jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD 3: Abdel y las cartas

    •  TÍTULO:  Abdel y las cartas
    • Curso: 1 ESO
    • Número de Sesiones: 12 
    • Producto Final: Una carta a Abdel y otra al autor.


UNIDAD DIDÁCTICA 3

¿POR QUÉ ME TENGO QUE IR DE MI PAÍS?...

El fenómeno de la inmigración es una realidad tan cotidiana como dramática. Casi a diario recibimos noticias espeluznantes de personas que tratan de llegar, en condiciones tan miserables como arriesgadas, a Europa en busca de un futuro mejor.
Merece la pena que los alumnos reflexionen sobre esta cuestión y lo haremos a través de una serie de actividades que concluirán con la lectura de la novela de Enrique Páez Abdel.

NUESTRO PROYECTO FINAL: Después de leer el libro que os propongo tendréis que escribir dos cartas personales, una más formal, al autor del libro invitándolo a venir al instituto para hablar de su libro y otra más personal, al protagonista de la novela.

TAREA 1 en casa Debéis investigar individualmente en Internet para contestar a las preguntas que aparecen a continuación; para ello os he colocado al final del cuestionario una direcciones de Internet donde podréis encontrar información, pero podéis consultar muchas más :

- ¿Por qué tienen que abandonar algunas personas sus países? Haz una enumeración de las causas principales.

- ¿Los habitantes de qué países emigran más a España?

- ¿Cómo entran en nuestro país?¿qué diferencias hay entre un emigrante legal y otro ilegal?

- Qué opinas de las mafias ?

- ¿Cómo son recibidos?

-¿Qué trabajos suelen realizar?




Después, en grupos de cuatro os reuniréis para contrastar vuestras respuestas y entre todos elegiréis las más adecuadas.

TAREA 2 : Con la información anterior, en grupos de cuatro, vais a elaborar una presentación en Power Point siguiendo los siguientes pasos:

1º- Sintetiza la información recogida en simples palabras o frases muy breves

2º-Busca alguna imagen para acompañar esas información.

-En la presentación deben aparecer estos puntos:

1º- Título.

2º-.Índice de los asuntos que vas a tratar.

3º-.Una pequeña introducción.

4º-.Desarrollo.

5º-.Pequeña conclusión.

6º- Nombre de los miembros del grupo.

TAREA FINAL: Cada grupo hará la presentación de su trabajo final.


PARA EVALUAR ESTA TAREA SEGUIREMOS ESTA PLANTILLA




Muy adecuado ( 10 - 8) Adecuado (7 - 6) Suficiente (5) Insuficiente (4- 1)
El título es adecuado







La presentación respeta el índice







La información es coherente y aparece de forma ordenada.







Hay coherencia entre el texto y la imagen.







El nivel lingüístico es apropiado.







El texto resume claramente la información esencial.







Se respetan las normas de ortografía.







Los miembros del grupo han llegado a conclusiones consensuadas.







TAREA 3:
1. En clase vamos a leer el siguiente texto para reflexionar entre todos sobre los peligros de muchos inmigrantes:

Los gritos de socorro resuenan en uno de los muelles del puerto de Melilla. En mitad de la noche, un marroquí de 23 años golpea las paredes del contenedor donde permanece atrapado. Lleva cuatro días a oscuras. Sin comida. Ni agua. Y el cansancio y el nerviosismo, según informan fuentes de la Guardia Civil, empiezan a hacer mella en este joven que se había escondido allí dentro para lograr embarcar como polizón en uno de los buques que van a la Península. Pero no lo lograba. El puente del 1 de mayo había frustrado sus intenciones, ya que el servicio de transporte de mercancías había quedado suspendido. Así que cuando encontraron al inmigrante, el contenedor acumulaba ya varios días parado en la ciudad autónoma. Y eso no entraba en los planes del sin papeles, rescatado a la diez de la noche del sábado por un agente del instituto armado que escuchó sus gritos de auxilio.
El guardia civil oyó “fuertes golpes” mientras patrullaba un área del puerto de acceso restringido. En un primer momento, no sabía de donde procedía el ruido. Entonces, se aproximó a la plataforma de un camión localizado en la zona de carga y escuchó a una persona “pedir socorro”. Rápidamente, abrió la puerta trasera del contenedor y encontró dentro a un marroquí al que la desesperación había empujado, incluso, a hacer un agujero en una de las paredes. Todo para poder salir de allí. Pero sus esfuerzos habían fracasado. Porque el contenedor estaba pegado a otro y el joven no podía escapar por la abertura que había hecho, según explica un portavoz de la Comandancia de Melilla.
Los investigadores sospechan que el joven —que necesitó asistencia médica en el lugar, pero que no requirió traslado a un centro hospitalario— entró en el contenedor “con la connivencia de otra u otras personas”, que pusieron en riesgo su vida. Sin la ayuda de terceros no podría haber cerrado la puerta de la plataforma desde el exterior, resalta la Guardia Civil, acostumbrada en Melilla a interceptar inmigrantes ocultos en lugares peligrosos para “su integridad física”. Como en dobles fondos, en los bajos de los vehículos, en los “ejes de las transmisiones” y “camuflados entre chatarra”.
Las cifras del instituto armado, además, demuestran la dimensión de este problema. En lo que va de año, los agentes han atendido en la zona restringida del puerto a 339 personas que requerían auxilio. Y, según añade la Guardia Civil, han interceptado a 1.326 inmigrantes —643 menores y 683 adultos— que pretendían viajar como polizones a la Península.

Antes de comenzar el debate leamos ciertas normas necesarias para hacer un debate:

Escucha sin interrumpir. Levantar la mano antes, no después de hablar. Esto supone agilidad y rigor en quien da la palabra.
  1. No gritar sin necesidad. No tiene más razón el que más grita.
  2. Ponerse en lugar del otro. Dialogar no es sólo "dejar hablar".
  3. Respeta y te respetarán. No insultes, se puede disentir sin herir. Los métodos son la semilla de los fines.
  4. Lo bueno, si es breve, será aun más bueno. Sé directo y sincero. No repitas algo ya dicho ni te hagas adivinar.
  5. Sé constructivo. Los sectores subdesarrollados trabajan más con la cabeza: se lamentan, pero no se organizan.
  6. No hagas grandes problemas de pequeños. La gente inteligente no crea problemas, los resuelve.
  7. Actor, no espectador. No te sientas cohibido ni pasota. Participa.
  8. Opina en su momento. No esperes a la salida, o será tarde.

APRENDAMOS ¿QUÉ ES LA INTENCIÓN COMUNICATIVA

La intención comunicativa es el objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características. Si queremos enseñar cómo se realiza algún procedimiento, el lenguaje varía. Tanto la estructura como las palabras empleadas en cada caso, son diferentes. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención.

ACTIVIDAD 1:¿Cuál crees que es la intención comunicativa del texto anterior?

ACTIVIDAD 2: Debate sobre el texto.

RECORDEMOS QUÉ SON LOS DETERMINANTES Y SUS TIPOS:

Los adjetivos determinativos son palabras que acompañan al sustantivo para concretarlo, tienen el mismo género y número. Es un tipo de adjetivo que identifica al sustantivo y precisa su significado.
En los determinantes se incluyen los Artículos y los que la gramática tradicional llamaba Adjetivos Determinativos.
Los Determinantes Demostrativos, Posesivos, Indefinidos, Numerales y los Exclamativos e Interrogativos pueden funcionar también como Pronombres, por lo que hay que tener mucho cuidado para NO CONFUNDIRSE.
Cuando acompañan al nombre, son Determinantes.
Cuando sustituyen al nombre, es decir, se ponen en su lugar son Pronombres. En este caso, las formas masculinas y femeninas, se escriben con tilde, así no hay riesgo de confusión

Los determinantes son:

- Artículos
– Demostrativos
– Posesivos
– Indefinidos
– Numerales
– Interrogativos y Exclamativos

Los artículos:

Son palabras que acompañan a los sustantivos que son conocidos por el que habla y el que escucha.
Cuando al artículo “el” le preceden las preposiciones “a” o “de”, éstas se unen con el artículo, dando lugar a los artículos contractos: al (a + el) y del (de + el).
Los artículos se dividen en dos grupos:
- Artículos determinados: El, la, lo, los, las.
– Artículos indeterminados: Un, una, unos, unas.
Los demostrativos:

Son palabras que indican la proximidad o lejanía del sustantivo.
- Cercanía: este, esta, estos, estas.
– Distancia media: ese, esa, esos, esas.
– Lejanía: aquel, aquella, aquellos, aquellas.
Los posesivos:

Son palabras que indican a quién pertenece lo designado por el sustantivo.
Se refieren a:
- Un poseedor: mi, mis, mío, mía, míos, mías; tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas.
– Varios poseedores: nuestro, nuestra, nuestros, nuestras; vuestro, vuestra, vuestros, vuestras; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas.

Los indefinidos:

Son palabras que indican una cantidad imprecisa.
Ejemplos:
Un, uno, una, alguno, cualquiera, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, otros, tantos, todos, varios…



Los numerales:

Son palabras que indican orden o una cantidad precisa.
Pueden ser:
– Cardinales: uno, dos, tres, cuatro…
– Ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto…



Los interrogativos y exclamativos:

Los interrogativos acompañan a los sustantivos para hacer preguntas. Todos llevan tilde.
Ejemplos: ¿Cuántos libros tienes?, ¿Qué fruta prefieres?
Los exclamativos acompañan a los sustantivos y expresan sorpresa o emoción. Todos llevan tilde.
Ejemplos: ¡Qué libros tan bonitos!, ¡Cuánta fruta comes!
Determinantes Interrogativos y Exclamativos:
qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuándo, cuál, cuáles, dónde.

EJERCICIOS:

1) Une cada determinante con la clase a la que pertenece:

ocho interrogativo
las posesivo
pocos distributivo
esa numeral
tus artículo
cuánto demostrativo
cada indefinido

2) Subraya los determinantes artículos que hay en el siguiente texto:

Bebo mi té y me como un delicioso trozo de pan negro untado con un poco de manteca. Me extraña que hay manteca, pues es cosa de los domingos. Recorro con la vista los objetos de la alacena: las tazas, los platillos, el soldado de plomo de padre con una sola pierna. Hoy todo me parece precioso. No importa que no sea domingo, porque es mi cumpleaños y puedo saborear las migas con manteca que han quedado sobre la mesa.

3) Completa los enunciados con un determinante demostrativo:

a) Durante... años fuimos muy felices.
b) Acabo de comprar... libros.
c) Pásame... bandeja, por favor.
d) ... vez te has pasado.
e) ¿Ves ...montañas a lo lejos?
f) ... chicas de allí van a mi clase.
g) ¿Cuál prefieres, ... de aquí o ... de allí?
¿Qué significado aporta el determinante demostrativo en cada uno de los casos?

4) Señala los determinantes posesivos que hay en estos enunciados:

a) Mi casa está cerca de nuestro colegio.
b) Vuestro razonamiento no me convence.
c) Estos amigos tuyos son encantadores.
d) Sus apellidos no están en mi lista.
e) Tu vestido es precioso.

Clasifica los determinantes posesivos que has encontrado según indiquen un solo poseedor o varios poseedores.

5) Forma grupos nominales añadiendo un sustantivo a cada uno de estos determinantes indefinidos:

algunas, otros, todos; cualquiera, una; ninguna, mucho; un

6) Clasifica los determinantes numerales que aparecen en los siguientes enunciados según sean cardinales u ordinales:

a) La segunda parte de este libro es muy interesante.
b) Tengo dos hermanas y tres hermanos.
c) El ascensor se paró en la quinta planta.
d) ¿Cuál es tu primer apellido?
e) Sonia ha cumplido trece años.
f) Hay cuatro policías junto al coche.

7) Subraya todos los determinantes que encuentres en este texto e indica de qué tipo son:

Cuando encontró el anuncio que buscaba, lo contempló con places, releyendo una vez más aquel breve y sugestivo mensaje. Ya hacía más de seis meses que había comenzado a salir en todos los diarios de la ciudad y, contra todo pronóstico, sus efectos se habían hecho notar con fuerza desde los primeros días de su aparición.

LECTURA DE Abdel

La lectura elegida en 1º de ESO ha sido Abdel, de Enrique Páez, un libro que permite abordar diferentes temas más allá de lo estrictamente literario, como el mundo árabe, la inmigración ilegal, el contrabando de drogas, la explotación laboral e infantil y los valores familiares. Si los libros son una ventana al mundo, hay que intentar abrir a los alumnos esa ventana al máximo para aprovechar todo lo que nos ofrece.

Con la ficha de lectura que he confeccionado a propósito del libro he intentado que los alumnos trabajen diferentes aspectos tanto temáticos (el mundo árabe, la actualidad política, la geografía africana) como lingüísticos y literarios (descripciones, comprensión lectora, valoraciones críticas, creación literaria, entrevistas), así como la búsqueda de información en Internet.

Cuestionario Abdel

CUESTIONARIO DE LECTURA
ABDEL de Enrique Páez

Introducción


1.¿Cómo aprendió español Abdel?
2. ¿ Cómo aprenden el idioma en el
idioma los alumnos que vienen de otros países?
3. ¿ Quién escribe la introducción de este libro de lectura? ¿Qué relación tiene esta persona con el protagonista?
Capítulo uno4. Al principio de la historia, ¿dónde está Abdel?¿Y su padre?
5. ¿ En qué estación del año deciden venirse a España?
6. ¿ Por qué crees que los inmigrantes ilegales acostumbran a entrar en España en esta época del año y no en otra?
7. Habla de los orígenes de Abdel: dónde nació, su familia, sus costumbres, su forma de vida, etc.
Capítulo dos
8. Explica la anécdota divertida de este capítulo
9. Explica con detalle cómo cruzaron el estrecho de Gibraltar Abdel y su padre
Capítulo tres
10. La alimentación de los dos protagonistas: qué comen, cuándo,etc.
11. Haz una lista con todas las condiciones que les pone su futuro jefe, Jorge Meléndez, para trabajar de peones
Capítulo cuatro
12. ¿ Qué otros trabajos deberá hacer Abdel?¿ A cambio de qué?
Capítulo cinco
13. Escribe un resumen( de unas 8 líneas) de este capítulo
Capítulo seis
14. ¿ Dónde pretendían viajar Meléndez y Planas para escapar?
15. ¿ Dónde se esconde, en un primer momento, Abdel cuando huye de los policías?
16. ¿ Cómo consigue Abdel que los perros no le descubran con su olfato?
Capítulo siete
17.¿ Dónde se esconde finalmente?
18. ¿ Qué hace Abdel para que los dueños del perro no sospechen que está él escondido?
Capítulo ocho
19. ¿ Por que detienen al padre de Abdel?Copia el fragmento que lo explica
20. ¿ Cómo descubre Abdel que han detenido a su padre?
Capítulo nueve
21. Explica lo que sepas de los dos personajes importantes que aparecen en este capítulo: quiénes son, qué relación tienen con Abdel, por qué son importantes, etc.
Capítulo once
22.¿ Qué significa la expresión “no hay moros en la costa”? ¿Cuándo la utiliza Alicia?
23. ¿ Qué material deben comprar para atrapar a los traficantes?
Capítulo doce y trece
24. Explica, en unas 10-15 líneas, el final de la historia
Preguntas para pensar e investigar
1. Haz una lista de por qué los inmigrantes abandonan su país. Puedes preguntar a algunos compañeros tuyos o en casa

2. ¿ De qué países acostumbran a venir?(para contestar a esta pregunta puedes fijarte en la realidad de tu colegio y de la gente que te rodea o informarte a través de Internet)

3. Haz una lista de los problemas con los que se encuentran

4. Haz una lista de los tipos de trabajos que acostumbran a realizar

5. ¿ Crees que Abdel hace bien dejando que su padre se declare culpable?¿ Por qué? ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?

6.Desde el comienzo de la novela, Abdel tiene personas en quien confiar. ¿ Cuáles son tus personas de confianza?

7. Anota en columna los siguientes personajes según si ayudan a Abdel y a su padre o les perjudican

Ben Bájala – Omar – Jorge Meléndez – Vicente Planas – El Chino – Ciriaco – Alicia - Miquel

Personajes que les ayudan
Personajes que les perjudican

8. Haz un pequeño esquema con los argumentos o razones a favor de permitir la llegada de inmigrantes y los argumentos en contra.

A favor
En contra

9. Busca y escribe todas las definiciones de RACISMO

10. Piensa y explica alguna situación en el colegio en la que creas que eres ”racista”. No puedes utilizar nombres propios.

11. Explica alguna noticia actual en la que se haya producido racismo. Si encuentras la noticia en un periódico, puedes añadirla en el trabajo.


PROYECTO FINAL

Como ya expusimos al principio, nuestro proyecto será escribir dos cartas. A continuación tenéis información para que podáis escribirlas con éxito.

APRENDAMOS UN POCO SOBRE LAS CARTAS: TEXTOS INFORMATIVOS

Carta personal
Se utilizan para mantener comunicación con gente conocida con la que se tiene confianza, familiares y amigos. En ella se utiliza el lenguaje informal y coloquial. En ella se transmiten acontecimientos, sentimientos y pensamientos. La estructura de este tipo de carta no es tan rígida como en el caso de cartas formales. Comunicación entre dos personas que se conocen y en la que el tema a tratar permite la utilización de un lenguaje informal.

Carta formal

Las cartas formales se redactan en lenguaje formal, ya que la carta va dirigida a una persona de jerarquía o a la cual uno no conoce y su intención es comunicar un acontecimiento o hacer algún tipo de pedido. Son requisitos de las mismas la claridad y la precisión.
Las cartas formales pueden redactarse de dos formas:
    En primera persona: se caracteriza por estar redactada en primera persona del singular o plural.
    En tercera persona: se caracteriza por estar redactada en tercera persona del singular o plural.
La persona gramatical utilizada debe mantenerse a lo largo de todo el texto.

Pasos para redactar la carta personal:

1 – Lugar y fecha desde donde se escribe.
2 – Un saludo cordial y afectuoso seguido de “:”
3 – Explicación de porqué escribimos la carta.
4 – Resto del contenido que queremos hacer llegar.
5 – Despedida cordial.
6 – Firma sin apellido.
Pasos para elaborar una carta formal:

A la hora de redactar un modelo de carta formal, debemos seguir unas pautas:
Lo correcto siempre es indicar un membrete y la fecha en que se escribe, de forma que a primera vista, el lector sepa de quien procede la carta. De forma opcional podemos indicar un apartado con el motivo de nuestra carta. así lograremos que con ese primer impacto quede claramente expresado el motivo de la carta.
El resto del modelo de carta debe seguir una coherencia, claridad en la expresión, frases cortas y entendibles, no es necesario entrar en palabras rebuscadas o de difícil entendimiento.
No extenderse en detalles haciendo pesada la lectura. Piensa que el lector suele ser una persona ocupada y agradecerá que la carta sea breve.
Y por último, obviamente, expresarse con educación y evitando las faltas de ortografía.

Modelo de Carta Formal


Madrid, 13 de marzo de 2015
Asunto : Solicitud de asistencia Inauguración
Sr. Alfonso García
Director del Banco central de New York
Los trabajadores de la pizzería “Al dente” queremos hacerle llegar esta invitación, con motivo de la próxima inauguración de nuestra pizzería. queremos agradecerle su apoyo a lo largo de estos años, y la confianza que puso usted en nosotros al concedernos el préstamo. Como va a poder comprobar, la nueva pizzería “Aldente” ya no es un sueño y por fin es una realidad. No dude usted en acudir al evento con su mujer y sus hijos. Tras la charla inicial, presentada por Rizarlo Baúles, habrá actuación de payasos para los niños, canapés y música para bailar. A última hora de la tarde, en honor a usted, acudirán al evento un grupo de mujeres de moral distraída, que sabemos de antemano serán de su agrado.
Sin mas que añadir, me despido cordialmente esperando su contestación.
Un abrazo fuerte
Los Trabajadores de “Aldente”.


¡Ya es hora de que escribáis vuestras cartas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario