jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD 8: EL TEXTO PRESCRIPTIVO, cómo vestir a geyperman....



Título El texto prescriptivo
Curso: 1º ESO
Nº de sesiones: 6
Producto final: Una receta con humor
LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS. ¿QUÉ SON?

Los textos prescriptivos son aquellos cuya finalidad es regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada.

En los textos prescriptivos predomina la función apelativa, ya que se utiliza el lenguaje para influir en la conducta del receptor. También se da en ellos la función representativa, pues se aporta información para llevar a cabo la acción prescrita.

Clasificación de los textos prescriptivos

Existen dos tipos de textos prescriptivos: las normas (o textos normativos) y las instrucciones (o textos instructivos).

1. Los textos normativos son los que recogen órdenes o normas con las que el emisor pretende regular el comportamiento del receptor. Por ejemplo, las leyes, las normas de circulación, las normas para el uso de una biblioteca…

2. Los textos instructivos son los que recogen instrucciones para que el receptor lleve a cabo una tarea. Suelen estar estructurados en pasos que pretenden guiar la acción del receptor. Por ejemplo, una receta de cocina, las instrucciones para lavar una prenda, para instalar un programa en el ordenador, etc.

Estructura de los textos prescriptivos

Suelen estar estructurados en dos partes: la meta y el programa.

La meta expresa el objetivo de las normas o de las instrucciones. Se expresa de forma breve y suele ser el título mismo del texto.

El programa es el conjunto de normas o instrucciones que se deben seguir para alcanzar la meta. En el caso de las instrucciones, los pasos suelen ordenarse cronológicamente.

Características lingüísticas de los textos prescriptivos

Para ser eficaces, los textos prescriptivos deben estar escritos en un lenguaje claro, preciso y sencillo que pueda ser comprendido fácilmente. Es frecuente la presencia de explicaciones breves e imágenes que aclaren el contenido del texto. También son habituales los marcadores que expresan orden (números, letras, puntos, adverbios o locuciones adverbiales de tiempo: en primer lugar, después, a continuación, por último…).

En los textos prescriptivos suelen aparecer tecnicismos propios del tema del que trate el texto (mecánica, cocina, jardinería…).

La sintaxis debe ser sencilla, con predominio de oraciones simples.

Las formas verbales más frecuentes son

Imperativo: Cuece la pasta en abundante agua salada.
Infinitivo: Cocer la pasta en abundante agua salada.
Construcciones con “se”: Se cuece la pasta en abundante agua salada.

Explicaciones concisas

La función apelativa* favorece la presencia de formas verbales en imperativo y en infinitivo y la presencia de construcciones con se.

Ejemplos:

Haz un guion. (imperativo)

Romper en caso de incendio. (infinitivo)

En primer lugar, se pelan las patatas. (construcción con se)

Puede ocurrir que conozcas los pasos para desarrollar una determinada actividad y, sin embargo, tengas dificultades para expresarlos por escrito. A continuación te presentamos una serie de pautas para llevar a cabo antes y durante la elaboración del escrito:

Antes de escribir:

Haz un guión y repasa mentalmente todos los pasos del desarrollo del proceso de dicha actividad.

Organiza los pasos de manera secuenciada.

Cuando estás escribiendo:

Organiza el escrito en apartados, si es necesario, encabezados por un título que identifique su contenido.

Numera cada uno de los pasos a seguir.

Respeta, en la redacción, la ordenación cronológica de los pasos en los que se desarrolla el proceso.

Utiliza el infinitivo, el imperativo, o se + 3ª persona del verbo.

Recurre al uso de conectores: para empezar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente...

Emplea vocabulario adecuado al tema sobre el que instruyes.

Haz uso de oraciones claras y sencillas.

Tu tarea va a consistir en elaborar un documento prescriptivo de carácter humorístico, elige uno de los siguientes temas , sigue los pasos anteriores y prepara tu imaginación:

1. Cómo dormir cuando no tienes sueño.
2. Qué hacer cuando no has hecho los deberes y te pregunta el profesor.
3.- Cómo ver la televisión.
4. Cómo llegar a casa tarde después del instituto.
5. Cómo hacer una chuleta en clase.

Para realizar tu tarea te ayudará leer el siguiente texto:

Como encestar una bola de papel en la basura:

¿Está usted harto de jugar al fútbol, balonmano u otro deporte? Precisamente , aquí estoy yo para enseñarle el mejor juego escolar: echar bolas de papel a la basura.

1. Para este juego es imprescindible tener una bola de papel y un cubo de basura normal y corriente (no es necesario estar de pies)

2. A continuación debe estar a una distancia de la basura de entre un metro y medio y tres metros.

3. Relájese, apunte bien, cuando crea que es oportuno el lanzamiento, tire, pero no tarde demasiado.

4. Si sigue estos pasos, es imposible fallar.

ADVERTENCIA: si falla, es que usted es demasiado malo para este deporte.

Tu 2ª Tarea consiste en leer la siguiente receta de cocina y después crear la tuya:

Cazuela de disgustos

Si los disgustos son de buen tamaño
se retiran cuidadosamente las telillas y las partes duras,
los pequeños se pueden consumir tal cual.


Se introducen en la cazuela con agua abundante
y, para asustarlos,
se les corta tres veces el hervor
añadiendo un chorro de agua fría.

Enmascarar su sabor amargo
con miel o azúcar
está totalmente contraindicado.
Es preferible sazonarlos
con pimienta y sal yodada.

Para evitar que se repitan
deben cocer a fuego lento
durante varias horas.

Este plato se acompaña con salsa de humor
–no importa que sea negro–.
Conviene degustarlo en compañía.

Y ahora tú:

1. Busca y anota en tu cuaderno el significado de las palabras que no conozcas.

2. Escribe en un documento de texto una receta sorprendente, del estilo de la que has leído.

Organízala, como las auténticas recetas, en tres partes: Ingredientes, preparación y degustación. 




MINIPROYECTO de INVESTIGACIÓN y CREACIÓN

MI ANTROPÓNIMO: el significado etimológico del nombre de pila.

Vais a hacer una pequeña investigación sobre vuestro nombre propio, con el que lleváis conviviendo algunos años. Y esa investigación va a convertirse en una nueva tarea de escritura que vais a denominar "Mi antropónimo"

Esta tarea debe contener, al menos, la siguiente información:

a) Signficado etimológico. El significado de vuestro nombre en su lengua originaria: latín, griego, hebreo...para ello deberéis consultar en el siguiente enlace:


b) Origen familiar. Me refiero a que preguntéis a vuestros padres o tutores por qué lleváis ese nombre. Debes explicar si la razón fue accidental, si se debe a una tradición de vuestra familia, si coincide con el nombre de vuestros padres o abuelos, si fue en homenaje a algún fallecido o algún cantante o actriz famosa...

c) Vuestra relación con el nombre. Quizás en alguna ocasión hayas pensado sobre tu nombre: si te identifica, si corresponde con tu personalidad, si es demasiado vulgar, si es demasiado extraño, si en alguna ocasión has pensado en llevar otro nombre...

d) Personas históricos o personajes literarios o ficticios que llevan el mismo nombre. Muchas veces pensáis que sois únicos y que, por tanto, vuestro nombre también os identifica individualmente, solo a vosotros. Sin embargo, la lista de los nombres de persona es, evidentemente, mucho más reducida que la de los seres humanos que habitan y han habitado el mundo. En consecuencia, quiero que investigues sobre algún personaje histórico o literario que haya tenido o tenga el mismo nombre que tú.

Con toda la información de que dispongáis deberéis escribir un texto en el que se recoja toda la información y al que pondréis por título Mi antropónimo.

RECORDEMOS ALGO SOBRE LOS SUSTANTIVOS

DEFINICIÓN: El sustantivo o nombre es la palabra que sirve para designar elementos de la realidad: objetos, seres vivos (personas, animales o plantas) e ideas. Ejemplos: niño, león, roble, casa, amor.

GÉNERO: Según su género, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos.
En los sustantivos referidos a personas y animales, el género tiene que ver con el sexo. En los demás casos, este género viene determinado por la lengua (género gramatical) y se marca mediante los determinantes: el o los para los sustantivos masculinos y la o las para los femeninos. Sin embargo, nos encontramos con algunas excepciones. Así los sustantivos femeninos que empiezan por a- tónica, llevan delante el artículo el cuando están en singular. Ejemplo: el aula. En el plural, por el contrario, van precedidos del artículo femenino “las”. Ejemplo: las aulas.

hay algunos SUSTANTIVOS que tienen unas particularidades especiales:

Ambiguos: Cuando tienen el mismo significado en masculino que en femenino (azúcar, mar).
Epicenos: Cuando tienen un solo género gramatical (serpiente, águila)
Heterónimos: Cuando el femenino se forma con una palabra distinta del masculino (toro - vaca, hombre – mujer).

NÚMERO: Los sustantivos distinguen dos números: el singular y el plural. En general, el plural se obtiene añadiendo las terminaciones –s o -es, según las siguientes normas:

-s para los sustantivos que acaban en vocal. Ej.: sofá-sofás.

-es para los sustantivos que acaban en consonante o en diptongo: ventanal-ventanales; rey-reyes.

-s o –es para los nombres que acaban en –í o ú tónicas. Ej.: esquí o esquíes; bambús o bambúes.

No obstante, existen excepciones. Así, por ejemplo, los sustantivos que en singular acaban en –s no no sufren variaciones para formar su plural. Ej.: el martes – los martes.

CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LOS SUSTANTIVOS: Existen muchas maneras de clasificar los sustantivos. Algunas de las clasificaciones más frecuentes son las siguientes:

Comunes / propios. Los sustantivos comunes designan a una serie de elementos de la misma clase y se escriben con minúsculas. Ej.: mesa, árbitro… Los sustantivos propios, por su parte, sirven para nombrar a un ser u elemento en particular y se escriben con mayúsculas. Ej.: Ana, Plentzia).

Concretos / abstractos. Los sustantivos comunes pueden ser concretos o abstractos. Los concretos designan seres o elementos que pueden ser percibidos por los sentidos, es decir, se pueden ver, tocar, oír, etc. Ej.: árbol, fuego… Los sustantivos abstractos, por el contrario, sirven para nombrar ideas o sentimientos. Ej.: bondad, belleza...

Contables / incontables. Los sustantivos concretos pueden ser, a su vez, contables o incontables. Son contables aquellos sustantivos que designan elementos que se pueden contar (un bolígrafo, dos ventanas, tres casas…) y son incontables aquellos que no pueden contarse (arena, azúcar…)

Individuales y colectivos. Los sustantivos contables pueden ser individuales o colectivos. Son individuales aquellos que, en singular, designan a un solo elemento (armario, nevera…) y son colectivos aquellos sustantivos que, en singular, sirven para designar a un conjunto de elementos de la misma clase (manada, pinar…).

1 comentario:

  1. Gracias por compartir mi "Cazuela de disgustos", es un honor que llegue a las aulas, pero creo que todo autor merece que se le reconozca la autoría. Soy Elisa de Armas, quien lo escribió.

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