jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD 4


MORFOLOGÍA- 1º ESO ¡ÁRMATE DE PALABRAS!

  • Título ¡Ármate de palabras!
  • Curso: 1 y 2 ESO
  • Número de sesiones: 4
  • Proyecto final: tareas de reflexión


MORFOLOGÍA ¡ÁRMATE DE PALABRAS!

1. ¿QUÉ ES UN MONEMA?

Las palabras pueden dividirse en unidades más pequeñas, como:

las letras(h-a-m-a-c-a),

los fonemas o sonidos/a-m-á-k-a/ y

las sílabas(ha-ma-ca). Sin embargo, ni las letras ni los fonemas ni las sílabas tienen significado.

Las unidades más pequeñas con significado se llaman monemas:

Perritos:perr- ( lexema o raíz)

-it- (morfema gramatical derivativo)

-o- (morfema gramatical flexivo)

-s (morfema gramatical flexivo)

Los monemas se dividen en:

Lexemas o raíces: encierran el significado principal de la palabra y es una parte fija (perr-it-o-s, perr-era, perr-azo)

Morfemas gramaticales:

Morfemas flexivos (aportan significados como el género, el número, etc.):
perr-it-o-s

Morfemas derivativos o afijos: sirven para formar nuevas palabras, hay varios tipos:

Prefijos (pre-decir): se colocan delante del lexema.

Sufijos(perr-it-o-s). se colocan detrás del lexema.

ACTIVIDAD 1- Analiza las siguientes palabras diciendo en cada una cuál es el lexema :

arboleda panadería imperdible cosían lavacoches pisapapeles casona momentito inculto antisocial

ACTIVIDAD 2-......Escribe las palabras de la lista anterior que lleven prefijo.

ACTIVIDAD 3-......Escribe las palabras de la lista anterior que lleven sufijos.

2. PALABRAS SIMPLES, DERIVADAS Y COMPUESTAS

Si nos fijamos en cómo están formadas las palabras, pueden dividirse en:
Palabras simples: están constituidas por un solo lexema o raíz al que se le pueden añadir morfemas de número, género, etc. Ejemplo: perros, chica, personas

Palabras derivadas: a una palabra ya existente se le añade un sufijo o un prefijo para formar otra nueva. Ejemplo: a partir de persona podemos crear las derivadas: personal, personaje, impersonal, personalizar, etc.

Palabras compuestas: se forman mediante la unión de dos palabras ya existentes. Ejemplo: la palabra tapajuntas se ha formado uniendo tapa + juntas.

Ferrocarril SUSTANTIVO + SUSTANTIVO
cejijunta SUSTANTIVO + ADJETIVO
Castellanomanchego ADJETIVO + ADJETIVO
Mediodía ADJETIVO + SUSTANTIVO
Maniatar SUSTANTIVO + VERBO
Salvaparabrisas VERBO + SUSTANTIVO
vaivén VERBO + CONJUNCIÓN + VERBO
malnacido ADVERBIO + ADJETIVO

Podemos distinguir dos tipos de palabras compuestas:

Palabras compuestas unidas:
GUARDACOCHES
SACACORCHOS
CARADURA
PARACAÍDAS
PARARRAYOS

Palabras compuestas separadas por un guión:

FÍSICO-QUÍMICO
TEÓRICO-PRÁCTICO
POLÍTICO-MILITAR
MÉDICO-ODONTÓLOGO
CIRUJANO-ANESTESISTA

También se consideran palabras compuestas las que se forman con bases cultas procedentes del latín o del griego, como neo-, filo-, pseudo-, -fobo, -logía, -forme, -voro, etc.

Algunos significados de bases cultas:

Bio-: vida Helio-: sol
Hidro-: agua Geo-: tierra
zoo-: animal Omni-: todo
Homo-: igual Hetero-: diferente
Auto-: por sí mismo Tele-: distancia
Fobia: odio Filia: amor
-forme: forma -grafía: escritura
-logía: estudio -forme: forma
-voro: que come Pseudo- : falso
Neo-: nuevo Biblio-: libro
Xeno: extranjero
ACTIVIDAD 4:

Fijándote en las bases cultas anteriores explica el significado de estas palabras:

Omnívoro:
Biología:
Hidrología:
Autografía:
Geología:
Xenofobia.

3. DERIVACIÓN (

La derivación consiste en añadir a la raíz uno o varios morfemas derivativos.

Ejemplo: de feo puede derivar feúcho, superfeo, fealdad, etc.

Sufijos:Son los morfemas derivativos que van detrás (fe-al-dad).Y pueden ser

Los sufijos apreciativos:No cambian de manera sustancial el significado de una palabra (casa/casita)Tampoco cambian la categoría gramatical de la palabra (casa y casita son ambos sustantivos).Con estos sufijos podemos dar idea del tamaño o la intensidad (golpazo, guapísimo), así como de nuestro afecto o desprecio (abuelito, tienducha).

Existen cuatro tipos:

Superlativos: lejísimos, cerquísima, durísimo…

Despectivos: politicucho, sombrerajo…

Aumentativos: peñón, casona…

Diminutivos: cucharita, gamberrete…

Los diminutivos no solo aportan la idea de tamaño pequeño, sino que en muchos casos se une la idea de afecto o interés (hermanito, pobrecillo…)

Los sufijos significativos:Transforman la palabra en una completamente distinta (jardín / jardinero), pudiendo incluso cambiar la categoría gramatical (Toledo / toledano).

Existen muchos tipos de sufijos significativos, podemos destacar:

1º Sufijos significativos que mantienen la misma categoría gramatical y sirven para formar:

Nombres de oficios: banquero, taxista, comerciante.
Nombres colectivos: alameda, alumnado, arenal.

Nombres de lugares: zapatería, pescadería.

Conjuntos de ideas o comportamientos: machismo, alcoholismo.

2º Sufijos significativos que cambian la categoría gramatical para formar:
Sustantivos: bondad, amargura, sutileza.

Adjetivos: madrileño, hambriento, tormentoso.

Verbos: limpiar, pleitear, robustecer.

Adverbios: tontamente, astutamente.

Prefijos: Son los morfemas derivativos que van delante (super-feo, anti-balas).

Algunos de los prefijos más frecuentes son:

Inter- (en medio de). Ej: intergaláctico
Sub- (debajo de) Submarino
Super- (superioridad) Supermercado
a-, des- in- (lo contrario de) Ateo
Anti- (opuesto a) Antimisiles
Extra- (fuera de) Extramuros
Pos- (posterioridad) . Posgrado
Pre- (anterioridad) Precocinado
Re- (volver a) Renacer
Ultra- (más allá) Ultramarinos
Ante- (antes de) Antidiluviano

ACTIVIDADES

5º ESCRIBE PALABRAS DERIVADAS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS SIMPLES:

Flor

Árbol

Jardín

Deporte

Basura

Queso

Calle

Sal

Ojo

Libro

6º UTILIZA LAS SIGUIENTES PALABRAS SIMPLES Y LOS PREFIJOS Y SUFIJOS PARA FORMAR PALABRAS DERIVADAS.

Nómina Telones Extravío Isla Cobrar Gracia
Corrupción Embolsar Aceptar Civilizar Borrar Instituto
Líder Ubicar Colar Austria Mercado Bosque
Humano Tensión Proclamar Gris Fineza Control


Des- Entre- -ador Sub- -áceo -eño
-ar Super- Hiper- Anti- -aco -dor
-se Re- Pluri- Auto- -azgo -triz
-lo -er In- -co -ción -oso

7º SEÑALAD CUÁLES DE LAS SIGUIENTES SON PALABRAS COMPUESTAS.
a. crédito-vivienda-
b. amontar-
c. boquiabierto
d. engrasar-
e. bancarrota-
f. trabalenguas-
g. horario-
h. embotellamiento
i. descarado-

Une un lexema de la columna de la izquierda con otro de la columna de la derecha para formar palabras compuestas. Después, completa las oraciones con los términos que hayas formado.

GUARDA RAYOS
TRABA CESTO
ESPANTA ESPALDAS
PASA PÁJAROS
PARA MONTAÑAS
BALÓN LENGUAS
Hacía tanto frío que cuando fui de excursión me puse el ............................................. .• Aquel artista siempre va acompañado por su .......................................................... .• Un ..................................................... consiste en pronunciar palabras rápidamente y sin equivocarse.• Como se acerca la época de tormentas, voy a instalar un .................................................. en el tejado.• El .......................................................... es mi deporte favorito, lo practico desde que tenía seis años.• Mi abuelo ha colocado un .......................................................... en su huerto

FAMILIA LÉXICA: es el conjunto de palabras que contienen el mismo lexema.

Ejemplo: niño, niñera, niñería, aniñado...

- Copia todas las palabras del texto que pertenezcan a la misma familia separando con un guión el lexema de los morfemas.

Este verano fui de excursión al campo. Llegamos a media mañana y encontramos a un campesino muy agradable. Como llevábamos una tienda de campaña, acampamos cerca de su casa y amablemente nos indicó las rutas campestres más típicas. Al día siguiente recorrimos la campiña y regresamos al campamento al atardecer.

9ºClasifica las siguientes palabras en tres columnas según sean simples o primitivas, derivadas o compuestas:

correveidile, cantamañanas, aterrizar, recoger, inmoral, descoser, deshabitar, automóvil, comían.

10º Escribe:

Tres palabras con prefijo.

Tres palabras con sufijo derivativo.

Tres palabras con sufijo apreciativo.

Tres palabras compuestas .




LAS LETRAS PROHIBIDAS

El objetivo de este ejercicio es buscar sinónimos con los que sustituir a las palabras que contengan letras prohibidas. Una vez hecho esto, para lo que te será de gran ayuda un buen diccionario, deberás escribir de nuevo el texto original sin que aparezca ninguna de las letras prohibidas en sus palabras. Si no encuentras los sinónimos que buscas, puedes emplear frases enteras o expresiones de otro tipo para sustituir las palabras que se te resistan.

1. Escribe el alfabeto español.

2. Tacha dos consonantes (que no sean W, X, Y, Z).

3. Lee estos textos, cópialos y subraya las palabras en que aparezcan las letras que has tachado.

NOTICIA

Joan Llaneras sólo pudo ser esta vez décimo en los Mundiales de Ciclismo que se celebran en Copenhague, al perjudicarle el nuevo sistema de puntos y la menor distancia. Hoy intentará subir al podio en la prueba a la americana. En mujeres, Gemma Pascual fue sexta.
ANUNCIO

Se me ha extraviado una cartera de piel marrón, tamaño folio, que contenía documentos de gran interés para mí. No llevaba dinero. Recompensaré a quien me la haga llegar o me dé noticias de su paradero. Pueden llamarme al 600 13 45 22. Preguntar por Juan.
MENSAJE

Mamá, ha llamado la tía Concha. Quiere que le tengas preparado el encargo para mañana a primera hora. Pasará ella a recogerlo. Me voy al gimnasio, luego daré una vuelta. No me esperes para cenar. Moisés.

4. Elige uno de los textos y, con ayuda del diccionario, reescríbelo haciendo los cambios necesarios para que no aparezcan nunca, en las palabras que utilices, las letras que has tachado. No puedes modificar el contenido de los textos. Por ejemplo: si has tachado las letras P y V, en la Noticia podrías empezar:
Joan Llaneras sólo consiguió ser en esta ocasión décimo en los Mundiales de Ciclismo que se celebran en Dinamarca...

5. Para reescribir la NOTICIA y el ANUNCIO dispones de 30 minutos; para el MENSAJE, de 20.


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