MORFOLOGÍA- 1º
ESO ¡ÁRMATE DE PALABRAS!
- Título ¡Ármate de palabras!
- Curso: 1 y 2 ESO
- Número de sesiones: 4
- Proyecto final: tareas de reflexión
MORFOLOGÍA ¡ÁRMATE DE PALABRAS!
1.
¿QUÉ ES UN MONEMA?
Las palabras pueden
dividirse en unidades más pequeñas, como:
las
letras(h-a-m-a-c-a),
los fonemas o
sonidos/a-m-á-k-a/ y
las
sílabas(ha-ma-ca). Sin embargo, ni las letras ni los fonemas ni
las sílabas tienen
significado.
Las unidades más
pequeñas con significado se llaman monemas:
Perritos:perr- (
lexema o raíz)
-it- (morfema
gramatical derivativo)
-o- (morfema
gramatical flexivo)
-s (morfema
gramatical flexivo)
Los monemas se
dividen en:
Lexemas o
raíces: encierran el significado principal de la palabra y es
una parte fija (perr-it-o-s, perr-era, perr-azo)
Morfemas
gramaticales:
Morfemas
flexivos (aportan significados como el género, el número,
etc.):
perr-it-o-s
Morfemas
derivativos o afijos: sirven
para formar nuevas palabras, hay varios tipos:
Prefijos
(pre-decir): se colocan delante del lexema.
Sufijos(perr-it-o-s).
se colocan detrás del lexema.
ACTIVIDAD 1-
Analiza las siguientes palabras diciendo en cada una cuál es el
lexema :
arboleda panadería
imperdible cosían lavacoches pisapapeles casona momentito inculto
antisocial
ACTIVIDAD
2-......Escribe las palabras de la lista anterior que lleven
prefijo.
ACTIVIDAD
3-......Escribe las palabras de la lista anterior que lleven
sufijos.
2. PALABRAS
SIMPLES, DERIVADAS Y COMPUESTAS
Si nos fijamos en
cómo están formadas las palabras, pueden dividirse en:
Palabras simples:
están constituidas por un solo lexema o raíz al que se le pueden
añadir morfemas de número, género, etc. Ejemplo: perros, chica,
personas
Palabras
derivadas: a una palabra ya existente se le añade un sufijo o un
prefijo para formar otra nueva. Ejemplo: a partir de persona podemos
crear las derivadas: personal, personaje, impersonal, personalizar,
etc.
Palabras
compuestas: se forman mediante la unión de dos palabras ya
existentes. Ejemplo: la palabra tapajuntas se ha formado uniendo tapa
+ juntas.
Ferrocarril SUSTANTIVO
+ SUSTANTIVO
cejijunta SUSTANTIVO
+ ADJETIVO
Castellanomanchego ADJETIVO
+ ADJETIVO
Mediodía ADJETIVO
+ SUSTANTIVO
Maniatar SUSTANTIVO
+ VERBO
Salvaparabrisas VERBO
+ SUSTANTIVO
vaivén VERBO +
CONJUNCIÓN + VERBO
malnacido ADVERBIO
+ ADJETIVO
Podemos distinguir
dos tipos de palabras compuestas:
Palabras
compuestas unidas:
GUARDACOCHES
SACACORCHOS
CARADURA
PARACAÍDAS
PARARRAYOS
Palabras
compuestas separadas por un guión:
FÍSICO-QUÍMICO
TEÓRICO-PRÁCTICO
POLÍTICO-MILITAR
MÉDICO-ODONTÓLOGO
CIRUJANO-ANESTESISTA
También se
consideran palabras compuestas las que se forman con bases cultas
procedentes del latín o del griego, como neo-, filo-, pseudo-,
-fobo, -logía, -forme, -voro, etc.
Algunos
significados de bases cultas:
Bio-:
vida Helio-: sol
Hidro-:
agua Geo-: tierra
zoo-:
animal Omni-: todo
Homo-:
igual Hetero-: diferente
Auto-: por sí
mismo Tele-: distancia
Fobia:
odio Filia: amor
-forme:
forma -grafía: escritura
-logía:
estudio -forme: forma
-voro: que
come Pseudo- : falso
Neo-:
nuevo Biblio-: libro
Xeno: extranjero
ACTIVIDAD 4:
Fijándote en las bases cultas anteriores explica el significado de
estas palabras:
Omnívoro:
Biología:
Hidrología:
Autografía:
Geología:
Xenofobia.
3. DERIVACIÓN (
La derivación
consiste en añadir a la raíz uno o varios morfemas derivativos.
Ejemplo: de feo
puede derivar feúcho, superfeo, fealdad, etc.
Sufijos:Son
los morfemas derivativos que van detrás (fe-al-dad).Y
pueden ser
1º Los
sufijos apreciativos:No cambian de manera sustancial el
significado de una palabra (casa/casita)Tampoco cambian la categoría
gramatical de la palabra (casa y casita son ambos sustantivos).Con
estos sufijos podemos dar idea del tamaño o la intensidad (golpazo,
guapísimo), así como de nuestro afecto o desprecio (abuelito,
tienducha).
Existen cuatro
tipos:
Superlativos:
lejísimos, cerquísima, durísimo…
Despectivos:
politicucho, sombrerajo…
Aumentativos:
peñón, casona…
Diminutivos:
cucharita, gamberrete…
Los diminutivos no
solo aportan la idea de tamaño pequeño, sino que en muchos casos se
une la idea de afecto o interés (hermanito, pobrecillo…)
2º Los
sufijos significativos:Transforman la palabra en una
completamente distinta (jardín / jardinero), pudiendo incluso
cambiar la categoría gramatical (Toledo / toledano).
Existen muchos
tipos de sufijos significativos, podemos destacar:
1º Sufijos
significativos que mantienen la misma categoría gramatical y sirven
para formar:
Nombres de oficios:
banquero, taxista, comerciante.
Nombres colectivos:
alameda, alumnado, arenal.
Nombres de lugares:
zapatería, pescadería.
Conjuntos de ideas o
comportamientos: machismo, alcoholismo.
2º Sufijos
significativos que cambian la categoría gramatical para formar:
Sustantivos: bondad,
amargura, sutileza.
Adjetivos:
madrileño, hambriento, tormentoso.
Verbos: limpiar,
pleitear, robustecer.
Adverbios:
tontamente, astutamente.
Prefijos: Son
los morfemas derivativos que van delante (super-feo, anti-balas).
Algunos de los
prefijos más frecuentes son:
Inter- (en
medio de). Ej: intergaláctico
Sub- (debajo
de) Submarino
Super-
(superioridad) Supermercado
a-, des- in-
(lo contrario de) Ateo
Anti-
(opuesto a) Antimisiles
Extra- (fuera
de) Extramuros
Pos-
(posterioridad) . Posgrado
Pre-
(anterioridad) Precocinado
Re- (volver
a) Renacer
Ultra- (más
allá) Ultramarinos
Ante- (antes
de) Antidiluviano
ACTIVIDADES
5º ESCRIBE PALABRAS
DERIVADAS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS SIMPLES:
Flor
Árbol
Jardín
Deporte
Basura
Queso
Calle
Sal
Ojo
Libro
6º UTILIZA LAS
SIGUIENTES PALABRAS SIMPLES Y LOS PREFIJOS Y SUFIJOS PARA FORMAR
PALABRAS DERIVADAS.
Nómina Telones Extravío Isla Cobrar Gracia
Corrupción Embolsar Aceptar Civilizar Borrar Instituto
Líder Ubicar Colar Austria Mercado Bosque
Humano Tensión Proclamar Gris Fineza Control
Des- Entre- -ador Sub- -áceo -eño
-ar Super- Hiper- Anti- -aco -dor
-se Re- Pluri- Auto- -azgo -triz
-lo -er In- -co -ción -oso
7º SEÑALAD CUÁLES
DE LAS SIGUIENTES SON PALABRAS COMPUESTAS.
a. crédito-vivienda-
b. amontar-
c. boquiabierto
d. engrasar-
e. bancarrota-
f. trabalenguas-
g. horario-
h. embotellamiento
i. descarado-
Une un lexema de la
columna de la izquierda con otro de la columna de la derecha para
formar palabras compuestas. Después, completa las oraciones con los
términos que hayas formado.
GUARDA RAYOS
TRABA CESTO
ESPANTA ESPALDAS
PASA PÁJAROS
PARA MONTAÑAS
BALÓN LENGUAS
•
Hacía tanto frío
que cuando fui de excursión me puse el
............................................. .• Aquel artista
siempre va acompañado por su
.......................................................... .• Un
..................................................... consiste en
pronunciar palabras rápidamente y sin equivocarse.• Como se acerca
la época de tormentas, voy a instalar un
.................................................. en el tejado.•
El .......................................................... es mi
deporte favorito, lo practico desde que tenía seis años.• Mi
abuelo ha colocado un
.......................................................... en su
huerto
FAMILIA LÉXICA:
es el conjunto de palabras que
contienen el mismo lexema.
Ejemplo: niño, niñera, niñería, aniñado...
8º- Copia
todas las palabras del texto que pertenezcan a la misma familia
separando con un guión el lexema de los morfemas.
Este verano fui
de excursión al campo. Llegamos a media mañana y encontramos a un
campesino muy agradable. Como llevábamos una tienda de campaña,
acampamos cerca de su casa y amablemente nos indicó las rutas
campestres más típicas. Al día siguiente recorrimos la campiña y
regresamos al campamento al atardecer.
9ºClasifica las
siguientes palabras en tres columnas según sean simples o
primitivas, derivadas o compuestas:
correveidile,
cantamañanas, aterrizar, recoger, inmoral, descoser, deshabitar,
automóvil, comían.
10º Escribe:
Tres palabras con
prefijo.
Tres palabras con
sufijo derivativo.
Tres palabras con
sufijo apreciativo.
Tres palabras
compuestas .
LAS LETRAS
PROHIBIDAS
El objetivo de este
ejercicio es buscar sinónimos con los que sustituir a las
palabras que contengan letras prohibidas. Una vez hecho esto, para lo
que te será de gran ayuda un buen diccionario, deberás escribir de
nuevo el texto original sin que aparezca ninguna de las letras
prohibidas en sus palabras. Si no encuentras los sinónimos que
buscas, puedes emplear frases enteras o expresiones de otro tipo para
sustituir las palabras que se te resistan.
1. Escribe el
alfabeto español.
2. Tacha dos
consonantes (que no sean W, X, Y, Z).
3. Lee estos textos,
cópialos y subraya las palabras en que aparezcan las letras que has
tachado.
NOTICIA
Joan Llaneras sólo
pudo ser esta vez décimo en los Mundiales de Ciclismo que se
celebran en Copenhague, al perjudicarle el nuevo sistema de puntos y
la menor distancia. Hoy intentará subir al podio en la prueba a la
americana. En mujeres, Gemma Pascual fue sexta.
ANUNCIO
Se me ha extraviado
una cartera de piel marrón, tamaño folio, que contenía documentos
de gran interés para mí. No llevaba dinero. Recompensaré a quien
me la haga llegar o me dé noticias de su paradero. Pueden llamarme
al 600 13 45 22. Preguntar por Juan.
MENSAJE
Mamá, ha llamado la
tía Concha. Quiere que le tengas preparado el encargo para mañana a
primera hora. Pasará ella a recogerlo. Me voy al gimnasio, luego
daré una vuelta. No me esperes para cenar. Moisés.
4. Elige uno de los
textos y, con ayuda del diccionario, reescríbelo haciendo los
cambios necesarios para que no aparezcan nunca, en las palabras que
utilices, las letras que has tachado. No puedes modificar el
contenido de los textos. Por ejemplo: si has tachado las letras P y
V, en la Noticia podrías empezar:
Joan Llaneras sólo
consiguió ser en esta ocasión décimo en los Mundiales de Ciclismo
que se celebran en Dinamarca...
5. Para reescribir
la NOTICIA y el ANUNCIO dispones de 30 minutos; para el MENSAJE, de
20.
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