Título:
|
EL cómic: Cuento de navidad
|
Curso:
|
1º de Eso
|
Nº de sesiones:
|
12
|
Producto final:
|
Un cómic
|
EL CÓMIC Y CUENTO DE NAVIDAD
Para
poneros en situación, os sugerimos la lectura de una breve
reseña del cómic.y el visionado de las siguientes páginas:
ACTIVIDAD:
Haz un esquema con los
componentes esenciales de un cómic
El
cómic es una forma narrativa que nació en su forma actual a
finales del siglo XIX, cuando algunos periódicos estadounidenses
comenzaron a incluir las primeras historietas en su edición
dominical Desde entonces, a través de numerosos formatos y géneros,
el cómic ha formado parte de la cultura popular hasta ser
considerado por algunos autores como la novena bella arte, o al
menos, como una de las “artes menores”
El
cómic es una narración en la que usamos el lenguaje visual y
escrito. Los recursos visuales son similares a los que podemos
encontrar en el cine. En cuanto al lenguaje escrito, el cómic se
basa sobre todo en el diálogo, utilizando la narración como
complemento.
Las convenciones expresivas del cómic nos son
familiares gracias a su presencia en numerosos medios impresos, y
gracias también a que muchas de ellas han pasado a la publicidad, o
son comunes al cine y a la televisión.
El mundo del cómic ha aportado numerosos
personajes que se han convertido en iconos culturales o héroes
modernos, algunos prácticamente universales como Superman; otros
locales, como pueda ser Asterix en Francia (aunque apreciado en todo
el mundo); y otros circunscritos a una época y situación muy
concreta, como el Carpanta de la postguerra española
(http://personajesdetebeo.blogspot.com/2009/05/carpanta.html).
Nuestra época de TIC, también tiene sus cómics
representativos, como Dilbert (http://www.dilbert.com).
ACTIVIDADES
PROPUESTAS
1.-INVESTIGACIÓN:
En
el libro de Dickens vamos a adentrarnos en una historia en la que
aparecerán espíritus fantasmales que durante la noche de Navidad
acompañarán al protagonista por distintos lugares y momentos de su
vida para que aprenda. Pero no tengáis miedo,leeréis una historia
de terror, sino un cuento de amor titulado Cuento de Navidad, que
escribió hace casi doscientos años un autor muy importante en la
literatura inglesa y de todo el mundo. Se llamaba Charles Dickens.
Por eso, es conveniente que investiguemos para conocer quién fue
Charles Dickens. Pinchad en el siguiente enlace y encontraréis una
breve relación de su vida y de lo que escribió.
2 VISIONADO DE UN CORTO DE ANIMACIÓN.
https://www.youtube.com/watch?v=l98k85578a0
2.1 Debate acerca de la posibilidad de aprender de nuestros errores.
GUÍA DE LECTURA
En
esta narración, su autor reflexiona sobre
la Navidad y presenta una fábula en la que un hombre huraño
y egoísta cambia su actitud a partir de una fantástica visita: la
del fantasma de su antiguo socio, usurero despiadado como él mismo.
La
historia transcurre en una época en la que muchos trabajadores (y
muchos niños) vivían en la pobreza:
¿Crees
que hoy ocurre lo mismo?¿Cuáles son las causas?¿Qué podemos hacer
para mejorar esta situación?
En
tiempos de mercados turbulentos, crisis económica y desempleo,
escuchamos a menudo que las acciones en bolsa bajan y suben, unas
empresas quiebran y otras logran dividendos...
1º
Explica la diferencia entre «usurero»,
«prestamista» y
«especulador».
Luego abriremos una reflexión y debate sobre su papel en las crisis
económicas
2º
Capítulo 1: El fantasma de Marley:
Al
comenzar la historia Scrooge habla con su ayudante y luego con su
sobrino.
2.1
¿Se corresponden
sus palabras con lo que el narrador nos ha dicho de él?¿Por qué?
¿qué
opina Scrooge sobre el día libre del que dispone su empleado en
Navidad?
2.2
¿Cómo te has dado cuenta de que es una persona tan, tan antipática,
avara, mezquina y despreciativa, por las palabras del narrador o por
cómo se comporta con su empleado y con su sobrino y por lo que les
dice?Justifica tu respuesta copiando algún fragmento del libro donde
se observe tu justificación.
2.3 Ya
sabemos cómo es Scrooge. Pero ¿qué clase de personas son su
sobrino y su empleado?
2.4.Después
aparecerán unos señores ¿qué quieren de Scrooge?
Seguimos
conociendo a Scrooge que ante estos señores se nos muestra ya como
una persona tan egoísta que llega a ser cruel.
2.5
Anotad las respuestas que da a los señores porque serán
importantes más adelante.
2.6
Finalmente, vuelve a dialogar con su empleado y echa a voces a un
niño que canta una canción de Navidad. ¿Cómo calificarías el
comportamiento de Scrooge ?
2.7
Cuando Scrooge llega a su
casa, ¿cómo sabemos que
algo misterioso va a ocurrir
antes de que suceda?
(primera
sesión, hasta la página 28)
2.8
¿A qué dice estar condenado el espectro de Marley? ¿Por qué?
2.9
¿Por qué visita a su antiguo socio?
2.10
¿Qué espectáculo presencia el protagonista al marcharse el
espectro de Marley?
2.11
¿Por qué sufren los espíritus?
2.12
¿Imagináis que tuvierais que relacionaros por algún motivo con
alguien parecido a Scrooge, por ser vuestro profesor, vuestro vecino,
vuestro familiar o vuestro jefe? ¿Cómo os sentiríais si fueseis
vosotros uno de esos señores o el niño de la canción?
2.13
Recuerda la definición de pronombre :Pronombres
son las palabras que señalan
o representan
a personas u objetos, o remiten
a hechos ya
conocidos por
el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que
sustituyen
a los nombres. Hay
varios tipos de pronombres, en esta ocasión vamos a recordar los
pronombres personales:
Yo leo un libro. | Tú lees un libro. | Ella lee un libro. |
Nosotros saltamos. | Vosotras saltáis. | Ellos saltan. |
Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una acción cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases:
Persona
|
Remiten,
señalan o se refieren a...
|
Ejemplos
|
Primera | La persona que habla o escribe. | yo, nosotros, nosotras |
Segunda | La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe. | tú, vosotros, vosotras |
Tercera | La persona o cosa de quien se habla o escribe. | él, ella, ellos, ellas |
Además de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una acción o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto.
He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro) |
He leído una revista. La he leído. (La revista) |
Regalé un pastel a mi hermano. Le regalé un pastel. (A mi hermano) |
Compré una revista a mis padres. Les compré un revista. (A mis padres) |
Localiza
en los dos primeros párrafos de este capítulo todos los pronombres
personales y cópialos indicando a qué o a quién hacen referencia.
Debate:
¿Crees
que la limosna una solución para la pobreza?Justifica tu respuesta
¿Qué
diferencia hay entre caridad y ayuda social?
3º.
Capítulo 2 El primer espíritu
3.1 Al
comienzo del segundo capítulo, Scrooge despierta.¿cuánto tiempo
cree que ha transcurrido desde la visita del espectro de Marley?
3.2 Al
dar la una, ¿quén visita a Scrooge y con qué propósito?
3.3 ¿A
qué lugar y época traslada el fantasma a Scrooge? Cuenta todo lo
que ve.¿Cómo reacciona este ?
3.4
¿Qué diferencias hay entre Scrooge y el señor Fezziwig?
3.5.
Recuerda qué son las preposiciones:Preposición
es la parte invariable de la oración que sirve para unir o
relacionar otras palabras. Ejemplos: día de
lluvia, Arturo va por
la calle, mesa de
madera.
Repasa
las preposiciones y su uso:
ANTE:
expresa l aposición "delante de". Ejemplo: la montaña se
levanta ante nosotros.
BAJO:
expresa la posición "debajo de". Ejemplo: se escondió
bajo
de la ducha.
CABE:
significa "cerca de" o "junto a". Está en
desuso.
CON:
indica compañía. Ejemplo: voy con mis amigos.
CONTRA:
expresa oposición. Ejemplo: César luchó contra sus
enemigos.
DE:
indica posesión, materia, origen. Ejemplo: este bolso es de
mi mamá, este vaso es de cristal, este coche lo han traído
de Alemania.
DESDE:
indica el principio de una distancia o de un tiempo. Ejemplo: desde
el mes pasado, viajaremos desde Teruel a Valencia.
EN:
expresa una idea de reposo en el tiempo o en un lugar. Ejemplo:
estamos en Aragón, estamos en el mes de junio.
ENTRE:
indica que algo está en medio de dos cosas. Ejemplo: Zaragoza está
entre Madrid y Barcelona.
HACIA:
señala una dirección. Ejemplo: voy hacia el sur.
HASTA:
indica el fin de un recorrido o de un tiempo. Ejemplo: ha llegado
hasta la esquina, te esperaré hasta las seis de la
tarde.
PARA:
expresa el fin o el destino de una acción. Ejemplo: estudio para
formarme en una profesión, lo hago para ti.
POR:
expresa la causa. Ejemplo: esto ha ocurrido por tu culpa.
SEGÚN:
expresa que una cosa está en conformidad con otra. Ejemplo: según
me dices, es verdad.
SIN:
expresa privación. Ejemplo: muñeca sin brazos.
SO:
expresa la posición "debajo de". Está en desuso.
SOBRE:
expresa la posición de "encima de". Ejemplo: el sombrero
se pone sobre la cabeza.
TRAS:
expresa la idea "después de". Ejemplo: tras la
tempestad viene la calma.
3.6 Copia
todas las preposiciones que aparecen en los dos primeros párrafos
de este capítulo.
4º. capítulo
3 El segundo espíritu
4.1 Al
comienzo del capítulo, Scrooge vuelve a su dormitorio. ¿qué
transformación ha sufrido? ¿A quién encuentra allí?
4.2
Con este fantasma Scrooge recorre las calles, ¿Qué espectáculo
presencia?
4.3
¿Cómo es la familia de Bob Cratchit?.
4.4 El
espíritu acompaña a Scrooge a otras partes. ¿A dónde lo conduce y
qué ve en cada lugar?
4.5.
¿Qué efecto producen en el protagonista la música y los juegos con
que se entretienen los invitados de su sobrino?
4.6
Adverbios. Vamos
a recordar qué son:
Los Adverbios son palabras invariables que pueden
modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro
adverbio.Adverbio modificando a un Verbo:
El coche corre mucho.
El adverbio mucho modifica al verbo corre expresando cúanto
corre el coche.Adverbio modificando a un Adjetivo:
Tú jardín es muy bonito.
El adverbio muy modifica al adjetivo bonito añadiendo
intensidad a la cualidad bonito del jardín.Adverbio modificando a otro Adverbio:
Mi colegio está bastante cerca.
El adverbio bastante modifica al adverbio cerca aumentando
la proximidad.El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de género ni de número, pero en ocasiones puede admitir morfemas derivativos (cerquita, prontito), o morfemas de grados como los adjetivos (lejísimos, prontísimo).
También podemos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos (cómodamente, rápidamente).
En la Tabla se muestran algunos ejemplos de las distintas clases de Adverbios.
Clases de Adverbios | ||
---|---|---|
Lugar | Aquí, allí, allá, acá, lejos, encima, debajo, cerca, delante... | |
Tiempo | Hoy, ayer, antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía... | |
Modo | Bien, mal, como, así... y todos los que se obtienen añadiendo -MENTE a los adjetivos calificativos (tristemente, fácilmente). | |
Cantidad | Mucho, poco, bastante, demasiado, más, menos, nada... | |
Afirmación | Sí, también, cierto, efectivamente, claro, verdaderamente... | |
Negación | No, jamás, nunca, tampoco... | |
Duda | Acaso, quizás, quizá, probablemente, posiblemente... |
Para saber si un adverbio es de Lugar, Tiempo o Modo hacemos las siguientes preguntas al verbo de la oración:
¿Dónde? para saber si el adverbio es de Lugar
¿Cuándo? para saber si el adverbio es de Tiempo
¿Cómo? para saber si el adverbio es de Modo
¿Cuánto? para saber si el adverbio es de Cantidad
Hay que tener mucho cuidado en no confundirse al analizar algunas palabras (todo, poco, mucho, bastante, nada, algo...) que pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios.
Son determinantes cuando acompañan a un nombre:
Tenemos muchos libros.
La palabra muchos se refiere al sustantivo libros luego es
Determinante.Son pronombres cuando sustituyen a un nombre:
Nos encanta tener muchos.
La palabra muchos se sustituye al sustantivo libros luego
es Pronombre.Son adverbios cuando modifican a verbos, adjetivos o a otros adverbios:
Nosotros leemos mucho.
La palabra mucho modifica al verbo
leemos luego es Adverbio.
Las Locuciones adverbiales son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio. Aquí tienes algunos ejemplos:
Locuciones adverbiales | ||
---|---|---|
Lugar | Al otro lado, desde lejos, de cerca, en alto, por encima ... | |
Tiempo | De vez en cuando, en un periquete, a última hora, al instante, en cuanto ... | |
Modo | A manos llenas, a ciegas, a bulto, a pies juntillas, al revés, a traición, de veras | |
Cantidad | Más o menos, como máximo, por poco, en nada, a mansalva, a porrillo ... | |
Afirmación | Sin duda, desde luego, en efecto, por supuesto ... | |
Negación | Ni por asomo, en mi vida, nunca jamás ... | |
Duda | A lo mejor, sin duda, tal vez ... |
Copia todos los adverbios que aparezcan en las páginas 54 y 55 de tu libro.
5º. capítulo
4 El tercer espíritu
5.1
¿En qué se diferencia este espíritu de los anteriores?
5.2
De qué hablan ciertos hombres al salir de la Bolsa?
5.3.
¿Quiénes son y qué han ido a hacer a la tienda del viejo Joe sus
tres visitantes?
5.4
¿Siente alguien la muerte de la persona que encuentra Scrooge?
5.5
¿Qué ambiente se respira en casa de los Crachit ¿por qué?
5.6
¿Qué descubre Scrooge en el cementerio?¿Qué decisión toma?
6º. capítulo
5 Fin del cuento
6.1
¿Dónde se encuentra Scrooge?
6.2 ¿A
qué conclusión llega?
6.3
¿En qué día del año se encuentra?
6.4.
¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde el comienzo de la historia?
6.5
¿Qué decisiones pone en práctica Scrooge de inmediato?
Hemos
terminado la lectura y las actividades ahora vas a escribir un
texto en el que aparezcan los siguientes puntos:
1. Un
retrato de Scrooge (recuerda que en un retrato deben aparecer los
rasgos físicos y de carácter de un personaje)
2. Con
la visita de los fantasmas Scrooge cambia ¿qué época de la
infancia del personaje pudo influir en su carácter?¿Por qué?
3.
¿El destino de la vida de un hombre puede corregirse?
¿por qué? ¿Qué ha
aprendido el protagonista del libro?
CREACIÓN
DEL PROYECTO
Pediremos
a los alumnos que escriban un pequeño cómic inspirándose
en Canción de Navidad, con un escenario y unos personajes actuales.
ESCRIBIR EL GUIÓN
|
|
El primer paso es
idear una historia. Antes de empezar, hay que
tomar una serie de decisiones:
DESTINATARIO: ¿A
quién va dirigida la historia que se va a narrar?
FINALIDAD: ¿Qué
objetivos se persiguen?: enseñar, entretener, denunciar,
transmitir valores...
PERSONAJES: ¿Cómo
serán los personajes? ¿Cuántos habrá? ¿Quién o quiénes
serán los protagonistas y quiénes los antagonistas?
ESPACIOS: ¿En qué
espacios o ambientes transcurrirá la historia? ¿Serán abiertos
o cerrados? ¿imaginarios o reales?
ÉPOCA: ¿En qué
época sucederá? ¿En el pasado, en el presente o en un futuro
lejano?
LINEALIDAD: ¿La acción será lineal o habrá
saltos temporales (elipsis, flash-back,
flash forwar)
|
|
ESTRUCTURAR EL GUIÓN EN VIÑETAS
|
|
Una vez está
redactado el argumento, hay que estructurarlo en viñetas (story
board). En cada viñeta habrá que describir los
personajes, objetos o paisajes que aparecerán y escribir los
diálogos y textos de apoyo, siempre pensando en las limitaciones
de espacio.
Es importante tener en cuenta las transiciones
de la acción en las viñetas.
|
|
RECOMENDACIÓN: El texto de los diálogos y
rótulos debe ser legible, preferiblemente en "letra de
palo". El diseño exterior de las viñetas (silueta y tamaño)
y el tipo de plano tienen que estar en consonancia con la acción
que se representa en ellas.
|
|
ELEGIR EL SOPORTE
|
|
El tercer paso consiste en elegir el soporte en
el que se va a crear la historieta. Puede ser en papel o digital.
|
|
Si preferís dibujar la historieta, primero
deberéis contar con un buen papel para que el borrado no estropee
su textura. Después, deberéis diseñar la matriz (distribución
de viñetas en la página), dibujar los bocetos y luego pasarlos a
tinta o pintarlos. Es importante tener en cuenta las proporciones
de las figuras.
|
|
Si preferís crear una historieta on line,
podéis usar este generador: Stripgenerator.
|
|
RECOMENDACIÓN: Stripgenerator sólo permite
crear tiras cómicas de tres viñetas. Podéis salvar esta
limitación, creando varias series de tres y luego maquetarlas
todas juntas. Para ello, podéis copiar las tiras en un documento
de texto con la opción de impresión de pantalla (ImpPnt).
¡SUERTE!
|
RÚBRICA PARA
EVALUAR EL TRABAJO
La historia está contada con orden.
|
||
Hay una introducción, un desarrollo y un
desenlace definidos.
|
||
Las viñetas contienen los elementos necesarios
para comprender lo que pasa en esa escena.
|
||
Hay distintos planos según requiere la escena.
|
||
Se usan distintos tipos de bocadillos para
expresar diferentes tonos o emociones.
|
||
Se utilizan líneas cinéticas para expresar
movimiento (si es necesario).
|
||
Se utilizan onomatopeyas para representar sonidos
y ruidos.
|
||
Está claro qué personaje dice o hace cada cosa.
|
||
Los textos son claros y se entienden.
|
||
Los textos están correctamente escritos, sin
faltas de ortografía y bien construidos.
|
LOS PRONOMBRES:
Mientras acabáis vuestros cómics vamos a repasar los pronombres. En
el siguiente enlace encontraréis toda la teoría necesaria para
distinguir esta clase de palabras y poder hacer las actividades que
aparecen.
1) | Mientras trabajo tú puedes esperarme en el jardín | |
2) | Usted podría haber llegado antes | |
3) | Este regalo es para ti | |
4) | Vosotros llegaréis antes que nosotros | |
5) | Esta casa es mi casa | |
6) | Nuestro coche es aquel | |
7) | Nosotros no saldremos mañana | |
8) | Me gustaría bailar toda la noche | |
9) | Tu madre puede venir conmigo | |
10) | Tú no estás ya para esos trotes, estás muy mayor | |
11) | Creo que él vendrá | |
12) | No saben ustedes cuánto me alegro de estar aquí | |
13) | El guardia nos ha indicado la dirección | |
14) | Por la tarde vosotros podréis jugar al tenis | |
15) | Ella siempre lo lleva consigo | |
16) | Su padre les ha prohibido salir | |
17) | Ella estudió toda la noche | |
18) | Mi amigo me ha pedido la bicicleta | |
19) | Es preferible que ellos no intervengan | |
20) | Únicamente me miró a mí | |
21) | Repite por favor porque no te he entendido | |
22) | No sé si nosotros habremos terminado la obra | |
23) | Para esa travesura no cuentes conmigo | |
24) | ¿Te gustaría que fuésemos todos? | |
25) | Tú has comprado la comida | |
26) | Os anuncio que esta tarde no hay clase | |
27) | Ellas recogen a sus hijos en el colegio | |
28) | Este sobre es para él | |
29) | Vosotros debéis recoger la cocina | |
30) | Nos informan que el avión viene con retraso | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario