jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD 6 Cuento de Navidad




Título:
EL cómic: Cuento de navidad
Curso:
1º de Eso
Nº de sesiones:
12
Producto final:
Un cómic


EL CÓMIC Y CUENTO DE NAVIDAD
Para poneros en situación, os sugerimos la lectura de una breve reseña del cómic.y el visionado de las siguientes páginas:



ACTIVIDAD: Haz un esquema con los componentes esenciales de un cómic

El cómic es una forma narrativa que nació en su forma actual a finales del siglo XIX, cuando algunos periódicos estadounidenses comenzaron a incluir las primeras historietas en su edición dominical Desde entonces, a través de numerosos formatos y géneros, el cómic ha formado parte de la cultura popular hasta ser considerado por algunos autores como la novena bella arte, o al menos, como una de las “artes menores”
El cómic es una narración en la que usamos el lenguaje visual y escrito. Los recursos visuales son similares a los que podemos encontrar en el cine. En cuanto al lenguaje escrito, el cómic se basa sobre todo en el diálogo, utilizando la narración como complemento.

Las convenciones expresivas del cómic nos son familiares gracias a su presencia en numerosos medios impresos, y gracias también a que muchas de ellas han pasado a la publicidad, o son comunes al cine y a la televisión.


El mundo del cómic ha aportado numerosos personajes que se han convertido en iconos culturales o héroes modernos, algunos prácticamente universales como Superman; otros locales, como pueda ser Asterix en Francia (aunque apreciado en todo el mundo); y otros circunscritos a una época y situación muy concreta, como el Carpanta de la postguerra española (http://personajesdetebeo.blogspot.com/2009/05/carpanta.html).
Nuestra época de TIC, también tiene sus cómics representativos, como Dilbert (http://www.dilbert.com).


Nuestro proyecto final nos llevará a crear un cómic respetando las características de este género basándonos en el argumento de la novela de Dickens Cuento de navidad.
ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.-INVESTIGACIÓN:
En el libro de Dickens vamos a adentrarnos en una historia en la que aparecerán espíritus fantasmales que durante la noche de Navidad acompañarán al protagonista por distintos lugares y momentos de su vida para que aprenda. Pero no tengáis miedo,leeréis una historia de terror, sino un cuento de amor titulado Cuento de Navidad, que escribió hace casi doscientos años un autor muy importante en la literatura inglesa y de todo el mundo. Se llamaba Charles Dickens. Por eso, es conveniente que investiguemos para conocer quién fue Charles Dickens. Pinchad en el siguiente enlace y encontraréis una breve relación de su vida y de lo que escribió.


1.1 Haced un breve resumen de la información del enlace anterior.



2 VISIONADO DE UN CORTO DE ANIMACIÓN.
https://www.youtube.com/watch?v=l98k85578a0



2.1 Debate acerca de la posibilidad de aprender de nuestros errores.



GUÍA DE LECTURA
En esta narración, su autor reflexiona sobre la Navidad y presenta una fábula en la que un hombre huraño y egoísta cambia su actitud a partir de una fantástica visita: la del fantasma de su antiguo socio, usurero despiadado como él mismo.

La historia transcurre en una época en la que muchos trabajadores (y muchos niños) vivían en la pobreza:

¿Crees que hoy ocurre lo mismo?¿Cuáles son las causas?¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?

En tiempos de mercados turbulentos, crisis económica y desempleo, escuchamos a menudo que las acciones en bolsa bajan y suben, unas empresas quiebran y otras logran dividendos...

1º Explica la diferencia entre «usurero», «prestamista» y «especulador». Luego abriremos una reflexión y debate sobre su papel en las crisis económicas



Capítulo 1: El fantasma de Marley:

Al comenzar la historia Scrooge habla con su ayudante y luego con su sobrino.

2.1 ¿Se corresponden sus palabras con lo que el narrador nos ha dicho de él?¿Por qué?
¿qué opina Scrooge sobre el día libre del que dispone su empleado en Navidad?

2.2 ¿Cómo te has dado cuenta de que es una persona tan, tan antipática, avara, mezquina y despreciativa, por las palabras del narrador o por cómo se comporta con su empleado y con su sobrino y por lo que les dice?Justifica tu respuesta copiando algún fragmento del libro donde se observe tu justificación.
2.3 Ya sabemos cómo es Scrooge. Pero ¿qué clase de personas son su sobrino y su empleado?

2.4.Después aparecerán unos señores ¿qué quieren de Scrooge?

Seguimos conociendo a Scrooge que ante estos señores se nos muestra ya como una persona tan egoísta que llega a ser cruel.

2.5 Anotad las respuestas que da a los señores porque serán importantes más adelante.

2.6 Finalmente, vuelve a dialogar con su empleado y echa a voces a un niño que canta una canción de Navidad. ¿Cómo calificarías el comportamiento de Scrooge ?

2.7 Cuando Scrooge llega a su casa, ¿cómo sabemos que algo misterioso va a ocurrir antes de que suceda?

(primera sesión, hasta la página 28)
2.8 ¿A qué dice estar condenado el espectro de Marley? ¿Por qué?

2.9 ¿Por qué visita a su antiguo socio?

2.10 ¿Qué espectáculo presencia el protagonista al marcharse el espectro de Marley?

2.11 ¿Por qué sufren los espíritus?

2.12 ¿Imagináis que tuvierais que relacionaros por algún motivo con alguien parecido a Scrooge, por ser vuestro profesor, vuestro vecino, vuestro familiar o vuestro jefe? ¿Cómo os sentiríais si fueseis vosotros uno de esos señores o el niño de la canción?

2.13 Recuerda la definición de pronombre :Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres. Hay varios tipos de pronombres, en esta ocasión vamos a recordar los pronombres personales:

Pronombres personales
Yo leo un libro. lees un libro. Ella lee un libro.
Nosotros saltamos. Vosotras saltáis. Ellos saltan.
Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una acción cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases:


Persona

Remiten, señalan o se refieren a...

Ejemplos

Primera La persona que habla o escribe. yo, nosotros, nosotras


Segunda La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe. tú, vosotros, vosotras


Tercera La persona o cosa de quien se habla o escribe. él, ella, ellos, ellas


Además de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una acción o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto.
He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro)
He leído una revista. La he leído. (La revista)
Regalé un pastel a mi hermano. Le regalé un pastel. (A mi hermano)
Compré una revista a mis padres. Les compré un revista. (A mis padres)

Localiza en los dos primeros párrafos de este capítulo todos los pronombres personales y cópialos indicando a qué o a quién hacen referencia.

Debate:
¿Crees que la limosna una solución para la pobreza?Justifica tu respuesta

¿Qué diferencia hay entre caridad y ayuda social?

3º. Capítulo 2 El primer espíritu

3.1 Al comienzo del segundo capítulo, Scrooge despierta.¿cuánto tiempo cree que ha transcurrido desde la visita del espectro de Marley?

3.2 Al dar la una, ¿quén visita a Scrooge y con qué propósito?

3.3 ¿A qué lugar y época traslada el fantasma a Scrooge? Cuenta todo lo que ve.¿Cómo reacciona este ?

3.4 ¿Qué diferencias hay entre Scrooge y el señor Fezziwig?

3.5. Recuerda qué son las preposiciones:Preposición es la parte invariable de la oración que sirve para unir o relacionar otras palabras. Ejemplos: día de lluvia, Arturo va por la calle, mesa de madera.
Repasa las preposiciones y su uso:

  A: expresa un movimiento real o figurado hacia algo. Ejemplos: voy a Lisboa, amo a Dios.
   ANTE: expresa l aposición "delante de". Ejemplo: la montaña se levanta ante nosotros.
   BAJO: expresa la posición "debajo de". Ejemplo: se escondió bajo de la ducha.
   CABE: significa "cerca de" o "junto a". Está en desuso.
   CON: indica compañía. Ejemplo: voy con mis amigos.
   CONTRA: expresa oposición. Ejemplo: César luchó contra sus enemigos.
   DE: indica posesión, materia, origen. Ejemplo: este bolso es de mi mamá, este vaso es de cristal, este coche lo han traído de Alemania.
   DESDE: indica el principio de una distancia o de un tiempo. Ejemplo: desde el mes pasado, viajaremos desde Teruel a Valencia.
   EN: expresa una idea de reposo en el tiempo o en un lugar. Ejemplo: estamos en Aragón, estamos en el mes de junio.
   ENTRE: indica que algo está en medio de dos cosas. Ejemplo: Zaragoza está entre Madrid y Barcelona.
   HACIA: señala una dirección. Ejemplo: voy hacia el sur.
   HASTA: indica el fin de un recorrido o de un tiempo. Ejemplo: ha llegado hasta la esquina, te esperaré hasta las seis de la tarde.
   PARA: expresa el fin o el destino de una acción. Ejemplo: estudio para formarme en una profesión, lo hago para ti.
   POR: expresa la causa. Ejemplo: esto ha ocurrido por tu culpa.
   SEGÚN: expresa que una cosa está en conformidad con otra. Ejemplo: según me dices, es verdad.
   SIN: expresa privación. Ejemplo: muñeca sin brazos.
   SO: expresa la posición "debajo de". Está en desuso.
   SOBRE: expresa la posición de "encima de". Ejemplo: el sombrero se pone sobre la cabeza.
   TRAS: expresa la idea "después de". Ejemplo: tras la tempestad viene la calma.
3.6 Copia todas las preposiciones que aparecen en los dos primeros párrafos de este capítulo.

4º. capítulo 3 El segundo espíritu

4.1 Al comienzo del capítulo, Scrooge vuelve a su dormitorio. ¿qué transformación ha sufrido? ¿A quién encuentra allí?

4.2 Con este fantasma Scrooge recorre las calles, ¿Qué espectáculo presencia?

4.3 ¿Cómo es la familia de Bob Cratchit?.

4.4 El espíritu acompaña a Scrooge a otras partes. ¿A dónde lo conduce y qué ve en cada lugar?

4.5. ¿Qué efecto producen en el protagonista la música y los juegos con que se entretienen los invitados de su sobrino?

4.6 Adverbios. Vamos a recordar qué son:
Los Adverbios son palabras invariables que pueden modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Adverbio modificando a un Verbo:
El coche corre mucho.
El adverbio mucho modifica al verbo corre expresando cúanto corre el coche.
Adverbio modificando a un Adjetivo:
Tú jardín es muy bonito.
El adverbio muy modifica al adjetivo bonito añadiendo intensidad a la cualidad bonito del jardín.
Adverbio modificando a otro Adverbio:
Mi colegio está bastante cerca.
El adverbio bastante modifica al adverbio cerca aumentando la proximidad.
El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de género ni de número, pero en ocasiones puede admitir morfemas derivativos (cerquita, prontito), o morfemas de grados como los adjetivos (lejísimos, prontísimo).

También podemos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos (cómodamente, rápidamente).

En la Tabla se muestran algunos ejemplos de las distintas clases de Adverbios.
Clases de Adverbios
Lugar Aquí, allí, allá, acá, lejos, encima, debajo, cerca, delante...
Tiempo Hoy, ayer, antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía...
Modo Bien, mal, como, así... y todos los que se obtienen añadiendo -MENTE a los adjetivos calificativos (tristemente, fácilmente).
Cantidad Mucho, poco, bastante, demasiado, más, menos, nada...
Afirmación Sí, también, cierto, efectivamente, claro, verdaderamente...
Negación No, jamás, nunca, tampoco...
Duda Acaso, quizás, quizá, probablemente, posiblemente...



Para saber si un adverbio es de Lugar, Tiempo o Modo hacemos las siguientes preguntas al verbo de la oración:
¿Dónde? para saber si el adverbio es de Lugar
¿Cuándo? para saber si el adverbio es de Tiempo
¿Cómo? para saber si el adverbio es de Modo
¿Cuánto? para saber si el adverbio es de Cantidad
Hay que tener mucho cuidado en no confundirse al analizar algunas palabras (todo, poco, mucho, bastante, nada, algo...) que pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios.
Son determinantes cuando acompañan a un nombre:
Tenemos muchos libros.
La palabra muchos se refiere al sustantivo libros luego es Determinante.
Son pronombres cuando sustituyen a un nombre:
Nos encanta tener muchos.
La palabra muchos se sustituye al sustantivo libros luego es Pronombre.
Son adverbios cuando modifican a verbos, adjetivos o a otros adverbios:
Nosotros leemos mucho.
La palabra mucho modifica al verbo leemos luego es Adverbio.



Las Locuciones adverbiales son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio. Aquí tienes algunos ejemplos:
Locuciones adverbiales
Lugar Al otro lado, desde lejos, de cerca, en alto, por encima ...
Tiempo De vez en cuando, en un periquete, a última hora, al instante, en cuanto ...
Modo A manos llenas, a ciegas, a bulto, a pies juntillas, al revés, a traición, de veras
Cantidad Más o menos, como máximo, por poco, en nada, a mansalva, a porrillo ...
Afirmación Sin duda, desde luego, en efecto, por supuesto ...
Negación Ni por asomo, en mi vida, nunca jamás ...
Duda A lo mejor, sin duda, tal vez ...

Copia todos los adverbios que aparezcan en las páginas 54 y 55 de tu libro.



5º. capítulo 4 El tercer espíritu

5.1 ¿En qué se diferencia este espíritu de los anteriores?

5.2 De qué hablan ciertos hombres al salir de la Bolsa?

5.3. ¿Quiénes son y qué han ido a hacer a la tienda del viejo Joe sus tres visitantes?

5.4 ¿Siente alguien la muerte de la persona que encuentra Scrooge?

5.5 ¿Qué ambiente se respira en casa de los Crachit ¿por qué?

5.6 ¿Qué descubre Scrooge en el cementerio?¿Qué decisión toma?

6º. capítulo 5 Fin del cuento

6.1 ¿Dónde se encuentra Scrooge?

6.2 ¿A qué conclusión llega?

6.3 ¿En qué día del año se encuentra?

6.4. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde el comienzo de la historia?

6.5 ¿Qué decisiones pone en práctica Scrooge de inmediato?

Hemos terminado la lectura y las actividades ahora vas a escribir un texto en el que aparezcan los siguientes puntos:

1. Un retrato de Scrooge (recuerda que en un retrato deben aparecer los rasgos físicos y de carácter de un personaje)

2. Con la visita de los fantasmas Scrooge cambia ¿qué época de la infancia del personaje pudo influir en su carácter?¿Por qué?

3. ¿El destino de la vida de un hombre puede corregirse? ¿por qué? ¿Qué ha aprendido el protagonista del libro?


CREACIÓN DEL PROYECTO

Pediremos a los alumnos que escriban un pequeño cómic inspirándose en Canción de Navidad, con un escenario y unos personajes actuales.

¿Qué pasos hemos de seguir para crear nuestra historia?





ESCRIBIR EL GUIÓN
El primer paso es idear una historia. Antes de empezar, hay que tomar una serie de decisiones:
DESTINATARIO: ¿A quién va dirigida la historia que se va a narrar?
FINALIDAD: ¿Qué objetivos se persiguen?: enseñar, entretener, denunciar, transmitir valores...
PERSONAJES: ¿Cómo serán los personajes? ¿Cuántos habrá? ¿Quién o quiénes serán los protagonistas y quiénes los antagonistas?
ESPACIOS: ¿En qué espacios o ambientes transcurrirá la historia? ¿Serán abiertos o cerrados? ¿imaginarios o reales?
ÉPOCA: ¿En qué época sucederá? ¿En el pasado, en el presente o en un futuro lejano?
LINEALIDAD: ¿La acción será lineal o habrá saltos temporales (elipsis, flash-back, flash forwar)



ESTRUCTURAR EL GUIÓN EN VIÑETAS
Una vez está redactado el argumento, hay que estructurarlo en viñetas (story board). En cada viñeta habrá que describir los personajes, objetos o paisajes que aparecerán y escribir los diálogos y textos de apoyo, siempre pensando en las limitaciones de espacio.
Es importante tener en cuenta las transiciones de la acción en las viñetas.
 
RECOMENDACIÓN: El texto de los diálogos y rótulos debe ser legible, preferiblemente en "letra de palo". El diseño exterior de las viñetas (silueta y tamaño) y el tipo de plano tienen que estar en consonancia con la acción que se representa en ellas.

ELEGIR EL SOPORTE
El tercer paso consiste en elegir el soporte en el que se va a crear la historieta. Puede ser en papel o digital.

Si preferís dibujar la historieta, primero deberéis contar con un buen papel para que el borrado no estropee su textura. Después, deberéis diseñar la matriz (distribución de viñetas en la página), dibujar los bocetos y luego pasarlos a tinta o pintarlos. Es importante tener en cuenta las proporciones de las figuras.
 
Si preferís crear una historieta on line, podéis usar este generador: Stripgenerator.

RECOMENDACIÓN: Stripgenerator sólo permite crear tiras cómicas de tres viñetas. Podéis salvar esta limitación, creando varias series de tres y luego maquetarlas todas juntas. Para ello, podéis copiar las tiras en un documento de texto con la opción de impresión de pantalla (ImpPnt). ¡SUERTE!


RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO

La historia está contada con orden.


Hay una introducción, un desarrollo y un desenlace definidos.


Las viñetas contienen los elementos necesarios para comprender lo que pasa en esa escena.


Hay distintos planos según requiere la escena.


Se usan distintos tipos de bocadillos para expresar diferentes tonos o emociones.


Se utilizan líneas cinéticas para expresar movimiento (si es necesario).


Se utilizan onomatopeyas para representar sonidos y ruidos.


Está claro qué personaje dice o hace cada cosa.


Los textos son claros y se entienden.


Los textos están correctamente escritos, sin faltas de ortografía y bien construidos.


LOS PRONOMBRES:

Mientras acabáis vuestros cómics vamos a repasar los pronombres. En el siguiente enlace encontraréis toda la teoría necesaria para distinguir esta clase de palabras y poder hacer las actividades que aparecen.

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1pronomb.htm



1)
Mientras trabajo puedes esperarme en el jardín
2)
Usted podría haber llegado antes
3)
Este regalo es para ti
4)
Vosotros llegaréis antes que nosotros
5)
Esta casa es mi casa
6)
Nuestro coche es aquel
7)
Nosotros no saldremos mañana
8)
Me gustaría bailar toda la noche
9)
Tu madre puede venir conmigo
10)
no estás ya para esos trotes, estás muy mayor
11)
Creo que él vendrá
12)
No saben ustedes cuánto me alegro de estar aquí
13)
El guardia nos ha indicado la dirección
14)
Por la tarde vosotros podréis jugar al tenis
15)
Ella siempre lo lleva consigo
16)
Su padre les ha prohibido salir
17)
Ella estudió toda la noche
18)
Mi amigo me ha pedido la bicicleta
19)
Es preferible que ellos no intervengan
20)
Únicamente me miró a
21)
Repite por favor porque no te he entendido
22)
No si nosotros habremos terminado la obra
23)
Para esa travesura no cuentes conmigo
24)
¿Te gustaría que fuésemos todos?
25)
has comprado la comida
26)
Os anuncio que esta tarde no hay clase
27)
Ellas recogen a sus hijos en el colegio
28)
Este sobre es para él
29)
Vosotros debéis recoger la cocina
30)
Nos informan que el avión viene con retraso






No hay comentarios:

Publicar un comentario