LOS GÉNEROS
LITERARIOS
Título: | Los géneros literarios |
Curso: | 1º de ESO |
Nº de sesiones: | 6 |
Producto final: | Se levanta el telón. |
ACTIVIDAD 1
Durante unos minutos vas a pensar en las 3 preguntas que aparecen a
continuación:
.- ¿Qué es para
ti la literatura?
.- ¿Conoces todo lo
que hay que saber sobre los géneros literarios?
.- ¿Sabrías
diferenciar un texto dramático de uno lírico?
A través de las
siguientes actividades podrás comprobar tus conocimientos y aprender
algo más sobre el tema Para ello tendrás que consultar el apartado
que tiene como epígrafe PARA APRENDER.
¿Sabrías
identificar un género literario a través de la lectura de un texto?
¡Compruébalo trabajando de manera individual!
Lee los textos
sobre los que vas a trabajar En esta tarea debes relacionar los
textos con el género literario al que pertenecen. Para ello, lee
la información que aparece después de los textos e identifica
el género de los textos mostrados.
TEXTO A
HARPAGÓN.
¿Refunfuñas entre dientes?
FLECHA. ¿Por qué
me echáis?
HARPAGÓN. ¿Vas a
pedirme explicaciones tú, so bigardo? Sal de prisa, antes que te
acogote.
FLECHA. ¿Qué os he
hecho?
HARPAGÓN. Pues me
has hecho... desear que te marches.
FLECHA. Mi amo,
vuestro hijo me ha ordenado esperarle.
HARPAGÓN. Vete a
esperarle a la calle y no permanezcas en mi casa, plantado como un
poste, observando lo que pasa y aprovechándote de todo. No quiero
tener delante sin cesar un espía de mis negocios, un traidor cuyos
condenados ojos asedian todos mis actos, devoran lo que poseo y
huronean por todos lados para ver si hay algo que robar.
(MOLIÈRE: El avaro.
Fragmento)
TEXTO B
He llegado a saber
que en tiempo del califa Harún Al-Rachid vivía en la ciudad de
Bagdad un hombre llamado Sindbad el Cargador. Era de condición
pobre, y para ganarse la vida acostumbraba a transportar bultos en su
cabeza. Un día entre los días hubo de llevar cierta carga muy
pesada; y aquel día precisamente hacía un calor tan excesivo, que
sudaba el cargador, abrumado par el peso que llevaba encima.
Intolerable se había hecho ya la temperatura, cuando el cargador
pasó por delante de la puerta de una casa que debía pertenecer a
algún mercader rico, a juzgar par el suelo bien barrido y regado
alrededor con agua de rosas. Soplaba allí una brisa gratísima, y
cerca de la puerta aparecía un ancho banco para sentarse. Al verlo,
el cargardor Sindbad soltó su carga sobre el banco en cuestión con
objeto de descansar y respirar aquel aire agradable, sintiendo a poco
que desde la puerta llegaba a él un aura pura y mezclada con
delicioso aroma; y tanto le deleitó, que fue a sentarse en un
extremo del banco. Entonces advirtió un concierto de laúdes e
instrumentos diversos, acompañados por magníficas voces que
cantaban canciones en un lenguaje escogido; […]
(Sinbad el
Marino, de Las mil y una noches. Fragmento adaptado.)
TEXTO C
Ojos claros,
serenos,
Si de un dulce mirar
sois alabados,
¿Por qué, si me
miráis, miráis airados?
Si cuando más
piadosos,
Más bellos parecéis
a aquel que os mira,
No me miréis con
ira,
Porque no parezcáis
menos hermosos.
¡Ay tormentos
rabiosos!
Ojos claros,
serenos,
Ya que así me
miráis, miradme al menos.
Gutierre de
Cetina(1518-1572)
CONTESTA:
El texto A pertenece
al género....................., el texto B al …....................
y el C al …................
TAREA 2
A continuación
vais a avanzar en vuestro estudio creando en clase un esquema
sobre los géneros literarios. Para hacer esta tarea tenéis que
consultar la información que tenéis en el apartado PARA APRENDER
¡Adelante!
Únete en grupos
de tres. ¿Estáis preparados? A ver qué grupo presenta el mejor
esquema. Lo elegiremos entre todos y lo colocaremos en clase, podéis
utilizar cartulina, imágenes, colores...
TAREA 3
Ahora vais a leer las siguientes frases e identificar a qué género
pertenece cada expresión:
Se desarrolla una historia, pero nadie la cuenta: el lector o
espectador la observa en las palabras y actos de los
personajes....................................................
No se desarrolla una historia. Aunque puede que la haya, no es lo
importante en el texto.
Se desarrolla una historia que alguien cuenta. Ese “alguien”
es el narrador..........................
Busca la belleza o arte con las palabras; generalmente posee
musicalidad y expresa sentimientos, aunque sobre todo intenta
provocar emociones y pensamientos en el
lector..................................
Es fundamental la narración, pero suele tener además
descripciones de persona y lugar y diálogos entre
personajes..........................................................
Se fundamenta sobre todo en el diálogo entre personajes, aunque
siempre uno de ellos puede contar una breve historia a los
demás.......................................
¡Usad el diccionario siempre que no entendáis una palabra!
TAREA 4 : Se
levanta el telón :¡somos actores!
Cread un texto dramático tomando como base el argumento de
Caperucita roja. Podéis adaptar el cuento, por ejemplo, caperucita
puede ser una chica que vive en Barcelona y estudia en un instituto,
la abuela vive en la playa y ella debe coger el autobús para
visitarla, un ladronzuelo quiere quitarle la mochila... ¡En fin,
podéis transformar la historia como queráis! La tenéis que
escenificar.
Tenéis que añadir acotaciones o instrucciones del autor a
los personajes, estas son muy importantes para este género así que
es imprescindible que conozcan lo que deben hacer en todo momento.
Incluid las acotaciones entre paréntesis y en cursiva. ¡Recordad
que deben ser muy breves!
Imaginad los pasos que tienen que realizar los personajes del texto
dramático, por ejemplo, cuándo entran en escena, cuándo salen, si
ponen gestos, si cuchichean, si ponen un tono determinado, si se
miran, etc.
Los redactores también podéis incluir acotaciones sobre el
escenario o la iluminación que se utiliza. ¡Mirad los siguientes
ejemplos para obtener ideas!
(Entra en escena).
(Dirigiéndose a…).
(Sale de escena y cierra la puerta).
TAREA 5
¡Decoremos con canciones!
1º Ahora vais a trabajar sobre una canción, tenéis que
transcribir la letra. Copiad y pegad la letra en un documento como
ejemplo de texto lírico. Para ayudaros acudid a la página web
oficial del grupo o artista y localizad la letra ya transcrita.
En el documento, debéis incluir el texto y acompañarlo de imágenes
alusivas al texto. Para hacerlo, consultad los bancos de imágenes
de Internet.
2º Leed ahora lo que es la lírica:
La lírica es un género literario que se basa en la expresión
subjetiva de sentimientos y emociones. Los textos líricos se
caracterizan por la presencia de un yo poético que revela su
espíritu íntimo, su mundo interior, con la intención de conmover
al oyente o lector suscitando en él la misma ternura, dolor,
tristeza, afecto o pasión.
Atendiendo a este principio, la lírica no se centra en la
representación de la realidad externa, objetiva, sino en poner de
manifiesto la percepción personal que el poeta tiene del mundo; aún
más: mediante la imaginación, el poeta puede llegar a crear un
mundo poético completamente nuevo, distinto del que conocemos, que
solo obedece a su voluntad.
¿Creéis que vuestra canción pertenece al género lírico?¿Por
qué?
PARA
APRENDER LOS GÉNEROS LITERARIOS
Se denomina género
literario a cada una de las clases en que se dividen los textos
literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada.
Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros
literarios.
Cada género tiene
sus rasgos característicos:
Género
lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea
generalmente el verso.
Género
narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por
personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador
cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de
elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o
la argumentación.
Género
dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos
espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún
narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos,
movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.
Subgéneros
literarios
Llamamos subgéneros
literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los
anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen
rasgos comunes del género al que pertenecen.
Los principales
subgéneros son los siguientes:
Subgéneros
líricos:
Canción:
poema de tema amoroso.
Elegía:
poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
Oda:
poema que trata un tema serio y elevado.
Sátira:
poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
Égloga:
poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.
Subgéneros
narrativos:
Cuento:
narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio
escasamente desarrollados.
Novela:
narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una
trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados,
ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo
autónomo e imaginario.
Poema
épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de
glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
Cantar de
gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el
Poema de Mío Cid.
Romance:
Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.
Subgéneros
dramáticos:
Comedia:
Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes
pertenecientes al mundo de la normalidad.
Drama:
Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran
daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre
de tragicomedia.
Tragedia:
Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia
–reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les
llevan a la destrucción y a la muerte.
Otros
subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, el paso,
el melodrama, etc.
TAREA 6
En esta ocasión vais a trabajar individualmente, tendréis que leer
el texto que os propongo y después hacer un resumen. ¿Parece
sencillo, no? Bueno, hacer un buen resumen requiere de ciertas
habilidades así es que os aconsejo que antes de hacerlo leamos
juntos la información sobre la técnica del resumen que aparece
después del texto.
LA MANO
El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió
estrangulado.
Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el
doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su
piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino.
La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a
abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto
acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un
armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había
visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria
y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave
en el cuarto.
Llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo
les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un
dedo, porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda la
fuerza de un hombre fuerte.
¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso?
¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano?
Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma
para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la
mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital
y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho
justicia».
Ramón Gómez de la Serna
EL RESUMEN
El buen estudiante
debe leer muchos textos, lo que le obliga a mejorar sus habilidades
lectoras, pero no basta con saber leer. En muchas ocasiones tenemos
que reducir todo lo que hemos leído a las ideas básicas y para ello
debemos utilizar un lenguaje muy personal.
Resumir un texto
consiste en expresar las ideas fundamentales con la menor cantidad de
palabras posibles. No es posible que hagamos un buen resumen si
previamente no hemos subrayado el texto.
Errores más
frecuentes a la hora de resumir un texto
Eliminar
exclusivamente las palabras de nexo o unión.
Resumir a la
vez que estamos leyendo el texto, sin hacer una lectura previa.
Resumir sin
haber comprendido el texto.
Añadir
informaciones que conocemos de memoria.
Utilizar
muchos colores diferentes en el subrayado previo a un resumen, con lo
cual dificultamos las sucesivas lecturas que hagamos del texto
resumido.
Habilidades
necesarias para resumir:
Comprender
el texto que se está leyendo y obtener una idea de cada párrafo.
Subrayar las
ideas fundamentales. Por lo menos una por párrafo.
Leer el
texto subrayado para buscar el sentido.
Utilizar un
solo color para no favorecer la distracción en la lectura posterior
del resumen.
II. Cómo se elabora
un resumen
Añadir notas y
comentarios en los márgenes del texto. Utiliza tus propias palabras
para sintetizar lo que el autor dice en el texto, porque siempre las
recordarás mejor. A la vez que utilizas unas palabras propias te
obligas a un ejercicio mental de analogía donde interviene, junto
con las palabras que utilizas, la imagen mental que la representa. Y
recuerda que siempre se retiene mejor lo que memorizaste a través de
dos canales, el visual y el audioverbal.
Seleccionar las
palabras claves, que son aquellas sin las cuales el texto pierde todo
el sentido y a partir de las cuales podemos recuperar una buena parte
de las afirmaciones que queremos recordar.
Utilizar
diferentes tipos de grafismos:
Flechas que
relacionan unas ideas con otras
Introducir
números en las sucesivas afirmaciones que haga un texto.
Señalizar
con globos las palabras claves a partir de las cuales se suceden
afirmaciones que podemos numerar o seriar con letras, según la
naturaleza del texto.
Utilizar un
mismo color para las ideas que están en el mismo plano de
importancia. Recordamos que no conviene acumular muchos colores en un
mismo texto, pues puede dificultar las lecturas que luego hagamos del
texto resumido.
Utilizar
todos los signos de puntuación para aclarar ideas en otro momento.
Así, por ejemplo, podemos utilizar el signo de interrogación para
las palabras que desconocemos, el de admiración para las que nos
sorprenden, etc.
Utiliza un
criterio personal a la hora de resumir un texto: Puedes utilizar el
propio orden de exposición que el texto proporciona, o decir cuál
te conviene mejor. Por ejemplo, ir desde lo más importante a lo
secundario o de lo general a lo particular.
III. Decálogo para
hacer un buen resumen
Resume las ideas
importantes de un texto. Una por párrafo.
Apóyate en las
afirmaciones positivas.
Escribe con tus
propias palabras, en los márgenes del texto, los conceptos
fundamentales.
Numera las ideas
que suceden a cualquier palabra clave.
Utiliza aquellos
signos que beneficien las relaciones entre ideas dentro de un mismo
texto.
Señala siempre
las definiciones que contenga cualquier texto.
Evita utilizar
en el resumen las explicaciones que los autores hacen de sus propias
definiciones. Utiliza preferentemente analogías elaboradas por ti.
No subrayes con
muchos colores un texto. Es preferible que utilices diferentes tipos
de trazado.
Guarda el
resumen con el orden de exposición que hayas elegido. Lo podrás
utilizar tantas veces como lo necesites.
Un texto está
bien resumido si ocupa una tercera parte del texto original.
ORTOGRAFÍA
ALGUNAS
REGLAS DE ORTOGRAFÍA
Uso de la B, V y W
Se
escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo,
broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.
Llevan
B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir.
Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.
Se
escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y
HABER. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha
habido.
Llevan
B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los
verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas,
amaban, saltabas.
Se
escribe B cuando va seguida de consonante o está al final de
palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job.
Excepto ovni.
Llevan
B las palabras que empiezan por las sílabas BU-, BUR- y BUS-.
Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgalés y
buñuelo.
Se
escribe con B el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR:
iba, ibas, íbamos, ibais e iban.
Se
escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA,
-EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo,
activa.
Se
escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos:
absolver, disolver, y volver.
Se
escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no tienen B
ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar,
anduve.
Llevan
V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar
de"). Ejemplos:
vicealmirante,
vizconde, virrey y vicepresidente.
Se
escribe V detrás de N Ejemplo: envío,
Se
escriben con “V” las palabras que empiezan por “ad-“ o “sub-“
y llevan a continuación este sonido: Ejemplos: adverbio, adversario,
advenedizo; subvencionar, subversivo
Actividad 1: jugamos con la B y la V
Comenzaremos la actividad con un ejercicio con homófonos, ( ¡uf menuda palabreja!).Subrayar en las oraciones las palabras que tienen igual pronunciación, pero diferente ortografía, es decir, los homófonos. ¿Su significado es equivalente? Si tenéis dudas, consultad el diccionario. Reescribir las oraciones de tal manera que quede explícito el significado del homófono. Comparar entre todos los resultados.
o En ese momento, tuvimos miedo de revelarnos.
o En ese momento, tuvimos miedo de rebelarnos.
o Se le rompió el vaso.
o Se le rompió el bazo.
o No llegaron a grabar en la sesión todo lo que se habían propuesto.
o No llegaron a gravar en la sesión todo lo que se habían propuesto.
o Llegó a la fiesta acompañada de un varón.
o Llegó a la fiesta acompañada de un barón.
A partir de estos ejemplos, podéis reflexionar acerca de la importancia de las reglas de ortografía como condición del buen manejo del código y de la comunicación eficaz.
Actividad 2:
Os proponemos ahora los siguientes ejercicios para que deduzcáis las reglas de ortografía a partir de ejemplos y de la formación de familias de palabras.
A partir de ejemplos
1) Formad grupos de cuatro a seis integrantes. Cada grupo, por turno, debe pensar la mayor cantidad de ejemplos posibles en los que se aplique la regla que les tocó en suerte. El resto de los grupos de la clase debe deducir la regla a partir de los ejemplos. El grupo que adivina la regla gana dos puntos; el grupo que pensó los ejemplos gana uno.
Os proporcionamos algunas reglas para este juego:
1º - Se escriben con b los verbos en pretérito imperfecto del modo indicativo cuyo infinitivo termina en -ar y el verbo ir. Ejemplos: cantábamos, jugaban, iban, ibas.
2º - Se escriben con b las palabras que contienen los grupos -cub-, -tab- y -turb-. Ejemplos: cubierto, estable, turbante. Excepciones: centavo, altavoz y adjetivos numerales (octavo).
3º - Se escriben con v las palabras que contienen los grupos -clav- y -equiv-. Ejemplos: clavel, enclavar, inequívoco.
4º - Se escriben con v las palabras que contienen los grupos -adv- y -olv-. Ejemplos: inadvertidos, olvidaron, adverbio, resolver.
Es importante que prestéis atención a la clase de palabras a las que se les aplica cada regla.
2) Dada la siguiente regla: «Se escriben con b las palabras que tienen el sonido /b / delante de cualquier consonante», los alumnos, divididos en grupos, deben pensar en un máximo de dos minutos ejemplos. El grupo que haya encontrado mayor cantidad de ejemplos gana el juego.
Actividad 3:
Completar los espacios en blanco, aplicando las reglas –mb- / -nv-.
am_ición
am_iente
am_os
an_erso
cam_ian
com_inación
con_ento
con_ersación
con_ertir
con_idar
em_arazoso
em_lemático
em_otellamiento
em_udo
em_utido
en_ases
en_iado
en_idioso
desen_olver
ham_re
in_asión
in_ersiones
in_ierno
in_itados
rim_om_ante
rom_o
sím_olo
som_rerito
um_ral
.- Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.
Era o__io o e_idente que no quería _enir.
En el análisis a_unda_an los ad_er_ios y las frases ad_er_iales.
Su ad_ertencia era de no na_egar con _ientos ?ad_ersos.
Hay que sa_er crecerse ante la ad_ersidad.
Los que son en_idiosos de_en sufrir mucho.
En in_ierno, las o_ejas _ajan a los _alles.
In_ertir en aquel in_ento era muy ?renta_le.
.- Ordena las sílabas y escribe las palabras.
Actividad
4
Coloca la letra g o j donde
corresponda:Abe_a A_enda
Diri_ir An_ina
Morfolo_ía A_ente
Ca_a Co_ín
Cora_e Anal_ésico
.- ¿Qué significan las palabras que empiezan por geo? Haz una lista de todas las que conozcas.
- Escribe oraciones con verbos acabados en –ger y en –gir y palabras terminadas en –aje.
.- Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
_u_ando con el _ato me rompió las _afas.
Al _usano de seda le _usta la ho_a de morera.
El a_ua _oteaba encima de una _oma.
Co_imos en el huerto _uindas, _uindillas y _uisantes.
Tuvimos que _irar para evitar un campo de _irasoles.
Es una ver_üenza que no haya un para_üero para el para_uas.
De noche, ante la ho_uera, solo se oía el canto de los _rillos.
Escribe las palabras que corresponden a las definiciones.
Local dedicado a la práctica de la Educación Física: g
Lo son aquellos productos que no dañan la naturaleza: e
Que es imposible de leer: i
Estoy helado de frío, estoy...: c
Tienda en la que se venden productos de limpieza, pinturas, etc.: d
Torcedura dolorosa de una articiulación: e
Parte de las Matemáticas: á
Alguno, cualquiera...: a
Es natural, es normal, es evidente, es...: l
Limpio, sano: h
Actividad 5
Escribe las oraciones colocando "c", "z" o "s" en su lugar correspondiente.
_iempre de_ide_ lo que ha_e el capata_.
Vo_otro_ cono_éis las con_ecuen_ias de ca_ar bi_onte_.
El portavo_ de los trabajadore_ anun_ió la jornada de paro.
He cogido un ra_imo de uva_.
Con e_e antifa_ no me recono_co ni yo.
Yo te cono_co de_de el año en que fuimo_ al pala_io.
A ve_es me gu_ta jugar al ajedre_.
No es capa_ de a_ercar_e lo _uficiente para parti_ipar.
No es dema_iado a_ierto _ufrir por e_te disfra_.
Cru_é la calle con la me_quina inten_ión de a_u_tarla.
Emo_ionado, vi apare_er a mi ve_ina del pi_o on_e.
Trope_é con un an_iano de_pi_tado.
Me pare_ió que había comen_ado una per_ecu_ión.
Debido a su palide_ se le nota má_ la _icatr_z.
El a_eite de maí_ resulta efica_ para la salud.
El _icli_ta tiene su domi_ilio en el número die_.
Compramo_ una do_ena de eri_os en el _upermercado.
Un banda_o bru_co ra_gó la bol_a de _ere_as.
Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" según corresponda en lugar de (_).
La perdi_ se libró por aquella ve_ del ave ?rapa_.
Debajo del antifa_ se le veía una cru_.
Era un chico auda_, capa_ de cualquier cosa.
Para que no te engañen hay que ser ?saga_ y ?perspica_.
La escase_ de espacio les hacía vivir con gran estreche_.
A la actri_ se le notaba una pequeña cicatri_ en el cuello.
A veces, el dinero no resulta efica_ para ser feli_.
Escribe los nombres derivados de los siguientes adjetivos.
bueno sencillo escaso
pálido probable amplio
caduco fugaz lento
recto amable apto
inquieto veraz dejado
Actividad 6:
.- Escribe las oraciones colocando las palabras en negrita que aparecen al final en su lugar correspondiente.
Los grandes monumentos son patrimonio de la (-).
Es muy (-) ayudar a los necesitados.
A lo lejos se divisaba una inmensa (-).
No dejaban de (-) los restos de la (-).
El (-) es un (-) del cuerpo (-).
No es noble (-) al vencido.
Nunca debemos perder el buen (-).
Los (-) entretienen al público con sus (-).
humanidad hoguera humear humano húmero hueso
humanitario ?humoradas humareda humor humillar humorista
.- Escribe las palabras en negrita que aparecen al final en su lugar correspondiente.
Que ha perdido a sus padres: Terreno grande de regadío:
Señal que deja el pie: Parte dura y sólida del cuerpo:
Ejército, tropa: Para hacer reivindicaciones laborales:
Persona que se aloja en casa ajena: Cóncavo, vacío:
Resultado de la fecundación: Recipiente para huevos:
huevera hueco huelga huella hueso
huerta huérfano huésped hueste huevo
.-
Escribe las palabras en negrita en su lugar correspondiente.
Medida
de superficie equivalente a cien áreas:
Verso
de siete sílabas:
Polígono
se seis lados:
Compuesto
de partes de distinta naturaleza:
La
mitad de la esfera terrestre:
Palabras
que tienen el mismo sonido
Flujo
o derrame de sangre: hexágono homófonas hemorragia hectárea heterogéneo heptasílabo hemisferio
.-
Utiliza cualquier tiempo de los verbos en negrita que aparecen al
final para completar las oraciones.
No..........
tan alto, que te van a oír.
El
lobo.......... al ver a Caperucita.
Aún
no hemos ….............la solución al problema.
Él
solo …........más de cuarenta globos.
Hacía
tanto calor que el agua parecía que estuviera............ .
El
barco se ….............cerca de la costa.
hallar hundir hervir
hablar hinchar huir
Dicen
que ha la casa de los abuelos.
Anoche
casi nos de frío.
El
leopardo en los bosques de Asia y África.
¿Qué
ayer cuando estabas sentada en el parque?
Estaban
jugando y se en la mano sin querer.
tanta
gente en la puerta que nos fuimos.
heredar hacer herir
helar haber habitar
AUTOEVALUACIÓN
Marca la opción
correcta
1 Un texto de
género narrativo es aquel texto literario que
Expresa
sentimientos.
Cuenta una historia.
Se escribe para que
unos actores lo representen.
2 La diferencia
entre un texto dramático y un texto narrativo es que
En el dramático
comprendemos la historia por lo que dicen y hacen los personajes, y
en el narrativo la historia la cuenta un narrador.
En el dramático se
expresan sentimientos del autor, y en el narrativo la historia la
cuenta un narrador.
En el narrativo
comprendemos la historia por lo que dicen y hacen los personajes, y
en el dramático la historia la cuenta un narrador.
3 Una novela
pertenece al género
Lírico.
Narrativo.
Dramático.
4 La letra de una
canción pertenece habitualmente al género
Lírico.
Narrativo.
Dramático.
5 La comedia
pertenece al género
Lírico.
Narrativo.
Dramático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario