jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD 5 LOS GÉNEROS LITERARIOS







LOS GÉNEROS LITERARIOS

Título: Los géneros literarios
Curso: 1º de ESO
Nº de sesiones: 6
Producto final: Se levanta el telón.
ACTIVIDAD 1
Durante unos minutos vas a pensar en las 3 preguntas que aparecen a continuación:

.- ¿Qué es para ti la literatura?
.- ¿Conoces todo lo que hay que saber sobre los géneros literarios?
.- ¿Sabrías diferenciar un texto dramático de uno lírico?

A través de las siguientes actividades podrás comprobar tus conocimientos y aprender algo más sobre el tema Para ello tendrás que consultar el apartado que tiene como epígrafe PARA APRENDER.

¿Sabrías identificar un género literario a través de la lectura de un texto? ¡Compruébalo trabajando de manera individual!

Lee los textos sobre los que vas a trabajar En esta tarea debes relacionar los textos con el género literario al que pertenecen. Para ello, lee la información que aparece después de los textos e identifica el género de los textos mostrados.

TEXTO A

HARPAGÓN. ¿Refunfuñas entre dientes?
FLECHA. ¿Por qué me echáis?
HARPAGÓN. ¿Vas a pedirme explicaciones tú, so bigardo? Sal de prisa, antes que te acogote.
FLECHA. ¿Qué os he hecho?
HARPAGÓN. Pues me has hecho... desear que te marches.
FLECHA. Mi amo, vuestro hijo me ha ordenado esperarle.
HARPAGÓN. Vete a esperarle a la calle y no permanezcas en mi casa, plantado como un poste, observando lo que pasa y aprovechándote de todo. No quiero tener delante sin cesar un espía de mis negocios, un traidor cuyos condenados ojos asedian todos mis actos, devoran lo que poseo y huronean por todos lados para ver si hay algo que robar.

(MOLIÈRE: El avaro. Fragmento)

TEXTO B

He llegado a saber que en tiempo del califa Harún Al-Rachid vivía en la ciudad de Bagdad un hombre llamado Sindbad el Cargador. Era de condición pobre, y para ganarse la vida acostumbraba a transportar bultos en su cabeza. Un día entre los días hubo de llevar cierta carga muy pesada; y aquel día precisamente hacía un calor tan excesivo, que sudaba el cargador, abrumado par el peso que llevaba encima. Intolerable se había hecho ya la temperatura, cuando el cargador pasó por delante de la puerta de una casa que debía pertenecer a algún mercader rico, a juzgar par el suelo bien barrido y regado alrededor con agua de rosas. Soplaba allí una brisa gratísima, y cerca de la puerta aparecía un ancho banco para sentarse. Al verlo, el cargardor Sindbad soltó su carga sobre el banco en cuestión con objeto de descansar y respirar aquel aire agradable, sintiendo a poco que desde la puerta llegaba a él un aura pura y mezclada con delicioso aroma; y tanto le deleitó, que fue a sentarse en un extremo del banco. Entonces advirtió un concierto de laúdes e instrumentos diversos, acompañados por magníficas voces que cantaban canciones en un lenguaje escogido; […]

(Sinbad el Marino, de Las mil y una noches. Fragmento adaptado.)

TEXTO C

Ojos claros, serenos,
Si de un dulce mirar sois alabados,
¿Por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuando más piadosos,
Más bellos parecéis a aquel que os mira,
No me miréis con ira,
Porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
Ya que así me miráis, miradme al menos.

Gutierre de Cetina(1518-1572)

CONTESTA:

El texto A pertenece al género....................., el texto B al ….................... y el C al …................

TAREA 2

A continuación vais a avanzar en vuestro estudio creando en clase un esquema sobre los géneros literarios. Para hacer esta tarea tenéis que consultar la información que tenéis en el apartado PARA APRENDER ¡Adelante!

Únete en grupos de tres. ¿Estáis preparados? A ver qué grupo presenta el mejor esquema. Lo elegiremos entre todos y lo colocaremos en clase, podéis utilizar cartulina, imágenes, colores...

TAREA 3

Ahora vais a leer las siguientes frases e identificar a qué género pertenece cada expresión:

Se desarrolla una historia, pero nadie la cuenta: el lector o espectador la observa en las palabras y actos de los personajes....................................................

No se desarrolla una historia. Aunque puede que la haya, no es lo importante en el texto.
Se desarrolla una historia que alguien cuenta. Ese “alguien” es el narrador..........................

Busca la belleza o arte con las palabras; generalmente posee musicalidad y expresa sentimientos, aunque sobre todo intenta provocar emociones y pensamientos en el lector..................................

Es fundamental la narración, pero suele tener además descripciones de persona y lugar y diálogos entre personajes..........................................................

Se fundamenta sobre todo en el diálogo entre personajes, aunque siempre uno de ellos puede contar una breve historia a los demás.......................................

¡Usad el diccionario siempre que no entendáis una palabra!

TAREA 4 : Se levanta el telón :¡somos actores!

Cread un texto dramático tomando como base el argumento de Caperucita roja. Podéis adaptar el cuento, por ejemplo, caperucita puede ser una chica que vive en Barcelona y estudia en un instituto, la abuela vive en la playa y ella debe coger el autobús para visitarla, un ladronzuelo quiere quitarle la mochila... ¡En fin, podéis transformar la historia como queráis! La tenéis que escenificar.

Tenéis que añadir acotaciones o instrucciones del autor a los personajes, estas son muy importantes para este género así que es imprescindible que conozcan lo que deben hacer en todo momento. Incluid las acotaciones entre paréntesis y en cursiva. ¡Recordad que deben ser muy breves!

Imaginad los pasos que tienen que realizar los personajes del texto dramático, por ejemplo, cuándo entran en escena, cuándo salen, si ponen gestos, si cuchichean, si ponen un tono determinado, si se miran, etc.
Los redactores también podéis incluir acotaciones sobre el escenario o la iluminación que se utiliza. ¡Mirad los siguientes ejemplos para obtener ideas!

(Entra en escena).
(Dirigiéndose a…).
(Sale de escena y cierra la puerta).

TAREA 5 ¡Decoremos con canciones!

1º Ahora vais a trabajar sobre una canción, tenéis que transcribir la letra. Copiad y pegad la letra en un documento como ejemplo de texto lírico. Para ayudaros acudid a la página web oficial del grupo o artista y localizad la letra ya transcrita.

En el documento, debéis incluir el texto y acompañarlo de imágenes alusivas al texto. Para hacerlo, consultad los bancos de imágenes de Internet.

2º Leed ahora lo que es la lírica:

La lírica es un género literario que se basa en la expresión subjetiva de sentimientos y emociones. Los textos líricos se caracterizan por la presencia de un yo poético que revela su espíritu íntimo, su mundo interior, con la intención de conmover al oyente o lector suscitando en él la misma ternura, dolor, tristeza, afecto o pasión.

Atendiendo a este principio, la lírica no se centra en la representación de la realidad externa, objetiva, sino en poner de manifiesto la percepción personal que el poeta tiene del mundo; aún más: mediante la imaginación, el poeta puede llegar a crear un mundo poético completamente nuevo, distinto del que conocemos, que solo obedece a su voluntad.

¿Creéis que vuestra canción pertenece al género lírico?¿Por qué?

PARA APRENDER LOS GÉNEROS LITERARIOS

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

Cada género tiene sus rasgos característicos:

Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.

Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

Subgéneros literarios

Llamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.

Los principales subgéneros son los siguientes:

Subgéneros líricos:

Canción: poema de tema amoroso.

Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.

Oda: poema que trata un tema serio y elevado.

Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.

Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.

Subgéneros narrativos:

Cuento: narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.

Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.

Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.

Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.

Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.
Subgéneros dramáticos:

Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.

Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.
Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.

Otros subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, etc.

TAREA 6

En esta ocasión vais a trabajar individualmente, tendréis que leer el texto que os propongo y después hacer un resumen. ¿Parece sencillo, no? Bueno, hacer un buen resumen requiere de ciertas habilidades así es que os aconsejo que antes de hacerlo leamos juntos la información sobre la técnica del resumen que aparece después del texto.

LA MANO

El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado.
Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino.
La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.

Llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte.
¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano?
Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia».

Ramón Gómez de la Serna

EL RESUMEN

El buen estudiante debe leer muchos textos, lo que le obliga a mejorar sus habilidades lectoras, pero no basta con saber leer. En muchas ocasiones tenemos que reducir todo lo que hemos leído a las ideas básicas y para ello debemos utilizar un lenguaje muy personal.

Resumir un texto consiste en expresar las ideas fundamentales con la menor cantidad de palabras posibles. No es posible que hagamos un buen resumen si previamente no hemos subrayado el texto.

Errores más frecuentes a la hora de resumir un texto
Eliminar exclusivamente las palabras de nexo o unión.
Resumir a la vez que estamos leyendo el texto, sin hacer una lectura previa.
Resumir sin haber comprendido el texto.
Añadir informaciones que conocemos de memoria.

Utilizar muchos colores diferentes en el subrayado previo a un resumen, con lo cual dificultamos las sucesivas lecturas que hagamos del texto resumido.
Habilidades necesarias para resumir:
Comprender el texto que se está leyendo y obtener una idea de cada párrafo.
Subrayar las ideas fundamentales. Por lo menos una por párrafo.
Leer el texto subrayado para buscar el sentido.
Utilizar un solo color para no favorecer la distracción en la lectura posterior del resumen.

II. Cómo se elabora un resumen

Añadir notas y comentarios en los márgenes del texto. Utiliza tus propias palabras para sintetizar lo que el autor dice en el texto, porque siempre las recordarás mejor. A la vez que utilizas unas palabras propias te obligas a un ejercicio mental de analogía donde interviene, junto con las palabras que utilizas, la imagen mental que la representa. Y recuerda que siempre se retiene mejor lo que memorizaste a través de dos canales, el visual y el audioverbal.

Seleccionar las palabras claves, que son aquellas sin las cuales el texto pierde todo el sentido y a partir de las cuales podemos recuperar una buena parte de las afirmaciones que queremos recordar.

Utilizar diferentes tipos de grafismos:

Flechas que relacionan unas ideas con otras

Introducir números en las sucesivas afirmaciones que haga un texto.

Señalizar con globos las palabras claves a partir de las cuales se suceden afirmaciones que podemos numerar o seriar con letras, según la naturaleza del texto.

Utilizar un mismo color para las ideas que están en el mismo plano de importancia. Recordamos que no conviene acumular muchos colores en un mismo texto, pues puede dificultar las lecturas que luego hagamos del texto resumido.

Utilizar todos los signos de puntuación para aclarar ideas en otro momento. Así, por ejemplo, podemos utilizar el signo de interrogación para las palabras que desconocemos, el de admiración para las que nos sorprenden, etc.

Utiliza un criterio personal a la hora de resumir un texto: Puedes utilizar el propio orden de exposición que el texto proporciona, o decir cuál te conviene mejor. Por ejemplo, ir desde lo más importante a lo secundario o de lo general a lo particular.

III. Decálogo para hacer un buen resumen

Resume las ideas importantes de un texto. Una por párrafo.
Apóyate en las afirmaciones positivas.
Escribe con tus propias palabras, en los márgenes del texto, los conceptos fundamentales.
Numera las ideas que suceden a cualquier palabra clave.
Utiliza aquellos signos que beneficien las relaciones entre ideas dentro de un mismo texto.
Señala siempre las definiciones que contenga cualquier texto.
Evita utilizar en el resumen las explicaciones que los autores hacen de sus propias definiciones. Utiliza preferentemente analogías elaboradas por ti.
No subrayes con muchos colores un texto. Es preferible que utilices diferentes tipos de trazado.
Guarda el resumen con el orden de exposición que hayas elegido. Lo podrás utilizar tantas veces como lo necesites.
Un texto está bien resumido si ocupa una tercera parte del texto original.


ORTOGRAFÍA

ALGUNAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA

Uso de la B, V y W

Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.

Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.

Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.

Llevan B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.

Se escribe B cuando va seguida de consonante o está al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.

Llevan B las palabras que empiezan por las sílabas BU-, BUR- y BUS-. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgalés y buñuelo.

Se escribe con B el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban.

Se escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.

Se escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver, disolver, y volver.

Se escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no tienen B ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar, anduve.

Llevan V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de"). Ejemplos:
vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.

Se escribe V detrás de N Ejemplo: envío,

Se escriben con “V” las palabras que empiezan por “ad-“ o “sub-“ y llevan a continuación este sonido: Ejemplos: adverbio, adversario, advenedizo; subvencionar, subversivo

Actividad 1: jugamos con la B y la V

Comenzaremos la actividad con un ejercicio con homófonos, ( ¡uf menuda palabreja!).
Subrayar en las oraciones las palabras que tienen igual pronunciación, pero diferente ortografía, es decir, los homófonos. ¿Su significado es equivalente? Si tenéis dudas, consultad el diccionario. Reescribir las oraciones de tal manera que quede explícito el significado del homófono. Comparar entre todos los resultados.
o En ese momento, tuvimos miedo de revelarnos.
o En ese momento, tuvimos miedo de rebelarnos.



o Se le rompió el vaso.
o Se le rompió el bazo.



o No llegaron a grabar en la sesión todo lo que se habían propuesto.
o No llegaron a gravar en la sesión todo lo que se habían propuesto.



o Llegó a la fiesta acompañada de un varón.
o Llegó a la fiesta acompañada de un barón.



A partir de estos ejemplos, podéis reflexionar acerca de la importancia de las reglas de ortografía como condición del buen manejo del código y de la comunicación eficaz.
Actividad 2:
Os proponemos ahora los siguientes ejercicios para que deduzcáis las reglas de ortografía a partir de ejemplos y de la formación de familias de palabras.
A partir de ejemplos
1) Formad grupos de cuatro a seis integrantes. Cada grupo, por turno, debe pensar la mayor cantidad de ejemplos posibles en los que se aplique la regla que les tocó en suerte. El resto de los grupos de la clase debe deducir la regla a partir de los ejemplos. El grupo que adivina la regla gana dos puntos; el grupo que pensó los ejemplos gana uno.
Os proporcionamos algunas reglas para este juego:
1º - Se escriben con b los verbos en pretérito imperfecto del modo indicativo cuyo infinitivo termina en -ar y el verbo ir. Ejemplos: cantábamos, jugaban, iban, ibas.
2º - Se escriben con b las palabras que contienen los grupos -cub-, -tab- y -turb-. Ejemplos: cubierto, estable, turbante. Excepciones: centavo, altavoz y adjetivos numerales (octavo).
3º - Se escriben con v las palabras que contienen los grupos -clav- y -equiv-. Ejemplos: clavel, enclavar, inequívoco.
4º - Se escriben con v las palabras que contienen los grupos -adv- y -olv-. Ejemplos: inadvertidos, olvidaron, adverbio, resolver.
Es importante que prestéis atención a la clase de palabras a las que se les aplica cada regla.



2) Dada la siguiente regla: «Se escriben con b las palabras que tienen el sonido /b / delante de cualquier consonante», los alumnos, divididos en grupos, deben pensar en un máximo de dos minutos ejemplos. El grupo que haya encontrado mayor cantidad de ejemplos gana el juego.
Actividad 3:
Completar los espacios en blanco, aplicando las reglas –mb- / -nv-.
am_ición
am_iente
am_os
an_erso
cam_ian
com_inación
con_ento
con_ersación
con_ertir
con_idar
em_arazoso
em_lemático
em_otellamiento
em_udo
em_utido
en_ases
en_iado
en_idioso
desen_olver
ham_re
in_asión
in_ersiones
in_ierno
in_itados
rim_om_ante
rom_o
sím_olo
som_rerito
um_ral
.- Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.
Era o__io o e_idente que no quería _enir.
En el análisis a_unda_an los ad_er_ios y las frases ad_er_iales.
Su ad_ertencia era de no na_egar con _ientos ?ad_ersos.
Hay que sa_er crecerse ante la ad_ersidad.
Los que son en_idiosos de_en sufrir mucho.
En in_ierno, las o_ejas _ajan a los _alles.
In_ertir en aquel in_ento era muy ?renta_le.
.- Ordena las sílabas y escribe las palabras.
ta-le-vio
ve-ne-ra
ve-vi-ro
ver-sa-vi-ce
vien-da-vi
ve-ví-res
to-no-va
tro-vues
vál-la-vu
ble-ria-va
to-mó-au-vil
ven-tu-a-ra
o-ví-des
lua-ción-va-e
mó-in-vil
da-to-a-ví






Actividad 4
Coloca la letra g o j donde corresponda:
Abe_a A_enda
Diri_ir An_ina
Morfolo_ía A_ente
Ca_a Co_ín
Cora_e Anal_ésico
.- ¿Qué significan las palabras que empiezan por geo? Haz una lista de todas las que conozcas.



-  Escribe oraciones con verbos acabados en –ger y en –gir y palabras terminadas en –aje.



.- Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
_u_ando con el _ato me rompió las _afas.
Al _usano de seda le _usta la ho_a de morera.
El a_ua _oteaba encima de una _oma.
Co_imos en el huerto _uindas, _uindillas y _uisantes.
Tuvimos que _irar para evitar un campo de _irasoles.
Es una ver_üenza que no haya un para_üero para el para_uas.
De noche, ante la ho_uera, solo se oía el canto de los _rillos.



Escribe las palabras que corresponden a las definiciones.
Local dedicado a la práctica de la Educación Física: g
Lo son aquellos productos que no dañan la naturaleza: e
Que es imposible de leer: i
Estoy helado de frío, estoy...: c
Tienda en la que se venden productos de limpieza, pinturas, etc.: d
Torcedura dolorosa de una articiulación: e
Parte de las Matemáticas: á
Alguno, cualquiera...: a
Es natural, es normal, es evidente, es...: l
Limpio, sano: h
Actividad 5
Escribe las oraciones colocando "c", "z" o "s" en su lugar correspondiente.
_iempre de_ide_ lo que ha_e el capata_.
Vo_otro_ cono_éis las con_ecuen_ias de ca_ar bi_onte_.
El portavo_ de los trabajadore_ anun_ió la jornada de paro.
He cogido un ra_imo de uva_.
Con e_e antifa_ no me recono_co ni yo.
Yo te cono_co de_de el año en que fuimo_ al pala_io.
A ve_es me gu_ta jugar al ajedre_.
No es capa_ de a_ercar_e lo _uficiente para parti_ipar.
No es dema_iado a_ierto _ufrir por e_te disfra_.
Cru_é la calle con la me_quina inten_ión de a_u_tarla.
Emo_ionado, vi apare_er a mi ve_ina del pi_o on_e.
Trope_é con un an_iano de_pi_tado.
Me pare_ió que había comen_ado una per_ecu_ión.
Debido a su palide_ se le nota má_ la _icatr_z.
El a_eite de maí_ resulta efica_ para la salud.
El _icli_ta tiene su domi_ilio en el número die_.
Compramo_ una do_ena de eri_os en el _upermercado.
Un banda_o bru_co ra_gó la bol_a de _ere_as.



Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" según corresponda en lugar de (_).
La perdi_ se libró por aquella ve_ del ave ?rapa_.
Debajo del antifa_ se le veía una cru_.
Era un chico auda_, capa_ de cualquier cosa.
Para que no te engañen hay que ser ?saga_ y ?perspica_.
La escase_ de espacio les hacía vivir con gran estreche_.
A la actri_ se le notaba una pequeña cicatri_ en el cuello.
A veces, el dinero no resulta efica_ para ser feli_.



Escribe los nombres derivados de los siguientes adjetivos.
bueno sencillo escaso
pálido probable amplio
caduco fugaz lento
recto amable apto
inquieto veraz dejado



Actividad 6:
.- Escribe las oraciones colocando las palabras en negrita que aparecen al final en su lugar correspondiente.
Los grandes monumentos son patrimonio de la (-).
Es muy (-) ayudar a los necesitados.
A lo lejos se divisaba una inmensa (-).
No dejaban de (-) los restos de la (-).
El (-) es un (-) del cuerpo (-).
No es noble (-) al vencido.
Nunca debemos perder el buen (-).
Los (-) entretienen al público con sus (-).
humanidad hoguera humear humano húmero hueso
humanitario ?humoradas humareda humor humillar humorista
.- Escribe las palabras en negrita que aparecen al final en su lugar correspondiente.
Que ha perdido a sus padres: Terreno grande de regadío:
Señal que deja el pie: Parte dura y sólida del cuerpo:
Ejército, tropa: Para hacer reivindicaciones laborales:
Persona que se aloja en casa ajena: Cóncavo, vacío:
Resultado de la fecundación: Recipiente para huevos:
huevera hueco huelga huella hueso
huerta huérfano huésped hueste huevo



.- Escribe las palabras en negrita en su lugar correspondiente.
Medida de superficie equivalente a cien áreas:
Verso de siete sílabas:
Polígono se seis lados:
Compuesto de partes de distinta naturaleza:
La mitad de la esfera terrestre:
Palabras que tienen el mismo sonido
Flujo o derrame de sangre:
hexágono homófonas hemorragia hectárea heterogéneo heptasílabo hemisferio



.- Utiliza cualquier tiempo de los verbos en negrita que aparecen al final para completar las oraciones.
No.......... tan alto, que te van a oír.
El lobo.......... al ver a Caperucita.
Aún no hemos ….............la solución al problema.
Él solo …........más de cuarenta globos.
Hacía tanto calor que el agua parecía que estuviera............ .
El barco se ….............cerca de la costa.
hallar hundir hervir hablar hinchar huir
Dicen que ha la casa de los abuelos.
Anoche casi nos de frío.
El leopardo en los bosques de Asia y África.
¿Qué ayer cuando estabas sentada en el parque?
Estaban jugando y se en la mano sin querer.
tanta gente en la puerta que nos fuimos.
heredar hacer herir helar haber habitar







AUTOEVALUACIÓN

Marca la opción correcta

1 Un texto de género narrativo es aquel texto literario que

Expresa sentimientos.

Cuenta una historia.

Se escribe para que unos actores lo representen.

2 La diferencia entre un texto dramático y un texto narrativo es que

En el dramático comprendemos la historia por lo que dicen y hacen los personajes, y en el narrativo la historia la cuenta un narrador.

En el dramático se expresan sentimientos del autor, y en el narrativo la historia la cuenta un narrador.

En el narrativo comprendemos la historia por lo que dicen y hacen los personajes, y en el dramático la historia la cuenta un narrador.

3 Una novela pertenece al género

Lírico.

Narrativo.

Dramático.

4 La letra de una canción pertenece habitualmente al género

Lírico.

Narrativo.

Dramático.

5 La comedia pertenece al género

Lírico.

Narrativo.

Dramático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario