UNIDAD
DIDÁCTICA ¡SOMOS POETAS!
Título: |
La poesía |
Curso: |
1º ESO |
Nº de sesiones: |
9 |
Producto final |
Mi cuaderno poético |
PRIMERA TAREA
¡JO, ME TOCA PENSAR!
Todas las
actividades que aparecen a continuación las vais a hacer a veces
individualmente y otras veces en pareja. Pues bien, cada actividad
deberá realizarse en un folio blanco , al final las uniréis todas
para formar vuestro “CUADERNO DE POESÍAS”
ACTIVIDAD
1
a) ¿Qué es la poesía para ti?¿Qué te sugiere esta palabra?
b) ¿Sirve para algo la poesía?
c) ¿Cómo reconocerías a un poeta?
d) ¿Qué poetas conoces?
e) ¿Te sabes algunos de sus versos de memoria? ¿Los quieres
recitar?
f) En conclusión, ¿por qué crees que existe la poesía?
g)Octavio Paz decía que «un pueblo sin poesía es un pueblo sin
alma».Explica esas palabras.
Imaginaos una
elipse grande, ese es el mundo de las vivencias exteriores, en el que
nos cruzamos con los demás e intercambiamos saludos, charlas... pero
poco más. Dentro de esa elipse imaginad ahora otra, en la que
estarían las vivencias que compartimos sólo con algunas personas
(familia, amigos, pareja...). Pero más dentro imaginad aun otra
última elipse: en ella está el mundo más íntimo de cada uno,
donde muchos no se atreven a asomarse. Si algo es la poesía es,
precisamente, la capacidad de sumergirse en ese mundo interior (de
fuera adentro en un proceso de creciente interiorización) y la
capacidad de llevar esa intimidad auténtica al exterior por medio de
la expresión escrita.
h)Ahora vamos a
escuchar un poema muy, muy... no sé qué decir, eso os tocará a
vosotros después de la audición.
i)En este
originalísimo poema, el poeta Guillermo Valencia se propone narrar
una biografía completa usando casi exclusivamente sustantivos. Es un
hecho insólito en la lengua, ya que son los verbos las palabras
encargadas de transmitir la acción. El resultado es una historia
esencial y sintética, aunque no por ello menos conmovedora y humana.
Después de leerlo intenta hacer uno tú.
Cuna, Babero,
Escuela, Libros, Tesis, Diploma.
Pobreza. Pleitos.
Jueces, las Cortes, Ruido.
Comités,
Elecciones. Tribuna. Gloria. Olvido.
Viajes. El bosque.
Londres. París o Roma.
Regreso. Novia.
Enlace. Rorros. Dientes. Aroma.
Ilusión. Señoritas.
La sociedad. Marido.
Bailes. Celos.
Pesares. Esclavitud. Gemido.
Nietos. Babero.
Escuela. Griego. Latín y Doma.
Vejez. Gota.
Desvelos. Desilusión. Novenas.
Ceguera. Gripe.
Vértigos. Callos. Penas.
Abandono.
Esquiveces. El patatús. La fosa.
Llanto. Duelo.
Discursos. Decreto. Paz. Sonrisa.
Risa. Chalet.
Pianola. Paseos. Una misa.
Tumba. Silencios.
Ortigas. Ausencia. Cruz mohosa.
Guillermo
Valencia
ACTIVIDAD 2
Completa el poema con las palabras que aparecen abajo en un recuadro
después lo leeremos en voz alta y por último haréis una cuestión
de vocabulario.:
El camello cojito
(Auto de los Reyes Magos)
El camello se pinchó
con un cardo del -------------
y el mecánico Melchor
le dio vino.
Baltasar
fue a----------
más allá del quinto pino...
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".
-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo –------- ha venido!
-Son las doce y tres ------------
y tres reyes se han perdido.
El camello cojeando,
más medio muerto que vivo,
va, despeluchando su felpa
entre los –---------- de olivos.
Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-¡Vaya----------de camello que en Oriente te han vendido!
A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!
Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los ----------
Melchor empujaba al bicho.
Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-,
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño –--------- nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni estos----------- tan fríos,
quiero al camello, le quiero,
le quiero -repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos,
mientras el camello echado,
le hace –----------- al Niño.
Gloria Fuertes
Birria, parto, recién, camino, cosquillas,
minutos,tesoros, troncos, cofres, repostar.
|
Trabaja con tu compañero. Buscad la definición correcta de cada
palabra que va en negrita.
1. afligidos
a. decimos que alguien está cojo cuando tiene problemas para andar
porque le duele un pie
2.birria
b. a veces, te tocan la piel y tienes una sensación que puede ser
agradable o desagradable, pero que te provoca la risa
3.boquiabierto
c. expresión coloquial, que significa “muy lejos”
4.cabizbajo
d. sin saber qué hacer
5.cojo
e. con la boca abierta, muy sorprendido
6.cosquillas
f. se refiere a una cosa mala o de baja calidad,vieja o estropeada
7.El quinto pino
g. labio del caballo.
8.indeciso
h. una marca de relojes
9.Longinos
i. muy tristes
10 Belfo
j. con la cabeza baja, triste o pensativo
ACTIVIDAD 3 En
esta actividad tu compañero/a y tú tenéis que colocar las
oraciones que componen esta adaptación de un texto de un autor muy,
muy importante. Julio Cortázar. Fíjate bien en los signos de
puntuación (comas, dos puntos...) te ayudarán bastante.
. No deja ni un claro donde sacudirle un picotazo.
-Usted huele mejor que un litro entero de colonia
y le dice con gran petulancia:.
-Atrévete a afirmar que no soy hermosa.
-Más todavía
-Usted vuela a alturas vertiginosas,
-Mierda de tipo
Un águila cae como un rayo sobre un ratón ,
El Águila y el
Ratón
lo acorrala contra una pared de granito,
.-Usted es el ave más hermosa que he visto nunca.
. y es por completo supersónica y estratosférica
.-Usted es más hermosa que el ave del paraíso.
.-Atrévete a decir que no vuelo alto.
..-Atrévete a decir que huelo mal.
ACTIVIDAD 4 Hagamos ahora un juego para demostrar que con las
mismas palabras de inicio…cada uno sacará un poema diferente.,
terminad los versos , y luego leed uno por uno vuestra composición…
¡Veréis que sorpresa!
Dos por una dos
tengo un poquito de…………
Dos por dos cuatro
como las patas de…………….
Dos por tres seis
al perrito no lo………………
Dos por cuatro ocho (ojito…sed poetas, no groseros)
la abuela hace……………
Dos por cinco diez
como los dedos de……….
Dos por seis doce
una mula dando………..
Dos por siete catorce
a la mula ni la………..
Dos por ocho dieciséis
esta no l………………
Dos por nueve dieciocho
¡Ahora me…………………!
ACTIVIDAD 6 se
tendrá que hacer en casa.
A) ¿Sabes
qué es un acróstico?.
Busca la definición y
escribe uno con la palabra SALUD.
B)Busca
también la definición de caligrama y
crea uno sencillo.
ACTIVIDAD 7
Lectura y actividad:
RECUERDO
INFANTIL.
Una tarde parda y
fría
de invierno. Los
colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los
cristales.
Es la clase. En un
cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto
Abel,
junto a una mancha
carmín.
Con timbre sonoro y
hueco
truena el maestro,
un anciano
mal vestido, enjuto
y seco,
que lleva un libro
en la mano
y todo un coro
infantil
va cantando la
lección;
mil veces ciento,
cien mil,
mil veces mil, un
millón.
Una tarde parda y
fría
de invierno. Los
colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia tras
los cristales.
Antonio Machado
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=hjdmJt4HM7
(puedes escuchar en este enlace una versión flamenca de este texto)
En el poema se habla
de tres realidades: la clase, los estudiantes y el maestro escribe en
cada columna lo que dice el poeta de cada uno de ellos:
ESTUDIANTES |
AULA |
MAESTRO |
|
|
|
Busca en el
diccionario el significado de las palabras:
Parda:
Carmín:
Enjuto:
TAREA
2:
Poesía,
categorías y estructuras gramaticales:
Vamos
a utilizar poemas que nos sirvan como juego o excusa para acercarnos
a determinados conocimientos gramaticales básicos como el
reconocimiento de categorías morfológicas o la asimilación de
estructuras sintácticas elementales.
Podíamos
empezar con el sustantivo. Nuestra primera propuesta de trabajo parte
de un poema al que le quitaremos alguna palabra. Tomemos como ejemplo
éste de Juan Ramón Jiménez
Cuando esté con
las raíces,
llámame tú con
tu (voz).
Me parecerá que
entra
temblando la
(luz) del sol
El profesor leerá
el poema sin las palabras que ha eliminado y mandará a sus alumnos
llenar el espacio en blanco con otra. De esta manera establecemos una
primera relación entre lectura y escritura. Las palabras elegidas
deberán ser sustantivos, porque son las únicas que pueden aparecer
en ese lugar de la oración. Con esto habremos conseguido también
que el alumnado reconozca el principio básico de la morfología:
relaciones que se establecen entre una palabra que está y otras que
no están, pero que podrían ocupar su lugar. Además, este juego
fomenta la lectura creadora, así como la rapidez y comprensión
lectora, que favorecerá una mejor y más personal interpretación de
los textos.
En segundo lugar se
leerán en voz alta diferentes poemas con las palabras elegidas por
los chicos.
Si quisiéramos,
además del sustantivo, también podríamos eliminar el determinante
que lo acompaña. De esta manera el alumno debería poner una palabra
al lado del sustantivo que elija. Esto nos serviría como excusa
perfecta para explicarle todas las posibles formas de determinación
que contempla nuestra lengua y le ayudaría a asimilar la relación
de dependencia que se establece entre la forma que determina al
sustantivo y éste
Para trabajar el
adjetivo tomaremos un poema de José Ángel Valente al que le
habremos borrado previamente los calificativos que aparecen
acompañando a un nombre:
En muchos tiempos
tu cabeza
(clara).
En muchas luces
tu cintura
(tibia).
En muchos
siempres
tu respuesta
(súbita).
Tu cuerpo se
prolonga sumergido
hasta esta noche
(seca),
hasta esta
sombra.
El ejercicio se
podría plantear como el anterior. El alumno ha de llenar los huecos
con adjetivos calificativos. Así podríamos explicar la relación de
dependencia en género y número que se establece entre ambas
categorías. Podíamos también cambiar el orden entre el sustantivo
y el adjetivo para ver si éste mantiene el mismo valor en las dos
posiciones.
TAREA 3:
1. ¿Sabes en qué
se diferencian los textos narrativos de los textos poéticos?
2. Escribe en
tu cuaderno tres frases que expresen un determinado sentimiento, o
que lo definan. Una vez terminada esta tarea, vas a compartir esas
frases con el resto de la clase, el profesor/a las anotará en la
pizarra , donde quedarán registradas junto con las de tus compañeros
y compañeras.
3 ¿Qué
te parecen las frases de tus compañeros y compañeras? y ¿qué
sentimiento expresan?, expresa tu opinión en tu turno de palabra.
4. Ahora
forma un grupo de tres miembros para seguir con esta tarea.
¿Preparados?
Buscad los
siguientes poemas en internet, cada miembro del grupo buscará e
imprimirá 3, leedlos todos y después escoged tres ,el siguiente
paso será elegir de cada uno una estrofa de tres a cinco versos y
copiarla ( si no hay estrofas elegid cada uno de tres a cinco
versos) en un documento word.
Canción del pirata
(José de Espronceda)
El ángel guardián
(Gabriela Mistral)
Mi antigua casa
(Juan Morales Rojas)
El viaje definitivo
(Juan Ramón Jiménez)
Si mi voz muriera
en tierra (Rafael Alberti)
Romance de la luna
luna (Federico garcía Lorca)
Me aburro (Rafael
Alberti)
Volverán las
oscuras golondrinas. (Gustavo adolfo Bécquer)
Amor de tarde
(Mario Benedetti)
A continuación leed
en voz alta varias veces las estrofas elegidas y debatid en grupo qué
habéis entendido sobre los poemas y qué sentimientos os han
despertado. Para que os sea más fácil el trabajo podéis usar estas
preguntas:
¿En quién o qué
pensaba el autor o la autora cuándo lo escribió?
¿Los versos son
alegres o tristes?
¿Qué imaginas
cuándo lees los versos?
Copiad en un
documento Word las estrofas y pegad una imagen que os sugiera cada
estrofa.
APRENDAMOS AHORA
ALGUNOS
CONCEPTOS:
1º
Los géneros literarios
Los géneros
literarios son una forma de clasificar los textos literarios, ya que
estos pueden ser muy variados. Tradicionalmente se distinguen tres
géneros: la lírica, la épica y la dramática.
La palabra
lírica viene de "lira" que era un instrumento musical
que se utilizaba para acompañar antiguamente la poesía, y es que la
poesía lírica habitualmente se cantaba. En la lírica predominan
los sentimientos subjetivos del yo poético, es decir, se usa la
primera persona para expresar estos sentimientos personales. Por eso,
la lírica trata los grandes temas que han preocupado a la humanidad
desde sus inicios: el amor, el dolor, la felicidad, el miedo, la
muerte, el paso del tiempo... Normalmente se escribe en verso,
aunque también se puede escribir en prosa. El verso no es un género,
sino una forma de presentar el ritmo del texto.
El género
épico se llama también narrativo. En este tipo de obras,
siempre hay una narración de una acción que realizan unos
personajes en un tiempo y en un lugar. Antiguamente los personajes de
la épica eran héroes, que realizaban hechos heroicos, hazañas para
demostrar su valor, normalmente en batallas y guerras. Pero también
hay otros textos narrativos con personajes de todo tipo. Son textos
narrativos los cuentos, las leyendas, los mitos, las novelas.
El género
dramático también se llama teatro. En el texto teatral solo hay
diálogo entre una serie de personajes en un escenario. El teatro se
escribe para ser representado, antes que leído. Cuando lo vemos,
observamos cómo se mueven los personajes, lo que hacen, cómo
visten.. además de oír lo que dicen. En cambio, cuando leemos una
obra teatral esa información aparece en las acotaciones,
explicaciones normalmente entre paréntesis y en cursiva, que nos
permiten imaginarnos el movimiento escénico y la escenografía.
2º
Las figuras retóricas
¿Has notado que con
frecuencia, en vez de decir algo directamente, lo disfrazamos o lo
expresamos de otra forma? Por ejemplo, cuando hace mucho calor en un
lugar, en vez de decir "hace calor", decimos: “este sitio
es un horno”. Si vemos a una persona muy delgada decimos: “está
como un palillo” y si alguien se levanta tarde decimos: “se le
pegaron las sábanas”.
Estos son tres ejemplos de
lenguaje figurado. En el lenguaje figurado se dice lo mismo, pero de
otra forma. Esta manera de expresarse no solamente se encuentra en el
habla cotidiana, sino también en la literatura.
¿Por qué se usa el lenguaje
figurado? Los escritores emplean el lenguaje figurado para crear
imágenes en la mente del lector.
Estas imágenes ayudan a
interpretar y comprender mejor lo que el autor está diciendo.
El lenguaje literario no es
exactamente igual que el que usamos de forma cotidiana. A una persona
que queremos le solemos decir "te quiero", o "me
gustas mucho". Lee lo que algunos poetas han escrito sobre el
amor:
este
otoño que tanto te quiero
te
regalo la lluvia (José María Parreño)
Perdido
ando, señora, entre la gente
sin
vos, sin mí, sin Dios, sin vida. (Bernardo de Balbuena)
Fíjate en el último
verso: se repite la misma estructura: sin + elemento. ¿Crees que es
casualidad?
Se llaman figuras
retóricas, o recursos literarios a formas específicas de utilizar
el lenguaje para hacer recaer la atención en la forma del propio
mensaje. Este curso vamos a aprender algunas de ellas.
Recursos
semánticos
Se agrupan aquí los
recursos relacionados con el significado de las palabras. Algunas de
estas figuras son:
Comparación:
se comparan dos cosas o conceptos que tienen una relación de
semejanza, algún tipo de parecido. Siempre aparece el nexo
comparativo (como, igual que...).
Sus
dientes son blancos como perlas.
Metáfora:
es una de las figuras retóricas más importantes. Consiste en
presentar como idénticos dos términos o elementos, uno real y otro
metafórico. No aparece nunca el nexo como. Se puede distinguir entre
imagen (A es B) y metáfora propiamente dicha (B), siendo A el
elemento real y B, el metafórico.
Sus
dientes son perlas.
Los dientes son el
elemento real A y las perlas el elemento metafórico B. Se
sobreentiende que ambos elementos se pueden identificar porque
comparten algunos rasgos: la belleza, el color.
Las
perlas de su boca. Ríen sus perlas.
Solo aparece el
elemento metafórico, no el elemento real, que debemos reconstruir.
Ramón Gómez
de la Serna inventó las greguerías, a las que definió como
Metáfora + humor. Estas son algunas de ellas:
Los
tornillos son clavos peinados con la raya en medio.
La
palmera es el monumento del cohete.
Metonimia:
También se sustituye un elemento por otro, como en la metáfora,
pero no hay relación de semejanza, sino otros tipos de relación, de
cercanía, material... La metonimia presenta mucha variedad de
formas:
El cuello
de la camisa: entre la parte de la prenda y el cuerpo no hay
semejanza, solo cercanía.
Una vela
en medio del mar: la vela es una parte del barco (la parte por el
todo)
Personificación
o prosopografía: consiste en atribuir cualidades humanas a algún
ente, objeto que no las posee:
Los
grifos cantan alegres en la ducha matutina.
Las
estrellas nos miraban mientras dormíamos.
Animalización:
sería lo opuesto a la personificación, atribuir cualidades o rasgos
animales a los seres humanos.
El
público rugía durante el disputado partido.
Antítesis:
es una figura de contraste, en que se presentan términos o palabras
de significado opuesto:
Es tan
corto el amor y es tan largo el olvido (Pablo Neruda)
Hipérbole
o Exageración Retórica: se presenta algo de forma exagerada para
engrandecer o empequeñecer la idea expresada.
Érase un
hombre a una nariz pegada
(Quevedo): este
verso se refiere a un hombre de gran nariz. La exageración consiste
en decir que no es un hombre con gran nariz, sino una nariz con un
hombre pegado a ella.
Ironía:
consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. En la
lengua hablada, suele notarse por la entonación. En el texto
escrito, la hemos de deducir por el contexto. Si no captamos la
ironía de un texto se produce un malentendido. Cuando no haces los
deberes y te digo "Muy bien", estoy utilizando la ironía,
porque en realidad quiere decir "muy mal". ¿Lo habéis
entendido, queridísimos alumnos?
Recursos
morfosintácticos o gramaticales
Los recursos
morfosintácticos o gramaticales son los que se producen al añadir,
suprimir o repetir palabras, o se relacionan con el orden de las
mismas.
Anáfora:
repetición de varios versos o enunciados a principio de versos, de
estrofas o de párrafos.
duele la
cicatriz de la luz
duele en el
suelo la misma sombra de los dientes,
duele todo,
hasta el zapato triste que se lo llevó el río. (Vicente Aleixandre)
Paralelismo:
repetición de construcciones sintácticas iguales.
compadre, quiero
cambiar
mi caballo por
su casa,
mi montura por
su espejo,
mi cuchillo por
su manta. (Federico García Lorca)
Hipérbaton:
alteración del orden sintáctico habitual en la oración.
Del salón en el
ángulo oscuro,
de su dueño tal
vez olvidada,
silenciosa y
cubierta de polvo,
veíase el arpa.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Asíndenton:
eliminación de las conjunciones que señalan la unión entre
diferentes elementos, para dar sensación de rapidez.
Noche, sueño,
muerte, nada. (Rafael Alberti)
Polisíndeton:
repetición de conjunciones
Elipsis:
supresión de un término sobreentendido.
Recursos fónicos
Los
recursos fónicos se basan en la repetición de sonidos, o en
combinar palabras con sonidos semejantes. Algunos de los más
importantes son:
En
el silencio solo se escuchaba
un
susurro
de abejas
que sonaba.
(Garcilaso de la Vega)
Con el ala aleve del leve abanico (Rubén Darío) infame turba de nocturnas aves (Luis de Góngora)
|
3º
Métrica
La métrica
consiste analizar formalmente un poema escrito en verso.
Las unidades
métricas son el verso, la estrofa y el poema.
La mínima
unidad de un poema es el verso, que se corresponde con una
línea en el texto escrito y con una unidad de pronunciación cuando
lo oímos recitar.
La estrofa
es una agrupación de versos.
El poema
es la unidad mayor y puede ser estrófico o no estrófico.
¿Qué es el
ritmo poético?
El ritmo de un poema
se da basándose en la regularidad de los acentos. En los versos hay
sílabas con una mayor intensidad en la voz. Este ritmo poético es
parecido al ritmo de la música. Por lo tanto, en los versos existen
sílabas que tienen una mayor intensidad que otras. El acento rítmico
de un verso cae en las sílabas pares o impares, dependiendo de si el
acento final del verso (acento estrófico) cae en una sílaba par o
impar. El acento rítmico no coincide siempre con el acento normal de
una palabra, y a veces una misma palabra puede tener más de un
acento si tiene más de dos sílabas.
El
verso
Los versos los
clasificamos según el número de sílabas. Para contar sílabas en
poesía hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
sinalefa: si una
palabra acaba en vocal y la siguiente también (o con h) se cuenta
como una sola sílaba tónica.
y sobre el
ancla una estrella: y-so-bre_el-an-cla_u-na_es-tre-lla.(8 sílabas)
Cuando el verso
acaba en palabra aguda, se suma una sílaba.
¡Dé-le-Dios-mal-ga-lar-dón! (7+1=8)
Cuando el verso
acaba en palabra esdrújula, se resta una sílaba.
La-prin-ce-sa_es-tá-tris-te / La-prin-ce-sa_es-tá-pá-li-da. (7 /
8-1=7)
Por tanto, en
castellano la última palabra del verso ha de ser llana, y si no lo
es la convertimos, sumando o restando sílabas.
En función de
las sílabas los versos se llaman:
bisílabos
trisílabos
tetrasílabos
pentasílabos
hexasílabos
heptasílabos
octosilabos
eneasílabos
decasílabos
endecasílabos
dodecasílabos
tridecasílabos
alejandrinos
Los más
frecuentes en la tradición hispánica son los destacados en negrita.
Los versos
pueden ser también simples o compuestos. Son simples los
dodecasílabos o de menor número de sílabas.
Los versos
compuestos tienen dos partes que se llaman hemistiquios y una pausa
fuerte denominada cesura. A la hora de contar sílabas, el final de
hemistiquio es como final de verso.
La princesa está
triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se
escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la
risa, que ha perdido el color.
La princesa está
pálida en su silla de oro,
está mudo el
teclado de su clave de oro;
y en un vaso
olvidado se desmaya una flor.
Rubén Darío
La
rima
La rima es la
repetición total o parcial de los sonidos a final de verso, desde la
última vocal tónica.
Si se repiten
todos los sonidos, la rima se llama consonante o total.
Si se repiten
solo las vocales, la rima es asonante o parcial.
Dejo de ser
marinero
madre, por
salinero.
Rafael Alberti
Carcelero, toma la
llave
.que salga el preso
a la calle.
Rafael Alberti
Los versos que
no riman se llaman sueltos.
Aspectos, poco
frecuentes, que debemos tener en cuenta al observar la rima:
Si la palabra
final tiene un diptongo, la vocal débil no se tiene en cuenta para
la rima: cielo rima con pelo, heno, reino...
Cuando la
palabra final es esdrújula, la sílaba que se resta y no se tiene en
cuenta en la rima es la que está detrás de la tónica: maléfica
rima con peca.
APLIQUEMOS AHORA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Comentario
métrico
El comentario métrico consiste en redactar la información
obtenida al analizar el poema. También se llama análisis métrico.
Es un texto expositivo, con información objetiva que se puede
comprobar en el propio texto, porque se ha marcado sobre este.
Comentario métrico de la Rima XXXVIII de G.A.Bécquer
¡Los-sus-pi-ros-son-ai-re_,y-van-al- ai-re! (11)
¡Las-lá-gri-mas-son-a-gua_,y-van-al-mar! (10+1)
Di-me,- mu-jer,- cuan-do_ el- a-mor- se_ ol-vi-da, (11)
¿sa-bes- tú_ a-dón-de -va? (6+1)
Este breve poema solo tiene cuatro versos. Los tres primeros son
endecasílabos, de arte mayor. El cuarto es heptasílabo, de arte
menor. Los versos pares tienen rima asonante, en -á, y los impares
quedan sueltos.
ACTIVIDAD:
Analiza la métrica de los siguientes textos:
1º Cántico
doloroso al cubo de la basura
Tu curva humilde, forma silenciosa,
le pone un triste anillo a la basura.
En ti se hizo redonda la ternura,
se hizo redonda, suave y dolorosa.
Cada cosa que encierras, cada cosa,
tuvo esplendor, acaso hasta hermosura.
Aquí de una naranja se aventura
su delicada cinta leve y rosa.
Aquí de una manzana verde y fría
un resto llora, zumo delicado
entre un polvo que nubla su agonía.
Oh, viejo cubo sucio y resignado:
desde tu corazón la pena envía
el llanto de lo humilde y lo olvidado.
2º El herido
-Dame tu pañuelo, hermana
que vengo muy malherido
-Dime qué pañuelo quieres,
si el rosa o el color de olivo.
-Quiero un pañuelo bordado,
que tenga en sus cuatro picos
tu corazón dibujado.
3º
Las figuras retóricas
El lenguaje
literario no es exactamente igual que el que usamos de forma
cotidiana. A una persona que queremos le solemos decir "te
quiero", o "me gustas mucho". Lee lo que algunos
poetas han escrito sobre el amor:
este otoño que
tanto te quiero
te regalo la lluvia
(José María Parreño)
Perdido ando,
señora, entre la gente
sin vos, sin mí,
sin Dios, sin vida. (Bernardo de Balbuena)
Fíjate en el
último verso: se repite la misma estructura: sin + elemento. ¿Crees
que es casualidad? Evidentemente no.
Recuerda: Se
llaman figuras retóricas, o recursos literarios a formas específicas
de utilizar el lenguaje para hacer recaer la atención en la forma
del propio mensaje
3.1. No solo usamos
figuras retóricas en los textos literarios. También las usamos en
la lengua hablada. Explica el significado de las siguientes
comparaciones:
Es cobarde como una
gallina.
Es lento como una
tortuga.
3.2. Busca otras
comparaciones habituales.
3.3. No todas las
comparaciones tienen una explicación lógica. Explica las siguientes
y busca otras del mismo tipo:
Eres como un melón.
Está sordo como
una tapia.
Es feo como Picio.
3.4. Busca el
sentido literal de las siguientes palabras: rompecabezas, coco,
aurora, tapón, tumba.
3.5. Relaciona las
palabras anteriores con su sentido figurado: cabeza, problema
difícil, persona discreta, persona muy baja, inicio. Escribe una
oración en que se use el sentido figurado.
3.6. Busca otras
palabras que tengan un sentido figurado.
3.7. Señala y
explica las hipérboles y las antítesis:
Yo velo cuando tú
duermes, yo lloro cuando tú cantas... (Miguel de Cervantes)
El silbo y el
tamboril jugaban a perderse y a encontrase, jugaban al olvido y a la
memoria... Ahora cerca, ahora lejos; ahora, a subir; luego, a bajar;
a ir, a volver... (Rafael Sánchez Ferlosio)
La cama tenía en
el suelo y dormía siempre de lado para no gastar las sábanas
(Francisco de Quevedo)
3.8. Señala y
comenta los recursos literarios de los siguientes ejemplos:
Las montañas
descansaban bajo sus irregulares sombreros de nieve. (Gerald Durrell)
El agua de la
fuente
resbala, corre y
sueña
lamiendo, casi
muda,
la verdinosa
piedra. (Antonio Machado)
El arcoiris es la
bufanda del cielo (Ramón Gómez de la Serna)
Alta, lejana, como
una blanca playa, la media luna (Ignacio Aldecoa)
Retumba tremebundo
en la tormenta el trueno (Alvisio Boláis)
El cielo es de
ceniza (Federico García Lorca)
Nuestras vidas son
los ríos
que van a dar en la
mar,
que es el morir.
(Jorge Manrique)
Cerca del Tajo, en
soledad amena,
de verdes sauces
hay una espesura. (Garcilaso de la Vega)
Érase un hombre a
una nariz pegado,
érase una nariz
superlativa,
érase una nariz
sayón y escriba. (Quevedo)
Volverán las
oscuras golondrinas
en tu balcón los
nidos a colgar. (Bécquer)
La primavera besaba
suavemente la
arboleda,
y el verde nuevo
brotaba
como una verde
humareda. (Antonio Machado)
Por la cima del
árbol iré
y te buscaré.
Por la cima del
árbol iré
por la cima del
árbol has de venir,
por la cima del
árbol verde
donde nada y todo
se pierde. (Juan Ramón Jiménez)
Hay un palacio y un
río.
y un lago y un
puente viejo.
y fuentes con musgo
y hierba.. (Juan Ramón Jiménez)
3.9 Ahora te toca a
ti, ha llegado la hora de que las musas vayan a visitarte y tú
escribas un poema.
El
ejercicio consiste en
hacer tres listas con el mismo número de palabras, una para
sustantivos, otra para verbos y otra para adjetivos, para luego
escribir versos, por ejemplo:
Sustantivos, Verbos, Adjetivos:
- Casa, Sonreír, Sordo
- Agua, Soñar, Alegre
- Caballo, Correr, Violeta
Después de hacer las listas se intentarán hacer cruces de palabras:
- Sueño con agua violeta
- cerca de una casa que sonríe
- a los alegres caballos
- que corren a los sordos campos
Ahora vais a leer y a escuchar poesía , después deberéis
reflexionar y explicar qué sensación os ha producido cada texto
ANTOLOGÍA DE
TEXTOS
RAFAEL
ALBERTI(1902-1999)
Si mi voz muriera
en tierra
Si mi voz muriera en
tierra,
llevadla al nivel
del mar
y dejadla en la
ribera.
Llevadla al nivel
del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel
de guerra.
¡Oh mi voz
condecorada
con la insignia
marinera:
sobre el corazón un
ancla
y sobre el ancla una
estrella
y sobre la estrella
el viento
y sobre el viento la
vela!
FEDERICO GARCÍA
LORCA (1898-1936)
….El lagarto está
llorando.
La lagarta está
llorando.
El lagarto y la
lagarta
con
delantalitos blancos.
Han perdido sin
querer
su anillo de
desposados.
¡Ay, su
anillito de plomo,
ay, su anillito
plomado!
Un cielo grande
y sin gente
monta en su
globo a los pájaros.
El sol, capitán
redondo,
lleva un
chaleco de raso.
¡Miradlos qué
viejos son!
¡Qué viejos
son los lagartos!
¡Ay cómo
lloran y lloran.
¡Ay! ¡ay!,
cómo están llorando!
JUAN RAMÓN
JIMÉNEZ (1881-1958)
El viaje
definitivo
...Y yo me iré.
Y se quedarán los
pájaros cantando;
y se quedará mi
huerto con su verde árbol,
y con su pozo
blanco.
Todas las tardes el
cielo será azul y plácido;
y tocarán, como
esta tarde están tocando,
las campanas del
campanario.
Se morirán aquellos
que me amaron;
y el pueblo se hará
nuevo cada año;
y en el rincón
aquel
de mi huerto florido
y encalado,
mi espíritu errará,
nostálgico.
Y yo me iré; y
estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo
blanco,
sin cielo azul y
plácido...
Y se quedarán los
pájaros cantando
AUDICIÓN:
Es por ti (de
cómplices)
Escucha atentamente
la canción, disfruta de ella en
https://www.youtube.com/watch?v=fQlxwUbLbMg
y señala las metáforas que aparecen.
Es por ti que veo
ríos
donde solo hay
asfalto.
Es por ti que hay
océanos
donde solo había
charcos.
Es por ti que soy un
duende
cómplice del viento
que se escapa de
madrugada
para colarse por tu
ventana.
Es por ti que no hay
cadenas
si sigo el ritmo de
tus caderas.
Es por ti que rozo
la locura
cuando navego por tu
cintura.
Es por ti que soy un
duende
cómplice del viento
que se escapa de
madrugada
para colarse por tu
ventana.
Y decirte...
Tus labios son de
seda,
tus dientes del
color de la luna llena,
tu risa la sangre
que corre por mis venas,
tus besos la tinta
de mis versos,
que siempre te
cuentan.
Oh, oh, oh...
Es por ti que veo
ríos
donde solo hay
asfalto
.Es por ti que hay
océanos
donde solo había
charcos.
Es por ti que soy un
duende
cómplice del viento
que se escapa de
madrugada
para colarse por tu
ventana.
Tus labios son de
seda,
tus dientes del
color de la luna llena,
tu risa la sangre
que corre por mis venas,
tus besos la tinta
de mis versos
que siempre te
cuentan.
Oh, oh, oh...
Que siempre te
cuentan.
GABRIEL
CELAYA(1911-1991)
Por fin tengo un
amigo
Por fin tengo un
amigo,
otro pequeño
imbécil como yo, sonriente,
que no lee los
periódicos,
que no está
preocupado,
que no tiene opinión
formada sobre Europa.
Nos paseamos juntos
charlando
tontamente,
contándonos
mentiras,
repitiendo en voz
alta los nombres de los barcos
o inventando otros
nuevos
para las pobres
nubes que lo están esperando.
¡Qué bonitas
mañanas con aeroplanos blancos!
¡Qué bonitos los
pinos,
la hierbecilla
mansa,
la brisa
siempre alegre,
las parejas amigas,
de la mano, volando!
JAIME GIL DE
BIEDMA(1929-1990)
No volveré a ser
joven
Que la vida iba en
serio
uno lo empieza a
comprender más tarde
-como todos los
jóvenes, yo vine
a llevarme la vida
por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre
aplausos
-envejecer, morir,
eran tan sólo
las dimensiones del
teatro.
Pero ha pasado el
tiempo
y la verdad
desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único
argumento de la obra.
FEDERICO GARCÍA
LORCA
Sorpresa
Muerto se quedó en
la calle
con un puñal en el
pecho.
No le conocía
nadie.
¡Como temblaba el
farol!
Madre.
¡Como temblaba el
farolito
de la calle!
Era la
madrugada. Nadie
pudo asomarse a sus
ojos
abiertos al duro
aire.
Que muerto se quedó
en la calle
que con un puñal en
el pecho
y que no lo conocía
nadie
AUDICIÓN:
DUNCAN DHU
Escucha la canción
en https://www.youtube.com/watch?v=-_5x42N2iCQ
y marca los versos
en que el autor compara su estado anímico y amoroso triste y
negativo con el paisaje.
Fin
Toda tu risa en el
fondo del mar
como en un cuento
para el fin del mundo.
Nunca sabremos
aprender a perder,
nunca seremos
ligeros como el aire.
Playas vacías
frente a los bungalows,
pájaros muertos
anuncian la derrota,
gatos oscuros y
nadie en el bar,
como en un pueblo en
el fin del mundo.
Casas vacías y
silencio en el mar,
besos dormidos y
velas apagadas.
Era el verano del
42,
era una historia de
amantes olvidados.
Como el viento del
final del verano,
como un cuento sin
final.
Toda tu risa en el
fondo del mar
como en un cuento
para el fin del mundo
MARIO BENEDETTI
TÁCTICA Y
ESTRATEGIA
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.
Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con
palabras
un puente
indestructible.
Mi táctica es
quedarme en tu
recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en
vos.
Mi táctica es
ser franco
y saber que sos
franca
y que no nos
vendamos
simulacros
para que entre los
dos
no haya telón
ni abismos.
Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.
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