sábado, 2 de julio de 2016

Anexo UNIDAD 6, 3 ESO


ANEXO UNIDAD 6
Los textos expositivos

UN FOLLETO TURÍSTICO PARA CONOCER VALENCIA.
Empezaremos comprobando qué sabemos. Para ello, vamos a responder a estas preguntas, organizaos en grupos de 4:
  • ¿Qué son los folletos turísticos?
  • ¿Son documentos orales o escritos?
  • ¿Para qué se utilizan?
  • ¿Quién los redacta?
  • ¿Dónde se pueden encontrar?
  • ¿Están formados sólo por texto o contienen elementos gráficos?
  • ¿Qué diferencia hay entre un folleto turístico y una guía de viaje?
Trabajad en grupos de cuatro. Contestad, de uno en uno, cada una de las cuestiones y si hay respuestas diferentes, debéis comentarlas entre todos hasta llegar a una respuesta común.

Todos los textos no son iguales

Cuando usamos el lenguaje, al hablar o escribir, creamos textos que son muy diferentes entre sí porque tienen diferentes objetivos, receptores, contenido... Por eso, hablamos de géneros textuales.
Para aclarar nuestras ideas respecto a este punto vamos a trabajar con tres textos diferentes:
Texto 1:
El año pasado fui con mi familia de viaje a París. Salimos de España el día de Navidad y en el aeropuerto coincidimos con otras familias que habían planeado las mismas vacaciones que nosotros.
Llegamos a París a las siete de la tarde, un taxista nos llevó hasta nuestro hotel donde nos registramos y después de dejar nuestro equipaje en la habitación salimos a buscar un sitio donde cenar.
Al día siguiente visitamos la Torre Eiffel y paseamos por los campos Elíseos, enseguida llegó la hora de comer así que buscamos un restaurante donde reponer fuerzas degustando un exquisito crepe. Por la tarde mis hermanos mayores fueron a visitar el museo del Louvre mientras mis padres subían conmigo en uno de esos barcos que recorren el río Sena.
El segundo día hicimos una excursión hasta Versalles, un lugar maravilloso que pienso volver a visitar cuando sea mayor.
El tercer y, por desgracia, último día, hicimos un recorrido en un autobús turístico que nos llevó por los principales lugares de interés de la ciudad: Nôtre Dame, La Bastilla..., todo era impresionante y mis padres dijeron que volveríamos otro año con más tiempo para visitar cada rincón.



Texto 2:
Hay quien considerar que viajar es una pérdida de tiempo, yo no, para mí es una de las mejores inversiones que se pueden hacer porque viajando no solo te diviertes sino que aprendes un montón de cosas como por ejemplo cómo viven otras personas, qué les gusta comer, cómo se divierten, etc.
Viajar es una buena manera de conocer y valorar a los demás.



Texto 3:
https://www.youtube.com/watch?v=LxgKYT8oDTo
Contesta ahora individualmente estas cuestiones:
1º ¿Qué texto pretende convencernos de una opinión? Razona tu respuesta.
2º ¿Qué texto pretende aumentar nuestros conocimientos sobre un tema?Razona tu respuesta.
3º ¿Qué texto cuenta unos hechos que han sucedido?
Cuando queremos viajar y conocer un lugar es necesario informarse, planificar qué aspectos nos interesan, qué visitas vamos a realizar entre todas las posibles…
En esta tarea previa de preparación de una visita, los folletos turísticos nos ofrecen una gran ayuda.
Cinema

Todos hemos consultado alguno de ellos más de una vez: al viajar con nuestra familia, en alguna excursión del centro... Pero, en esta ocasión, los papeles se van a invertir: nosotros vamos a crear un folleto turístico de la ciudad de Valencia. Para hacer un buen folleto turístico, que sea útil, previamente tendremos que buscar información y aprender más sobre esa localidad.
Seguro que hemos salido de vacaciones, de fin de semana... con nuestros familiares o amigos. Vamos a hablar sobre cómo llegamos a conocer los diferentes destinos a los que acudimos.
Responderemos de manera individual a las preguntas que se plantean. Después las pondremos en común en el gran grupo.
¿Qué opináis?
Cuando vamos a salir de vacaciones con nuestros familiares o amigos:
  • Visitamos una agencia de viajes.
  • Preguntamos posibles destinos a otras personas.
  • Miramos en internet diferentes destinos…
Si queremos conocer cuáles son los lugares más importantes que hay que visitar. ¿Qué solemos hacer?
  • Ir a oficinas de información y pedir folletos.
  • Consultar en Internet información sobre los sitios.
  • Preguntar a conocidos.
¿Pensamos que visitar los diferentes lugares teniendo información previa sobre los mismos ayuda a conocerlos mejor? ¿Por qué?
¿Qué tipo de información solemos buscar? ¿Sobre qué?
¿Los folletos turísticos nos parecen útiles o no? Demos tres razones.



Los folletos turísticos son textos expositivos que informan sobre las características de localidades, lugares concretos, monumentos... Tienen, por tanto, los rasgos generales de estos textos pero también otros rasgos propios que los distinguen de otros textos expositivos, por ejemplo, de una definición, del artículo de una enciclopedia, etc. Estos rasgos, que pueden variar, afectan sobre todo al formato, a la forma de distribución de la información, etc.
Cuando escribamos nuestro folleto deberemos usar los siguientes rasgos lingüísticos:
- Oraciones enunciativas
.- Abundantes sustantivos y adjetivos especificativos
-. Verbos en presente de indicativo. Y en 3ª persona.
-. No pueden aparecer opiniones pues se trata de un texto informativo.



ACTIVIDAD: Busca en el diccionario el significado de estos términos y cópialo:
OBJETIVIDAD:
DENOTACIÓN:
ADJETIVO ESPECIFICATIVO:



Recordemos que, además de proporcionar la información necesaria para la visita, es importante que el folleto sea también atractivo y motivador para las personas que van a visitar vuestra localidad, por lo tanto es necesario que pongamos interés en la maquetación y la edición final.
Estos consejos pueden ser nos útiles en la creación del folleto turístico:
  • Escojamos una tipografía de fácil lectura: lo más importante es que se entienda bien el texto.
  • Tengamos en cuenta que, por lo reducido del espacio, tendremos que utilizar un tamaño de letra pequeño.
  • Usemos letras de diferentes tamaños o colores así como letras subrayadas o resaltadas para destacar las palabras clave o los encabezados.
  • Utilicemos elementos gráficos que ayuden a enmarcar la información y dirigir la vista hacia lo importante (formas geométricas, flechas, viñetas…)
  • Pensemos bien la combinación de colores que vamos a utilizar.
  • Elijamos fotos atractivas y descriptivas del lugar que representan.
Antes de ponernos manos a la obra, podemos comentar en el equipo las posibles dudas que tengamos con respecto a esta última tarea y ponerlas en común en el gran grupo para tomar las últimas decisiones.
Para evitar errores ortográficos recordemos algunas normas:
1. Se debe escribir mayúscula:
La primera palabra de un escrito o después de punto.
Te toca a ti: Ejemplo:...........................................................................................
La letra inicial de un nombre propio.
Te toca a ti: Ejemplo: …...................................
Los nombres de las festividades.
Te toca a ti: Ejemplo: …...............................................
Los nombres de instituciones, organismos públicos, partidos políticos...
Te toca a ti: Ejemplo: …..................................................................
La primera palabra del título de una obra
Te toca a ti: Ejemplo. …............................................................
2. Refresca las reglas de acentuación. Acentúa correctamente estas palabras:
historico estacion interes turistico ciudad Mediterraneo
Clasifica las palabras anteriores en:
agudas
llanas
esdrújulas








Separa en sílabas las palabras anteriores e indica cuáles llevan diptongo y cuáles hiato:
diptongos
hiatos








Coloca b o v:
..isitar, reser...ar, ..iajar, go...ierno, u...icado, ol...idar ju...enil.
Prohi...ir pro...ar, su...asta ri...era mo...ilidad
Escribe el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR:



Si nunca hemos hecho un folleto o un tríptico con estos programas podemos seguir las instrucciones que se dan en los tutoriales. Nos ayudarán a hacerlo de manera fácil y a optimizar las opciones que cada programa ofrece.
Una vez terminado el folleto, guardaremos una copia en nuestro ordenador. Después, lo imprimiremos y doblaremos para darle su forma definitiva.
Recuerda que para hacer un buen folleto turístico, que sea útil, previamente tendremos que buscar información y aprender más sobre la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario