EL
TEXTO ARGUMENTATIVO (4 sesiones)
Comenzamos esta unidad tratando de
responder de una forma razonada la siguiente cuestión:
¿Quién
ganaría entre una pelea entre Batman y Spiderman?
Nuestro
trabajo final consistirá en escribir un texto argumentativo tomando
como modelos los que leeremos en esta unidad.
1 Definición de texto
argumentativo
La finalidad de los textos
argumentativos es convencer o persuadir a otros de que una
determinada opinión o tesis es acertada.
El emisor defiende una idea (tesis)
con la intención de persuadir al receptor. La argumentación será
eficaz en la medida en que el receptor adopte el punto de vista
defendido. Por lo tanto, el emisor deberá tener en cuenta las
características del receptor para lograr convencerle.
2....Los elementos fundamentales
del texto argumentativo son la opinión o tesis y los
argumentos o razones con los que se defiende la tesis..
3 ….La estructura
más habitual es la siguiente:
Introducción: se presenta
el tema y se intenta captar la atención del receptor.
Opinión o tesis: es la
declaración de un punto de vista personal del emisor sobre un asunto
determinado.
Argumentos: razones o
pruebas que el autor del texto presenta para defender su tesis.
Conclusión: parte final del
texto que se cierra reafirmando la tesis y resumiendo los argumentos.
4 Estructura por la posición
de la tesis:
La tesis y los argumentos que se
exponen en el texto se pueden vertebrar de distintas formas.
Estructura analítica o
deductiva: primero se expone la tesis principal y, a
continuación, los argumentos que la defienden. (De lo general a lo
particular.)
Tesis ----- Argumentos
Estructura sintética o
inductiva: se comienza exponiendo los argumentos y la tesis
aparece al final del texto. (De lo particular a lo general.)
Argumentos ------ Tesis
Estructura encuadrada: se
desarrolla a partir de una introducción inicial en la que se plantea
la tesis, unos argumentos posteriores y una conclusión final en la
que se reafirma la tesis presentada al comienzo del texto.
Tesis ------ Argumentos -------Tesis
------- Conclusión final
5 . Tipos de argumentos
Las razones o argumentos que un
emisor aporta en un texto para defender su tesis pueden ser de
diferentes tipos. Veamos algunos:
· Argumento de datos:
Se aportan cifras u otras informaciones objetivas.
“Casi el 80% de los encuestados no
diferencia entre amigo y amistades.”
· Argumento de hechos:
Se citan hechos o acontecimientos que sirven de prueba, pues
mantienen una relación de causa o efecto con la afirmación que
sostienen.
“Se hace un uso corriente y
general del término amigo.”
· Argumento de ejemplos:
Se trata de casos concretos y ciertos que se presentan como prueba
para confirmar o negar una afirmación.
“Lo cierto es que muchos sectores
laborales están vedados a las mujeres. Es revelador, por ejemplo,
que en las compañías aéreas el puesto de piloto comercial esté
reservado en exclusiva para los hombres, mientras que
mayoritariamente son las mujeres quienes sirven la comida y el café
a los pasajeros.”
· Argumento de
autoridad: Son citas de afirmaciones de personas o de
instituciones de prestigio.
“Como dice Séneca acerca del
amigo: “Le harás fiel si lo consideras fiel.”
· Argumento de
experiencia personal: Se basa en vivencias y experiencias que el
emisor ha experimentado.
“Tras una hora de espera, hablé
con una señorita que no sabía nada del tema. Acababa de
incorporarse de forma temporal a ese puesto.”
· Argumento de la
mayoría o de verdad generalmente aceptada: Es de gran
efectividad por tratarse de verdades aceptadas como tales por la
mayor parte de la sociedad. Para ello se recurre a proverbios,
máximas, refranes, etc.
“Ya se sabe: A quien madruga, Dios
ayuda.”
· Argumento por
analogía: Establece una relación entre aquello que pretende
demostrar y una realidad distinta pero semejante. Se establece una
comparación entre ambas.
“Aunque sea por motivos
diferentes, la situación laboral de muchas mujeres de nuestro país
es muy similar a la de los inmigrantes: como ellos, han de aceptar
trabajos de inferior categoría y cobrar sueldos más bajos”.
· Argumento ético:
Se sustenta en el tópico de la moralidad: “lo moral es preferible
a lo inmoral.”
“Señores miembros y responsables
de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que apelamos por
el socorro de África.”
· Argumento hedonista:
Se basa en el tópico del placer: “lo placentero es preferible a lo
desagradable.”
“¿Te gusta conducir? Si te gusta,
cómprate este coche.”
6. Textos argumentativos
¿Dónde los encontramos?
· En nuestra vida
cotidiana. De manera oral, aparecen en debates, conversaciones
(por ejemplo, cuando intentas convencer a un amigo para hacer algo),
discursos, etc. También son textos argumentativos los anuncios
publicitarios, que utilizan no solo la comunicación verbal sino
también la no verbal (iconos).
· Textos
administrativos: Las instancias y las reclamaciones.
· En el periodismo.
Son muchos los textos argumentativos que aparecen en los medios de
comunicación: televisión, radio y prensa escrita. Ya hemos nombrado
algunos anteriormente. Otros ejemplos más son: las tertulias, las
cartas al director, los artículos y las columnas de opinión, los
editoriales de los periódicos, etc.
· En los medios
electrónicos. Actualmente, las nuevas tecnologías permiten
también el intercambio de opiniones en: foros, chats, redes
sociales, etc.
6 . Recursos lingüísticos de
la argumentación
- La estructuración en
párrafos es fundamental. El párrafo es el cauce que sirve para
distribuir los diferentes elementos (introducción, tesis, argumentos
y conclusión) contenidos en el texto.
- Uso de conectores que
sirven para conectar las diferentes partes del texto argumentativo,
delimitan los párrafos entre sí e indican los cambios de contenido
en el desarrollo del tema: En primer lugar. En segundo lugar
A continuación. También. Además.
A pesar de. Sin embargo. Pero Por último. Para terminar...
- Empleo de los recursos de
repetición que sirven para dar cohesión entre las distintas
partes del texto: repetición de palabras, sinónimos, sustitución
por pronombres…
- La modalidad oracional
predominante es la enunciativa, que sirve principalmente para
enunciar la tesis. Sin embargo, también son frecuentes los
enunciados interrogativos y exclamativos, que muestran la actitud
personal del autor ante el tema tratado.
- Abundancia de verbos de
opinión. Creer, opinar...
-…... Uso de la 1ª persona.
- En cuanto a las estructuras
sintácticas, predominan las oraciones subordinadas que expresan
causa, consecuencia, condición, finalidad, etc.
- Son abundantes los adjetivos
con un significado valorativo (adjetivos mediante los que el
autor da una opinión sobre la palabra a la que se refieren):
estupendo, magnífico, pésimo…
- Frecuente aparición de
“tecnicismos” propios de la disciplina de la que se trate,
aunque este aspecto siempre depende del tema tratado.
- Recursos literarios
como el símil o la comparación, metáforas hipérboles...
LECTURA
Y ANÁLISIS DE LOS SIGUIENTES TEXTOS
Lo primero que haremos es leer de
forma comprensiva, después trataremos de analizar los textos
siguiendo esta guía:
1. Resumen
2. Tema.
3. Estructura.
4. Tipos de argumentos.
5. Recursos lingüísticos.
TEXTO1
¿Como se puede comprar o vender el
firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es
desconocida.
Si no somos dueños de la frescura
del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podrán ustedes
comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es
sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de
arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada
altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y
el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los
árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Por todo
ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que
quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. También
el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podemos
vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro
padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de
comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es
sagrada para nosotros.
Sabemos que el hombre blanco no
comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un
pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y
toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino
su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la
tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus
hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el
patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y
a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan
y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la
tierra dejando atrás solo un desierto. No sé, pero nuestro modo de
vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena
la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un
salvaje y no comprende nada.
TEXTO
2
Los videojuegos cada vez van
adquiriendo mayor importancia en nuestra sociedad. ¡Eso no me lo
negarán ustedes! Ya no son sólo una distracción para los
catalogados “Frikis”. Incluso el creador de la Nintendo DS,
Shigeru Miyamoto ha dicho: “Los videojuegos nos hacen mejores”.
A pesar de esto, son diversos los
sectores que no apoyan esta opinión. Por eso catalogan los
videojuegos de perjudiciales y no dudan en decir que empeoran la
educación de los niños. Y eso es una mentira tan grande como los
billetes de 300€. ¿El porqué? Los videojuegos estimulan una parte
del cerebro, que mejoran la psicomotricidad en los niños y la
rapidez mental en los jóvenes. El punto malo de este tema, es que
pueden ser adictivos como todas las otras formas de ocio. Los padres,
si no prestan la atención necesaria que un niño necesita, a éste
le puede causar daños morales el jugar a videojuegos para mayores de
18 años. Otro punto en contra es el empeoramiento de la vista debido
al exceso de horas delante de la pantalla del televisor o del
portátil. Yo a los doce años ya jugaba con mi consola a matar
marcianitos. Pero no todo lo que rodea al mundo de los videojuegos es
negativo, porque consolas como la famosísima NINTENDO WII ayudan al
niño en la percepción de su alrededor y en la movilidad de las
muñecas y de las manos. Otro punto a favor de este método es que a
los niños les parece muy divertida.
Como todos sabemos, las innovaciones
son el pan nuestro de cada día y nos ayudan en la vida cotidiana. Es
decir, son buenas. Los videojuegos son innovaciones importantísimas
que cada día aporta cosas nuevas y en un futuro, nos deparará
agradables sorpresas. Por lo tanto, debemos desterrar la idea de que
los videojuegos sólo están destinados para un sector de la
sociedad. Los videojuegos hace tiempo que ha llegado y están aquí
para quedarse.“
TEXTO
3
La adolescencia tiene mala fama. Es
una época de baches y acelerones. Los mayores se refieren a esta
etapa con horror y, cuando sus hijos se aproximan a ella, rezan para
que sea suave. Empieza sin avisar. Y es como la batalla de
Hiroshima, en la que los americanos (los padres) hacen todo lo
posible para conquistar la isla de los japoneses (los adolescentes).
En esta batalla, los hijos quieren ganar todo el rato y los padres no
paran de preguntarse: ¿Cuánto tiempo durará esto? A sus queridos
niños les da vergüenza ir al cine con ellos. No hay comunicación.
No les cuentan nada; ni siquiera les hablan, pero se conectan al
Messenger y mantienen conversaciones interminables con los amigos.
Descubren que el chico lee poesía por un libro abandonado en el
sofá, y se enteran, gracias al comentario de un vecino, de que le
gustan las películas sobre la segunda guerra mundial. Al llegar el
verano, descubren que la niña lleva un aro en el ombligo, que el
tatuaje en el pecho no es de los que se lavan. Cambio radical. Tiene
sus propios planes, no da los buenos días y tampoco acude a las
celebraciones. Cuando abuelas y tías critican su ausencia, la madre
sale en su defensa: «Ya sabéis, está en la adolescencia». Y los
familiares asienten, comprensivos. Algunos se hartan. Envían al hijo
problemático al psicólogo o a un internado en Irlanda, esperando
que, a la vuelta, sea el niño dulce y cariñoso de antes. Los
sufridos padres de adolescentes no deberían alejarse de ellos, por
muy cansados que estén. Aunque no lo parezca, les necesitan cerca».
El texto estaba en mi ordenador, pero no es mío. Es una redacción
de mi hijo de 16 años para su clase de lengua.
Rosa Cullell, Mala fama El
periódico,25/09/200
HORA
TE TOCA A TI
Con lo que ya sabes sobre este tipo
de textos y con el ejemplo que acabas de ver, construye tú un
pequeño texto argumentativo en el que defiendas o ataques algún
asunto de tu interés (las redes sociales, el botellón, las corridas
de toros, la práctica del deporte, etc. Sigue estas instrucciones:
Debes marcar muy bien las tres
partes de que se compone el texto.
Tienes que aportar un mínimo de
cuatro argumentos para defender tu tesis.
Es necesario el uso de
marcadores discursivos: en primer lugar, a continuación, además...
Y
PARA QUE CONSTE:
Ahora viene la parte oral de la
actividad: una vez que has confeccionado tu argumentación, tendrás
que defenderla oralmente* delante de tus compañeros de clase. Pero
atención: no está permitido usar ningún apoyo escrito; así que
FUERA NERVIOS y AL RUEDO.
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