domingo, 3 de julio de 2016

UNIDAD 10: BATMAN versus SPIDERMAN, El texto ARGUMENTATIVO.


EL TEXTO ARGUMENTATIVO (4 sesiones)

Comenzamos esta unidad tratando de responder de una forma razonada la siguiente cuestión:

¿Quién ganaría entre una pelea entre Batman y Spiderman?

Nuestro trabajo final consistirá en escribir un texto argumentativo tomando como modelos los que leeremos en esta unidad.

1 Definición de texto argumentativo

La finalidad de los textos argumentativos es convencer o persuadir a otros de que una determinada opinión o tesis es acertada.

El emisor defiende una idea (tesis) con la intención de persuadir al receptor. La argumentación será eficaz en la medida en que el receptor adopte el punto de vista defendido. Por lo tanto, el emisor deberá tener en cuenta las características del receptor para lograr convencerle.

2....Los elementos fundamentales del texto argumentativo son la opinión o tesis y los argumentos o razones con los que se defiende la tesis..

3 ….La estructura más habitual es la siguiente:

Introducción: se presenta el tema y se intenta captar la atención del receptor.

Opinión o tesis: es la declaración de un punto de vista personal del emisor sobre un asunto determinado.

Argumentos: razones o pruebas que el autor del texto presenta para defender su tesis.

Conclusión: parte final del texto que se cierra reafirmando la tesis y resumiendo los argumentos.

4 Estructura por la posición de la tesis:

La tesis y los argumentos que se exponen en el texto se pueden vertebrar de distintas formas.

Estructura analítica o deductiva: primero se expone la tesis principal y, a continuación, los argumentos que la defienden. (De lo general a lo particular.)

Tesis ----- Argumentos

Estructura sintética o inductiva: se comienza exponiendo los argumentos y la tesis aparece al final del texto. (De lo particular a lo general.)

Argumentos ------ Tesis

Estructura encuadrada: se desarrolla a partir de una introducción inicial en la que se plantea la tesis, unos argumentos posteriores y una conclusión final en la que se reafirma la tesis presentada al comienzo del texto.
Tesis ------ Argumentos -------Tesis ------- Conclusión final

5 . Tipos de argumentos

Las razones o argumentos que un emisor aporta en un texto para defender su tesis pueden ser de diferentes tipos. Veamos algunos:

· Argumento de datos: Se aportan cifras u otras informaciones objetivas.
Casi el 80% de los encuestados no diferencia entre amigo y amistades.”

· Argumento de hechos: Se citan hechos o acontecimientos que sirven de prueba, pues mantienen una relación de causa o efecto con la afirmación que sostienen.
Se hace un uso corriente y general del término amigo.”

· Argumento de ejemplos: Se trata de casos concretos y ciertos que se presentan como prueba para confirmar o negar una afirmación.
Lo cierto es que muchos sectores laborales están vedados a las mujeres. Es revelador, por ejemplo, que en las compañías aéreas el puesto de piloto comercial esté reservado en exclusiva para los hombres, mientras que mayoritariamente son las mujeres quienes sirven la comida y el café a los pasajeros.”

· Argumento de autoridad: Son citas de afirmaciones de personas o de instituciones de prestigio.
Como dice Séneca acerca del amigo: “Le harás fiel si lo consideras fiel.”

· Argumento de experiencia personal: Se basa en vivencias y experiencias que el emisor ha experimentado.
Tras una hora de espera, hablé con una señorita que no sabía nada del tema. Acababa de incorporarse de forma temporal a ese puesto.”

· Argumento de la mayoría o de verdad generalmente aceptada: Es de gran efectividad por tratarse de verdades aceptadas como tales por la mayor parte de la sociedad. Para ello se recurre a proverbios, máximas, refranes, etc.
Ya se sabe: A quien madruga, Dios ayuda.”

· Argumento por analogía: Establece una relación entre aquello que pretende demostrar y una realidad distinta pero semejante. Se establece una comparación entre ambas.
Aunque sea por motivos diferentes, la situación laboral de muchas mujeres de nuestro país es muy similar a la de los inmigrantes: como ellos, han de aceptar trabajos de inferior categoría y cobrar sueldos más bajos”.

· Argumento ético: Se sustenta en el tópico de la moralidad: “lo moral es preferible a lo inmoral.”
Señores miembros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que apelamos por el socorro de África.”

· Argumento hedonista: Se basa en el tópico del placer: “lo placentero es preferible a lo desagradable.”
¿Te gusta conducir? Si te gusta, cómprate este coche.”

6. Textos argumentativos ¿Dónde los encontramos?

· En nuestra vida cotidiana. De manera oral, aparecen en debates, conversaciones (por ejemplo, cuando intentas convencer a un amigo para hacer algo), discursos, etc. También son textos argumentativos los anuncios publicitarios, que utilizan no solo la comunicación verbal sino también la no verbal (iconos).

· Textos administrativos: Las instancias y las reclamaciones.

· En el periodismo. Son muchos los textos argumentativos que aparecen en los medios de comunicación: televisión, radio y prensa escrita. Ya hemos nombrado algunos anteriormente. Otros ejemplos más son: las tertulias, las cartas al director, los artículos y las columnas de opinión, los editoriales de los periódicos, etc.

· En los medios electrónicos. Actualmente, las nuevas tecnologías permiten también el intercambio de opiniones en: foros, chats, redes sociales, etc.

6 . Recursos lingüísticos de la argumentación

- La estructuración en párrafos es fundamental. El párrafo es el cauce que sirve para distribuir los diferentes elementos (introducción, tesis, argumentos y conclusión) contenidos en el texto.

- Uso de conectores que sirven para conectar las diferentes partes del texto argumentativo, delimitan los párrafos entre sí e indican los cambios de contenido en el desarrollo del tema: En primer lugar. En segundo lugar
A continuación. También. Además. A pesar de. Sin embargo. Pero Por último. Para terminar...

- Empleo de los recursos de repetición que sirven para dar cohesión entre las distintas partes del texto: repetición de palabras, sinónimos, sustitución por pronombres…

- La modalidad oracional predominante es la enunciativa, que sirve principalmente para enunciar la tesis. Sin embargo, también son frecuentes los enunciados interrogativos y exclamativos, que muestran la actitud personal del autor ante el tema tratado.

- Abundancia de verbos de opinión. Creer, opinar...

-…... Uso de la 1ª persona.

- En cuanto a las estructuras sintácticas, predominan las oraciones subordinadas que expresan causa, consecuencia, condición, finalidad, etc.

- Son abundantes los adjetivos con un significado valorativo (adjetivos mediante los que el autor da una opinión sobre la palabra a la que se refieren): estupendo, magnífico, pésimo…

- Frecuente aparición de “tecnicismos” propios de la disciplina de la que se trate, aunque este aspecto siempre depende del tema tratado.

- Recursos literarios como el símil o la comparación, metáforas hipérboles...

LECTURA Y ANÁLISIS DE LOS SIGUIENTES TEXTOS

Lo primero que haremos es leer de forma comprensiva, después trataremos de analizar los textos siguiendo esta guía:

1. Resumen
2. Tema.
3. Estructura.
4. Tipos de argumentos.
5. Recursos lingüísticos.

TEXTO1

¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podrán ustedes comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás solo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.

TEXTO 2

Los videojuegos cada vez van adquiriendo mayor importancia en nuestra sociedad. ¡Eso no me lo negarán ustedes! Ya no son sólo una distracción para los catalogados “Frikis”. Incluso el creador de la Nintendo DS, Shigeru Miyamoto ha dicho: “Los videojuegos nos hacen mejores”.

A pesar de esto, son diversos los sectores que no apoyan esta opinión. Por eso catalogan los videojuegos de perjudiciales y no dudan en decir que empeoran la educación de los niños. Y eso es una mentira tan grande como los billetes de 300€. ¿El porqué? Los videojuegos estimulan una parte del cerebro, que mejoran la psicomotricidad en los niños y la rapidez mental en los jóvenes. El punto malo de este tema, es que pueden ser adictivos como todas las otras formas de ocio. Los padres, si no prestan la atención necesaria que un niño necesita, a éste le puede causar daños morales el jugar a videojuegos para mayores de 18 años. Otro punto en contra es el empeoramiento de la vista debido al exceso de horas delante de la pantalla del televisor o del portátil. Yo a los doce años ya jugaba con mi consola a matar marcianitos. Pero no todo lo que rodea al mundo de los videojuegos es negativo, porque consolas como la famosísima NINTENDO WII ayudan al niño en la percepción de su alrededor y en la movilidad de las muñecas y de las manos. Otro punto a favor de este método es que a los niños les parece muy divertida.

Como todos sabemos, las innovaciones son el pan nuestro de cada día y nos ayudan en la vida cotidiana. Es decir, son buenas. Los videojuegos son innovaciones importantísimas que cada día aporta cosas nuevas y en un futuro, nos deparará agradables sorpresas. Por lo tanto, debemos desterrar la idea de que los videojuegos sólo están destinados para un sector de la sociedad. Los videojuegos hace tiempo que ha llegado y están aquí para quedarse.“


TEXTO 3
La adolescencia tiene mala fama. Es una época de baches y acelerones. Los mayores se refieren a esta etapa con horror y, cuando sus hijos se aproximan a ella, rezan para que sea suave. Empieza sin avisar. Y es como la batalla de Hiroshima, en la que los americanos (los padres) hacen todo lo posible para conquistar la isla de los japoneses (los adolescentes). En esta batalla, los hijos quieren ganar todo el rato y los padres no paran de preguntarse: ¿Cuánto tiempo durará esto? A sus queridos niños les da vergüenza ir al cine con ellos. No hay comunicación. No les cuentan nada; ni siquiera les hablan, pero se conectan al Messenger y mantienen conversaciones interminables con los amigos. Descubren que el chico lee poesía por un libro abandonado en el sofá, y se enteran, gracias al comentario de un vecino, de que le gustan las películas sobre la segunda guerra mundial. Al llegar el verano, descubren que la niña lleva un aro en el ombligo, que el tatuaje en el pecho no es de los que se lavan. Cambio radical. Tiene sus propios planes, no da los buenos días y tampoco acude a las celebraciones. Cuando abuelas y tías critican su ausencia, la madre sale en su defensa: «Ya sabéis, está en la adolescencia». Y los familiares asienten, comprensivos. Algunos se hartan. Envían al hijo problemático al psicólogo o a un internado en Irlanda, esperando que, a la vuelta, sea el niño dulce y cariñoso de antes. Los sufridos padres de adolescentes no deberían alejarse de ellos, por muy cansados que estén. Aunque no lo parezca, les necesitan cerca». El texto estaba en mi ordenador, pero no es mío. Es una redacción de mi hijo de 16 años para su clase de lengua.
Rosa Cullell, Mala fama El periódico,25/09/200


HORA TE TOCA A TI

Con lo que ya sabes sobre este tipo de textos y con el ejemplo que acabas de ver, construye tú un pequeño texto argumentativo en el que defiendas o ataques algún asunto de tu interés (las redes sociales, el botellón, las corridas de toros, la práctica del deporte, etc. Sigue estas instrucciones:

Debes marcar muy bien las tres partes de que se compone el texto.

Tienes que aportar un mínimo de cuatro argumentos para defender tu tesis.

Es necesario el uso de marcadores discursivos: en primer lugar, a continuación, además...

Y PARA QUE CONSTE:

Ahora viene la parte oral de la actividad: una vez que has confeccionado tu argumentación, tendrás que defenderla oralmente* delante de tus compañeros de clase. Pero atención: no está permitido usar ningún apoyo escrito; así que FUERA NERVIOS y AL RUEDO.

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