UNIDAD
DIDÁCTICA:11
Título |
Nata
y chocolate |
Sesiones |
12 |
Curso |
1
de ESO
|
Tarea
Final |
MURAL
sobre la NARRACIÓN
|
EL
TEXTO NARRATIVO Y LECTURA DE NATA Y CHOCOLATE
Durante
algunos días vamos a trabajar el texto narrativo, tendremos que
averiguar qué es una narración, cuáles son sus elementos básicos,
qué rasgos lingüísticos tiene, etc. para ello, tendréis que leer
la información que aparece en estas páginas y después, en
grupos de 4 confeccionaremos un mural
colectivo. Y tras la lactura se elaborará un mural
individual del libro leído.
ACTIVIDAD
1º¿Conoces
al personaje de la ilustración? Busca información sobre él y
escribe un pequeño texto con la información más importante:
APRENDAMOS
La
narración es un tipo de texto en el que se cuenta una historia o
un suceso. Algunos ejemplos de
narraciones los encontramos en los mitos, las leyendas, los cuentos,
las noticias, las novelas, las anécdotas, etc.
De
igual forma, podemos encontrarnos ante textos narrativos escritos y
orales. Te proponemos el video de Amaral
titulado "Marta,
Sebas, Guille y los demás".
REFLEXIONA:
Al
ser un texto oral, ¿nos encontramos ante un texto narrativo o no es
el caso? ¿Te parece que las canciones cumplen con estas
características de los textos narrativos?
httpv://www.youtube.com/watch?v=O0u5hRqRsSs
. El narrador es el sujeto que, desde un punto de visto concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia. Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
1.
Narrador en 1ª persona:
Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta.
Distinguimos dos clases:
1.
Narrador-protagonista:
La
historia la narra el personaje principal.
2.
Narrador-personaje
secundario:
Narra
la historia un personaje secundario, que participa en la historia
pero no es el protagonista.
2.
Narrador en 2ª persona:
Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser
él mismo, de tal manera que se desdobla. Es una técnica que aparece
en la novela contemporánea.
3.
Narrador en 3ª persona: Cuando
quien cuenta la historia está fuera de ella. Encontramos aquí,
también, dos clases:
1.
Narrador
objetivo: El
narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar
aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes.
2.
Narrador
omnisciente:
El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo
conoce todo sobre el personaje.
La acción
La acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios. El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama.Los personajes
Los personajes son aquéllos que realizan las acciones que relata el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos. A su oponente se le denomina antagonista. La caracterización de los personajes se puede realizar de diversas maneras:
1.
Por caracterización directa:
El narrador, el mismo personaje u otro personaje, bien en bloque,
bien gradualmente, describen directamente el físico, el carácter o
cualquier otro dato del personaje.
2.
Por caracterización indirecta: El
personaje va siendo conocido por el lector mediante sus reacciones,
su forma de hablar, sus actuaciones, etc., sin que nadie lo describa.
La
estructura
Los elementos de la narración se organizan para forma un todo interrelacionado. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:
1.
Planteamiento:
Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información
necesaria para que se desencadene la acción posterior.
2.
Nudo:
Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa
lo iniciado en el planteamiento.
3.
Desenlace:
Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los
conflictos. A veces el final puede quedar abierto.
El tiempo
El tiempo es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.1. La duración del tiempo puede ser diverso: varios años, un día, unas horas…:
1.
El
tiempo es largo
cuando se presenta un período de tiempo muy amplio, muchas veces de
años.
2.
El
tiempo es corto cuando
lo narrado ocupa pocas horas.
2.
El orden temporal de los acontecimientos
puede presentarse de diversas maneras:
1.
Desarrollo
lineal:
Los hechos se presentan con el orden cronológico en que se
produjeron.
2.
In
media res:
La narración se inicia en un punto intermedio de la historia y se
van relatando hechos anteriores y posteriores.
3.
Flash-back:
La
narración empieza por el final y retrocede al pasado.
3.
De acuerdo a la percepción que se tiene del tiempo,
éste será:
1.
Tiempo objetivo:
Es el tiempo que se puede medir por el reloj: horas, días…
2.
Tiempo subjetivo: Es
la percepción que se tiene del paso del tiempo; a veces, una hora se
hace interminable.
4.
En cuanto al ritmo de la historia,
es decir, la relación entre lo narrado y la forma de narrarlo,
podemos hablar de:
1.
Ritmo rápido:
cuando los hechos o acontecimientos se suceden con rapidez y
abundancia.
2.
Ritmo lento:
cuando la narración se demora en descripciones y reflexiones, de tal
modo que los acontecimientos son escasos.
El espacio
El espacio es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados…1. El tratamiento del espacio puede ser diverso:
1.
Cuando las indicaciones espaciales son mínimas.
2.
Cuando el espacio cobra una especial importancia en la narración,
dado que está muy relacionado con la evolución del personaje (por
ejemplo, en los libros de viaje).
3.
Cuando el espacio físico determina la historia y se convierte en un
personaje más (por ejemplo, la selva, el Oeste, la ciudad, etc.).
2.
En relación con la realidad puede ser:
1.
Espacio real: Corresponde con lugares auténticos e identificables.
2.
Espacio imaginario: No existe en la realidad pero ha sido creado a
partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es auténtico,
contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La
Regenta, de Clarín).
3.
Espacio fantástico: No
existe ni tiene relación con espacios reales (por ejemplo, los
lugares de las novela de ciencia-ficción).Estilo directo y estilo indirecto en la narración
El diálogo entre los personajes aparece con frecuencia en los textos narrativos. La forma de introducir dicho diálogo puede hacerse de acuerdo a los siguientes procedimientos:
1.
Estilo directo:
Cuando los personajes hablan directamente y, por tanto, se
transcriben literalmente sus palabras, introducidas por un guión y
aclaradas, a veces, por el narrador mediante un verbo de lengua
–decir, responder, aclarar, etc…- «-No sirvo para nada –decía
aquel hombre con el gesto abatido.»
2.
Estilo indirecto:
Cuando
las palabras del personaje no son transcritas literalmente, sino que
mediante una oración subordinada dependen de un verbo de lengua y
son modificadas, adaptándolas a las coordenadas temporales del
narrador: «Aquel hombre, con el gesto abatido, decía que no servía
para nada.»
RASGOS
LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOSTEXTOS
NARRATIVOS
-La
utilización de los pronombres de 1ª,2ª o 3ª persona
según el tipo de narrador y el punto de vista que adopte.
-El
uso imprescindible de los verbos de acción para dotar del
dinamismo necesario en la sucesión de acontecimientos: marcharse,
irse, correr, mover, trasladar...
-El
predominio del pretérito perfecto simple y, en algunos casos,
del presente de indicativo con valor actualizador de hechos pasados.
-La
abundancia de oraciones predicativas frente a las copulativas.
-La
presencia de palabras y expresiones que indican el tiempo y el
lugar de los sucesos: ahora, luego, después,
inmediatamente, mañana, al día siguiente...., aquí, allí,
alrededor, dentro, fuera...
-La
coherencia conseguida por medio de la acción, de los
personajes que la desarrollan y por el orden y progresión de los
acontecimientos.
-La
cohesión basada, principalmente en el empleo de conectores
temporales. Los conectores son palabras que nos ayudan a
relacionar diversas oraciones, párrafos o componentes de una misma
oración. Los conectores temporales nos ayudan a organizar una
narración de acuerdo con una cronología. Aquí os dejo una lista de
algunos conectores temporales:
Al
principio, había una vez, después de un tiempo,luego,hasta que, tan
pronto como, en esos días, mientras, más tarde, hace tiempo, antes
de que, después de que, de pronto, repentinamente, apenas, cada vez
que, por último...
Coloca
un conector temporal adecuado en cada oración:
1)
Pondremos la calefacción para calentar la casa
............................ lleguemos.
2)
En Navidad ....................................... mi abuela sacaba
el postre,los niños abríamos los regalos.
3)
.......................... vivamos en esta casa, intentaremos
organizarnos las tareas.
4)
............................conduzco, me pongo música para
relajarme.
5)..............................
almorzar un buen bocadillo, tengo energía para trabajar el resto de
la mañana.
6)El
concierto se fue animando ........................................
Coldplay empezó a tocar sus canciones más famosas.
7)
Todos los vecinos firmaron el acta ............................
terminó la reunión.
8)
................................ vivir 5 años en España, decidió
trasladarse a Argentina.
9)
................................... cojas el coche, comprueba que
has cerrado bien las ventanas de casa.
10)
Me pongo de mal humor ......................... no tengo tiempo de
desayunar por la mañana.
11)Nunca
he tenido problemas para leer .....................escucho la radio.
12)
El camarero no les hizo caso .............................. llevó la
cuenta a la mesa del al lado.
13)
.............................. que se acercaban a los Alpes , la
temperatura iba disminuyendo.
14)
Esta noche no apagaré la luz ............................ os
durmáis.
15)Te
prometo que no diré nada ................................ sea su
cumpleaños
COMENZAMOS
A LEER NATA Y CHOCOLATE:
En
la portada del libro aparecen además del título el nombre de la
autora y el de la ilustradora, de ellas dos aparece información en
las últimas páginas del libro (pág 107-111). léelas y contesta a
estas cuestiones:
Nombre
de la autora:
Busca
información en internet sobre ella y verás qué otros oficios
desempeña.
¿Cuándo
comenzó a escribir?
Nombre
de la ilustradora:
¿Cuando
ilustra un libro qué aspectos tiene en cuenta?
Fíjate
en la ilustración de la portada ¿Qué te sugiere?
CAPÍTULO
1
En
este capítulo se hace una breve descripción de Sonia cópiala a
continuación:
|
Cuando
termines de leer el capítulo debes elaborar una tabla con las
características más destacables de Sonia y Lola:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
¿Qué
opinas de Sonia?¿Conoces a alguien así? Busca información en
Internet sobre las características de una persona albina: qué
características tiene, qué cuidados tienen que tener con su piel,
cómo les afecta en su vida diaria... Puedes consultar la siguiente
página: web:http://www.cnb.uam.es/albino
Fíjate
en la ilustración de la página 11 y trata de explicar cómo se
siente Sonia.
CAPÍTULO
2
Después
de leer es capítulo sabemos algo más de Sonia que además la
diferencia de Lola, ¿Qué es?
|
¿Qué
opinas de Inés, la nueva profesora de lengua?
¿Sabes
que es un “negro” para un escritor? Búscalo en Internet.
CAPÍTULOS
3 Y 4
Después
de leer los dos capítulos vamos a hablar sobre los abusos.
Todos
debemos aceptar que no todos somos iguales (unos son altos, otros
bajos, otros son muy aptos para el deporte, otros para el dibujo...)
A
veces lo diferente nos asusta y recurrimos a la hostilidad como
mecanismo de defensa, actuando con crueldad contra la persona
diferente.
Cuando
alguien maltrata a un compañero, burlándose, pegándole,
acosándolo... tiene un comportamiento antisocial, pero:
1.
¿qué ocurre cuando somos testigos de una situación de acoso y no
hacemos nada?
2.
¿Qué propondríais para cambiar esos comportamientos?
3.
A veces, nos divertimos a costa del sufrimiento ajeno. Explica la
diferencia entre: reírse “con” y reírse “de”
En
grupos de 4 pensad en las siguientes cuestiones y después recoged
por escrito las conclusiones de cada grupo. Después se hará una
puesta en común.
CAPÍTULO
5
1.
¿Cómo actúa Inés, la profesora de lengua con Sonia?
2.
¿Por qué dice Lola que cree que tiene la gripe?
3.
Explica estas palabras de Inés: ...”para comprender a los demás,
solo hace falta ponerse en su lugar...”
CAPÍTULO
6
Antes
de leer este capítulo vamos a leer una noticia de un periódico
español que nos servirá para debatir entre todos y tomar conciencia
de lo que no debemos hacer nunca.
AFRONTAR EL ACOSO ESCOLAR
Hay que desterrar a idea de que cierto tipo de violencia entre menores “es cosa de chicos"
Hay
que desterrar por completo la idea de que cierto tipo de violencia
entre menores “es cosa de chicos”; son realidades que causan un
sufrimiento insoportable y suelen dejar secuelas mentales graves en
las víctimas. Un estudio publicado en la revista The
Lancet
demuestra que son más graves incluso que las que provoca el abuso
infantil. La razón es que la violencia escolar se produce en un
momento muy delicado de la maduración de la persona como sujeto
social y afecta gravemente a su autoestima. Los escolares con alguna
singularidad son los que más riesgo corren.
Además
de habilitar protocolos que garanticen una respuesta temprana es
preciso que los centros cuenten con medios adecuados. En muchos
casos no es así. Los padres y profesores del Ciudad de Jaén habían
denunciado con anterioridad las carencias: una única orientadora no
parece suficiente para un instituto con 1.200 alumnos, de los que 60
tienen necesidades educativas especiales. Se trata de un problema
difícil de abordar, pero la misma estrategia de vigilancia y
prevención que ha permitido reducir el maltrato infantil deben
aplicarse ahora en los colegios para afrontar el acoso escolar.
1º
¿Sabes que es el bullying, busca información en internet y escribe
una definición sencilla.
2º
Identifica las partes de esta noticia colorea en tonos diferentes
cada parte.
Ahora
ya podemos leer el capítulo:
3ºº
¿Qué opinión tienes de Lola? ¿Qué consejos le darías?
4ºº
En este capítulo parece que las cosas empiezan a irle mejor a Sonia
¿Por qué?
CAPÍTULO
7
1º
En este capítulo conocemos un poco mejor a la familia de Sonia,
explica brevemente como es su padre, su abuela y qué le ocurrió a
su madre.
2º
Escribe una noticia contando la muerte de la madre de Sonia, utiliza
tu imaginación para inventarte los datos que te faltan.
CAPÍTULO
8
1º
Lee con mucha atención la carta que ha escrito Rosalía.
Lamentablemente es una situación que ocurre a nuestro alrededor. En
parejas debéis pensar qué motivos pueden hacer que una familia
abandone su país de una forma tan peligrosa y cómo podemos ayudar a
esas personas. Sacad vuestras conclusiones para después exponerlas
ante el resto de la clase. Para ayudaros en vuestra reflexión podéis
leer esta noticia.
SEIS MUERTOS Y VARIOS DESAPARECIDOS AL NAUFRAGAR UNA PATERA CERCA DE MELILLA
Los servicios marroquíes han rescatado a 10 personas
La
tragedia en el Estrecho
de Gibraltar
suma y sigue. Los servicios de rescate
del Gobierno marroquí buscan
a una decena de desaparecidos tras volcar una patera a causa del
temporal cerca de Melilla.
Hasta ahora se ha podido rescatar a
10 supervivientes y seis cadáveres,
aunque las oenegés alertan de que según los datos de los familiares
a bordo iban 31
personas,
por lo que la cifra de desaparecidos ascendería a 15 personas. No
obstante, según la agencia de noticias marroquí MAP, la patera
transportaba a 20 personas, con lo cual serían cuatro los
desaparecidos.
Fuentes
de
Salvamento Marítimo explican
que según los datos confirmados por Marruecos, la embarcación
naufragó de madrugada en las inmediaciones de Melilla, a poca
distancia de la costa pero en aguas de actuación del reino alaui,
por lo que tampoco se ha pedido la colaboración de España. Tampoco
se ha facilitado ninguna identificación de los supervivientes.
La
patera salió esta misma madrugada de la zona de Nador
(Marruecos) y a bordo iban
numerosos subsaharianos,
en su mayoría de origen
guineano.
Muchos de los ocupantes, según la ONG
Caminando
Fronteras,
era adolescentes.
Durante
la noche se registró un fuerte temporal en el Estrecho de Gibraltar,
con olas de hasta 3 metros de altura y vientos demás de 60
kilómetros por hora que obligaron a suspender las conexiones
marítimas durante la jornada.
Después
de leer estas noticias debemos aprender un poco acerca de este tipo
de texto. Consulta esta página web, elabora un esquema con la
información más importante y realiza las actividades que aparecen
en esa página.
CAPÍTULOS
9 y 10
1º
En este capítulo se plantea el problema de ser un chivato. ¿Crees
que la actuación de Olga es la correcta? Fíjate en lo que le dice
Rosalía. ¿Cómo actuarías tú en un caso así?
2º
Escribe una pequeña redacción en la que expreses tu opinión de
Inés, la profesora de lengua.
CAPÍTULO
11
1º
Ahora Sonia ya tiene amigas, a Rosalía parece que le gusta leer. Lo
mismo que a Sonia y le propone prestarle un libro: La historia
interminable. Busca información
de este libro y escribe un breve resumen de su argumento.
2º
Haz una breve descripción de Juan.
3º
En este capítulo aparece el tema de la autoestima, leed
el texto que aparece a continuación y
discutid en grupos de 4 cómo le pediríais a un compañero/a que
dejase de actuar cuando algo os molesta.
Leamos
este documento sobre la autoestima
El
abuso continuado provoca que la víctima acabe justificando
al
verdugo y culpabilizándose, en parte, de la situación. Si Sonia
hubiese puesto límites desde un principio al comportamiento de Lola,
tal vez hubiese ganado su respeto. Pero Sonia no tiene un carácter
agresivo, no le gusta discutir y se siente sobrepasada por la
arrolladora personalidad de su compañera. «[...] Lola tiene algo de
razón, pero es que a mí no me gusta pegarme con nadie... ni tampoco
parecer una tonta. Creo que la culpa es de las dos». (Pág. 92).
Aunque
los miedos y la necesidad de aprobación están muy presentes en los
adolescentes y los preadolescentes, es importante fomentar la
autoestima. El sentido del respeto es fundamental para la formación
ética pero este ha de empezar por uno mismo. Así, cuando Sonia se
dirige abiertamente a
Lola
con la nota que dice:
«Nunca
volveré a trabajar para ti y menos si me obligas a hacerlo». (Pág.
96), provoca la reflexión de Lola —previamente abonada por las
palabras de Inés— y una respuesta positiva: «Lla no boy a havusar
nunca jamás de Sonia, mi amiga más descolorida». (Pág. 100).
Fijar
límites, expresar de manera asertiva los sentimientos, y aceptar que
los demás hagan otro tanto son pasos fundamentales para establecer
relaciones sanas.
La
conducta asertiva implica la expresión directa de nuestros
sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de
los demás.
Aquí
os dejo algunos ejemplos de expresiones asertivas:
Decir
que no: “No me apetece ir al cine hoy”, “Lo siento, pero no me
gusta dejar el coche a otras personas”.
Expresar sentimientos negativos: “Me duele cuando te comportas así”, “Me siento decepcionada”.
Admitir críticas: “Háblame más de eso que te ha molestado”.
Pedir cambio: “Me gustaría que cuando te exprese mis sentimientos me miraras a los ojos, para sentir que estás escuchándome”.
CAPÍTULOS
12 Y 13
1º
¿Qué ha cambiado en estos dos capítulos?
2º
En parejas escribid una lista de cualidades positivas que creéis que
deben tener los amigos.
Uso de la G, J, GU y GÜ
El
sonido G suave con A, O, U, se escribe GA, GO, GU y con E, I, se
escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra,
gorro, guerra.
El
sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se
puede escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano,
jefe y jirafa.
Cuando
la G y la U han de tener sonido independiente ante E, I es forzoso
que la U lleve diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza
y cigüeña.
Se
escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una
consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y
maligno.
Se
escriben con g:
Los
verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y
fingir. Excepciones: tejer y crujir.
Llevan
G las palabras que empiezan por GEO- (tierra). Ejemplos:
geografía, geometría y geología.
Las
palabras que empiezan por in,, como: indígena –
ingeniero,. menos: injerto – injertar
Las
palabras que terminan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO, -GÉNICO,
-GENIO, -GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y -GÉTICO: angélico e
ingenio.
Las
palabras que empiezan por gen,como: genio – gente., menos:
Jenaro - - jengibre,
Las
palabras que terminan en gen - gente, como: imagen - urgente.
Las palabras que empiezan por aje - eje,como: ajedrez, ejercer., menos: agencia, agenda, agente,
Las palabras que terminan en aje - eje, como: coraje, hereje, menos: protege,
Las palabras que terminan en jero - jera – jeria, como relojero, cajera, relojería, menos: aligero-flamígero-belígero-ligero.
Las palabras que terminan en jear, como: canjear - cojear.
Llevan
J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo.
Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron
EJERCICIOS:
Abe_a A_enda
Diri_ir An_ina
Morfolo_ía A_ente
Ca_a Co_ín
Cora_e Anal_ésico
2º.- ¿Qué significan las palabras que empiezan por geo? Haz una lista de todas las que conozcas.
3º- Escribe oraciones con verbos acabados en –ger y en –gir y palabras terminadas en –aje.
4º.- Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
_u_ando con el _ato me rompió las _afas.
Al _usano de seda le _usta la ho_a de morera.
El a_ua _oteaba encima de una _oma.
Co_imos en el huerto _uindas, _uindillas y _uisantes.
Tuvimos que _irar para evitar un campo de _irasoles.
Es una ver_üenza que no haya un para_üero para el para_uas.
De noche, ante la ho_uera, solo se oía el canto de los _rillos.
5º Escribe las palabras que corresponden a las definiciones.
Local dedicado a la práctica de la Educación Física: g
Lo son aquellos productos que no dañan la naturaleza: e
Que es imposible de leer: i
Estoy helado de frío, estoy...: c
Tienda en la que se venden productos de limpieza, pinturas, etc.: d
Torcedura dolorosa de una articiulación: e
Parte de las Matemáticas: á
Alguno, cualquiera...: a
Es natural, es normal, es evidente, es...: l
Limpio, sano: h
No hay comentarios:
Publicar un comentario