sábado, 2 de julio de 2016

UNIDAD 12: TEXTO NARRATIVO Y NATA Y CHOCOLATE


UNIDAD DIDÁCTICA:11

Título
Nata y chocolate
Sesiones
12
Curso
1 de ESO
Tarea Final
MURAL sobre la NARRACIÓN




EL TEXTO NARRATIVO Y LECTURA DE NATA Y CHOCOLATE

Durante algunos días vamos a trabajar el texto narrativo, tendremos que averiguar qué es una narración, cuáles son sus elementos básicos, qué rasgos lingüísticos tiene, etc. para ello, tendréis que leer la información que aparece en estas páginas y después, en grupos de 4 confeccionaremos un mural colectivo. Y tras la lactura se elaborará un mural individual del libro leído.

ACTIVIDAD
1º¿Conoces al personaje de la ilustración? Busca información sobre él y escribe un pequeño texto con la información más importante:


APRENDAMOS
La narración es un tipo de texto en el que se cuenta una historia o un suceso. Algunos ejemplos de narraciones los encontramos en los mitos, las leyendas, los cuentos, las noticias, las novelas, las anécdotas, etc.
De igual forma, podemos encontrarnos ante textos narrativos escritos y orales. Te proponemos el video de Amaral titulado "Marta, Sebas, Guille y los demás".
REFLEXIONA:
Al ser un texto oral, ¿nos encontramos ante un texto narrativo o no es el caso? ¿Te parece que las canciones cumplen con estas características de los textos narrativos?
httpv://www.youtube.com/watch?v=O0u5hRqRsSs


El punto de vista: el narrador
. El narrador es el sujeto que, desde un punto de visto concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia. Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
1. Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta. Distinguimos dos clases:
1. Narrador-protagonista: La historia la narra el personaje principal.
2. Narrador-personaje secundario: Narra la historia un personaje secundario, que participa en la historia pero no es el protagonista.
2. Narrador en 2ª persona: Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Es una técnica que aparece en la novela contemporánea.
3. Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella. Encontramos aquí, también, dos clases:
1. Narrador objetivo: El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes.
2. Narrador omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje.

La acción

La acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios. El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama.

Los personajes

Los personajes son aquéllos que realizan las acciones que relata el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos. A su oponente se le denomina antagonista. La caracterización de los personajes se puede realizar de diversas maneras:
1. Por caracterización directa: El narrador, el mismo personaje u otro personaje, bien en bloque, bien gradualmente, describen directamente el físico, el carácter o cualquier otro dato del personaje.
2. Por caracterización indirecta: El personaje va siendo conocido por el lector mediante sus reacciones, su forma de hablar, sus actuaciones, etc., sin que nadie lo describa.
La estructura
Los elementos de la narración se organizan para forma un todo interrelacionado. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:
1. Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.
2. Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
3. Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

El tiempo

El tiempo es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.
1. La duración del tiempo puede ser diverso: varios años, un día, unas horas…:
1. El tiempo es largo cuando se presenta un período de tiempo muy amplio, muchas veces de años.
2. El tiempo es corto cuando lo narrado ocupa pocas horas.
2. El orden temporal de los acontecimientos puede presentarse de diversas maneras:
1. Desarrollo lineal: Los hechos se presentan con el orden cronológico en que se produjeron.
2. In media res: La narración se inicia en un punto intermedio de la historia y se van relatando hechos anteriores y posteriores.
3. Flash-back: La narración empieza por el final y retrocede al pasado.
3. De acuerdo a la percepción que se tiene del tiempo, éste será:
1. Tiempo objetivo: Es el tiempo que se puede medir por el reloj: horas, días…
2. Tiempo subjetivo: Es la percepción que se tiene del paso del tiempo; a veces, una hora se hace interminable.
4. En cuanto al ritmo de la historia, es decir, la relación entre lo narrado y la forma de narrarlo, podemos hablar de:
1. Ritmo rápido: cuando los hechos o acontecimientos se suceden con rapidez y abundancia.
2. Ritmo lento: cuando la narración se demora en descripciones y reflexiones, de tal modo que los acontecimientos son escasos.

El espacio

El espacio es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados…
1. El tratamiento del espacio puede ser diverso:
1. Cuando las indicaciones espaciales son mínimas.
2. Cuando el espacio cobra una especial importancia en la narración, dado que está muy relacionado con la evolución del personaje (por ejemplo, en los libros de viaje).
3. Cuando el espacio físico determina la historia y se convierte en un personaje más (por ejemplo, la selva, el Oeste, la ciudad, etc.).
2. En relación con la realidad puede ser:
1. Espacio real: Corresponde con lugares auténticos e identificables.
2. Espacio imaginario: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es auténtico, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La Regenta, de Clarín).
3. Espacio fantástico: No existe ni tiene relación con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficción).
 Estilo directo y estilo indirecto en la narración
El diálogo entre los personajes aparece con frecuencia en los textos narrativos. La forma de introducir dicho diálogo puede hacerse de acuerdo a los siguientes procedimientos:
1. Estilo directo: Cuando los personajes hablan directamente y, por tanto, se transcriben literalmente sus palabras, introducidas por un guión y aclaradas, a veces, por el narrador mediante un verbo de lengua –decir, responder, aclarar, etc…- «-No sirvo para nada –decía aquel hombre con el gesto abatido.»
2. Estilo indirecto: Cuando las palabras del personaje no son transcritas literalmente, sino que mediante una oración subordinada dependen de un verbo de lengua y son modificadas, adaptándolas a las coordenadas temporales del narrador: «Aquel hombre, con el gesto abatido, decía que no servía para nada.» 
RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOSTEXTOS NARRATIVOS

-La utilización de los pronombres de 1ª,2ª o 3ª  persona según el tipo de narrador y el punto de vista que adopte.

-El uso imprescindible de los verbos de acción para dotar del dinamismo necesario en la sucesión de acontecimientos: marcharse, irse, correr, mover, trasladar...

-El predominio del pretérito perfecto simple y, en algunos casos, del presente de indicativo con valor actualizador de hechos pasados.

-La abundancia de oraciones predicativas frente a las copulativas.

-La presencia de palabras y expresiones que indican el tiempo y el lugar de los sucesos: ahora, luego, después, inmediatamente, mañana, al día siguiente...., aquí, allí, alrededor, dentro, fuera...

-La coherencia conseguida por medio de la acción, de los personajes que la desarrollan y por el orden y progresión de los acontecimientos.

-La cohesión basada, principalmente en el empleo de conectores temporales. Los conectores son palabras que nos ayudan a relacionar diversas oraciones, párrafos o componentes de una misma oración. Los conectores temporales nos ayudan a organizar una narración de acuerdo con una cronología. Aquí os dejo una lista de algunos conectores temporales:

Al principio, había una vez, después de un tiempo,luego,hasta que, tan pronto como, en esos días, mientras, más tarde, hace tiempo, antes de que, después de que, de pronto, repentinamente, apenas, cada vez que, por último...

Coloca un conector temporal adecuado en cada oración:

1) Pondremos la calefacción para calentar la casa ............................ lleguemos.
2) En Navidad ....................................... mi abuela sacaba el postre,los niños abríamos los regalos.
3) .......................... vivamos en esta casa, intentaremos organizarnos las tareas.
4) ............................conduzco, me pongo música para relajarme.
5).............................. almorzar un buen bocadillo, tengo energía para trabajar el resto de la mañana.
6)El concierto se fue animando ........................................ Coldplay empezó a tocar sus canciones más famosas.
7) Todos los vecinos firmaron el acta ............................ terminó la reunión.
8) ................................ vivir 5 años en España, decidió trasladarse a Argentina.
9) ................................... cojas el coche, comprueba que has cerrado bien las ventanas de casa.
10) Me pongo de mal humor ......................... no tengo tiempo de desayunar por la mañana.
11)Nunca he tenido problemas para leer .....................escucho la radio.
12) El camarero no les hizo caso .............................. llevó la cuenta a la mesa del al lado.
13) .............................. que se acercaban a los Alpes , la temperatura iba disminuyendo.
14) Esta noche no apagaré la luz ............................ os durmáis.
15)Te prometo que no diré nada ................................ sea su cumpleaños


COMENZAMOS A LEER NATA Y CHOCOLATE:

En la portada del libro aparecen además del título el nombre de la autora y el de la ilustradora, de ellas dos aparece información en las últimas páginas del libro (pág 107-111). léelas y contesta a estas cuestiones:

Nombre de la autora:
Busca información en internet sobre ella y verás qué otros oficios desempeña.

¿Cuándo comenzó a escribir?

Nombre de la ilustradora:
¿Cuando ilustra un libro qué aspectos tiene en cuenta?

Fíjate en la ilustración de la portada ¿Qué te sugiere?

CAPÍTULO 1

En este capítulo se hace una breve descripción de Sonia cópiala a continuación:




Cuando termines de leer el capítulo debes elaborar una tabla con las características más destacables de Sonia y Lola:














































¿Qué opinas de Sonia?¿Conoces a alguien así? Busca información en Internet sobre las características de una persona albina: qué características tiene, qué cuidados tienen que tener con su piel, cómo les afecta en su vida diaria... Puedes consultar la siguiente página: web:http://www.cnb.uam.es/albino

Fíjate en la ilustración de la página 11 y trata de explicar cómo se siente Sonia.

CAPÍTULO 2
Después de leer es capítulo sabemos algo más de Sonia que además la diferencia de Lola, ¿Qué es?




¿Qué opinas de Inés, la nueva profesora de lengua?

¿Sabes que es un “negro” para un escritor? Búscalo en Internet.

CAPÍTULOS 3 Y 4

Después de leer los dos capítulos vamos a hablar sobre los abusos.

Todos debemos aceptar que no todos somos iguales (unos son altos, otros bajos, otros son muy aptos para el deporte, otros para el dibujo...)
A veces lo diferente nos asusta y recurrimos a la hostilidad como mecanismo de defensa, actuando con crueldad contra la persona diferente.

Cuando alguien maltrata a un compañero, burlándose, pegándole, acosándolo... tiene un comportamiento antisocial, pero:

1. ¿qué ocurre cuando somos testigos de una situación de acoso y no hacemos nada?

2. ¿Qué propondríais para cambiar esos comportamientos?

3. A veces, nos divertimos a costa del sufrimiento ajeno. Explica la diferencia entre: reírse “con” y reírse “de”

En grupos de 4 pensad en las siguientes cuestiones y después recoged por escrito las conclusiones de cada grupo. Después se hará una puesta en común.

CAPÍTULO 5

1. ¿Cómo actúa Inés, la profesora de lengua con Sonia?

2. ¿Por qué dice Lola que cree que tiene la gripe?

3. Explica estas palabras de Inés: ...”para comprender a los demás, solo hace falta ponerse en su lugar...”

CAPÍTULO 6

Antes de leer este capítulo vamos a leer una noticia de un periódico español que nos servirá para debatir entre todos y tomar conciencia de lo que no debemos hacer nunca.

AFRONTAR EL ACOSO ESCOLAR

Hay que desterrar a idea de que cierto tipo de violencia entre menores “es cosa de chicos"


El reciente suicidio de una niña del Instituto Ciudad de Jaén de Madrid tras haber sufrido acoso por parte de un compañero y vejaciones de otros ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la vigilancia y adoptar medidas para tratar de evitar estas situaciones.
 Hay que desterrar por completo la idea de que cierto tipo de violencia entre menores “es cosa de chicos”; son realidades que causan un sufrimiento insoportable y suelen dejar secuelas mentales graves en las víctimas. Un estudio publicado en la revista The Lancet demuestra que son más graves incluso que las que provoca el abuso infantil. La razón es que la violencia escolar se produce en un momento muy delicado de la maduración de la persona como sujeto social y afecta gravemente a su autoestima. Los escolares con alguna singularidad son los que más riesgo corren.
Además de habilitar protocolos que garanticen una respuesta temprana es preciso que los centros cuenten con medios adecuados. En muchos casos no es así. Los padres y profesores del Ciudad de Jaén habían denunciado con anterioridad las carencias: una única orientadora no parece suficiente para un instituto con 1.200 alumnos, de los que 60 tienen necesidades educativas especiales. Se trata de un problema difícil de abordar, pero la misma estrategia de vigilancia y prevención que ha permitido reducir el maltrato infantil deben aplicarse ahora en los colegios para afrontar el acoso escolar.


1º ¿Sabes que es el bullying, busca información en internet y escribe una definición sencilla.

2º Identifica las partes de esta noticia colorea en tonos diferentes cada parte.

Ahora ya podemos leer el capítulo:

3ºº ¿Qué opinión tienes de Lola? ¿Qué consejos le darías?

4ºº En este capítulo parece que las cosas empiezan a irle mejor a Sonia ¿Por qué?

CAPÍTULO 7

1º En este capítulo conocemos un poco mejor a la familia de Sonia, explica brevemente como es su padre, su abuela y qué le ocurrió a su madre.

2º Escribe una noticia contando la muerte de la madre de Sonia, utiliza tu imaginación para inventarte los datos que te faltan.

CAPÍTULO 8
1º Lee con mucha atención la carta que ha escrito Rosalía. Lamentablemente es una situación que ocurre a nuestro alrededor. En parejas debéis pensar qué motivos pueden hacer que una familia abandone su país de una forma tan peligrosa y cómo podemos ayudar a esas personas. Sacad vuestras conclusiones para después exponerlas ante el resto de la clase. Para ayudaros en vuestra reflexión podéis leer esta noticia.

El drama de la inmigración
SEIS MUERTOS Y VARIOS DESAPARECIDOS AL NAUFRAGAR UNA PATERA CERCA DE MELILLA

Los servicios marroquíes han rescatado a 10 personas


Viernes, 30 de enero del 2015 - 21.59 h
La tragedia en el Estrecho de Gibraltar suma y sigue. Los servicios de rescate del Gobierno marroquí buscan a una decena de desaparecidos tras volcar una patera a causa del temporal cerca de Melilla. Hasta ahora se ha podido rescatar a 10 supervivientes y seis cadáveres, aunque las oenegés alertan de que según los datos de los familiares a bordo iban 31 personas, por lo que la cifra de desaparecidos ascendería a 15 personas. No obstante, según la agencia de noticias marroquí MAP, la patera transportaba a 20 personas, con lo cual serían cuatro los desaparecidos.
Fuentes de Salvamento Marítimo explican que según los datos confirmados por Marruecos, la embarcación naufragó de madrugada en las inmediaciones de Melilla, a poca distancia de la costa pero en aguas de actuación del reino alaui, por lo que tampoco se ha pedido la colaboración de España. Tampoco se ha facilitado ninguna identificación de los supervivientes.
La patera salió esta misma madrugada de la zona de Nador (Marruecos) y a bordo iban numerosos subsaharianos, en su mayoría de origen guineano. Muchos de los ocupantes, según la ONG Caminando Fronteras, era adolescentes.
Durante la noche se registró un fuerte temporal en el Estrecho de Gibraltar, con olas de hasta 3 metros de altura y vientos demás de 60 kilómetros por hora que obligaron a suspender las conexiones marítimas durante la jornada.

Después de leer estas noticias debemos aprender un poco acerca de este tipo de texto. Consulta esta página web, elabora un esquema con la información más importante y realiza las actividades que aparecen en esa página.


CAPÍTULOS 9 y 10

1º En este capítulo se plantea el problema de ser un chivato. ¿Crees que la actuación de Olga es la correcta? Fíjate en lo que le dice Rosalía. ¿Cómo actuarías tú en un caso así?

2º Escribe una pequeña redacción en la que expreses tu opinión de Inés, la profesora de lengua.
CAPÍTULO 11

1º Ahora Sonia ya tiene amigas, a Rosalía parece que le gusta leer. Lo mismo que a Sonia y le propone prestarle un libro: La historia interminable. Busca información de este libro y escribe un breve resumen de su argumento.

2º Haz una breve descripción de Juan.

3º En este capítulo aparece el tema de la autoestima, leed el texto que aparece a continuación y discutid en grupos de 4 cómo le pediríais a un compañero/a que dejase de actuar cuando algo os molesta.

Leamos este documento sobre la autoestima
El abuso continuado provoca que la víctima acabe justificando
al verdugo y culpabilizándose, en parte, de la situación. Si Sonia hubiese puesto límites desde un principio al comportamiento de Lola, tal vez hubiese ganado su respeto. Pero Sonia no tiene un carácter agresivo, no le gusta discutir y se siente sobrepasada por la arrolladora personalidad de su compañera. «[...] Lola tiene algo de razón, pero es que a mí no me gusta pegarme con nadie... ni tampoco parecer una tonta. Creo que la culpa es de las dos». (Pág. 92).
Aunque los miedos y la necesidad de aprobación están muy presentes en los adolescentes y los preadolescentes, es importante fomentar la autoestima. El sentido del respeto es fundamental para la formación ética pero este ha de empezar por uno mismo. Así, cuando Sonia se dirige abiertamente a
Lola con la nota que dice:
«Nunca volveré a trabajar para ti y menos si me obligas a hacerlo». (Pág. 96), provoca la reflexión de Lola —previamente abonada por las palabras de Inés— y una respuesta positiva: «Lla no boy a havusar nunca jamás de Sonia, mi amiga más descolorida». (Pág. 100).
Fijar límites, expresar de manera asertiva los sentimientos, y aceptar que los demás hagan otro tanto son pasos fundamentales para establecer relaciones sanas.

La conducta asertiva implica la expresión directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de los demás.
Aquí os dejo algunos ejemplos de expresiones asertivas:

Decir que no: “No me apetece ir al cine hoy”, “Lo siento, pero no me gusta dejar el coche a otras personas”.

Expresar sentimientos negativos: “Me duele cuando te comportas así”, “Me siento decepcionada”.

Admitir críticas: “Háblame más de eso que te ha molestado”.

Pedir cambio: “Me gustaría que cuando te exprese mis sentimientos me miraras a los ojos, para sentir que estás escuchándome”.


CAPÍTULOS 12 Y 13

1º ¿Qué ha cambiado en estos dos capítulos?

2º En parejas escribid una lista de cualidades positivas que creéis que deben tener los amigos.



Uso de la G, J, GU y GÜ

El sonido G suave con A, O, U, se escribe GA, GO, GU y con E, I, se escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra.

El sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se puede escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa.

Cuando la G y la U han de tener sonido independiente ante E, I es forzoso que la U lleve diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña.

Se escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno.

Se escriben con g:

Los verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir.

Llevan G las palabras que empiezan por GEO- (tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología.

Las palabras que empiezan por in,, como: indígena – ingeniero,. menos: injerto – injertar

Las palabras que terminan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO, -GÉNICO, -GENIO, -GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y -GÉTICO: angélico e ingenio.

Las palabras que empiezan por gen,como: genio – gente., menos: Jenaro - - jengibre,

Las palabras que terminan en gen - gente, como: imagen - urgente.

Se escriben con j:
 Las palabras que empiezan por aje - eje,como: ajedrez, ejercer., menos: agencia, agenda, agente,
 Las palabras que terminan en aje - eje, como: coraje, hereje, menos: protege,
 Las palabras que terminan en jero - jera – jeria, como relojero, cajera, relojería, menos: aligero-flamígero-belígero-ligero.
 Las palabras que terminan en jear, como: canjear - cojear.
Llevan J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron

EJERCICIOS:

1º Coloca la letra g o j donde corresponda:
Abe_a A_enda
Diri_ir An_ina
Morfolo_ía A_ente
Ca_a Co_ín
Cora_e Anal_ésico
2º.- ¿Qué significan las palabras que empiezan por geo? Haz una lista de todas las que conozcas.



3º-  Escribe oraciones con verbos acabados en –ger y en –gir y palabras terminadas en –aje.



4º.- Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
_u_ando con el _ato me rompió las _afas.
Al _usano de seda le _usta la ho_a de morera.
El a_ua _oteaba encima de una _oma.
Co_imos en el huerto _uindas, _uindillas y _uisantes.
Tuvimos que _irar para evitar un campo de _irasoles.
Es una ver_üenza que no haya un para_üero para el para_uas.
De noche, ante la ho_uera, solo se oía el canto de los _rillos.



5º Escribe las palabras que corresponden a las definiciones.
Local dedicado a la práctica de la Educación Física: g
Lo son aquellos productos que no dañan la naturaleza: e
Que es imposible de leer: i
Estoy helado de frío, estoy...: c
Tienda en la que se venden productos de limpieza, pinturas, etc.: d
Torcedura dolorosa de una articiulación: e
Parte de las Matemáticas: á
Alguno, cualquiera...: a
Es natural, es normal, es evidente, es...: l
Limpio, sano: h

No hay comentarios:

Publicar un comentario