RECURSOS
ESTILÍSTICOS. FIGURAS LITERARIAS( 1º Y 2º ESO)
Para acercarnos al lenguaje
literario lo primero que vamos a hacer es primero escuchar un poema
de Jose Agustín Goytisolo y disfrutar de él. Después tendremos que
buscar los recursos literarios que aparecen en él, para ello te van
a venir muy bien las definiciones y los ejemplos que tienes en estos
apuntes. Disfruta con la belleza de las palabras y la imaginación de
los poetas.
Definiciones
yejemplos de Recursos estilísticos
Recursos Fónicos:
ALITERACIÓN
Consiste en la
repetición de un sonido o grupo de sonidos con un fin expresivo
determinado.
“un no sé qué
que quedan balbuciendo”
(San Juan de la
Cruz; la repetición de la sílaba que refuerza la impresión de un
habla entrecortada)
“con el ala aleve
del leve abanico”
(Rubén Darío; la
repetición de la l produce una impresión de jugueteo, de vibración
ligera y sutil)
“En el silencio
sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba”
(Garcilaso de la
Vega; en este ejemplo, hay una clara semejanza entre el sonido
sibilante de la "s" y el rumor de las abejas evocado por
los dos versos. La aliteración y el efecto de armonía
imitativa producen una sensación de sosiego, de paz y tranquilidad)
“Como vemos que un
río mansamente
por do no halla
estorbo sin sonido
sigue su natural
curso seguido
tal que aun apenas
se siente...”
El poeta repite la
"s" para producir un efecto de silencio y resaltar la
tranquilidad del río.
“ Tus alas van,
como mis pensamientos
Y vienen, y
van y vienen,”
J. Ramón Jiménez
Dentro de la armonía
imitativa hay que distinguir su forma más sencilla, que es
LA ONOMATOPEYA,
figura en la cual la palabra o expresión reproduce claramente un
sonido natural.
“ y un cantarillo
de barro
‑glú, glú‑
que nadie se lleva”
Antonio Machado
uco, uco, uco, uco.
Abejarruco.
García Lorca
¡Tan!¡Tan! ¡Tan!
Canta el martillo.
El garrote
alzando están.
Valle- Inclán
Otra figura
relacionada con la aliteración se produce cuando el autor juega con
el puro sonido de las palabras, sin que éstas signifiquen nada por
sí mismas; en este caso, la figura se denomina jitanjáfora.
“Viernes vírgula
virgen
enano verde
verdularia cantárida
erre con erre”
Recursos
gramaticales÷
LA ELIPSIS
Consiste en la
omisión de uno o varios miembros de la oración, que se pueden
completar a base del contexto. Es un fenómeno muy corriente en la
lengua habitual, y también en la literatura-
Por una mirada, un
mundo;
por una sonrisa, un
cielo;
por un beso... ¡yo
no sé
qué te diera por un
beso!
(Gustavo Adolfo
Bécquer; se elide el verbo dar en los tres primeros versos)
Lo bueno, si breve,
dos veces bueno.
(Lo (que es)
bueno, si (es) breve, (es) dos veces bueno)
ASÍNDETON
Es la supresión
intencionada de las conjunciones o nexos que unen oraciones o
palabras.
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta
sierra, ocupa el llano,
no perdones la
espuela,
no des paz a la
mano,
menea fulminando el
hierro insano.
(
Fray Luis de León)
POLISÍNDETON.
Es la unión
innecesaria de varias oraciones o palabras con nexos.
Y allí se reconoce,
y crece y lanza,
y avanza y levanta
espumas, y salta y confía,
y hiende y late en
las aguas vivas, y canta,...
(Vicente Aleixandre)
EL EPÍTETO
Es el adjetivo cuyo
significado está ya implícito de alguna forma en el del sustantivo,
del cual ofrece notas complementarias o no esenciales, y que se
denomina adjetivo explicativo o epíteto.
(verdes prados,
sangre roja, cielo azul, agua cristalina, etc.). Generalmente se
colocan delante de los sustantivos para añadirles viveza y colorido;
pero no añaden ningún significado.
Por ti la verde
hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y
colorada rosa
y dulce primavera
deseaba.
(Garcilaso de la Vega)
“…con clara luz
la tempestad serena.” (epíteto)
(Garcilaso de la
Vega)
ANÁFORA:
Es la repetición de
una o varias palabras al comienzo de frase o verso. Ello demuestra
emoción y énfasis, y atrae la atención del lector hacia su
significado.
Pero la muerte,
desde dentro, ve.
Pero la muerte,
desde dentro, vela.
Pero la muerte,
desde dentro, mata
Blas de Otero
Soledad, y está el
pájaro en el árbol,
soledad, y está el
agua en las orillas,
soledad, y está el
viento en la nube,
soledad, y está el
mundo con nosotros,
soledad, y estás tú
conmigo solos?
Juan Ramón
Jiménez
Salid fuera sin
duelo,
salid sin duelo,
lágrimas corriendo
(Garcilaso de la
Vega
PARALELISMO
Consiste en repetir
estructuras similares en distintos versos o enunciados. Muchas veces
aparece asociado a la anáfora.
Tus descuidos me
maltratan,
Tus desdenes me
fatigan
Tus sinrazones me
matan.
(Lope de Vega)
A ella, como hija de
reyes,
La entierran en el
altar;
A él, como hijo de
condes,
Unos pasos más
atrás.
(Romance del
Conde Olinos
a sus suspiros,
sorda,
a sus ruegos,
terrible,
a sus promesas, roca
(Tirso de Molina)
EL HIPÉRBATON
Consiste en la
alteración del orden lógico de la frase.
Inés, tus bellos,
ya me matan, ojos,
y al alma, roban
pensamientos, mía,
desde aquel triste,
en que te vieron, día,
con tan crueles, por
tu causa, enojos
(Lope de Vega)
Del monte en la
ladera
Por mi mano plantado
tengo un huerto
(Fray Luis de
León)
Recursos
semánticos
LA ANTÍTESIS
Consiste en
relacionar dos palabras que se oponen entre sí. Es frecuente que
vaya asociada al paralelismo o la anáfora. Mediante palabras que se
oponen se pretende llamar la atención.
Fue la noche de
Santiago
y casi por
compromiso
se apagaron los
faroles
Y se encendieron los
grillos
(García Lorca)
Es tan corto el amor
y tan largo el olvido
(Pablo Neruda)
Fue sueño ayer;
mañana será tierra!
¡Poco antes, nada,
y poco después, humo!
(Francisco de Quevedo)
LA PARADOJA
Consiste en la unión
de dos ideas aparentemente irreconciliables.
Muero
porque no muero
( Santa Teresa de Jesús)
La noche sosegada,
en par de los
levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y
enamora.
( San Juan de la
Cruz)
EL SÍMIL O
COMPARACIÓN
Consiste en una
comparación expresiva que se hace entre dos elementos con los nexos
propios de la comparación ( como, igual que, semejante a..)
Y todo en la memoria
se rompía,
cual una pompa de
jabón al viento
( Antonio Machado)
“..sólo los
espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de
cristal negro.”
( Juan Ramón Jiménez)
LA METÁFORA
Consiste en la
identificación de un término real con una imagen, basada en la
semejanza de los dos elementos.
¡Amapola, sangre de la tierra;
amapola herida del sol!,
boca de la primavera azul,
amapola de mi corazón
(Juan Ramón Jiménez)
Cerró su boca de
ballena el piano
y él anduvo hacia
atrás,
hacia el silencio.
( Pablo Neruda)
HIPÉRBOLE
Es una exageración
desmesurada de las cualidades o acciones. Es una descripción de las
cosas fuera de sus proporciones normales, de esta forma adquieren
relevancia ante los ojos del lector.
Daban miedo los
collares
de tanto que se
estrecharon.
Tanto dolor se
agrupa en mi costado
Que por doler me
duele hasta el aliento.
( Miguel Hernández)
Érase un hombre a
una nariz pegado;
Érase una nariz
superlativa,
Érase una nariz
sayón y escriba;
Érase un pez espada
muy barbado
(Quevedo)
La moto era inmensa,
pero si se la comparaba con el hombre que la conducía parecía un
juguete. Era dos veces más alto que un hombre normal y al menos
cinco veces más ancho. Se podía decir que era demasiado grande para
que lo aceptaran y, además, tan desaliñado...cabello negro, largo y
revuelto, y una barba que le cubría casi toda la cara. Sus manos
tenían el mismo tamaño que las tapas del cubo de la basura y sus
pies, calzados con botas de cuero, parecían crías de delfín.
(J. K. Rowling:
Harry Potter y la piedra filosofal. )
PROSOPOPEYA O
PERSONIFICACIÓN
Consiste en atribuir
cualidades humanas a seres inanimados o abstractos.
Dijo la zorra al
busto
después de olerlo:
Tu cabeza es hermosa
pero sin seso.
( Tomás de Iriarte)
Nos miraban las
rosas
de los viejos
rosales
(Juan Ramón
Jiménez)
Los invisibles
átomos del aire
en derredor palpitan
y se inflaman;
el cielo se deshace
en rayos de oro;
la tierra se
estremece alborozada.
(Gustavo Adolfo
Bécquer)
PALABRAS PARA
JULIA
Tú no puedes volver
atrás
porque la vida ya te
empuja
como un aullido
interminable.
Hija mía es mejor
vivir
con la alegría de
los hombres
que llorar ante el
muro ciego.
Te sentirás
acorralada
te sentirás perdida
o sola
tal vez querrás no
haber nacido.
Yo sé muy bien que
te dirán
que la vida no tiene
objeto
que es un asunto
desgraciado.
Entonces siempre
acuérdate
de lo que un día yo
escribí
pensando en ti como
ahora pienso.
La vida es bella, ya
verás
como a pesar de los
pesares
tendrás amigos,
tendrás amor.
Un hombre solo, una
mujer
así tomados, de uno
en uno
son como polvo, no
son nada.
Pero yo cuando te
hablo a ti
cuando te escribo
estas palabras
pienso también en
otra gente.
Tu destino está en
los demás
tu futuro es tu
propia vida
tu dignidad es la de
todos.
Otros esperan que
resistas
que les ayude tu
alegría
tu canción entre
sus canciones.
Entonces siempre
acuérdate
de lo que un día yo
escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues
ni te apartes
junto al camino,
nunca digas
no puedo más y aquí
me quedo.
La vida es bella, tú
verás
como a pesar de los
pesares
tendrás amor,
tendrás amigos.
Por lo demás no hay
elección
y este mundo tal
como es
será todo tu
patrimonio.
Perdóname no sé
decirte
nada más pero tú
comprende
que yo aún estoy en
el camino.
Y siempre siempre
acuérdate
de lo que un día yo
escribí
pensando en ti como
ahora pienso.
José Agustín
Goytisolo, 1992
Comentario de textos
1.- Busca
información sobre José Agustín Goytisolo. Breve.
¿A qué generación
pertenece? Cita alguna característica de esta generación
2.- ¿A quién se
dirige el poema? Hay un yo y un tú. ¿Quién es cada uno de ellos?
3.- ¿Qué mensaje
le transmite? ¿Qué le dice?
4.- Analiza la
métrica y la rima del poema. ¿Sacas alguna conclusión? ¿Cómo se
llaman los versos de esa medida? Y la agrupación de versos que hace.
¿Cómo se llama?
5.- Has visto que la
rima no existe en este poema, ¿verdad? Y además el lenguaje es
sencillo y cotidiano. Entonces ¿Por qué nos emociona? ¿De qué
recursos se vale el poeta? Te ayudo. Busca si hay alguna de las
siguientes figuras retóricas (en el fondo esto es lo que le da la
belleza emocional al poema):
Comparación o
símil
Anáfora
….Hipérbole
….Metáfora
Paralelismo
Vocativo (busca
el significado de la palabra "apóstrofe")
Reduplicación
“” “” “” “” “” “ “”
“”
Encabalgamiento“” “” “” “” “” “
“” “”
Saca alguna
conclusión ¿Alguna de ellas se repite más?
6.- ¿Sabes lo que
es un estribillo?. Busca su significado y mira si en el poema hay
algo que se le parezca.
7.- Hay muchos
ejemplos de cartas y escritos dedicados a un hijo en los que se le
aconseja sobre la forma de vivir. Echa un vistazo al que tienes más
abajo de Rudyard Kipling. Léelo con atención y copia dos frases:
a) una que no hayas
entendido.
b) una que te haya
gustado o llamado la atención especialmente
8.- Di a qué género
literario pertenece el texto. Observa las palabras que utiliza. ¿Qué
te parecen? ¿Difíciles, raras, del lenguaje común y
conversacional...?
9.- Por último, un
pequeño ejercicio de creación. Han pasado 25 años. Estamos en
2037. Eres un adulto, una adulta que tienes un hijo adolescente... Va
a salir a Noruega a hacer una estancia formativa de varios meses.
Escríbele una carta, una poesía, unas frases, dándole consejos
para la vida.
10.- Quédate con
esto. Una alumna de 2º de Bachillerato (Julia Jiménez Salas)
escribe en su blog, No obstante, no debemos dejar nunca de luchar,
pues nadie dijo que el camino de la felicidad fuera fácil. Como bien
se dice en la magnífica película La vita è bella: “Esta es una
historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula,
hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de
felicidad.”
Y serás hombre
...RUDYARD KIPLING
Si en tu puesto
mantienes la cabeza tranquila,
cuando a tu lado
todo es cabeza perdida.
Si tienes una fe en
ti mismo que te niegan
y no desprecias
nunca las dudas que ellos tengan.
Si esperas en tu
puesto, sin fatiga en la espera.
Si, engañado, no
engañas,
y no buscas más
odio que el odio que te tengan.
Si eres bueno y no
finges ser mejor de lo que eres,
Si al hablar no
exageras lo que sabes y quieres.
Si sueñas y los
sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y
rechazas lo que piensas en vano.
Si tropiezas al
triunfo, si llega la derrota,
y a los dos
impostores los tratas de igual forma.
Si logras que se
sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma
del orbe encanallado.
Si vuelves al
comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea
la de toda tu vida.
Si arriesgas en un
golpe y lleno de alegría,
tus ganancias de
siempre a la suerte de un día,
y pierdes, y te
lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a
nadie de lo que es y lo que era.
Si logras que tus
nervios y el corazón te asistan,
aun después de la
fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren
contigo, cuando no quede nada;
porque tú lo
deseas, lo quieres y mandas.
Si hablas con el
pueblo y guardas tu virtud,
Si marchas junto a
reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te
hiera llega a hacerte la herida.
Si todos te reclaman
y ninguno te precisa.
Si llenas el minuto
inolvidable
y cierto de sesenta
segundos que te lleven al cielo.
Todo lo de esta
tierra será de tu dominio,
Y mucho más aún:
Serás hombre, hijo mío.
RUDYARD KIPLING
No hay comentarios:
Publicar un comentario