domingo, 3 de julio de 2016

APÉNDICE IV: LOS RECURSOS LITERARIOS.


RECURSOS ESTILÍSTICOS. FIGURAS LITERARIAS( 1º Y 2º ESO)

Para acercarnos al lenguaje literario lo primero que vamos a hacer es primero escuchar un poema de Jose Agustín Goytisolo y disfrutar de él. Después tendremos que buscar los recursos literarios que aparecen en él, para ello te van a venir muy bien las definiciones y los ejemplos que tienes en estos apuntes. Disfruta con la belleza de las palabras y la imaginación de los poetas.


Definiciones yejemplos de Recursos estilísticos

Recursos Fónicos:

ALITERACIÓN
Consiste en la repetición de un sonido o grupo de sonidos con un fin expresivo determinado.
“un no sé qué que quedan balbuciendo”
(San Juan de la Cruz; la repetición de la sílaba que refuerza la impresión de un habla entrecortada)

“con el ala aleve del leve abanico”
(Rubén Darío; la repetición de la l produce una impresión de jugueteo, de vibración ligera y sutil)

“En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba”
(Garcilaso de la Vega; en este ejemplo, hay una clara semejanza entre el sonido sibilante de la "s" y el rumor de las abejas evocado por los dos versos. La aliteración y el efecto de armo­nía imitativa producen una sensación de sosiego, de paz y tranquilidad)

“Como vemos que un río mansamente
por do no halla estorbo sin sonido
sigue su natural curso seguido
tal que aun apenas se siente...”
El poeta repite la "s" para producir un efecto de silencio y resaltar la tranquilidad del río.

“ Tus alas van, como mis pensamientos
Y vienen, y van y vienen,”
J. Ramón Jiménez

Dentro de la armonía imitativa hay que distinguir su forma más sencilla, que es
LA ONOMATOPEYA, figura en la cual la palabra o expresión reproduce claramente un sonido natural.

“ y un cantarillo de barro
‑glú, glú‑ que nadie se lleva”
Antonio Machado

uco, uco, uco, uco.
Abejarruco.
García Lorca

¡Tan!¡Tan! ¡Tan! Canta el martillo.
El garrote alzando están.
Valle- Inclán
Otra figura relacionada con la aliteración se produce cuando el autor juega con el puro sonido de las palabras, sin que éstas signifiquen nada por sí mismas; en este caso, la figura se denomina jitanjáfora.

“Viernes vírgula virgen
enano verde
verdularia cantárida
erre con erre”

Recursos gramaticales÷

LA ELIPSIS
Consiste en la omisión de uno o varios miembros de la oración, que se pueden completar a base del contexto. Es un fenómeno muy corriente en la lengua habitual, y también en la literatura-

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡yo no sé
qué te diera por un beso!

(Gustavo Adolfo Bécquer; se elide el verbo dar en los tres primeros versos)

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
(Lo (que es) bueno, si (es) breve, (es) dos veces bueno)

ASÍNDETON
Es la supresión intencionada de las conjunciones o nexos que unen oraciones o palabras.

Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.
( Fray Luis de León)

POLISÍNDETON.
Es la unión innecesaria de varias oraciones o palabras con nexos.

Y allí se reconoce, y crece y lanza,
y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
y hiende y late en las aguas vivas, y canta,...
(Vicente Aleixandre)
EL EPÍTETO
Es el adjetivo cuyo significado está ya implícito de alguna forma en el del sustantivo, del cual ofrece notas complementarias o no esenciales, y que se denomina adjetivo explicativo o epíteto.

(verdes prados, sangre roja, cielo azul, agua cristalina, etc.). Generalmente se colocan delante de los sustantivos para añadirles viveza y colorido; pero no añaden ningún significado.

Por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
(Garcilaso de la Vega)

“…con clara luz la tempestad serena.” (epíte­to)
(Garcilaso de la Vega)

ANÁFORA:
Es la repetición de una o varias palabras al comienzo de frase o verso. Ello demuestra emoción y énfasis, y atrae la atención del lector hacia su significado.
Pero la muerte, desde dentro, ve.
Pero la muerte, desde dentro, vela.
Pero la muerte, desde dentro, mata
Blas de Otero

Soledad, y está el pájaro en el árbol,
soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?
Juan Ramón Jiménez

Salid fuera sin duelo,
salid sin duelo, lágrimas corriendo
(Garcilaso de la Vega

PARALELISMO
Consiste en repetir estructuras similares en distintos versos o enunciados. Muchas veces aparece asociado a la anáfora.

Tus descuidos me maltratan,
Tus desdenes me fatigan
Tus sinrazones me matan.
(Lope de Vega)

A ella, como hija de reyes,
La entierran en el altar;
A él, como hijo de condes,
Unos pasos más atrás.
(Romance del Conde Olinos

a sus suspiros, sorda,
a sus ruegos, terrible,
a sus promesas, roca
(Tirso de Molina)

EL HIPÉRBATON
Consiste en la alteración del orden lógico de la frase.

Inés, tus bellos, ya me matan, ojos,
y al alma, roban pensamientos, mía,
desde aquel triste, en que te vieron, día,
con tan crueles, por tu causa, enojos
(Lope de Vega)

Del monte en la ladera
Por mi mano plantado tengo un huerto
(Fray Luis de León)
Recursos semánticos

LA ANTÍTESIS
Consiste en relacionar dos palabras que se oponen entre sí. Es frecuente que vaya asociada al paralelismo o la anáfora. Mediante palabras que se oponen se pretende llamar la atención.

Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso
se apagaron los faroles
Y se encendieron los grillos
(García Lorca)

Es tan corto el amor y tan largo el olvido
(Pablo Neruda)

Fue sueño ayer; mañana será tierra!
¡Poco antes, nada, y poco después, humo!
(Francisco de Quevedo)

LA PARADOJA
Consiste en la unión de dos ideas aparentemente irreconciliables.
Muero porque no muero
( Santa Teresa de Jesús)

La noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
( San Juan de la Cruz)

EL SÍMIL O COMPARACIÓN
Consiste en una comparación expresiva que se hace entre dos elementos con los nexos propios de la comparación ( como, igual que, semejante a..)
Y todo en la memoria se rompía,
cual una pompa de jabón al viento
( Antonio Machado)

“..sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.”
( Juan Ramón Jiménez)

LA METÁFORA
Consiste en la identificación de un término real con una imagen, basada en la semejanza de los dos elementos.

¡Amapola, sangre de la tierra;
amapola herida del sol!,
boca de la primavera azul,
amapola de mi corazón
(Juan Ramón Jiménez)

Cerró su boca de ballena el piano
y él anduvo hacia atrás,
hacia el silencio.
( Pablo Neruda)

HIPÉRBOLE
Es una exageración desmesurada de las cualidades o acciones. Es una descripción de las cosas fuera de sus proporciones normales, de esta forma adquieren relevancia ante los ojos del lector.

Daban miedo los collares
de tanto que se estrecharon.

Tanto dolor se agrupa en mi costado
Que por doler me duele hasta el aliento.
( Miguel Hernández)

Érase un hombre a una nariz pegado;
Érase una nariz superlativa,
Érase una nariz sayón y escriba;
Érase un pez espada muy barbado
(Quevedo)


La moto era inmensa, pero si se la comparaba con el hombre que la conducía parecía un juguete. Era dos veces más alto que un hombre normal y al menos cinco veces más ancho. Se podía decir que era demasiado grande para que lo aceptaran y, además, tan desaliñado...cabello negro, largo y revuelto, y una barba que le cubría casi toda la cara. Sus manos tenían el mismo tamaño que las tapas del cubo de la basura y sus pies, calzados con botas de cuero, parecían crías de delfín.
(J. K. Rowling: Harry Potter y la piedra filosofal. )

PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN
Consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o abstractos.

Dijo la zorra al busto
después de olerlo:
Tu cabeza es hermosa
pero sin seso.
( Tomás de Iriarte)

Nos miraban las rosas
de los viejos rosales
(Juan Ramón Jiménez)

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman;
el cielo se deshace en rayos de oro;
la tierra se estremece alborozada.
(Gustavo Adolfo Bécquer)


PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


José Agustín Goytisolo, 1992


Comentario de textos

1.- Busca información sobre José Agustín Goytisolo. Breve.
¿A qué generación pertenece? Cita alguna característica de esta generación

2.- ¿A quién se dirige el poema? Hay un yo y un tú. ¿Quién es cada uno de ellos?

3.- ¿Qué mensaje le transmite? ¿Qué le dice?

4.- Analiza la métrica y la rima del poema. ¿Sacas alguna conclusión? ¿Cómo se llaman los versos de esa medida? Y la agrupación de versos que hace. ¿Cómo se llama?

5.- Has visto que la rima no existe en este poema, ¿verdad? Y además el lenguaje es sencillo y cotidiano. Entonces ¿Por qué nos emociona? ¿De qué recursos se vale el poeta? Te ayudo. Busca si hay alguna de las siguientes figuras retóricas (en el fondo esto es lo que le da la belleza emocional al poema):

Comparación o símil
Anáfora
….Hipérbole
….Metáfora
Paralelismo
Vocativo (busca el significado de la palabra "apóstrofe")
Reduplicación “” “” “” “” “” “ “” “”
Encabalgamiento“” “” “” “” “” “ “” “”
Saca alguna conclusión ¿Alguna de ellas se repite más?
6.- ¿Sabes lo que es un estribillo?. Busca su significado y mira si en el poema hay algo que se le parezca.

7.- Hay muchos ejemplos de cartas y escritos dedicados a un hijo en los que se le aconseja sobre la forma de vivir. Echa un vistazo al que tienes más abajo de Rudyard Kipling. Léelo con atención y copia dos frases:

a) una que no hayas entendido.

b) una que te haya gustado o llamado la atención especialmente


8.- Di a qué género literario pertenece el texto. Observa las palabras que utiliza. ¿Qué te parecen? ¿Difíciles, raras, del lenguaje común y conversacional...?

9.- Por último, un pequeño ejercicio de creación. Han pasado 25 años. Estamos en 2037. Eres un adulto, una adulta que tienes un hijo adolescente... Va a salir a Noruega a hacer una estancia formativa de varios meses. Escríbele una carta, una poesía, unas frases, dándole consejos para la vida.

10.- Quédate con esto. Una alumna de 2º de Bachillerato (Julia Jiménez Salas) escribe en su blog, No obstante, no debemos dejar nunca de luchar, pues nadie dijo que el camino de la felicidad fuera fácil. Como bien se dice en la magnífica película La vita è bella: “Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad.”

Y serás hombre ...RUDYARD KIPLING

Si en tu puesto mantienes la cabeza tranquila,

cuando a tu lado todo es cabeza perdida.

Si tienes una fe en ti mismo que te niegan

y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.

Si, engañado, no engañas,

y no buscas más odio que el odio que te tengan.

Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres,

Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.

Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.

Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas al triunfo, si llega la derrota,

y a los dos impostores los tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la verdad que has hablado,

a pesar del sofisma del orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida,

aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría,

tus ganancias de siempre a la suerte de un día,

y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,

sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,

aun después de la fuga de tu cuerpo en fatiga,

y se agarren contigo, cuando no quede nada;

porque tú lo deseas, lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud,

Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.

Si nadie que te hiera llega a hacerte la herida.

Si todos te reclaman y ninguno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable

y cierto de sesenta segundos que te lleven al cielo.

Todo lo de esta tierra será de tu dominio,

Y mucho más aún: Serás hombre, hijo mío.

RUDYARD KIPLING




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