domingo, 3 de julio de 2016

APÉNDICE III, ORDENAR TEXTOS, CONECTORES


ORDENAR TEXTOS

1º Ordena las palabras para formar oraciones con sentido. Ten en cuenta los signos de puntuación, las concordancias gramaticales y el significado.

1º. Este trabaja En mi Alberto. Restaurante amigo.

2º. un en María periódico rusa. Escrito lee lengua

3º la y Jorge en viernes se casaron de el Susana de pasado catedral Girona.

2º Ordena los párrafos.

Convalecencia

Párrafo

Para que el huésped continuara entretenido, el granjero le encargó el sacrificio de mil quinientos pollos que a la mañana siguiente debía entregar. Le dio un enorme cuchillo y le explicó que bastaría con que los decapitase. El agricultor supuso que esta tarea le llevaría al directivo hasta bien entrada la noche. Apenas habían transcurrido dos horas cuando volvió con la cara y la ropa manchadas de sangre, el cuchillo mellado y una sonrisa en la boca: ya había terminado. El granjero no salía de su asombro, y fue a comprobarlo: ni él lo hubiera hecho mejor.

Párrafo

Al día siguiente, se levantaron temprano, antes de salir el sol. El granjero, conocedor de las limitaciones de la gente de ciudad y temiendo algún estropicio irreparable, resolvió asignarle tareas simples en las que no pudiera causar daño alguno. Le entregó una pala y le pidió que recogiera el estiércol acumulado en la pocilga y lo repartiera por el sembrado para abonarlo. El granjero calculó que el directivo estaría ocupado dos días, pero al cabo de tres horas ya había terminado y estaba de regreso con cara de satisfacción.

Párrafo

Entonces le encargó la tercera faena. Le llevó ante un montón de patatas y le dijo que las separara: las grandes a la derecha y las pequeñas a la izquierda. Pensó el agricultor que en menos de una hora tendría otra vez al directivo pidiéndole trabajo. Pero no fue así. Pasó la hora de la comida, la hora de la cena, se hizo de noche y el directivo no aparecía. Temiendo que le hubiera ocurrido algo, el granjero se llegó hasta donde lo había dejado y se lo encontró sentado delante del mismo montón de patatas: no había apartado ninguna. Le preguntó extrañado si le pasaba algo. El directivo se volvió con una patata en la mano y le contestó: "Mire, a repartir mierda y a cortar cabezas estoy muy acostumbrado. ¡Pero esto de tomar decisiones...!".

Párrafo
Cuentan que un directivo muy importante de una conocida multinacional tuvo una crisis cardíaca por exceso de trabajo. Fue dado de baja y enviado al campo con el objeto de que recuperara las fuerzas y se relajara un poco. Después de pasar dos días sin hacer nada, el hombre ya estaba harto de la vida bucólica y se aburría soberanamente. Así que decidió hablar con el agricultor que le hospedaba y solicitarle alguna tarea sencilla para pasar el rato y hacer algo de ejercicio.


3º ORDENA LOS VERSOS

EL LOBITO BUENO

Y había también
un príncipe malo
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas esas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

José Agustín Goytisolo, Palabras para Julia y otras canciones

4º Ordena los párrafos: ¿CUÁL SERÁ EL FIN DE LA TIERRA?

Párrafo
En estas condiciones, también la Tierra se iría enfriando lentamente. El agua se congelaría y las regiones polares serían cada vez más extensas. En último término, ni siquiera las regiones ecuatoriales tendrían suficiente calor para mantener la vida. El océano entero se congelaría en un bloque macizo de hielo, e incluso el aire se licuaría primero y se congelaría luego. Durante billones de años, esta Tierra gélida (y los demás planetas) seguiría girando alrededor del difunto Sol. Pero aun en esas condiciones, la Tierra, como planeta, seguiría existiendo.

Párrafo
En tales condiciones, es probable que la Tierra se convierta en un ascua y luego se vaporice. En ese momento, la Tierra, como cuerpo planetario sólido, acabará sus días. Pero no os preocupéis demasiado: echadle todavía ocho mil millones de años.

Párrafo
Hasta los años treinta, parecía evidente que el Sol, como cualquier otro cuerpo caliente, tenía que acabar enfriándose. Vertía y vertía energía al espacio, por lo cual este inmenso torrente tendría que disminuir y reducirse poco a poco a un simple chorrito. El Sol se haría naranja, luego rojo, iría apagándose cada vez más y, finalmente, se apagaría.

Párrafo
Sin embargo, durante la década de los treinta, los científicos nucleares empezaron a calcular por primera vez las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior del Sol y otras estrellas. Y hallaron que, aunque el Sol tiene que acabar por enfriarse, habrá períodos de fuerte calentamiento antes de ese fin. Una vez consumida la mayor parte del combustible básico, que es el hidrógeno, empezarán a desarrollarse otras reacciones nucleares que calentarán el Sol y harán que se expanda enormemente. Aunque emitirá una cantidad mayor de calor, a cada porción de su ahora vastísima superficie le tocará una fracción mucho más pequeña de ese calor y será, por tanto, más fría. El Sol se convertirá en una masa gigante roja.
Isaac Asimov, Cien preguntas básicas sobre la ciencia
HERO Y LEANDRO

Párrafo
Los padres de los jóvenes se opusieron totalmente a su amor y sembraron su camino de obstáculos, pero ellos no les hicieron caso. Por último, llegó un día en que advirtieron definitivamente a Hero y Leandro que sus citas debían cesar.

Párrafo
Al día siguiente, al amanecer, mientras Hero, angustiada, esperaba en la orilla a su amante, una gran ola depositó su cuerpo a sus pies, sobre la arena. Horrorizada, Hero vio que era el cadáver de Leandro, que el temporal había arrojado a la orilla. Incapaz de contener su desesperación y de vivir sin Leandro, la infeliz doncella se arrojó al mar y fue engullida por las olas.

Párrafo
Así se vieron los jóvenes durante algún tiempo. Noche tras noche, Leandro desafiaba a la muerte en las traidoras olas para ver a su amada Hero. No se atrevían a prolongar sus encuentros amorosos más allá de dos horas por miedo a que los padres de la joven los descubrieran. Cuando advertía la más leve señal de peligro, Leandro se apresuraba a lanzarse a las aguas.

Párrafo
Hace muchísimo tiempo vivía en Grecia, en las orillas opuestas del Helesponto, una pareja de jóvenes profundamente enamorados. La doncella, que se llamaba Hero, era sacerdotisa de Venus y había sido admirada y cortejada por Apolo y Cupido. Un día, hallándose en el templo de la diosa, vio al bello Leandro, que había acudido a llevar sus ofrendas a Venus, y se enamoró de él. Desde aquel día, incluso los dioses perdieron su atractivo para ella. Por su lado, Leandro, cautivado también por la joven sacerdotisa, le confesó su amor y fue correspondido por ella.

Párrafo
Tan fuerte era el amor que ambos se profesaban que, desoyendo los avisos paternos, tramaron un plan para verse en secreto. Mediante una linterna puesta en su ventana, Hero avisaba a Leandro, que se encontraba en la orilla opuesta, para que pudiera ir a visitarla. Cuando Leandro veía brillar la luz en la ventana, se arrojaba al Helesponto y lo cruzaba a nado para reunirse con su amada.

Párrafo
Una noche, un fuerte viento encrespó las aguas del Helesponto. Leandro, que braceaba penosamente, vio consternado que el vendaval había apagado la lámpara. Sin aquella luz para guiarlo, no tardó en perderse en el mar embravecido. Aunque era un gran nadador, no pudo resistir el asalto de las impetuosas olas y empezó a hundirse, completamente agotado. Pocos momentos después, perdió el conocimiento. Una enorme ola pasó sobre su cabeza y pereció ahogado.

Adaptado de: J.J. Gómez Palacios, Taller de narraciones. Mitos, leyendas y poemas

Efectos ambientales derivados del uso de los ríos

Párrafo
En la actualidad, las actividades humanas en relación con los ríos podrían denominarse de multiusos, ya que además de los usos tradicionales se han utilizado sus cursos regulándolos, urbanizándolos, distribuyendo sus aguas, modificando su curso e incluso construyendo en su lecho. El resultado de todo esto es la aparición de impactos ambientales de distintos tipos, algunos de ellos ligados a la construcción de presas, embalses, diques, puentes o trasvases.

Párrafo
En las ocasiones en que se utilizan las aguas fluviales como refrigeración de los sistemas correspondientes en las centrales térmicas y nucleares, el agua retorna al cauce y en el mejor de los casos con varios grados de temperatura por encima de sus parámetros normales. En todas las circunstancias se producen consecuencias no deseables tanto para la salud humana, animal, como para las cosechas regadas con estas aguas.

Párrafo
De tipificación difícil, ocupan una amplia gama de productos que va desde los vertidos de residuos orgánicos fecales sin tratamiento en depuradora -que incorporan gran cantidad de bacterias y virus entéricos, [...]-, hasta el vertido industrial de aceites pesados, compuestos hidrocarburos o metales pesados como productos más nocivos, pasando por la infiltración, desde la superficie a los acuíferos, de los fertilizantes nitrogenados y los compuestos fosfatados, sin olvidar la incorporación al caudal, de los pesticidas usados para controlar las plagas agrícolas.

Párrafo
Los ríos tradicionalmente han sido utilizados por el hombre con diversos fines. Antiguamente se utilizaban como barrera defensiva frente a enemigos hipotéticos o reales, para regar los cultivos que les suministraban el alimento o como vehículo de transporte de sus actividades comerciales.

Párrafo
Además de estas acciones, la mayoría de las veces se utilizan los cursos fluviales como colector de residuos, como vertederos o como refrigerante de centrales térmicas y nucleares. Cualitativamente los vertidos son la actividad antrópica más importante por señalar.

Adaptado de: G.T. Jimeno (dir.) y M. Herrero, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

SEGUIMOS ORDENANDO TEXTOS

Un rico invento

Chupa chups, creado por el catalán no ensuciaba las manos. El primer ejemplar era cobró un millón de pesetas. característico logotipo de la marca, Enric Bernat por el que
de caramelo con un palo Una de las golosinas más internacionales es el tuvo la ocurrencia un dulce que de madera. de comercializar En 1969, Salvador Dalí hijo y nieto de confiteros, ideó el quien en 1956 una simple bola

El fax

no alcanzaron su popularidad definitiva. Hoy se ha por las nuevas tecnologías, como el correo electrónico. de existencia, los sistemas para transmitir reproducciones empresas y profesionales, aunque su futuro está amenazado convertido en un medio de comunicación imprescindible para facsímiles de documentos solo empezaron a ser ampliamente utilizados en los años 60, y hasta los 80 A pesar de contar con más de un siglo



LOS CONECTORES

Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso y lo hace más inteligible para el receptor.

Los conectores pueden utilizarse tanto en textos escritos u orales. Su principal función, como su nombre lo indica, es conectar distintas partes de un texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos completos.

Cuando se construye un texto, es necesario poner de manifiesto las relaciones lógicas que unen las distintas ideas para que nuestro interlocutor pueda interpretarlo correctamente. Una idea nueva puede añadirse para, por ejemplo, complementar, contradecir o reforzar otra anterior. Así pues, del adecuado uso que hagamos de los conectores dependerá que nuestro texto final sea coherente y de fácil comprensión.

Los conectores no son en sí una categoría gramatical; es decir, no existe en el diccionario una categoría conector, como sí puede ser el caso de las categorías artículo, nombre, verbo, etc. En realidad, los conectores proceden de distintas categorías gramaticales: para es una preposición, además es un adverbio, pero es una conjunción, etc.

A continuación se explican brevemente cada uno de los tipos de conectores considerados aquí.

Adición

Los conectores de adición son aquellos que permiten añadir información, seguir hablando sobre un tema o presentar elementos adicionales.

Por ejemplo: y, además, también, etc.

Causa

Los conectores de causa o conectores causales expresan la causa o la razón de ser de algo.

Por ejemplo: porque, dado que, etc.

Condición

Los conectores de condición o conectores condicionales presentan acciones o hechos cuya realización (o no realización) es necesaria para que se cumpla otra acción o hecho.

Por ejemplo: si, con la condición de que, etc.

Consecuencia

Los conectores de consecuencia introducen acciones o hechos que son consecuencia o resultado de otras acciones o hechos.

Por ejemplo: en consecuencia, por lo tanto, etc.

Finalidad

Los conectores de finalidad expresan la finalidad, el objetivo, el propósito, el fin, etc., de una acción.

Por ejemplo: para, con el fin de, etc.

Ilustración

Los conectores de ilustración o conectores aclaratorios son los conectores que permiten desarrollar de modo más preciso una idea mediante aclaraciones, reformulaciones, precisiones, ejemplos, etc.

Por ejemplo: es decir, por ejemplo, etc.

Oposición

Los conectores de oposición o conectores adversativos introducen ideas opuestas, contradictorias o incompatibles. Sirven para formular una oposición, una restricción o una objeción.

Por ejemplo: pero, sin embargo, etc.

Orden

Los conectores de orden, conectores de jerarquía o conectores cronológicos son aquellos que pueden utilizarse para exponer de modo ordenado una serie de ideas o argumentos, ya sea simplemente estableciendo una secuencia o bien jerarquizando las ideas de acuerdo con su importancia.

Por ejemplo: en primer lugar, por una parte, sobre todo, etc.

Referencia

Los conectores de referencia pueden utilizarse para introducir un tema o para situarse en él haciendo referencia a acciones o hechos que ya se han mencionado o que son conocidos por los intelocutores.

Por ejemplo: en lo que respecta a, en cuanto a, etc.

Resumen

Los conectores de resumen son aquellos que se utilizan para cerrar o acabar un razonamiento, ya sea resumiendo los puntos principales o presentando una conclusión que se desprenda de lo dicho.

Por ejemplo: en resumen, en conclusión, etc.

Temporalidad

Los conectores de temporalidad o conectores temporales permiten situar acciones o hechos en el tiempo, bien respecto a otras acciones o hechos, bien respecto al momento en el que el locutor habla.

Por ejemplo: en nuestros días, desde entonces, etc.

EJEMPLOS

Adición: para añadir una idea

No me gusta el teatro. Además, estoy demasiado cansado para salir.
Vivir en otro país es enriquecedor no solo porque se puede aprender otro idioma, sino también por el contacto con otra cultura.

Causa: para expresar una causa

Como no quieres lasaña, he comprado una pizza.
No pienso salir porque hace frío.

Condición: para expresar una condición o hipótesis

Si no me dices la verdad, te castigaré.
Te enviaré una postal con tal de que me mandes tu dirección.
Consecuencia: para expresar una consecuencia

El presupuesto es limitado. En consecuencia, tendremos que hacer recortes.
Me han despedido. Por lo tanto, empezaré a buscar otro trabajo.

Finalidad: para expresar un objetivo

Le enviamos esta encuesta con el fin de conocer su opinión.
Te lo explico para que lo entiendas bien.

Ilustración: para explicar o aclarar

"Muy" es un adverbio; es decir, una palabra cuya función es complementar un verbo.
Es un disco de 2 TB. En otras palabras, un disco con suficiente espacio para numerosos archivos multimedia.

Oposición: para presentar una idea opuesta o contradictoria

Confirmó su presencia. Sin embargo, no se presentó.
Mándame una captura de pantalla. De lo contrario, no podré ayudarte.

Orden: para expresar un orden, una cronología, una jerarquización

Primero, abre el enlace. Luego, rellena el impreso. Y, por último, envíalo.
Comprar la versión digital es la opción más ventajosa. Por una parte, podrá acceder a la obra en línea y, por la otra, podrá también descargarla para consultarla sin conexión.

Referencia: para aludir a algo conocido o ya mencionado

En lo que respecta al dinero, no debes preocuparte en lo más mínimo.
Me gustaría comentarle algo con respecto a su inscripción en el curso.

Resumen: para resumir o recapitular
Como he mostrado, el consumo de heroína sigue siendo un problema real al que debemos enfrentarnos.

En conclusión, es la mejor compra que podríamos haber hecho.

Temporalidad: para situar acciones en el tiempo

Apenas me des tu dirección, te enviaré el paquete.
El año pasado me despidieron. Desde entonces, he estado buscando trabajo en vano.

Actividades.

Subraya los conectores que aparecen en el texto

Hoy hemos ido a casa de mi hermano porque no teníamos nada que hacer, así que nos fuimos para allá y a continuación estuvimos comiendo con él y su familia. A mí me cae bien su familia. Tiene dos niños que, a mi modo de ver, son muy divertidos con lo que hemos jugado toda la tarde. Por último, nos fuimos. Verdaderamente, lo hemos pasado bien.

2ºElije las palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan una relación adecuada entre los segmentos de la oración.

Estuvo enfermo______ se levantó ____ no podía faltar a la reunión.

a) aunque – más
b) mas – sin embargo
c) sin embargo – pero
d) pero – porque
e) ni – pues

3º Elije la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto.

Este formulario permite ahorrar tiempo________ evita hacer gastos adicionales; ________ no debemos escribir innecesariamente, ________ anotar sólo lo indispensable.
a) pero – por eso – y
b) ya que – entonces – y
c) y – pero – sino
d) o – y – aunque
e) porque – por ello – más


4º Elije la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto.

"El incremento de informaciones_________ la proliferación de emociones vicarias a través de la televisión no conducen al enriquecimiento de la persona;_________, la potencia de este medio audiovisual________ su utilización al servicio del libre mercado conlleva a perfilar seres alienados".
a) ni - pues - o
b) mas - porque - es decir
c) o - sin embargo - debido a
d) y - antes que - y
e) no obstante-puesto que-pero

5ºElije las palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan una relación adecuada entre los segmentos de la oración.

El día es acogedor, _________, iremos a la playa; __________, regresaremos temprano _________ mañana tendremos una importante reunión en la oficina.
a) luego – empero – antes bien
b) por consiguiente – no obstante – entonces
c) en consecuencia – pero – aunque
d) por eso – sin embargo – porque
e) entonces – sino – debido a que


EJERCICIOS CONECTORES TEXTUALES

1. En ese cuento la naturaleza se hace presente....................... dos elementos: el mar y un estado climático

.A) a través de
B) junto a
C) frente a

2. Las conversaciones se efectúan................................. un buen intercambio de opiniones.

A) frente a
B) acerca de
C) sobre la base de

3. Te envío este mensaje......................... un amigo que viaja al sur.

A) enfrente de
B) por medio de
C) a causa de

4. Háblame....................... tu vida y yo te contaré de la mía.

A) en relación con
B) acerca de
C) en torno a

5. Ese animal parecía enloquecido, daba vueltas y vueltas.......................... un árbol seco que había en el camino.

A) alrededor de
B) junto a
C) frente a

6. El grave problema se suscitó........................ los sueldos impagos.

A) a través de
B) acerca de
C) a causa de

7. El reo estaba pálido y tembloroso.......................... la jueza, cuando ésta iba a pronunciar la sentencia.

A) ante
B) junto a
C) cerca de

8. La pequeña aldea estaba...................... un gran río, por lo que los meses secos no perjudicaban su producción agrícola.

A) alrededor de
B) junto a
C) enfrente de

9. El río nace...................... ese extenso lago y corre presuroso.......................... el mar.

A) frente a hasta
B) desde contra
C) en hacia

10. Sólo los idiomas muertos permanecen inmóviles, encerrados..................... las tapas de un libro, como una momia....................... cristales.

A) mediante a través de
B) entre entre
C) debajo de en medio de

LOS CONECTORES
Los conectores son palabras o frases que unen proposiciones o párrafos, dotando además a ese enlace de una lógica o sentido.

También se les denomina nexos, conectivos o relacionantes, y, precisando, diremos que son palabras cuya función es la de unir elementos lingüísticos buscando establecer entre ellos relaciones de COORDINACIÓN o de SUBORDINACIÓN.

PRACTIQUEMOS

1. El pensar no tiene que ver con las representaciones, .................. no se piensa con ellas ............... con imágenes, ............... con conceptos.

Elige los conectores de la opción correcta:

a) porque – y – y
b) hasta – ni - antes bien
c) pues – o - si no
d) ya que – ni - sino
e) aunque – y - sin embargo

2. ………… que te compraré el libro ………….. antes tengo que ir al banco.

a) Siempre – sin duda
b) Ahora – más
c) Ya – en cambio
d) Si – primero
e) Por supuesto - pero


3. No es el momento de lamentarse ……………. de actuar; …………… manos a la obra.

a) que - además
b) sino – entonces
c) por ello - y
d) ya que – todavía
e) pero - aun


4. "Cuando Dios mira mi trabajo, se complace. ................... cuando observa mi salario, llora" Norbert Booi, profesor de Kututura, Namibia

a) Pero
b) No obstante
c) Además
d) Sólo que
e) Aunque sí


5. El cigarrillo puede triplicar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón ................... el humo fuerza a este órgano a trabajar más de lo normal; ................... propicia el aumento de ácidos grasos en la sangre.
Los conectores lógicos correctos son:
a) porque – también
b) pues – en cambio
c) sin embargo – aunque
d) puesto que – sólo
e) sin embargo – mientras que

6. En los Andes sólo algunos ríos alcanzan a llegar al mar, ................... la mayoría terminan siendo sólo quebradas secas ................... las aguas se pierden a medio camino.

Los conectores lógicos correctos son:
a) no obstante – por lo cual
b) pues – debido a que
c) y – pero
d) entonces – sí
e) es decir – sin embargo

7. Que el tabaco es dañino para la salud nadie lo ignora, ................... las evidencias son múltiples; daños en el pulmón, en el aparato circulatorio, etc.; ..................., difícil es erradicar el vicio si tenemos a la publicidad detrás de él.

Los conectores lógicos correctos son:
a) ya que – por ende
b) pues – no obstante
c) empero – mas
d) y – en consecuencia
e) por ejemplo – en tanto


8. El trasplante del corazón no fue sólo un gran aporte en la medicina ................... constituyó también un precedente en la historia de la humanidad, ................... con este avance el hombre extendió el periodo de su vida considerablemente.

Los conectores lógicos correctos son:
a) pues – aunque
b) por el contrario – puesto que
c) mientras – sí
d) en cambio – ya que
e) sino que – porque


9. La fuerza de gravedad mantiene la atmósfera adherida a la tierra, gracias a lo cual podemos respirar ................... puede también traer muerte y destrucción: ................... puede precipitar a tierra un avión averiado.

Los conectores lógicos correctos son:
a) tampoco – y
b) no obstante – es decir
c) sin embargo – por ejemplo
d) pero – por lo cual
e) además – porque

10. Mientras vivió aquel poeta, nunca dejó que publicaran sus obras ................... creía que su época no lograría entenderlo, ..................., su gran esfuerzo no sería valorizado.

Los conectores lógicos correctos son:
a) ya que – sin embargo
b) porque – en consecuencia
c) puesto que – aunque
d) pero – y por consiguiente
e) además – no obstante

11. La historia muestra a María Estuardo, reina de Escocia, como una mujer tierna y heroica, ................... su enemiga, Isabel de Inglaterra, aparece como una persona cruel e injusta; ................... ambas se asemejan por su carácter fuerte, orgulloso y dominante.

Los conectores lógicos correctos son:
a) mientras que – no obstante
b) pero – ya que
c) aunque – en consecuencia
d) por el contrario – pues
e) sin embargo - además

12. El sistema de las Naciones Unidas, dijo el orador, debe ser desarrollado y revisado ................... es difícil de superar ................... por el momento, este es el único sistema del que disponemos.

Los conectores lógicos correctos son:
a) no obstante – pero
b) en tanto – y
c) en cambio – porque
d) a pesar de que – sin embargo
e) porque – mas

13. El niño que sorteaba los peligros del parto en la colonia era entregado a las esclavas ................... amas mercenarias, ................... las damas limeñas temían perder sus atractivos si daban lactancia.

Los conectores lógicos correctos son:
a) y – pero
b) o – aunque
c) o – por qué
d) de – por que
e) o – pues

14. Es una vida muy larga, ................... ha pasado muy rápido.

Los conectores lógicos correctos son:
a) por eso
b) no obstante
c) en cambio
d) a pesar de que
e) pero


15. Dejó que todo pasara ................... no deseaba complicar el conflicto ................... herir sentimientos ajenos.

Los conectores lógicos correctos son:
a) pues – ni
b) aunque – ni menos
c) por cuanto – y menos
d) ya que – incluso
e) incluso – y aún menos


16. El guía gritó: “Esta expedición habría podido tener éxito ................... uno de ustedes hubiera cumplido con su deber”.
Los conectores lógicos correctos son:
a) si tan sólo
b) siempre que
c) pues
d) con tal que
e) entonces


17. Tengo ciertas predilecciones en pintura, ................... me desagrada que me encasillen, ................... todo me atrae.

Los conectores lógicos correctos son:
a) sin embargo - pues
b) por eso – ya que
c) aunque – por cuanto
d) aun cuando – puesto que
e) y – porque


18. Los hombres de la generación llamada del 98 fueron escritores brillantes, maestros eficaces, ................... con un espíritu amargo y desconcertante para la masa de sus lectores.

Los conectores lógicos correctos son:
a) pero
b) por ello
c) además
d) sólo que
e) aunque sí


19. Un temporal implacable, que culminó con la inundación no impidió la repavimentación, ................... desanimó al personal ................... acabó por destruir lo que estaba bueno.

Los conectores lógicos correctos son:
a) pese a que – también
b) no sólo – sino que
c) ni – pero
d) puesto que – asimismo
e) así como – además
20. ................... le dio el hacha de oro ................... la suya de hierro ................... había traicionado a sus compañeros.

Los conectores lógicos correctos son:
a) Ni – ni – por qué
b) Pues – o – cuando
c) No – ni – porque
d) Ya que – como –a pesar de que
e) Es decir – mas – una vez que

21. Aquí en Lima creció, se hizo hombre, ................... terminó sus estudios. Su tierra, ................... ejercía una poderosa atracción sobre él.

Los conectores lógicos correctos son:
a) o sea – ergo
b) porque – empero
c) incluso – sin embargo
d) y – por tanto
e) también – como que


22. Se le ofreció un apoyo económico ................... dijo que eso era muy poco. ................... se le agregó un poco más de aporte,................... aún así decía que era insuficiente.

Los conectores lógicos correctos son:
a) aunque – No antes – luego
b) mas – Entonces – pero
c) mas – Pues – ergo
d) dado que –y – empero
e) puesto que – Además – y


23. Tres sujetos ingresaron a una joyería ................... sustrajeron joyas. El dueño dio a la policía los pormenores del caso. Añadió, ................... que no estaba asegurado por ninguna póliza.

Los conectores lógicos correctos son:
a) y – asimismo
b) entonces – como
c) luego – consecuentemente
d) porque – incluso
e) después que – por tanto


24. Dijo el genio: a quien me dé la libertad, lo enriqueceré para siempre, ................... un siglo entero pasó ................... tú ................... nadie me dio la libertad.

Los conectores lógicos correctos son:
a) y – ni – o
b) aunque – o – o
c) no obstante – porque – ni
d) empero – mas – ni
e) pero – ni – ni
25. No trabaja, ................... descansa.

Los conectores lógicos correctos son:
a) si no
b) sino
c) luego
d) esto es
e) también

26. No había señal de tierras cultivadas ................... tejado que revelara la existencia de habitación humana, ...................en el corazón mismo de la isla, donde los árboles eran más espesos, se alzaba un solo penacho de humo.

Los conectores lógicos correctos son:
a) o – pero
b) y – luego
c) ni – porque
d) con - empero
e) ni – aunque

27. Después de días de hambre, aquella noche cenaron asado de ciervo ................... bebieron a discreción el dulcísimo vino. ................... se fueron a dormir con el estómago menos vacío ................... el ánimo más sereno.

Los conectores lógicos correctos son:
a) o – Por eso – y
b) y – Ya que – además
c) y – Luego – y
d) hasta – Puesto que – y
e) además – Luego – por

28. Yo nunca seré político tradicional, ................... no sé robar ................... mentir al pueblo.

Los conectores lógicos correctos son:
a) pues – aun
b) ergo – ni
c) ya que – y
d) porque – ni
e) entonces – pero

29. Las cosas puedan estar ahí y nosotros no verlas ................... no nos dirigimos a ellas, ................... tengamos los ojos abiertos.

Los conectores lógicos correctos son:
a) pues – sino b) porque – aunque
c) porqué – pero d) por que – aun
e) ya que – y

30. Era una vergüenza sumirse en la desesperación, ................... la vida podía y debía ser transformada. ................... para ello había que conocerla mejor.

Los conectores lógicos correctos son:
a) pues – Más
b) en consecuencia – Ya que
c) empero – Si
d) por consiguiente – Por ello
e) ya que – Mas

31. El Perú es uno de los países más privilegiados, ................... le ofrece al mundo los más sorprendentes paisajes.

Los conectores lógicos correctos son:
a) entonces
b) pero
c) no obstante
d) esto es
e) pues

32. ................... los sentidos nos engañen, no podemos dejarlos totalmente de lado ................... sin ellos no podríamos captar la realidad externa.

Los conectores lógicos correctos son:
a) Aunque – ya que
b) Pero – además
c) A pesar de que – incluso
d) Pero – aún
e) No obstante – aun

33. El investigador debe ser capaz .......................sólo de conceptuar el problema ................... también de verbalizarlo de forma clara, precisa ................... accesible.

Los conectores lógicos correctos son:
a) no – sino – o
b) no – sino – y
c) no – si no – o
d) no – si no – y
e) ni – sino – es decir

34. No llegó a defender la cuestión agraria, ................... el mismo se sentía ideológicamente ligado al viejo orden; ................... su esposa si lo hizo ................... lo consideraba un proyecto plausible.

Los conectores lógicos correctos son:
a) porque – en cambio – ya que
b) por qué – por tanto – entonces
c) porqué – además – aunque
d) por qué – además – aunque
e) ya que – pues – entonces

35. Salíamos mucho juntos, ................... nunca estuvimos demasiado unidos, ................... su carácter tenía también un lado oscuro.

Los conectores lógicos correctos son:
a) entonces – porque
b) pero – ya que
c) empero – aunque
d) porque – entonces
e) luego – es decir

36. Después de tanto tiempo quiso abrazarla, decirle que la seguía amando; ..................., finalmente, no hizo ................... lo uno ................... lo otro.

Los conectores lógicos correctos son:
a) sin embargo – pero – más
b) por eso – ni – y
c) en consecuencia – y – y
d) mas – y – y
e) pero – ni – ni

37. ................... que tenían extensiones de tierras fértiles no las cultivaban; ................... que preferían dedicarse al pastoreo.

Los conectores lógicos correctos son:
a) Debido a – empero
b) Luego – ergo
c) Pese a – sino
d) No obstante – mas
e) Por – aunque

38. Tiene un carro pequeño ….. una moto nueva ………. va a su trabajo en combi.

a) y – sin embargo
b) o - no obstante
c) ni – empero
d) mas – aunque
e) y - por eso

39. ................... de su destreza, el matador no pudo evitar la embestida de la bestia. Hoy los doctores temen por su vida, ................... su juventud ................... vigor, hacen abrigar esperanzas.

Los conectores lógicos correctos son:
a) A causa – no obstante – y
b) A pesar – aunque – y
c) En contra – y – mas
d) A pesar – empero – o
e) En contra – aunque – más

40. Mi amiga hizo su mejor esfuerzo,................... no logró un buen puntaje ................... pudo superarme. _____ está deprimida.

Los conectores lógicos correctos son:
a) pero – ni – Por esa razón
b) y – mas – Entonces
c) en consecuencia – ni – Por eso
d) debido a eso – entonces – Ahora
e) lamentablemente – y – No

41.................... de su mal carácter se fue quedando sin amigos................... con todos se peleaba.

Los conectores lógicos correctos son:
a) Debido a – es decir
b) Por – no
c) A causa de – ya que
d) Dada – por lo que
e) A pesar de que – porque

42. Campesinos pueden ser interlocutores válidos, ................... su pobreza .................. vulnerabilidad.

Los conectores lógicos correctos son:
a) en – es decir
b) por – porque
c) durante – y
d) a pesar de – y
e) pero – o

43. Los mártires de la lucha contra el terrorismo merecen nuestro honor permanente ................ el agradecimiento total del Perú, ................... vengo a decirles que hemos firmado un decreto en favor de ellos.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – ya que
b) o – y
c) y - por eso
d) ergo – por eso
e) ya que – si bien

44. Le gusta leer ..................... escribir ..................... no lo hace con mucha frecuencia .................... si con mucha calidad.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – pero – aunque
b) o – no obstante – debido a que
c) ni – empero – pese a que
d) porque – ergo – mientras
e) y – por eso – en consecuencia

45. Analizamos lo que ocurre, tenemos que actuar ................... no dejar que el tema se lleve por razones políticas ................... ideológicas tomando decisiones sin fondo ................... forma.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – o – ni
b) y – y – y
c) o – o – o
d) pero – o – ni
e) más – y - o

46. No pueden culparnos que por nuestra inasistencia no se tuvo consenso ................... no hemos faltado ................... un día.
Los conectores lógicos correctos son:
a) aunque - más
b) porque – ni
c) pues – aunque
d) pero – ni
e) también – ni

47. ................... se dedicó a las novelas pornográficas. ..................., se convirtió en la más famosa autora de novelas de ocultismo en lengua inglesa. Ahora, en coincidencia con su retorno a la fe católica, Rice cuenta “El Mesías” con la voz de un niño de siete años los primeros recuerdos de Jesucristo en Alejandría y su traslado, poco tiempo después y junto a su familia, a Nazaret.
Los conectores lógicos correctos son:
a) Primero – Pero
b) Naturalmente – Después
c) Luego – Después
d) A continuación – Esto es
e) Primero – Después

48. ................... verifiquemos el quórum para empezar la reunión.
Los conectores lógicos correctos son:
a) Además
b) Aún cuando
c) Por eso
d) Finalmente
e) En primer lugar

49. Tengo que visitar a mi tía ................... a mi padrino. ................... iré a clases.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – Además
b) tales como – Además
c) y – Luego
d) como – Sin embargo
e) pero - Luego

50. ................... el abuso de drogas es mayoritariamente entre jóvenes de 18 a 25 años ................... muchos ancianos abusan de drogas que les son prescritas por propósitos médicos.
Los conectores lógicos correctos son:
a) Por tanto – además
b) También – sino
c) Entonces – porque
d) Aunque – también
e) Aunque – y

51. La moralidad tiene dos dimensiones complementarias: los preceptos morales ................... ideales, ................... las sanciones morales ...................
Los conectores lógicos correctos son:
a) o – ni – y
b) y – y – y
c) e – y – o
d) e – o – y
e) pero – y - o

52. Si hacer política es ayudar a quienes menos tienen, ................... sí hago política.
Los conectores lógicos correctos son:
a) puesto que b
) es decir
c) obviamente
d) entonces
e) antes

53. La familia es un hecho en la vida del alumno, como ................... lo es en su influencia –positiva o negativa, directa o indirecta sobre él mismo. Pensemos que salvo las horas en que el chico pasa en el centro docente, el resto las pasa en familia ................... bajo la responsabilidad familiar.
Los conectores lógicos correctos son:
a) porque – y
b) también – es decir
c) también – o
d) sin embargo – pero
e) además – así

54. Debemos preocuparnos de la calidad de vida de los niños; ..................., debemos velar por su desarrollo físico ..................., cuidar de su formación síquica y moral.
Los conectores lógicos correctos son:
a) primeramente – y luego
b) por una parte – y otra
c) por consiguiente – y, en algún sentido
d) en efecto – y además
e) por lo tanto – pero

55. La didáctica es fundamental para la acción educativa ................... permite conocer muchas estrategias; ................... sin aquélla la formación de un docente puede ser catalogada de incompleta.
Los conectores lógicos correctos son:
a) pues – luego
b) entonces – ni
c) ni – y
d) porque – por tanto
e) porque – mas

56. “Pienso,................... existo” es una oración correcta ................... tiene sentido completo y autonomía sintáctica.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – no obstante
b) pero – ya que
c) luego – porque
d) aunque – además
e) luego – aunque

57. Por segundo año consecutivo ha disminuido en el país el número de muertes ................... la neumonía en menores de 5 años.
Los conectores lógicos correctos son:
a) pero
b) por el contrario
c) luego
d) a causa de
e) entonces


58. Tu forma de actuar es comprensible; ..................., tienes gran parte de culpa.
Los conectores lógicos correctos son:
a) por eso
b) entonces
c) sin embargo
d) además
e) porque

59. Tenía un enfermedad incurable, ................... todos se preparan para lo peor.
Los conectores lógicos correctos son:
a) aunque
b) a continuación
c) finalmente
d) más aún
e) por esa razón

60. El seguro cubre la pérdida total y definitiva de la visión de ambos ojos ................... accidente con S/. 1,500.
Los conectores lógicos correctos son:
a) por ello
b) entonces
c) sin embargo
d) esto es
e) a consecuencia de

61. Pagué con un billete de diez soles; ................... esperé mi vuelto.
Los conectores lógicos correctos son:
a) es decir
b) luego
c) si bien
d) puesto que
e) por el contrario

62. Quisiera mencionar a todos ................... la memoria me podría traicionar, ................... mejor sólo diré gracias a todos.
Los conectores lógicos correctos son:
a) más – puesto que
b) sin embargo – aunque
c) pero - así que
d) no obstante – es decir
e) mas - porqué

63. El software propietario conlleva la imposibilidad del usuario de saber qué hace realmente el programa y ................... la imposibilidad de modificarlo para adaptarlo a sus necesidades.
Los conectores lógicos correctos son:
a) también
b) inclusive
c) por consiguiente
d) naturalmente
e) debido a


64. Esta será mi penúltima carta durante un tiempo, ................... los avatares políticos demandan mi tiempo cada día en mayor medida.
Los conectores lógicos correctos son:
a) sin embargo
b) aunque
c) por esto
d) puesto que
e) ni

65. La forma del eufemismo puede variar. Puede ser una lítote,..................., la negación de lo contrario a lo que se quiere afirmar ................... una hipérbole, ..................., una exageración.
Los conectores lógicos correctos son:
a) luego – y – esto es
b) esto es - o - aunque
c) es decir – o – es decir
d) en otras palabras - también - pero
e) por el contrario – o - y

66. Los derechos humanos son principios o valores válidos “para todos los seres humanos”, ................... , se asume que los seres humanos son miembros de un universo lógico único.
Los conectores lógicos correctos son:
a) es decir
b) luego
c) si bien
d) puesto que
e) por el contrario

67. Como resultado del debate y ................... la votación efectuada, por unanimidad, se emitió el presente Acuerdo Plenario
Los conectores lógicos correctos son:
a) entonces
b) no obstante
c) en virtud de
d) sin embargo
e) es decir

68.................... habló el presidente de la asamblea, ................... cedió el uso de la palabra al invitado de honor.
Los conectores lógicos correctos son:
a) Luego - es decir
b) En primer lugar - luego
c) Si bien – entonces
d) Ya que – no obstante
e) En primer lugar - más

69. El anciano es especialmente susceptible a las drogas ................... su cuerpo no las metaboliza tan fácilmente, lo que hace que las drogas permanezcan en su sistema por más tiempo ..................., cuanto mayor sea el número de drogas consumidas mayor es la posibilidad de reacciones adversas peligrosas, en la medida que las drogas interactúan entre sí.

Los conectores lógicos correctos son:
a) además – en seguida
b) sino - además
c) porque – finalmente
d) porque - además
e) y – más que


70. Fallecieron 11 trabajadores ............................... la inhalación de colas que contenían benceno.
Los conectores lógicos correctos son:
a) por eso
b) a causa de
c) por tanto
d) no obstante
e) entonces


71. Ahora, estas personas sí pueden acceder a la comunicación telefónica y,..................., obtienen un mayor bienestar.
Los conectores lógicos correctos son:
a) por consiguiente
b) sin embargo
c) esto es
d) más
e) empero


72. Su planteamiento cayó en el vacío ................... no tuvo claridad ................... no dominaba la materia.
a) y - luego
b) pues - por lo tanto
c) aunque - pues
d) porque - ya que
e) puesto que - entonces


73. Muchos hombres bienintencionados ................... faltos de visión histórica, provocan a su pueblo males irreparables ................... nunca se recuperan.
a) pero - de modo que
b) luego - en lugar de
c) sino - no obstante
d) y - aunque
e) o - ya que


74. Su corazón dejó de palpitar ................... su espíritu seguirá con nosotros,................... fue una gran persona y mejor amigo.
a) también - ya
b) acaso - donde
c) pero - pues
d) que - por que
e) nunca - que

75. Lo que expresó, ................... no fue más que un chiste, se acercó mucho a la verdad.
a) entonces
b) mientras
c) naturalmente
d) si
e) aunque


76. El proyecto que tienes ............... de novedoso y bien pensado, es factible de realizar,............. nos demande más tiempo.
a) en tanto - por lo tanto
b) a pesar de – también
c) puesto que - por tanto
d) además – aunque
e) además - por lo tanto.


77. No te olvides de desarrollar los ejercicios…….., de trabajar con el diccionario,............ te ayudará muchísimo..........te parezca que no.
a) y - ni - que
b) ni - que – porque
c) ni –después – tanto
d) ni - pues - aunque
e) ni - ya - porque


78. Hijo, yo te quiero mucho, ……….. eso no quiere decir que puedes hacer lo que quieras, …………….. cumple con tus obligaciones …………. siempre mantendremos una buena relación.
a) mas - en efecto - sin embargo
b) porque - así pues - entonces
c) pero – por lo tanto - así
d) empero - en consecuencia - aunque
e) ya que - ergo - debido a que


79. “Cuando uno es ajedrecista puede sentir placer …….. no en las partidas de alta competición, ……….. si dejas de sentirlo, lo mejor es retirarse”. Karpov
a) o - pero
b) o - ya que
c) ni – empero
d) porque - mientras
e) y - por eso


80. .............actúas como piensas........... jamás te arrepentirás ......... siempre serás conciente de tus actos.
a) Si - pues - porque
b) Si – aun cuando - inclusive
c) Y - por último – en efecto
d) Si - entonces - pues
e) Si – luego – en cambio
81. No tuve tiempo suficiente para estudiar ........... tuve que ayudar a mi padre en su trabajo, ........... he obtenido una nota excelente.
a) porque - no obstante
b) ya que - después
c) si bien no - en seguida
d) pues - por lo que
e) dado que - por más que


82. En un texto argumentativo el hablante plantea una defensa de una idea o una opinión, ................., una tesis. .................. en la exposición puede estar ausente esa idea de defensa.
a) por lo tanto – Finalmente.
b) más bien – Luego
c) es decir – Mientras que
d) pues – Inclusive
e) luego – Pues


83. No hay profesión más noble que la enseñanza. Un gran Maestro es un gran artista,................ su medio no es el lienzo,.............. el alma humano.
a) es decir – por consiguiente
b) pero – sino
c) por el contrario – es decir
d) en efecto – además
e) pese a que – por ende


84. El arte no es un adorno .................... un pasatiempo, ..................... manifiesta los procesos de cambio cultural y social.
a) ni - puesto que
b) sí - pero
c) y - sin embargo
d) con - que
e) más - aunque


85. Actualmente los límites del conocimiento son insondables. ....................... no podemos hablar de “la verdad”, ...................... todo puede ser redefinido.
a) Ya que – y
b) Mientras - pero
c) Por lo tanto - ya que
d) Por - ya que
e) Aunque - de manera que


86. Los valores no se aprenden por imitación, ................... surgen después de un proceso de asimilación ............... reflexión personal.
a) pero – de
b) sin embargo - mas
c) sino que – y
d) más - sin
e) mientras que – sin

87. Tuvimos un viaje difícil, ....................... la carretera estaba bloqueada por los agricultores …………….. tuvimos que hacer trasbordo.
a) debido a que – por otra parte
b) sin embargo – ya que
c) aunque – es decir
d) porque – por consiguiente
e) es decir - sin embargo


COMPLETA EL TEXTO CON LOS CONECTORES ADECUADOS.

A causa Además así que Como En conclusión En primer lugar En segundo lugar Finalmente No obstante sin embargo

Varias son las razones que me han llevado a tomar la decisión de abandonar la ciudad e irme a vivir al campo.
…........, estaba harto de respirar ese aire contaminado de Barcelona. Aquí, en la sierra madrileña, siento el placer de hinchar mis pulmones de aire fresco. ,........ desde que vivo en Cercedilla me he aficionado al senderismo y he mejorado mi forma física.
…........, ya no soportaba las prisas de la ciudad. En mi anterior trabajo, iba corriendo a todas partes, y , nunca llegaba a tiempo.............. del estrés, tenía la tensión alta, y solía dormir mal por las noches.
…........., aquí tengo una gran sensación de libertad. ….............trabajo a distancia y mis jefes nunca me ven, me pongo a trabajar cuando quiero y, a veces, lo hago en pijama. ,............... no suelo hacer el vago. Ahora soy mucho más productivo y eficiente, y gasto menos,............... ahora gano más dinero.
…............., me alegro mucho de haber abandonado Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario