ORDENAR TEXTOS
1º Ordena las
palabras para formar oraciones con sentido. Ten en cuenta los signos
de puntuación, las concordancias gramaticales y el significado.
1º. Este trabaja En mi Alberto. Restaurante amigo.
2º. un en María periódico rusa. Escrito lee lengua
3º la y Jorge en viernes se casaron de el Susana de pasado catedral
Girona.
2º Ordena los
párrafos.
Convalecencia
Párrafo
Para que el huésped
continuara entretenido, el granjero le encargó el sacrificio de mil
quinientos pollos que a la mañana siguiente debía entregar. Le dio
un enorme cuchillo y le explicó que bastaría con que los
decapitase. El agricultor supuso que esta tarea le llevaría al
directivo hasta bien entrada la noche. Apenas habían transcurrido
dos horas cuando volvió con la cara y la ropa manchadas de sangre,
el cuchillo mellado y una sonrisa en la boca: ya había terminado. El
granjero no salía de su asombro, y fue a comprobarlo: ni él lo
hubiera hecho mejor.
Párrafo
Al día siguiente,
se levantaron temprano, antes de salir el sol. El granjero, conocedor
de las limitaciones de la gente de ciudad y temiendo algún
estropicio irreparable, resolvió asignarle tareas simples en las que
no pudiera causar daño alguno. Le entregó una pala y le pidió que
recogiera el estiércol acumulado en la pocilga y lo repartiera por
el sembrado para abonarlo. El granjero calculó que el directivo
estaría ocupado dos días, pero al cabo de tres horas ya había
terminado y estaba de regreso con cara de satisfacción.
Párrafo
Entonces le encargó
la tercera faena. Le llevó ante un montón de patatas y le dijo que
las separara: las grandes a la derecha y las pequeñas a la
izquierda. Pensó el agricultor que en menos de una hora tendría
otra vez al directivo pidiéndole trabajo. Pero no fue así. Pasó la
hora de la comida, la hora de la cena, se hizo de noche y el
directivo no aparecía. Temiendo que le hubiera ocurrido algo, el
granjero se llegó hasta donde lo había dejado y se lo encontró
sentado delante del mismo montón de patatas: no había apartado
ninguna. Le preguntó extrañado si le pasaba algo. El directivo se
volvió con una patata en la mano y le contestó: "Mire, a
repartir mierda y a cortar cabezas estoy muy acostumbrado. ¡Pero
esto de tomar decisiones...!".
Párrafo
Cuentan que un
directivo muy importante de una conocida multinacional tuvo una
crisis cardíaca por exceso de trabajo. Fue dado de baja y enviado al
campo con el objeto de que recuperara las fuerzas y se relajara un
poco. Después de pasar dos días sin hacer nada, el hombre ya estaba
harto de la vida bucólica y se aburría soberanamente. Así que
decidió hablar con el agricultor que le hospedaba y solicitarle
alguna tarea sencilla para pasar el rato y hacer algo de ejercicio.
3º ORDENA LOS VERSOS
EL
LOBITO BUENO
Y había también
un príncipe malo
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas esas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.
Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
José Agustín
Goytisolo, Palabras para Julia y otras canciones
4º Ordena los
párrafos: ¿CUÁL SERÁ EL FIN DE LA TIERRA?
Párrafo
En estas
condiciones, también la Tierra se iría enfriando lentamente. El
agua se congelaría y las regiones polares serían cada vez más
extensas. En último término, ni siquiera las regiones ecuatoriales
tendrían suficiente calor para mantener la vida. El océano entero
se congelaría en un bloque macizo de hielo, e incluso el aire se
licuaría primero y se congelaría luego. Durante billones de años,
esta Tierra gélida (y los demás planetas) seguiría girando
alrededor del difunto Sol. Pero aun en esas condiciones, la Tierra,
como planeta, seguiría existiendo.
Párrafo
En tales
condiciones, es probable que la Tierra se convierta en un ascua y
luego se vaporice. En ese momento, la Tierra, como cuerpo planetario
sólido, acabará sus días. Pero no os preocupéis demasiado:
echadle todavía ocho mil millones de años.
Párrafo
Hasta los años
treinta, parecía evidente que el Sol, como cualquier otro cuerpo
caliente, tenía que acabar enfriándose. Vertía y vertía energía
al espacio, por lo cual este inmenso torrente tendría que disminuir
y reducirse poco a poco a un simple chorrito. El Sol se haría
naranja, luego rojo, iría apagándose cada vez más y, finalmente,
se apagaría.
Párrafo
Sin embargo, durante
la década de los treinta, los científicos nucleares empezaron a
calcular por primera vez las reacciones nucleares que tienen lugar en
el interior del Sol y otras estrellas. Y hallaron que, aunque el Sol
tiene que acabar por enfriarse, habrá períodos de fuerte
calentamiento antes de ese fin. Una vez consumida la mayor parte del
combustible básico, que es el hidrógeno, empezarán a desarrollarse
otras reacciones nucleares que calentarán el Sol y harán que se
expanda enormemente. Aunque emitirá una cantidad mayor de calor, a
cada porción de su ahora vastísima superficie le tocará una
fracción mucho más pequeña de ese calor y será, por tanto, más
fría. El Sol se convertirá en una masa gigante roja.
Isaac Asimov,
Cien preguntas básicas sobre la ciencia
HERO Y LEANDRO
Párrafo
Los padres de los
jóvenes se opusieron totalmente a su amor y sembraron su camino de
obstáculos, pero ellos no les hicieron caso. Por último, llegó un
día en que advirtieron definitivamente a Hero y Leandro que sus
citas debían cesar.
Párrafo
Al día siguiente,
al amanecer, mientras Hero, angustiada, esperaba en la orilla a su
amante, una gran ola depositó su cuerpo a sus pies, sobre la arena.
Horrorizada, Hero vio que era el cadáver de Leandro, que el temporal
había arrojado a la orilla. Incapaz de contener su desesperación y
de vivir sin Leandro, la infeliz doncella se arrojó al mar y fue
engullida por las olas.
Párrafo
Así se vieron los
jóvenes durante algún tiempo. Noche tras noche, Leandro desafiaba a
la muerte en las traidoras olas para ver a su amada Hero. No se
atrevían a prolongar sus encuentros amorosos más allá de dos horas
por miedo a que los padres de la joven los descubrieran. Cuando
advertía la más leve señal de peligro, Leandro se apresuraba a
lanzarse a las aguas.
Párrafo
Hace muchísimo
tiempo vivía en Grecia, en las orillas opuestas del Helesponto, una
pareja de jóvenes profundamente enamorados. La doncella, que se
llamaba Hero, era sacerdotisa de Venus y había sido admirada y
cortejada por Apolo y Cupido. Un día, hallándose en el templo de la
diosa, vio al bello Leandro, que había acudido a llevar sus ofrendas
a Venus, y se enamoró de él. Desde aquel día, incluso los dioses
perdieron su atractivo para ella. Por su lado, Leandro, cautivado
también por la joven sacerdotisa, le confesó su amor y fue
correspondido por ella.
Párrafo
Tan fuerte era el
amor que ambos se profesaban que, desoyendo los avisos paternos,
tramaron un plan para verse en secreto. Mediante una linterna puesta
en su ventana, Hero avisaba a Leandro, que se encontraba en la orilla
opuesta, para que pudiera ir a visitarla. Cuando Leandro veía
brillar la luz en la ventana, se arrojaba al Helesponto y lo cruzaba
a nado para reunirse con su amada.
Párrafo
Una noche, un fuerte
viento encrespó las aguas del Helesponto. Leandro, que braceaba
penosamente, vio consternado que el vendaval había apagado la
lámpara. Sin aquella luz para guiarlo, no tardó en perderse en el
mar embravecido. Aunque era un gran nadador, no pudo resistir el
asalto de las impetuosas olas y empezó a hundirse, completamente
agotado. Pocos momentos después, perdió el conocimiento. Una enorme
ola pasó sobre su cabeza y pereció ahogado.
Adaptado de: J.J.
Gómez Palacios, Taller de narraciones. Mitos, leyendas y poemas
Efectos
ambientales derivados del uso de los ríos
Párrafo
En la actualidad,
las actividades humanas en relación con los ríos podrían
denominarse de multiusos, ya que además de los usos tradicionales se
han utilizado sus cursos regulándolos, urbanizándolos,
distribuyendo sus aguas, modificando su curso e incluso construyendo
en su lecho. El resultado de todo esto es la aparición de impactos
ambientales de distintos tipos, algunos de ellos ligados a la
construcción de presas, embalses, diques, puentes o trasvases.
Párrafo
En las ocasiones en
que se utilizan las aguas fluviales como refrigeración de los
sistemas correspondientes en las centrales térmicas y nucleares, el
agua retorna al cauce y en el mejor de los casos con varios grados de
temperatura por encima de sus parámetros normales. En todas las
circunstancias se producen consecuencias no deseables tanto para la
salud humana, animal, como para las cosechas regadas con estas aguas.
Párrafo
De tipificación
difícil, ocupan una amplia gama de productos que va desde los
vertidos de residuos orgánicos fecales sin tratamiento en depuradora
-que incorporan gran cantidad de bacterias y virus entéricos,
[...]-, hasta el vertido industrial de aceites pesados, compuestos
hidrocarburos o metales pesados como productos más nocivos, pasando
por la infiltración, desde la superficie a los acuíferos, de los
fertilizantes nitrogenados y los compuestos fosfatados, sin olvidar
la incorporación al caudal, de los pesticidas usados para controlar
las plagas agrícolas.
Párrafo
Los ríos
tradicionalmente han sido utilizados por el hombre con diversos
fines. Antiguamente se utilizaban como barrera defensiva frente a
enemigos hipotéticos o reales, para regar los cultivos que les
suministraban el alimento o como vehículo de transporte de sus
actividades comerciales.
Párrafo
Además de estas
acciones, la mayoría de las veces se utilizan los cursos fluviales
como colector de residuos, como vertederos o como refrigerante de
centrales térmicas y nucleares. Cualitativamente los vertidos son la
actividad antrópica más importante por señalar.
Adaptado de: G.T.
Jimeno (dir.) y M. Herrero, Ciencias de la Tierra y del Medio
Ambiente
SEGUIMOS
ORDENANDO TEXTOS
Un rico invento
Chupa chups, creado por el catalán no ensuciaba las manos. El primer
ejemplar era cobró un millón de pesetas. característico logotipo
de la marca, Enric Bernat por el que
de caramelo con un palo Una de las golosinas más internacionales es
el tuvo la ocurrencia un dulce que de madera. de comercializar En
1969, Salvador Dalí hijo y nieto de confiteros, ideó el quien en
1956 una simple bola
El fax
no alcanzaron su popularidad definitiva. Hoy se ha por las nuevas
tecnologías, como el correo electrónico. de existencia, los
sistemas para transmitir reproducciones empresas y
profesionales, aunque su futuro está amenazado convertido en un
medio de comunicación imprescindible para facsímiles de
documentos solo empezaron a ser ampliamente utilizados en los años
60, y hasta los 80 A pesar de contar con más de un siglo
LOS
CONECTORES
Los conectores son
palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas
expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un
buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro
discurso y lo hace más inteligible para el receptor.
Los conectores
pueden utilizarse tanto en textos escritos u orales. Su principal
función, como su nombre lo indica, es conectar distintas partes de
un texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos completos.
Cuando se construye
un texto, es necesario poner de manifiesto las relaciones lógicas
que unen las distintas ideas para que nuestro interlocutor pueda
interpretarlo correctamente. Una idea nueva puede añadirse para, por
ejemplo, complementar, contradecir o reforzar otra anterior. Así
pues, del adecuado uso que hagamos de los conectores dependerá que
nuestro texto final sea coherente y de fácil comprensión.
Los conectores no
son en sí una categoría gramatical; es decir, no existe en el
diccionario una categoría conector, como sí puede ser el caso de
las categorías artículo, nombre, verbo, etc. En realidad, los
conectores proceden de distintas categorías gramaticales: para es
una preposición, además es un adverbio, pero es una conjunción,
etc.
A continuación se
explican brevemente cada uno de los
tipos de conectores considerados aquí.
Adición
Los conectores
de adición son aquellos que permiten añadir información, seguir
hablando sobre un tema o presentar elementos adicionales.
Por ejemplo: y,
además, también, etc.
Causa
Los conectores
de causa o conectores causales expresan la causa o la razón de ser
de algo.
Por ejemplo:
porque, dado que, etc.
Condición
Los conectores
de condición o conectores condicionales presentan acciones o hechos
cuya realización (o no realización) es necesaria para que se cumpla
otra acción o hecho.
Por ejemplo: si,
con la condición de que, etc.
Consecuencia
Los conectores
de consecuencia introducen acciones o hechos que son consecuencia o
resultado de otras acciones o hechos.
Por ejemplo: en
consecuencia, por lo tanto, etc.
Finalidad
Los conectores
de finalidad expresan la finalidad, el objetivo, el propósito, el
fin, etc., de una acción.
Por ejemplo:
para, con el fin de, etc.
Ilustración
Los conectores
de ilustración o conectores aclaratorios son los conectores que
permiten desarrollar de modo más preciso una idea mediante
aclaraciones, reformulaciones, precisiones, ejemplos, etc.
Por ejemplo: es
decir, por ejemplo, etc.
Oposición
Los conectores
de oposición o conectores adversativos introducen ideas opuestas,
contradictorias o incompatibles. Sirven para formular una oposición,
una restricción o una objeción.
Por ejemplo:
pero, sin embargo, etc.
Orden
Los conectores
de orden, conectores de jerarquía o conectores cronológicos son
aquellos que pueden utilizarse para exponer de modo ordenado una
serie de ideas o argumentos, ya sea simplemente estableciendo una
secuencia o bien jerarquizando las ideas de acuerdo con su
importancia.
Por ejemplo: en
primer lugar, por una parte, sobre todo, etc.
Referencia
Los conectores
de referencia pueden utilizarse para introducir un tema o para
situarse en él haciendo referencia a acciones o hechos que ya se han
mencionado o que son conocidos por los intelocutores.
Por ejemplo: en
lo que respecta a, en cuanto a, etc.
Resumen
Los conectores
de resumen son aquellos que se utilizan para cerrar o acabar un
razonamiento, ya sea resumiendo los puntos principales o presentando
una conclusión que se desprenda de lo dicho.
Por ejemplo: en
resumen, en conclusión, etc.
Temporalidad
Los conectores
de temporalidad o conectores temporales permiten situar acciones o
hechos en el tiempo, bien respecto a otras acciones o hechos, bien
respecto al momento en el que el locutor habla.
Por ejemplo: en
nuestros días, desde entonces, etc.
EJEMPLOS
Adición: para
añadir una idea
No me gusta el
teatro. Además, estoy demasiado cansado para salir.
Vivir en otro país
es enriquecedor no solo porque se puede aprender otro idioma, sino
también por el contacto con otra cultura.
Causa: para expresar
una causa
Como no quieres
lasaña, he comprado una pizza.
No pienso salir
porque hace frío.
Condición: para
expresar una condición o hipótesis
Si no me dices la
verdad, te castigaré.
Te enviaré una
postal con tal de que me mandes tu dirección.
Consecuencia: para
expresar una consecuencia
El presupuesto es
limitado. En consecuencia, tendremos que hacer recortes.
Me han despedido.
Por lo tanto, empezaré a buscar otro trabajo.
Finalidad: para
expresar un objetivo
Le enviamos esta
encuesta con el fin de conocer su opinión.
Te lo explico para
que lo entiendas bien.
Ilustración: para
explicar o aclarar
"Muy" es
un adverbio; es decir, una palabra cuya función es complementar un
verbo.
Es un disco de 2 TB.
En otras palabras, un disco con suficiente espacio para numerosos
archivos multimedia.
Oposición: para
presentar una idea opuesta o contradictoria
Confirmó su
presencia. Sin embargo, no se presentó.
Mándame una captura
de pantalla. De lo contrario, no podré ayudarte.
Orden: para expresar
un orden, una cronología, una jerarquización
Primero, abre el
enlace. Luego, rellena el impreso. Y, por último, envíalo.
Comprar la versión
digital es la opción más ventajosa. Por una parte, podrá acceder a
la obra en línea y, por la otra, podrá también descargarla para
consultarla sin conexión.
Referencia: para
aludir a algo conocido o ya mencionado
En lo que respecta
al dinero, no debes preocuparte en lo más mínimo.
Me gustaría
comentarle algo con respecto a su inscripción en el curso.
Resumen: para
resumir o recapitular
Como he mostrado, el
consumo de heroína sigue siendo un problema real al que debemos
enfrentarnos.
En conclusión, es
la mejor compra que podríamos haber hecho.
Temporalidad: para
situar acciones en el tiempo
Apenas me des tu
dirección, te enviaré el paquete.
El año pasado me
despidieron. Desde entonces, he estado buscando trabajo en vano.
Actividades.
1ºSubraya
los conectores que aparecen en el texto
Hoy hemos ido a
casa de mi hermano porque no teníamos nada que hacer, así que nos
fuimos para allá y a continuación estuvimos comiendo con él y su
familia. A mí me cae bien su familia. Tiene dos niños que, a mi
modo de ver, son muy divertidos con lo que hemos jugado toda la
tarde. Por último, nos fuimos. Verdaderamente, lo hemos pasado bien.
2ºElije las
palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan
una relación adecuada entre los segmentos de la oración.
Estuvo enfermo______
se levantó ____ no podía faltar a la reunión.
a) aunque – más
b) mas – sin
embargo
c) sin embargo –
pero
d) pero – porque
e) ni – pues
3º Elije la
alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido
lógico al texto.
Este formulario
permite ahorrar tiempo________ evita hacer gastos adicionales;
________ no debemos escribir innecesariamente, ________ anotar sólo
lo indispensable.
a) pero – por eso
– y
b) ya que –
entonces – y
c) y – pero –
sino
d) o – y –
aunque
e) porque – por
ello – más
4º Elije la
alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido
lógico al texto.
"El incremento
de informaciones_________ la proliferación de emociones vicarias a
través de la televisión no conducen al enriquecimiento de la
persona;_________, la potencia de este medio audiovisual________ su
utilización al servicio del libre mercado conlleva a perfilar seres
alienados".
a) ni - pues - o
b) mas - porque - es
decir
c) o - sin embargo -
debido a
d) y - antes que - y
e) no
obstante-puesto que-pero
5ºElije las
palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan
una relación adecuada entre los segmentos de la oración.
El día es
acogedor, _________, iremos a la playa; __________, regresaremos
temprano _________ mañana tendremos una importante reunión en la
oficina.
a) luego – empero
– antes bien
b) por consiguiente
– no obstante – entonces
c) en consecuencia –
pero – aunque
d) por eso – sin
embargo – porque
e) entonces – sino
– debido a que
EJERCICIOS
CONECTORES TEXTUALES
1. En ese cuento la
naturaleza se hace presente....................... dos elementos: el
mar y un estado climático
.A) a través de
B) junto a
C) frente a
2. Las
conversaciones se efectúan................................. un buen
intercambio de opiniones.
A) frente a
B) acerca de
C) sobre la base de
3. Te envío este
mensaje......................... un amigo que viaja al sur.
A) enfrente de
B) por medio de
C) a causa de
4.
Háblame....................... tu vida y yo te contaré de la mía.
A) en relación con
B) acerca de
C) en torno a
5. Ese animal
parecía enloquecido, daba vueltas y
vueltas.......................... un árbol seco que había en el
camino.
A) alrededor de
B) junto a
C) frente a
6. El grave problema
se suscitó........................ los sueldos impagos.
A) a través de
B) acerca de
C) a causa de
7. El reo estaba
pálido y tembloroso.......................... la jueza, cuando ésta
iba a pronunciar la sentencia.
A) ante
B) junto a
C) cerca de
8. La pequeña aldea
estaba...................... un gran río, por lo que los meses secos
no perjudicaban su producción agrícola.
A) alrededor de
B) junto a
C) enfrente de
9. El río
nace...................... ese extenso lago y corre
presuroso.......................... el mar.
A) frente a hasta
B) desde contra
C) en hacia
10. Sólo los
idiomas muertos permanecen inmóviles,
encerrados..................... las tapas de un libro, como una
momia....................... cristales.
A) mediante a través
de
B) entre entre
C) debajo de en
medio de
LOS CONECTORES
Los conectores son palabras o frases que unen proposiciones o
párrafos, dotando además a ese enlace de una lógica o sentido.
También se les denomina nexos, conectivos o relacionantes, y,
precisando, diremos que son palabras cuya función es la de unir
elementos lingüísticos buscando establecer entre ellos relaciones
de COORDINACIÓN o de SUBORDINACIÓN.
PRACTIQUEMOS
1. El pensar no tiene que ver con las representaciones,
.................. no se piensa con ellas ............... con
imágenes, ............... con conceptos.
Elige los conectores de la opción correcta:
a) porque – y – y
b) hasta – ni - antes bien
c) pues – o - si no
d) ya que – ni - sino
e) aunque – y - sin embargo
2. ………… que te compraré el libro ………….. antes tengo
que ir al banco.
a) Siempre – sin duda
b) Ahora – más
c) Ya – en cambio
d) Si – primero
e) Por supuesto - pero
3. No es el momento de lamentarse ……………. de actuar; ……………
manos a la obra.
a) que - además
b) sino – entonces
c) por ello - y
d) ya que – todavía
e) pero - aun
4. "Cuando Dios mira mi trabajo, se complace.
................... cuando observa mi salario, llora" Norbert
Booi, profesor de Kututura, Namibia
a) Pero
b) No obstante
c) Además
d) Sólo que
e) Aunque sí
5. El cigarrillo puede triplicar el riesgo de sufrir enfermedades del
corazón ................... el humo fuerza a este órgano a trabajar
más de lo normal; ................... propicia el aumento de ácidos
grasos en la sangre.
Los conectores lógicos correctos son:
a) porque – también
b) pues – en cambio
c) sin embargo – aunque
d) puesto que – sólo
e) sin embargo – mientras que
6. En los Andes sólo algunos ríos alcanzan a llegar al mar,
................... la mayoría terminan siendo sólo quebradas secas
................... las aguas se pierden a medio camino.
Los conectores lógicos correctos son:
a) no obstante – por lo cual
b) pues – debido a que
c) y – pero
d) entonces – sí
e) es decir – sin embargo
7. Que el tabaco es dañino para la salud nadie lo ignora,
................... las evidencias son múltiples; daños en el
pulmón, en el aparato circulatorio, etc.; ...................,
difícil es erradicar el vicio si tenemos a la publicidad detrás de
él.
Los conectores lógicos correctos son:
a) ya que – por ende
b) pues – no obstante
c) empero – mas
d) y – en consecuencia
e) por ejemplo – en tanto
8. El trasplante del corazón no fue sólo un gran aporte en la
medicina ................... constituyó también un precedente en la
historia de la humanidad, ................... con este avance el
hombre extendió el periodo de su vida considerablemente.
Los conectores lógicos correctos son:
a) pues – aunque
b) por el contrario – puesto que
c) mientras – sí
d) en cambio – ya que
e) sino que – porque
9. La fuerza de gravedad mantiene la atmósfera adherida a la tierra,
gracias a lo cual podemos respirar ................... puede también
traer muerte y destrucción: ................... puede precipitar a
tierra un avión averiado.
Los conectores lógicos correctos son:
a) tampoco – y
b) no obstante – es decir
c) sin embargo – por ejemplo
d) pero – por lo cual
e) además – porque
10. Mientras vivió aquel poeta, nunca dejó que publicaran sus obras
................... creía que su época no lograría entenderlo,
..................., su gran esfuerzo no sería valorizado.
Los conectores lógicos correctos son:
a) ya que – sin embargo
b) porque – en consecuencia
c) puesto que – aunque
d) pero – y por consiguiente
e) además – no obstante
11. La historia muestra a María Estuardo, reina de Escocia, como una
mujer tierna y heroica, ................... su enemiga, Isabel de
Inglaterra, aparece como una persona cruel e injusta;
................... ambas se asemejan por su carácter fuerte,
orgulloso y dominante.
Los conectores lógicos correctos son:
a) mientras que – no obstante
b) pero – ya que
c) aunque – en consecuencia
d) por el contrario – pues
e) sin embargo - además
12. El sistema de las Naciones Unidas, dijo el orador, debe ser
desarrollado y revisado ................... es difícil de superar
................... por el momento, este es el único sistema del que
disponemos.
Los conectores lógicos correctos son:
a) no obstante – pero
b) en tanto – y
c) en cambio – porque
d) a pesar de que – sin embargo
e) porque – mas
13. El niño que sorteaba los peligros del parto en la colonia era
entregado a las esclavas ................... amas mercenarias,
................... las damas limeñas temían perder sus atractivos
si daban lactancia.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – pero
b) o – aunque
c) o – por qué
d) de – por que
e) o – pues
14. Es una vida muy larga, ................... ha pasado muy rápido.
Los conectores lógicos correctos son:
a) por eso
b) no obstante
c) en cambio
d) a pesar de que
e) pero
15. Dejó que todo pasara ................... no deseaba complicar el
conflicto ................... herir sentimientos ajenos.
Los conectores lógicos correctos son:
a) pues – ni
b) aunque – ni menos
c) por cuanto – y menos
d) ya que – incluso
e) incluso – y aún menos
16. El guía gritó: “Esta expedición habría podido tener éxito
................... uno de ustedes hubiera cumplido con su deber”.
Los conectores lógicos correctos son:
a) si tan sólo
b) siempre que
c) pues
d) con tal que
e) entonces
17. Tengo ciertas predilecciones en pintura, ................... me
desagrada que me encasillen, ................... todo me atrae.
Los conectores lógicos correctos son:
a) sin embargo - pues
b) por eso – ya que
c) aunque – por cuanto
d) aun cuando – puesto que
e) y – porque
18. Los hombres de la generación llamada del 98 fueron escritores
brillantes, maestros eficaces, ................... con un espíritu
amargo y desconcertante para la masa de sus lectores.
Los conectores lógicos correctos son:
a) pero
b) por ello
c) además
d) sólo que
e) aunque sí
19. Un temporal implacable, que culminó con la inundación no
impidió la repavimentación, ................... desanimó al
personal ................... acabó por destruir lo que estaba bueno.
Los conectores lógicos correctos son:
a) pese a que – también
b) no sólo – sino que
c) ni – pero
d) puesto que – asimismo
e) así como – además
20. ................... le dio el hacha de oro ................... la
suya de hierro ................... había traicionado a sus
compañeros.
Los conectores lógicos correctos son:
a) Ni – ni – por qué
b) Pues – o – cuando
c) No – ni – porque
d) Ya que – como –a pesar de que
e) Es decir – mas – una vez que
21. Aquí en Lima creció, se hizo hombre, ...................
terminó sus estudios. Su tierra, ................... ejercía una
poderosa atracción sobre él.
Los conectores lógicos correctos son:
a) o sea – ergo
b) porque – empero
c) incluso – sin embargo
d) y – por tanto
e) también – como que
22. Se le ofreció un apoyo económico ................... dijo que
eso era muy poco. ................... se le agregó un poco más de
aporte,................... aún así decía que era insuficiente.
Los conectores lógicos correctos son:
a) aunque – No antes – luego
b) mas – Entonces – pero
c) mas – Pues – ergo
d) dado que –y – empero
e) puesto que – Además – y
23. Tres sujetos ingresaron a una joyería ...................
sustrajeron joyas. El dueño dio a la policía los pormenores del
caso. Añadió, ................... que no estaba asegurado por
ninguna póliza.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – asimismo
b) entonces – como
c) luego – consecuentemente
d) porque – incluso
e) después que – por tanto
24. Dijo el genio: a quien me dé la libertad, lo enriqueceré para
siempre, ................... un siglo entero pasó
................... tú ................... nadie me dio la libertad.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – ni – o
b) aunque – o – o
c) no obstante – porque – ni
d) empero – mas – ni
e) pero – ni – ni
25. No trabaja, ................... descansa.
Los conectores lógicos correctos son:
a) si no
b) sino
c) luego
d) esto es
e) también
26. No había señal de tierras cultivadas ................... tejado
que revelara la existencia de habitación humana,
...................en el corazón mismo de la isla, donde los árboles
eran más espesos, se alzaba un solo penacho de humo.
Los conectores lógicos correctos son:
a) o – pero
b) y – luego
c) ni – porque
d) con - empero
e) ni – aunque
27. Después de días de hambre, aquella noche cenaron asado de
ciervo ................... bebieron a discreción el dulcísimo vino.
................... se fueron a dormir con el estómago menos vacío
................... el ánimo más sereno.
Los conectores lógicos correctos son:
a) o – Por eso – y
b) y – Ya que – además
c) y – Luego – y
d) hasta – Puesto que – y
e) además – Luego – por
28. Yo nunca seré político tradicional, ................... no sé
robar ................... mentir al pueblo.
Los conectores lógicos correctos son:
a) pues – aun
b) ergo – ni
c) ya que – y
d) porque – ni
e) entonces – pero
29. Las cosas puedan estar ahí y nosotros no verlas
................... no nos dirigimos a ellas, ...................
tengamos los ojos abiertos.
Los conectores lógicos correctos son:
a) pues – sino b) porque – aunque
c) porqué – pero d) por que – aun
e) ya que – y
30. Era una vergüenza sumirse en la desesperación,
................... la vida podía y debía ser transformada.
................... para ello había que conocerla mejor.
Los conectores lógicos correctos son:
a) pues – Más
b) en consecuencia – Ya que
c) empero – Si
d) por consiguiente – Por ello
e) ya que – Mas
31. El Perú es uno de los países más privilegiados,
................... le ofrece al mundo los más sorprendentes
paisajes.
Los conectores lógicos correctos son:
a) entonces
b) pero
c) no obstante
d) esto es
e) pues
32. ................... los sentidos nos engañen, no podemos
dejarlos totalmente de lado ................... sin ellos no
podríamos captar la realidad externa.
Los conectores lógicos correctos son:
a) Aunque – ya que
b) Pero – además
c) A pesar de que – incluso
d) Pero – aún
e) No obstante – aun
33. El investigador debe ser capaz .......................sólo de
conceptuar el problema ................... también de verbalizarlo
de forma clara, precisa ................... accesible.
Los conectores lógicos correctos son:
a) no – sino – o
b) no – sino – y
c) no – si no – o
d) no – si no – y
e) ni – sino – es decir
34. No llegó a defender la cuestión agraria, ................... el
mismo se sentía ideológicamente ligado al viejo orden;
................... su esposa si lo hizo ................... lo
consideraba un proyecto plausible.
Los conectores lógicos correctos son:
a) porque – en cambio – ya que
b) por qué – por tanto – entonces
c) porqué – además – aunque
d) por qué – además – aunque
e) ya que – pues – entonces
35. Salíamos mucho juntos, ................... nunca estuvimos
demasiado unidos, ................... su carácter tenía también un
lado oscuro.
Los conectores lógicos correctos son:
a) entonces – porque
b) pero – ya que
c) empero – aunque
d) porque – entonces
e) luego – es decir
36. Después de tanto tiempo quiso abrazarla, decirle que la seguía
amando; ..................., finalmente, no hizo ...................
lo uno ................... lo otro.
Los conectores lógicos correctos son:
a) sin embargo – pero – más
b) por eso – ni – y
c) en consecuencia – y – y
d) mas – y – y
e) pero – ni – ni
37. ................... que tenían extensiones de tierras fértiles
no las cultivaban; ................... que preferían dedicarse al
pastoreo.
Los conectores lógicos correctos son:
a) Debido a – empero
b) Luego – ergo
c) Pese a – sino
d) No obstante – mas
e) Por – aunque
38. Tiene un carro pequeño ….. una moto nueva ………. va a su
trabajo en combi.
a) y – sin embargo
b) o - no obstante
c) ni – empero
d) mas – aunque
e) y - por eso
39. ................... de su destreza, el matador no pudo evitar la
embestida de la bestia. Hoy los doctores temen por su vida,
................... su juventud ................... vigor, hacen
abrigar esperanzas.
Los conectores lógicos correctos son:
a) A causa – no obstante – y
b) A pesar – aunque – y
c) En contra – y – mas
d) A pesar – empero – o
e) En contra – aunque – más
40. Mi amiga hizo su mejor esfuerzo,................... no logró un
buen puntaje ................... pudo superarme. _____ está
deprimida.
Los conectores lógicos correctos son:
a) pero – ni – Por esa razón
b) y – mas – Entonces
c) en consecuencia – ni – Por eso
d) debido a eso – entonces – Ahora
e) lamentablemente – y – No
41.................... de su mal carácter se fue quedando sin
amigos................... con todos se peleaba.
Los conectores lógicos correctos son:
a) Debido a – es decir
b) Por – no
c) A causa de – ya que
d) Dada – por lo que
e) A pesar de que – porque
42. Campesinos pueden ser interlocutores válidos,
................... su pobreza .................. vulnerabilidad.
Los conectores lógicos correctos son:
a) en – es decir
b) por – porque
c) durante – y
d) a pesar de – y
e) pero – o
43. Los mártires de la lucha contra el terrorismo merecen nuestro
honor permanente ................ el agradecimiento total del Perú,
................... vengo a decirles que hemos firmado un decreto en
favor de ellos.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – ya que
b) o – y
c) y - por eso
d) ergo – por eso
e) ya que – si bien
44. Le gusta leer ..................... escribir
..................... no lo hace con mucha frecuencia
.................... si con mucha calidad.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – pero – aunque
b) o – no obstante – debido a que
c) ni – empero – pese a que
d) porque – ergo – mientras
e) y – por eso – en consecuencia
45. Analizamos lo que ocurre, tenemos que actuar ...................
no dejar que el tema se lleve por razones políticas
................... ideológicas tomando decisiones sin fondo
................... forma.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – o – ni
b) y – y – y
c) o – o – o
d) pero – o – ni
e) más – y - o
46. No pueden culparnos que por nuestra inasistencia no se tuvo
consenso ................... no hemos faltado ................... un
día.
Los conectores lógicos correctos son:
a) aunque - más
b) porque – ni
c) pues – aunque
d) pero – ni
e) también – ni
47. ................... se dedicó a las novelas pornográficas.
..................., se convirtió en la más famosa autora de
novelas de ocultismo en lengua inglesa. Ahora, en coincidencia con su
retorno a la fe católica, Rice cuenta “El Mesías” con la voz de
un niño de siete años los primeros recuerdos de Jesucristo en
Alejandría y su traslado, poco tiempo después y junto a su familia,
a Nazaret.
Los conectores lógicos correctos son:
a) Primero – Pero
b) Naturalmente – Después
c) Luego – Después
d) A continuación – Esto es
e) Primero – Después
48. ................... verifiquemos el quórum para empezar la
reunión.
Los conectores lógicos correctos son:
a) Además
b) Aún cuando
c) Por eso
d) Finalmente
e) En primer lugar
49. Tengo que visitar a mi tía ................... a mi padrino.
................... iré a clases.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – Además
b) tales como – Además
c) y – Luego
d) como – Sin embargo
e) pero - Luego
50. ................... el abuso de drogas es mayoritariamente entre
jóvenes de 18 a 25 años ................... muchos ancianos abusan
de drogas que les son prescritas por propósitos médicos.
Los conectores lógicos correctos son:
a) Por tanto – además
b) También – sino
c) Entonces – porque
d) Aunque – también
e) Aunque – y
51. La moralidad tiene dos dimensiones complementarias: los preceptos
morales ................... ideales, ................... las
sanciones morales ...................
Los conectores lógicos correctos son:
a) o – ni – y
b) y – y – y
c) e – y – o
d) e – o – y
e) pero – y - o
52. Si hacer política es ayudar a quienes menos tienen,
................... sí hago política.
Los conectores lógicos correctos son:
a) puesto que b
) es decir
c) obviamente
d) entonces
e) antes
53. La familia es un hecho en la vida del alumno, como
................... lo es en su influencia –positiva o negativa,
directa o indirecta sobre él mismo. Pensemos que salvo las horas en
que el chico pasa en el centro docente, el resto las pasa en familia
................... bajo la responsabilidad familiar.
Los conectores lógicos correctos son:
a) porque – y
b) también – es decir
c) también – o
d) sin embargo – pero
e) además – así
54. Debemos preocuparnos de la calidad de vida de los niños;
..................., debemos velar por su desarrollo físico
..................., cuidar de su formación síquica y moral.
Los conectores lógicos correctos son:
a) primeramente – y luego
b) por una parte – y otra
c) por consiguiente – y, en algún sentido
d) en efecto – y además
e) por lo tanto – pero
55. La didáctica es fundamental para la acción educativa
................... permite conocer muchas estrategias;
................... sin aquélla la formación de un docente puede
ser catalogada de incompleta.
Los conectores lógicos correctos son:
a) pues – luego
b) entonces – ni
c) ni – y
d) porque – por tanto
e) porque – mas
56. “Pienso,................... existo” es una oración correcta
................... tiene sentido completo y autonomía sintáctica.
Los conectores lógicos correctos son:
a) y – no obstante
b) pero – ya que
c) luego – porque
d) aunque – además
e) luego – aunque
57. Por segundo año consecutivo ha disminuido en el país el número
de muertes ................... la neumonía en menores de 5 años.
Los conectores lógicos correctos son:
a) pero
b) por el contrario
c) luego
d) a causa de
e) entonces
58. Tu forma de actuar es comprensible; ..................., tienes
gran parte de culpa.
Los conectores lógicos correctos son:
a) por eso
b) entonces
c) sin embargo
d) además
e) porque
59. Tenía un enfermedad incurable, ................... todos se
preparan para lo peor.
Los conectores lógicos correctos son:
a) aunque
b) a continuación
c) finalmente
d) más aún
e) por esa razón
60. El seguro cubre la pérdida total y definitiva de la visión de
ambos ojos ................... accidente con S/. 1,500.
Los conectores lógicos correctos son:
a) por ello
b) entonces
c) sin embargo
d) esto es
e) a consecuencia de
61. Pagué con un billete de diez soles; ................... esperé
mi vuelto.
Los conectores lógicos correctos son:
a) es decir
b) luego
c) si bien
d) puesto que
e) por el contrario
62. Quisiera mencionar a todos ................... la memoria me
podría traicionar, ................... mejor sólo diré gracias a
todos.
Los conectores lógicos correctos son:
a) más – puesto que
b) sin embargo – aunque
c) pero - así que
d) no obstante – es decir
e) mas - porqué
63. El software propietario conlleva la imposibilidad del usuario de
saber qué hace realmente el programa y ................... la
imposibilidad de modificarlo para adaptarlo a sus necesidades.
Los conectores lógicos correctos son:
a) también
b) inclusive
c) por consiguiente
d) naturalmente
e) debido a
64. Esta será mi penúltima carta durante un tiempo,
................... los avatares políticos demandan mi tiempo cada
día en mayor medida.
Los conectores lógicos correctos son:
a) sin embargo
b) aunque
c) por esto
d) puesto que
e) ni
65. La forma del eufemismo puede variar. Puede ser una
lítote,..................., la negación de lo contrario a lo que se
quiere afirmar ................... una hipérbole,
..................., una exageración.
Los conectores lógicos correctos son:
a) luego – y – esto es
b) esto es - o - aunque
c) es decir – o – es decir
d) en otras palabras - también - pero
e) por el contrario – o - y
66. Los derechos humanos son principios o valores válidos “para
todos los seres humanos”, ................... , se asume que los
seres humanos son miembros de un universo lógico único.
Los conectores lógicos correctos son:
a) es decir
b) luego
c) si bien
d) puesto que
e) por el contrario
67. Como resultado del debate y ................... la votación
efectuada, por unanimidad, se emitió el presente Acuerdo Plenario
Los conectores lógicos correctos son:
a) entonces
b) no obstante
c) en virtud de
d) sin embargo
e) es decir
68.................... habló el presidente de la asamblea,
................... cedió el uso de la palabra al invitado de honor.
Los conectores lógicos correctos son:
a) Luego - es decir
b) En primer lugar - luego
c) Si bien – entonces
d) Ya que – no obstante
e) En primer lugar - más
69. El anciano es especialmente susceptible a las drogas
................... su cuerpo no las metaboliza tan fácilmente, lo
que hace que las drogas permanezcan en su sistema por más tiempo
..................., cuanto mayor sea el número de drogas consumidas
mayor es la posibilidad de reacciones adversas peligrosas, en la
medida que las drogas interactúan entre sí.
Los conectores lógicos correctos son:
a) además – en seguida
b) sino - además
c) porque – finalmente
d) porque - además
e) y – más que
70. Fallecieron 11 trabajadores ............................... la
inhalación de colas que contenían benceno.
Los conectores lógicos correctos son:
a) por eso
b) a causa de
c) por tanto
d) no obstante
e) entonces
71. Ahora, estas personas sí pueden acceder a la comunicación
telefónica y,..................., obtienen un mayor bienestar.
Los conectores lógicos correctos son:
a) por consiguiente
b) sin embargo
c) esto es
d) más
e) empero
72. Su planteamiento cayó en el vacío ................... no tuvo
claridad ................... no dominaba la materia.
a) y - luego
b) pues - por lo tanto
c) aunque - pues
d) porque - ya que
e) puesto que - entonces
73. Muchos hombres bienintencionados ................... faltos de
visión histórica, provocan a su pueblo males irreparables
................... nunca se recuperan.
a) pero - de modo que
b) luego - en lugar de
c) sino - no obstante
d) y - aunque
e) o - ya que
74. Su corazón dejó de palpitar ................... su espíritu
seguirá con nosotros,................... fue una gran persona y
mejor amigo.
a) también - ya
b) acaso - donde
c) pero - pues
d) que - por que
e) nunca - que
75. Lo que expresó, ................... no fue más que un chiste,
se acercó mucho a la verdad.
a) entonces
b) mientras
c) naturalmente
d) si
e) aunque
76. El proyecto que tienes ............... de novedoso y bien
pensado, es factible de realizar,............. nos demande más
tiempo.
a) en tanto - por lo tanto
b) a pesar de – también
c) puesto que - por tanto
d) además – aunque
e) además - por lo tanto.
77. No te olvides de desarrollar los ejercicios…….., de trabajar
con el diccionario,............ te ayudará muchísimo..........te
parezca que no.
a) y - ni - que
b) ni - que – porque
c) ni –después – tanto
d) ni - pues - aunque
e) ni - ya - porque
78. Hijo, yo te quiero mucho, ……….. eso no quiere decir que
puedes hacer lo que quieras, …………….. cumple con tus
obligaciones …………. siempre mantendremos una buena relación.
a) mas - en efecto - sin embargo
b) porque - así pues - entonces
c) pero – por lo tanto - así
d) empero - en consecuencia - aunque
e) ya que - ergo - debido a que
79. “Cuando uno es ajedrecista puede sentir placer …….. no en
las partidas de alta competición, ……….. si dejas de sentirlo,
lo mejor es retirarse”. Karpov
a) o - pero
b) o - ya que
c) ni – empero
d) porque - mientras
e) y - por eso
80. .............actúas como piensas........... jamás te
arrepentirás ......... siempre serás conciente de tus actos.
a) Si - pues - porque
b) Si – aun cuando - inclusive
c) Y - por último – en efecto
d) Si - entonces - pues
e) Si – luego – en cambio
81. No tuve tiempo suficiente para estudiar ........... tuve que
ayudar a mi padre en su trabajo, ........... he obtenido una nota
excelente.
a) porque - no obstante
b) ya que - después
c) si bien no - en seguida
d) pues - por lo que
e) dado que - por más que
82. En un texto argumentativo el hablante plantea una defensa de una
idea o una opinión, ................., una tesis. ..................
en la exposición puede estar ausente esa idea de defensa.
a) por lo tanto – Finalmente.
b) más bien – Luego
c) es decir – Mientras que
d) pues – Inclusive
e) luego – Pues
83. No hay profesión más noble que la enseñanza. Un gran Maestro
es un gran artista,................ su medio no es el
lienzo,.............. el alma humano.
a) es decir – por consiguiente
b) pero – sino
c) por el contrario – es decir
d) en efecto – además
e) pese a que – por ende
84. El arte no es un adorno .................... un pasatiempo,
..................... manifiesta los procesos de cambio cultural y
social.
a) ni - puesto que
b) sí - pero
c) y - sin embargo
d) con - que
e) más - aunque
85. Actualmente los límites del conocimiento son insondables.
....................... no podemos hablar de “la verdad”,
...................... todo puede ser redefinido.
a) Ya que – y
b) Mientras - pero
c) Por lo tanto - ya que
d) Por - ya que
e) Aunque - de manera que
86. Los valores no se aprenden por imitación, ...................
surgen después de un proceso de asimilación ...............
reflexión personal.
a) pero – de
b) sin embargo - mas
c) sino que – y
d) más - sin
e) mientras que – sin
87. Tuvimos un viaje difícil, ....................... la carretera
estaba bloqueada por los agricultores …………….. tuvimos que
hacer trasbordo.
a) debido a que – por otra parte
b) sin embargo – ya que
c) aunque – es decir
d) porque – por consiguiente
e) es decir - sin embargo
COMPLETA EL TEXTO
CON LOS CONECTORES ADECUADOS.
A causa Además así que Como En conclusión
En primer lugar En segundo lugar Finalmente No
obstante sin embargo
Varias son las razones que me han llevado a tomar la decisión de
abandonar la ciudad e irme a vivir al campo.
…........, estaba harto de respirar ese aire contaminado de
Barcelona. Aquí, en la sierra madrileña, siento el placer de
hinchar mis pulmones de aire fresco. ,........ desde que vivo en
Cercedilla me he aficionado al senderismo y he mejorado mi forma
física.
…........, ya no soportaba las prisas de la ciudad. En mi anterior
trabajo, iba corriendo a todas partes, y , nunca llegaba a
tiempo.............. del estrés, tenía la tensión alta, y solía
dormir mal por las noches.
…........., aquí tengo una gran sensación de libertad.
….............trabajo a distancia y mis jefes nunca me ven, me
pongo a trabajar cuando quiero y, a veces, lo hago en pijama.
,............... no suelo hacer el vago. Ahora soy mucho más
productivo y eficiente, y gasto menos,............... ahora gano más
dinero.
…............., me alegro mucho de haber abandonado Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario