domingo, 3 de julio de 2016

APÉNDICE I 3 ESO. SINTAXIS



CONCEPTOS BÁSICOS DE SINTAXIS

CATEGORÍAS GRAMATICALES

Según su categoría gramatical, distinguimos las siguientes clases de palabras:
  • sustantivos o nombres
  • pronombres
  • artículos
  • adjetivos calificativos y adjetivos determinativos (posesivos, demostrativos, indefinidos, etc.)
  • verbos y perífrasis verbales
  • adverbios y locuciones adverbiales
  • preposiciones y locuciones prepositivas
  • conjunciones y locuciones conjuntivas
  • interjecciones

TIPOS DE SINTAGMAS
Denominamos al sintagma por el nombre de su Núcleo, es decir, de su palabra más importante:
  • S. N. Sintagma Nominal: su núcleo es un sustantivo, pronombre o palabra equivalente.
La casa está siendo derribada

  • S. V. Sintagma Verbal: su núcleo es un verbo en forma personal.
Mi hermano llegará pronto de Argentina

  • S. Adj. Sintagma Adjetival: su núcleo es un adjetivo calificativo.
Estoy harto de tus gamberradas.

  • S. Adv. Sintagma Adverbial: su núcleo es un adverbio o locución adverbial.
Los amigos recogieron firmas rápidamente

Los S. N. que comienzan por una preposición se denominan también S. Prep. Sintagma Preposicional.
Estaré fuera por unos días
Dentro de un sintagma se pueden incluir otros sintagmas.
En la habitación de mi hermana encontramos un gran tazón de café con leche.
S. Prep. _______ S. Prep.
S. Prep. ___________ S. Prep._____
S. N.________
Sintagma Verbal

TIPOS DE COMPLEMENTOS

  1. dentro de un S. N. y acompañando al Núcleo y en ocasiones al Determinante pueden aparecer uno o varios: Adyacente (un adjetivo calificativo o un S. Adj.), Complemento de Nombre (un Sintagma Preposicional) o una Aposición (sustantivo o S. N, nunca comienza por preposición y suele ir entre comas).
  2. Dentro de un S. V. y complementando al verbo en forma personal: C.D., C.I., CC., Atributo, Predicativo, C. Agente y C. de Régimen. (Dentro de cada uno de ellos podemos encontrar los complementos propios de los otros sintagmas)
  3. Dentro de un S. Adj. y acompañando al Núcleo adjetivo: un Modificador, que será siempre un adverbio o un C. Adjetivo (Sintagma Preposicional que complementa a un adjetivo).
  4. Dentro de un S. Adv.: un Modificador, que será siempre un adverbio que acompañe y complemente a otro adverbio, o un C. de Adverbio (un S. Preposicional que complemente a un adverbio)
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES

La mayor parte de las oraciones presentan una estructura formada por dos sintagmas: un SN (Sintagma Nominal) que realiza la función de Sujeto; y un SV (Sintagma Verbal), que realiza la función de Predicado.

La casa se ha derrumbado por la potente explosión
SN-Suj SV-Pred.

EL SUJETO

El Sujeto es el S.N. que expresa la persona, animal o cosa de quien se dice algo en la oración.

Newton formuló la ley de gravitación universal
Sujeto

Estructura del sujeto
El sujeto se organiza en torno al núcleo (que es la palabra más importante). El núcleo del sujeto es un sustantivo, un pronombre, un verbo en infinitivo o una palabra sustantivada.

El núcleo puede ir acompañado por determinantes (artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos,etc.), por adyacentes (adjetivos calificativos), complementos preposicionales del nombre (que comienzan por preposición) o aposiciones (sintagma nominal sin preposición).

Las mejores películas de este año, Mar adentro y Farra, serán presentadas a los premios Goya
Det. Ady. N. C. N.­­­_ Aposición______
S.N.- Sujeto

Sujeto omitido o elíptico

Hay oraciones en las que no hay una palabra o grupo de palabras que cumplan la función de sujeto. Sin embargo, podemos saber quién es la persona que realiza la acción verbal a través de terminación del verbo (morfemas de número y persona).

Regresaremos pronto a la cueva. (Sujeto omitido: nosotros)

Sujeto agente y sujeto paciente

Según la relación del sujeto con la acción expresada por el verbo, se pueden distinguir el sujeto agente y el sujeto paciente.

Sujeto agente es el que nombra o se refiere a quien realiza la acción expresada por el verbo. Entonces se dice que el verbo está en voz activa.

El deportista saltó la valla sin ningún esfuerzo
Sto. Agente

Sujeto paciente es el que nombra o se refiere a quien recibe la acción expresada por el verbo. Entonces el verbo está en voz pasiva.

La carta ha sido entregada ayer en su destino.
Sto. Paciente
EL PREDICADO

El predicado es un S. V. (Sintagma Verbal) que expresa lo que en la oración se dice del Sujeto.

Las vacaciones comenzaron con grandes atascos en las carreteras.
S.V. – Pred.

Estructura del Predicado

El predicado se organiza en torno al núcleo, que es siempre un verbo en forma personal.

El núcleo verbal puede ir acompañado de otros sintagmas que también forman parte del predicado y que realizan las funciones de complementos verbales.

Mi hermano vendrá mañana a la fiesta conmigo
­­­__N Comp. Comp. Comp.
SV.- Pred.

Predicado nominal y Predicado verbal

El Predicado nominal expresa una cualidad o un estado que se dice del sujeto. El significado recae fundamentalmente en un complemento que se denomina atributo. El verbo del Predicado nominal sirve de enlace entre el sujeto y el atributo, por eso se llama verbo copulativo. Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer.

Mi compañero de clase es muy estudioso
______Atributo___
S. V. - Pred. Nom.

El Predicado verbal expresa una acción o un proceso que afecta al sujeto. El significado recae fundamentalmente sobre el verbo.

María siempre se levanta tarde
_________N_________
S.V.- Pred. Verb.

RELACIÓN DE CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y PREDICADO
La concordancia es la relación gramatical existente entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado, por la cual, ambos comparten los rasgos de número y persona.

El testigo contó lo sucedido a la policía
Sing. 3ªp. sing___________________
Sujeto Predicado

La concordancia entre el sujeto y el verbo es el principal rasgo para reconocer el sujeto de una oración.

Me gusta el chocolate Me gustan las chocolatinas.
Pred. Suj. Pred. Sujeto



LOS COMPLEMENTOS VERBALES

El núcleo del predicado, es decir, el verbo, puede ir acompañado de uno o más complementos que completan, restringen o enmarcan la información expresada por el verbo. Estos son:

El complemento directo

El Complemento Directo es el complemento verbal que nombra al ser o al objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo.
He comprado una caja de lápices.

Las características que permiten reconocer el C. D. son:

  • El C.D. es un Sintagma Nominal, que no comienza por preposición, o si lo hace sólo es la preposición A. También puede ser un pronombre personal átono: me, te, lo,la, los,las, nos, os, se.
Estoy leyendo una revista.
No había visto a tu amigo.
Lo tiene tu padre.
  • El C. D. puede sustituirse por los pronombres LO, LA, LOS, LAS, si no es ya uno de ellos.
Habéis cantado una hermosa canción La habéis cantado
  • Si transformamos la oración a pasiva, el C.D. se transforma en el sujeto de la nueva oración pasiva.
El cocinero ha decorado la tarta
La tarta ha sido decorada por el cocinero
  • Aunque el verbo cambie de número, el C.D. permanece invariable.
He comprado tres revistas Hemos comprado tres revistas.

El complemento indirecto

El Complemento Indirecto es el complemento verbal que nombra al destinatario de la acción del verbo.
Regalan un coche al ganador de la etapa.
El C. I. (Complemento Indirecto) puede acompañar a verbos que llevan C.D. o a verbos que no admiten C.D.
He comprado rosas para mi novia
N CD CI
Esa película gusta a los niños
N CI

Las características que permiten reconocer un C. I. son:

  • El C.I. es un sintagma que comienza siempre por la preposición A ( y a veces, PARA) o es un pronombre átono: me, te, le, nos, os, les, se.
Me ha pintado el estuche. Hemos escrito una carta a la jefa.
  • Muchas veces, el C.I. introducido por la preposición A aparece reforzado por un pronombre átono. Entonces tenemos dos CI en la oración, pero siempre referidos a la misma persona.
Le dijo a María esa mentira.
  • El C. I. se puede sustituir por los pronombres LE, LES, cuando no es ya uno de ellos.
El dúo dedicó una canción a su madre El dúo le dedicó una canción.
  • Si cambiamos la oración a voz pasiva, el C.I. no varía
Le concedieron el Premio Nobel a Cela en 1989.
El Premio Nobel le fue concedido a Cela en 1989.

El complemento agente

El Complemento Agente (C. Ag.) es el complemento verbal que nombra al ser que realiza la acción en las oraciones pasivas.
La actuación fue vista por miles de personas.

Las características que permiten reconocer un C.Ag. son:
  • Aparece siempre introducido por la preposición POR.
El ladrón ha sido descubierto por la policía.
- Si transformamos la oración a voz activa, el C.Ag. se convierte en Sujeto.
La policía ha descubierto al ladrón.

El complemento circunstancial

El Complemento Circunstancial (CC) es un complemento que expresa una circunstancia (de tiempo, de modo, de lugar, de cantidad…) en la que se desarrolla la acción del verbo.
Hemos comido este plato con cuchillo y tenedor.

Las características que permiten reconocer al C.C. son:
  • El C.C. puede ser un adverbio o un S. N. que comience por preposición o no.
Llegaremos pronto. Llegaremos esta noche.
Llegaremos a altas horas de la madrugada.
  • Si se suprime el CC de la oración, el verbo no se ve afectado, porque no es un complemento exigido por el verbo.
Pintaré este cuadro con acuarelas Pintaré este cuadro.
  • En muchas ocasiones, el CC puede sustituirse por un adverbio.
Me dirigí a Madrid Me dirigí allí.

El atributo

El atributo (Atrib.) es un complemento que acompaña a verbos copulativos (SER, ESTAR, PARECER) y nombra una cualidad o estado del sujeto.
Juan es el hermano de mi padre.

Las características que permiten reconocer un atributo son:
  • El atributo suele ser un adjetivo o un sintagma nominal.
Luis está enfermo María es abogada
  • El atributo concuerda en género y número con el sujeto.
Las golondrinas son aves viajeras.
  • Puede sustituirse por el pronombre átono LO.
Las golondrinas lo son.

El complemento predicativo

El Complemento Predicativo (C. Predic.) es un complemento de verbos no copulativos que nombra una cualidad o estado del Sujeto o del C. Directo.
Los niños llegaron muy cansados tras la caminata.
Han elegido a Patricia delegada de curso

Las características para reconocer un C. Predicativo son:
  • Suelen ser adjetivos o S. N. sin preposición.
El día amaneció nublado
  • Concuerda en género y número con el Sujeto o C.D. al que se refiere.
Las tardes transcurrían lentas.
  • Se puede sustituir por el adverbio ASÍ.

El complemento de régimen o complemento regido

El Complemento de Régimen (también llamado Suplemento o C. Preposicional) es un complemento que comienza siempre por preposición y que su presencia es obligada en la oración para que ésta tenga sentido completo. Se llama “regido” porque la preposición por la que empieza viene “regida”, es decir, obligada por el verbo.

No confíes en ella nunca más.

Las características para reconocer un C. Régimen son:
  • Comienzan siempre por preposición.
Hablaban de política
  • La preposición viene exigida por el verbo.
No me acordé de su cumpleaños
  • Si se sustituye por un pronombre, la preposición se mantiene.
No me acordé de ello.


PASOS PARA EL ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO DE UNA ORACIÓN SIMPLE

El análisis debe quedar claro a la vista, con rayas rectas, sin que se crucen, y respetando los diferentes niveles.

1º Debajo de cada palabra se indica su categoría gramatical. Ello nos facilitará reconocer los tipos de sintagmas y las funciones de cada palabra.

2º Dejando bastante espacio, se separa el S.N. Sujeto y el S. V. Predicado. Si el sujeto está omitido debe indicarse al margen. En cuanto al Predicado, puede ser Nominal o Verbal, dependiendo si el verbo es o no copulativo.

3º Se analiza el interior del SN. Sujeto. Esto es, su núcleo, determinantes, adyacentes, complementos de nombre y aposiciones, si los hubiere.

4º Se analiza el S. V. Predicado. Esto es, se identifica su núcleo verbal y sus distintos complementos: CD, C.I., etc. Después se va analizando el interior de cada complemento.

(Si dentro del Sujeto o de los complementos del Predicado encontramos otros sintagmas, tendremos también que analizarlos interiormente. Por ejemplo un S. Prep. dentro de otro S. Prep.)

5º Se clasifica la oración por su modalidad y por la estructura de su predicado.

Aquellas niñas han limpiado hoy con agua las ventanas más altas de la escuela.

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