domingo, 3 de julio de 2016

UNIDAD 4: ¿BAILAMOS? El texto Expositivo


UNIDAD DIDÁCTICA EL TEXTO EXPOSITIVO

¡HOY EXPLICO YO!

UNIDAD DIDÁCTICA 4
SESIONES: 6 

EL TEXTO EXPOSITIVO

NUESTRO PROYECTO ¿Bailamos?

Vamos a convertir el instituto en una academia de baile. Os propongo que investiguéis sobre el origen de diversos estilos (ya sabéis que hay gente más tradicional y gente más atrevida) para que
a todos los que pasean por el instituto les entre el gusanillo de bailar.

En grupos de cuatro vais a recoger información sobre EL ORIGEN Y LAS BASES DE:

1 Break dance
2. Flamenco
3 Hip Hop
4. Rock&roll
5. Street dance
6. Salsa
7.Swing
8.Zumbba
9. Bollywood

. Debéis indagar en distintas fuentes, internet, revistas especializadas (visita la biblioteca de tu localidad y busca información).

Cuando tengáis la información pensad cómo la vais a organizar pues con ella tendréis que escribir un texto expositivo acompañado de imágenes sugerentes. Todos los trabajos se colocarán en un lugar bien visible del instituto.

Las actividades que realizaremos en clase os ayudarán a saber construir un texto expositivo.

Comenzamos esta unidad leyendo unos textos:
El baile es un ejercicio excelente para el cerebro. Los patrones de movimientos que se aprenden en cualquier tipo de baile estimulan al cerebro y nos hacen más inteligentes. A cualquier edad, el baile ayuda a aumentar la actividad cognoscitiva del cerebro. Esto quiere decir que nuestra capacidad de adquirir conocimientos y aprender cosas nuevas aumenta con el baile.

El baile estimula al cerebro de muchas maneras. Cuando aprendemos rutinas de baile y coreografías, mejoramos nuestra memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Cada vez que tomamos una decisión cuando estamos bailando-- ya sea para recordar un movimiento, improvisar o seguir a una pareja—estamos ejercitando el cerebro de una manera saludable.

Este tipo de actividad ayuda a que tengamos una mente más alerta, ágil y abierta. A largo plazo, todos estos beneficios del baile para el cerebro repercuten en una mejor salud mental durante la edad avanzada.

1º ¿De qué trata el texto?

2º ¿Qué información añadirías a este texto?


2º El Prerrenacimiento

“En el siglo XV entra en crisis el sistema de valores medieval y se va imponiendo paulatinamente una mentalidad más apegada a lo terreno. Se anuncian así las formas de vida y la cosmovisión propias del Renacimiento (siglo XVI). Por ello, a esta época de transición se la denomina Prerrenacimiento.

La sociedad prerrenacentista se caracteriza por la irrupción de una nueva clase social, la burguesía, y por el florecimiento del comercio. Las ciudades, vinculadas a la actividad comercial, cobran un auge desconocido en los siglos precedentes y la corte adquiere un papel decisivo en el desarrollo de la cultura: los nobles se ejercitan en una nueva poesía alegórica y en la poesía cancioneril o trovadoresca, que había iniciado su recorrido en los siglos anteriores. Asimismo, surgen o se consolidan en esta época las primeras universidades, que divulgan el saber fuera de los monasterios. Los humanistas vuelven su mirada hacia el pasado y recuperan el arte y el pensamiento clásicos, convertidos en un modelo cuya imitación se propugna.

La literatura centra su atención en el hombre y en la existencia terrenal; en consonancia con ello, los escritores abordan temas como la fortuna, la muerte o el disfrute de la vida.”

1º Explica el significado de las palabras y conceptos destacados en negrita en el texto.

2º Elige la opción correcta:

a. este texto tiene como finalidad exponer una opinión sobre una época histórica.
b. Este texto transmite información sobre un periodo histórico.
3º Haz un esquema con la información del texto.

4º ¿Es significativo el título del texto?¿Por qué?

5º Sustituye los conectores subrayados por otros que no varíen el significado del texto.

Ordena los párrafos que constituyen este texto expositivo propio de la comunicación escrita.
En los fondos marinos, aunque era más frecuente encontrar objetos de mayor peso, como los metálicos, vidrios, etc., los plásticos seguían siendo muy numerosos, con concentraciones más de 150 veces superiores a las de superficie. Y en las costas llegaban a superar los 1000 objetos por metro lineal de playa. Estos trabajos se centraban en los fragmentos identificables a simple vista, pero cuando se pasó a contabilizar partículas, algunas de ellas microscópicas, los datos fueron espectaculares: más de 8 millones de plásticos flotantes por metro cuadrado en el mar.
Estos plásticos han terminado pasando a los organismos marinos, provocando la muerte de aves, tortugas y hasta ballenas.
Un estudio realizado a finales del siglo pasado calculaba que cada hora se vertían cerca de 700.000 kg de basura al mar desde tierra, a los que hay que sumar los vertidos efectuados desde buques , que, según la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, eran de 6,4 millones de m cúbicos de basura al año.
Los océanos son el destino final de la mayoría de los contaminantes que generamos en tierra. Por este motivo, se han convertido en masas de agua llenas de sustancias tóxicas y residuos sólidos. Estas sustancias y residuos, que cada vez ocupan mayores extensiones, unas veces flotan en las aguas y otras se acumulan en los fondos.
APRENDAMOS QUÉ SON LOS TEXTOS EXPOSITIVOS



Tanto el texto expositivo, como el argumentativo o el normativo son clases de textos presentes en la vida social de manera cotidiana y constante. Utilizamos el primero con la finalidad primordial de aumentar el conocimiento, comprender la realidad y transmitir la información.

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial..

Los textos expositivos pueden ser:

DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)

ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)

PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS

Tendencia al ENFOQUE OBJETIVO (evita los adjetivos innecesarios, predominan los especificativos)

Tendencia a la CLARIDAD (construcciones sintácticas tanto coordinadas como subordinadas puestas al servicio de la transmisión de información).

PREDOMINIO DEL PRESENTE con valor intemporal. Se usan preferentemente los verbos en presente, la tercera persona y el modo indicativo,
..
. LA MODALIDAD ORACIONAL ENUNCIATIVA.

Empleo de un LÉXICO CLARO, PRECISO, fundamentalmente denotativo. Se evita la ambigüedad y la polisemia en aras de la MONOSEMIA ( una palabra= un sigdo) Utilización de un vocabulario específico (tecnicismos, cultismos).

.Las ideas de los textos deben organizarse en párrafos, que deberán unirse por medio de CONECTORES, es decir, esos elementos lingüísticos que sirven para enlazar las ideas del texto. Además, son muy útiles para facilitar la comprensión del texto.

Pueden ser de muchos tipos. Entre ellos podemos destacar:
a) Los sumativos, como además, asimismo, por una parte, por otra, etc, que unen oraciones o párrafos, añadiendo una información a otra ya previamente dada.
b) De oposición o contraste, como sin embargo, con todo, por el contrario, en cambio, etc., que sirven para corregir lo dicho anteriormente o para contrastar la idea expresada previamente.
c) De consecuencia, como así pues, en consecuencia, por consiguiente, por lo tanto, etc.
A estos se pueden añadir otros, que pueden indicar orden espacial, cronológico, enumerativo, causal, etc.
. Los textos expositivos pueden contener elementos gráficos e ilustraciones
.
PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS

Se trata de procedimientos que en ningún caso son exclusivos de la exposición, pero que sirven para desarrollar contenidos.

…..... CAUSA-CONSECUENCIA: expone las razones o fundamentos por loS cuales se produce la sucesión de ideas

…..... PROBLEMA – SOLUCIÓN: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones
La DEFINICIÓN es el punto de partida de muchos textos expositivos.

Las CLASIFICACIONES no son más que una serie de definiciones relacionadas entre sí.

La COMPARACIÓN presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos.

La EJEMPLIFICACIÓN. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensión.

La DESCRIPCIÓN es un apoyo fundamental de la exposición, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenómeno.

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS

La estructura de un texto expositivo no está determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso.

La selección de información que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La necesidad de que la exposición sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la información sea progresivo y equilibrado.

La estructura básica de los textos expositivos es la lineal: introducción, desarrollo, conclusión.

Además de esta forma de organización existe también la CLASIFICATORIA o condensada, que consiste en ofrecer la información de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas…)

Además, podemos hablar de dos tipos de estructura:

Analizante o Deductiva: Si la idea principal se expone al principio y a continuación se procede a la demostración.

Sintetizante o Inductiva: Si, por el contrario, se parte de ejemplos particulares para alcanzar una idea general.

RECUERDA:

EN LA EXPOSICIÓN DESTACA EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL SOBRE UN TEMA,
EL RIGOR, LA EXACTITUD, LA CLARIDAD Y EL ORDEN.

ACTIVIDADES DE LECTURA Y COMPRENSIÓN DE 6 TEXTOS:

1º LOS VOLCANES Y LOS TERREMOTOS

Los volcanes y los terremotos son dos procesos  geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.

Por una parte, Los volcanes están formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.

Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la vibración principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.

LOS BOSQUES

Actualmente estamos alarmados por la desaparición de los bosques tropicales. La razón es muy fácil de explicar. Muchos países como Brasil, Costa de Marfil y Nueva Guinea viven de sus riquezas como la madera y las explotan con más rapidez de lo que la naturaleza puede reproducir. Esto tiene como consecuencia la disminución drástica de la masa forestal. Así entre 1966 y 1974 han sido destruidas 5,4 millones de hectáreas de bosque.

Los gobiernos de algunos países están tomando medidas contra la explotación masiva de bosques. Primero, se ha impuesto un control estricto en la tala de árboles de algunas especies como el roble. Sólo se permiten cortar 30 árboles de cada 100, con lo que se impide su desaparición y la invasión de otras especies de menor productividad.

Segundo, se ha obligado a las compañías madereras a repoblar los árboles abatidos, de manera que cada ejemplar desforestado tiene que ser compensado con la plantación de otro ejemplar que, por supuesto, no podrá ser cortado hasta que sea adulto. Así, si una compañía corta 1/3 de un bosque, tiene la obligación de reponerlo o incluso de plantar más de lo que ha cortado.


3º LA LUNA

Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó a través de su telescopio, y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, mares, rebaños de animales, e incluso seres de apariencia humana. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de , no hallándose ni rastro de vegetación, ninguna señal de vida de ninguna clase.

Con respecto a los primeros astronautas americanos (Borman, Lovel y Anders) se dice que rodearon durante los días de Navidad y observaron su superficie, pero tampoco vieron nada de todo lo anterior.

Posteriormente, la ciencia en conexión con la investigación espacial llegó a la conclusión de que las condiciones en únicamente permiten la existencia de determinados microorganismos.

EL CONSUMISMO

Actualmente, nos encontramos ante una sociedad consumista. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes, no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también en países como el nuestro.

Una de las causas que encontramos, es asociar el consumo al desarrollo o progreso, lo que conlleva a las personas consumir sin cesar,  y  cuanto  mayor es el consumo mayores necesidades surgen que ocasionan gastos más de lo necesario.

Otra de las causas actuales, es el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás. Consecuencia de ello, se viene abandonando los hábitos de consumo de productos nativos, y por consiguiente se avanza hacia una acelerada alienación y la pérdida de identidad.

5º EL PARO

Uno de los problemas del momento, frente a la desatención del Estado, lo constituye el paro de trabajadores. El gobierno, ante la magnitud del problema, ha tomado una serie de medidas.

 Una de las medidas que soluciona en parte las demandas del trabajador en actitud de paro es la implementación del seguro de desempleo, pero esto no es suficiente, porque la duración del seguro es limitado y porque no incluye a quienes no se han incorporado al mundo laboral, como los jóvenes o aquellos que no pueden ejercer su profesión por no existir puestos de trabajo.

 Otra de las medidas que también soluciona en parte el problema es, la jubilación anticipada y voluntaria, para que el trabajador disfrute con antelación y mayor entusiasmo su tiempo de ocio.

6º EL ENVEJECIMIENTO

Definido como la acción del tiempo sobre el organismo, el envejecimiento es un proceso biológico continuo que se desarrolla a una velocidad determinada según las categorías celulares, manifestándose a todas los niveles de la materia viva, desde las moléculas más simples hasta los órganos más complejos.

Los signos de envejecimiento cutáneo –deshidratación, arrugas, flacidez, pérdida de luminosidad, manchas… - no suelen manifestarse al mismo tiempo, pero basta con que observemos uno sólo para darnos cuenta de que la piel ha comenzado a envejecer.

La aparición de estas alteraciones se debe no sólo al paso del tiempo y a la radiación solar, también está estrechamente relacionada con el sistema de la vida; alimentación desequilibrada, tabaco, alcohol, descanso insuficiente, fatiga, estrés y ciertos estados de ánimo: problemas afectivos, pérdida de un ser querido, angustia u ansiedad.

Los laboratorios de investigación cosmética han demostrado que las fibras sintéticas de la piel son muy sensibles a dichos factores, en especial al estrés, definido como una “repetición de la fatiga con sucesión de los intervalos de reposo que exigen la nutrición y la eliminación de los desechos”. Hoy, los tratamientos de belleza tratan en gran medida de paliar estos desequilibrios aportando las vitaminas, minerales y oligoelementos que la piel necesita para preservar su buen aspecto.

El País Semanal, 10 de febrero de 2002.

CONTESTAD POR PAREJAS A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

1º ¿Cuántos párrafos contiene cada texto?

2º Di de qué se nos informa en cada texto.

3º Explica las partes de cada texto.

4º Indica el tipo de estructura de cada texto: inductiva o deductiva.

5º ¿Cómo está organizada la información de cada texto?: comparación, problema/solución, causalidad, descripción o secuencia.

6º Escribe un conector de cada texto:

Texto 6

Google Glass podría convertirse en el 'médico en casa'

Las Google Glass, esas gafas de realidad aumentada (con un diminuto ordenador en una pantalla colocada en la lente) creadas por el laboratorio "Google X" y que aún no están disponibles para el público general, podrían tener una función social muy importante. Un reciente estudio de la sociedad científica más grande del mundo, la American Chemical Society, sentencia que estas peculiares gafas podrían salvar vidas, sobre todo en ubicaciones aisladas de los núcleos urbanos. Las conclusiones del trabajo han sido publicadas en la revista ACS Nano.

La forma en la que Google Glass ayudaría a salvar vidas se basa en una aplicación muy sencilla, diseñada especialmente para este dispositivo que funciona bajo el sistema operativo Android. La “app” realizaría una fotografía de una hoja de análisis de sangre u orina y enviaría la imagen junto a su código QR (código de respuesta rápida) a una serie de ordenadores. Estos analizarían rápidamente los resultados y alcanzarían un diagnóstico fiable para el paciente en cuestión, eliminando el paso intermedio de pedir cita con el médico para determinar si hay algo destacable en nuestros análisis. Los resultados serían inmediatos. En las pruebas piloto realizadas, los resultados estuvieron disponibles en tan solo ocho segundos.

Toda esta información recabada por millones de personas en todo el mundo (cuando el gadget se hiciera masivo) podría ayudar además a los investigadores a rastrear la propagación de enfermedades por todo el mundo, evitando la pérdida innecesaria de vidas gracias a la detección previa de posibles amenazas de salud pública antes de que se produzca la epidemia o el brote de la enfermedad.

1º Explica el significado de las palabras destacadas en negrita: función, sentencia, ubicaciones, fiable, epidemia,

2º Explica el significado de los términos app y gadget.

3º Identifica y explica la estructura del texto.

4º Justifica por qué este texto es expositivo y no narrativo.

5º ¿Por qué la mayoría de los verbos de este texto aparecen en condicional?

ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ORAL:

Elige un tema que te guste: un deporte, la fotografía, la danza... busca información y prepara una exposición oral . Tendrás que hablar un mínimo de cinco minutos.

PASOS PARA PREPARAR TU EXPOSICIÓN:

1º Prepara tu exposición. No se puede hablar sobre un tema sin estar informado sobre él o haberse documentado previamente. Lo primero que debes tener en cuenta es determinar de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos sobre ello.

2º Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que sepas que interesarán al público y les generará curiosidad.

3º No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas, ya que la sencillez suele ser la mejor arma en este tipo de ponencias

4º Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc., pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición y argumentos, pero en ningún caso sustituirlos.

5º Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos transmitirá seguridad y confianza.

6º Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador, así podrás escucharla y saber en qué aspectos debes mejorar la exposición oral.

7º Disfruta de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles donde pueden encontrar más información sobre el tema.


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