UNIDAD DIDÁCTICA
EL TEXTO EXPOSITIVO
¡HOY EXPLICO YO!
SESIONES: 6
EL TEXTO EXPOSITIVO
NUESTRO
PROYECTO ¿Bailamos?
Vamos a convertir el instituto en una academia de baile. Os propongo
que investiguéis sobre el origen de diversos estilos (ya sabéis que
hay gente más tradicional y gente más atrevida) para que
a todos los que pasean por el instituto les entre el gusanillo de
bailar.
En grupos de cuatro vais a recoger información sobre EL ORIGEN Y
LAS BASES DE:
1 Break dance
2. Flamenco
3 Hip Hop
4. Rock&roll
5. Street dance
6. Salsa
7.Swing
8.Zumbba
9. Bollywood
. Debéis indagar en distintas fuentes, internet, revistas
especializadas (visita la biblioteca de tu localidad y busca
información).
Cuando tengáis la información pensad cómo la vais a organizar pues
con ella tendréis que escribir un texto expositivo acompañado de
imágenes sugerentes. Todos los trabajos se colocarán en un lugar
bien visible del instituto.
Las actividades que realizaremos en clase os ayudarán a saber
construir un texto expositivo.
Comenzamos esta
unidad leyendo unos textos:
1º
El baile es un ejercicio excelente para el cerebro. Los patrones de
movimientos que se aprenden en cualquier tipo de baile estimulan al
cerebro y nos hacen más inteligentes. A cualquier edad, el baile
ayuda a aumentar la actividad cognoscitiva del cerebro. Esto quiere
decir que nuestra capacidad de adquirir conocimientos y aprender
cosas nuevas aumenta con el baile.
El baile estimula al cerebro de muchas maneras. Cuando aprendemos
rutinas de baile y coreografías, mejoramos nuestra memoria y la
habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Cada vez que
tomamos una decisión cuando estamos bailando-- ya sea para recordar
un movimiento, improvisar o seguir a una pareja—estamos ejercitando
el cerebro de una manera saludable.
Este tipo de actividad ayuda a que tengamos una mente más alerta,
ágil y abierta. A largo plazo, todos estos beneficios del baile para
el cerebro repercuten en una mejor salud mental durante la edad
avanzada.
1º ¿De qué trata el texto?
2º ¿Qué información añadirías a este texto?
2º El Prerrenacimiento
“En el siglo XV
entra en crisis el sistema de valores medieval y se va imponiendo
paulatinamente una mentalidad más apegada a lo terreno. Se anuncian
así las formas de vida y la cosmovisión propias del
Renacimiento (siglo XVI). Por ello, a esta época de
transición se la denomina Prerrenacimiento.
La sociedad
prerrenacentista se caracteriza por la irrupción de una nueva
clase social, la burguesía, y por el florecimiento del comercio. Las
ciudades, vinculadas a la actividad comercial, cobran un auge
desconocido en los siglos precedentes y la corte adquiere un papel
decisivo en el desarrollo de la cultura: los nobles se ejercitan en
una nueva poesía alegórica y en la poesía cancioneril o
trovadoresca, que había iniciado su recorrido en los siglos
anteriores. Asimismo, surgen o se consolidan en esta época
las primeras universidades, que divulgan el saber fuera de los
monasterios. Los humanistas vuelven su mirada hacia el pasado
y recuperan el arte y el pensamiento clásicos, convertidos en un
modelo cuya imitación se propugna.
La literatura centra
su atención en el hombre y en la existencia terrenal; en
consonancia con ello, los escritores abordan temas como la
fortuna, la muerte o el disfrute de la vida.”
1º Explica el
significado de las palabras y conceptos destacados en negrita en el
texto.
2º Elige la opción
correcta:
a. este texto tiene
como finalidad exponer una opinión sobre una época histórica.
b. Este texto
transmite información sobre un periodo histórico.
3º Haz un esquema
con la información del texto.
4º ¿Es
significativo el título del texto?¿Por qué?
5º Sustituye los
conectores subrayados por otros que no varíen el significado del
texto.
Ordena los
párrafos que constituyen este texto expositivo propio de la
comunicación escrita.
En los fondos marinos, aunque era más frecuente encontrar objetos de
mayor peso, como los metálicos, vidrios, etc., los plásticos
seguían siendo muy numerosos, con concentraciones más de 150 veces
superiores a las de superficie. Y en las costas llegaban a superar
los 1000 objetos por metro lineal de playa. Estos trabajos se
centraban en los fragmentos identificables a simple vista, pero
cuando se pasó a contabilizar partículas, algunas de ellas
microscópicas, los datos fueron espectaculares: más de 8 millones
de plásticos flotantes por metro cuadrado en el mar.
Estos plásticos han terminado pasando a los organismos marinos,
provocando la muerte de aves, tortugas y hasta ballenas.
Un estudio realizado a finales del siglo pasado calculaba que cada
hora se vertían cerca de 700.000 kg de basura al mar desde tierra, a
los que hay que sumar los vertidos efectuados desde buques , que,
según la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, eran de
6,4 millones de m cúbicos de basura al año.
Los
océanos son el destino final de la mayoría de los contaminantes que
generamos en tierra. Por este motivo, se han convertido en masas de
agua llenas de sustancias tóxicas y residuos sólidos. Estas
sustancias y residuos, que cada vez ocupan mayores extensiones, unas
veces flotan en las
aguas y otras se acumulan en los fondos.
APRENDAMOS QUÉ
SON LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Tanto
el texto expositivo, como el argumentativo o el normativo son
clases de textos presentes en la vida social de manera cotidiana y
constante. Utilizamos el primero con la finalidad primordial de
aumentar el conocimiento, comprender la realidad y transmitir la
información.
El texto expositivo
tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar
=finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace
que en los textos predomine la función referencial..
Los textos
expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS,
es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van
dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un
conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes,
libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias,
coleccionables…)
ESPECIALIZADOS,
es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen
conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes,
leyes, artículos de investigación científica…)
PROCEDIMIENTOS
LINGÜÍSTICOS
Tendencia al
ENFOQUE OBJETIVO (evita los adjetivos innecesarios, predominan
los especificativos)
Tendencia a la
CLARIDAD (construcciones sintácticas tanto coordinadas como
subordinadas puestas al servicio de la transmisión de información).
PREDOMINIO
DEL PRESENTE con valor intemporal.
Se
usan
preferentemente los verbos en presente,
la
tercera persona y el modo indicativo,
..
….
LA
MODALIDAD ORACIONAL
ENUNCIATIVA.
Empleo de un
LÉXICO CLARO, PRECISO, fundamentalmente denotativo. Se evita
la ambigüedad y la polisemia en aras de la MONOSEMIA ( una palabra=
un sigdo) Utilización de un vocabulario específico (tecnicismos,
cultismos).
….Las
ideas de los textos deben organizarse en párrafos, que deberán
unirse por medio de CONECTORES, es decir, esos elementos
lingüísticos que sirven para enlazar las ideas del texto. Además,
son muy útiles para facilitar la comprensión del texto.
Pueden
ser de muchos tipos. Entre ellos podemos destacar:
a)
Los sumativos, como además, asimismo, por una parte, por otra,
etc, que unen oraciones o párrafos, añadiendo una información
a otra ya previamente dada.
b)
De oposición o contraste, como sin embargo, con
todo, por el contrario, en cambio, etc., que sirven para corregir
lo dicho anteriormente o para contrastar la idea expresada
previamente.
c)
De consecuencia, como así pues, en consecuencia, por
consiguiente, por lo tanto, etc.
A
estos se pueden añadir otros, que pueden indicar orden espacial,
cronológico, enumerativo, causal, etc.
….
Los textos expositivos pueden contener elementos gráficos e
ilustraciones
.
PROCEDIMIENTOS
DISCURSIVOS
Se trata de
procedimientos que en ningún caso son exclusivos de la exposición,
pero que sirven para desarrollar contenidos.
….....
CAUSA-CONSECUENCIA: expone las razones o fundamentos por loS cuales
se produce la sucesión de ideas
…..... PROBLEMA –
SOLUCIÓN: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y
finalmente brinda posibles soluciones
La
DEFINICIÓN es el punto de partida de muchos textos expositivos.
Las
CLASIFICACIONES no son más que una serie de definiciones
relacionadas entre sí.
La
COMPARACIÓN presenta semejanzas o diferencias entre elementos
diversos.
La
EJEMPLIFICACIÓN. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica;
ayudan a la comprensión.
La
DESCRIPCIÓN es un apoyo fundamental de la exposición, sobre todo en
aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o
funciones de un objeto o fenómeno.
PROCEDIMIENTOS
ORGANIZATIVOS
La estructura de un
texto expositivo no está determinada de antemano, depende de la
finalidad perseguida en cada caso.
La selección de
información que hace el emisor debe partir del conocimiento global
del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos
que se presupone que tiene el receptor. La necesidad de que la
exposición sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la
información sea progresivo y equilibrado.
La estructura básica
de los textos expositivos es la lineal: introducción, desarrollo,
conclusión.
Además de esta
forma de organización existe también la CLASIFICATORIA o
condensada, que consiste en ofrecer la información de forma resumida
(listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas…)
Además,
podemos hablar de dos tipos de estructura:
Analizante
o Deductiva: Si la idea principal se expone al principio y
a continuación se procede a la demostración.
Sintetizante
o Inductiva: Si, por el contrario, se parte de ejemplos
particulares para alcanzar una idea general.
RECUERDA:
EN LA EXPOSICIÓN
DESTACA EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL SOBRE UN TEMA,
EL RIGOR, LA
EXACTITUD, LA CLARIDAD Y EL ORDEN.
ACTIVIDADES
DE LECTURA Y COMPRENSIÓN DE 6 TEXTOS:
1º
LOS VOLCANES Y LOS TERREMOTOS
Los
volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que
alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Por
una parte, Los volcanes están formados
básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a
través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava,
partículas sólidas y gases, a
diferencia de los terremotos, que son
vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por
otra parte, mientras los volcanes son
producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la
tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la
corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo,
los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a
diferencia de los terremotos que duran
escaso tiempo; la vibración principal suele durar unos segundos o
unos pocos minutos.
2º
LOS BOSQUES
Actualmente
estamos alarmados por la desaparición de los bosques tropicales. La
razón es muy fácil de explicar. Muchos países como Brasil, Costa
de Marfil y Nueva Guinea viven de sus riquezas como la madera y las
explotan con más rapidez de lo que la naturaleza puede reproducir.
Esto tiene como consecuencia la disminución drástica de la masa
forestal. Así entre 1966 y 1974 han sido destruidas 5,4 millones de
hectáreas de bosque.
Los
gobiernos de algunos países están tomando medidas contra la
explotación masiva de bosques. Primero, se ha impuesto un
control estricto en la tala de árboles de algunas especies como el
roble. Sólo se permiten cortar 30 árboles de cada 100, con lo que
se impide su desaparición y la invasión de otras especies de menor
productividad.
Segundo,
se ha obligado a las compañías
madereras a repoblar los árboles abatidos, de manera que cada
ejemplar desforestado tiene que ser compensado con la plantación de
otro ejemplar que, por supuesto, no podrá ser cortado hasta que sea
adulto. Así, si una compañía corta 1/3 de un bosque, tiene la
obligación de reponerlo o incluso de plantar más de lo que ha
cortado.
3º
LA LUNA
Uno
de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó a través de
su telescopio, y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas,
lagos, mares, rebaños de animales, e incluso seres de apariencia
humana. Poco después, se descubrió con mejores telescopios
una imagen más exacta de , no hallándose ni rastro de vegetación,
ninguna señal de vida de ninguna clase.
Con
respecto a los primeros astronautas
americanos (Borman, Lovel y Anders) se dice que rodearon durante los
días de Navidad y observaron su superficie, pero tampoco vieron nada
de todo lo anterior.
Posteriormente,
la ciencia en conexión con la investigación espacial llegó a la
conclusión de que las condiciones en únicamente permiten la
existencia de determinados microorganismos.
4º
EL CONSUMISMO
Actualmente,
nos encontramos ante una sociedad consumista. El objetivo primario
parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose
los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias
existentes, no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados,
sino también en países como el nuestro.
Una
de las causas que encontramos, es
asociar el consumo al desarrollo o progreso, lo
que conlleva a las personas consumir
sin cesar, y cuanto mayor es el consumo mayores
necesidades surgen que ocasionan gastos más de lo necesario.
Otra
de las causas actuales, es el poder que
ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por
poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir
constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores
que los demás. Consecuencia de ello,
se viene abandonando los hábitos de consumo de productos nativos, y
por consiguiente
se avanza hacia una acelerada alienación y la pérdida de identidad.
5º
EL PARO
Uno
de los problemas del momento, frente a la desatención del Estado, lo
constituye el paro de trabajadores. El gobierno, ante la magnitud del
problema, ha tomado una serie de medidas.
Una
de las medidas que soluciona en parte
las demandas del trabajador en actitud de paro es la implementación
del seguro de desempleo, pero esto
no es suficiente, porque
la duración del seguro es limitado y porque no incluye a quienes no
se han incorporado al mundo laboral, como los jóvenes o aquellos que
no pueden ejercer su profesión por no existir puestos de trabajo.
Otra
de las medidas que también soluciona
en parte el problema es, la jubilación anticipada y voluntaria, para
que el trabajador disfrute con antelación y mayor entusiasmo su
tiempo de ocio.
6º
EL ENVEJECIMIENTO
Definido como la
acción del tiempo sobre el organismo, el envejecimiento es un
proceso biológico continuo que se desarrolla a una velocidad
determinada según las categorías celulares, manifestándose a todas
los niveles de la materia viva, desde las moléculas más simples
hasta los órganos más complejos.
Los signos de
envejecimiento cutáneo –deshidratación, arrugas, flacidez,
pérdida de luminosidad, manchas… - no suelen manifestarse al mismo
tiempo, pero basta con que observemos uno sólo para darnos cuenta de
que la piel ha comenzado a envejecer.
La aparición de
estas alteraciones se debe no sólo al paso del tiempo y a la
radiación solar, también está estrechamente relacionada con el
sistema de la vida; alimentación desequilibrada, tabaco, alcohol,
descanso insuficiente, fatiga, estrés y ciertos estados de ánimo:
problemas afectivos, pérdida de un ser querido, angustia u ansiedad.
Los laboratorios de
investigación cosmética han demostrado que las fibras sintéticas
de la piel son muy sensibles a dichos factores, en especial al
estrés, definido como una “repetición de la fatiga con sucesión
de los intervalos de reposo que exigen la nutrición y la eliminación
de los desechos”. Hoy, los tratamientos de belleza tratan en gran
medida de paliar estos desequilibrios aportando las vitaminas,
minerales y oligoelementos que la piel necesita para preservar su
buen aspecto.
El
País Semanal, 10 de febrero de 2002.
CONTESTAD
POR PAREJAS A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
1º
¿Cuántos párrafos contiene cada texto?
2º
Di de qué se nos informa en cada texto.
3º
Explica las partes de cada texto.
4º
Indica el tipo de estructura de cada texto: inductiva o deductiva.
5º
¿Cómo está organizada la información de cada texto?: comparación,
problema/solución, causalidad, descripción o secuencia.
6º
Escribe un conector de cada texto:
Texto 6
Google Glass
podría convertirse en el 'médico en casa'
Las Google Glass,
esas gafas de realidad aumentada (con un diminuto ordenador en una
pantalla colocada en la lente) creadas por el laboratorio "Google
X" y que aún no están disponibles para el público general,
podrían tener una función social muy importante. Un reciente
estudio de la sociedad científica más grande del mundo, la American
Chemical Society, sentencia que estas peculiares gafas podrían
salvar vidas, sobre todo en ubicaciones aisladas de los
núcleos urbanos. Las conclusiones del trabajo han sido publicadas en
la revista ACS Nano.
La forma en la que
Google Glass ayudaría a salvar vidas se basa en una aplicación muy
sencilla, diseñada especialmente para este dispositivo que funciona
bajo el sistema operativo Android. La “app” realizaría una
fotografía de una hoja de análisis de sangre u orina y enviaría la
imagen junto a su código QR (código de respuesta rápida) a una
serie de ordenadores. Estos analizarían rápidamente los resultados
y alcanzarían un diagnóstico fiable para el paciente en
cuestión, eliminando el paso intermedio de pedir cita con el médico
para determinar si hay algo destacable en nuestros análisis. Los
resultados serían inmediatos. En las pruebas piloto realizadas, los
resultados estuvieron disponibles en tan solo ocho segundos.
Toda esta
información recabada por millones de personas en todo el mundo
(cuando el gadget se hiciera masivo) podría ayudar además a los
investigadores a rastrear la propagación de enfermedades por todo el
mundo, evitando la pérdida innecesaria de vidas gracias a la
detección previa de posibles amenazas de salud pública antes de que
se produzca la epidemia o el brote de la enfermedad.
1º Explica el
significado de las palabras destacadas en negrita: función,
sentencia, ubicaciones, fiable, epidemia,
2º Explica el
significado de los términos app y gadget.
3º Identifica y
explica la estructura del texto.
4º Justifica por
qué este texto es expositivo y no narrativo.
5º ¿Por qué la
mayoría de los verbos de este texto aparecen en condicional?
ACTIVIDAD DE
EXPRESIÓN ORAL:
Elige un tema que te guste: un deporte, la fotografía, la danza...
busca información y prepara una exposición oral . Tendrás que
hablar un mínimo de cinco minutos.
PASOS PARA
PREPARAR TU EXPOSICIÓN:
1º Prepara tu exposición. No se puede hablar sobre un tema sin
estar informado sobre él o haberse documentado previamente. Lo
primero que debes tener en cuenta es determinar de qué vas a hablar,
y si tienes o no conocimientos sobre ello.
2º Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con
algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo,
puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras
explicaciones que sepas que interesarán al público y les generará
curiosidad.
3º No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente.
No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán.
Busca la manera más sencilla de decir las cosas, ya que la sencillez
suele ser la mejor arma en este tipo de ponencias
4º Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc., pero
ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu
exposición y argumentos, pero en ningún caso sustituirlos.
5º Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta,
compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que
mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para
todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos transmitirá
seguridad y confianza.
6º Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo o pide a algún
amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al
final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes
grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador, así podrás
escucharla y saber en qué aspectos debes mejorar la exposición
oral.
7º Disfruta de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y
esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el
momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has
aprendido y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia,
responde a las preguntas de tus compañeros, y diles donde pueden
encontrar más información sobre el tema.
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