UNIDAD DIDÁCTICA
5
CONTAR LA VIDA
COTIDIANA DE LAS GENTES
EL REALISMO Y
EL NATURALISMO
El
proyecto final de esta unidad será
1.-
Escribir un relato realista completo, con su planteamiento, nudo y
desenlace. o
2.-
Escribir lo que serían las primeras páginas de una novela realista,
en la que se nos presentan los principales personajes, los lugares en
los que viven, su situación y los elementos principales de lo que
será su argumento.
Hoy
vamos a reflexionar sobre algunos males que las nuevas estructuras
económicas llevan aparejados y en algunos de los tipos humanos de
nuestra sociedad: banqueros sin escrúpulos, parados, trabajadores a
tiempo parcial, cooperantes..., después cada uno tratará de
escribir un texto en el que describa uno de esos tipos sociales.
Primero escucharemos una canción en la que se denuncia la situación
social de nuestra época.
ENTRAMOS
EN MATERIA
Lo primero que vais
a hacer es ver las siguientes presentaciones y después, en parejas
contestaréis a un cuestionario (también disponéis de unos apuntes
que aparecen después del cuestionario), el cuestionario se realizará
en cuatro sesiones:
1ª Se realizarán
las cuestiones 1 a 8
2ª De la 9 a la 15.
3º Valera, Pereda,
Galdós
4º Loepoldo Alas
Clarín,Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáñez
Cuestionario:
1º¿Cuándo surge
el Realismo en Europa?¿Y en España? ¿En qué se distanció del
Romanticismo?
2º ¿Qué clase
social tiene el poder en esa época?
3º ¿Qué sistemas
políticos dominaron en España?
4º ¿Qué fue la
Revolución de La Gloriosa?
5º ¿Qué clase
social luchaba por sus derechos?
6º ¿Qué intentó
reflejar la literatura de esa época?
7º¿Qué ideología
dominó durante esa época?¿Qué pretendía?
8º Esta época
estuvo marcada por los avances científicos y los grandes inventos.
Cita algunos de ellos.
9º Enumera los
rasgos más importantes de la literatura del realismo.
10º Los escritores
realistas llevaron a cabo un gran trabajo de investigación y
documentación , ¿para qué?
11º La literatura
realista ¿qué criticaba?, ¿todos los escritores hacían la misma
crítica?
12º Aplica las
características de la literatura realista a una película que hayáis
visto explicando cada una de ellas
13º ¿Qué fue el
Naturalismo?¿Qué ambientes reflejaban en sus novelas?¿Qué tipo de
personajes aparecen en sus obras?
14 ¿Qué querían
conseguir los escritores naturalistas?¿Hubo un Naturalismo español?
15º Indica los
principales novelistas europeos del Realismo y del
Naturalismo,especifica su nacionalidad y señala una de las obras más
representativas de cada uno de ellos.
16º Realismo:
escritores españoles: 1.
Jose María de Pereda 2
Juan Valera3.
Benito Pérez Galdós 4. Leopoldo Alas
Clarín 5.Emilia Pardo Bazán.6 Vicente Blasco Ibáñez
Buscad información y haced una ficha
con los aspectos más destacables de estos autores. De Galdós y de
Clarín la ficha debe ser más completa. En la siguiente dirección
tenéis una breve información de esos autores.
Después del
trabajo que habéis hecho en parejas leeremos y comentaremos los
siguiente textos, pero antes repasaremos las principales
características del Realismo:
Características
del Realismo:
Verosimilitud.
Es importante que los personajes, el argumento y el lenguaje sean
creíbles, como un espejo de la realidad. Los realistas hacen
hincapié en la mimesis, la imitación de la vida que el escritor
logra a través de la observación minuciosa de la sociedad, la
gente, su habla y sus costumbres.
Descripción
detallada. No se deja nada a la imaginación. Los escritores
describen las fisonomías de los personajes, sus personalidades, su
debilidades, sus fortalezas, su vestidura, sus viviendas, su
lenguaje, sus almas, etc.
Preferencia por un
narrador omnisciente. Para describir a los personajes y
sucesos con tanto detalle, el narrador no puede ser otro que
omnisciente (que está enterado de todo, hasta de los pensamientos de
los personajes).
Compromiso
social. Algunos escritores incorporan al argumento ciertas
posturas, sean políticas o religiosas. Por ende, prefirieron las
novelas de tesis. Sin embargo, por tanto enfatizar estas posturas, en
algunas de estas obras los personajes aparecen como estereotipos
maniqueístas.
Estilo directo y
natural. Los escritores realistas dejan atrás la grandilocuencia
de los románticos. Buscan la naturalidad de la expresión y hasta
emplean coloquialismos en el diálogo de los personajes. Quieren
reflejar
las palabras, pensamientos y sentimientos de los personajes, en
diálogos
(conversaciones entre varios personajes) y monólogos
(pensamientos del personaje, a solas) y para ello,hacen
uso de
tres :
Estilo
directo: el narador refleja las palabras del personaje tal y como
él las dijo, en 1ª persona. Suele llevar verbo introductor (verbum
dicendi: "dijo, pensó, exclamó, respondió,etc.") y un
guión o unas comillas señalando las palabras que dice el personaje.
Ana
cortó con Jorge de repente. Él se quedó asombrado y no pudo evitar
pensar: "Estoy completamente destrozado. ¿Por qué me ha
dejado? No puedo entenderlo... ¡Si yo lo he dado todo por ella! He
renunciado a tanto... y todo para terminar solo... No puedo más".
Estilo
indirecto: el narrador cuenta lo que el personaje dijo o pensó
en tercera persona, en pasado, y no tiene que respetar literalmente
lo que él personaje dice, ni respetar su forma de hablar .Suele
llevar también un verbo introductor (verbum dicendi)
Ana
cortó con Jorge de repente. Él se quedó asombrado y no pudo evitar
pensar que estaba destrozado. No sabía por qué le había dejado ni
podía entenderlo. Lamentaba haber dado todo por ella y haber
renunciado a tantas cosas, y sentía que no podía soportar tanto
dolor.
Estilo
indirecto libre: el narrador cuenta lo que el personaje dijo o
sintió, en 3ª persona, sin verbo introductor (verbum dicendi), pero
manteniendo sus palabras literales, su forma de hablar, las
interrogaciones, admiraciones, etc. Es como si el narrador "se
contagiara" de las palabras del personaje. Suele emplear el
pretérito imperfecto de indicativo (y su correspondiente compuesto,
el pluscuamperfecto de indicativo:
Ana
Cortó con Jorge de repente. Él se quedó asombrado. Estaba
destroza. ¿Por qué lo había dejado? No podía entenderlo...¡Si él
lo había dado todo por ella! Había renunciado a tanto... Y todo
para terminar solo... No podía más..
TEXTO
1
Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica. —La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo diez y seis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir, moderado por un instinto de prudencia y armonía que modificaba las vulgares exageraciones de esta arquitectura. La vista no se fatigaba contemplando horas y horas aquel índice de piedra que señalaba al cielo; no era una de esas torres cuya aguja se quiebra de sutil, más flacas que esbeltas, amaneradas, como señoritas cursis que aprietan demasiado el corsé; era maciza sin perder nada de su espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía como fuerte castillo, lanzándose desde allí en pirámide de ángulo gracioso, inimitable en sus medidas y proporciones. Como haz de músculos y nervios la piedra enroscándose en la piedra trepaba a la altura, haciendo equilibrios de acróbata en el aire; y como prodigio de juegos malabares, en una punta de caliza se mantenía, cual imantada, una bola grande de bronce dorado, y encima otra más pequeña, y sobre ésta una cruz de hierro que acababa en pararrayos.
La Regenta Leopoldo Alas Clarín.
1º Identifica las características realistas del texto anterior.
2º Busca algún ejemplo de personificación, de comparación y de metáfora.
TEXTO
2
Después
de la cena leía un poco; pero el calor de la estancia, unido a la
digestión, le hacía dormir al cabo de cinco minutos; y se quedaba
allí, con la barbilla apoyada en las dos manos, y el pelo caído
como una melena hasta el pie de la lámpara. Emma lo miraba
encogiéndose de hombros. ¿Por qué no tendría al menos por marido
a uno de esos hombres de entusiasmos callados que trabajaban por la
noche con los libros y, por fin, a los sesenta años, cuando llega la
edad de los reumatismos lucen una sarta de condecoraciones sobre su
traje negro mal hecho? Ella hubiera querido que este nombre de
Bovary, que era el suyo, fuese ilustre, verlo exhibido en los
escaparates de las librerías, repetido en los periódicos, conocido
en toda Francia. ¡Pero Carlos no tenía ambición! […]
Por
lo demás, cada vez se sentía más irritada contra él. Con la edad,
Carlos iba adoptando unos hábitos groseros; en el postre cortaba el
corcho de las botellas vacías; al terminar de comer pasaba la lengua
sobre los dientes; al tragar la sopa hacía una especie de cloqueo y,
como empezaba a engordar, sus ojos, ya pequeños, parecían subírsele
hacia las sienes por la hinchazón de sus pómulos.
Madame
Bovary G.Flaubert.
1º
Identifica las características realistas que aparezcan en este
fragmento.
TEXTO 3 Juanita la Larga Juan Valera
Como de costumbre, jugaba al tute
con la madre; como de costumbre, hablaba con Juanita en conversación
general, y Juanita hablaba igualmente y le oía muy atenta
manifestándose finísima amiga suya y hasta su admiradora; pero,
como de costumbre también, las miradas ardientes y los mal
reprimidos suspiros de don Paco pasaban sin ser notados y eran
machacar en hierro frío, o hacían un efecto muy contrario al que
don Paco deseaba poniendo a Juanita seria y de mal humor, turbando su
franca alegría y refrenando sus expansiones amistosas.
De esta suerte, poco venturosa y
triunfante para don Paco, se pasaron algunos días y llegaron los
últimos del mes de julio.
Hacía un calor insufrible. Durante el
día los pajaritos se asaban en el aire cuando no hallaban sombra en
que guarecerse. Durante la noche refrescaba bastante. En el claro y
sereno cielo resplandecían la luna y multitud de estrellas, que, en
vez de envolverlo en un manto negro, lo teñían de azul con
luminosos rasgos de plata y refulgentes bordados de oro.
Ambas Juanas no recibían a don Paco en
la sala, sino en el patio, donde se gozaba de mucha frescura y olía
a los dompedros, que daban su más rico olor por la noche, a la
albahaca y a la hierba Luisa, que había en no pocos arriates y
macetas, y a los jazmines y a las rosas de enredadera, que en
Andalucía llaman de pitiminí, y que trepaban por las rejas
de las ventanas, en los cuartos del primer piso, donde dormían
Juanita y su madre.
En aquel sitio, tan encantador como
modesto, era recibido don Paco. Todavía allí, a la luz de un
bruñido velón de Lucena, de refulgente azófar, se jugaba al tute
en una mesilla portátil, pero no con la persistencia que bajo
techado. Otras distracciones, casi siempre gastronómicas, suplían
la falta de juego. Juana, que era tan industriosa, solía hacer
helado en una pequeña cantimplora que tenía; pero con más
frecuencia se entretenían comiendo ora piñones, ora almendras y
garbanzos tostados, ora flores de maíz, que Juanita tenía la
habilidad de hacer saltar muy bien en la sartén, y ora altramuces y,
a veces, hasta palmitos cuando los arrieros los traían de la
provincia de Málaga, porque en la de Córdoba no se crían.
Resume brevemente el texto.
¿Qué pretende don Paco?¿Cómo actúa
Juanita?
¿Dónde y cuándo trascurre la acción?
¿Qué elementos del realismo podemos
señalar en el siguiente fragmento?
Señala dos figuras retóricas o
recursos literarios presentes en el texto.
TEXTO
4 Misericordia Benito Pérez Galdós
Tenía la Benina voz dulce, modos hasta
cierto punto finos y de buena educación, y su rostro moreno no
carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez,
era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de la
dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y oscuros, apenas tenían el
ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales. Su nariz
destilaba menos que las de sus compañeras de oficio, y sus dedos,
rugosos y de abultadas coyunturas, no terminaban en uñas de
cernícalo. Eran sus manos como de lavandera y aún conservaban
hábitos de aseo. Usaba una venda negra bien ceñida sobre la frente;
sobre ella, pañuelo negro, y negros el manto y vestido, algo mejor
apañaditos que los de las otras ancianas. Con este pergeño y la
expresión sentimental y dulce de su rostro, todavía bien compuesta
de líneas, parecía una Santa Rita de Casia que andaba por el mundo
en penitencia. Faltábanle sólo el crucifijo y la llaga en la
frente, si bien podía creerse que hacía las veces de ésta el
lobanillo del tamaño de un garbanzo, redondo, cárdeno, situado como
a media pulgada más arriba del entrecejo.
¿A quién se nos describe?
¿Qué tipo de descripción
encontramos? ¿Vemos la opinión del narrador?
Aquí
os dejo unos breves apuntes del Realismo y del
Naturalismo:
Características generales del Realismo
El
Realismo
es una tendencia artística europea que se enmarca,
aproximadamente, en la segunda
mitad del siglo XIX y
que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. La
burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico
se convierte en la clase social dominadora y tiende hacia
postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de
la vida y del ser humano.
·
La
sociedad española en la segunda mitad del siglo XIX.
Este
período tiene como acontecimiento
político
más trascendente la revolución progresista de 1868, llamada
“La Gloriosa”. Esta revolución introdujo los más avanzados
valores de justicia social y democracia en un ambiente de
libertad (así, se establece el sufragio universal para los
hombres, la libertad religiosa, la libertad de prensa, entre
otros logros). El liberalismo progresista burgués y las
organizaciones obreras, ambos amordazados y reprimidos durante
el reinado de Isabel II (1843-1868), eran el apoyo más firme
para la revolución. Pero en 1874 el general Pavía disuelve las
Cortes y se pone fin al experimento republicano, liquidando
todas las esperanzas de avance significativo en la articulación
de una sociedad más justa y solidaria. Un año después,
Alfonso XII regresa a España y comienza la “Restauración”,
que se extiende hasta 1902. Se trata de un largo período en el
que los conservadores y liberales alternan en el poder
pacíficamente.
Una
nueva
clase social,
el proletariado urbano, se organiza para reivindicar sus
derechos.
Los
enfrentamientos este los movimientos obreros y la burguesía
serán constantes en esta época, y esta pugna se verá
reflejado en la literatura.
Durante
este período España pasa de ser un país preindustrial a otro
semi-industrializado (con el consiguiente desarrollo de la
industria pesada, los transportes, medios de comunicación, la
agricultura , la medicina, etc.). Gracias a las mejoras
económicas, la población aumenta considerablemente. Un número
mayor de personas tienen acceso a la cultura, aunque los ideales
de la Revolución del 68 de educación generalizada fueron
abandonados muy pronto (en 1877, alrededor del 70% de la
población española era analfabeta).
El
desarrollo
científico y técnico
provocó una reacción contra el pensamiento idealista que
imperaba en la primera mitad del siglo y da lugar a la aparición
de nuevas concepciones filosóficas (como el positivismo)
que se caracterizan por considerar la observación concreta y la
experimentación como la única realidad digna de tener en
cuenta Por su parte, la ciencia recibe un fuerte impulso.
Gran importancia adquiere Charles Darwin
a raíz de la publicación de su libro: Origen
de las especies
(donde defiende su teoría de la evolución: las especies
actuales son producto de la adaptación al medio y de la lucha
por la vida de los individuos mejor dotados).
Estas
ideas influyen poderosamente en la literatura
del momento, sobre todo en el Naturalismo:
·
Se
dará una prioridad a la descripción de personajes marginados
en ambientes sórdidos y miserables. Junto con los personajes
burgueses, otros más inquietantes (subproletariado, locos,
pobres, mendigos, etc.) se erigen en protagonistas de la mejor
literatura realista, narrando sus miserias cotidianas para
sobrevivir en una sociedad hostil.
·
Nuevos
procedimientos artísticos se imponen como modo de creación. La
observación minuciosa de la realidad por parte del autor
desemboca en un relato objetivo, totalizador pero minucioso, de
los personajes más variados, donde se muestra (y, a veces, se
demuestra) cómo influye el medio social y la herencia congénita
en el destino de los individuos.
Características
del Realismo:
El
Realismo surge inicialmente en Francia (se
considera a Balzac el primer autor realista),
donde floreció una novela realista de enorme mérito. Después
se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó
un gran cultivo en Inglaterra y Rusia.
Sus
características fundamentales son:
·
Reproducción
exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden
ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más
heroicos hasta los más humildes. Para lograr este objetivo el
escritor se documenta minuciosamente (mediante lecturas y sobre
el terreno) sobre el tema que desea tratar.
·
Las
obras reparten su atención por igual a los personajes y a los
ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente
descritos). Los protagonistas son individuos analizados
psicológicamente de manera muy exhaustiva, de modo que el
lector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma.
La necesidad de
describir profundamente el interior de los personajes determina
la presencia de un narrador omnisciente (es decir, aquel que
conoce con detalle el pasado y el presente, y es capaz incluso
de anticipar el futuro de los personajes. Saca a la luz los
pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en
dirigirse al lector para comentar sus comportamientos
·
El
estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar la
realidad de modo verosímil aparecen diferentes registro
lingüísticos, acordes con el habla de los personajes.
·
Las
acciones de las novelas responden a hechos verosímiles
localizados en lugares concretos y reales bien conocidos (como
Madrid, en Pérez Galdós) o con nombre imaginario de trasfondo
real ( así, Vetusta ,en La
Regenta
de Clarín, representa la cuidad de Oviedo).
·
Los
novelistas realistas suelen profesar una ideología progresista
y, a veces, la dejan traslucir en sus novelas (aunque no se
suelen pronunciar y dejan que el lector extraiga sus
conclusiones). Toman partido ante la realidad, por eso denuncian
las injusticias y reclaman
una
mayor atención para los desposeídos.
Características
del Naturalismo:
El
Naturalismo surgió en Francia
como producto radicalizado de la evolución del Realismo. Su
máximo representante fue ÉMILE
ZOLA.
El escritor naturalista aspiraba a realizar un acto científico
con la escritura de una novela, pues esta equivalía al estudio
del hombre en unas determinadas circunstancias hereditarias y
socio – económicas.
Sus
características fundamentales son:
·
El
determinismo:
la conducta del individuo está determinada por su herencia
biológica y por el medio social en que desarrolla su
existencia. Los instintos condicionan la conducta del hombre: la
libertad no existe, ya que todo está determinado por la
herencia psicológica y social.
·
De
ahí que surja un interés por los
ambientes más crudos y sórdidos
de la realidad. Abundan los personajes
miserables:
neuróticos, alcohólicos, tarados, violentos, corruptos...
·
El
novelista, lo mismo que el científico o el naturalista,
experimenta con sus personajes. Para ello los coloca en
situaciones que permitan ver sus reacciones y su comportamiento,
influidos siempre por la herencia
biológica y las circunstancias sociales.
·
Las
técnicas narrativas
realistas se llevan a su extremo: observación, documentación,
descripciones minuciosas, reproducción de la lengua oral, etc.
El narrador es un cronista que se limita a constatar los hechos
sin pretender explicarlos y sin intervenir en la narración.
·
Los
escritores naturalistas pretenden denunciar en sus novelas las
injusticias
En
España, este movimiento influyó en autores como Pérez Galdós
o Pardo Bazán, que utilizaron técnicas naturalistas en la
descripción de ambientes y personajes miserables; y en la
elección de temas como la denuncia de los aspectos más
degradantes e injustos de la sociedad. Pero, en general,
rechazaron los demás elementos del Naturalismo.
3.-
Destinatarios:
La
manifestación más característica de la literatura realista
será la novela. La poesía y el teatro son desplazados a un
segundo plano. El burgués rehuye del teatro (con todo lo que
conlleva de acto social cada representación) y no se
interesa por la subjetividad poética de individuos que muchas
veces critican el orden social con el que él se siente
plenamente satisfecho.
El
burgués es el principal lector de la literatura realista. Posee
la ilustración, el tiempo y los medios económicos necesarios
para apreciar el arte. Pensando en este público lector y sus
preferencias es como componen sus obras los artistas del
período.
Como
el burgués es quien compra libros, influye decisivamente en el
tipo de obra que crea el escritor. Este lector prefiere un arte
realista, aparentemente objetivo, y que refleje sus
preocupaciones (económicas y sentimentales, preferentemente).
También
comienza a formar parte de los lectores un porcentaje creciente
del proletariado Las clases humildes leían novelas por entregas
y folletines publicadas en la prensa ya que no tenían
suficientes recursos para compran libros. Estas novelas
aparecían en las páginas centrales de los periódicos, de
manera que se podían separar y coleccionar de forma
independiente. Al igual que los burgueses, los sectores
populares se veían reflejados en este tipo de novelas.
|
CARACTERÍSTICAS
DE LA NOVELA REALISTA
Se caracteriza por
el análisis objetivo de situaciones y personajes frente al
subjetivismo romántico. El escritor aplica el método científico al
estudio de la realidad a través de la observación, descripción y
clasificación de situaciones y personajes para extraer las leyes
generales que rigen los comportamientos humanos. Además influido por
el marxismo cree que el arte es uno de los medios idóneos para
luchar contra las injusticias y desigualdades humanas. La novela
realista se centra en la clase social dominante, la burguesía. Esta
a su vez se siente identificada y se convierte en su público lector.
Los autores realistas buscan la verosimilitud, es decir, que la
trama, los personajes, el espacio,y la forma de expresión sean
creíbles.
Temas:
extraídos de la realidad cotidiana por lo que prescinde de la
imaginación y la fantasía. La novela plantea los conflictos entre
el individuo y la sociedad: conflictos ideológicos, problemas
laborales, las formas de vida de las distintas clases sociales, el
mundo interior del individuo y sus procesos psicológicos, la falta
de integración social, la enfermedad, la locura, el deseo y la
pasión insatisfecho...
El tiempo histórico es el coetáneo del escritor, no como en la novela romántica que se remonta a épocas pretéritas como la Edad Media. El tiempo interno tiende a concentrarse en unos años que evidencian una etapa importante en la vida del personaje. Utiliza la técnica in media res: la obra comienza en el momento que plantea el conflicto del personaje, a continuación se resume hechos pasados que interesan conocer, para proseguir con el desarrollo del conflicto inicial.
El espacio: es realista, verosímil, descrito con gran lujo de detalles. Predominan los espacios urbanos (donde habita la burguesía y el proletariado) pero también aparecen a veces los espacios rurales, como ejemplos de la oposición al progreso, de aferrarse a las tradiciones ancestrales que impiden el avance.
La descripción de
espacios interiores (casas burguesas, fábricas, tabernas,
casinos...) contribuye a crear la sensación de realidad al mostrar
la relación entre el individuo y su medio.
Lenguaje: utiliza un lenguaje coloquial en boca de los personajes, puesto que adecua la dicción a la característica del personaje; pero en general se trata de un registro culto, sobre todo en las descripciones, en la caracterización de los ambientes, etc.
Realismo:algunos escritores europeos y rusos
En Francia, cuna del movimiento, podemos destacar a los siguientes novelistas:
|
Cuestionario para comprobar tus conocimientos sobre el tema
1.
Define el concepto de Realismo.
2.
¿Dónde y cuándo surge dicho movimiento?
3.
¿Por qué es considerado un arte burgués?
4.
¿Cuál es la corriente filosófica relacionada con este movimiento?
5
Enumera los hechos sociales, científicos y tecnológicos más
representativos de esta época.
6.
¿Quiénes fueron los principales escritores realistas europeos?
Indica como ejemplo una obra de cada uno de ellos.
7completa
este cuadro comparativo Romanticismo/Realismo
ROMANTICISMO
|
REALISMO
|
Subjetividad:
presenta el mundo del YO
|
|
Idealismo:
desconexión de la realidad.
|
|
Ambientación:
en épocas y lugares remotos.
|
|
Personajes:
marginados, exóticos...
|
|
Estilo:
recargado, abundantes recursos literarios. Búsqueda de lo
original y lo sorprendente.
|
|
Intención:
emocionar al lector.
|
|
Principales
géneros literarios. Poesía y teatro.
|
|
8.
Enumera las principales características de la novela realista.
9.Define el concepto de Naturalismo desde el punto de vista literario
.
10. Nacido el Francia, el Naturalismo fue creado por …
10. Nacido el Francia, el Naturalismo fue creado por …
Zola Fortunata y Jacinta
Tolstoi Madame Bovary
Galdós Germinal
Flaubert Crimen y castigo.
Para
ir terminando con el Realismo y el Naturalismo (que ya son horas),
vais a escribir un texto realista, con la misma actitud y
forma de escribir de aquellos autores de la segunda mitad del XIX
con los que hemos estado trabajando últimamente. Es decir, un
texto que sea como un espejo que pongáis al mundo en que vivís.
Recordad
que los escritores realistas tratan de reflejar en sus obras su
realidad cotidiana, y eso mismo deberéis hacer vosotros:
escribir sobre vuestro "aquí y ahora", sobre la
realidad que os rodea. Inspiraos en ella para crear los
personajes, los ambientes y el argumento de vuestra historia,
que han de ser corrientes y cotidianos, similares a los que os
encontráis en vuestro día a día. Por supuesto, esto no quiere
decir que todo lo que contéis sea realidad al cien por cien, pero
aquello que inventéis o imaginéis debe parecer a como ocurren
las cosas en la realidad. Es decir, ante todo, vuestro relato (que
puede ser ficción, o sea, de argumento inventado) tiene que ser
verosímil.
Pensad
quién va a ser vuestro o vuestra protagonista, sus
circunstancias, su situación, dónde vive, qué hace... y luego,
si es posible, pensad en un posible conflicto con el mundo en el
que vive, su entorno, la sociedad, o cómo el mundo en el que vive
le influye o le condiciona (ya sabéis que estos eran los asuntos
preferidos por los realistas, pero no es imprescindible: si
queréis, vuestro argumento puede ser otro, por supuesto. El único
requisito es que se parezca a la realidad, que no haya elementos
fantásticos, irreales o inverosímiles).
Así
pues, antes de sentaros a escribir, pensad y, sobre todo, observad
cómo son las personas, los lugares y los acontecimientos en
vuestra realidad, porque a ellos deberá parecerse vuestro relato.
Y si es necesario, buscad información, documentaos, sobre algún
aspecto que tratéis en el relato.
Deberéis
incluir, por supuesto, descripciones completas, fieles y
minuciosas de personajes y ambientes (yo os pido al menos una
descripción de un lugar y otra de, como mínimo, un
personaje), y situar vuestro relato en lugares reales y
conocidos, para producir esa sensación de realidad. También
podéis mencionar personajes conocidos o sucesos (noticias)
reales.
Deberéis
usar un narrador en tercera persona omnisciente (es decir,
que está fuera de la historia, y conoce todo sobre ella), y
podéis hacer que comente algo (al estilo de Galdós) o bien que
sea rigurosamente objetivo y casi científico (al estilo de
Clarín, Pardo Bazán y otros autores naturalistas).
Por
supuesto, tendréis que reflejar las palabras, pensamientos y
sentimientos de los personajes, en diálogos
(conversaciones entre varios personajes) y monólogos
(pensamientos del personaje, a solas) y para ello, deberéis
emplear, al menos una vez, cada una de las tres técnicas que
hemos estudiado:
Estilo
directo: el narador refleja las palabras del personaje tal y
como él las dijo, en 1ª persona. Suele llevar verbo introductor
(verbum dicendi: "dijo, pensó, exclamó, respondió,etc.")
y un guión o unas comillas señalando las palabras que dice el
personaje.
Ana
cortó con Jorge de repente. Él se quedó asombrado y no pudo
evitar pensar: "Estoy completamente destrozado. ¿Por qué me
ha dejado? No puedo entenderlo... ¡Si yo lo he dado todo por
ella! He renunciado a tanto... y todo para terminar solo... No
puedo más".
Estilo
indirecto: el narrador cuenta lo que el personaje dijo o pensó
en tercera persona, en pasado, y no tiene que respetar
literalmente lo que él personaje dice, ni respetar su forma de
hablar .Suele llevar también un verbo introductor (verbum
dicendi)
Ana
cortó con Jorge de repente. Él se quedó asombrado y no pudo
evitar pensar que estaba destrozado. No sabía por qué le había
dejado ni podía entenderlo. Lamentaba haber dado todo por ella y
haber renunciado a tantas cosas, y sentía que no podía soportar
tanto dolor.
Estilo
indirecto libre: el narrador cuenta lo que el personaje dijo o
sintió, en 3ª persona, sin verbo introductor (verbum dicendi),
pero manteniendo sus palabras literales, su forma de hablar, las
interrogaciones, admiraciones, etc. Es como si el narrador "se
contagiara" de las palabras del personaje. Suele emplear el
pretérito imperfecto de indicativo (y su correspondiente
compuesto, el pluscuamperfecto de indicativo:
Ana
Cortó con Jorge de repente. Él se quedó asombrado. Estaba
destroza. ¿Por qué lo había dejado? No podía entenderlo...¡Si
él lo había dado todo por ella! Había renunciado a tanto... Y
todo para terminar solo... No podía más..
En
cuanto al estilo, la lengua, como Galdós o Clarín,
deberéis ser también realistas e intentar reflejar el habla de
vuestros personajes de acuerdo con su condición social (según su
cultura, edad, formación, educación, etc.) y su situación
(formal, informal o de confianza, etc.). Para ello podéis
introducir coloquialismos, expresiones populares e incluso
vulgarismos o incorrecciones (pero marcándolas con comillas, para
que quede claro de que sois conscientes de que no son usos
correctos de la lengua).
Como
con todos estos requisitos el relato se puede alargar mucho,
tenéis dos opciones:
1.-
Escribir un relato realista completo, con su planteamiento, nudo y
desenlace.
2.-
Escribir lo que serían las primeras páginas de una novela
realista, en la que se nos presentan los principales personajes,
los lugares en los que viven, su situación y los elementos
principales de lo que será su argumento.
Preparad
el espejo y la pluma... y adelante.
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