.
UNIDAD
6
UNA
ENTREVISTA. (6 sesiones)
REFLEXIÓN
EN PAREJAS:
A
continuación os planteo una pregunta, debátela con tu compañero y
recoged vuestra opinión conjunta en el recuadro que aparece después.
¿Crees
que es lo mismo una conversación entre amigos, un debate y una
entrevista? ¿Por qué?
|
Aprendamos
qué es el diálogo:
El
diálogo es la base de las relaciones sociales. Dialogar es
intercambiar información con otra persona. Hablando con los demás,
y escuchándolos, podemos darnos a conocer, acceder a sus
conocimientos y experiencias o contrastar opiniones.
Características y formas de la comunicación oral
La comunicación oral se desarrolla a través del diálogo. Este se caracteriza por la presencia e intervención de varios emisores, el uso de códigos y registros de lengua muy distintos, así como por la inclusión de diferentes tipos de discurso.En la lengua oral el diálogo se desarrolla mediante pausas que marcan la alternancia de la palabra entre los interlocutores que participan.
Podemos distinguir dos tipos de comunicación oral: la espontánea y la planificada.
- La comunicación oral espontánea o conversación carece de un plan organizativo previo: ni los temas ni la estructura están fijados. Este tipo de comunicación se desarrolla siempre en forma de diálogo entre dos o más interlocutores.
- La comunicación oral planificada se atiene a un plan en el que se fijan de antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación. Según la naturaleza de esta, pueden diferenciarse dos clases: comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.
- La comunicación multidireccional es aquella en la que intervienen varios interlocutores. Se trata, por tanto, de un diálogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. Son diálogos planificados la entrevista, el debate o el interrogatorio.
- La comunicación unidireccional es aquella
en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes.
Pertenecen a esta clase de comunicación el discurso o la
conferencia.
Los textos dialogados
Los textos dialogados son aquellos que están compuestos por un diálogo, es decir, un intercambio de preguntas y respuestas entre dos o más interlocutores.Características de los textos dialogados
Aunque el diálogo es propio de la lengua oral, sí aparece normalmente en los textos escritos, cuando el autor se esconde detrás de sus personajes y deja que se expresen libremente, sin mediación del narrador. Esto puede ocurrir en fragmentos de una narración, descripción, exposición, o en otros textos en los que el diálogo sea la única forma de escritura, como en las obras teatrales, por ejemplo.Sirviéndose del diálogo los personajes reproducen la lengua oral dotando a lo escrito de la espontaneidad y la expresividad de una conversación hablada.
Las principales características de estilo que se pueden encontrar en un texto dialogado son:
- Naturalidad: reproduce la forma del habla de cada persona. Por lo tanto, nos podemos encontrar con diálogos en los que se utiliza un lenguaje coloquial, infantil o incluso vulgar, dependiendo de los personajes que hablen y su caracterización.
- Agilidad: construye un ritmo conversacional mediante expresiones cortas y dinámicas, igual que sucedería en una conversación entre personas.
- Expresividad: selecciona intervenciones que
revelen las particularidades de cada hablante.
José, que nunca andaba por las ramas, le preguntó:
- ¿Quieres ser mi novia?
- No.
- ¿Por qué?
- Me das miedo.
- Te juro que no te tocaré un pelo de la ropa.
- Mi ropa no tiene pelos.
- Hablo en serio. Soy capaz de hacer cualquier cosa por ti.
- ¿Hasta de pegarle a Guillermo? (Guillermo: un cadete.)
- Sí. Y de llevarme por delante a quien sea.
- Chico, ¡qué fuerte te ha dado!
- No lo sabes. No hago más que pensar en ti, de día y de
noche.
Hay varias formas de introducir un diálogo entre los personajes de un texto narrativo. Podemos hablar de tres formas o estilos diferentes de diálogo que dependen del grado de intervención del narrador, según se recogen a continuación.
ESTILOS DE DIÁLOGO
|
EJEMPLOS
|
Directo: reproduce literalmente las palabras
de los personajes que intervienen. |
-¡No te puedo creer! -exclamó Luis. -Así es, no le des
más vueltas -intentó tranquilizarle su tío. |
Indirecto: los personajes hablan a través del
narrador. |
En ese momento Inés le preguntó con rabia qué pensaba
hacer con todo ese dinero. |
Indirecto libre: el narrador expresa
sentimientos o pensamientos que fluyen por la mente de los
personajes sin mencionarlo explícitamente. |
Una vez más Roberto se hizo la eterna promesa de no volver
a regocijarse en la desgracia ajena, pues en el fondo temía que
algún día fuera él quien sufriera el castigo. |
Tipos de textos dialogados
En literatura también se recurre al diálogo como medio exclusivo e independiente para que los personajes intervengan reflejando la realidad que el autor quiere representar, como ocurre en el teatro, la prosa dialéctica o el guión de cine:SRA. TEPÁN. (A ZEPO.) Y en la trinchera, ¿qué hace usted para distraerse?
ZEPO. Yo, para distraerme, lo que hago es pasarme el tiempo haciendo flores de trapo. Me aburro mucho.
SRA. TEPÁN. ¿Y qué hace usted con las flores?
ZEPO. Antes se las enviaba a mi novia. Pero un día me dijo que ya había llenado el invernadero y la bodega de flores de trapo y que si no me molestaba que le enviara otra cosa, que ya no sabía qué hacer con tanta flor.
SRA. TEPÁN. ¿Y qué hizo usted?
ZEPO. Intenté aprender a hacer otra cosa, pero no pude. Así que seguí haciendo flores de trapo para pasar el tiempo.
SRA. TEPÁN. ¿Y las tira?
ZEPO. No. Ahora les he encontrado una buena utilidad: doy una flor para cada compañero que muere. Así ya sé que, por muchas que haga, nunca daré abasto.
SRA. TEPÁN. Pues ha encontrado una buena solución.
ZEPO. (Tímido.) Sí.
Pic-nic, Fernando Arrabal
En
la página que tienes a continuación tienes unos apuntes muy
sencillos sobre el diálogo, léelos y haz las actividades de esa
página.
TAREA
EN PAREJAS:
Vais
a escribir un diálogo entre dos jóvenes que se disponen a salir la
noche de un viernes. Debéis reproducir una conversación habitual,
es decir, tienen que ser verosímil el habla y las actitudes de los
personajes.
TAREA
INDIVIDUAL, coloca al lado de cada estilo la palabra: directo o
indirecto:
Estilo
: Pedro me ha dicho: “Voy a estudiar económicas”
Estilo
: Pedro me ha dicho que va a estudiar económicas
Estilo
: Mi padre me pregunta: “¿Has terminado los deberes?”
Estilo
: Mi padre me pregunta que si he terminado los deberes
Estilo
: El entrenador ha dicho: “Debéis seguir mis
instrucciones”
Estilo
: El entrenador ha dicho que debemos seguir sus
instrucciones.
Aprendamos:
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?
Una
entrevista es un tipo de diálogo planificado, es decir, una
conversación que se ha preparado con anterioridad. A diferencia de
lo que ocurre con las conversaciones que mantenemos con nuestros
amigos y familiares, en la entrevista, la conversación no es
espontánea, sino que se basa en preguntas que se han preparado
antes.
En
una entrevista siempre hay:
-
Un entrevistador/a: es quien hace la entrevista
-
Un entrevistado/a: persona que responde a las preguntas.
En
una entrevista podemos encontrar estas partes:
-Título.
Puede contener el nombre del entrevistado y la finalidad de la
entrevista, o bien ser una frase impactante que resuma el contenido
de la entrevista.
-
Nombre del entrevistador y fecha de la entrevista.
-
Introducción o presentación. Suele ser breve y sirve para
presentar al entrevistado o anunciar el tema principal de la
entrevista.
-
Cuerpo de la entrevista. Esta parte está formada por el conjunto
de preguntas y respuestas. Las preguntas suelen ordenarse por temas.
(En las entrevistas escritas, las preguntas suelen destacarse en
negrita).
-
Cierre o conclusión. Esta parte es opcional, el entrevistador
puede presentar un resumen de lo que se ha dicho o hacer un breve
comentario personal.
Existen
diferentes tipos de
entrevistas: entrevista periodística, médica, de
trabajo, de personalidad... cada una de ellas, tiene un objetivo
diferente.
¿Qué
finalidad crees que tienen: una entrevista médica, una de trabajo y
una de personalidad?
|
Decid
cuáles de estos diálogos podrían considerarse una entrevista:
-
Una conversación en el ascensor entre dos vecinos.
-
Un diálogo entre la directora de una empresa y un candidato a cubrir
un puesto de trabajo.
-
Las preguntas que un médico hace a su paciente para averiguar la
enfermedad que tiene.
-
Las confidencias que se hacen dos amigas a la hora del patio. La
conversación que mantiene el Presidente de gobierno y una
periodista.
Nosotros
nos vamos a detener en la entrevista periodística, esta va dirigida
a un público amplio y con ella, el periodista trata de obtener
información de interés general sobre la vida y la obra de algún
artista o personaje de renombre, sobre la opinión de personalidades
sobre temas de actualidad o de interés humano...
TAREA
:
Vamos
a comenzar nuestro trabajo escuchando la siguiente entrevista.
Después
de escuchar la entrevista deberéis identificar:
-
¿Quién es el personaje entrevistado?, ¿Cuál crees que es su
profesión?
-
¿El entrevistador ha hecho una presentación del personaje? En caso
afirmativo, ¿qué ha destacado?
-
¿Cuál crees que es el tema central de esta entrevista?
-
¿Hay conclusión o cierre en esta entrevista?
A
continuación expón tu opinión sobre el tema de esta
entrevista:
|
ENTRAMOS
EN MATERIA: ENTREVISTAMOS A...
Ahora
que ya sabéis cómo se estructura una entrevista podéis poneos
manos a la obra para hacer la vuestra. En parejas realizaréis una
entrevista a una persona de vuestra comunidad.
El
primer paso será elegir al entrevistado. Buscad a alguien de vuestro
entorno cuyas experiencias de vida os atraigan, pueden ser por su
trabajo, por sus decisiones, por sus aficiones...
Consultad
con la persona que deseáis entrevistar su disponibilidad para
colaborar con vosotros.
Una
vez acordada la entrevista debéis planificarla. Las preguntas
deberéis pensarlas en función de lo que conocéis de la persona
elegida y lo que os gustaría conocer de ella.
Tened
en cuenta lo siguiente:
1.
Las preguntas han de ser respetuosas. No hagáis preguntas demasiado
directas o personales que puedan ofender al entrevistado. Buscad
preguntas que no se respondan simplemente con un no o un sí.
2.
las preguntas deben ir ordenadas de manera lógica. Por ejemplo,
inicios de su afición, mayores éxitos, peores fracasos, su último
trabajo...
3.
Cuando hagáis la entrevista deberéis tomar nota de la respuesta del
entrevistador .
4.
Una vez recogidos los datos deberéis escribir en un documento Word
la entrevista. Recordad que debe llevar un título, el nombre del
entrevistador y la fecha de la entrevista. Las preguntas se
escribirán en negrita. Deberá haber una pequeña introducción y un
cierre o conclusión.
VALORANDO
NUESTRO TRABAJO:
1.
¿ he participado en la actividad?
SÍ
NO POCO
2
. ¿Hemos tenido presente el objetivo de la entrevista, es decir,
aquello que deseábamos conocer de nuestro personaje?
SÍ
NO POCO
3.
¿Hemos hecho al entrevistado preguntas abiertas que le han permitido
explicar su punto de vista o por el contrario hemos hecho preguntas
en las que solo se podía contestar sí o no?
4.
¿Hemos redactado una presentación del personaje?
SÍ NO
5.
¿Hemos ordenado las preguntas de manera lógica?
SÍ NO
TAREA
:
1º
Lectura de distintas ofertas de empleo sacadas de periódicos.
2º
Cada alumno selecciona el anuncio que más le guste y rellena este
cuestionario:
1º
¿Qué trabajo se ofrece?
2º
¿Qué características tiene el puesto de trabajo?
3º
¿Qué requisitos necesita la persona aspirante al trabajo?
|
3º
Cada alumno elaborará un currículum vitae acorde con la
oferta del anuncio. (Consultar el siguiente enlace para conocer qué
es un currículum vitae y cómo se elabora)
4º
En parejas prepararán una dramatización de una entrevista de
trabajo teniendo en cuenta el puesto de trabajo del anuncio elegido.
Un alumno será el empresario y otro el trabajador que busca empleo.
Redactarán un diálogo, se lo aprenderán, lo representarán y lo
grabarán. Quien busca empleo debe entregar un currículum al
empresario quien le hará preguntas al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario