UNIDAD
DIDÁCTICA LA CELESTINA (12 sesiones)
CUESTIONES
PREVIAS ANTES DE LA LECTURA:
1º
¿Conoces los nombres de Calisto y Melibea?¿Qué te sugieren?
2º
¿Sabes qué es una alcahueta?
3º
¿Conoces los rasgos del amor cortés? Busca sus características y
cópialas.
4º
Busca en internet el tópico de Religio amoris y copia la definición.
5º
¿Crees que los jóvenes de hoy en día viven las relaciones amorosas
del mismo modo que lo hacían los jóvenes del siglo XV?
6º
¿Sabes qué significa actuar de celestina?
Pero
¿por qué se considera esta obra un libro clásico y a la vez
moderno? Quizás porque en sus páginas encontramos un reflejo fiel
de la vida, personajes que sienten pasiones, emociones, dudas... y
temas universales que preocupan desde siempre a los seres humanos: el
paso del tiempo, la codicia, el amor...
En La Celestina se encuentran reunidos el idealismo
amoroso procedente del mundo cortesano medieval y el
ambiente burgués de las ciudades de la época, los
personajes de cuna elevada y el mundo de los
criados, el estilo latinizante y
retórico y las expresiones más coloquiales.NUESTRO PROYECTO FINAL: Inspirándoos en la historia de amor de Calisto y Melibea vais a crear una acción dramática que se desarrolle en nuestros días. En grupos de 4 crearéis una fotonovela teniendo en cuenta la siguiente información.
|
La
Celestina |
Vuestra
obra |
Época:
|
Siglo
XV |
Siglo
XXI |
Enamorados |
Calisto
Melibea |
…............... ….............. |
Impedimentos |
Normas
morales y sociales de la época |
Distancia
geográfica Distintas culturas o idiomas Algún malentendido …. |
Ayudantes |
Pármeno
y Sempronio Celestina |
Redes
sociales Un amigo común Un viaje ... |
Desenlace
|
Trágico |
Feliz. |
La
estructura de vuestro trabajo deberá responder a este esquema:
Acto
1: Planteamiento
Acto
2: Conflicto.
Acto
3: Desenlace.
Iniciad
cada parte con una acotación para indicar cómo es el lugar en el
que se desarrolla la acción y qué personajes intervienen.
Escribid
los diálogos de forma directa (sin narrador)
No
os olvidéis de poner un título a la obra.
Podéis
combinar situaciones trágicas y cómicas.
COMENZAMOS
A INVESTIGAR:
Para
adentrarnos en el estudio de esta obra debéis consultar todos los
enlaces que os propongo y después vais a trabajar en grupos de 4
VISUALIZACIÓN
DE ESTOS VÍDEOS:
AQUÍ
OS DEJO OTRAS DIRECCIONES DE CONSULTA OBLIGADA:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1089
- Información
general sobre Fernando de Rojas y La Celestina:
Lee detenidamente los tres primeros apartados: aspectos generales, ediciones y autor.
http://www.xtec.es/~mbelanch/Celestina.htm
- Elaborad
un resumen con los aspectos más importantes de los enlaces
anteriores y después cread un Power Point o un Prezzi. Ambos
documentos los tendrás que exponer en clase y enviar a todos los
correos de tus compañeros.
- Cada grupo trabajará estos puntos:
- 1º Características principales de la época (siglo XV)
- 2º Problemas de autoría en La Celestina
- 3º Diferencias entre las distintas ediciones
- 4º Estructura de la obra
- 5º Breve descripción de los personajes personales
- 6º.Problemas en torno al género literario. Características principales de la Comedia humanística.
- 7º.Rasgos principales del estilo de la obra.
- 8º. Intención del autor.
COMENZAMOS
LA LECTURA DE LA OBRA.
En
este enlace hay una propuesta metodológica que podemos seguir.
Haremos
la lectura en clase, dedicaremos varias sesiones para ir
comprendiendo bien la obra y deteniéndonos en los aspectos
importantes como los temas, los personajes, el estilo...
Lectura
de la carta
EL
AUTOR A UN SU AMIGO
1ºDespués de halagar al autor del primer acto,
decide terminar la obra.
a)
¿Cuánto tiempo dice que tarda en ello?
b)
¿Qué parte confiesa que ha escrito él?
2º
Explica con tus palabras por qué decidió el autor escribir esta
obra
3º
¿Crees que el autor persigue una intención didáctica o
moralizadora?
Acto
1:
1º
¿Qué sentimientos revela
Calisto a Melibea?
2º
¿Cómo calificarías su manera de actuar?
3º
¿Reconoces algún tópico?
4º.¿Qué
piensa Sempronio de Calisto? ¿Qué ayuda le propone?
5º.¿Qué
explica Pármeno de Celestina?
6º.¿Cómo
consigue Celestina ponerlo de su parte?
Acto
2:
1º
¿Cómo calificarías la actitud de Sempronio y la de Pármeno al
comienzo de este acto?
2º
¿Cuál de los dos le da mejores consejos a Calisto? ¿Por qué?
¿Por
qué cambia la actitud de Pármeno? ¿Qué harías tú en su caso?
Acto
3:
1º
Celestina es una mujer orgullosa porque ella vive de su oficio, no
depende de nadie. Copia una frase del texto que demuestre lo
anterior.
2º
Celestina demuestra en este acto que conoce bien la psicología de
las jovencitas copia el fragmento en el que se demuestra.
3º
Sempronio alude por primera vez a los padres de Melibea ¿Cómo los
define?
4º
En la obra se mezcla un estilo culto con otro más popular en el que
son frecuentes frases hechas como esta: “Podrías ir a por lana y
salir trasquilada” ¿Qué significa?
5º
¿En que consiste el conjuro que hace Celestina?
ACTO
IV
1. En su primera réplica, Celestina expresa qué es la vejez
mediante recursos literarios, ¿cuáles son?, ¿en qué
consisten?
2. En la segunda réplica, la alcahueta usa, al principio,
anáforas, señálalas. El inexorable paso del tiempo se marca
con encadenamientos sintácticos, señálalos.
3. ¿Cuál es su visión de los ricos y del valor del dinero?
4. ¿Cómo introduce el verdadero asunto que le ha llevado ante
Melibea?
5. Analiza la reacción de Melibea y de qué modo consigue
Celestina apaciguarla.
ACTO V
1. Nuevo monólogo de Celestina , ¿a quién
atribuye el éxito inicial de su empresa?
2. Celestina y Sempronio intentan reforzar
su pacto, sin embargo, algo nos dice que la alianza no es tan
sólida por la mezquindad de la vieja. ¿Cómo intenta calmar
Celestina el enojo de Sempronio?
ACTO VI
1. A lo largo de todo este acto, Sempronio y Pármeno
perciben la codicia y astucia de Celestina, ¿cómo lo muestra
el autor?
CELESTINA.-
La mayor gloria que el secreto oficio de la abeja se da, a
la cual los discretos deben imitar, es que todas las cosas
por ella tocadas convierte en mejor de lo que son. De esta
manera me he habido con las zahareñas razones y esquivas de
Melibea. Todo su rigor traigo convertido en miel, su ira en
mansedumbre, su aceleramiento en sosiego. Pues ¿a qué
piensas que iba allá la vieja Celestina, a quien tú, demás
de tu merecimiento, magníficamente galardonaste, sino a
ablandar su saña, a sufrir su accidente, a ser escudo de tu
ausencia, a recibir en mi manto los golpes, los desvíos,
los menosprecios, desdenes, que muestran aquéllas en los
principios de sus requerimientos de amor, para que sea
después en más tenida su dádiva? Que a quien más
quieren, peor hablan. Y si así no fuese, ninguna diferencia
habría entre las públicas que aman, a las escondidas
doncellas, si todas dijesen sí a la entrada de su primer
requerimiento, en viendo que de alguno eran amadas. Las
cuales, aunque están abrasadas y encendidas de vivos fuegos
de amor, por su honestidad muestran un frío exterior, un
sosegado rostro, un apacible desvío, un constante ánimo y
casto propósito, unas palabras agrias, que la propia lengua
se maravilla del gran sufrimiento suyo, que le hacen
forzosamente confesar al contrario de lo que siente. Así
que, para que tú descanses y tengas reposo, mientras te
contare por extenso el proceso de mi habla y la causa que
tuve para entrar, sabe que el fin de su razón fue muy
bueno.
|
. Inmediatamente,
Calisto interroga a Celestina sobre
los resultados de su primera entrevista con Melibea. Junto con
Calisto y la vieja alcahueta, intervienen en la escena
Sempronio y Pármeno.Las partes más importantes del diálogo
corresponden a los largos parlamentos de la vieja. Con palabras
llenas de astucia, Celestina se las ingenia para poner de
relieve la habilidad con la que ha conseguido vencer la
resistencia de Melibea. Todo lo que dice va encaminado a ganar
la confianza de Calisto con el fin de que éste pague
largamente sus servicios. La astucia y la avaricia son los
rasgos más sobresalientes del carácter de la vieja alcahueta.
2.
.
El
tema de este párrafo es el doblegamiento de la resistencia
(que era fingida) de Melibea. Indica las dos partes del texto
que lo atestiguan.
3. El primer aspecto (doblegamiento) va precedido de un
autoelogio de Celestina. Muéstralo.
4. El segundo aspecto (cólera fingida de Melibea) se presenta
como algo generalizado: no se dice directamente que Melibea
fingía, sino que fingen todas las mujeres. Explica el porqué
de esa generalización.
5. Explica qué opinión tiene Celestina de las mujeres
ACTO VII
1. Pármeno sigue rebelde. Celestina sabe que ello constituye
un peligro, y, en este acto, vuelve a concentrar en el muchacho
sus pérfidas artes persuasivas. ¿Cuáles son los principales
argumentos que invoca?, ¿con qué promesa se asegura su
rendición final?
2. ¿Cómo consigue Celestina vencer la resistencia de Areúsa?
ACTO VIII
1. Pármeno está ya completamente vencido. Rojas prueba aquí
que el vicio destruye el sentido moral. ¿Cómo expresa Pármeno
esta derrota de su personalidad?
2. ¿Por qué siente de pronto gran amistad con Sempronio? ¿En
qué momentos y con qué frases se expresa?
8.3. Calisto sigue comportándose se como un “enamorado
ridículo”, ¿cómo se manifiesta su locura de amor?
ACTO IX
1. En este capítulo Rojas presenta el resentimiento de
clase social. ¿En qué aspectos se centra la crítica
social de Areúsa?
2. ¿Con qué objeto Lucrecia va a llamar a Celestina?
ACTO X
1. El monólogo de Melibea nos muestra su lucha interna. ¿De
qué se arrepiente?
2. ¿Entre qué dos impulsos se debate?
3. ¿De qué se lamenta?
4. Melibea abre su corazón a Celestina mediante un complejo
proceso, ¿por qué finge desconocer su mal?
5. ¿Con qué síntomas se manifiesta su enfermedad?
6. Comenta la última escena, entre Melibea y su madre.
ACTO XI
1. Celestina cuenta a Calisto que Melibea ya está rendida,
comenta la reacción de Calisto y la de los criados.
ACTO XII
1. Analiza la cobardía de Pármeno y Sempronio en la primera
escena y durante el encuentro amoroso entre su amo y Melibea.
2. Los dos criados acuden a Celestina para cobrar su trabajo.
Explica el desarrollo de la acción que culmina con el
asesinato de la vieja.
ACTO XIII
1. La justicia prende y ejecuta a los criados, ¿cómo
reacciona Calisto?
2. ¿De qué se lamenta al conocer que la víctima ha sido
Celestina?
3. Analiza el último párrafo del acto
ACTO XIV
1. Explica el desarrollo del encuentro entre los dos amantes.
2. Estudia las reacciones de ambos (¿Qué pretende Calisto?,
¿de qué se lamenta Melibea?)
3. El monólogo final es revelador para conocer la personalidad
de Calisto. ¿Sobre qué reflexiona en su casa?
ACTO XV (Los actos XV a XIX son añadidos al original)
1. Elicia y Areúsa culpan a Calisto de las muertes ocurridas,
¿cómo piensan vengarse?
2. ¿Cómo se nos describe a Centurio?
ACTO XVI
1. Se pone de relieve la dramática inconsciencia en que viven
Pleberio y Alisa. Resume este acto.
2. ¿Cómo se marca el contraste entre su ingenuidad y la
cínica obsesión de su hija?
ACTO XVII
1. Indica qué rasgos demuestran que Areúsa es una alumna
aventajada de Celestina.
2. ¿Qué información consigue Sosia y cómo lo logra?
ACTO XVIII
1. Justifica que Centurio, el único personaje cómico de la
obra, es un bravucón y un fanfarrón.
2. ¿Qué le proponen Elicia y Areúsa, y qué planea hacer él?
ACTO XIX
1. Todo en La Celestina sucede como si el destino
fuera más deprisa que la previsión de los personajes: estos
llegan demasiado tarde. Compruébalo en el diálogo inicial de
Sosia y Tristán.
2. Explica lo que ocurre durante el encuentro en el jardín
entre los dos amantes.
3. De nuevo la tragedia sigue al placer. Pon de relieve la
rapidez descriptiva del diálogo y la razón por la que abundan
las oraciones exclamativas.
4. Explica la reacción de Tristán ante lo ocurrido.
5. ¿De qué se lamenta y arrepiente Melibea?
ACTO XX
1. Describe el diálogo entre Melibea y su padre
2. Explica la decisión que ha tomado Melibea y cómo la
justifica.
3. Resume el monólogo final de Melibea.
ACTO XXI
1. La actitud de Pleberio y su patético
llanto llenan el acto con temas esenciales de la reflexión
moral: vida, fortuna, tiempo, muerte, amor. Comenta hasta qué
punto es culpable de la muerte de su hija.
2. ¿De qué se lamenta?
3. ¿A quiénes increpa y por qué?
4. Justifica cómo muestra al Amor.
REPASO
GENERAL:
.-
Ahora responde a las siguientes
preguntas sobre la obra.
- ¿Con qué otro nombre se conoce La Celestina?
- ¿A qué periodo literario pertenece La Celestina?
- ¿A qué género pertenece?
- ¿En qué lugar se editó por primera vez?
- ¿Bajo el reinado de qué monarcas se editan las diferentes versiones de La Celestina?
- ¿De qué año data la primera edición?
- ¿Cómo se llama su autor? ¿Qué datos biográficos se conocen de él?
- ¿Para qué se escribió la obra?
- ¿Qué fuentes sirvieron para la creación de la obra?
- ¿Cómo se tratan los
temas tan importante como el amor, la magia y la sociedad de
entonces?
- ¿Qué motivaciones los mueven?
- ¿Cómo es el lenguaje empleado en la obra? ¿El autor eligió un vocabulario culto o popular?
- ¿A qué clase social pertenece?
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