sábado, 2 de julio de 2016

UNIDAD 4: LA CELESTINA


UNIDAD DIDÁCTICA LA CELESTINA (12 sesiones)

CUESTIONES PREVIAS ANTES DE LA LECTURA:

1º ¿Conoces los nombres de Calisto y Melibea?¿Qué te sugieren?

2º ¿Sabes qué es una alcahueta?

3º ¿Conoces los rasgos del amor cortés? Busca sus características y cópialas.

4º Busca en internet el tópico de Religio amoris y copia la definición.

5º ¿Crees que los jóvenes de hoy en día viven las relaciones amorosas del mismo modo que lo hacían los jóvenes del siglo XV?

6º ¿Sabes qué significa actuar de celestina?

La Celestina es la obra más representativa del siglo XV. Con ella se pone fin a la literatura medieval y se anuncia el Renacimiento.
Pero ¿por qué se considera esta obra un libro clásico y a la vez moderno? Quizás porque en sus páginas encontramos un reflejo fiel de la vida, personajes que sienten pasiones, emociones, dudas... y temas universales que preocupan desde siempre a los seres humanos: el paso del tiempo, la codicia, el amor...
En La Celestina se encuentran reunidos el idealismo amoroso procedente del mundo cortesano medieval y el ambiente burgués de las ciudades de la época, los personajes de cuna elevada y el mundo de los criados, el estilo latinizante y retórico y las expresiones más coloquiales.



NUESTRO PROYECTO FINAL: Inspirándoos en la historia de amor de Calisto y Melibea vais a crear una acción dramática que se desarrolle en nuestros días. En grupos de 4 crearéis una fotonovela teniendo en cuenta la siguiente información.


La Celestina
Vuestra obra
Época:
Siglo XV
Siglo XXI
Enamorados
Calisto
Melibea
...............
..............
Impedimentos
Normas morales y sociales de la época
Distancia geográfica
Distintas culturas o idiomas
Algún malentendido
.
Ayudantes
Pármeno y Sempronio
Celestina
Redes sociales
Un amigo común
Un viaje
...
Desenlace
Trágico
Feliz.

La estructura de vuestro trabajo deberá responder a este esquema:

Acto 1: Planteamiento
Acto 2: Conflicto.
Acto 3: Desenlace.

Iniciad cada parte con una acotación para indicar cómo es el lugar en el que se desarrolla la acción y qué personajes intervienen.
Escribid los diálogos de forma directa (sin narrador)
No os olvidéis de poner un título a la obra.
Podéis combinar situaciones trágicas y cómicas.


COMENZAMOS A INVESTIGAR:

Para adentrarnos en el estudio de esta obra debéis consultar todos los enlaces que os propongo y después vais a trabajar en grupos de 4

VISUALIZACIÓN DE ESTOS VÍDEOS:




AQUÍ OS DEJO OTRAS DIRECCIONES DE CONSULTA OBLIGADA:




Repasa las características de la Edad Media y consulta las del siglo XV.
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1089




  • Información general sobre Fernando de Rojas y La Celestina:
    Lee detenidamente los tres primeros apartados: aspectos generales, ediciones y autor.

    http://www.xtec.es/~mbelanch/Celestina.htm

  • Elaborad un resumen con los aspectos más importantes de los enlaces anteriores y después cread un Power Point o un Prezzi. Ambos documentos los tendrás que exponer en clase y enviar a todos los correos de tus compañeros.
  • Cada grupo trabajará estos puntos:
  • 1º Características principales de la época (siglo XV)
  • 2º Problemas de autoría en La Celestina
  • 3º Diferencias entre las distintas ediciones
  • 4º Estructura de la obra
  • 5º Breve descripción de los personajes personales
  • 6º.Problemas en torno al género literario. Características principales de la Comedia humanística.
  • 7º.Rasgos principales del estilo de la obra.
  • 8º. Intención del autor.


COMENZAMOS LA LECTURA DE LA OBRA.

En este enlace hay una propuesta metodológica que podemos seguir.

Haremos la lectura en clase, dedicaremos varias sesiones para ir comprendiendo bien la obra y deteniéndonos en los aspectos importantes como los temas, los personajes, el estilo...

Lectura de la carta
EL AUTOR A UN SU AMIGO
1ºDespués de halagar al autor del primer acto, decide terminar la obra.
a)      ¿Cuánto tiempo dice que tarda en ello?
b)      ¿Qué parte confiesa que ha escrito él?

2º Explica con tus palabras por qué decidió el autor escribir esta obra

3º ¿Crees que el autor persigue una intención didáctica o moralizadora?

Acto 1:

¿Qué sentimientos revela Calisto a Melibea?

2º ¿Cómo calificarías su manera de actuar?

3º ¿Reconoces algún tópico?

4º.¿Qué piensa Sempronio de Calisto? ¿Qué ayuda le propone?

5º.¿Qué explica Pármeno de Celestina?

6º.¿Cómo consigue Celestina ponerlo de su parte?

Acto 2:

1º ¿Cómo calificarías la actitud de Sempronio y la de Pármeno al comienzo de este acto?

2º ¿Cuál de los dos le da mejores consejos a Calisto? ¿Por qué?

¿Por qué cambia la actitud de Pármeno? ¿Qué harías tú en su caso?

Acto 3:

1º Celestina es una mujer orgullosa porque ella vive de su oficio, no depende de nadie. Copia una frase del texto que demuestre lo anterior.

2º Celestina demuestra en este acto que conoce bien la psicología de las jovencitas copia el fragmento en el que se demuestra.

3º Sempronio alude por primera vez a los padres de Melibea ¿Cómo los define?

4º En la obra se mezcla un estilo culto con otro más popular en el que son frecuentes frases hechas como esta: “Podrías ir a por lana y salir trasquilada” ¿Qué significa?

5º ¿En que consiste el conjuro que hace Celestina?

ACTO IV
1. En su primera réplica, Celestina expresa qué es la vejez mediante recursos literarios, ¿cuáles son?, ¿en qué consisten?
2. En la segunda réplica, la alcahueta usa, al principio, anáforas, señálalas. El inexorable paso del tiempo se marca con encadenamientos sintácticos, señálalos.
3. ¿Cuál es su visión de los ricos y del valor del dinero?
4. ¿Cómo introduce el verdadero asunto que le ha llevado ante Melibea?
5. Analiza la reacción de Melibea y de qué modo consigue Celestina apaciguarla.

ACTO V
1. Nuevo monólogo de Celestina , ¿a quién atribuye el éxito inicial de su empresa?
2. Celestina y Sempronio intentan reforzar su pacto, sin embargo, algo nos dice que la alianza no es tan sólida por la mezquindad de la vieja. ¿Cómo intenta calmar Celestina el enojo de Sempronio?

ACTO VI
1.  A lo largo de todo este acto, Sempronio y Pármeno perciben la codicia y astucia de Celestina, ¿cómo lo muestra el autor?
 
CELESTINA.- La mayor gloria que el secreto oficio de la abeja se da, a la cual los discretos deben imitar, es que todas las cosas por ella tocadas convierte en mejor de lo que son. De esta manera me he habido con las zahareñas razones y esquivas de Melibea. Todo su rigor traigo convertido en miel, su ira en mansedumbre, su aceleramiento en sosiego. Pues ¿a qué piensas que iba allá la vieja Celestina, a quien tú, demás de tu merecimiento, magníficamente galardonaste, sino a ablandar su saña, a sufrir su accidente, a ser escudo de tu ausencia, a recibir en mi manto los golpes, los desvíos, los menosprecios, desdenes, que muestran aquéllas en los principios de sus requerimientos de amor, para que sea después en más tenida su dádiva? Que a quien más quieren, peor hablan. Y si así no fuese, ninguna diferencia habría entre las públicas que aman, a las escondidas doncellas, si todas dijesen sí a la entrada de su primer requerimiento, en viendo que de alguno eran amadas. Las cuales, aunque están abrasadas y encendidas de vivos fuegos de amor, por su honestidad muestran un frío exterior, un sosegado rostro, un apacible desvío, un constante ánimo y casto propósito, unas palabras agrias, que la propia lengua se maravilla del gran sufrimiento suyo, que le hacen forzosamente confesar al contrario de lo que siente. Así que, para que tú descanses y tengas reposo, mientras te contare por extenso el proceso de mi habla y la causa que tuve para entrar, sabe que el fin de su razón fue muy bueno.
 
.  Inmediatamente, Calisto interroga a Celestina sobre los resultados de su primera entrevista con Melibea. Junto con Calisto y la vieja alcahueta, intervienen en la escena Sempronio y Pármeno.Las partes más importantes del diálogo corresponden a los largos parlamentos de la vieja. Con palabras llenas de astucia, Celestina se las ingenia para poner de relieve la habilidad con la que ha conseguido vencer la resistencia de Melibea. Todo lo que dice va encaminado a ganar la confianza de Calisto con el fin de que éste pague largamente sus servicios. La astucia y la avaricia son los rasgos más sobresalientes del carácter de la vieja alcahueta.
2. . El tema de este párrafo es el doblegamiento de la resistencia (que era fingida) de Melibea. Indica las dos partes del texto que lo atestiguan.
3. El primer aspecto (doblegamiento) va precedido de un autoelogio de Celestina. Muéstralo.
4. El segundo aspecto (cólera fingida de Melibea) se presenta como algo generalizado: no se dice directamente que Melibea fingía, sino que fingen todas las mujeres. Explica el porqué de esa generalización.
5. Explica qué opinión tiene Celestina de las mujeres
 
ACTO VII
1. Pármeno sigue rebelde. Celestina sabe que ello constituye un peligro, y, en este acto, vuelve a concentrar en el muchacho sus pérfidas artes persuasivas. ¿Cuáles son los principales argumentos que invoca?, ¿con qué promesa se asegura su rendición final?
2. ¿Cómo consigue Celestina vencer la resistencia de Areúsa?
 
ACTO VIII
1. Pármeno está ya completamente vencido. Rojas prueba aquí que el vicio destruye el sentido moral. ¿Cómo expresa Pármeno esta derrota de su personalidad?
2. ¿Por qué siente de pronto gran amistad con Sempronio? ¿En qué momentos y con qué frases se expresa?
8.3. Calisto sigue comportándose se como un “enamorado ridículo”, ¿cómo se manifiesta su locura de amor?
 
ACTO IX
1. En este capítulo Rojas presenta el resentimiento de clase social. ¿En qué aspectos se centra la crítica social de Areúsa?
2. ¿Con qué objeto Lucrecia va a llamar a Celestina?
 
ACTO X
1. El monólogo de Melibea nos muestra su lucha interna. ¿De qué se arrepiente?
2. ¿Entre qué dos impulsos se debate?
3. ¿De qué se lamenta?
4. Melibea abre su corazón a Celestina mediante un complejo proceso, ¿por qué finge desconocer su mal?
5. ¿Con qué síntomas se manifiesta su enfermedad?
6. Comenta la última escena, entre Melibea y su madre.
 
ACTO XI
1. Celestina cuenta a Calisto que Melibea ya está rendida, comenta la reacción de Calisto y la de los criados.
 
ACTO XII
1. Analiza la cobardía de Pármeno y Sempronio en la primera escena y durante el encuentro amoroso entre su amo y Melibea.
2. Los dos criados acuden a Celestina para cobrar su trabajo. Explica el desarrollo de la acción que culmina con el asesinato de la vieja.
 
ACTO XIII
1. La justicia prende y ejecuta a los criados, ¿cómo reacciona Calisto?
2. ¿De qué se lamenta al conocer que la víctima ha sido Celestina?
3. Analiza el último párrafo del acto
ACTO XIV
1. Explica el desarrollo del encuentro entre los dos amantes.
2. Estudia las reacciones de ambos (¿Qué pretende Calisto?, ¿de qué se lamenta Melibea?)
3. El monólogo final es revelador para conocer la personalidad de Calisto. ¿Sobre qué reflexiona en su casa?
 ACTO XV (Los actos XV a XIX son añadidos al original)
1. Elicia y Areúsa culpan a Calisto de las muertes ocurridas, ¿cómo piensan vengarse?
2. ¿Cómo se nos describe a Centurio?
 
ACTO XVI
1. Se pone de relieve la dramática inconsciencia en que viven Pleberio y Alisa. Resume este acto.
2. ¿Cómo se marca el contraste entre su ingenuidad y la cínica obsesión de su hija?
 
ACTO XVII
1. Indica qué rasgos demuestran que Areúsa es una alumna aventajada de Celestina.
2. ¿Qué información consigue Sosia y cómo lo logra?
 
ACTO XVIII
1. Justifica que Centurio, el único personaje cómico de la obra, es un bravucón y un fanfarrón.
2. ¿Qué le proponen Elicia y Areúsa, y qué planea hacer él?
 
ACTO XIX
1. Todo en La Celestina sucede como si el destino fuera más deprisa que la previsión de los personajes: estos llegan demasiado tarde. Compruébalo en el diálogo inicial de Sosia y Tristán.
2. Explica lo que ocurre durante el encuentro en el jardín entre los dos amantes.
3. De nuevo la tragedia sigue al placer. Pon de relieve la rapidez descriptiva del diálogo y la razón por la que abundan las oraciones exclamativas.
4. Explica la reacción de Tristán ante lo ocurrido.
5. ¿De qué se lamenta y arrepiente Melibea?
 
ACTO XX
1. Describe el diálogo entre Melibea y su padre
2. Explica la decisión que ha tomado Melibea y cómo la justifica.
3. Resume el monólogo final de Melibea.
 
ACTO XXI
1. La actitud de Pleberio y su patético llanto llenan el acto con temas esenciales de la reflexión moral: vida, fortuna, tiempo, muerte, amor. Comenta hasta qué punto es culpable de la muerte de su hija.
2. ¿De qué se lamenta?
3. ¿A quiénes increpa y por qué?
4. Justifica cómo muestra al Amor.
 
REPASO GENERAL:

.- Ahora responde a las siguientes preguntas sobre la obra.
  • ¿Con qué otro nombre se conoce La Celestina?
  • ¿A qué periodo literario pertenece La Celestina?
  • ¿A qué género pertenece?
  • ¿En qué lugar se editó por primera vez?
  • ¿Bajo el reinado de qué monarcas se editan las diferentes versiones de La Celestina?
  • ¿De qué año data la primera edición?
  • ¿Cómo se llama su autor? ¿Qué datos biográficos se conocen de él?
  • ¿Para qué se escribió la obra?
  • ¿Qué fuentes sirvieron para la creación de la obra?
  • ¿Cómo se tratan los temas tan importante como el amor, la magia y la sociedad de entonces?
Enumera los personajes de La Celestina e indica algunos rasgos esenciales de cada uno de ellos:
  • ¿Qué motivaciones los mueven?
  • ¿Cómo es el lenguaje empleado en la obra? ¿El autor eligió un vocabulario culto o popular?
  • ¿A qué clase social pertenece?








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