sábado, 2 de julio de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA 10: UN PERIÓDICO DIFERENTE



  • Título: Un periódico diferente. 
  • Curso: 1 y 2 ESO
  • Sesiones: 6
  • Tarea Final: Collage periodístico.


UNIDAD DIDÁCTICA UN PERIÓDICO DIFERENTE
Al final de esta unidad seréis capaces de elaborar un dossier con diferentes tipos de textos periodísticos. La descripción de la tarea aparece al final de la unidad.


QUÉ SON MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Como medios de comunicación se denominan todos aquellos instrumentos, canales o formas de trasmisión de la información de que se valen los seres humanos para realizar el proceso comunicativo.
En este sentido, se puede hacer una diferenciación entre los medios de comunicación que tienen como finalidad trasmitir información a las masas, y los medios de comunicación que sirven para entablar comunicaciones interpersonales.
Los primeros, conocidos como medios de comunicación masiva o mass media, según su nombre en inglés, son los órganos que tienen la capacidad de divulgar información de carácter público entre una gran cantidad de personas. Entre estos encontramos la televisión, la radio, la prensa y el internet, en auge en los últimos años. Los medios de comunicación interpersonal, por su parte, son aquellos que permiten comunicar, dentro de la esfera de lo privado, a dos o más personas, como, por ejemplo, el teléfono, el correo tradicional, el correo electrónico, entre otros.
Los medios de comunicación masiva, también conocidos como medios de comunicación social, tienen un enorme poder para influir, orientar y formar la opinión pública y el pensamiento de las masas. De allí que se le denomine también como el cuarto poder. Su función, considerada desde una perspectiva ética, consiste en informar, formar y entretener a sus audiencias.
Los cuatro grandes medios de comunicación que existen son: la prensa, la radio, la televisión y el más reciente de todos, Internet. ¿En qué consiste cada uno de ellos?
LA PRENSA
Es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que engloba a los periódicos, los semanarios, las revistas, etcétera. Es el único de los cuatro medios que no transmite la información de forma audiovisual, sino por medio del papel, donde se imprimen las noticias. Eso hace que la prensa no sea tan inmediata como el resto de medios, pues el proceso de imprimir los periódicos o las revistas es largo; como consecuencia, algunas de sus noticias están desactualizadas (son del día anterior, o incluso de hace dos días).
LA RADIO
Es aquel medio de comunicación que transmite la información exclusivamente mediante el sonido. Este rasgo le permite ser mucho más inmediata que la prensa (e incluso que la televisión), ya que únicamente necesita la voz de un periodista para informar a sus oyentes. Del mismo modo, como solo requiere de sonido, basta con mandar a un periodista al lugar de los hechos con un móvil para que él te cuente lo que está sucediendo a tiempo real. Es decir, a diferencia de la prensa, que podía dar información ya antigua, la radio ofrece noticias completamente actualizadas y en el momento en que se están produciendo.
LA TELEVISIÓN
Es el medio audiovisual por excelencia. No en vano, es el primero de la historia que combinó sonido con la imagen. Es por ello que, casi desde su aparición en el siglo XX, es el medio de comunicación más popular, existiendo, a día de hoy, millones de televidentes que se informan y entretienen con la televisión. Es también mucho más inmediata que la prensa, aunque no tanto como la radio. A fin de cuentas, para que se pueda dar una noticia en televisión, se requiere de imágenes de los hechos (tomadas con cámaras que se han de desplazar hasta donde tenga lugar el suceso), transmitir los vídeos a la cadena, editarlos... Eso sí, aunque se tarde un poco más que en la radio, también puede ofrecer noticias a tiempo real.
INTERNET
Este medio de comunicación surgió en la década de los 90 a nivel mundial y, en cuestión de pocos años, su popularidad es casi equiparable a la de la televisión. Es el medio más completo, pues, para informar, emplea texto, imágenes y sonidos, combinando así lo mejor de la prensa, la radio y la televisión. Gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías (que permiten navegar a grandes velocidades), hoy día es incluso más fácil publicar un contenido en Internet, lo que la ha convertido en el medio más inmediato de todos, el que se actualiza con mayor rapidez y el que ofrece mayor cantidad de información de todas partes del mundo.
Tras ver cómo son los medios de comunicación y qué es lo que hacen, queda claro que estos cumplen con una misión fundamental: ofrecer información de actualidad, y no solo a un grupo cerrado de personas, sino a tantos seres humanos como sea posible, sea cual sea su edad, formación, sexo, religión, etc. Es decir, los medios se dirigen a un receptor universal, a todo el mundo.
Y de todos esos medios existentes, nos hemos centrado en uno concreto, a saber, el periódico:
LLUVIA DE IDEAS.
¿Qué creéis que es un periódico?¿Para qué sirven?
Los periódicos forman parte de la prensa escrita, y no se limitan a dar información de actualidad, sino que también ofrece opinión sobre dichos acontecimientos. Todos los periódicos presentan, por tanto, tres tipos de texto periodístico:
1) Los de información, que se limitan a contar de forma objetiva los sucesos del día a día y que son de interés general. Aquí encontraríamos el reportaje, la entrevista y, sobre todo, la noticia.
2) Los de opinión, que ofrecen, valga la redundancia, una opinión, un punto de vista sobre algún suceso o algún tema de interés social. En este apartado se hallarían el editorial (la opinión del periódico), las columnas y artículos de opinión (artículos que escriben, por lo general, personas de cierto renombre) y las cartas al director (escritas por los lectores).
3) Los mixtos, que son aquellos que combinan información con opinión. Es decir, mientras te explican lo que ha ocurrido en el mundo, interpretan esos hechos, los analizan desde una perspectiva e incluso opinan sobre ellos. En este sentido, encontramos la crónica y la crítica (sobre películas, restaurantes, libros, discos, actuaciones...).
Estos textos periodísticos, según el tema que traten, irán a una sección u otra del periódico. De este modo, todo lo que tenga que ver con política, empleo o justicia en España, irá en la sección de Nacional; aquellos textos que cuenten acontecimientos del mundo, se publicarán en la de Internacional; los que narren eventos deportivos, a Deportes; los que versen sobre museos, cine o teatro, a Cultura; y así sucesivamente.



SECCIONES DE UN PERIÓDICO Y SU CONTENIDO
Portada Noticias más importantes y sumario (índice).
Internacional Noticias de todo el mundo.
Nacional Noticias del propio país.
Local Noticias regionales o locales.
Sociedad Sucesos.
Cultura Noticias sobre cine, teatro, música, danza...
Cartelera Información sobre cines, teatros...
Anuncios breves Anuncios por palabras.
Deportes Noticias deportivas.
Economía Noticias del mundo empresarial y comercial.
Bolsa Información sobre la cotización de las acciones.
Agenda Informaciones prácticas: farmacias, loterías, el tiempo...
Pasatiempos Chistes, crucigramas, tiras cómicas...
Radio y televisión Programación de las televisiones y emisoras de radio.



Realiza esta tarea y comprueba luego las soluciones:Debajo verás unos titulares de noticias. Léelos y escribe la sección a la que crees que pertenecen:



El Presidente del Gobierno considera que la oposición "está a por uvas"
Denuncian la existencia de leyes secretas para proteger a Pinochet.
El empleo creció más el año pasado entre las mujeres españolas.
Se descarta el trazado del tren a Valladolid por el valle del Lozoya.
BMW 730I, año 91, perfecto estado, ---130.000 Km., precio a convenir
Telefónica y móviles Airtel tendrán un nuevo competidor en junio.
El Dínamo de Kiev pone a prueba la solvencia de la poderosa Juventus
Los editores españoles preparan una propuesta de política del libro.
La serie "Manos a la obra" no es machista, solo refleja la vida misma.
Del mismo modo, todos los periódicos tienen una portada, que es la primera hoja del mismo, donde se presentan las noticias más relevantes que tiene en su interior; y una contraportada, que es la última hoja de este medio, donde se incluyen entrevistas, artículos de opinión, reportajes curiosos...
* De todos los textos periodísticos, el más importante, sin lugar a dudas, es la noticia, la cual consta de tres partes:
1) Titular: Resume lo esencial de dicha noticia y, sobre todo, llama la atención del lector para que la continúe leyendo.
2) Entradilla: también llamada lead o encabezado, es el primer párrafo de la noticia, en la que se condensa la información más importante de la misma. Para ello, contesta, por lo general, a seis preguntas básicas, a saber, qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué (las denominadas seis W).
3) Cuerpo: es la parte de la noticia donde se cuenta con más detalle lo adelantado en la entradilla. Su estructura es la de una pirámide invertida, es decir, se cuenta al principio lo más importante, y al final lo más anecdótico o detalles de menor relevancia.
Veamos un ejemplo práctico para que lo entendáis del todo:



El español Alfonso Ramos se proclama campeón del mundo del FIFA



Alfonso Ramos se proclamó hoy campeón del mundo de FIFA y devuelve a España a lo más alto del pódium en el FIFA International World Cup de Dubai. Derrotando al francés Bruce Grannec en la final, el campeón español se sitúa como el jugador que más títulos ha levantado desde el inicio de la competición en 2004.
Esta vez los 20.000 dólares y la presencia en la gala del balón de oro de la FIFA viajarán hasta España de la mano de Alfonso Ramos. Este jugador, que ya se convirtió en campeón en 2008, superó las seis temporadas de clasificación en Internet, las eliminatorias presenciales y los partidos de estos dos últimos días para proclamarse ganador del campeonato. La final, disputada contra el francés Bruce Grannec – campeón en la edición de 2009 –, ha acabado con un marcador de 0-0 al finalizar el tiempo reglamentario, marcador que el español ha decantado a su favor a la hora de los penaltis.



- Titular: El español Alfonso Ramos se proclama campeón del mundo del FIFA. Además de adelantarnos lo que la noticia nos va a contar, nos llama la atención por lo curioso e insólito que es este hecho.
- Entradilla: como ya sabéis, es el primer párrafo, donde se responden a casi todas las 'W', a saber, qué ha pasado (se proclama campeón del mundo del FIFA), quién lo ha hecho (Alfonso Ramos), cuándo ha pasado (hoy), dónde (en el FIFA International World Cup de Dubai) y cómo (derrotando al francés Bruce Grannec en la final). Solo ha habido una pregunta que el periodista ha dejado sin responder (por qué). ¿Puede pasar eso? Por supuesto. Incluso puede que el redactor sólo responda a cuatro de esas preguntas.
- Cuerpo: nos cuentan todos los demás hechos, de mayor a menor importancia.

MICROPROYECTO: UNA ENTREVISTA A FERNADO LEÓN

El objetivo de este ejercicio es reescribir un texto en forma de preguntas y respuestas a modo de entrevista periodística.

1. Lee la siguiente crónica, adaptación de la publicada en el diario EL PAÍS (29/IX/2002):

Un baile por los parados
Fernando León dedica a los trabajadores sin trabajo el triunfo de su película Los lunes al sol

Fernando León llegó a la sede del Festival de Cine de San Sebastián acompañado del equipo de Los lunes al sol. A la puerta del hotel María Cristina, y con la música del coche a todo volumen, el director y sus actores se pusieron a bailar.

Fernando León, rodeado de cámaras, confesó que le habían emocionado las palabras de Wim Wenders, presidente del Jurado, al anunciar que el premio de la Concha de Oro era para Los lunes al sol. "La película merecía más premios, pero con éste se resumen todos", señaló Wenders ante una sala de prensa que rompió en aplausos. Fernando León se había enterado del resultado de las deliberaciones del Jurado la noche anterior: "Estaba en la proyección de la película en Vigo cuando me dijeron que saliera de la sala. Me lo contaron y, al decírselo a los demás, fue muy emocionante. No hemos parado de celebrarlo desde entonces".

"Esta película nació en Vigo y ha terminado en Vigo. Ha sido todo muy especial, desde el primer día hasta hoy", añadió el director, abrumado ante el acoso de decenas de periodistas y del recibimiento de cientos de jóvenes en la calle. "La película pretende arrojar luz sobre la vida de las personas que están en paro. Es una manera de entrar en el dormitorio y en las casas de las personas que viven esta situación. Espero, es lo que más me importa, que se vean retratados con respeto".

Si necesitas, tras la lectura, alguna explicación general del texto (sobre expresiones o conceptos dificultosos) pregunta a tu profesor.

2. Elige las palabras-clave en el texto y escríbelas. Ejemplos: director, actores, Los lunes al sol, premio, ...

3. Elsa F. Santos y Rocío García son las periodistas autoras de la crónica. Ponte en su lugar y escribe siete preguntas de las muchas que le harían a Fernando León para obtener la información. Por ejemplo:

1. ¿A quién le dedica el triunfo de su película?
2. ¿Qué sintió al escuchar los elogios del presidente del Jurado?
3.¿Por qué bailaron a la entrada del Festival? 4.¿?
5.¿ ?
...
4. A partir de esas preguntas, escribe junto con tu compañero una entrevista a Fernando León que refleje la información aparecida en la crónica que has leído en el primer ejercicio. Ejemplo:

ENTREVISTA

Periodista: Fernando León acaba de ganar el primer premio del Festival de Cine de San Sebastián con su película Los lunes al sol, ¿a quién le dedica este triunfo?
Fernando León: Se lo dedico a todos los parados, trabajadores sin trabajo que sufren en sus carnes uno de los mayores dramas de nuestra sociedad.
Periodista: ¿Qué sintió al escuchar los elogios del presidente del Jurado?
Fernando León: Sentí una gran alegría y una profunda emoción.

6. Simula un programa de radio con tu compañero en que os repartáis los papeles de entrevistador y entrevistado para una puesta en común oral. Grábalo .

Puede resultar divertido realizar un intercambio de parejas, de manera que el entrevistado no conozca qué pregunta le vas a hacer y tenga que improvisar a partir de lo que sabe sobre el texto analizado ¡Pruébalo! No es difícil.



ALGO DE ORTOGRAFÍA

Uso de la C, Z, QU y K

Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar.

Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.

Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.

Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).

EJERCICIOS:

1º Escribe las oraciones colocando "c", "z" o "s" en su lugar correspondiente.
_iempre de_ide_ lo que ha_e el capata_.
Vo_otro_ cono_éis las con_ecuen_ias de ca_ar bi_onte_.
El portavo_ de los trabajadore_ anun_ió la jornada de paro.
He cogido un ra_imo de uva_.
Con e_e antifa_ no me recono_co ni yo.
Yo te cono_co de_de el año en que fuimo_ al pala_io.
A ve_es me gu_ta jugar al ajedre_.
No es capa_ de a_ercar_e lo _uficiente para parti_ipar.
No es dema_iado a_ierto _ufrir por e_te disfra_.
Cru_é la calle con la me_quina inten_ión de a_u_tarla.
Emo_ionado, vi apare_er a mi ve_ina del pi_o on_e.
Trope_é con un an_iano de_pi_tado.
Me pare_ió que había comen_ado una per_ecu_ión.
Debido a su palide_ se le nota má_ la _icatr_z.
El a_eite de maí_ resulta efica_ para la salud.
El _icli_ta tiene su domi_ilio en el número die_.
Compramo_ una do_ena de eri_os en el _upermercado.
Un banda_o bru_co ra_gó la bol_a de _ere_as.



2º Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" según corresponda en lugar de (_).
La perdi_ se libró por aquella ve_ del ave ?rapa_.
Debajo del antifa_ se le veía una cru_.
Era un chico auda_, capa_ de cualquier cosa.
Para que no te engañen hay que ser ?saga_ y ?perspica_.
La escase_ de espacio les hacía vivir con gran estreche_.
A la actri_ se le notaba una pequeña cicatri_ en el cuello.
A veces, el dinero no resulta efica_ para ser feli_.
3º Escribe los nombres derivados de los siguientes adjetivos.
bueno sencillo escaso
pálido probable amplio
caduco fugaz lento
recto amable apto
inquieto veraz dejado



Lectura y análisis de estos textos:
Un niño sobrevive al impacto de un rayo
Un menor, que estaba de excursión en los Pirineos el domingo por la mañana sufrió el impacto de un rayo atravesándole todo el cuerpo.


Älex Jimémez tiene doce años y ya sabe lo que es sobrevivir a un impacto tan violento como el de un rayo.
El niño estaba de excursión con unos compañeros , caminaban por la montaña cuando el cielo empezó a cubrirse de nubes y comenzó una tormenta de gran aparato eléctrico.
Uno de los rayos atravesó el cuerpo del niño desde la cabeza hasta los pies.


El pequeño quedó inconsciente durante unos minutos. Equipos de la Guardia Civil de Montaña se trasladaron rápidamente hasta el lugar apoyados por un helicóptero en el que viajaba un médico. El niño de doce años presentaba dos heridas una en la cabeza, por donde le entró el rayo, y otra en uno de sus pies, por donde salió la descarga que rompió su calzado.


El niño permanece ingresado en un hospital de Zaragoza recuperándose satisfactoriamente de sus heridas.

Señala con distintos colores las partes de la noticia y después contesta a las preguntas:

QUÉ ha ocurrido
QUIÉN lo ha hecho
CUÁNDO ha pasado
DÓNDE ha sucedido
CÓMO ha sido
POR QUÉ


La piratería no es legal

El Consejo de Ministros aprobará hoy una nueva reforma del código penal contra la piratería.


Hoy se reúne el Consejo de Ministros en el Parlamento para aprobar una nueva reforma del código penal dirigida a frenar el abuso económico que la piratería genera año tras año en el seno de la industria cultural.
La nueva ley, que no entrará en vigor hasta, como pronto dentro de cuatro meses, incluirá penas de hasta seis años de cárcel para quienes atenten contra los derechos de autor y multas que pueden llegar al millón de euros.

Señala con distintos colores las partes de la noticia y después contesta a las preguntas:

QUÉ ha ocurrido
QUIÉN lo ha hecho
CUÁNDO ha pasado
DÓNDE ha sucedido
CÓMO ha sido
POR QUÉ
TAREA: Para realizarla necesitáis un periódico. Realización de un dossier sobre la prensa escrita (Cada alumno tiene que escribir, recortar y pegar de un periódico; os dejo el guión a seguir)

El trabajo que tenéis que realizar sobre el periódico constará de las siguientes partes:

Portada con el nombre y fecha del periódico del que habéis sacado los recortes y vuestro nombre y curso

Página 1: Esquema de los textos de los medios de comunicación.

Página 2: La prensa (definición) y debéis enumerar las secciones del periódico con el que estáis trabajando.

Página 3: La noticia (definición, recortad y pegad una noticia, localización de las partes de la noticia - titular, entrada y cuerpo-, comprobad que responde a las 6 w -qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué-)

En esta página también deberéis escribir una noticia para redactarla tenéis que coger la siguiente información:

Un joven de quince años. Consiguió reducir a un tigre evadido. Ayer por la tarde. Logró encerrarlo tapando el callejón con contenedores. En los alrededores del zoo. El tigre aprovechó un descuido del cuidador cuando le iba a dar su comida.

Debéis escribir el titular, intentad que sea llamativo y que resuma la información esencial.
Redactad después la entrada ( deben aparecer brevemente las 6 w)
A continuación escribid el cuerpo de la noticia exponiendo los hechos desde los más importantes a los menos relevantes,

Página 4: El reportaje (definición, recortad y pegad un reportaje)

Página 5: La crónica (definición, recortad y pegad una crónica)

Página 6: La entrevista (definición, recortad y pegad una entrevista)

Página 7: El Editorial (definición, recortad y pegad el editorial)

Página 8: El artículo de opinión (definición, recortad y pegad un artículo de opinión)

Página 9: Una carta al director (definición, recortad y pegad una carta al director)

Página 10: Un anuncio publicitario (definición , recortad y pegad un anuncio sacado del periódico)



ORTOGRAFÍA, 

Uso de la C, Z, QU y K

 
Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar.

Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.

Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.
Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).

Actividades
Escribe las oraciones colocando "c", "z" o "s" en su lugar correspondiente.
_iempre de_ide_ lo que ha_e el capata_.
Vo_otro_ cono_éis las con_ecuen_ias de ca_ar bi_onte_.
El portavo_ de los trabajadore_ anun_ió la jornada de paro.
He cogido un ra_imo de uva_.
Con e_e antifa_ no me recono_co ni yo.
Yo te cono_co de_de el año en que fuimo_ al pala_io.
A ve_es me gu_ta jugar al ajedre_.
No es capa_ de a_ercar_e lo _uficiente para parti_ipar.
No es dema_iado a_ierto _ufrir por e_te disfra_.
Cru_é la calle con la me_quina inten_ión de a_u_tarla.
Emo_ionado, vi apare_er a mi ve_ina del pi_o on_e.
Trope_é con un an_iano de_pi_tado.
Me pare_ió que había comen_ado una per_ecu_ión.
Debido a su palide_ se le nota má_ la _icatr_z.
El a_eite de maí_ resulta efica_ para la salud.
El _icli_ta tiene su domi_ilio en el número die_.
Compramo_ una do_ena de eri_os en el _upermercado.
Un banda_o bru_co ra_gó la bol_a de _ere_as.



Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" según corresponda en lugar de (_).
La perdi_ se libró por aquella ve_ del ave ?rapa_.
Debajo del antifa_ se le veía una cru_.
Era un chico auda_, capa_ de cualquier cosa.
Para que no te engañen hay que ser ?saga_ y ?perspica_.
La escase_ de espacio les hacía vivir con gran estreche_.
A la actri_ se le notaba una pequeña cicatri_ en el cuello.
A veces, el dinero no resulta efica_ para ser feli_.



Escribe los nombres derivados de los siguientes adjetivos.
bueno sencillo escaso
pálido probable amplio
caduco fugaz lento
recto amable apto
inquieto veraz dejado


No hay comentarios:

Publicar un comentario