sábado, 2 de julio de 2016

UNIDAD 1: ¿Quiénes somos? Texto descriptivo


UNIDAD DIDÁCTICA 1 ¿QUIÉNES Y CÓMO SOMOS? EL TEXTO DESCRIPTIVO

Nº de sesiones 9

En esta unidad vamos a descubrir cómo podemos expresar mediante palabras quiénes y cómo somos y cómo es el mundo que nos rodea. Para ello, vamos a trabajar el texto descriptivo , el sustantivo, el adjetivo calificativo, el uso del presente de indicativo y del pretérito imperfecto. Metáforas y comparaciones.

Nuestro PROYECTO FINAL se llevará a cabo con distintas tareas y actividades ,algunas serán individuales y otras en grupo. Se tratará de confeccionar un mural con la descripción de nuestros rasgos más característicos acompañándolos de una fotografía personal. o una caricatura

TAREA INICIAL:Empezaremos escuchando la canción: Esta soy yo de El sueño de Morfeo.

Y esta soy yo
Y esta soy yo
Y esta soy yo
Y esta soy yo

Dicen que soy
Un libro sin argumento
Que no se si vengo o voy
Que me pierdo entre mis sueños

Dicen que soy una foto en blanco y negro
Que tengo que dormir más
Que me puede mi mal genio

Dicen que soy
Una chica normal
Con pequeñas manías que hacen desesperar
Que no sé bien
Donde esta el bien y el mal
Donde está mi lugar

Y esta soy yo
Asustada y decidida
Una especie en extinción
Tan real como la vida
Y esta soy yo
Ahora llega mi momento
No pienso renunciar
No quiero perder el tiempo
Y esta soy yo
Y esta soy yo

Dicen que voy
Como perro sin su dueño
Como barco sin un mar
Como alma sin su cuerpo

Dicen que soy
Un océano de hielo
Que tengo que reír más
Y callar un poco menos

Dicen que soy
Una chica normal
Con pequeñas manías que hacen desesperar
Que no sé bien
Donde esta el bien y el mal
Donde está mi lugar

Y esta soy yo
Asustada y decidida
Una especie en extinción
Tan real como la vida
Y esta soy yo
Ahora llega mi momento
No pienso renunciar
No quiero perder el tiempo
Y esta soy yo
Y esta soy yo

Oh

No sé lo que tú piensas
No soy tu cenicienta
No soy la última pieza de tu puzzle sin armar
No soy quien ideaste
Quizás te equivocaste
Quizás no es el momento

Y esta soy yo
Asustada y decidida
Una especie en extinción
Tan real como la vida
Y esta soy yo
Ahora llega mi momento
No pienso renunciar
No quiero perder el tiempo
Y esta soy yo
Y esta soy yo


El Sueño de Morfeo







Actividad. Busca y escribe 5 sustantivos que aparezcan en el texto, 3 adjetivos y escribe el presente de indicativo y el pretérito imperfecto de indicativo de los verbos:
SER, ESTAR IR Y PERDER.

Comprensión del texto:

1º.Discute con tu compañero:

¿Quién habla en la canción?

¿Cómo lo sabéis?

¿A quién le habla?

2º Completad un cuadro con la información de la canción:

Dicen que la persona de la canción es: la persona de la canción cree que ella es:

3º Creéis que la persona de la canción tiene una personalidad fuerte?¿Sabe o no lo que quiere en la vida?
Creemos que es …........ porque........

ACTIVIDAD 1 : ¿CÓMO ES?

Nuestra actividad consistirá en leer un texto muy, muy famoso de un autor muy, muy conocido... ¿Quién será...?


Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".
Novelas ejemplares

1º. Después de leer varias veces el texto deberéis rellenar la siguiente ficha:

Rasgos físicos del personaje Rasgos del carácter del personaje.



2º.En casa, busca en internet el nombre del autor de estas palabras. Después escribe una pequeña biografía de él, (máximo 20 líneas).
3º Para terminar, busca y pega una imagen de su retrato junto a su biografía..


¿CÓMO ES ELLA?

Madame Bovary es una mujer demasiado hermosa ante los ojos de cualquier hombre, tiene una belleza singular, nada tradicional y con un perfil característico de una mujer soñadora, pero es demasiado caprichosa, ingenua e inmadura. Ella tiene un temperamento bastante variable, a veces parece ser la damisela ejemplo de la sociedad: con mucha clase, muy refinada y pulcra, pero en varios momentos su carácter cambia tan rápido, pues sus caprichos y sus delirios la hacen desesperar. Por su espíritu inquieto y fantasioso siempre trata de buscar la aventura, que de hecho le hace falta a su tedioso matrimonio, trata siempre de buscar esa vida distinta: llena de placer , lujos y excesos. No es muy cariñosa y muchas veces se presenta con una gran melancolía.

ACTIVIDAD 2:

1º. ¿Qué rasgos predominan en esta descripción, los físicos o los de carácter?

2º. Elige el rasgo de su carácter que crees que la define mejor.

3º. ¿Qué piensas de un personaje como este?

4º El nombre de este personaje da título a una obra literaria, busca en internet quién la escribió y a qué movimiento literario pertenece.

La descripción física de personas o de personajes se llama retrato. Puede ser tanto físico como espiritual. Si una persona se describe a sí misma, se realiza un autorretrato.

5º Cómo identificarías los textos anteriores, como retratos o como autorretratos ¿por qué?

6º Lee el siguiente texto y subraya todos los adjetivos calificativos.

"Era Encarnación Guillén la vieja más acartonada, más tiesa, más ágil y dispuesta que se pudiera imaginar. Por un fenómeno común en las personas de buena sangre y portentosa salud, conservaba casi toda su dentadura, que no cesaba de mostrarse entre su labios secos y delgados durante aquel charlar continuo y sin fatiga. Su nariz pequeña, redonda, arrugada y más acartonada como una nuececita, no paraba un instante: tanto la movían los músculos de su cara pergaminosa, charolada por el fregoteo de agua fría que se daba todas las mañanas. Sus ojos, que habían sido grandes y hermosos, conservaban todavía un chispazo azul, como el fuego fatuo bailando sobre el osario. Su frente, surcada de finísimas rayas curvas que se estiraban o se contraían conforme iban saliendo las frases de la boca, se guarnecía de guedejas blancas. Con estos reducidos materiales se entretejía el más acartonada peinado de esterilla que llevaron momias en el mundo, recogido a tirones y rematado en una especie de ovillo, a quien no se podría dar con propiedad el nombre de moño".

Acentuación: Recuerda qué son las palabras agudas, llanas y esdrújulas y busca en el texto dos palabras de cada tipo.

Las palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica en ---------- posición y llevan tilde cuando---------------------------------------------------------------------------------.

Las llanas son las que tienen la sílaba tónica en -------------. posición y llevan tilde cuando--------------------------------------------------------------------------------------.

Las esdrújulas son las que tienen la sílaba tónica en ----------------- posición y llevan tilde ---------------

Ejemplos del texto de El sueño de Morfeo:

AGUDAS LLANAS ESDRÚJULAS

Con ayuda de tú profesor recuerda qué es un diptongo y busca tres ejemplos en el texto.


LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

¿Qué es un texto descriptivo?

Un texto descriptivo es un tipo de texto en donde, a través de las palabras, se intenta representar objetos, animales, lugares, épocas o personas. Para lograrlo, la persona que realiza la descripción debe destacar los aspectos más importantes o representativos del elemento que está describiendo. Un texto descriptivo es, en cierto sentido, el rescate de los elementos más característicos de lo descrito. Dependiendo de lo descrito, el texto descriptivo puede llevar diferentes nombres.

¿Cómo es un texto descriptivo?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en un texto descriptivo:
1. Un texto descriptivo se encarga de destacar las características más importantes de un elemento, como el color, el tamaño, la forma, su ubicación, entre otros.2. Si lo descrito es el aspecto físico de una persona, se denomina prosopografía.3. Si lo descrito es el aspecto psicológico de una persona, el texto descriptivo se denomina etopeya.
4. Si lo descrito es el aspecto físico y psicológico, es decir, prosopografía y retrato al mismo tiempo, el texto descriptivo se denomina retrato.5. Si lo descrito es un lugar, el texto descriptivo se denomina topografía.6. Silo descrito es una época, el texto descriptivo se denomina cronografía.
Generalmente, este tipo de descripciones está muy presente en los géneros literarios.
TIPOS DE DESCRIPCIÓN

Según la actitud del emisor ante lo que se describe, la descripción puede ser objetiva o subjetiva. Un diagnóstico médico, un informe científico o el análisis del estado de una obra de arte son textos descriptivos no literarios.

Descripción objetiva y subjetiva.
Descripción objetiva: Transmite una información de forma rigurosa sin que interfieran valoraciones personales.
Sus características son las siguientes: 
- Claridad y exactitud
- Objetividad (presenta la realidad sin juzgarla)

Aquí tenéis un ejemplo
Ejemplo: "En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido"

Descripción.subjetiva:Refleja las impresiones y emociones del emisor. Es propia de textos literarios.
Sus características son las siguientes:
- Se utilizan adjetivos con carácter afectivo
- Verbos en presente y en pretérito imperfecto
- Recursos retóricos (personificaciones, enumeraciones, símiles y metáforas)

Ejemplo:"Se puede observar que es un cachorrito, como está muy pequeño necesita muchas atenciones y cariños, y también para tener vigilado y que no se vaya a lastimar, pero se puede ver qué el perrito está triste y aburrido y se muere de ganas por jugar con alguien, o con otro cachorrito. También podrías decir que es hembra ya que viste de color rosa"

¿Dónde puedo encontrar un texto descriptivo?

Como dijimos anteriormente, los textos descriptivos están muy presentes en la literatura. Tanto en géneros como el narrativo, lírico, dramático e incluso el periodístico, podrás encontrar descripciones. Recuerda que existen muchos tipos de descripciones. Puedes encontrar textos descriptivos psicológicos, físicos, sobre lugares, objetos, animales, personas, entre otros. Otro texto que posee muchas descripciones son los diccionarios. Allí puedes encontrar un sinnúmero de ellas, desde donde puedes obtener ejemplos de cómo describir.

Puedes consultar los siguientes enlaces para obtener más información acerca de las características del texto descriptivo.



No solo en literatura podemos encontrarnos con textos descriptivos. En nuestra vida cotidiana encontramos con frecuencia textos de este tipo.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA DESCRIPCIÓN
En toda descripción pueden distinguirse determinadas características lingüísticas que nos dan pistas de que nos hallamos ante un texto descriptivo:
1)
Las formas verbales que poseen aspecto imperfectivo, es decir, el presente y el pretérito imperfecto , ya que en una descripción no se dan acciones o hechos terminados por no interesar sus límites.
En cuanto a los verbos, predominan los verbo de estado como ser, estar, hallarse, encontrarse, parecer, etc.; el verbo hacer es habitual para las acciones; y son frecuentes tener, contar con, disponer de, etc. para las enumeraciones.
El Hotel se encuentra en la hermosa ciudad de Jávea”; “es un marco ideal para disfrutar desde su terraza de impresionantes vistas”.
2)
Es normal que para hablar de las partes del objeto descrito aparezcan gran cantidad de sustantivos para referirse a ellas. No obstante, si los sustantivos son importantes, lo son aún más los formas de calificar esos sustantivos por medio de adjetivos, aposiciones, complementos del nombre o frases de relativo, ya que aportan la información y los matices necesarios para que la descripción sea más completa. De este modo, los sustantivos muestran el tema y los adjetivos expresan sus cualidades y propiedades.
hermosa ciudad de Jávea”; “un mar inmenso”; “auténtico vergel”; “magnífica piscina”; “habitaciones amplias y confortables”.
3)
A su vez, los adjetivos pueden aparecer modificados por adverbios cuantificadores de modo (“Este hotel absolutamente recomendable”, “Con un amplio jardín completamente vallado”)
. Las construcciones locativas y los adverbios de lugar contribuyen a situar el objeto descrito y ofrecen la posibilidad de ‘tematizar’ el espacio en el que se halla y de expandir el texto descriptivo:
alrededor de su magnífica piscina”, “balcones sobre el Mediterráneo”
4)
En cuanto a las estructuras sintácticas, “existe un predominio de estructuras yuxtapuestas y coordinadas” . Por ello, abundan los conectores aditivos como la conjunción ‘y’ y adverbios que expresan adición como ‘también’, ‘además’ o ‘asimismo’: “auténtico vergel de palmeras, buganvillas y otras especies tropicales”; “los salones se muestran espaciosos, diáfanos y acogedores”.

En estas direcciones os dejo un enlace para que investiguéis sobre el adjetivo calificativo. Y el sustantivo



TAREA PARA CASA:

Elabora un esquema con la información de esas páginas y haz los ejercicios que aparecen en ellas.


PRESENTACIÓN DE UNO MISMO

Lee este texto en el que Manolito hace una presentación de sí mismo. Anota los datos que este personaje nos ofrece de sí mismo.

Me llamo Manolito García Moreno, pero si tú entras a mi barrio y le preguntas al primer tío que pase:

Oiga, por favor, ¿Manolito García Moreno?

El tío, una de dos, o se encoge de hombros o te suelta:

Oiga, y a mí qué me cuenta.

Porque por Manolito García Moreno no me conoce ni el Orejones López, que es mi mejor amigo.

En Carabanchel, que es mi barrio, todo el mundo me conoce por Manolito Gafotas.

Me pusieron Manolito por el camión de mi padre y al camión le pusieron Manolito por mi padre, que se llama Manolo. A mi padre le pusieron Manolo por su padre, y así hasta el principio de los tiempos. O sea, que por si no lo sabe Steven Spiglberg, el primer dinosaurio Velociraptor se llamaba Manolo, y así hasta nuestros días. Hasta el último Manolito García, que soy yo, el último mono. Así es como me llama mi madre en algunos momentos cruciales, y no me llama así porque sea una investigadora de los orígenes de la humanidad. Me llama así cuando está a punto de soltarme una galleta o colleja. A mí me fastidia que me llame el último mono, y a ella le fastidia que en el barrio me llamen el Gafotas. Está visto que nos fastidian cosas distintas aunque seamos de la misma familia.

A mí me gusta que me llamen Gafotas. En mi colegio, que es el Diego Velázquez, todo el mundo que es un poco importante tiene un mote. Antes de tener un mote yo lloraba bastante. Cuando un chulito se metía conmigo en el recreo siempre acababa insultándome y llamándome cuatro-ojos o gafotas. Desde que soy Manolito Gafotas insultarme es una pérdida de tiempo. Bueno, también me pueden llamar Cabezón, pero eso de momento no se les ha ocurrido y desde luego yo no pienso dar pistas.

Manolito Gafotas. Elvira Lindo

ELEMENTOS DE UNA PRESENTACIÓN

En una presentación pueden aparecer:

Datos personales: nombre o apodo, edad, profesión…
Datos familiares: país de origen, profesión de los padres, número de hermanos…
Gustos y aficiones: música, libros o películas preferidos, deportes que se practican…
Otros datos: planes para el futuro, intereses…

ACTIVIDADES.

1- Escribe una presentación en la que hables sobre ti mismo. Léesela a tus compañeros.

2- Escucha las presentaciones de tus compañeros y compañeras y toma nota de lo que dicen. ¿Qué cosas tenéis en común? ¿en qué cosas sois diferentes? ¿qué cosas te han llamado más la atención?

3– Imagina diferentes situaciones en las que tengas que hacer presentaciones de tus compañeros. Teniendo en cuenta los datos que han dicho sobre sí mismos, elabora una presentación adecuada. Por ejemplo: “Eres el/la presentador/a de un circo. Debes destacar especialmente las habilidades de tu compañero o compañera de manera que al público le interese el espectáculo que está a punto de representarse”.

.1– DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

Describimos a una persona podemos hablar de sus cualidades físicas (prosopografía), de sus cualidades psicológicas (prosopopeya) o de ambas cosas (retrato).

2– DESCRIPCIÓN DE LUGARES

En la descripción de lugares debes tener en cuenta si se trata de un lugar natural o artificial y agudizar tus cualidades como observador. Es útil establecer diferentes planos.

3– DESCRIPCIÓN DE OBJETOS

Cuando describimos objetos debemos tener en cuenta su forma, su color, su tamaño y su utilidad.

RECUERDA

La descripción literaria acompaña normalmente a la narración en cuentos y novelas. Sin embargo, también encontramos descripciones objetivas en otros textos no literarios.


ACTIVIDADES.

1– Traed una fotografía de cuando erais pequeños. Repartidlas en la clase y elaborad un retrato del compañero. Tratad de imaginar los rasgos de la personalidad de ese niño o niña.

2– Buscad una fotografía de un lugar turístico y realizad una descripción de las características de ese lugar. Podéis utilizar un procesador de textos para hacer un folleto turístico.

3– Imaginad que un extraterrestre ha llegado a la tierra para hacer una investigación sobre los objetos de uso diario de los humanos. Elegid un objeto y ayudadle a realizar la descripción.

RECORDEMOS QUÉ SON LAS METÁFORAS, LAS COMPARACIONES.

ACTIVIDAD 3 Lectura del siguiente texto:
AUTORRETRATO

Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz,
mínimo de ojos, escaso de pelos
en la cabeza, creciente de abdomen,
largo de piernas, ancho de suelas,
amarillo de tez, generoso de amores,
imposible de cálculos,
confuso de palabras,
tierno de manos, lento de andar,
inoxidable de corazón,
aficionado a las estrellas, mareas,
maremotos, administrador de
escarabajos, caminante de arenas,
torpe de instituciones, chileno a perpetuidad,
amigo de mis amigos, mudo
de enemigos,
entrometido entre pájaros,
mal educado en casa,
tímido en los salones, arrepentido
sin objeto, horrendo administrador,
navegante de boca
y yerbatero de la tinta,
discreto entre los animales,
afortunado de nubarrones,
investigador en mercados, oscuro
en las bibliotecas,
melancólico en las cordilleras,
incansable en los bosques,
lentísimo de contestaciones,
ocurrente años después,
vulgar durante todo el año,
resplandeciente con mi
cuaderno, monumental de apetito,
tigre para dormir, sosegado
en la alegría, inspector del
cielo nocturno,
trabajador invisible,
desordenado, persistente, valiente
por necesidad, cobarde sin
pecado, soñoliento de vocación,
amable de mujeres,
activo por padecimiento,
poeta por maldición
y tonto de capirote.
PABLO NERUDA
El retrato , el autorretrato o cualquier descripción puede convertirse en un texto literario gracias al uso de recursos como las comparaciones y metáforas.

La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el real y el otro se usa en sentido figurado. Significa relacionar dos elementos sin utilizar nexos entre ellos, incluso omitiendo el elemento real. En otras palabras, con la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y nos ayuda a decir lo mismo pero de forma más bella.

Ejemplo de metáforas:
  • Tus cabellos son de oro (el cabello es rubio).
  • Los luceros de tu cara iluminan tu mirada (los ojos brillantes).
La comparación es otro recurso literario en este caso, entre el término real y el figurado sí existe un nexo.

Ejemplo de comparaciones:

. Tus ojos son como lunas llenas (tus ojos son redondos)
. Su piel era como la seda (su piel es suave)

1º Explica el significado de estas metáforas extraídas del texto de Pablo Neruda:

Por mi parte, soy o creo ser:
duro de nariz,
mínimo de ojos,
escaso de pelos
en la cabeza,
creciente de abdomen,
ancho de suelas,


2º.Ahora vamos a crear nuestras metáforas: sigue las indicaciones siguientes:

- Elige un elemento real, por ejemplo, las lágrimas,

después añádele las características reales, gotas de agua,

luego asocia esa característica a otro elemento que te la sugiera, por ejemplo la lluvia

y ahora une ambos elementos mediante el verbo ser: las lágrimas son la lluvia que moja tu rostro y ¡ya tenemos nuestra metáfora!.

Con el modelo anterior crea metáforas con estos elementos:luna, viento, mar, sol.

3º Explica qué son los sinónimos y los antónimos y Escribe un sinónimo y un antónimo de cada palabra subrayada del texto.

Lee atentamente estas instrucciones:

Cómo hacer un retrato en 5 pasos:

A continuación encontrarás una manera rápida para construir un retrato escrito en 5 pasos. Te será útil para algún trabajo de caracterización de una persona cercana o pública. O bien, un personaje histórico o ficticio.
1. En primer lugar, es importante que determines de quién harás el retrato. Al ser un tipo de caracterización, será obligatorio que consideres únicamente a seres humanos, personas que pueden ser reales, del medio público o privado; o bien, que consideres personajes humanos o seres personificados, correspondientes a algún texto literario. En definitiva, ¿de quién quieres hacer el retrato?
2. A continuación, te sugerimos partir con las características físicas de esa persona o personaje, ¿cómo es físicamente la persona o personaje que estás describiendo? Remítete por ahora únicamente a los aspectos básicos: su altura, el color de ojos, la ropa con la que va vestido o los zapatos que calza. Omite cualquier apreciación personal respecto a sus características físicas e intenta ser lo más objetivo posible por ahora.
3. En tercer lugar, continúa con las características psicológicas de la persona o el personaje que estás describiendo ¿cómo es psicológicamente la persona o personaje que estás describiendo? Es importante que seas muy riguroso en esta parte del texto.
4. ¿Describiré psicológicamente a una persona real o a un personaje ficticio?
a) Si se trata de un texto no-literario, es decir una persona real, es necesario que sus características psicológicas sean demostrables. Podrías referirte a la opinión general, si se trata de un personaje público o bien, si se trata de una persona del ambiente privado, podrías preguntarle tú mismo “cómo se percibe psicológicamente o cuáles son sus principios”. b) En caso de que se trate de un personaje literario, intenta al describir sus características psicológicas no estar afectando algún aspecto que podría atentar con las expectativas del lector. Por ejemplo: No digas que el personaje es egoísta, si durante el transcurso del relato el lector descubrirá que el personaje es egoísta. Cuida la sorpresa y la expectativa del texto narrativo.
5. Finalmente, intenta juntar ambas descripciones que hayas realizado en un mismo texto. Puedes fusionarlas en el mismo párrafo, o bien mantener la distancia entre un párrafo y otro. Sin embargo, es importante que le des una ilación narrativa. Un retrato es un tipo de caracterización que contiene tanto la prosopografía (descripción física), así como la etopeya (descripción sicológica).
ACTIVIDAD 1:

Elabora un retrato de alguna persona muy querida por ti: un abuelo/a, tu padre o madre, un tío/a, un amigo/a. El texto deberá tener un mínimo de quince líneas. . Al presentar esta actividad puedes acompañarla de alguna fotografía o dibujo.


NUESTRO PROYECTO: TAREA DE PRESENTACIÓN: YO SOY ASÍ

1º Cada alumno traerá una fotografía personal o una caricatura que pegará en un folio, a partir de entonces deberá elaborar un documento en el que precise:

_ Su prosopografía:

- Edad
- Altura
- Peso
- Color de pelo, piel y de ojos.
- Complexión.

_ Su etopeya:

- Tipo de carácter
- Sus aficiones
- Sus manías y sus virtudes.

2º Cada alumno deberá redactar con los datos anteriores un pequeño texto en el que haga su propio retrato. La redacción no podrá ser de tipo telegráfico, es decir, evitad escribir cosas como, mido 1,60, peso 43 kilos, mis ojos son azules... El texto deberá contener alguna metáfora y alguna comparación. Fíjáos en el que aparece a continuación:

.Soy joven, pero he vivido lo suficiente para saber quién soy y qué quiero, aunque mi piel, clara y pecosa, no demuestre mi edad, ni mis ojos claros como el cielo tampoco. Mi cuerpo , recipiente frágil de cristal,no es el que deseo, pero sí con el que vivo y al que mimo tanto por dentro como por fuera. Tengo talento para las artes, aunque disto mucho de ser una gran artesana, quizás por falta de constancia.
Quizás debería ser más egoísta, pero no sé cómo. Herir a los que quiero me hace más daño a mí que a ellos. Soy muy autocrítica, tal vez por eso no avanzo lo que debiera, pues siempre he de volver atrás y revisarlo todo 100 veces. Pero soy lo que soy y es así.

Esta información nos servirá para confeccionar nuestro mural definitivo.

¿Qué debemos saber para realizar la actividad anterior?

- ¿Qué es una prosopografía, una etopeya y un retrato?. Busca en internet las definiciones y escríbelas de manera sencilla.

PROSOPOGRAFÍA:


ETOPEYA:


RETRATO:

Fíjate en cuántos adjetivos calificativos has empleado en la redacción de tu texto y cópialos aquí:
¿Por qué crees que son importantes los adjetivos calificativos en una descripción?





LEEMOS

Cometas en el Cielo,  de Khaled Hosseini.
Todavía veo a Hassan encaramado a aquel árbol, con la luz del sol parpadeando a través de las hojas e iluminando su cara casi perfectamente redonda, una cara parecida a la de una muñeca china tallada en madera: tenía la nariz ancha y chata; sus ojos eran rasgados e inclinados, semejantes a las hojas del bambú, unos ojos que según les diera la luz, parecían dorados, verdes e incluso color zafiro. Todavía veo sus diminutas orejas bajas y la protuberancia puntiaguda de su barbilla, un apéndice carnoso que parecía como añadido en el último momento. Y el labio partido, a medio terminar, como si al fabricante de muñecas chinas se le hubiera escurrido el instrumento de las manos …”
Momo, Michael Ende
En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.
 "Corazón" de Edmundo de Amicis
"Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad.
Cuando lo miro me sonríe con los ojos, como diciendo:"Somos amigos". Yo lo quiero mucho"
ACTIVIDAD :
Después de leer estos textos vamos a rellenar estas fichas:
Hassan tenía la nariz:........................... y............................
sus ojos eran …................................... y …........................
sus orejas eran …................................ y …........................
¿Qué otros aspectos del rostro de Hassan se describen en el texto?


¿Cómo es el aspecto general de Momo?..................... y ..................
¿Qué partes de su cuerpo se describen en el texto?: piernas, cuello, brazos, cintura, pelo, orejas, codos, ojos.


¿Cómo es el carácter del personaje del último texto?


Identifica el tipo de descripción de cada texto


Copia los verbos del texto de Cometas en el cielo que aparecen subrayados. Son verbos que están en presente y en pretérito imperfecto. Escribe todas las personas de esos verbos.



1º. Ahora busca en el texto de Cometas en el cielo y en Momo todos los adjetivos que indiquen color y cópialos aquí:

2º. Busca en esos mismos textos un sustantivo común, uno abstracto uno propio



Busca en internet alguna imagen que pueda representar a Hassan y a Momo y pégalas en un folio.
OTROS TIPOS DE DESCRIPCIONES
Prosopografía
Etopeya
Retrato




Lee los siguientes textos:

Veía la luna en el cielo despejado del atardecer y a lo lejos una montaña grande, que para aquella hora ya estaba medio en sombras; y delante de esa montaña, otra más pequeña; y delante de esa montaña más pequeña todavía, una larga fila de colinas muy suaves. Pero no veía sólo eso: al mismo tiempo que la luna, el cielo y todas aquellas montañas, veía el valle en que había nacido, con su bosque, sus prados y sus casas; una casa al lado izquierdo del riachuelo, otra al lado derecho y más cerca, enfrente de mí, el molino viejo. Pero con todo, lo que veía no era sólo eso: al tiempo que luna, cielo, montaña, valle, bosques, prados, casas y molino, mis ojos veían también tres individuos, los tres a muy poca distancia del sendero donde yo estaba: el primero, un hombre joven, con los dientes anormalmente grandes, que trabajaba en el tejado del molino, el segundo, otro dentudo, hermano gemelo del anterior, éste también en el tejado; el tercero, Gafas Verdes.
B. Atxaga (1992). Memorias de una vaca. Madrid, S.M
ACTIVIDAD 3
¿Recuerdas qué es una topografía? escribe una definición sencilla.





Con una pintura azul colorea de azul todos los sustantivos, en rojo los adjetivos calificativos y en verde los verbos que estén en pretérito imperfecto de indicativo del texto anterior.
LECTURAS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS

La descripción de lugar o topografía:
La tierra, por la mayor parte, desde donde desembarcamos hasta este pueblo y tierra de Apalache, es llana; el suelo, de arena y tierra firme; por toda ella hay muy grandes árboles y montes claros, donde hay nogales y laureles, y otros que se llaman liquidámbares, cedros, sabinas y encinas y pinos y robles, palmitos bajos, de la manera de los de Castilla. Por toda ella hay muchas lagunas grandes y pequeñas, algunas muy trabajosas de pasar, parte por la
mucha hondura, parte por tantos árboles como por ellas están caídos. El suelo de ellas es de arena, y las que en la comarca de Apalache hallamos son mayores que las de hasta allí.
Hay en esta provincia muchos maizales, y las casas están tan esparcidas por el campo, de la manera que están las de los Gelves.”

(Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Naufragios, cap. VII)


ACTIVIDAD
1º.Escribe todos los verbos de estado que encuentres en el texto anterior.


Recordemos la definición de verbos de estado:

Los Verbos de Estado son verbos que no indican una acción sino un estado. Estos verbos no aportan un significado pleno y su principal función es simplemente unir el sujeto y el predicado.

Los
Verbos de Estado lo forman verbos copulativos y semicopulativos.

Ejemplos de Verbos de Estado:
  • estar la caja está encima de la mesa
  • permanecerla caja permanece encima de la mesa
  • medir la caja mide 50 cm x 20 cm x 20 cm
  • parecer me parece bien
  • resultar resultó magnífico
  • seguirJuan sigue estudiando
  • semejarMaría semeja ocupada en su tarea
  • continuarJosé continúa en la escuela


PARADOR DE JÁVEA UN JARDÍN JUNTO AL MEDITERRÁNEO

El Hotel se encuentra en la hermosa ciudad de Jávea, al norte de la Costa Blanca, bañada por las aguas del Mediterráneo. Ideal para la práctica de los deportes náuticos, un mar inmenso lo circunda y compite en belleza con su jardín, auténtico vergel de palmeras, buganvillas y otras especies tropicales alrededor de su magnífica piscina.
El verde es aquí protagonista porque no sólo perfila el color, sino que aporta el frescor necesario para disfrutar de las soleadas tardes veraniegas. El interior brinda al viajero la oportunidad de descansar en unas habitaciones amplias y confortables con balcones sobre el Mediterráneo. Los salones se muestran espaciosos, diáfanos y acogedores, sobre los que abundan plantas y macetas con flores. Su restaurante resulta idóneo para degustar arroces, pescados y fideuás y es un marco ideal para disfrutar desde su terraza de impresionantes vistas sobre el Mediterráneo.
ACTIVIDAD :
. ¿Qué se describe en cada texto?
. ¿Son descripciones estáticas o dinámicas?
(La descripción estática presenta una realidad fija, estable. La descripción dinámica presenta una realidad cambiante).
. ¿Son descripciones objetivas o subjetivas?
(La descripción objetiva es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones. Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso. La descripción subjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción.
Visita al scriptorium

Al llegar a la cima de la escalera […] no pude contener un grito de admiración. El primer piso no estaba dividido en dos como el de abajo, y, por tanto, se ofrecía a mi mirada en toda su espaciosa inmensidad. Las bóvedas, curvas y no demasiado altas […], apoyadas en recias pilastras, encerraban un espacio bañado por una luz bellísima, pues en cada una de las paredes más anchas había tres enormes ventanas, mientras que en cada una de las paredes externas de los torreones se abrían cinco ventanas más pequeñas, y, por último, también entraba luz desde el pozo octagonal interno, a través de ocho ventanas altas y estrechas.

Esa abundancia de ventanas permitía que una luz continua y pareja alegrara la gran sala, incluso en una tarde de invierno como aquélla. […]. Me sentí invadido por una sensación muy placentera y pensé en lo agradable que debería de ser trabajar en aquel sitio.

Tal como apareció ante mis ojos, a aquella hora de la tarde, me pareció una alegre fábrica de saber. […] Los estudiosos estaban sentados cada uno ante su propia mesa, y cada mesa estaba situada debajo de una ventana. […]

Los sitios mejor iluminados estaban reservados para los anticuarios, los miniaturistas más expertos, los rubricantes y los copistas. En cada mesa había todo lo necesario para ilustrar y copiar: cuernos con tinta, plumas finas, que algunos monjes estaban afinando con unos cuchillos muy delgados, piedra pómez para alisar el pergamino, reglas para trazar las líneas sobre las que luego se escribiría. Junto a cada escribiente, o bien en la parte más alta de las mesas, que tenían una inclinación, había un atril sobre el que estaba apoyado el códice que se estaba copiando, cubierta la página con mascarillas que encuadraban la línea que se estaba transcribiendo en aquel momento. Y algunos monjes tenían tintas de oro y de otros colores. Otros, en cambio, sólo leían libros y tomaban notas en sus cuadernos o tablillas personales.

El nombre de la rosa. Umberto Eco


No hay comentarios:

Publicar un comentario