UNIDAD
DIDÁCTICA 1 ¿QUIÉNES Y CÓMO SOMOS? EL TEXTO DESCRIPTIVO
Nº
de sesiones 9
En
esta unidad vamos a descubrir cómo podemos expresar mediante
palabras quiénes y cómo somos y cómo es el mundo que nos rodea.
Para ello, vamos a trabajar el texto descriptivo , el
sustantivo, el adjetivo calificativo, el uso del
presente de indicativo y del pretérito imperfecto. Metáforas
y comparaciones.
Nuestro
PROYECTO FINAL se llevará a cabo con distintas tareas y
actividades ,algunas serán individuales y otras en grupo. Se tratará
de confeccionar un mural con la descripción de
nuestros rasgos más característicos acompañándolos de una
fotografía personal. o una caricatura
TAREA
INICIAL:Empezaremos escuchando la canción: Esta soy yo de El
sueño de Morfeo.
Actividad.
Busca y escribe 5 sustantivos
que aparezcan en el texto, 3 adjetivos y escribe el presente de
indicativo y
el pretérito imperfecto de indicativo de los
verbos:
SER,
ESTAR IR
Y PERDER.
Comprensión
del texto:
1º.Discute
con tu compañero:
¿Quién
habla en la canción?
¿Cómo
lo sabéis?
¿A
quién le habla?
2º
Completad un cuadro con la información de la canción:
Dicen
que la persona de la canción es: la persona de la canción cree que
ella es:
3º
Creéis que la persona de la canción tiene una personalidad
fuerte?¿Sabe o no lo que quiere en la vida?
Creemos
que es …........ porque........
ACTIVIDAD
1 : ¿CÓMO ES?
Nuestra
actividad consistirá en leer un texto muy, muy famoso de un
autor muy, muy conocido... ¿Quién será...?
Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".
Novelas
ejemplares
1º. Después de leer varias veces el texto deberéis rellenar la siguiente ficha:
Rasgos físicos del personaje Rasgos del carácter del personaje.
2º.En casa, busca en internet el nombre del autor de estas palabras. Después escribe una pequeña biografía de él, (máximo 20 líneas).
3º Para terminar, busca y pega una imagen de su retrato junto a su biografía..
¿CÓMO ES ELLA?
Madame
Bovary es una mujer demasiado hermosa ante los ojos de cualquier
hombre, tiene una belleza singular, nada tradicional y con un perfil
característico de una mujer soñadora, pero es demasiado caprichosa,
ingenua e inmadura. Ella tiene un temperamento bastante variable, a
veces parece ser la damisela ejemplo de la sociedad: con mucha clase,
muy refinada y pulcra, pero en varios momentos su carácter cambia
tan rápido, pues sus caprichos y sus delirios la hacen desesperar.
Por su espíritu inquieto y fantasioso siempre trata de buscar la
aventura, que de hecho le hace falta a su tedioso matrimonio, trata
siempre de buscar esa vida distinta: llena de placer , lujos y
excesos. No es muy cariñosa y muchas veces se presenta con una gran
melancolía.
ACTIVIDAD
2:
1º.
¿Qué rasgos predominan en esta descripción, los físicos o los de
carácter?
2º.
Elige el rasgo de su carácter que crees que la define mejor.
3º.
¿Qué piensas de un personaje como este?
4º
El nombre de este personaje da título a una obra literaria, busca en
internet quién la escribió y a qué movimiento literario pertenece.
La
descripción física de personas o de personajes se llama
retrato.
Puede
ser tanto físico
como espiritual.
Si una persona se describe a sí misma, se realiza un
autorretrato.
5º
Cómo identificarías los textos anteriores, como retratos o como
autorretratos ¿por qué?
6º
Lee el siguiente texto y subraya todos los adjetivos
calificativos.
"Era
Encarnación Guillén la vieja más acartonada, más tiesa, más ágil
y dispuesta que se pudiera imaginar. Por un fenómeno común en las
personas de buena sangre y portentosa salud, conservaba casi toda su
dentadura, que no cesaba de mostrarse entre su labios secos y
delgados durante aquel charlar continuo y sin fatiga. Su nariz
pequeña, redonda, arrugada y más acartonada como una nuececita, no
paraba un instante: tanto la movían los músculos de su cara
pergaminosa, charolada por el fregoteo de agua fría que se daba
todas las mañanas. Sus ojos, que habían sido grandes y hermosos,
conservaban todavía un chispazo azul, como el fuego fatuo bailando
sobre el osario. Su frente, surcada de finísimas rayas curvas que se
estiraban o se contraían conforme iban saliendo las frases de la
boca, se guarnecía de guedejas blancas. Con estos reducidos
materiales se entretejía el más acartonada peinado de esterilla que
llevaron momias en el mundo, recogido a tirones y rematado en una
especie de ovillo, a quien no se podría dar con propiedad el nombre
de moño".
Acentuación:
Recuerda qué son las palabras agudas, llanas y esdrújulas y busca
en el texto dos palabras de cada tipo.
Las
palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica en
---------- posición y llevan tilde
cuando---------------------------------------------------------------------------------.
Las
llanas son las que tienen la sílaba tónica en -------------.
posición y llevan tilde
cuando--------------------------------------------------------------------------------------.
Las
esdrújulas son las que tienen la sílaba tónica en
----------------- posición y llevan tilde ---------------
Ejemplos
del texto de El sueño de Morfeo:
AGUDAS LLANAS ESDRÚJULAS
Con
ayuda de tú profesor recuerda qué es un diptongo y busca
tres ejemplos en el texto.
– LOS
TEXTOS DESCRIPTIVOS
¿Qué es un texto descriptivo?
Un
texto
descriptivo
es un tipo de texto en donde, a través de las palabras, se intenta
representar objetos,
animales, lugares, épocas o personas.
Para lograrlo, la persona que realiza la descripción debe destacar
los aspectos más importantes o representativos del elemento que está
describiendo. Un texto
descriptivo
es, en cierto sentido, el rescate de los elementos más
característicos de lo descrito. Dependiendo de lo descrito, el texto
descriptivo
puede llevar diferentes nombres.
¿Cómo es un texto descriptivo?
En
la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales
características que están presentes en un texto descriptivo:
1.
Un texto
descriptivo
se encarga de destacar las características más importantes de un
elemento,
como el color, el tamaño, la forma, su ubicación,
entre otros.2.
Si lo descrito es el aspecto físico de una persona, se denomina
prosopografía.3.
Si lo descrito es el aspecto psicológico de una persona, el texto
descriptivo se denomina
etopeya.
4. Si lo descrito es el aspecto físico y psicológico, es decir, prosopografía y retrato al mismo tiempo, el texto descriptivo se denomina retrato.5. Si lo descrito es un lugar, el texto descriptivo se denomina topografía.6. Silo descrito es una época, el texto descriptivo se denomina cronografía.
4. Si lo descrito es el aspecto físico y psicológico, es decir, prosopografía y retrato al mismo tiempo, el texto descriptivo se denomina retrato.5. Si lo descrito es un lugar, el texto descriptivo se denomina topografía.6. Silo descrito es una época, el texto descriptivo se denomina cronografía.
Generalmente,
este tipo de descripciones está muy presente en los géneros
literarios.
TIPOS
DE DESCRIPCIÓN
Según
la actitud del emisor ante lo que se describe, la descripción puede
ser objetiva o subjetiva. Un diagnóstico médico, un informe
científico o el análisis del estado de una obra de arte son textos
descriptivos no literarios.
Descripción
objetiva y subjetiva.
Descripción
objetiva: Transmite una
información de forma rigurosa sin que interfieran valoraciones
personales.
Sus
características son las siguientes:
-
Claridad y exactitud
-
Objetividad (presenta la realidad sin juzgarla)
Aquí
tenéis un ejemplo
Ejemplo:
"En
la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy
salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es
muy árido"
Descripción.subjetiva:Refleja
las impresiones y emociones del emisor. Es propia de textos
literarios.
Sus
características son las siguientes:
-
Se utilizan adjetivos con carácter afectivo
-
Verbos en presente y en pretérito imperfecto
-
Recursos retóricos (personificaciones, enumeraciones, símiles y
metáforas)
Ejemplo:"Se
puede observar que es un cachorrito, como está muy pequeño necesita
muchas atenciones y cariños, y también para tener vigilado y que no
se vaya a lastimar, pero se puede ver qué el perrito está
triste y aburrido y se muere de ganas por jugar con alguien, o con
otro cachorrito. También podrías decir que es hembra ya que viste
de color rosa"
¿Dónde puedo encontrar un texto descriptivo?
Como
dijimos anteriormente, los textos
descriptivos
están muy presentes en la literatura. Tanto en géneros como el
narrativo, lírico, dramático e incluso el periodístico, podrás
encontrar descripciones. Recuerda que existen muchos tipos de
descripciones. Puedes encontrar textos
descriptivos
psicológicos, físicos, sobre lugares, objetos, animales, personas,
entre otros. Otro texto que posee muchas descripciones son los
diccionarios. Allí puedes encontrar un sinnúmero de ellas, desde
donde puedes obtener ejemplos de cómo describir.
Puedes
consultar los siguientes enlaces para obtener más información
acerca de las características del texto descriptivo.
No
solo en literatura podemos encontrarnos con textos descriptivos. En
nuestra vida cotidiana encontramos con frecuencia textos de este
tipo.
CARACTERÍSTICAS
LINGÜÍSTICAS DE LA DESCRIPCIÓN
En
toda descripción pueden distinguirse determinadas características
lingüísticas que nos dan pistas de que nos hallamos ante un texto
descriptivo:
1)
Las
formas verbales que poseen aspecto imperfectivo, es decir, el
presente y el pretérito imperfecto , ya que en una
descripción no se dan acciones o hechos terminados por no interesar
sus límites.
En
cuanto a los verbos, predominan los verbo de estado como ser,
estar, hallarse, encontrarse, parecer, etc.; el verbo hacer es
habitual para las acciones; y son frecuentes tener, contar con,
disponer de, etc. para las enumeraciones.
“El
Hotel se encuentra en la hermosa ciudad de Jávea”; “es un marco
ideal para disfrutar desde su terraza de impresionantes vistas”.
2)
Es
normal que para hablar de las partes del objeto descrito aparezcan
gran cantidad de sustantivos para referirse a ellas. No
obstante, si los sustantivos son importantes, lo son aún más los
formas de calificar esos sustantivos por medio de adjetivos,
aposiciones, complementos del nombre o frases de relativo, ya que
aportan la información y los matices necesarios para que la
descripción sea más completa. De este modo, los sustantivos
muestran el tema y los adjetivos expresan sus cualidades y
propiedades.
“hermosa
ciudad de Jávea”; “un mar inmenso”; “auténtico vergel”;
“magnífica piscina”; “habitaciones amplias y confortables”.
3)
A
su vez, los adjetivos pueden aparecer modificados por adverbios
cuantificadores de modo (“Este hotel absolutamente
recomendable”, “Con un amplio jardín completamente
vallado”)
.
Las construcciones locativas y los adverbios de lugar
contribuyen a situar el objeto descrito y ofrecen la posibilidad de
‘tematizar’ el espacio en el que se halla y de expandir el texto
descriptivo:
“alrededor
de su magnífica piscina”, “balcones sobre el Mediterráneo”
4)
En
cuanto a las estructuras sintácticas, “existe un predominio de
estructuras yuxtapuestas y coordinadas” . Por ello, abundan los
conectores aditivos como la conjunción ‘y’ y adverbios
que expresan adición como ‘también’, ‘además’ o
‘asimismo’: “auténtico vergel de palmeras, buganvillas y otras
especies tropicales”; “los salones se muestran espaciosos,
diáfanos y acogedores”.
En
estas direcciones os dejo un enlace para que investiguéis sobre el
adjetivo calificativo. Y el sustantivo
TAREA
PARA CASA:
Elabora
un esquema con la información de esas páginas y haz los ejercicios
que aparecen en ellas.
PRESENTACIÓN
DE UNO MISMO
Lee
este texto en el que Manolito hace una presentación de sí mismo.
Anota los datos que este personaje nos ofrece de sí mismo.
Me
llamo Manolito García Moreno, pero si tú entras a mi barrio y le
preguntas al primer tío que pase:
—Oiga,
por favor, ¿Manolito García Moreno?
El
tío, una de dos, o se encoge de hombros o te suelta:
—Oiga,
y a mí qué me cuenta.
Porque
por Manolito García Moreno no me conoce ni el Orejones López, que
es mi mejor amigo.
En
Carabanchel, que es mi barrio, todo el mundo me conoce por Manolito
Gafotas.
Me
pusieron Manolito por el camión de mi padre y al camión le pusieron
Manolito por mi padre, que se llama Manolo. A mi padre le pusieron
Manolo por su padre, y así hasta el principio de los tiempos. O sea,
que por si no lo sabe Steven Spiglberg, el primer dinosaurio
Velociraptor se llamaba Manolo, y así hasta nuestros días. Hasta el
último Manolito García, que soy yo, el último mono. Así es como
me llama mi madre en algunos momentos cruciales, y no me llama así
porque sea una investigadora de los orígenes de la humanidad. Me
llama así cuando está a punto de soltarme una galleta o colleja. A
mí me fastidia que me llame el último mono, y a ella le fastidia
que en el barrio me llamen el Gafotas. Está visto que nos fastidian
cosas distintas aunque seamos de la misma familia.
A
mí me gusta que me llamen Gafotas. En mi colegio, que es el Diego
Velázquez, todo el mundo que es un poco importante tiene un mote.
Antes de tener un mote yo lloraba bastante. Cuando un chulito se
metía conmigo en el recreo siempre acababa insultándome y
llamándome cuatro-ojos o gafotas. Desde que soy Manolito Gafotas
insultarme es una pérdida de tiempo. Bueno, también me pueden
llamar Cabezón, pero eso de momento no se les ha ocurrido y desde
luego yo no pienso dar pistas.
Manolito
Gafotas. Elvira Lindo
ELEMENTOS
DE UNA PRESENTACIÓN
En
una presentación pueden aparecer:
Datos
personales: nombre o apodo, edad, profesión…
Datos
familiares: país de origen, profesión de los padres, número de
hermanos…
Gustos
y aficiones: música, libros o películas preferidos, deportes que se
practican…
Otros
datos: planes para el futuro, intereses…
ACTIVIDADES.
1-
Escribe una presentación en la que hables sobre ti mismo. Léesela a
tus compañeros.
2-
Escucha las presentaciones de tus compañeros y compañeras y toma
nota de lo que dicen. ¿Qué cosas tenéis en común? ¿en qué cosas
sois diferentes? ¿qué cosas te han llamado más la atención?
3–
Imagina diferentes situaciones en las que tengas que hacer
presentaciones de tus compañeros. Teniendo en cuenta los datos que
han dicho sobre sí mismos, elabora una presentación adecuada. Por
ejemplo: “Eres el/la presentador/a de un circo. Debes destacar
especialmente las habilidades de tu compañero o compañera de manera
que al público le interese el espectáculo que está a punto de
representarse”.
.1–
DESCRIPCIÓN DE PERSONAS
Describimos
a una persona podemos hablar de sus cualidades físicas
(prosopografía), de sus cualidades psicológicas (prosopopeya) o de
ambas cosas (retrato).
2–
DESCRIPCIÓN DE LUGARES
En
la descripción de lugares debes tener en cuenta si se trata de un
lugar natural o artificial y agudizar tus cualidades como observador.
Es útil establecer diferentes planos.
3–
DESCRIPCIÓN DE OBJETOS
Cuando
describimos objetos debemos tener en cuenta su forma, su color, su
tamaño y su utilidad.
RECUERDA
La
descripción literaria acompaña normalmente a la narración en
cuentos y novelas. Sin embargo, también encontramos descripciones
objetivas en otros textos no literarios.
ACTIVIDADES.
1–
Traed una fotografía de cuando erais pequeños. Repartidlas en la
clase y elaborad un retrato del compañero. Tratad de imaginar los
rasgos de la personalidad de ese niño o niña.
2–
Buscad una fotografía de un lugar turístico y realizad una
descripción de las características de ese lugar. Podéis utilizar
un procesador de textos para hacer un folleto turístico.
3–
Imaginad que un extraterrestre ha llegado a la tierra para hacer una
investigación sobre los objetos de uso diario de los humanos. Elegid
un objeto y ayudadle a realizar la descripción.
RECORDEMOS
QUÉ SON LAS METÁFORAS, LAS COMPARACIONES.
ACTIVIDAD
3 Lectura del siguiente texto:
AUTORRETRATO
Por
mi parte, soy o creo ser duro de nariz,
mínimo
de ojos, escaso de pelos
en
la cabeza, creciente de abdomen,
largo
de piernas, ancho de suelas,
amarillo
de tez, generoso de amores,
imposible
de cálculos,
confuso
de palabras,
tierno
de manos, lento de andar,
inoxidable
de corazón,
aficionado
a las estrellas, mareas,
maremotos,
administrador de
escarabajos,
caminante de arenas,
torpe
de instituciones, chileno a perpetuidad,
amigo
de mis amigos, mudo
de
enemigos,
entrometido
entre pájaros,
mal
educado en casa,
tímido
en los salones, arrepentido
sin
objeto, horrendo administrador,
navegante
de boca
y
yerbatero de la tinta,
discreto
entre los animales,
afortunado
de nubarrones,
investigador
en mercados, oscuro
en
las bibliotecas,
melancólico
en las cordilleras,
incansable
en los bosques,
lentísimo
de contestaciones,
ocurrente
años después,
vulgar
durante todo el año,
resplandeciente
con mi
cuaderno,
monumental de apetito,
tigre
para dormir, sosegado
en
la alegría, inspector del
cielo
nocturno,
trabajador
invisible,
desordenado,
persistente, valiente
por
necesidad, cobarde sin
pecado,
soñoliento de vocación,
amable
de mujeres,
activo
por padecimiento,
poeta
por maldición
y
tonto de capirote.
PABLO
NERUDA
El
retrato , el autorretrato o cualquier descripción puede
convertirse en un texto literario gracias al uso de
recursos como las comparaciones y metáforas.
La
metáfora es un recurso
literario que consiste en
identificar dos términos
entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el
real
y el otro se usa en sentido figurado. Significa relacionar dos
elementos sin utilizar nexos entre ellos, incluso omitiendo el
elemento real.
En otras palabras, con la metáfora hacemos referencia poética a esa
característica que queremos resaltar y nos ayuda a decir lo mismo
pero de forma más bella.
Ejemplo de metáforas:
- Tus cabellos son de oro (el cabello es rubio).
- Los luceros de tu cara iluminan tu mirada (los ojos
brillantes).
La
comparación es otro recurso
literario en este caso, entre el término real y el figurado sí
existe un nexo.
Ejemplo
de comparaciones:
.
Tus ojos son como lunas llenas (tus ojos son redondos)
.
Su piel era como la seda (su piel es suave)
1º
Explica el significado de estas metáforas extraídas del texto de
Pablo Neruda:
Por
mi parte, soy o creo ser:
duro
de nariz,
mínimo
de ojos,
escaso
de pelos
en
la cabeza,
creciente
de abdomen,
ancho
de suelas,
2º.Ahora
vamos a crear nuestras metáforas: sigue las indicaciones siguientes:
-
Elige un elemento real, por ejemplo, las lágrimas,
después
añádele las características reales, gotas de agua,
luego
asocia esa característica a otro elemento que te la sugiera, por
ejemplo la
lluvia
y
ahora une ambos elementos mediante el verbo ser: las lágrimas son
la lluvia que moja tu rostro y
¡ya tenemos nuestra metáfora!.
Con
el modelo anterior crea metáforas con estos elementos:luna,
viento, mar, sol.
3º
Explica qué son los sinónimos y los antónimos y Escribe un
sinónimo y un antónimo de cada palabra subrayada del
texto.
Lee atentamente estas instrucciones:
Cómo hacer un retrato en 5 pasos:
A
continuación encontrarás una manera rápida para construir
un retrato escrito en 5 pasos. Te será útil para algún
trabajo de caracterización de una persona cercana o pública. O
bien, un personaje histórico o ficticio.
1.
En primer lugar, es importante que determines de quién harás el
retrato. Al ser un tipo de caracterización, será obligatorio que
consideres únicamente a seres humanos, personas que pueden ser
reales, del medio público o privado; o bien, que consideres
personajes humanos o seres personificados, correspondientes a algún
texto literario. En definitiva, ¿de quién
quieres hacer el retrato?
2.
A continuación, te sugerimos partir con las características
físicas
de esa persona o personaje, ¿cómo
es físicamente la persona o personaje que estás describiendo?
Remítete por ahora únicamente a los aspectos básicos: su altura,
el color de ojos, la ropa con la que va vestido o los zapatos que
calza. Omite cualquier apreciación personal respecto a sus
características físicas e intenta ser lo más objetivo posible por
ahora.
3.
En tercer lugar, continúa con las características
psicológicas
de la persona o el personaje que estás describiendo ¿cómo
es psicológicamente la persona o personaje que estás describiendo?
Es importante que seas muy riguroso en esta parte del texto.
4.
¿Describiré
psicológicamente a una persona real o a un personaje ficticio?
a)
Si se trata de un texto no-literario, es decir una persona
real, es necesario que sus características psicológicas sean
demostrables. Podrías referirte a la opinión general, si se trata
de un personaje público o bien, si se trata de una persona del
ambiente privado, podrías preguntarle tú mismo “cómo se percibe
psicológicamente o cuáles son sus principios”. b) En caso
de que se trate de un personaje literario, intenta al
describir sus características psicológicas no estar afectando algún
aspecto que podría atentar con las expectativas del lector. Por
ejemplo: No digas que el personaje es egoísta, si durante el
transcurso del relato el lector descubrirá que el personaje es
egoísta. Cuida la sorpresa y la expectativa del texto narrativo.
5.
Finalmente, intenta
juntar ambas descripciones que hayas realizado en un mismo texto.
Puedes fusionarlas en el mismo párrafo, o bien mantener la distancia
entre un párrafo y otro. Sin embargo, es
importante que le des una ilación narrativa.
Un retrato es un tipo de caracterización que contiene tanto la
prosopografía (descripción física), así como la etopeya
(descripción sicológica).
ACTIVIDAD
1:
Elabora
un retrato de alguna persona muy querida por ti: un abuelo/a, tu
padre o madre, un tío/a, un amigo/a. El texto deberá tener un
mínimo de quince líneas. . Al presentar esta actividad puedes
acompañarla de alguna fotografía o dibujo.
NUESTRO
PROYECTO: TAREA DE PRESENTACIÓN: YO SOY ASÍ
1º
Cada alumno traerá una fotografía personal o una caricatura que
pegará en un folio, a partir de entonces deberá elaborar un
documento en el que precise:
_
Su prosopografía:
-
Edad
-
Altura
-
Peso
-
Color de pelo, piel y de ojos.
-
Complexión.
_
Su etopeya:
-
Tipo de carácter
-
Sus aficiones
-
Sus manías y sus virtudes.
2º
Cada alumno deberá redactar con los datos anteriores un pequeño
texto en el que haga su propio retrato.
La redacción no podrá ser
de tipo telegráfico, es decir, evitad escribir cosas como, mido
1,60, peso 43 kilos, mis ojos son azules...
El texto deberá
contener alguna metáfora y alguna comparación.
Fíjáos en el que aparece a
continuación:
.Soy
joven, pero he vivido lo suficiente para saber quién soy y qué
quiero, aunque mi piel, clara y pecosa, no demuestre mi edad, ni mis
ojos claros como el cielo tampoco. Mi cuerpo , recipiente frágil de
cristal,no es el que deseo, pero sí con el que vivo y al que mimo
tanto por dentro como por fuera. Tengo talento para las artes, aunque
disto mucho de ser una gran artesana, quizás por falta de
constancia.
Quizás
debería ser más egoísta, pero no sé cómo. Herir a los que quiero
me hace más daño a mí que a ellos. Soy muy autocrítica, tal vez
por eso no avanzo lo que debiera, pues siempre he de volver atrás y
revisarlo todo 100 veces. Pero soy lo que soy y es así.
Esta
información nos servirá para confeccionar nuestro mural definitivo.
¿Qué
debemos saber para realizar la actividad anterior?
-
¿Qué es una prosopografía, una etopeya y un retrato?. Busca en
internet las definiciones y escríbelas de manera sencilla.
PROSOPOGRAFÍA: ETOPEYA: RETRATO: |
Fíjate
en cuántos adjetivos calificativos has empleado en la
redacción de tu texto y cópialos aquí:
¿Por
qué crees que son importantes los adjetivos calificativos en una
descripción?
|
LEEMOS
Cometas
en el Cielo,
de Khaled Hosseini.
“Todavía veo a Hassan encaramado a aquel árbol, con la luz del sol parpadeando a través de las hojas e iluminando su cara casi perfectamente redonda, una cara parecida a la de una muñeca china tallada en madera: tenía la nariz ancha y chata; sus ojos eran rasgados e inclinados, semejantes a las hojas del bambú, unos ojos que según les diera la luz, parecían dorados, verdes e incluso color zafiro. Todavía veo sus diminutas orejas bajas y la protuberancia puntiaguda de su barbilla, un apéndice carnoso que parecía como añadido en el último momento. Y el labio partido, a medio terminar, como si al fabricante de muñecas chinas se le hubiera escurrido el instrumento de las manos …”
Momo, Michael
Ende
En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.
"Corazón"
de Edmundo de Amicis
"Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad.
Cuando lo miro me sonríe con los ojos, como diciendo:"Somos amigos". Yo lo quiero mucho"
"Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad.
Cuando lo miro me sonríe con los ojos, como diciendo:"Somos amigos". Yo lo quiero mucho"
ACTIVIDAD :
Después de leer estos textos vamos a rellenar estas fichas:
Hassan
tenía la nariz:...........................
y............................
sus
ojos eran …................................... y
…........................
sus
orejas eran …................................ y
…........................
¿Qué
otros aspectos del rostro de Hassan se describen en el texto?
¿Cómo
es el aspecto general de Momo?..................... y
..................
¿Qué
partes de su cuerpo se describen en el texto?: piernas, cuello,
brazos, cintura, pelo, orejas, codos, ojos.
¿Cómo
es el carácter del personaje del último texto?
Identifica
el tipo de descripción de cada texto
|
Copia
los verbos del texto de Cometas en el cielo que
aparecen subrayados. Son verbos
que están en presente y en pretérito imperfecto. Escribe todas
las personas de esos verbos.
|
1º.
Ahora busca en el texto de Cometas en el cielo y en Momo todos los
adjetivos que indiquen color y cópialos aquí:
2º.
Busca en esos mismos textos un sustantivo común, uno abstracto
uno propio
|
Busca en internet alguna imagen que pueda representar a Hassan y a Momo y pégalas en un folio.
OTROS TIPOS DE DESCRIPCIONES
Prosopografía
Etopeya
Retrato
Lee
los siguientes textos:
Veía
la luna en el cielo despejado del atardecer y a lo lejos una montaña
grande, que para aquella hora ya estaba medio en sombras; y delante
de esa montaña, otra más pequeña; y delante de esa montaña más
pequeña todavía, una larga fila de colinas muy suaves. Pero no veía
sólo eso: al mismo tiempo que la luna, el cielo y todas aquellas
montañas, veía el valle en que había nacido, con su bosque, sus
prados y sus casas; una casa al lado izquierdo del riachuelo, otra al
lado derecho y más cerca, enfrente de mí, el molino viejo. Pero con
todo, lo que veía no era sólo eso: al tiempo que luna, cielo,
montaña, valle, bosques, prados, casas y molino, mis ojos veían
también tres individuos, los tres a muy poca distancia del sendero
donde yo estaba: el primero, un hombre joven, con los dientes
anormalmente grandes, que trabajaba en el tejado del molino, el
segundo, otro dentudo, hermano gemelo del anterior, éste también en
el tejado; el tercero, Gafas Verdes.
B.
Atxaga (1992). Memorias de una vaca. Madrid, S.M
ACTIVIDAD
3
¿Recuerdas
qué es una topografía? escribe una definición sencilla.
|
Con
una pintura azul colorea de azul todos los sustantivos, en rojo los
adjetivos calificativos y en verde los verbos que estén en pretérito
imperfecto de indicativo del texto anterior.
LECTURAS
DE TEXTOS DESCRIPTIVOS
La
descripción de lugar o topografía:
“La
tierra, por la mayor parte, desde donde desembarcamos hasta este
pueblo y tierra de Apalache, es llana; el suelo, de arena y tierra
firme; por toda ella hay muy grandes árboles y montes claros, donde
hay nogales y laureles, y otros que se llaman liquidámbares, cedros,
sabinas y encinas y pinos y robles, palmitos bajos, de la manera de
los de Castilla. Por toda ella hay muchas lagunas grandes y pequeñas,
algunas muy trabajosas de pasar, parte por la
mucha
hondura, parte por tantos árboles como por ellas están caídos. El
suelo de ellas es de arena, y las que en la comarca de Apalache
hallamos son mayores que las de hasta allí.
Hay
en esta provincia muchos maizales, y las casas están tan esparcidas
por el campo, de la manera que están las de los Gelves.”
(Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Naufragios, cap. VII)
ACTIVIDAD
1º.Escribe
todos los verbos de estado que encuentres en el texto
anterior.
Recordemos
la definición de verbos de estado:
Los
Verbos
de Estado son
verbos
que no
indican una acción sino un estado.
Estos verbos no aportan un significado pleno y su principal función
es simplemente unir el sujeto
y el predicado.
Los Verbos de Estado lo forman verbos copulativos y semicopulativos.
Los Verbos de Estado lo forman verbos copulativos y semicopulativos.
Ejemplos
de Verbos de Estado:
- estar → la caja está encima de la mesa
- permanecer → la caja permanece encima de la mesa
- medir → la caja mide 50 cm x 20 cm x 20 cm
- parecer → me parece bien
- resultar → resultó magnífico
- seguir → Juan sigue estudiando
- semejar → María semeja ocupada en su tarea
- continuar → José continúa en la escuela
PARADOR
DE JÁVEA UN JARDÍN JUNTO AL MEDITERRÁNEO
El
Hotel se encuentra en la hermosa ciudad de Jávea, al norte de la
Costa Blanca, bañada por las aguas del Mediterráneo. Ideal para la
práctica de los deportes náuticos, un mar inmenso lo circunda y
compite en belleza con su jardín, auténtico vergel de palmeras,
buganvillas y otras especies tropicales alrededor de su magnífica
piscina.
El
verde es aquí protagonista porque no sólo perfila el color, sino
que aporta el frescor necesario para disfrutar de las soleadas tardes
veraniegas. El interior brinda al viajero la oportunidad de descansar
en unas habitaciones amplias y confortables con balcones sobre el
Mediterráneo. Los salones se muestran espaciosos, diáfanos y
acogedores, sobre los que abundan plantas y macetas con flores. Su
restaurante resulta idóneo para degustar arroces, pescados y fideuás
y es un marco ideal para disfrutar desde su terraza de impresionantes
vistas sobre el Mediterráneo.
ACTIVIDAD
:
.
¿Qué se describe en cada texto?
.
¿Son descripciones estáticas o dinámicas?
(La
descripción estática presenta una realidad fija,
estable.
La descripción dinámica presenta
una realidad cambiante).
.
¿Son descripciones objetivas o subjetivas?
(La
descripción objetiva es propia de los textos
científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende
mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a
reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar
sus propios sentimientos o emociones. Este tipo de descripción
utiliza un lenguaje objetivo y riguroso. La descripción
subjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una
finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la
realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce
en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y
exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al
receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción.
Visita
al scriptorium
Al
llegar a la cima de la escalera […] no pude contener un grito de
admiración. El primer piso no estaba dividido en dos como el de
abajo, y, por tanto, se ofrecía a mi mirada en toda su espaciosa
inmensidad. Las bóvedas, curvas y no demasiado altas […], apoyadas
en recias pilastras, encerraban un espacio bañado por una luz
bellísima, pues en cada una de las paredes más anchas había tres
enormes ventanas, mientras que en cada una de las paredes externas de
los torreones se abrían cinco ventanas más pequeñas, y, por
último, también entraba luz desde el pozo octagonal interno, a
través de ocho ventanas altas y estrechas.
Esa
abundancia de ventanas permitía que una luz continua y pareja
alegrara la gran sala, incluso en una tarde de invierno como aquélla.
[…]. Me sentí invadido por una sensación muy placentera y pensé
en lo agradable que debería de ser trabajar en aquel sitio.
Tal
como apareció ante mis ojos, a aquella hora de la tarde, me pareció
una alegre fábrica de saber. […] Los estudiosos estaban sentados
cada uno ante su propia mesa, y cada mesa estaba situada debajo de
una ventana. […]
Los
sitios mejor iluminados estaban reservados para los anticuarios, los
miniaturistas más expertos, los rubricantes y los copistas. En cada
mesa había todo lo necesario para ilustrar y copiar: cuernos con
tinta, plumas finas, que algunos monjes estaban afinando con unos
cuchillos muy delgados, piedra pómez para alisar el pergamino,
reglas para trazar las líneas sobre las que luego se escribiría.
Junto a cada escribiente, o bien en la parte más alta de las mesas,
que tenían una inclinación, había un atril sobre el que estaba
apoyado el códice que se estaba copiando, cubierta la página con
mascarillas que encuadraban la línea que se estaba transcribiendo en
aquel momento. Y algunos monjes tenían tintas de oro y de otros
colores. Otros, en cambio, sólo leían libros y tomaban notas en sus
cuadernos o tablillas personales.
El
nombre de la rosa. Umberto Eco
No hay comentarios:
Publicar un comentario