UNIDAD DIDÁCTICA
7 EL RENACIMIENTO
Sesiones:
Plan de trabajo
El objetivo de este proyecto es escribir un poema en torno al motivo
clásico del carpe diem. Para conseguirlo, vas a seguir estos pasos:
Repasar tus conocimientos sobre la literatura renacentista.
Practicar la versificación clásica.
Conocer la pervivencia del carpe diem en la literatura.
Crear recursos literarios en torno al carpe diem.
Escribir tu propio poema.
En esta unidad trabajaremos con textos muy representativos, la
lectura y el análisis de esos textos debe ayudaros a profundizar en
el conocimiento de la literatura renacentista.
Como actividad final propondremos la creación de un soneto siguiendo
el tópico del carpe diem.
CUESTIONES
PREVIAS:
Introducción
¿Conoces alguna canción que invite a vivir la vida con intensidad?¿Sabes que es el vitalismo?
¿Qué
te sugiere la
palabra renacimiento?
¿Sabes cómo está formada?
¿Sabes qué es un tópico?
Ahora vamos a escuchar una canción de
Joan Manuel Serrat:
Esta canción será la que te servirá
de inspiración para crear al final de la unidad tu poema.
Piensa cómo
desarrollarías las mismas ideas representadas en esos versos en un
poema de forma personal. Toma nota de los versos que se te ocurren.
- Abre tu documento Word .
- Combina tus propios versos con estos de Serrat: “Todo está por descubrir”, “Pelea por lo que quieres” “No lo dejes escapar”, inventa versos de medida similar y emplea la rima (asonante o consonante). Puedes utilizar un Diccionario de rimas:
- Inspírate en otras canciones sobre el carpe diem que conozcas.
- Emplea recursos literarios relacionados con el tema que tratas: puedes utilizar alguno de los que habrás trabajado al final de la unidad.
- Pon un título a tu poema.
- Imprime tu documento acompañado de una
imagen.
Para entrar en materia lo primero que vamos a ver estas
presentaciones sobre el Renacimiento:
PARA SABER MÁS:
El
Renacimiento fue un movimiento ideológico, artístico y literario
que se inició en Italia y desde allí se extendió a Europa gracias
a la invención de la imprenta, que favoreció la difusión rápida
de las ideas. El Renacimiento se identifica en España con el siglo
XVI.
El invento de
Gutenberg
Hasta la
llegada de la imprenta de Gutenberg reinaba el argumento de
autoridad. Nadie sabía leer por la sencilla razón de que los libros
no existían. El conocimiento se transmitía de forma oral. Las cosas
eran lo que eran porque así lo contaban los clérigos y los maestros
, es decir, las autoridades, de viva voz en los púlpitos, en las
cátedras, a una legión de analfabetos.
El
invento de Gutenberg hizo posible que los códices donde la teología
y la filosofía estaban herméticamente guardadas pudieran ser
reproducidos en serie y puestos a merced de los lectores vulgares. La
gente comenzó a leer la Biblia y los textos clásicos. Los
interpretó por su cuenta. Sacó sus propias conclusiones. Los
clérigos y los maestros fueron muy pronto rebatidos y al quebrarse
el argumento de autoridad se inició la cultura popular.
Hoy
están los maestros en las aulas explicando los textos impresos por
Gutenberg, llegan los alumnos cebados por la televisión y la radio y
se reproduce el mismo drama, la misma revolución cultural del siglo
XV. Entonces los maestros eran contestados por los alumnos que habían
leído el último libro impreso; ahora son discutidos por lo que
acaban de contemplar en el vídeo de la noche anterior.
Manuel Vicent, “Maestros” EL PAIS,
30-1-94
1º Busca en el
diccionario el significado de las palabras que no entiendas.
2º ¿Qué
opinas del texto anterior?
SEGUIMOS:
Los
renacentistas consideraban la Edad Media como un período de
oscuridad entre dos épocas esplendorosas por su cultura: la
antigüedad grecolatina y la suya propia. De ahí el nombre de
Renacimiento (renacer, “volver a nacer”) que dieron a su época.
La base
ideológica del Renacimiento fue el redescubrimiento y valoración
de las antigüedad clásica grecolatina. Y por eso este
movimiento surgió de la mano de los humanistas precisamente en
Italia, donde las ruinas arquitectónicas del antiguo imperio romano
permanecían como testigos mudos de un pasado de esplendor.
El
HUMANISMO fue un
movimiento cultural que valoraba el ser humano por encima de todas
las cosas. Su origen está en el conocimiento de las obras
filosóficas y literarias griegas y latinas, que fueron estudiadas en
profundidad y dadas a conocer por los humanistas.
El
humanismo supuso una revolución, un cambio profundo en la concepción
del mundo y de la vida. El ser humano dejó de ser considerado como
un peregrino en la tierra y se convirtió en centro del universo
(antropocentrismo) y medida de todas las cosas. Se valoraron,
por consiguiente, tanto su inteligencia y su espíritu como su
cuerpo, de acuerdo con la máxima clásica de “mens sana in corpore
sano”, al tiempo que se exaltaba la vida como un valor en sí
mismo. Se exalta el poder de la razón y el cultivo de la
inteligencia. La razón debe dominar a la pasión., se debe buscar el
equilibrio y la mesura; se debe tender a un desarrollo armónico de
lo físico y lo espiritual.
A todas
las características señaladas anteriormente responde el ideal del
hombre del Renacimiento: el cortesano, que habrá de ser tan
diestro en las armas como en las letras, refinado y valiente, y que
cultivará la música y el amor.
La
valoración del ser humano de una forma optimista se lleva a cabo con
un carácter pagano, exaltando la vida terrena cuyos placeres hay que
gozar. Pero esto no impidió que los humanistas se ocuparan de la
religión y dedicaran sus esfuerzos al estudio de las fuentes
originales del cristianismo.
El
análisis de los textos bíblicos originales y su traducción a las
lenguas vulgares respondió a una preocupación por vivir una
religiosidad más auténtica. Este anhelo supuso el caldo de cultivo
en el que nacieron distintos intentos de reforma, entre los que
destacó la reforma luterana. Las ideas de Lutero se extendieron
rápidamente y provocaron las escisión de la comunidad cristiana en
dos grandes bloques: protestantes y católicos.
En el
Renacimiento se describe el mundo no como es, sino como debería ser,
siguiendo un ideal de belleza. La naturaleza es el modelo al que ha
de ajustarse cualquier actividad humana. El arte, por tanto, debe
buscar la naturalidad. La vida más perfecta será aquella que se
desarrolle del modo más espontáneo. La mujer se describe siempre
según unas características fijas (joven, rubia, de ojos claros,
etc.). El amor se idealiza y se concibe desde el punto de vista
platónico, según el cual es un sentimiento espiritual que ennoblece
el hombre y lo eleva hacia Dios. El enamorado, arrebatado por la
pasión, casi nunca es correspondido. El rechazo, la ausencia o
incluso la muerte del ser amado hacen el amor imposible, lo que da
lugar al sufrimiento: el amante se siente alternativamente alegre o
triste, deseoso de gozar de la vida o de que le llegue la muerte,
según sea el comportamiento de la mujer amada.
A pesar
de que el Renacimiento es una época de valoración optimista del ser
humano, es también una época de crisis provocada por enormes
transformaciones que se producen en la sociedad respecto a la Edad
Media:
- Se
inicia el desarrollo del capitalismo y cobra fuerza la burguesía,
que defiende unos valores basados en el beneficio económico y la
riqueza.
- Se producen
grandes descubrimientos científicos que van a cambiar la imagen del
mundo: Copérnico demuestra que la Tierra gira alrededor de su eje y
que todos los planetas giran alrededor del Sol. Galileo defiende
estas ideas, por lo que es encarcelado por la Inquisición.
- Aparecen inventos
técnicos como la brújula y la imprenta.
- Se produce la
expansión de la cultura con la fundación de nuevas universidades.
- Se desarrolla una
nueva concepción de la política basada en las ideas de Maquiavelo,
quien defiende la necesidad de un Estado fuerte, independiente de la
Iglesia y dirigido por el príncipe.
- Se crean los
Estados Modernos en los que el rey ostenta el poder que se considera
otorgado por Dios.
- Aparecen figuras
como Erasmo de Roterdam quien, en su obra El elogio de la locura,
defiende un cristianismo más auténtico, sin liturgia ni fórmulas
externas, y una mayor pureza de las costumbres.
…...........
-.Surgen conflictos religiosos, de los cuales el más importante es
la Reforma de Lutero, que rompe con la Iglesia católica en 1519. Sus
ideas se difunden con la ayuda de la imprenta: países como Alemania
a Inglaterra se hacen protestantes. La Iglesia reacciona convocando
el Concilio de Trento que reafirma las ideas católicas, establece el
Índice de Libros Prohibidos y da mayor poder al Tribunal de la
Inquisición.
En el
Renacimiento español se diferencian claramente dos etapas:
- El
reinado de Carlos V, en el que se reciben las nuevas ideas que vienen
de Italia, hasta el punto de que puede decirse que el Renacimiento
español es un calco del italiano con Garcilaso y sus seguidores.
- El
reinado de Felipe II, en el que se cortan las comunicaciones con el
exterior por miedo a la herejía protestante; se acentúa la
intolerancia religiosa.
LA LITERATURA
RENACENTISTA
En
la lírica destacan Garcilaso de la Vega en la primera mitad del
siglo, y Fray Luis de León y Fernando de Herrera en la segunda
mitad. La literatura religiosa da sus mejores frutos en el reinado de
Felipe II con la aparición de la poesía mística cuyos principales
representantes son San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
En la
prosa persiste el género medieval de las novelas de caballerías
y aparecen otros tipos de narraciones como la novela pastoril, la
novela morisca , la novela bizantina y la novela picaresca, y destaca
la figura de Cervantes.
El
Renacimiento supuso una profunda renovación de los temas
literarios, las formas métricas, el estilo y los géneros.
En
cuanto a los temas, la literatura de la época refleja en gran
medida el mundo clásico y el Renacimiento italiano, sin olvidar los
temas españoles. Por influencia de la antigüedad grecolatina, se
trata el tema de la naturaleza, concebida como símbolo de
armonía, y los mitos griegos, en especial los relacionados
con el amor; la mitología grecolatina adquiere una gran
trascendencia en este período. Uno de los temas más tratados es el
amor idealizado.
En estos
versos, por ejemplo, Garcilaso une el tema amoroso con la visión de
una naturaleza idealizada:
Por ti el
silencio de la selva umbrosa,
por ti la
esquividad y apartamiento
del solitario
monte me agradaba;
por ti la verde
hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y
colorada rosa,
y dulce primavera
deseaba.
Lee
ahora este poema y comprueba cómo el autor recrea un mito para
ejemplificar su historia de amor
A Dafne ya los
brazos le crecían,
y en luengos
ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas
vi que se tornaban
los cabellos que
al oro escurecían.
De áspera
corteza se cubrían
los tiernos
miembros, que aún bullendo estaban;
los blancos pies
en tierra se hincaban,
y en torcidas
raíces se volvían.
Aquel que fue la
causa de tal daño,
a fuerza de
llorar, crecer hacía
el árbol que con
lágrimas regaba.
¡Oh miserable
estado, oh mal tamaño!
¡Que con
lloralla crezca cada día
la causa y la
razón por que lloraba!
GARCILASO DE LA
VEGA
Por otra
parte, los acontecimientos históricos se convierten en fuente
de inspiración para los escritores, como corresponde a una época en
que están vigentes los ideales del imperio. Así, los episodios del
descubrimiento y conquista de América se plasman en diversas obras
literarias. Y el sentimiento religioso, el amor en su
vertiente divina inspira a muchos autores, sobre todo en la segunda
mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, como se ha
dicho ya.
Con
respecto a las formas métricas, la influencia italiana se
manifiesta en la introducción de versos y estrofas de origen
italiano, especialmente el verso endecasílabo y el soneto.
Referente al estilo, la lengua literaria en el Renacimiento
tiende a lograr la belleza formal mediante un lenguaje lo más
natural posible. El gusto por la naturalidad, propio del
Renacimiento, se manifiesta, por ejemplo, en El Lazarillo de Tormes o
en las obras de Santa Teresa.
En
cuanto a los géneros, en el renacimiento español se cultiva
la poesía lírica, género típicamente renacentista, se desarrolla
la prosa y el teatro y se crean algunos géneros nuevos como la
novela picaresca.
LA POESÍA
LÍRICA. LA INFLUENCIA ITALIANA
En el
siglo XVI se produce una renovación de la poesía castellana. Se
instauró en nuestro país una corriente de poesía lírica influida
la italiana, caracterizada por el uso de poemas y estrofas basados en
el verso endecasílabo: sonetos, canciones, tercetos encadenados,
octavas reales, ...
Los
principales representantes fueron Garcilaso y Fray Luis de León.
GARCILASO DE LA VEGA
1.-. VIDA
Nació en Toledo
hacia 1501. Recibió una educación esmerada En 1520 inicia su
carrera militar con el emperador Carlos V, para el que peleará en
varias guerras.
En 1525 se casa con
Elena de Zúñiga, pero un año más tarde se enamora de Isabel de
Freire, que será la musa y el motivo de gran parte de sus
composiciones, al igual que Laura lo había sido para Francesco
Petrarca. La asistencia a una boda no autorizada por el rey en 1531
provoca su destierro a una isla del Danubio. El rey lo perdona a
cambio de que vaya a servirlo a Nápoles, hecho muy importante en su
vida porque entrará en contacto con el petrarquismo y los valores
renacentistas. El 19 de octubre de 1536, a los 35 años de edad,
perdió la vida en Provenza, al sur de Francia, intentando tomar la
fortaleza de Mui, donde sufrió graves heridas al recibir el impacto
de una piedra en la cabeza mientras subía por la escala..
.
2.- OBRA
La obra de Garcilaso
es poco extensa. Está integrada por 38 sonetos, 4 canciones, 1 oda,
2 elegías, 1 epístola y 3 églogas, así como 8 coplas
octosilábicas de corte cancioneril y 3 odas en latín.
En su primera etapa,
Garcilaso cultivó una poesía arraigada en el cancionero. En este
periodo, junto con sus composiciones en octosílabos comienza ya a
practicar las formas italianas, pero sus versos carecen de elementos
petrarquistas. Se percibe, sin embargo, la influencia de Ausias
March, poeta valenciano.
En sus versos, la
amada que ejerce una atracción sensual y espiritual a la vez, se
convierte en un ideal, pero no se describe físicamente.
Al entrar en
contacto con el ambiente cultural italiano, la poesía garcilasiana
se adentró en el petrarquismo. Garcilaso imitó las formas y los
temas del florentino: el estado de ánimo, la vivencia amorosa, la
melancolía, etc. El petrarquismo se caracteriza por:
- Descripción
elogiosa e hiperbólica de la mujer a través de metáforas,
asociaciones mitológicas y expresión de sus efectos sobre el amado.
- La naturaleza del
amor, que conlleva placer en el dolor y el dualismo de la “dolce
nemica” (la dulce enemiga).
- La libertad en
prisión, pues el alma del amante está presa en el cuerpo de la
amada.
- La amada dura y
esquiva genera una rica imaginería: mármol, piedra, etc.
- Los efectos
terribles del amor: tempestad, enfermedad, llanto...
- La imagen del
fuego y de la nieve.
- La correlación
del amor, vida y muerte, de ahí que se a el amante un muerto
viviente.
Además de Petrarca,
el autor de mayor influencia para Garcilaso es Jacopo Sannazzaro. La
lectura de éste lo llevó a incluir en sus composiciones pastores
caracterizados por su melancolía amorosa en un entorno idealizado,
el llamado “locus amoenus” o lugar ameno.
El contacto con el
humanismo fomentó también en Garcilaso de la Vega la lectura de
autores grecolatinos: Virgilio y otros poetas latinos cono Ovidio y
Horacio.
De
acuerdo con el ideal renacentista, el estilo de Garcilaso se
caracteriza por la naturalidad. Sus versos están dotados de un ritmo
suave, pausado; respiran la suavidad y armonía de los paisajes que
describe.La sobriedad formal de Garcilaso, su habilidad en la
descripción y en la integración de materiales mitológicos son
deudas de su acercamiento a los clásicos. Estos rasgos unidos a la
influencia de los poetas de cancionero, Ausias March, Francesco
Petrarca y Jacopo Sannazzaro dotan a sus composiciones de una
plenitud en la expresión raras veces conseguida. La obra del
toledano alcanza su perfección en algunos sonetos (“A Dafne ya los
brazos le crecían”, “Escrito está en mi alma vuestro gesto”,
“Oh dulces prendas por mí mal halladas”, “En tanto que de rosa
y de azucena”...) y en sus tres églogas.
- Égloga I. Aparte
de una introducción y de la dedicatoria al Virrey de Nápoles,
contiene los monólogos de dos pastores, que tratan sobre el dolor
que producen el rechazo y la muerte de sus amadas, Galatea y Elisa,
respectivamente. Está escrita en estancias de canción.
- Égloga II. Es la
peor de las tres. Se centra en el dolor y la locura de un amor no
correspondido, el de Albanio hacia Camila. Albanio intenta suicidarse
y relata sus desventuras.
- Égloga III.
Escrita en octavas reales, narra las historias que tejen cuatro
ninfas a orillas del Tajo. Las tres primeras, Dinámene, Clímene y
Filódoce tejen las historias de Apolo - Dafne, Orfeo - Eurídice y
Venus - Adonis. La hermana pequeña, la blanca Nise, se dedica a la
historia de Elisa y Nemoroso, equiparando por primera vez los temas
de asunto nacional a los grandes temas de origen italiano o de origen
clásico. Además, en un claro alarde de humanismo, se equipara la
historia de un simple mortal con historias en las que vemos
implicados a dioses y héroes clásicos.
.
3.- CONCLUSIÓN
Por todo lo
anterior, es evidente la importancia de Garcilaso de la Vega en el
devenir de la poesía castellana, ya que no solamente supuso una
renovación de los agotados temas y formas cancioneriles, sino que
además proyectó hacia el futuro esta nueva forma de entender la
poesía, equiparándola con la escrita en lengua italiana e incluso
en latín.
Se entienden así
las palabras de Rafael Alberti en las que decía que:
....................Si
Garcilaso volviera,
....................yo
sería su escudero.
...................Qué
buen caballero era.
FRAY
LUIS DE LEÓN continuó la tradición que inauguró Garcilaso en
cuanto al uso del verso endecasílabo, pero sus poemas están
impregnados del sentimiento religioso cristiano tan de moda en la
época (Reforma, Concilio de Trento, Contrarreforma). Escribió en
prosa y en verso, pero debe su fama a su obra lírica.
Sus
poemas tratan como tema básico el ansia de paz y de soledad, el
deseo de vida eterna, de unión con Dios. Destacan sus odas: Oda a la
Vida Retirada, Oda en la Ascensión, Noche Serena y la Oda a
Francisco Salinas.
La
poesía de Fray Luis está plagada de símbolos:
- La
noche: tiene un doble significado. La oscura es negativa, supone
la ausencia de la verdad. La estrellada es positiva, en ella brilla
la verdad.
- El
valle: es símbolo de las miserias humanas; ya no es el valle
idílico pastoril. Es hondo y oscuro. Significa la tierra con todas
sus injusticias.
- El
puerto: es símbolo de paz y seguridad. También es la soledad
donde se siente la paz. Para fray Luis el único puerto seguro es
Dios.
- El
mar representa los peligros de la vida humana. Son los peligros
que el hombre lleva dentro de sí por ser imperfecto e injusto.
- El
viento: no es el suave de primavera, sino un viento huracanado;
es el que levanta las olas del mar. Representa las pasiones humanas
externas e internas.
El
ambiente de exaltación religiosa que se vivió durante el reinado de
Felipe II dio lugar a dos corrientes espirituales: LA ASCÉTICA Y
LA MÍSTICA.
La
ascética es un camino de perfeccionamiento espiritual mediante
la oración y el sacrificio que prepara el alma para recibir los
dones que proceden de Dios. La ascética es un proceso voluntario. El
ser humano se vuelve hacia Dios mediante el desprendimiento de los
bienes terrenales, la oración y el recogimiento.
La
mística es un estado de perfección espiritual en el que el alma
nota la presencia de Dios, recibe sus dones y acaba uniéndose a él.
La experiencia mística es sentida tan sólo por unos pocos elegidos,
de ahí que la comunicación sea tan difícil de expresar, puesto que
rebasa los límites del entendimiento humano. Se trata de un proceso
involuntario. Dios pone la mano sobre el elegido y éste experimenta
un éxtasis místico de unión con Dios que acarrea la pérdida de la
conciencia. En la mística el alma debe recorrer un camino que consta
de tres etapas o vías:
- La vía
purgativa, en la que el alma enamorada se purifica y se libera
del pecado mediante la oración, la penitencia y la renuncia a las
pasiones terrenales.
- La vía
iluminativa, en la que el alma, ya purificada recibe la luz de la
gracia divina que la prepara para el encuentro con Dios.
- La
vía unitiva es el final del proceso: el alma (Amada) se entrega
y se funde con el Amado (Dios), en un éxtasis espiritual en el que
todos los sentidos quedan anulados.
Podríamos decir que la ascética abarca los dos primeros pasos de
este proceso. Por tanto, para que se dé la unión mística se tiene
que producir previamente un proceso ascético.
SAN JUAN DE LA
CRUZ es el mejor representante de nuestra poesía mística.
Su vida:
Nació en
Fontiveros (Ávila) en 1542. A los 22 años profesó como
carmelita, y estudió en la Universidad de Salamanca con
maestros ilustres como Fray Luis de León. Conoció a Santa
Teresa de Jesús, que había iniciado una reforma en el
Carmelo intentando devolverle la austeridad y la pureza
primitivas. San Juan se unió a esta tarea reformadora, pero
su labor suscitó recelos entre otros frailes de la orden y
sufrió una humillante reclusión en Toledo. Finalmente, los
carmelos descalzos fueron reconocidos como independientes y san
Juan continuó como prior en Baeza, granada y Segovia. Tras
nuevos incidentes, se le confinó en el convento de la peñuela.
Murió en Úbeda (Jaén) en 1591.
Su poesía:
Su obra poética
se inspira en un profundo sentimiento religioso. Sus
obras fundamentales son:
Cántico
espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva.
San Juan además
compuso un conjunto de poemas menores entre los que sobresalen
las coplas.
Los tres grandes
poemas van acompañados de extensos comentarios en prosa, donde el
autor trata de explicar el sentido de sus versos. Utiliza estrofas
muy variadas, pero sobre todo usa la lira, heredada de Garcilaso, la
mezcla de versos de 7 y 11 sílabas da ritmo y musicalidad a sus
versos
Su estilo es una
mezcla entre literatura religiosa y poesía amorosa, que dota
a sus poemas de erotismo y sensualidad
El tema principal
de la poesía de San Juan es la unión mística del alma con
Dios. Se trata de una emoción tan extraordinaria que no puede
ser expresada con palabras. Para intentar sugerir esta
experiencia sublime, el poeta utiliza los temas y los
recursos de la lírica amorosa.
En sus poemas
habla de las sensaciones que experimenta el poeta en su búsqueda
de Dios y en su unión con él (la alegría de encontrarlo, la
contradicción entre la vida terrenal y la espiritual, el amor hacia
lo creado...)
¿QUÉ SON LOS
TÓPICOS LITERARIOS?
Un tópico o “lugar
común”, aplicado a la literatura, puede definirse como aquel
esquema del pensamiento y de la expresión ya prefijados; es decir,
que podemos rastrear en sus orígenes e influencias. La mayoría de
ellos proceden de la literatura clásica grecolatina. A continuación
aludiremos a algunos de estos tópicos, clasificados por épocas
literarias.
Tópicos propios del
Renacimiento
Carpe diem (o
"goza del día presente", Horacio). Hay que disfrutar del
tiempo en que se dispone de belleza, entusiasmo y salud, es decir, la
juventud, porque el paso del tiempo lo arruinará (ubi sunt?).
Procede del poeta latino Horacio y lo podemos observar en poetas
como, por ejemplo, Garcilaso de la Vega, especialmente en el Soneto
XXIII, como muy bien señala Nieves Galán.
Collige, virgo,
rosas ( o "coge, doncella, las rosas"). Es una
derivación del tema anterior que parte de un verso de Ausonio, poeta
latino: "Coge, virgen, la rosa" y que es también una
incitación a gozar del día, pero aplicado a una mujer. Góngora es
otro de los poetas de lo ha manejado en aquel célebre soneto que se
inicia con el verso "Mientras por competir con tu cabello...".
También aparece en el soneto XXIII de Garcilaso, como indica Nieves
Galán.
“Beatus
ille”...(o "feliz aquel que alejado de los negocios...",
Horacio). Ensalza la vida sencilla y retirada, por lo general en
contacto con la naturaleza. A veces se confunde con el "menosprecio
de corte y alabanza de aldea". Recoge las palabras iniciales del
Épodo II de Horacio y es Fray Luis de León quien le dio mayor
fuerza en su "Oda a la vida retirada". Consiste en enumerar
el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones -vanidad,
avaricia, cargos...- y en vivir de acuerdo con la propia conciencia,
retirado. En este poema Fray Luis canta la alegría de vivir en el
campo, apartado de los problemas que acarrea la vida pública. Hay
que saber que Fray Luis había sufrido una terrible experiencia, ya
que había sido encarcelado y apartado de su cátedra por traducir la
Biblia.
Aurea mediocritas
(o "medianía de oro", Horacio): ideal de vida en que no se
prefiere lo mucho ni lo poco, sino tener estrictamente lo necesario,
porque así no hay preocupación por las pasiones de guardar lo que
se tiene de más o del deseo de obtener lo que falta.
Descriptio
puellae: (o descripción de la dama ): la descripción de la
amada como si fuera un objeto o cosa preciosa compuesto de materias
hermosas o lujosas. Su cabello es oro, sus mejillas ruborizadas son
rosas, cristal su frente, coral sus encías, perlas sus dientes,
etc... Responde a una fórmula muy conocida de la poesía de la Edad
de Oro. El rostro es el centro de esta belleza, se habla de su
cabello -rubio-, de su tez, del color blanco, de sus frente, de sus
cejas, de sus ojos, de su boca, de su cuello, de sus dientes...
Petrarca lo dominó en sus poemas dedicados a Laura, así como
Fernando de Herrera, y otros poetas de nuestro renacimiento y
barroco.
Fortuna mutabile
(o “la fortuna mudable”). Se refiere a los avatares de la fortuna
que, a veces, es favorable y otras no, tanto subes como bajas. Fue
muy frecuente en el Renacimiento.
Homo universalis,
( u "hombre universal"). Ideal del artista del
Renacimiento, cuando pretende abarcar todas las facetas del saber
humanístico y la creación artística y técnica.
Locus amoenus (
o "lugar delicioso" ), según Ernst Robert Curtius es un
lugar natural provisto de tres elementos: agua, prado y sombra de
árboles, que invita a la conversación o al descanso. Es el
escenario de los diálogos ciceronianos y de las conversaciones de la
literatura pastoril. Si falta cualquiera de esos tres elementos, no
se trata de un lugar delicioso. La descripción del paisaje tiene las
mismas características: prados verdes, riachuelos cristalinos,
pájaros cantando, árboles con deleitosa sombra. No importa la
precisión geográfica, sólo que sea el marco ideal para el amor.
Garcilaso y Jorge de Montemayor son buenos exponentes en el uso
magistral de este tópico, poetas que lo usan en numerosos poemas,
como habéis indicado mucho de vosotros.
TRABAJANDO LOS
TEXTOS:
Ejercicios:
Garcilaso, Fray Luis y San Juan de la Cruz:
Soneto
XXIII
En tanto que de rosa
y azucena
se muestra la color
en vuestro gesto,
y que vuestro mirar
ardiente, honesto,
con clara luz la
tempestad serena;
y en tanto que el
cabello, que en la vena
del oro se escogió
con vuelo presto
por el hermoso
cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve,
esparce y desordena;
coged de vuestra
alegre primavera
el dulce fruto antes
que el tiempo airado
cubra de nieve la
hermosa cumbre.
Marchitará la rosa
el viento helado,
todo lo mudará la
edad ligera
por no hacer
mudanza en su costumbre.
(Garcilaso)
Égloga I
Corrientes aguas,
puras, cristalinas,
árboles que os
estáis mirando en ellas,
verde prado de
fresca sombra lleno,
aves que aquí
sembráis vuestras querellas,
hiedra que por los
árboles caminas,
torciendo el paso
por su verde seno;
yo me vi tan ajeno
del grave mal que
siento,
que de puro contento
con vuestra soledad
me recreaba,
donde con dulce
sueño reposaba,
o con el pensamiento
discurría
por donde no hallaba
sino memorias llenas
de alegría.
Y en este mismo
valle, donde agora
me entristezco y me
canso, en el reposo
estuve ya contento y
descansado.
¡Oh bien caduco,
vano y presuroso!
Acuérdome durmiendo
aquí algún hora,
que despertando, a
Elisa vi a mi lado.
¡Oh miserable hado!
¡Oh tela delicada,
antes de tiempo dada
a los agudos filos
de la muerte!
Más convenible
fuera aquesta suerte
a los cansados años
de mi vida,
que es más que el
hierro fuerte,
pues no la ha
quebrantado tu partida.
¿Dó están agora
aquellos claros ojos
que llevaban tras
sí, como colgada,
mi alma doquier que
ellos se volvían?
¿Dó ésta la
blanca mano delicada,
llena de
vencimientos y despojos
que de mí mis
sentidos le ofrecían?
Los cabellos que
veían
con gran desprecio
el oro,
como a menor tesoro,
¿adónde están?
¿adónde el blando pecho?
¿Dó la columna que
el dorado techo
con presunción
graciosa sostenía?
Aquesto todo agora
ya se encierra,
por desventura mía,
en la fría,
desierta y dura tierra.
Quién me dijera,
Elisa, vida mía,
cuando en aqueste
valle al fresco viento
andábamos cogiendo
tiernas flores,
que había de ver
con largo apartamiento
venir el triste y
solitario día
que diese amargo fin
a mis amores?
El cielo en mis
dolores
cargó la mano
tanto,
que a sempiterno
llanto
y a triste soledad
me ha condenado;
y lo que siento más
es verme atado
a la pesada vida y
enojosa,
solo, desamparado,
ciego, sin lumbre en
cárcel tenebrosa.
(Garcilaso)
1.- Comenta el
retrato idealizado que hace Nemoroso de Elisa en la Égloga: rasgos
que menciona, cualidades que le atribuye y recursos expresivos que
resaltan el sentimiento del enamorado (interrogaciones retóricas) y
la belleza de la amada (adjetivos, símiles y metáforas).
2.- Nemoroso cambia
frecuentemente el tono de su queja. Destaca cómo resaltan la
desesperación y el dolor los usos expresivos de la entonación.
3.- Las quejas de
Nemoroso se basan en el contraste entre el antes y el ahora, la
alegría y el dolor. Explica cuáles son las causas de estos dos
estados de ánimo y cómo describe el pastor su situación actual y
la de otro tiempo.
4.- ¿A qué cárcel
se refiere Garcilaso al final de la égloga?
5.- Mide el soneto
XXIII y señala su esquema métrico. El
poema presenta un claro tono de mandato, ¿en qué forma verbal se
manifiesta?
6.- Señala las
metáforas que utiliza Garcilaso en este soneto para destacar la
belleza de la mujer. Compáralas con las de la égloga
-.Qué
elementos del cuerpo de la mujer ha seleccionado el poeta?
-
¿Esa mujer que describe el poeta crees que es real o responde a un
modelo idealizado?
-¿Qué
le pide exactamente el poeta a la joven?
-
¿A qué aluden las metáforas alegre primavera y dulce
fruto?7 - El tema central del soneto XXIII es el tópico del CARPE DIEM:- ¿Qué significa?
- ¿En qué parte del poema se deduce que el paso del tiempo y la muerte son enemigos del amor?, ¿crees que eso es cierto? ¿Por qué?
8 .- El soneto se
compone de dos cuartetos y dos tercetos. Es frecuente que el poeta
exponga el tema, describa la situación, etc. en los cuartetos y deja
la conclusión, el consejo o la reflexión para los tercetos. Fíjate
si ocurre esto en este soneto de Garcilaso.
9.- Señala los
tópicos literarios que encuentres en esos poemas.
VIDA RETIRADA
¡Qué descansada vidala del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!
No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?
¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
ACTIVIDADES:
1.- Resume
brevemente el contenido de este texto de fray Luis de León
2.- Mide los versos
y di qué tipo de rima tienen.
3.- Señala los
símbolos que aparecen en esta oda y di su significado.
"Noche
oscura del alma"
(San Juan de la
Cruz)
En una noche
escura,
con ansias en amores
inflamada,
¡oh dichosa
ventura!,
salí sin ser
notada,
estando ya mi casa
sosegada.
A escuras y segura
por la secreta
escala, disfrazada,
¡oh dichosa
ventura!,
a escuras y en
celada,
estando ya mi casa
sosegada.
En la noche dichosa,
en secreto, que
nadie me veía
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el
corazón ardía.
Aquesta me guiaba
más cierto que la
luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me
sabía,
en parte donde nadie
parecía.
¡Oh noche, que
guiaste;
oh noche amable más
que el alborada;
oh noche que
juntaste
Amado con amada,
amada, con el Amado
transformada!
En mi pecho florido,
que entero para él
solo se guardaba,
allí quedó
dormido,
y yo le regalaba
y el ventalle de
cedros aire daba.
El aire del almena,
cuando yo sus
cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos
suspendía.
Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné
sobre el Amado;
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas
olvidado.
VOCABULARIO
escura: Oscura.
en celada: a
escondidas
aquesta: esta.
más cierto: con más
seguridad.
alborada: amanecer
ventalle: abanico.
suspendía:
embelesaba
cuidado:
preocupación
Lo primero que nos
encontramos al analizar el texto es con el símbolo de la noche.
Los escritores místicos se valen de símbolos para poder comunicar
sus experiencias. En la primera estrofa noche simboliza los
diversos sacrificios: y purgaciones que ha de llevar a cabo el alma
para alcanzar la perfección que le permita elevarse hacia Dios.
De esta manera el alma se aleja de las tentaciones mundanas (estando
ya mi casa sosegada) y se prepara el encuentro con Dios (¡oh dichosa
ventura!) A través del epíteto escura, que se repite en el
texto con diversas variantes (A escuras y segura, a escuras y en
celada) insiste el poeta en la idea de la oscuridad de los sentidos
que ha de ser previa a la ascensión del alma.
Por otra parte, la
oscuridad favorece la idea de secreto (recordemos que la palabra
mística significa «sabiduría secreta») que también se repite
varias veces en las tres primeras estrofas
1º Copia los versos
en los que se dan esas repeticiones:
En el v.6 nos
encontramos también con una paradoja —otro recurso místico
para poder expresar lo inefable de esta poesía—: a escuras y
segura. La oscuridad normal nos hace caminar inseguros, pero esta
oscuridad en el sentido explicado más arriba sí permite al alma
elevarse con seguridad hacia Dios.
El alma, pues,
avanza segura y encuentra una luz especial que hace que se transforme
la “noche oscura” en “noche dichosa”; que propicia el
encuentro con el Amado, a quien se alude mediante una perífrasis
(sin decir su nombre)
2º ¿Cuál es esa
perífrasis?
La estrofa quinta es
toda ella una pura exclamación afectiva. Mediante el paralelismo
sintáctico: ¡oh ,noche que guiaste / oh noche que juntaste… y
la repetición anafórica de noche, el alma exalta los valores
positivos de ésta: noche guiadora, noche amable, noche que junta a
los amantes.
A partir de la sexta
estrofa ya comienza la vía unitiva. En ella, mediante el
polisíndeton se agolpan las acciones agradables, tomadas del
amor profano: y yo le regalaba / y el ventalle de cedros aire daba.
Mediante la metáfora, el poeta identifica el aire que mueve
las hojas de los cedros con un abanico que refresca a los amantes. En
la estrofa séptima hay un cambio de escenario: ahora el lugar de
encuentro de los amantes es las almenas de un castillo, por donde
también pasa el aire. Es en esta estrofa donde se produce el
denominado éxtasis místico: y todos mis sentidos suspendía.
En la última
estrofa se alcanza el clímax del poema: el Alma se une
definitivamente al Amado y descansa del largo camino que ha tenido
que recorrer. Mediante la aliteración del sonido /m/ se
intenta cargar de afectividad y amor esta escena.
3º Escribe los
versos en los que detectes esa aliteración.
LA PROSA RENACENTISTA . EL AUGE DE LA NOVELA
En el
Renacimiento se produjo un importante desarrollo de la prosa. Se
escribieron obras didácticas para transmitir la ideología del
momento, como es el caso de La perfecta casada de fray Luis de León.
También aparecieron obras destinadas a justificar y recrear sucesos
históricos importantes, como el saqueo de Roma por las tropas de
Carlos V (Diálogo de las cosas acaecidas en Roma, de Alfonso de
Valdés) o la conquista de México por Hernán Cortés (Historia
verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del
Castillo).
Pero,
sobre todo, la gran aportación del Renacimiento a la prosa fue el
cultivo de la prosa de ficción, de modo que es en esta época,
precisamente con el época, precisamente con el Lazarillo de Tormes.
Pero
junto a la novela picaresca, se dan otros géneros: la novela
pastoril, la novela bizantina o la novela morisca.
En la
novela pastoril, unos pastores refinados y cultos viven enredos
amorosos, siempre platónicos y honestos, en una naturaleza
idealizada.
La
novela morisca actualiza en prosa los ambientes de los
romances fronterizos. Pero ahora, más que episodios guerreros, se
cuentan hechos amorosos y las relaciones entre moros y cristianos,
que olvidan su tradicional hostilidad para rivalizar en
caballerosidad y cortesía.
La
novela bizantina narra los viajes y aventuras que viven los
protagonistas. Sus personajes son héroes cuyo amor se somete a
continuas pruebas, como naufragios, raptos, falsas muertes, personas
disfrazadas, etc. Las peripecias suceden en paisajes lejanos y no
reales.
EL LAZARILLO DE
TORMES y LA NOVELA PICARESCA:
El género narrativo experimenta un fuerte impulso en el siglo XVI.
Durante la Edad Media, se habían cultivado relatos como la novela de
caballerías pero, a partir de ahora, se sumarán nuevas formas
narrativas. Una de estas nuevas formas será la novela picaresca.
La novela picaresca supone un tipo de relatos completamente distintos
a lo que se había hecho hasta entonces. Muy alejada de la
idealización de los caballeros andantes y de los relatos amorosos
medievales, la picaresca centra su atención en las andanzas de un
protagonista marginado de la sociedad y retrata su entorno con
realismo.
La corriente de la novela picaresca se inicia en 1554, con la
publicación de una novela anónima titulada Vida de Lazarillo de
Tormes y sus fortunas y adversidades. Fue una obra prohibida por la
Inquisición, lo cual no impidió que tuviera un éxito enorme hasta
el punto de inaugurar un nuevo subgénero narrativo.
Con la aparición del Lazarillo de Tormes, podemos decir que nace la
novela moderna, ya que es un tipo de relato muy diferente a lo
escrito hasta entonces: frente a la idealización medieval, ahora
tenemos un realismo claro; frente a los personajes heroicos o
elevados, ahora encontramos un protagonista marginado,desafortunado y
demasiado hambriento como para no ser materialista. Es lo que se
denomina un antihéroe.
La novela picaresca, además, tiene una serie de características
que la definen y que fueron tomadas e imitadas a partir del
Lazarillo:
–Relato
autobiográfico: Se trata
siempre de un relato escrito en forma autobiográfica, es decir, en
primera persona. El narrador es el propio protagonista de la historia
y nos cuenta su trayectoria desde
sus comienzos hasta el momento presente.
–Pícaro: El protagonista es un pícaro, es decir, su origen
es siempre de clase social baja y su situación desfavorecida le
obliga a utilizar cualquier recurso, por ilícito que resulte, para
poder sobrevivir. Lleva una vida itinerante al servicio de varios
amos.
–Sociedad hostil: El entorno del protagonista es siempre una
sociedad hostil, donde mucha gente le maltrata, nada resulta fácil y
la astucia es el único medio para poder hacer frente a la pobreza.
–Realismo: El entorno social y la vida del siglo XVI se
cuentan con total detalle y sin esconder
aquellos rasgos negativos o desagradables. La novela picaresca es una
narrativa realista.
–Evolución psicológica del personaje: El Lazarillo es un
personaje complejo que evoluciona a lo largo de toda la novela, a
diferencia de los personajes medievales que eran mucho más planos.
Empieza siendo un niño inocente y acaba como un adulto capaz de
hacer cualquier cosa para no pasar hambre. A lo largo del libro,
podemos observar este proceso en el que Lázaro pierde la inocencia y
evoluciona tanto en su forma de pensar como de enfrentarse a la vida
y a las dificultades.
–Intención crítica: La intención del autor es hacer una
crítica a la sociedad de la época y, en especial, a las clases
altas (nobleza y alto clero) por su trato hacia las capas más
desfavorecidas de la sociedad. Esta intención crítica y la
persecución a la obra por parte de la Inquisición explican por qué
se trata de un texto anónimo.
EL LAZARILLO:
La obra
se nos presenta en forma autobiográfica y pertenece al género
epistolar. Esto es, todo el libro es una contestación a una carta en
que un tal "Vuesa Merced" pide a Lázaro que le cuente qué
hay de cierto acerca del "caso" (de deshonra de éste) que
ha llegado a su conocimiento. Es por esto por lo que Lázaro de
Tormes dice que va a dar entera noticia de su persona y de su vida,
para que veamos cómo la pobreza y la mala educación llevan al
deshonor.
Las
notas realistas dan al texto un aire de gran credibilidad.
El
Lazarillo de Tormes es la obra que funda el género picaresco.
Incluso algunos llegan a pensar que el protagonista no fue realmente
un pícaro, porque no se le nombra nunca como tal en la obra. En ella
se contienen los rasgos fundamentales de la novela picaresca:
-
Autobiografismo: el protagonista cuenta su propia vida
- Es
hijo de padres sin honra
- La
pobreza le lleva a abandonar su casa
- Sirve
a varios amos
- El
hambre le hace robar
- Se
nota en él un deseo de ascenso social, pero no lo logra.
- La
obra es una sucesión de fortunas y adversidades
- Llega
a un matrimonio sin honra
-
Realismo, frente al ambiente idealista de la novela de su época
(novela de caballerías, pastoril, sentimental,...)
No cabe
ninguna duda de que la obra presenta un claro carácter renacentista,
sobre todo en cuanto a la clara separación entre la natural y lo
sobrenatural, lo religioso y lo profano. El Lazarillo se sitúa en
este ambiente de lo profano sin dar cabida a ideas o fuerzas
sobrenaturales.
El
Lazarillo de Tormes, como ya se ha dicho, cuenta la vida de Lázaro
desde su nacimiento hasta que llega a convertirse en pregonero de los
vinos del Arcipreste de San Salvador. Y este asunto se cuenta a lo
largo de siete tratados:
. Los tres primeros están claramente unidos por la idea del
hambre:
= Tratado I: Lázaro sirve a un ciego tacaño y mezquino que le
enseña a tener maldad. Esta relación va a ser fundamental en la
vida del protagonista, que a lo largo de la obra hará frecuentes
menciones a él.
= Tratado II: está al servicio del clérigo de Maqueda, hombre
avariento, a quien tiene que robar el pan del arca.
= Tratado III: se relaciona ahora con un escudero pobrísimo
que es el primero que lo trata bien frente a la crueldad de los amos
anteriores. En este caso es Lázaro quien tiene que alimentarlo.
Estos tres capítulos son fundamentales puesto que el
anónimo autor ha puesto en relación a Lázaro con los tres
estamentos sociales: ciego (pueblo llano), clérigo (eclesiástico) y
escudero (nobleza); un proceso de ascenso social, pero curiosamente
va en aumento asimismo el nivel de hambruna que padece el
protagonista. Además, estos tres tratados constituyen el aprendizaje
de Lázaro.
. Tratado IV: es un mero apunte anticlerical. Con este clérigo
consigue comprarse sus primeros zapatos nuevos.
. Tratado V: entra al servicio de un buldero, pero en este
capítulo Lázaro no será protagonista, sino un simple espectador de
los engaños que sufren los aldeanos de la mano de aquél.
. Tratado VI: se relaciona con un maestro en pintar panderos y con
un capellán, quien lo empleaba de aguador. En este trabajo consigue
sus primeros ahorros, con los que logra comprarse ropas viejas.
. Tratado VII: se emplea como auxiliar de un alguacil; consigue el
oficio de pregonero y se casa con la criada de un arcipreste, lo que
da lugar a una serie de habladurías. En cambio, Lázaro acepta la
deshonra como una felicidad:
"- Lázaro de
Tormes, quien ha de mirar a dichos de malas lenguas nunca medrará;
digo esto porque no me maravillaría alguno, viendo entrar en mi casa
a tu mujer y salir della. Ella entra muy a tu honra y suya. Y esto te
lo prometo. Por tanto, no mires a lo que pueden decir, sino a lo que
toca: digo a tu provecho.
- Señor - le dije-,
yo determiné de arrimarme a los buenos. Verdad es que algunos de mis
amigos me han dicho algo de eso, y aun por más de tres veces me han
certificado que antes que conmigo casase había parido tres veces,
hablando con reverencia de Vuestra Merced, porque ellas está
delante.
Entonces
mi mujer echó juramentos sobre sí, que yo pensé la casa se
hundiera con nosotros; y después tomóse a llorar y a echar
maldiciones sobre quien conmigo la había casado: en tal manera, que
quisiera ser muerto antes que se me hubiera soltado aquella palabra
de la boca. Mas yo de un cabo y mi señor de otro tanto le dijimos y
otorgamos, que cesó su llanto, con juramento que le hice de nunca
más en mi vida mentalle nada de aquello, y que yo holgaba y había
por bien de que ella entrase y saliese, de noche y de día, pues
estaba bien seguro de su bondad. Y así quedamos todos tres bien
conformes." [...]
"Pues
en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena
fortuna."
(Tratado VII)
Como vemos, a partir
del cuarto tratado asistimos al falso ascenso social de Lázaro, en
esta parte de la novela el tema central es la hipocresía, el pícaro
ha aprendido de las experiencias vivida, pierde su ingenuidad y se
envilece. Lázaro ha comprendido que para sobrevivir en esa sociedad
no le queda más remedio que engañar.
En
cuanto al estilo, El Lazarillo de Tormes se atiene al ideal
renacentista de la simplicidad. Intercala algunos diálogos, en su
deseo de velar por la verosimilitud; y se sirve con frecuencia de las
frases largas, puesto que es grande su necesidad de ser claro.
Lee este
fragmento de la obra y contesta a las cuestiones.
Parescióme que en
aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño,
dormido estaba. Dije entre mí: “Verdad dice este, que me cumple
avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepavaler”.
[...]Huelgo a contar Vuestra Merced estas niñerías, para
mostrar cuánta virtud sea saber los hombres subir siendo bajos, y
dejarse bajar siendo altos cuánto vicio.
Busca las palabras
del texto donde se ven las siguientes características
Autobiografía en
primera persona
Pícaro que tiene
que arreglárselas para sobrevivir
Lázaro cuenta su
historia a una persona desconocida
Intención de
ascender socialmente
TAREA
DE REFLEXIÓN:Abriremos las actividades con un pequeño debate sobre
la explotación infantil, para ello podemos ver el vídeo.que
encontraremos en esta dirección de internet:
A
continuación vamos a leer dos
textos y debatir sobre la
necesidad de proteger la infancia.
LECTURA
1. BALANCE ANUAL DE UNICEF
“Si
pudiera prometeros de buena fe una infancia como la que yo tuve, lo
haría. Si pudiera prometeros que cada uno de vuestros días ha de
ser un día de aprendizaje y desarrollo lo haría. Si pudiera
prometeros que nada -ni la guerra, ni la pobreza, ni la injusticia-
os privara de vuestros padres y madres, vuestro nombre, vuestro
derecho a una buena infancia y a que esa infancia os conduzca a una
vida plena y fructífera, lo prometería.
Pero
solo os prometeré lo que sé que puedo entregaros. Contáis con mi
palabra de que seguiré aprovechando todo lo que aprendí en mi
infancia y desde entonces para proteger vuestros derechos. Cada día
me esforzaré todo lo posible por apoyaros a medida que vais
creciendo. Os pediré vuestras opiniones y trataré de oír vuestras
voces, así como trataré de que otros también las oigan”.
Estas
expresiones corresponden a Nelson Mandela, ex presidente de
Sudáfrica, laureado con el premio Nobel, e introducen el informe de
UNICEF. Mandela y su esposa, ex ministra de educación en Mozambique,
presiden la Alianza Mundial a favor de la infancia.
ACTIVIDAD:
Deberéis buscar información
sobre la figura de Nelson Mandela y escribir un texto
expositivo en el que aparezca
la información más relevante de este personaje.
LECTURA
2. Elegimos los derechos del niño como lectura
complementaria porque, aunque no existan dudas sobre su legitimidad,
aún no se ha instrumentado la eficacia de su cumplimiento. Muchos de
nuestros niños, hoy como en el pasado, siguen sin contar con la
protección y las garantías necesarias.
DECLARACIÓN
DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
Principio
2- El niño gozará de una protección especial y dispondrá de
oportunidades y Servicios, dispensado todo ello por la ley y por
otros medios para que pueda desarrollarse física, mental, moral.,
espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en
condiciones de libertad y dignidad....
Principio
3- El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una
nacionalidad.
Principio
6- El niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad,
necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible deberá crecer
al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en
un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo
circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta
edad de su madre...
PROMULGADA
POR LA
ASAMBLEA GENERAL
DE LAS NACIONES UNIDAS,
GINEBRA, 20 DE NOVIEMBRE DE 1959.
ASAMBLEA GENERAL
DE LAS NACIONES UNIDAS,
GINEBRA, 20 DE NOVIEMBRE DE 1959.
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