martes, 5 de julio de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SINTAXIS. Lectura de María Bonita


UNIDAD DIDÁCTICA 10

 ÉPOCAS DE CAMBIOS

MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

Y
LECTURA DE LA NOVELA MARÍA BONITA

Objetivos

  1. Expresarse oralmente y por escrito con coherencia, corrección y propiedad.
  2. Adquirir conocimientos sintácticos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos, y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.
  3. Diferenciar las oraciones simples de las compuestas y de las complejas.
  4. Identificar los distintos tipos de oraciones impersonales.
  5. Reconocer el sujeto de las oraciones simples y analizar su estructura.
  6. Conocer las distintas formas del núcleo del predicado.
  7. Identificar las perífrasis verbales y sus distintos tipos.
  8. Reconocer los distintos complementos argumentales y no argumentales del verbo.
  9. Reconocer las oraciones compuestas por coordinación e identificar, dentro de ellas, las oraciones coordinadas.
  10. Identificar las relaciones sintácticas y semánticas que unen las oraciones coordinadas.
  11. Leer la novela de Martínez Pisón : María bonita y descubrir los aspectos más relevantes de la historia y la literatura de los años 50 y 60.

Contenidos

Conceptos

  • La oración simple.
  • Oraciones impersonales.
  • El sujeto. Estructuras del sujeto expreso. Distribución del sujeto expreso.
  • El predicado. El verbo, núcleo del predicado. Tipos de verbos. Perífrasis verbales.
  • Complementos argumentales del verbo. Complementos no argumentales del verbo.
  • La oración compuesta: la coordinación.
  • Tipos de coordinación: coordinación copulativa, coordinación adversativa, coordinación distributiva, coordinación explicativa, coordinación ilativa.
  • Tipos de subordinación.
  • Los años 50 y 60, historia y literatura.

Procedimientos

  • Reconocimiento de oraciones, enunciados no oracionales y de distintos tipos de construcciones en textos.
  • Reconocimiento de oraciones simples y compuestas en textos.
  • Establecimiento de la estructura jerárquica que presentan los constituyentes de oraciones simples.
  • Análisis de los elementos constitutivos del sujeto en oraciones simples.
  • Reconocimiento de distintos tipos de núcleos de predicados.
  • Identificación de perífrasis verbales y explicación de sus valores.
  • Análisis sintáctico de predicados.
  • Reconocimiento de los distintos tipos de coordinación.
  • Análisis de oraciones compuestas.
  • Creación de oraciones simples y compuestas con distintas estructuras sintácticas.
  • Elaboración de cuadros sinópticos sobre la historia y la literatura de los años 50 y 60.

Actitudes

  • Valoración de las posibilidades expresivas que representa el empleo de las perífrasis verbales.
  • Interés por el correcto empleo de construcciones sintácticas.
  • Valoración de las posibilidades expresivas derivadas del uso y de la distribución de determinadas construcciones sintácticas.
  • Valoración del patrimonio literario de los años 50 y 60.

Criterios de evaluación

  1. Construir textos orales y escritos con coherencia, corrección y propiedad.
  2. Reconocer constituyentes y establecer su estructura jerárquica.
  3. Reconocer oraciones simples.
  4. Identificar el sujeto y el predicado en oraciones simples.
  5. Reconocer las distintas posibilidades del sujeto expreso.
  6. Reconocer las distintas formas del núcleo del predicado.
  7. Identificar perífrasis verbales según su estructura y valores.
  8. Diferenciar los distintos complementos argumentales y no argumentales del verbo.
  9. Reconocer los distintos tipos de coordinación.
  10. Distinguir los distintos tipos de subordinación.
  11. Conocer los aspectos históricos más relevantes de las décadas 50 y 60
  12. Conocer las principales tendencias literarias de los años 50 y 60




REPASANDO LAS CLASES DE PALABRAS

1º VARIABLES

Pueden cambiar su forma para expresar el género (masculino o femenino), el número (singular o plural) u otros accidentes gramaticales (persona, tiempo…).

  1. Nombre o sustantivo: Designa las cosas que percibimos por los sentidos (Ej.: persona, coche, paloma…) o con el pensamiento (Ej.: alegría, generosidad…).

  1. Determinantes: Son palabras que acompañan al nombre y limitan su significación general. Un nombre puede ir acompañado de varios determinantes. Normalmente van delante, pero también pueden ir detrás del sustantivo al que acompañan. Pueden ser:

  • Artículos determinados: el, la, los, las y lo (forma neutra). Ej. el campo, las casas, lo dulce…
  • Artículos indeterminados: un, una, unos, unas. Ej. un niño, unas golosinas…
  • Artículos contractos: al y del. Ej. voy al cine, vengo del colegio…
  • Posesivos: mi, mío/-a, tu, tuyo/a, su, suyo/-a, nuestro, vuestro… Ej. mi perro, un amigo mío, nuestro profesor, dos libros suyos
  • Demostrativos: este, ese, aquel (y sus variaciones de género y número). Ej. ese armario, estas cosas, aquella mañana, el niño aquel
  • Indefinidos: algún, bastante, todo, mucho, poco, ciertos, varios, demasiado… (con sus variaciones de género y número). “Más” y “menos” son invariables. Los indefinidos indican siempre una cantidad indeterminada. Hay que tener cuidado para no confundirlos con los pronombres indefinidos y los adverbios de cantidad. Ej. algún día, poco dinero, bastante tiempo, todas las mañanas, más patatas…
  • Numerales: un, dos, tres… (cardinales); primer, segundo, tercero… (ordinales). Ej. dos pantalones, tres bolígrafos, primer piso, la planta tercera
  • Interrogativos y exclamativos: qué y cuánto/-a/-os/-as. Ej. ¿Qué hora es? ¡Qué alegría! ¿Cuántas personas?
  • Relativos: cuyo/-a, cuyos/-as. Ej. las personas cuyo nombre esté en las listas deben presentarse el lunes.

  1. Adjetivo: Acompaña al nombre y expresa una cualidad o propiedad de lo que este designa (Ej.: feliz, rubio, cansado…).

  1. Pronombres: Sustituyen al nombre o a todo un grupo nominal. Pueden ser:

    • Personales: A) Yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, ellas, usted.
B) Me, mí, conmigo, te, ti, contigo, lo, la, le, se, nos, os, los, las, les.
  • Posesivos: Mío/-a, tuyo/-a, suyo/-a, nuestro/-a, vuestro/-a. Ej. ese coche es mío, los cuadernos no son vuestros
  • Demostrativos; Este, ese, aquel (y sus variaciones de género y número). Ej. esta es mi casa, quiero aquel, dame esa
  • Indefinidos: algunos, bastantes, todos, muchos… (con sus variaciones de género y número). Ej. vino alguno, muchos lo saben, elige varios, todos subieron…
  • Numerales: Uno, dos, tres… (cardinales); primero, segundo, tercero… (ordinales). Ej. hay tres, cómete solo dos, llegó el primero, vive en el cuarto
  • Interrogativos y exclamativos: Quién, cuál, qué y cuánto/-a/-os/-as. Ej. ¿Quién es? ¿Cuál es tu nombre? ¡Qué dices! ¡Cuánto ha gastado!
  • Relativos: que, quien/-es, (el, la, lo) cual/-es, cuanto. Ej. el chico que vino ayer es mi hermano, quien llegue el último perderá, perdió todo cuanto tenía…

  1. Verbo: Expresa un proceso (algo que ha ocurrido, ocurre u ocurrirá). Ej. cantar, estudiar, ser, estar, haber, vivir, soñar…

2º INVARIABLES

Siempre presentan la misma forma sin experimentar variaciones de género, número, etc.

  1. Adverbio: Modifica la significación del verbo (Ven pronto), del adjetivo (Ha sido muy divertido) o de otro adverbio (Vendrá muy pronto). Los hay de lugar (aquí, allí, cerca, lejos…), de tiempo (hoy, mañana, tarde, pronto, ya, ahora…), de modo (así, bien, mal, claramente…), de cantidad (más, menos, mucho, muy, poco, bastante…), de afirmación (sí, también…), de negación (no, tampoco…), de duda (quizá…)…

  1. Preposiciones: Enlazan una palabra con otra a la que complementa (Ej.: Pan con aceite, día de fiesta, calle sin coches…). Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde en, entre, hacia, hasta, para, por según, sin, sobre, tras, mediante y durante.

  1. Conjunciones: Pueden unir palabras (Juan y María) u oraciones (Juan lee y María escribe). Algunas conjunciones son: y, ni, que, o, pero, sin embargo, etc. (Ej. Quiero que vengas a mi fiesta, Iremos al cine o al teatro, Vendrá pero se irá pronto).

ANALIZA MORFOLÓGICAMENTE LAS PALABRAS DEL SIGUIENTE TEXTO:

La humanidad ha progresado mucho tecnológica, científica e industrialmente, pero el ser humano ha avanzado poco. La persona perfeccionista sufre mucho, pues no se perdona sus errores. Hay en el espíritu humano muchas fuerzas que permanecen ocultas y esto le ocasionará su destrucción.

REPASA EL CONCEPTO DE ORACIÓN:

Hablamos de oración para referirnos a una estructura que:

1 Tiene sentido completo.
2 Contiene un verbo en forma personal (puede estar omitido).
3 Tiene independencia sintáctica; es decir, podemos entender su significado sin que dependa de otra unidad superior.

La mayor parte de las oraciones constan de dos elementos: Sujeto y Predicado

1. El sujeto es un SN, (det +N + Compl.)
2. El Sujeto concuerda con el verbo en número y persona.
3. No puede llevar nunca delante una preposición.
4. Puede ocupar diferentes posiciones dentro de una oración.

El predicado de una oración está formado por el verbo y sus complementos.

Cuando el Predicado de una oración es un verbo copulativo, decimos que es un Predicado Nominal (PN).
Si comparas los verbos copulativos (ser, estar, parecer) con cualquiera de estos otros: cantar, bailar, escribir, contar, resumir, ver, oír, celebrar, etcétera, encontrarás entre ellos una clara diferencia semántica. Mientras los primeros, como ya hemos indicado, por sí solos no transmiten ninguna información, estos últimos, denominados predicativos sí poseen significado y constituyen un Predicado Verbal (PV).
Cuando los verbos ser, estar y parecer tienen significado funcionan como verbos predicativos y constituyen un PV.
En estos casos, su significado es este:
Estar: estar en un lugar o situación física, permanecer (Cáceres está cerca de Badajoz).
Parecer: parecerse a alguien (María se parece a su madre).
Ser: procedencia de un lugar determinado (Tú eres de Madrid).

REPASANDO LA ORACIÓN SIMPLE:

ALGUNOS CONSEJOS PARA EL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE
ORACIONES SIMPLES

  1. Señala el verbo, es el elemento imprescindible para constituir una oración.

  1. Busca el sujeto teniendo en cuenta que:
    • Puedes preguntar al verbo ¿Quién/es? o ¿qué? Pero esto no es totalmente fiable.
    • El sujeto no va precedido de preposición, salvo dos excepciones (Entre Juan y Pedro subieron el sofá / Hasta tu padre sonrió).
    • Si el sujeto es un pronombre personal, siempre será “Yo, tú, él, ella, nosotros…”; nunca “Me, te, se, nos, a mí, etc”.
    • El núcleo del sujeto concuerda en número y persona con el núcleo del predicado, es decir, con el verbo. Esta es la prueba más segura para localizar el sujeto en una oración, realízala siempre que tengas dudas, basta con cambiar el verbo de singular a plural, o viceversa. Ej.: Me interesa tu opinión. “Tu opinión” es el sujeto de la oración ya que, si cambiamos el verbo a plural, “tu opinión” también debe pasar a plural obligatoriamente: Me interesan tus opiniones.

3. Si la oración carece de sujeto, es impersonal (o está omitido, en cuyo caso debes indicarlo). En ese caso, toda la oración será predicado.

4. Señala el grupo del sujeto y el grupo del predicado, indicando si éste es nominal o verbal. Recuerda que para que el predicado sea nominal es necesario un verbo copulativo (ser, estar, parecer) o semicopulativo ( quedarse, ponerse hallarse...)+ atributo.

5. Analiza el grupo del sujeto (SN). Comienza por el núcleo, es la palabra más importante. Recuerda que el núcleo del sujeto puede ser: un sustantivo (Mi amigo es aquel), un pronombre (Aquellos no vendrán) o cualquier palabra sustantivada (Nadar es saludable, El azul es mi color favorito, Su “” me sorprendió…). Puede aparecer solo o acompañado por:
  • Uno o varios determinantes. Ej.: El día / Todos los días / Un amigo mío.
  • Complementos del nombre (adjetivos o sintagmas preposicionales que acompañan y complementan al núcleo del sujeto). Ej.: La simpática amiga de Carmen / El coche rojo.
  • Aposición. Es un tipo especial de complemento del nombre. Se trata de otro nombre o sintagma nominal que acompaña al núcleo del sujeto sin preposición. Ej. Mi primo Carlos / Carlos, mi primo. Observa que puede depender sólo de su posición para que sea núcleo del sujeto o aposición.

6. Analiza el grupo del predicado (núcleo y complementos verbales). Si es nominal, junto al atributo pueden aparecer otros complementos. Recuerda que el atributo puede sustituirse por el pronombre “lo”. No lo confundas con el C.D.

LOS COMPLEMENTOS VERBALES

Atributo

  • Acompaña a los verbos copulativos (ser, estar y parecer) o seudocopulativos (ponerse, volverse, quedarse…: ej. Luis se puso nervioso, Ella se ha vuelto muy protestona).
  • Puede ser: un adjetivo (Ej. Clara es simpática), un nombre (Ej. Clara es mi amiga), un pronombre (Ej. Clara es aquella), un sintagma preposicional (Ej. Clara es de Jaén) o un adverbio (Ej. Clara es así). En los tres primeros casos concuerda con el sujeto en género y número.
  • Puede sustituirse por el pronombre lo (¡ojo! No confundir con el C.D.).

Complemento directo (C.D.)

  • Responde preguntado al verbo ¿qué? o ¿a quién? Ej. He visto una película / He conocido a José.
  • Cuando se refiere a personas, va precedido de la preposición “a”. Si no, no lleva preposición. Ejemplos anteriores.
  • Se puede sustituir por los pronombres “lo, la, los, las” De los ejemplos anteriores: La he visto / Lo he conocido.
  • Si transformamos la oración a pasiva, el C.D. de la activa pasa a ser sujeto de la pasiva. Ej.: Todos admiran a Rafael (Activa. “A Rafael” es C.D.) / Rafael es admirado por todos (Pasiva. “Rafael” es sujeto).

Complemento indirecto (C.I.)

  • Responde preguntando al verbo ¿a quién? (Atención: Por esta razón puede ser confundido con el C.D.). Ej.: He escrito a María.
  • Va precedido de la preposición “a”, a no ser que se trate de un pronombre personal átono (Me, te, le, se…).
  • Se puede sustituir por los pronombres “le, les”. Ej.: Le he escrito.
  • Cuando en una oración el C.D. es un pronombre “lo, la, los, las”, los pronombres “le, les” se sustituyen por “se”. Ej. He escrito una carta a María. Si sólo sustituimos el C.D. (“una carta”, la oración sería: La he escrito a María. Si sólo sustituimos el C.I. (“a María”, la oración sería: Le he escrito una carta. Si sustituimos ambos complementos, la oración sería: Se la he escrito.

Complemento agente

  • Lo encontramos en las oraciones pasivas (verbo auxiliar “ser”+ participio) y es quien realiza la acción indicada por el verbo. Ej.: Rafael es admirado por todos.
  • Va precedido de la preposición “por” (en algunos casos “de”).
  • Si transformamos la oración en activa, el complemento agente pasa a ser sujeto. Para realizar esta transformación debemos eliminar la preposición. Ej.: Todos admiran a Rafael. A veces, la transformación de pasiva a activa o viceversa no es posible o es poco aceptable.

Complemento circunstancial

  • Expresa distintas circunstancias que rodean a la acción verbal. Responde, según la circunstancia, a distintas preguntas: lugar (¿dónde?), tiempo (¿cuándo?), modo (¿cómo?), causa (¿por qué?), finalidad (¿para qué?), compañía (¿con quién?), cantidad (¿cuánto?), etc.
    Esta función puede ser desempeñada por un sintagma nominal (con o sin preposición) o por un adverbio. Ej.: Iremos esta tarde / Los vimos en el cine / Estaba allí.

Complemento predicativo

    Es un adjetivo (o S.N.) que complementa a la vez al verbo (Atención: Puede confundirse con el C.C.Modo, pero éste nunca es un adjetivo) y al sujeto. Concuerda con el sujeto en género y número. Ej.: Juan entró nervioso en la habitación.
    También puede complementar, en vez de al sujeto, al C.D. Se llamará entonces, C. Pred. del C.D. y concordará con éste en género y número. Ej.: Considero injustas sus palabras.

C. de Régimen (Suplemento o C. Preposicional)

  • Es siempre un sintagma preposicional que aparece junto a verbos como obligar (a), quejarse (de), insistir (en), arrepentirse (de), contar (con), acordarse (de), etc.
  • Si se suprime este complemento, la oración no tiene sentido completo o cambia de significado. Ej. Cuento con vosotros para la fiesta (no tendría sentido decir: Cuento para la fiesta).
  • Puede sustituirse por un pronombre tónico (eso, ello, él…) precedido de la preposición que rija el verbo.
  • Algunos verbos que van acompañados de complemento preposicional son: abstenerse de, abusar de, anticiparse a, arrepentirse de, asociarse con, burlarse de, carecer de, contar con, avergonzarse de, confiar en, insistir en, disfrutar de, oponerse a, optar por, renunciar a, tratar de…

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE:
Por la naturaleza del predicado:
    1. ATRIBUTIVAS
Se construyen con los verbos copulativos SER, ESTAR y PARECER. Tienen siempre un complemento atributo.
EJ: La chica es alta.
El hombre es médico.
Ese hombre parece cansado.
    2. PREDICATIVAS
Se construyen con los verbos que no son copulativos.
2.1. ACTIVAS. El verbo está en voz activa.
a) TRANSITIVAS.  Tienen sujeto y complemento directo.
Un grupo de turistas visita la catedral.
Variantes:
           Transitivas reflexivas
            La acción del sujeto recae sobre sí mismo.
            Se construyen con los pronombres: me, te, se, nos,os.               
            El pronombre funciona como CD si no hay otro CD: El niño se lava.
            El pronombre funciona como CI si hay un CD: El niño se lava la cara.
           Transitivas recíprocas
           Son oraciones con sujeto múltiple (dos o más individuos)
           que se intercambian la acción de manera recíproca. 
           Se construyen con los pronombres nos, os, se.
   Los pronombres recíprocos nos, os, se suelen ser CD (complementos directos) o CI (complementos indirectos), pero a veces pueden actuar como suplemento (casarse, enfrentarse...): Ellos se casaron a las cinco.



b) INTRANSITIVAS. Tienen sujeto pero no complemento directo. Pueden llevar complemento predicativo o complemento circunstancial
Ej:Luis duerme.
Pedro nació en Madrid.
Variante:
Intransitiva pronominal: El verbo siempre se conjuga con los pronombres me, te, se, nos, os. 
Ejemplo: arrepentirse, jactarse, quejarse, dignarse, atreverse...
    También pueden estar intransitivadas, es decir, ser ocasionalmente intransitivas, precisamente cuando se usan con los pronombres mencionados. Ejemplo:
       Ej: No he podido  levantar el saco (transitiva)
Me levanto a las seis todas las  mañanas (intransitiva pronominal).
    Las intransitivas pronominales llevan  sujeto (explícito o elíptico) pero no CD ni  CI.


  c) IMPERSONALES
  1. Impersonales de fenómeno meteorológico.
    Ej: Nunca llueve en verano.
    Esa noche nevó mucho.
  2. Impersonales eventuales.
    Verbos que no llevan sujeto ocasionalmente, aunque suelen llevarlo. Van en 3ª persona del plural. En realidad, hay un sujeto gramatical (ellos), pero son impersonales desde el punto de vista semántico, pues se desconoce quién realiza la acción referido al verbo. 
    Ej: Dicen que van a subir los impuestos.
  3. Impersonales gramaticalizadas.: Con verbos como haber, ser y hacer, que han llegado a estructura impersonal mediante un proceso diacrónico de gramaticalización.
    Ej: Ya es tarde. Había mucha niebla. Hace dos años.
  4. Impersonales reflejas.
    Verbo  en 3ª persona del singular con el pronombre SE.
    Ej: Se ayudó a los refugiados tras la guerra. 
 Se trabaja muy bien en esta empresa. 


2.2. PASIVAS. El verbo recibe, sufre o padece la acción. Dos tipos:
a) PASIVAS PROPIAS
El verbo está en pasiva, con o sin complemento agente.
Ej: El árbol fue talado. El árbol fue talado por el jardinero.
b) PASIVAS REFLEJAS: El verbo está en activa, pero el contenido es pasivo.
Se forman con se + 3ª persona del singular o del plural.
Ej: Se alquilan casas rurales.



Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones.
1. Los niños van alegres.
2. El libro resultó interesante.
3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
4. Los doctores operaron a sus pacientes.
5. El policía fue muy listo.
6. Encontramos rota la ventana de tu casa.
7. Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
8. Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
9. A sus sobrinos, les compraron caramelos.
10. A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
11. Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
12. Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
13. Este fósil se encontró en tu jardín.
14. David se conformó con un bocadillo.
15. Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.
16. Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partido.
17. El marciano llegó muy cansado a su planeta.
18. ¿Es Toby la mascota de la clase?
19. Andrés se enamoró de la hermana de Luis.
20. No se lava nunca.
21. Tu hermano y el mío se encontraron en el metro.
22. El médico se lo prohibió para siempre.
23. Luis se limpió las manos con tu toalla.
24. Se vende mucho en esa tienda.
25. ¿Dónde perdí mi abono?
26. Agradecimos la visita de toda la familia.
27. De las viñas de La Rioja se extrae un vino excelente.
28. Ayer hizo bastante frío en toda la zona norte.
29. Yo me rebelo siempre contra la injusticia.
30. Me interesa mucho tu futuro profesional.


LA ORACIÓN COMPUESTA
DEFINICIÓN
Las oraciones compuestas tienen más de un verbo en forma personal, y por lo tanto, tiene tantos predicados como verbos presentan. A cada una de las oraciones que se unen para formar la oración compuesta, se les llama proposición.
Ej: María canta y José baila.
CLASIFICACIÓN:
Coordinadas: Las proposiciones son sintácticamente independientes.
Ej: Juan estudia y su hermana juega.
  Subordinadas: Las proposiciones son sintácticamente dependientes.
 Ej: Expresó su deseo de visitar a su abuela.
Yuxtapuestas: Las proposiciones no están unidas por ningún nexo.
Ej: Ha llovido, el suelo está mojado.
 COORDINADAS
 Una oración compuesta por coordinación es la unión de dos proposiciones mediante una conjunción coordinante. Estas dos proposiciones, aunque queden unidas, son sintácticamente independientes. Es decir: dos o más proposiciones unidas por un enlace, pero que si las separamos ambas, mantienen un sentido completo.
EJ: Los futbolistas juegan y los obreros trabajan.
Si separamos las dos proposiciones, continúan teniendo sentido completo:
Ej: Los futbolistas juegan. Los obreros trabajan.
Encontramos varios tipos de coordinadas:
COPULATIVAS: Expresan una relación de suma o adición. Los nexos que las unen suelen ser: y, e, ni.
 Ej: Ni lo sé ni me importa.
DISYUNTIVAS: Entre ellas se plantea una relación de exclusión, si se da  la una no se puede dar la otra. Van unidas por las conjunciones: o, u, o bien.
 Ej: ¿Te quedas en casa o te vienes con nosotros?.
  ADVERSATIVAS Plantean entre sí una oposición de significado, es decir lo que afirma una lo contradice parcial o totalmente la otra. Los nexos que las unen suelen ser: pero, sin embargo, no obstante, mas, sino (que),antes, antes bien, excepto, por lo demás, etc.
Ej: El día estaba nublado pero lo pasamos bien.
DISTRIBUTIVAS: Las proposiciones indican una alternancia de acciones. Sus enlaces suelen ser: bien…bien, ora…ora, ya…ya, unas veces… otras…, unos…otros, este…aquel, aquí…allí….
Ej: Mi hermano, ya llora, ya duerme.
EXPLICATIVAS: Una de las proposiciones explica el sentido de la otra. Sus enlaces suelen ser: es decir, o sea, esto es.
Ej: Los hombres somos omnívoros, es decir comemos de todo.
 Analiza sintácticamente las siguientes oraciones compuestas.
1. Fui al quiosco, pero estaba cerrado.
2. El guardia sacó la libreta e impuso la multa.
3. ¿Jugamos un rato o tienes prisa?
4. Este metro no funcionaba y aquél llegó con retraso.
5.Mañana iremos al especialista, es decir, será estudiado tu caso.
6 ¿Vienes conmigo o te quedas aquí?


SUBORDINADAS
 Son dos o más proposiciones que se unen mediante un enlace subordinante. Una proposición (la subordinada) depende sintácticamente de la otra (la principal). La proposición subordinada realiza una función sintáctica (sujeto o complemento) en relación con el verbo de la principal.
Ej: Te digo que vengas.
En esta oración, que vengas, que es la proposición subordinada, realiza la función de complemento directo (CD) del verbo de la proposición principal digo.
  • Podemos clasificar las proposiciones subordinadas de la siguiente forma, atendiendo a la función que desempeñen con respecto a la principal:
    SUSTANTIVAS: Realizan la misma función que un sustantivo y se pueden conmutar por el pronombre ESO.
  • Estas oraciones pueden ir introducidas por los siguientes nexos:
    UN NEXO:

    El nexo puede ser una conjunción (que, si):

    Me sorprende que bebas tanto (Sujeto)

    O las formas interrogativas (qué, quién, cuándo, cómo, dónde...).

    Dime qué estás bebiendo. (CD)

    UN INFINITIVO :

    Me disgusta hablar en público. (Sujeto)

  • FUNCIONES QUE PUEDEN DESEMPEÑAR:
Sujeto: El que tiró las llaves bailaba muy bien.
Complemento Directo: Espero que apruebes todo.
Atributo: Mi madre está que muerde.
Complemento Indirecto: Han concedido el Goya a la mejor película.
Complemento del nombre: He perdido la esperanza de que vuelva
Complemento del adjetivo: Estaba segura de que aprobarías.
Suplemento: El entrenador se refirió a que hubo problemas en el equipo
Complemento agente: La carrera fue ganada por quienes fueron los más rápidos.


ACTIVIDADES PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA

1. Sustituye la proposición subordinada sustantiva destacada en cursiva por un SN y después por el pronombre eso.
Ejemplo: Le desagrada que os comportéis así.
Le desagrada vuestro comportamiento.
Le desagrada eso.
 a) Que todavía haya hambre en el mundo es una vergüenza para todos.
b) Las investigaciones han demostrado que este medicamento es muy efectivo.
c) Miguel se ha acostumbrado a que sus padres viajen  constantemente.
d) El anuncio de que se casarían pronto sorprendió a todos.
e) Montse está cansada de que su horario sea tan largo.
 2. Completa las frases siguientes con una proposición subordinada sustantiva de sujeto. Después, sustituye la proposición subordinada por un SN pronombre y comprueba la concordancia entre el sujeto y el verbo.
Ejemplo: Me interesa...
Me interesa que me cuente su idea.
Me interesa eso Me interesan esas cosas.
 a) Nos conviene...
b) Es verdad...
c) Te gusta...
d) Se ha publicado...
e) No me importa...
f) Creo...
 3. En las oraciones siguientes subraya la proposición subordinada sustantiva de CD. A continuación sustitúyela por los pronombres eso y lo, tal como se hace en este ejemplo.
No espero que el coche esté reparado pronto.
No espero eso. No lo espero.
 a) El dueño del restaurante lamentó que no le hubieran avisado con tiempo.
b) Le preguntó cuántos idiomas hablaba.
c) Descubrieron que las excavaciones se estaban realizando en un lugar erróneo.
d) Desconocía qué número había sido premiado.
e) Suponemos que nos darán las notas el jueves.
f) No confesó quién era el autor de aquel escrito.
 4. Completa las oraciones siguientes con una subordinada sustantiva en función de complemento indirecto:
a) Nunca presto atención a...
b) Tenemos miedo a …
c) No ponía inconveniente a...
d) Ha dedicado todos sus esfuerzos a...
 5. Relaciona en cada caso la proposición principal con su correspondiente proposición subordinada de Complemento de Régimen Verbal o Complemento Preposiconal:
La policía confía...
Se ha acostumbrado...
Ha accedido...
Me conformo...
Nos alegramos...
...a que le cambien de clase.
...a que le llegue el periódico a casa.
con que entreguéis el trabajo.
de que hayas recibido esas buenas noticias.
en que la operación sea un éxito.
6. Subraya en cada una de las frases siguientes la proposición subordinada sustantiva e indica su función sintáctica.
a) No es conveniente que nos vean juntos por la calle.
b) Quiso que presenciáramos la entrega de los premios.
c) Se quejó de que no había recibido la carta a tiempo.
d) Nos preguntó si necesitaba autorización.
e) El miedo a que se derrumbara el edificio se extendió entre los vecinos.
f) Nosotros somos partidarios de que el trabajo se reparta entre todos.
g) No sabe dónde ha dejado las cosas.
h) Los pescadores creían que el lago estaba habitado por un horrible monstruo.
 7. Subraya en las siguientes oraciones la proposición subordinada sustantiva de infinitivo e indica su función sintáctica.
a) Nosotros preferimos ver la película en versión original.
b) Su costumbre de llegar siempre tarde molesta a su familia.
c) Eduardo ha decidido jugar al fútbol.
d) La obligaron a comer más fruta y verdura.
e) Lo consideramos digno de representarnos en la reunión.
8) Divide en proposiciones, señala el nexo y la función de la subordinada con respecto a la principal:
· Me interesa que apruebes todo
· Anunció que el vuelo llegaría a la hora
· ¿Te gustaría venir al cine?
· No es bueno que trabajes tanto
· Mi madre no quiere que vayamos a la playa
· Acuérdate de cerrar la puerta
· Es un hecho cierto que todos los hombres ansían la eterna juventud
9) Subraya la subordinada e indica qué clase de palabra la introduce: conjunción,pronombre o adverbio interrogativo, infinitivo:
. Dime qué pasó ayer
. Me encanta viajar por todo el mundo
. Preguntó si habría plazas libres
. ¿Sabes cuándo vuelve?
. Dime con quién andas…
. Te diré quién eres.
10) Divide en proposiciones, señala el nexo y la función de la subordinada con respecto a la principal:
. Me alegro mucho de que hayas venido
· Está contenta de haber ganado el premio
· No se dio cuenta de que lo estaban mirando
· Me ofendió la manera de contestarme
· Estoy ansioso por que vengas
· Tengo ansiedad por que vengas
· Me advirtió de que venía un coche
ACTIVIDAD 1
1.      Resalta las proposiciones subordinadas de las siguientes oraciones. Reescribe las oraciones y reemplaza las proposiciones subordinadas por sustantivos o pronombres:
1.      Que llegues tarde al trabajo no es bueno para ti.
2.      Quienes están de acuerdo deben levantar la mano.
3.      Mi hermana es la que está patinando.
4.      Nos gusta aprovechar la lección.
5.      Pasear durante una hora al día es un buen ejercicio.
6.      Se ordenó que la población permaneciera en casa.
2. Indica cuáles de las proposiciones que has señalado se pueden sustituir por “ese, eso, esos, esa, esas (cosas)”.
3. Identifica entre las anteriores las proposiciones subordinadas que actúan como sujeto. (Para reconocer si se trata de subordinadas de sujeto, cambia el número del pronombre que la ha sustituido y comprueba que se modifica también el número del verbo.)
ACTIVIDAD 2
1.      Lee el poema Llantos nocturnos y localiza en él todas las proposiciones subordinadas sustantivas que haya.
Soñé que estaba cuerda,
me desperté y vi que estaba loca.
Soñé que estaba cuerda,
                                   cuerda,
tendida en mi ventana,
y en mí habían puesto a secar
las sábanas de mis llantos nocturnos.
¡Soñé que tenía un hijo!
Me desperté y vi que era una broma.
Soñé que estaba despierta,
me desperté y vi que estaba dormida.
                       GLORIA FUERTES, Obras incompletas, Cátedra.
2- Agrega unos versos al poema, comienza los versos con los verbos soñar y despertar, luego incluye proposiciones subordinadas sustantivas.
ACTIVIDAD 3
1.      Localiza y señala las proposiciones subordinadas sustantivas de las siguientes oraciones:
1.      Desconozco a quién ha nombrado sucesor.
2.      ¿Escuchaste a los que estaban detrás de nosotros en el cine?
3.      Cuenta con que escuchen su voz.
4.      ¿Les pareció adecuada la propuesta a quienes deseaban comprar?
5.      Se lo comunicó a cuantos estaban en la reunión.
2. Indica qué función sintáctica cumplen.
ACTIVIDAD 4
1- Señala las proposiciones que forman parte de cada una de las oraciones, identifica en cada caso la proposición subordinada sustantiva (o adjetiva sustantivada) y reemplaza la proposición por un sustantivo o pronombre.

  • Jorge siempre prescinde de lo que no le interesa.  
  • Felipe ignoraba que su padre había muerto en el frente ruso.  
  • Me divirtió mucho que te cayeras del árbol con tanto estrépito.

  • La noticia la he dado a cuantos me han preguntado.  
  • Mi familia agradeció siempre lo que tus padres habían hecho por ella.  
  • Sólo iré a la excursión con los que lo hayan merecido.  
  • Esta tarde no tengo que hacer.  
  • El jurado otorgó la distinción a quien menos la había merecido.  
  • La policía me preguntó si había visto a alguna persona sospechosa en la vecindad.  
  • La que se casó con Esteban se ha divorciado por un asunto muy turbio.  
  • Fidela está harta de que la piropeen por la calle.  
  • El caso es que no se me ocurre la más mínima solución.  
  • Raúl se olvidó de que debía hacer un recado urgente.



MÁS EJERCICIOS DE PRÁCTICA DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Señala la proposición subordinada sustantiva e indica la función que realiza. Distingue también las que sean interrogativas indirectas dentro de las sustantivas.

1) Conviene que vayas temprano
2) Dijo que volvería pronto
3) Le rogó que fuese a Cádiz
4) Tengo ganas de que vengas
5) Dígame si han quedado satisfechos
6) Juan está que trina
7) Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños
8) Preocupa si se extenderá la epidemia
9) Le preguntaron si continuaba enfermo
10) los niños hablaban de lo que habían oído..


ADJETIVAS O DE RELATIVO
Realizan la misma función que un adjetivo, es decir, complementan a un sustantivo (recibe el nombre de antecedente) de la proposición principal. Hemos de diferenciar entre dos tipos:
  • Explicativas: No van entre comas y restringen el significado del sustantivo al que acompañan.
Los asistentes que llevaban invitados entraron en el salón de actos.
  • Especificativas: Van entre comas sin restringir el significado del sustantivo al que acompañan.
Los asistentes, que llevaban invitados, entraron en el salón de actos.
Pueden ir introducidas por:
a) Pronombres relativos: Que, quien, el cual, cuyo.
Lucía es una chica que resulta encantadora
b)Adverbios relativos: Donde, cuando, como.
Me gusta la forma como lo dices
c) Formas no personales: Infinitivo, gerundio o participio.
Lo vi llorar
  • Podemos también encontrarnos con ADJETIVAS SUSTANTIVADAS: Al igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece el antecedente del pronombre relativo. Suelen construirse habitualmente con los pronombres: que, quien y cuanto sin antecedente y con el artículo + que. En estos casos las proposiciones adjetivas realizarán las mismas funciones que un sustantivo.
  • Los que olvidan las leyes fracasan (las personas que olvidan las leyes fracasan)
ACTIVIDAD: PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS.
Señala las proposiciones que forman parte de cada una de las oraciones, identifica en cada caso la proposición subordinada adjetiva (y los posibles casos de sustantivación), y señala de qué tipo de subordinada adjetiva se trata.
  • El chico en quien más confiaba me defraudó.
  • En la vida no son raros los ejemplos que tomar del prójimo.
  • Mercedes se marchó de compras con María, con la cual no se lleva nada bien.
  • Esa casa, en cuyo salón a veces se ven fantasmas, fue construida por mi padre.
  • Aquellos infelices viven en un mundo propio donde nadie puede entrar.
  • Estuve en la finca de la que te hablé en mi carta.
  • Yo les quitaría de en medio, que es lo más seguro.
  • Es un enigma irresoluble el modo como llevó a cabo su crimen.
  • Mi primo Agustín, el que se fue a América, está de visita en casa.
  • Alfredito es un patán insoportable que ha salido a la tonta de su madre.
  • Ahí hay unas cien serpientes, entre las cuales más de ochenta son venenosas.
  • No puedo acordarme del juez por cuya intercesión te libraste de la cárcel.
  • Eso que dices es falso, lo cual me confirma en la debilidad de tus argumentos.
  • Mande quien mande, yo haré lo que me dé la gana.
  • Recuerdo aquellos tiempos pasados, cuando éramos tan felices.
  • Jorge es uno de esos hombres a los cuales se puede hacer daño impunemente.
  • El hombre a quien acabas de saludar es un conocido gángster.
  • No vi ninguna cara conocida, por lo que me marché inmediatamente.
  • El terrorista, acosado por la policía, acabó pegándose un tiro.
  • El terrorista, viendo que la policía iba a detenerlo, acabó pegándose un tiro.
ADVERBIALES
Se comportan como un adverbio y en consecuencia realizan la función de complemento circunstancial (CC).
Tiempo: Mis padres se fueron cuando acabó la fiesta.
Lugar: Escóndete donde no te vea.
Modo: Contesté como tú me pediste.
Comparativa: Te encuentro tan joven como me habían dicho.
Causales: He comprado un pincel porque lo necesitaba.
Consecutivas: He estudiado, luego aprobaré.
Condicionales: Si nieva no iremos a tu casa.
Concesivas: Aunque no me han invitado iré a su fiesta.
Finales: Le contó una mentira para que se tranquilizase.
 ACTIVIDAD CON PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES.
Señala las proposiciones que forman parte de cada una de las oraciones, identifica en cada caso la proposición subordinada adverbiaL, y señala de qué tipo de subordinada adverbial se trata.
  • Jaime ha pasado el examen como ha podido.
  • Te veré donde solíamos quedar.
  • Llegaré a la reunión cuando me lo permitan mis obligaciones.
  • El secuestro ocurrió hace ya treinta días.
  • Estaba como si le hubieran clavado banderillas negras.
  • No lo hemos visto por donde suele hacer su paseo diario.
  • Se quedó callado, como para concentrarse mejor.
  • Caminaba alegre por la calle, sonriendo con una expresión feliz.
  • Todavía hay disturbios por ahí, así que sé prudente.
  • Su casa es como yo me la había imaginado.
  • Tiene tanto cuanto quiere.
  • Felicia come menos que un pajarito.
  • Lo escrito, escrito está; así pues, obedece.
  • Remigio sabe más que Einstein
  • La comunidad de propietarios rechazó mi propuesta y por consiguiente me marcho.
  • Eres más tonto que el que asó la manteca.
  • Eres tan tonto que serías capaz de asar la manteca.
  • Tú lo quisiste así, carga ahora con las consecuencias.
  • Estudia y el día de mañana llegarás a ser algo en la vida.
  • Aunque había mucha gente por la calle, el asesino consiguió escapar.
  • Te escucharé siempre que no tardes mucho.
  • Vete a tu casa, mamón, a que te frían un huevo, o voy a partirte la cara.
  • Como nadie me vio, pude colarme en la sala.
  • Lo metieron en la cárcel por robar un saco de harina.
  • Una vez decidida la acción, no puedes rajarte.
  • No dije nada a la policía, con objeto de proteger a Julián.
  • Como me toque la lotería, dejo este cochino curro inmediatamente.
  • Cuando Marta lo asegura tan convencida, poderosas razones tendrá.
  • Habiendo estudiado a fondo el tema, no tengo miedo en presentar mi informe.
  • Me escucharás hasta el final, mal que te pese.
  • Los chicos bailaban para divertirse.
  • Siendo así las cosas, no tendremos ningún problema.
  • De haberme enterado de esta noticia, te la hubiera contado antes.
  • Os repetiré la definición porque no la habéis entendido.
YUXTAPUESTAS
 Son aquellas que se unen sin ningún nexo. Van una junto a la otra, sin llevar ningún enlace de unión y pueden ser:
COORDINADAS     Ponte el jersey y tendrás menos frío
 SUBORDINADAS    Enciende la luz porque no veo nada
Aquí os dejo un enlace con un cuadro resumen sobre la oración compuesta.

GUÍA DE LECTURA MARÍA BONITA, Ignacio Martínez de Pisón

Nos adentramos en este libro a la infancia y la entrada en la adolescencia de una niña, con sus inquietudes, sus vagas aspiraciones, sus momentos de desolación, su deslumbramiento al entrever, una vida posible y una red de afectos muy distintos de todo lo que le ofrecen su pobre hogar y unos padres distantes, amargados y adustos.

El territorio infantil es, con pequeñas variaciones, el escenario habitual de los relatos que hasta ahora ha publicado Martínez de Pisón. Y seguramente hay en la actualidad pocos escritores -si es que hay alguno- tan dotados como él para el buceo en los estratos más profundos de estos personajes de personalidad aún borrosa, que abren con dificultad sus ojos al mundo de los mayores, visto de forma parcial , interpretado a medias, convertido en una suma de hechos opacos no siempre comprensibles. Los desajustes en la comunicación entre padres e hijos, el desarrollo de una conciencia enfrentada a realidades y valores desconocidos, el choque de lo deseado o lo imaginado con la realidad circundante, son algunas de las características que el escritor aragonés inyecta en sus personajes con extremada eficacia. Sus criaturas, apenas dotadas de corporeidad, perfiladas con toques mínimos, poseen, sin embargo, hondura psicológica y verosimilitud.


La historia comienza en los años sesenta. María es la hija de una madre amargada que escamotea cualquier muestra de afecto y que “se tuvo que casar” para tener a su primer hijo, y de un padre obrero. Su mundo es el de la fábrica, porque viven en la colonia que el industrial, de origen catalán, fundó alrededor de la factoría, con sus viviendas, su iglesia, su cantina e incluso su economato. Un entorno que los aísla del mundo y los aleja de la pobreza en la que terminan cayendo cuando la empresa cierra y deben marcharse de allí.

María, cuyo hermano mayor apenas le hace caso y cuyo padre solo se preocupa por ella muy tangencialmente, al estilo de la época, vive enfrentándose poco a poco a su madre, hasta que con el paso de los años el amor se transforma en algo parecido al resentimiento. O, a veces, al odio.

En el deambular de la familia desde la colonia a un pisito en el extrarradio de Madrid interfieren dos cosas: el activismo sindical del padre, hecho con una buena fe y una ingenuidad que hacen de él más un pobre hombre que un luchador; y, por otra parte, está la tía Amalia, la hermanastra de la madre que, además, es todo lo contrario a ella: tiene dinero, es hermosa, tiene buen humor y prodiga su afecto a María.

Amalia ofrece el contraste las penurias del matrimonio, pero también la esperanza de que esa niña que es María, que con el paso de las páginas llega casi a la adolescencia, vea en su vida algo más que miseria y amargura. Maria bonita se convierte así en una novela en la que el contraste y la esperanza son la fuerza motriz, aunque cuando Amalia se lleva a su sobrina de vacaciones a Estoril aparece también la incertidumbre, pues llegamos a saber cómo es que Amalia vive tan bien.

Todos los personajes son profundamente humanos: la madre, que ha visto arruinada su vida viéndose condenada a vivir aislada en una colonia, a fregar suelos, a deshacerse los huesos por un “error de juventud”; el padre, una buena persona con afán de justicia pero cuyas evidentes limitaciones para comprender la complejidad de la vida le hacen ir de ingenuidad en ingenuidad; María, a quien la infancia se le hace cuesta arriba en ese ambiente y trata de salir a flote asiéndose a su tía Amalia, quien siendo un dechado de bondad y cariño, no puede evitar ser víctima de sus errores, de su pasado, y de una ambición con la que satisface su egoísmo y dulcifica la existencia de aquellos a quienes quiere. Seguramente es Amalia el personaje más impactante, el que mejor refleja las contradicciones humanas, aunque para confirmarlo debamos esperar al final, donde vemos que no es más que una víctima de sí misma.

GUÍA DE LECTURA
1.

1º En las primeras líneas del libro la narradora nos sitúa la acción en el año 69 :¿Qué régimen político había entonces en España?Busca información en internet, pregunta a tu profesor de historia o a las personas mayores de tu familia y explícalo de manera breve.

2º En las páginas 11,12 Y 13 se hace ya una presentación de dos personajes, explica brevemente quiénes y cómo son.

3º ¿Qué supone para la narradora ir a Madrid?¿Por qué y con quién va?

2.
Aparece un nuevo personaje ¿quién es?¿Con quién contrasta y por qué?

5º Enumera todas las acciones que la narradora comparte con Amalia en Madrid.

6º ¿Por qué le niegan a la familia la plaza de vacaciones ? Expón los dos motivos, el oficial y el que cree el padre.

3

1º En este capítulo María se va de vacaciones con su tía a Estoril, al comienzo del capítulo se habla de la aduana ¿sabes qué es? Consulta el siguiente enlace y lee la información que contiene:


¿Crees que las aduanas son 100% eficaces?¿Por qué?

2º También se habla en este capítulo de Don Juan. Lee el siguiente enlace y elabora un esquema en el que queden reflejados los aspectos más relevantes de este personaje y de la vida política española de los años 60 y 70.


3º Comenta el final del capítulo: los nuevos ricos, la “fama de los Borbones”, las habilidades sociales de Amalia...

4

1º En este capítulo empezamos a conocer a qué se dedica Amalia Explícalo brevemente.

2º ¿Qué opinión tiene María de Alfonso?¿Por qué?

3º. ¿Cómo terminan las vacaciones de María?

5

1º. Al inicio de este capítulo se cuenta cómo nació la colonia, explícalo con tus palabras. El deterioro de la misma ¿a qué guerra se debió?

2º También en las primeras páginas de este capítulo la protagonista nos explica las causas del “amargo carácter” de su madre, ¿cuáles son? ¿Cómo te enfrentarías tú a una situación así?

4º. ¿Qué emociones o sentimientos nos pueden producir las líneas en las que María nos cuenta el momento de la salida definitiva de su familia de la colonia?

5º ¿Qué opinas del padre de María?

6

1º María y su familia ya están instalados en un barrio de las afueras de Madrid y aparece la Tía Amalia un año y medio después del viaje a Estoril, ¿qué quiere, cómo es recibida?

2º ¿Crees que la madre de María ha hecho lo correcto no cogiendo el dinero que le ofrece Amalia?¿ Por qué?

3º En un trayecto en autobús por el centro de Madrid María descubre una tienda ¿qué tienda es y por qué es importante para ella?

7
En este capítulo María vuelve a encontrar a su tía Amalia Haz un breve resumen del capítulo.

8

1º Al comienzo del capítulo se cuenta un poco cómo era la política y la vida de los trabajadores en la década de los sesenta y el peligro que suponía ser sindicalista y participar en huelgas y el delito que suponía tener en casa propaganda “comunista”.
¿Cómo ha cambiado la vida en España?¿Qué garantiza la democracia?

2º ¿Cómo es recibido el padre de María en el barrio? ¿Qué piensa María de ese recibimiento?

3º En este capítulo también se nos cuenta la llegada de la primera regla de María, ¿cómo definirías la relación madre-hija?

9

1º Este capítulo tiene algo de relato policíaco, unos sobres de color verde desatan la suspicacia de la narradora ¿cuáles son sus actuaciones?, ¿qué descubre?

2º Reaparece un personaje, ¿quién es?

10
1º Asistimos en este capítulo a la boda de Josemi, , una boda de “penalti”. ¿Crees que una pareja tan joven debe casarse por un embarazo?. ¿Cómo habrías actuado tú en una situación así?

2º ¿Por qué no acude el padre de Josemi a la boda?

3º ¿Cómo es la actitud de la madre con María? Copia un fragmento del capítulo que reafirme tu contestación.

11

1º ¿Qué decisión ha tomado María?
2º ¿Cómo reacciona Amalia?

3º ¿Qué tipo de subasta se va a celebrar en la tienda de antigüedades? ¿Quién compra la pieza más valiosa?

12

1º María descubre el verdadero objetivo de la subasta, ¿cuál es?

2º La protagonista decide que prefiere vivir al margen de la ley antes que volver a su vida mediocre y pobre ¿qué opinas tú?

13

1º Haz un resumen del capítulo final.

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