USO DE LA “B”
Se escribe con b
sílabas bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru. Ejemplo:
brazo, blusa.
Antes de consonante
se escribe b y no v. Ejemplo: abdomen, obvio.
Se escribe b después
de m. Ejemplo: cambio, timbre.
Se escriben con b
los verbos terminados en –bir, menos hervir, servir y vivir.
Ejemplo: recibir, escribir.
Se escribe con b
después de la sílaba “al” menos Álvaro y alveolo. Ejemplo:
albornoz
Se escriben con b
todas las formas de las conjugaciones de los verbos haber, caber
saber, beber y deber. Ejemplo: debía, bebió, cabría, etc.
Se escribe con b las
palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-. Ejemplo: burla, bufanda.
Se escriben con b
las palabras que empiezan o terminan con bio: Ejemplo: biología,
microbio.
Se escriben con b
las palabras que empiezan por bibl-, sub-o cub-. Ejemplo: biblioteca,
bibliografía, subterráneo, cubo
Se escriben con b
las palabras acabadas en –bilidad, -bundo, y –bunda. Ejemplo:
amabilidad, abunda, moribundo.
Se escribe con b las
palabras que empiezan por hab-, heb- y ob-. Ejemplo: habitación,
hebilla y obispo.
Se escribe con b al
final de sílaba o de palabra. Ejemplo absoluto, subterráneo, club.
Se escribe con b las
palabras que empiezan por los prefijos por bi-, bis- o biz-. Ejemplo:
bimotor, bisabuelo, bizcocho
Se escriben con b
las formas verbales del pretérito imperfecto de indicativo de los
verbos de la primera conjugación se escriben con b: -aba, -abas,
-aba, -ábamos, -abaís, -aban.
USO DE LA “V”
Se escribe v después
de las letras d y n. Ejemplo: adversario, envidia, invento.
Se escribe con v los
adjetivos terminados en –ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva,
-ive, e –ivo. Ejemplo: reactivo, adictivo.
Se escribe con v las
formas de los verbos que no tienen b ni v en su infinitivo:
andar-anduve, estar-estuve.
Se escribe con v las
palabras que empiezan por vice- y villa- excepto bíceps y billar.
Ejemplo: vicepresidente, villano.
Se escriben con v
las palabras que terminan en –ivoro, -ívora. Ejemplo: herbívoro,
carnívora.
Se escriben con v
las palabras que empiezan por eva-, eve-, evo-y evi- menos ebanista y
ébano. Ejemplo: evitar, evento
Se escriben con v
las palabras que empiezan con nav-, nov-y pav-excepto nabo, noble,
pabellón y nobel. Ejemplo: novela, pavo.
Se escribe con v las
palabras que empiezan por div-excepto dibujo. Ejemplo: división,
diverso.
COMPLETA CON B o
V
esta_ilidad graní_oro nausea_unda o_tenerbi_liófilo ci_ilidad _ípedo
posesi_o so_eranía _igor fá_ula festi_o fi_ra flexi_ilidad
gar_anzo pa_o pue_lo reci_ir relie_e re_álida ga_ardina
equi_ocarse glo_o jara_e di_ertido la_rador la_ar li_reta
li_ro lla_e la_io di_ertir fa_or fie_re ga_ardina
glo_o di_ertido la_rador la_ar li_reta
Un su_afluente es
un río que desagua en un afluente.
Jesús no puede
mo_er el brazo.
Vivir con _ienestar
es vivir sin estrecheces.
Van der _eyden
fue el más ilustre pintor flamenco.
Las a_ejas son
insectos que viven en las colmenas.
Las olas son
mo_imientos del mar.
Una su_comisión
es un grupo de personas de una comisión.
Esta pelota _ale
un euro.
La claustrofo_ia
es el temor a los espacios cerrados.
La doctora tiene el
ca_ello rubio.
El oro y la plata
son metales muy _aliosos.
Algunos su_estiman
a otros por debajo de su valor.
Es necesario _er
mejor este problema.
Juana ha sido su
_ienhechora y le ha ayudado.
Jorge _ashington
fue un militar y político norteamericano
El o_ispo es la
máxima autoridad religiosa de una diócesis.
He pedido a Juan que
_enga a mi casa.
El su_índice es
una letras o número que se añade a un símbolo.
Evely _augh fue un
célebre novelista inglés.
La golondrina no se
cansa de _olar en el aire.
Las medicinas
_enefician a los enfermos.
Espero que me
atienda el médico en su reci_idor.
El médico pre_é
y piensa que mejorará.
El jefe inmediato
después del inspector es el su_inspector.
Todas las
pre_isiones y cautelas son pocas.
La xenofo_ia es
el odio u hostilidad hacia los extranjeros.
Benedicto es un
hombre sa_io; tiene sabiduría.
El general Arturo
_ellington derrotó a los franceses.
El pájaro inicio su
su_vuelo moviendo las alas.
He notado los
_eneficios de este medicamento.
Me gusta el sa_or
del chocolate.
Mi padre gira el
_olante del coche.
Napoleón fue
derrotado en _aterloo por los ingleses.
El homófo_o
siente aversión hacia sus semejantes.
Pudimos sa_orear
en el cine bellas imágenes.
Escribe el pretérito
imperfecto de indicativo de SALTAR y de IR
El pretérito
perfecto simple de TENER
USO DE LA “G”
Se escribe g al
final de sílaba excepto reloj y boj. Ejemplo: magnifico, Ignacio
Se escribe con g la
sílaba gen excepto jengibre, berenjena, ajenjo. Ejemplo: gentil,
general.
Se escribe con g las
palabras que empiezan por geo-. Ejemplo: geometría, apogeo.
Se escribe con g las
palabras que terminan en –géismo y –gésima. Ejemplos: vigésimo,
trigésima.
Se escribe con g los
verbos cuyos infinitivos terminan en ger, gir o gerar excepto tejer y
crujir. Ejemplo: recoger, exagerar, emerger.
Se escribe con g las
palabras que terminan en -gio, -gia, -gía excepto lejía, herejía y
bujía. Ejemplo: sufragio, prestigio.
Se escribe con g las
palabras terminadas en –gión, -gionario, -gioso, -ginoso y –gismo
excepto espejismo y salvajismo. Ejemplo: legionario, prodigioso.
USO DE LA “J”
Se escriben con j
las palabras derivadas de sustantivos o adjetivos terminados en –ja
o –jo. Ejemplo: caja, ojeras, relojería.
Se escribe con j las
palabras terminadas en –aje y en –eje excepto protege. Ejemplo:
lenguaje, hereje, embalaje.
Se escribe con j las
palabras que empiezan por –aje y –eje, menos agencia. Ejemplo:
ajedrez, ejército.
Se escriben con j
las palabras que comienzan por adj- o por obj-. Ejemplo: objeto,
adjetivo.
Se escriben con j
las formas de los verbos que no tienen ni g ni j en su infinitivo.
Ejemplo: conducir-conduje,
Se escribe con j las
formas verbales de los verbos que terminan en jar o jear. Ejemplo:
trabajé, cojea.
Se escriben con j
las formas conjugadas de los verbos que en infinitivo tienen una j.
Ejemplo: trabajar-trabajo, crujir-crujido
Se escribe con j los
sustantivos y adjetivos terminados en -jero, -jera y -jería menos
ligero. Ejemplo: extranjera, consejero.
COMPLETA CON G o
J
filolo_ía paisa_ista mudé_ar morfolo_ía ma_estad pira_ismo
arbitra_e apo_eo _eosinclinal _uzgado espa_eti falan_e
_eología _ión pela_e re_ional re_la re_illa reli_ión
ri_a vira_e ali_erar aluniza_e cerra_ería co_er conser_ería
cora_e corre_ir cru_e cru_ir _usano cone_o
inteli_ente _abón _irafa _amo _uan _ol _uego le_ía
No sacaremos la
nava_a de la caja.
La empresa tiene una
a_encia en Portugal.
Me da ver_enza
decir palabrotas.
Me gusto mucho
dibu_ar.
María sabe te_er.
Han llegado las
ci_eñas a la torre de la iglesia.
La ho_alata se
usa poco.
Mi abuelo es
octo_enario.
Tienen que
desalo_ar la casa.
Este para_ero es
una antigüedad.
Se oyen cru_ir
alas vigas de madera.
Ha puesto todo su
in_enio ven el dibujo.
El desa_e está
debajo del fregadero.
Llegó a la meta en
tri_ésimo lugar.
Jerónimo sabe mucha
_eometría.
Juan es foto_énico,
sale bien en las fotografías.
Yo estudio en un
colegio bilin_e.
El hormigón es una
mezcla hetero_éneo.
Nos ilusiona co_er
caracoles.
Se oye el sonido
an_élico del coro.
La tropa
nicara_ense usa gorra con orejeras.
Nos gusta ese tipo
de _eografía.
Aquel niño es un
pedi_eño.
El colegio Ensanche
es bilin_e.
No le gusta fin_ir
lo que no es.
El vecino es un
sinver_enza de cuidado.
Vimos la llegada de
las ci_eñas.
Este avión debe
ali_erar peso.
Esta muralla tiene
mucha anti_edad.
Esta estropeado el
desa_e del garaje.
Escribe el presente
y el pretérito pluscuamperfecto de indicativo del verbo COGER
USO DE LA “LL”
Se escriben con ll
las palabras acabadas en –illo e –illa. Ejemplo: pasillo,
rejilla.
Se escriben con ll
los sustantivos acabados en –alle, -elle, -ello y –ullo.
Ejemplo: calle, cuello, murmullo.
Se escriben con ll
los verbos cuyo infinitivo termina en –ellar, -illar, -ullar,
-ullir y todas las formas de su conjugación. Ejemplo:
rellenar-relleno, maullar-maullé
USO DE LA “Y”
Se escriben con y
las formas de los verbos que no tienen ni ll ni y en el infinitivo.
Ejemplo: leer-leyendo.
Se escriben con y
los plurales de las palabras que terminan en y en singular. Ejemplo:
rey-reyes, convoy-convoyes.
Se escriben con y
las palabras que llevan los prefijos ad-, dis-, in- o sub- seguidos
del sonido y. Ejemplo: adyacente, disyuntiva.
Se escriben con y
las palabras que empiezan por yu-, yer- o que contengan la sílaba
yec excepto lluvia. Ejemplo: trayecto, yerno yugular.
Se escribe y en
palabras cuyo sonido y va detrás de una consonante excepto
conllevar. Ejemplo: desyemar, cónyuge.
COMPLETA CON Ll o
Y
ma_úscula meji_a mesi_a ma_or pae_a papi_a pasi_o
pa_aso pe_ejo plati_o ventani_a senci_o _egua bolsi_o
_eso a_í _ogur zancadi_a alca_ata Ama_a arro_ar
chanchu_o atra_ente pe_izco pro_ectar radio_ente vaini_a visi_o
ahu_entar _acer patru_a ani_a Arnedi_o asti_a ca_ar
atala_a ave_ana be_ota _ugo bocadi_o
Un coche atrope_ó
a un anciano, lo derribó.
La enfermera le puso
una in_ección en el hospital.
En el cine
pro_ectan una buen a película.
Este diamante
produce deste_os, brilla mucho.
Yo _erro, me
equivoco con frecuencia.
Un acto ab_ecto
es despreciable y vil en extremo.
Mi amigo se
estre_ó, chocó, mientras conducía.
Esteban _ergue y
pone de pie una botella.
Antes de enviar esta
carta debes se_arla, ponerle sellos.
¿Oyes esa bu_a y
gritos del piso de arriba?
Mi compañero
_erra y se equivoca fácilmente.
A Pedro le gusta
zambu_irse en la piscina.
¿Quieres dejar de
chi_ar, de dar gritos?
Estoy terminando el
pro_ecto de mi trabajo.
En mendigo engu_ía
la comida, la tragaba.
In_ectar es
introducir un gas o líquido en un cuerpo.
Su fracaso le
humi_ó, le hizo mas humilde.
Una epope_a es un
conjunto de hechos gloriosos.
Lucía logró
pi_ar, coger unos caramelos.
Es necesario
in_ectar este medicamento al enfermo.
La etope_a es la
descripción de las costumbres de uno.
Los agricultores
tri_an el trigo después de recogerlo.
Una melope_a es
una borrachera.
La mamá arru_a
al bebé en su regazo.
Una flecha y una
bala son pro_ectiles de guerra.
Entre la muchedumbre
el ladrón se escabu_ó de la policía.
El tra_ecto entre
Cádiz y Zaragoza es muy largo.
Juan sufrió una
humi_ación, estaba avergonzado.
La onomatope_a es
la imitación del sonido de un animal.
A cien grados el
agua bu_e, comienza a hervir.
Escribe el presente
de indicativo del verbo LEER
USO DE LA “H”
Se escribe con h las
palabras que empiezan por hum-, hecto-, helio-hetero-, hepta-, hexa-
y hom- excepto umbral y umbilical. Ejemplo: humano, humor,
hectómetro, hexágono.
Se escriben con h
todas las formas de los verbos hacer y haber. Ejemplo: hubo, hacía.
Se escriben con h
las palabras que empiezan por hie- y hue-. Ejemplo: hueco, hielo.
Se escriben con h
las palabras que empiezan por hemi-, hidr-, hiper- e hipo- excepto
emigrar, eminencia y emitir. Ejemplo: herbicida, historia.
COLOCA H DONDE
SEA NECESARIO
_arrabal _idraúlico _iperespacio _impecable pro_eza _ipotenusa
_urbano _ovino _uerto an_elo re_usar re_ír
Sa_ara _undimiento Ma_ón _oscuridad _onrar _orror
_imbécil _ospedar _a
ciegas _e servido _a comer _a correr
_e hecho _a gatas _a
jugar _ayamos ido _a medias _as llegado
_oguera _arreglar _ermana _ormiga _arrancar _igo
_istoria _apellido _ombro _ampolla
En el _ipódromo
se celebran las carreras de caballos.
La _igrometría
mide la humedad atmosférica.
Los esquimales
construyen _iglús con bloques de hielo.
Pepe tiene una
_alberca en su chalet.
Mi papá ha
levantado la _ipoteca de la casa.
Blasco Ibáñez
escribió sobre la _albufera valenciana.
A Montse le gusta
_alagar a su perro.
Salimos de caza al
_alba, al amanecer.
Sebastián es muy
_ipócrita: aparenta lo que no es.
La _ignorancia
impide el desarrollo de los pueblos.
Nosotros
_albergamos, hospedamos a los amigos en casa.
Los _alcones son
aves rapaces fácilmente domesticables.
Amado clasifica los
sellos en el _álbum.
El _ipopótamo es
un animal grande con patas cortas.
Esta sabio ha hecho
un _allazgo científico importante.
Las navajas
_albaceteñas tienen mucha fama.
Un lado del
triángulo rectángulo es la _ipotenusa.
Una _albóndiga es
una bolita de carne o pescado picado.
En el _ipermercado
del barrio se venden muchas cosas.
Divide la tarta en
partes _iguales, idénticas.
En esta ciudad hay
muchas _iglesias o templos.
Cuando voy al campo,
duermo la siesta en la _amaca.
Los _albañiles se
dedican a construir casas.
Me gustan los
deportes _ípicos con hermosos caballos.
La _ipertrofia es
el desarrollo excesivo de un órgano.
La _iguana es un
reptil muy grande de América.
Mariano padece
_ipertensión o tensión alta de la sangre.
El _albaricoque es
una fruta amarillenta y rosada.
Tengo _ambre y
siento necesidad de comer.
Alfonso es muy
_alborotador y altera la clase.
ESCRIBE EL PRETÉRITO
PERFECTO COMPUESTO DE SUBJUNTIVO DEL VERBO SABER
USO DE LA “M”
Se escribe con m
antes de b y p. Ejemplo: impuesto, embudo.
Se escribe con m en
palabras que contengan la n. Ejemplo: solemne, imnivoro.
Se escribe con m la
terminación de algunos extranjerismos como álbum o currículum.
USO DE LA “N”
Se escribe n antes
de v. Ejemplo: invierno, envidioso, anverso.
Se escribe con n las
palabras que empiezan por trans-, cons-, circun- o ins-. Ejemplo:
transporte, constancia, instrumental.
a_biente
COLOCA M o N
cá_brico i_verosímil colu_pio ni_bo i_vertir ru_ba
techu_bre i_fierno zo_bi e_voltorio fia_bre ga_berro
ree_bolso i_variable li_piar i_vencible li_bo i_vitar co_pás
ca_pesino i_vencible cha_bergo co_bate co_bustible co_venir
lo_briz co_vivir co_vocar dese_barcar e_vidia ca_pana
ho_bre i_portante i_pregnar bo_bón i_ventar i_vestigar
a_bulancia i_vitar
María e_volvió
al Niño Jesús con pañales.
En primavera el
ca_po se pone verde.
Hemos completado el
álbu_.
Mi co_pañero de
mesa es Jesús.
Ayer hizo un día
i_vernal.
El bo_bero apaga
la lumbre con agua.
Esa acción es
in_oble.
El portero usa
rodilleras en a_bas piernas.
Vimos la película
del hombre i_visible.
Cambia las
bo_billas por lámparas halógenas.
Mi mamá pone las
fotos en un álbu_.
Este verano hubo una
i_vasión de mosquitos.
El médico le
administró un so_nífero.
Están
i_vestigando una nueva vacuna.
El amabilidad de
Juan Pablo le en_oblece.
Aquel bo_bero
desactivó la bomba.
Para escuchar el
hi_no se pusieron de pie.
El co_vento está
a las afueras de la ciudad.
Presentó el
currículu_ para solicitar el trabajo.
Trata a todos con
una con_atural simpatía.
Tocó un hilo y le
dio un cala_bre.
Nuestro coche
empieza a e_vejecer.
Victoriano clasifica
los sellos en un álbu_.
Los insectos son
animales i_vertebrados.
Los alu_nos
participaron en el concurso.
Sabe co_binar bien
los colores.
Pedían a_nistía
para los presos.
Parece in_egable
su participación en los hechos.
Eso que dicen es una
calu_nia.
Es estupenda la
co_vivencia familiar.
USO DE LA “X”
Se escriben con x
las palabras que empiezan por la sílaba ex seguida del grupo pr o pl
excepto, esplendor y espliego. Ejemplo: exprimir, expresión,
explicación, explotar.
Se escriben con x
las palabras que empiezan por xeno-, xero, xilo. Ejemplos: xenofobia,
xilófono.
Se escriben con x
las palabras que empiezan por el prefijo extra. Ejemplo: extramuros,
extraterrestre.
ESCRIBE S o X
e_terminar e_cabulirse e_caño e_ógeno e_ministro e_plendor
e_talagmita e_hibición ºe_tratégico e_director e_calera e_agerar
e_casez e_colta e_cremento e_tado e_cuchar e_istencia
e_curridizo e_pedición e_plosivo e_carabajo e_presión e_calar
e_pulsar e_tender e_calerilla e_trañar e_belto ine_perto
e_tuvo e_cabullir e_tenso e_casez e_calador e_primir
e_calón e_portación e_calera e_caso
¡Qué bien huelen
las flores de e_pliego !
Este verano iremos
al e_tranjero.
Mi amigo José es
e_cultor.
Mañana se e_amina
mi hermana.
Nos gusta ir de
e_cursión.
Nuestro director es
muy e_pléndido en Navidades.
El perro está
e_carbando en el jardín.
Por Navidad
e_carcelan a un preso.
Te e_peraré a la
puerta del colegio.
A Andrés le gusta
e_plorar las montañas.
Limpia la parte
e_terna del jarrón.
Cuando nieve haremos
un curso de e_quí.
En Navidad hay un
sorteo e_traordinario.
Esta familia e_capó
del holocausto.
Aquel payaso era
e_travagante.
No vengas con
e_ageraciones.
Los animales
vertebrados tienen e_queleto.
El profesor e_plica
la lección.
Coloca el libro en
la e_tantería.
Suele e_primir las
naranjas.
Viene en el tren
e_preso.
No e_torbes a tus
compañeros.
Toca muy bien el
_ilófono.
Se produjo una gran
e_plosión.
Los compañeros no
son _enófobos.
El caballo relincha
en el e_tablo.
E_pulsaron al
delantero del partido.
Los peces tienen
e_camas en el cuerpo.
Han e_propiado
varias fincas.
Tiene un rostro muy
e_presivo.
USO DE LAS MAYÚSCULAS
Se escribe con
mayúscula al empezar una oración y después de punto.
Se escriben con
mayúsculas los nombres propios de personas, animales, ríos,
ciudades, etc.
Se escriben con
mayúscula las formulas de dignidad y organismos.
Se escribe con
mayúscula después de los dos puntos que siguen al saludo en una
carta.
ESCRIBE MAYÚSCULA
DONDE CORRESPONDA
Isabel la _atólica
se casó con Fernando II de Aragón.
Álvaro quiere
especializarse en _ísica nuclear.
Este curso sacaré
buena nota en _engua.
Un hectogramo (1
_g) tiene cien gramos.
Alfonso X el _abio
escribió las Cantigas de Santa María.
Me gusta poco la
_eografía.
La _iblia es el
conjunto de los libros sagrados.
En el móvil tengo
dos _ (gigas) de datos.
Los Evangelios están
en el _uevo Testamento.
La _orfología es
una parte de la gramática.
El _l (centilitro)
es una medida pequeña de capacidad.
Los _atólicos van
a misa los domingos.
El _ (tera) es un
millón de millones.
La _sicología
infantil interesa a los profesores.
Este hombre es
_abio, tiene muchos conocimientos.
Hay diez _m
(decímetros) en un metro.
Este curso llevo
notable en _atemáticas.
El _orán es el
libro sagrado de los musulmanes.
Tiene una habilidad
para las _atemáticas.
La asignatura de
_uímica la llevo regular.
Mi hermano tiene una
finca de cuatro _a (4 hectáreas).
En el ordenador
tengo 700 _b (megabytes) de memoria.
La _rtografía
influye en las notas escolares.
Sacaré buenas notas
en _onocimiento del Medio.
A Juan no le gusta
la _istoria.
El _l (mililitro)
es mil veces menor que el litro.
El _antar de los
Cantares es un libro de la Biblia.
Compré 5 _g
(kilogramos) de patatas.
Pedro saca buenas
calificaciones en _nglés.
San Lucas escribió
los _echos de los Apóstoles.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
El punto se usa para
terminar una idea u oración y se caracteriza por ser una pausa
larga.
La coma es una pausa
más corta que el punto y sirve para diferenciar elementos de una
enumeración, para dar explicaciones o aclaraciones o para separar en
una oración el nombre de la persona a la que nos dirigimos.
También utilizamos
la coma para separar oraciones en un párrafo.
El punto y coma es
una pausa un poco más larga que la coma y se utiliza para separar
elementos de una enumeración cuando alguno de ellos ya lleva coma o
delante de palabras pero, aunque, sin embargo, etc., cuando estas
introducen oraciones largas.
Utilizamos los dos
puntos para comenzar una enumeración , dar órdenes o mandados o
introducir citas literales.
Los puntos
suspensivos se utilizan en enumeraciones incompletas.
Las comillas las
utilizamos para escribir citas literales o palabras literales que
están escritas de manera particular.
El paréntesis lo
utilizamos para hacer aclaraciones.
Los signos de
interrogación o exclamación se utilizan en preguntas o para
expresar sentimientos.
ESCRIBE PUNTO O
COMA EN LOS HUECOS DE LAS SIGUIENTES ORACIONES:
Comemos galletas_
bollos, rosquillas y ensaimadas.
Tú lees_ Yo
escribo.
Abrid las carteras_
sacad los cuadernos y escribid.
Mira esa bandada de
delfines_
Ahora se sumergen.
Llevo libros_
bolígrafos, pinturas y cuadernos.
Preguntan por ti_
Sal a verle.
Unos leían_ otros
dormían y otros vigilaban.
No te enfades. Somos
amigos_
Nos gusta la música_
la lectura y la pintura.
Estoy solo_
Aquí no hay nadie.
Nos levantamos_
desayunamos y vamos a clase.
Los delfines lanzan
chillidos. La vida es bella para ellos_
No me acompañes_
yo subiré y se lo entregaré.
Mi hermano estudia_
Juan trabaja y yo escribo.
No te preocupes_
Todo se arreglará.
Salimos de casa_
hicimos la compra y llegamos a tiempo.
Practico fútbol,
baloncesto_ tenis y natación.
Abrid la cartera,
sacar los libros y poneros a leer_
Salimos de paseo_
vimos a unos amigos y charlamos.
Me han llamado_
Voy en seguida.
Unos leen la prensa_
otros escuchan música y otros nada.
Iremos a la playa_
nos bañaremos y comeremos paella.
Por la mañana
leemos, escribimos y cantamos_
Iremos de excursión_
andaremos y veremos paisajes.
Las niñas
prepararon la fiesta Compraron todo lo necesario.
Éstos hacen
crucigramas_ ésos leen y aquél ve la tele.
Han entrado los
niños. El profesor pasa lista_
Vamos a clase_
comemos y hacemos los deberes
Mis amigos
prepararon la excursión_
Compraron comida
abundante.
Juan estudia
ingeniería_ Arturo F.P. y Ana cocina.
REGLAS DE ACENTUACIÓN
La sílaba tónica
es la sílaba que suena más fuerte dentro de una palabra. Ejemplo:
recoger.
Una palabra es aguda
cuando su sílaba tónica es la última en una palabra. Ejemplo:
avión
Una palabra es llana
cuando su sílaba tónica es la penúltima en una palabra. Ejemplo:
pala
Una palabra es
esdrújula cuando su sílaba tónica es la antepenúltima en una
palabra. Ejemplo: tubérculo
Una palabra es
sobreesdrújula cuando su sílaba tónica va antes de la
antepenúltima en una palabra. Ejemplo: préstamelo.
Las palabras agudas
llevan tilde cuando terminan en n, s, o vocal. Ejemplo: avión-reloj
Las palabras llanas
llevan tilde cuando no terminan ni en n, ni en s, ni en vocal.
Ejemplo: lápiz-caña
Todas las palabras
esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre. Ejemplo:
cónclave, píntaselo
Las mayúsculas
deben llevar tilde si cumplen las reglas de acentuación anteriores.
COMPLETA CON LAS
LETRAS QUE FALTAN Y NO OLVIDES COLOCAR LAS TILDES:
La carretera de
esta montaña tiene varios zigz_gs.
El delf_n es un
mamífero marino.
Cuando tengo que
hablar en público, me preparo un gui_n.
Con el comp_s
podemos trazar una circunferencia.
En la prehistoria
vivían los mam_ts, elefantes grandes.
En mi casa tenemos
un gato dormil_n.
El m_s de febrero
es el más corto del año.
Tengo amist_d con
Eugenio, un compañero de estudios.
Empuj_ la puerta,
le di un golpe para cerrarla.
Con aquel girig_y
nadie escuchaba al profesor.
El profesor revis_
los ejercicios.
Mi hermano di_ una
limosna a un pobre.
Los novios
celebraron un fest_n, un banquete.
El rel_j mide el
tiempo y señala la hora.
En trueno
estremeci_ la casa, la hizo temblar.
Mi primo lo hace
todo bi_n, con perfección.
El virr_y gobierna
un territorio en nombre del rey.
En mi cumpleaños me
regalaron un domin_ con fichas.
Cervantes fu_ un
gran escritor español.
El soldado dio
pruebas de un valor poco com_n.
Este año la
exportaci_n de mercancías ha crecido.
En el conv_y iban
varios vehículos, con escolta.
Un hurac_n derribó
varios árboles.
Lo relacionado con
la montaña se llama montañ_s.
El conf_rt es el
bienestar material.
En Navidad suelo
escrib_r a mis amigos.
Mi hermano es muy
critic_n, lo critica todo.
El roquef_rt es
un queso enmohecido con sabor fuerte.
Los esquimales
construyen igl_s con bloques de hielo.
Lucía tiene la
ilusi_n de aprender muchas cosas.
Vosotros habl_is
mucho en clase.
En otoño c_en
las hojas de los árboles.
Mi tío tiene una
casa de hu_spedes y aloja a una familia.
Dar limosna a un
pobre es una buena acci_n.
Me desinfectaron la
herida con alcoh_l.
Vosotros camin_is
por el parque.
Mi tía hace
pa_lla los jueves.
Faltan veinti_n
días para las vacaciones.
Pasen y v_an a los
leones.
Sacamos agua de un
acu_fero del campo.
Creo que estudi_is
poco y os pueden suspender.
A José le gusta
bail_r la jota.
Os santigu_is
demasiado deprisa
Mi llegada ha sido
posteri_r a la tuya.
Juan, ¿ser_as tan
amable de darme un caramelo?
Javi_r saca muy
buenas notas.
A Lucía le duele el
o_do derecho.
Entre nosotros
r_ina mucha confianza.
En el oc_ano
Atlántico están las islas Canarias.
Ah_ra mismo salimos
al recreo.
Esta explicación
te_rica no la entiendo.
En la ciud_d de
Zaragoza sopla mucho viento.
El pan reci_n
salido del horno es muy sabroso.
Antonio Machado es
un gran po_ta español.
En clase mantuvimos
un di_logo, una conversación.
Vosotros cant_bais
en la coral.
El mus_o del Prado
es muy visitado.
Tendremos un recreo
despu_s de la clase.
El horario di_rno
es mejor que el nocturno.
En el hu_rto de mi
pueblo plantamos patatas.
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