domingo, 3 de julio de 2016

APÉNDICE II DE 3 ESO: ORTOGRAFÍA


USO DE LA “B”

Se escribe con b sílabas bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru. Ejemplo: brazo, blusa.
Antes de consonante se escribe b y no v. Ejemplo: abdomen, obvio.

Se escribe b después de m. Ejemplo: cambio, timbre.

Se escriben con b los verbos terminados en –bir, menos hervir, servir y vivir. Ejemplo: recibir, escribir.

Se escribe con b después de la sílaba “al” menos Álvaro y alveolo. Ejemplo: albornoz

Se escriben con b todas las formas de las conjugaciones de los verbos haber, caber saber, beber y deber. Ejemplo: debía, bebió, cabría, etc.

Se escribe con b las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-. Ejemplo: burla, bufanda.

Se escriben con b las palabras que empiezan o terminan con bio: Ejemplo: biología, microbio.

Se escriben con b las palabras que empiezan por bibl-, sub-o cub-. Ejemplo: biblioteca, bibliografía, subterráneo, cubo

Se escriben con b las palabras acabadas en –bilidad, -bundo, y –bunda. Ejemplo: amabilidad, abunda, moribundo.

Se escribe con b las palabras que empiezan por hab-, heb- y ob-. Ejemplo: habitación, hebilla y obispo.

Se escribe con b al final de sílaba o de palabra. Ejemplo absoluto, subterráneo, club.

Se escribe con b las palabras que empiezan por los prefijos por bi-, bis- o biz-. Ejemplo: bimotor, bisabuelo, bizcocho

Se escriben con b las formas verbales del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación se escriben con b: -aba, -abas, -aba, -ábamos, -abaís, -aban.

USO DE LA “V”

Se escribe v después de las letras d y n. Ejemplo: adversario, envidia, invento.

Se escribe con v los adjetivos terminados en –ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ive, e –ivo. Ejemplo: reactivo, adictivo.

Se escribe con v las formas de los verbos que no tienen b ni v en su infinitivo: andar-anduve, estar-estuve.

Se escribe con v las palabras que empiezan por vice- y villa- excepto bíceps y billar. Ejemplo: vicepresidente, villano.

Se escriben con v las palabras que terminan en –ivoro, -ívora. Ejemplo: herbívoro, carnívora.

Se escriben con v las palabras que empiezan por eva-, eve-, evo-y evi- menos ebanista y ébano. Ejemplo: evitar, evento

Se escriben con v las palabras que empiezan con nav-, nov-y pav-excepto nabo, noble, pabellón y nobel. Ejemplo: novela, pavo.

Se escribe con v las palabras que empiezan por div-excepto dibujo. Ejemplo: división, diverso.

COMPLETA CON B o V

esta_ilidad graní_oro nausea_unda o_tenerbi_liófilo ci_ilidad _ípedo

posesi_o so_eranía _igor fá_ula festi_o fi_ra flexi_ilidad

gar_anzo pa_o pue_lo reci_ir relie_e re_álida ga_ardina

equi_ocarse glo_o jara_e di_ertido la_rador la_ar li_reta

li_ro lla_e la_io di_ertir fa_or fie_re ga_ardina

glo_o di_ertido la_rador la_ar li_reta

Un su_afluente es un río que desagua en un afluente.
Jesús no puede mo_er el brazo.
Vivir con _ienestar es vivir sin estrecheces.
Van der _eyden fue el más ilustre pintor flamenco.
Las a_ejas son insectos que viven en las colmenas.
Las olas son mo_imientos del mar.
Una su_comisión es un grupo de personas de una comisión.
Esta pelota _ale un euro.
La claustrofo_ia es el temor a los espacios cerrados.
La doctora tiene el ca_ello rubio.
El oro y la plata son metales muy _aliosos.
Algunos su_estiman a otros por debajo de su valor.
Es necesario _er mejor este problema.
Juana ha sido su _ienhechora y le ha ayudado.
Jorge _ashington fue un militar y político norteamericano
El o_ispo es la máxima autoridad religiosa de una diócesis.
He pedido a Juan que _enga a mi casa.
El su_índice es una letras o número que se añade a un símbolo.
Evely _augh fue un célebre novelista inglés.
La golondrina no se cansa de _olar en el aire.
Las medicinas _enefician a los enfermos.
Espero que me atienda el médico en su reci_idor.
El médico pre_é y piensa que mejorará.
El jefe inmediato después del inspector es el su_inspector.
Todas las pre_isiones y cautelas son pocas.
La xenofo_ia es el odio u hostilidad hacia los extranjeros.
Benedicto es un hombre sa_io; tiene sabiduría.
El general Arturo _ellington derrotó a los franceses.
El pájaro inicio su su_vuelo moviendo las alas.
He notado los _eneficios de este medicamento.
Me gusta el sa_or del chocolate.
Mi padre gira el _olante del coche.
Napoleón fue derrotado en _aterloo por los ingleses.
El homófo_o siente aversión hacia sus semejantes.
Pudimos sa_orear en el cine bellas imágenes.

Escribe el pretérito imperfecto de indicativo de SALTAR y de IR

El pretérito perfecto simple de TENER

USO DE LA “G”

Se escribe g al final de sílaba excepto reloj y boj. Ejemplo: magnifico, Ignacio

Se escribe con g la sílaba gen excepto jengibre, berenjena, ajenjo. Ejemplo: gentil, general.

Se escribe con g las palabras que empiezan por geo-. Ejemplo: geometría, apogeo.

Se escribe con g las palabras que terminan en –géismo y –gésima. Ejemplos: vigésimo, trigésima.

Se escribe con g los verbos cuyos infinitivos terminan en ger, gir o gerar excepto tejer y crujir. Ejemplo: recoger, exagerar, emerger.

Se escribe con g las palabras que terminan en -gio, -gia, -gía excepto lejía, herejía y bujía. Ejemplo: sufragio, prestigio.

Se escribe con g las palabras terminadas en –gión, -gionario, -gioso, -ginoso y –gismo excepto espejismo y salvajismo. Ejemplo: legionario, prodigioso.

USO DE LA “J”

Se escriben con j las palabras derivadas de sustantivos o adjetivos terminados en –ja o –jo. Ejemplo: caja, ojeras, relojería.

Se escribe con j las palabras terminadas en –aje y en –eje excepto protege. Ejemplo: lenguaje, hereje, embalaje.

Se escribe con j las palabras que empiezan por –aje y –eje, menos agencia. Ejemplo: ajedrez, ejército.

Se escriben con j las palabras que comienzan por adj- o por obj-. Ejemplo: objeto, adjetivo.

Se escriben con j las formas de los verbos que no tienen ni g ni j en su infinitivo. Ejemplo: conducir-conduje,

Se escribe con j las formas verbales de los verbos que terminan en jar o jear. Ejemplo: trabajé, cojea.

Se escriben con j las formas conjugadas de los verbos que en infinitivo tienen una j. Ejemplo: trabajar-trabajo, crujir-crujido

Se escribe con j los sustantivos y adjetivos terminados en -jero, -jera y -jería menos ligero. Ejemplo: extranjera, consejero.

COMPLETA CON G o J

filolo_ía paisa_ista mudé_ar morfolo_ía ma_estad pira_ismo

arbitra_e apo_eo _eosinclinal _uzgado espa_eti falan_e

_eología _ión pela_e re_ional re_la re_illa reli_ión

ri_a vira_e ali_erar aluniza_e cerra_ería co_er conser_ería

cora_e corre_ir cru_e cru_ir _usano cone_o
inteli_ente _abón _irafa _amo _uan _ol _uego le_ía

No sacaremos la nava_a de la caja.
La empresa tiene una a_encia en Portugal.
Me da ver_enza decir palabrotas.
Me gusto mucho dibu_ar.
María sabe te_er.
Han llegado las ci_eñas a la torre de la iglesia.
La ho_alata se usa poco.
Mi abuelo es octo_enario.
Tienen que desalo_ar la casa.
Este para_ero es una antigüedad.
Se oyen cru_ir alas vigas de madera.
Ha puesto todo su in_enio ven el dibujo.
El desa_e está debajo del fregadero.
Llegó a la meta en tri_ésimo lugar.
Jerónimo sabe mucha _eometría.
Juan es foto_énico, sale bien en las fotografías.
Yo estudio en un colegio bilin_e.
El hormigón es una mezcla hetero_éneo.
Nos ilusiona co_er caracoles.
Se oye el sonido an_élico del coro.
La tropa nicara_ense usa gorra con orejeras.
Nos gusta ese tipo de _eografía.
Aquel niño es un pedi_eño.
El colegio Ensanche es bilin_e.
No le gusta fin_ir lo que no es.
El vecino es un sinver_enza de cuidado.
Vimos la llegada de las ci_eñas.
Este avión debe ali_erar peso.
Esta muralla tiene mucha anti_edad.
Esta estropeado el desa_e del garaje.

Escribe el presente y el pretérito pluscuamperfecto de indicativo del verbo COGER
USO DE LA “LL”

Se escriben con ll las palabras acabadas en –illo e –illa. Ejemplo: pasillo, rejilla.

Se escriben con ll los sustantivos acabados en –alle, -elle, -ello y –ullo. Ejemplo: calle, cuello, murmullo.

Se escriben con ll los verbos cuyo infinitivo termina en –ellar, -illar, -ullar, -ullir y todas las formas de su conjugación. Ejemplo: rellenar-relleno, maullar-maullé

USO DE LA “Y”

Se escriben con y las formas de los verbos que no tienen ni ll ni y en el infinitivo. Ejemplo: leer-leyendo.

Se escriben con y los plurales de las palabras que terminan en y en singular. Ejemplo: rey-reyes, convoy-convoyes.

Se escriben con y las palabras que llevan los prefijos ad-, dis-, in- o sub- seguidos del sonido y. Ejemplo: adyacente, disyuntiva.

Se escriben con y las palabras que empiezan por yu-, yer- o que contengan la sílaba yec excepto lluvia. Ejemplo: trayecto, yerno yugular.

Se escribe y en palabras cuyo sonido y va detrás de una consonante excepto conllevar. Ejemplo: desyemar, cónyuge.

COMPLETA CON Ll o Y

ma_úscula meji_a mesi_a ma_or pae_a papi_a pasi_o

pa_aso pe_ejo plati_o ventani_a senci_o _egua bolsi_o

_eso a_í _ogur zancadi_a alca_ata Ama_a arro_ar

chanchu_o atra_ente pe_izco pro_ectar radio_ente vaini_a visi_o

ahu_entar _acer patru_a ani_a Arnedi_o asti_a ca_ar

atala_a ave_ana be_ota _ugo bocadi_o

Un coche atrope_ó a un anciano, lo derribó.
La enfermera le puso una in_ección en el hospital.
En el cine pro_ectan una buen a película.
Este diamante produce deste_os, brilla mucho.
Yo _erro, me equivoco con frecuencia.
Un acto ab_ecto es despreciable y vil en extremo.
Mi amigo se estre_ó, chocó, mientras conducía.
Esteban _ergue y pone de pie una botella.
Antes de enviar esta carta debes se_arla, ponerle sellos.
¿Oyes esa bu_a y gritos del piso de arriba?
Mi compañero _erra y se equivoca fácilmente.
A Pedro le gusta zambu_irse en la piscina.
¿Quieres dejar de chi_ar, de dar gritos?
Estoy terminando el pro_ecto de mi trabajo.
En mendigo engu_ía la comida, la tragaba.
In_ectar es introducir un gas o líquido en un cuerpo.
Su fracaso le humi_ó, le hizo mas humilde.
Una epope_a es un conjunto de hechos gloriosos.
Lucía logró pi_ar, coger unos caramelos.
Es necesario in_ectar este medicamento al enfermo.
La etope_a es la descripción de las costumbres de uno.
Los agricultores tri_an el trigo después de recogerlo.
Una melope_a es una borrachera.
La mamá arru_a al bebé en su regazo.
Una flecha y una bala son pro_ectiles de guerra.
Entre la muchedumbre el ladrón se escabu_ó de la policía.
El tra_ecto entre Cádiz y Zaragoza es muy largo.
Juan sufrió una humi_ación, estaba avergonzado.
La onomatope_a es la imitación del sonido de un animal.
A cien grados el agua bu_e, comienza a hervir.

Escribe el presente de indicativo del verbo LEER


USO DE LA “H”

Se escribe con h las palabras que empiezan por hum-, hecto-, helio-hetero-, hepta-, hexa- y hom- excepto umbral y umbilical. Ejemplo: humano, humor, hectómetro, hexágono.

Se escriben con h todas las formas de los verbos hacer y haber. Ejemplo: hubo, hacía.

Se escriben con h las palabras que empiezan por hie- y hue-. Ejemplo: hueco, hielo.

Se escriben con h las palabras que empiezan por hemi-, hidr-, hiper- e hipo- excepto emigrar, eminencia y emitir. Ejemplo: herbicida, historia.

COLOCA H DONDE SEA NECESARIO

_arrabal _idraúlico _iperespacio _impecable pro_eza _ipotenusa

_urbano _ovino _uerto an_elo re_usar re_ír

Sa_ara _undimiento Ma_ón _oscuridad _onrar _orror

_imbécil _ospedar _a ciegas _e servido _a comer _a correr

_e hecho _a gatas _a jugar _ayamos ido _a medias _as llegado

_oguera _arreglar _ermana _ormiga _arrancar _igo

_istoria _apellido _ombro _ampolla

En el _ipódromo se celebran las carreras de caballos.
La _igrometría mide la humedad atmosférica.
Los esquimales construyen _iglús con bloques de hielo.
Pepe tiene una _alberca en su chalet.
Mi papá ha levantado la _ipoteca de la casa.
Blasco Ibáñez escribió sobre la _albufera valenciana.
A Montse le gusta _alagar a su perro.
Salimos de caza al _alba, al amanecer.
Sebastián es muy _ipócrita: aparenta lo que no es.
La _ignorancia impide el desarrollo de los pueblos.
Nosotros _albergamos, hospedamos a los amigos en casa.
Los _alcones son aves rapaces fácilmente domesticables.
Amado clasifica los sellos en el _álbum.
El _ipopótamo es un animal grande con patas cortas.
Esta sabio ha hecho un _allazgo científico importante.
Las navajas _albaceteñas tienen mucha fama.
Un lado del triángulo rectángulo es la _ipotenusa.
Una _albóndiga es una bolita de carne o pescado picado.
En el _ipermercado del barrio se venden muchas cosas.
Divide la tarta en partes _iguales, idénticas.
En esta ciudad hay muchas _iglesias o templos.
Cuando voy al campo, duermo la siesta en la _amaca.
Los _albañiles se dedican a construir casas.
Me gustan los deportes _ípicos con hermosos caballos.
La _ipertrofia es el desarrollo excesivo de un órgano.
La _iguana es un reptil muy grande de América.
Mariano padece _ipertensión o tensión alta de la sangre.
El _albaricoque es una fruta amarillenta y rosada.
Tengo _ambre y siento necesidad de comer.
Alfonso es muy _alborotador y altera la clase.

ESCRIBE EL PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO DE SUBJUNTIVO DEL VERBO SABER



USO DE LA “M”
Se escribe con m antes de b y p. Ejemplo: impuesto, embudo.
Se escribe con m en palabras que contengan la n. Ejemplo: solemne, imnivoro.
Se escribe con m la terminación de algunos extranjerismos como álbum o currículum.

USO DE LA “N”
Se escribe n antes de v. Ejemplo: invierno, envidioso, anverso.
Se escribe con n las palabras que empiezan por trans-, cons-, circun- o ins-. Ejemplo: transporte, constancia, instrumental.
a_biente
COLOCA M o N

cá_brico i_verosímil colu_pio ni_bo i_vertir ru_ba

techu_bre i_fierno zo_bi e_voltorio fia_bre ga_berro

ree_bolso i_variable li_piar i_vencible li_bo i_vitar co_pás

ca_pesino i_vencible cha_bergo co_bate co_bustible co_venir

lo_briz co_vivir co_vocar dese_barcar e_vidia ca_pana

ho_bre i_portante i_pregnar bo_bón i_ventar i_vestigar

a_bulancia i_vitar

María e_volvió al Niño Jesús con pañales.
En primavera el ca_po se pone verde.
Hemos completado el álbu_.
Mi co_pañero de mesa es Jesús.
Ayer hizo un día i_vernal.
El bo_bero apaga la lumbre con agua.
Esa acción es in_oble.
El portero usa rodilleras en a_bas piernas.
Vimos la película del hombre i_visible.
Cambia las bo_billas por lámparas halógenas.
Mi mamá pone las fotos en un álbu_.
Este verano hubo una i_vasión de mosquitos.
El médico le administró un so_nífero.
Están i_vestigando una nueva vacuna.
El amabilidad de Juan Pablo le en_oblece.
Aquel bo_bero desactivó la bomba.
Para escuchar el hi_no se pusieron de pie.
El co_vento está a las afueras de la ciudad.
Presentó el currículu_ para solicitar el trabajo.
Trata a todos con una con_atural simpatía.
Tocó un hilo y le dio un cala_bre.
Nuestro coche empieza a e_vejecer.
Victoriano clasifica los sellos en un álbu_.
Los insectos son animales i_vertebrados.
Los alu_nos participaron en el concurso.
Sabe co_binar bien los colores.
Pedían a_nistía para los presos.
Parece in_egable su participación en los hechos.
Eso que dicen es una calu_nia.
Es estupenda la co_vivencia familiar.




USO DE LA “X”

Se escriben con x las palabras que empiezan por la sílaba ex seguida del grupo pr o pl excepto, esplendor y espliego. Ejemplo: exprimir, expresión, explicación, explotar.

Se escriben con x las palabras que empiezan por xeno-, xero, xilo. Ejemplos: xenofobia, xilófono.

Se escriben con x las palabras que empiezan por el prefijo extra. Ejemplo: extramuros, extraterrestre.

ESCRIBE S o X

e_terminar e_cabulirse e_caño e_ógeno e_ministro e_plendor

e_talagmita e_hibición ºe_tratégico e_director e_calera e_agerar

e_casez e_colta e_cremento e_tado e_cuchar e_istencia

e_curridizo e_pedición e_plosivo e_carabajo e_presión e_calar

e_pulsar e_tender e_calerilla e_trañar e_belto ine_perto

e_tuvo e_cabullir e_tenso e_casez e_calador e_primir

e_calón e_portación e_calera e_caso

¡Qué bien huelen las flores de e_pliego !
Este verano iremos al e_tranjero.
Mi amigo José es e_cultor.
Mañana se e_amina mi hermana.
Nos gusta ir de e_cursión.
Nuestro director es muy e_pléndido en Navidades.
El perro está e_carbando en el jardín.
Por Navidad e_carcelan a un preso.
Te e_peraré a la puerta del colegio.
A Andrés le gusta e_plorar las montañas.
Limpia la parte e_terna del jarrón.
Cuando nieve haremos un curso de e_quí.
En Navidad hay un sorteo e_traordinario.
Esta familia e_capó del holocausto.
Aquel payaso era e_travagante.
No vengas con e_ageraciones.
Los animales vertebrados tienen e_queleto.
El profesor e_plica la lección.
Coloca el libro en la e_tantería.
Suele e_primir las naranjas.
Viene en el tren e_preso.
No e_torbes a tus compañeros.
Toca muy bien el _ilófono.
Se produjo una gran e_plosión.
Los compañeros no son _enófobos.
El caballo relincha en el e_tablo.
E_pulsaron al delantero del partido.
Los peces tienen e_camas en el cuerpo.
Han e_propiado varias fincas.
Tiene un rostro muy e_presivo.




USO DE LAS MAYÚSCULAS

Se escribe con mayúscula al empezar una oración y después de punto.

Se escriben con mayúsculas los nombres propios de personas, animales, ríos, ciudades, etc.

Se escriben con mayúscula las formulas de dignidad y organismos.

Se escribe con mayúscula después de los dos puntos que siguen al saludo en una carta.

ESCRIBE MAYÚSCULA DONDE CORRESPONDA

Isabel la _atólica se casó con Fernando II de Aragón.
Álvaro quiere especializarse en _ísica nuclear.
Este curso sacaré buena nota en _engua.
Un hectogramo (1 _g) tiene cien gramos.
Alfonso X el _abio escribió las Cantigas de Santa María.
Me gusta poco la _eografía.
La _iblia es el conjunto de los libros sagrados.
En el móvil tengo dos _ (gigas) de datos.
Los Evangelios están en el _uevo Testamento.
La _orfología es una parte de la gramática.
El _l (centilitro) es una medida pequeña de capacidad.
Los _atólicos van a misa los domingos.
El _ (tera) es un millón de millones.
La _sicología infantil interesa a los profesores.
Este hombre es _abio, tiene muchos conocimientos.
Hay diez _m (decímetros) en un metro.
Este curso llevo notable en _atemáticas.
El _orán es el libro sagrado de los musulmanes.
Tiene una habilidad para las _atemáticas.
La asignatura de _uímica la llevo regular.
Mi hermano tiene una finca de cuatro _a (4 hectáreas).
En el ordenador tengo 700 _b (megabytes) de memoria.
La _rtografía influye en las notas escolares.
Sacaré buenas notas en _onocimiento del Medio.
A Juan no le gusta la _istoria.
El _l (mililitro) es mil veces menor que el litro.
El _antar de los Cantares es un libro de la Biblia.
Compré 5 _g (kilogramos) de patatas.
Pedro saca buenas calificaciones en _nglés.
San Lucas escribió los _echos de los Apóstoles.



SIGNOS DE PUNTUACIÓN

El punto se usa para terminar una idea u oración y se caracteriza por ser una pausa larga.

La coma es una pausa más corta que el punto y sirve para diferenciar elementos de una enumeración, para dar explicaciones o aclaraciones o para separar en una oración el nombre de la persona a la que nos dirigimos.

También utilizamos la coma para separar oraciones en un párrafo.

El punto y coma es una pausa un poco más larga que la coma y se utiliza para separar elementos de una enumeración cuando alguno de ellos ya lleva coma o delante de palabras pero, aunque, sin embargo, etc., cuando estas introducen oraciones largas.

Utilizamos los dos puntos para comenzar una enumeración , dar órdenes o mandados o introducir citas literales.

Los puntos suspensivos se utilizan en enumeraciones incompletas.

Las comillas las utilizamos para escribir citas literales o palabras literales que están escritas de manera particular.

El paréntesis lo utilizamos para hacer aclaraciones.

Los signos de interrogación o exclamación se utilizan en preguntas o para expresar sentimientos.

ESCRIBE PUNTO O COMA EN LOS HUECOS DE LAS SIGUIENTES ORACIONES:

Comemos galletas_ bollos, rosquillas y ensaimadas.
Tú lees_ Yo escribo.
Abrid las carteras_ sacad los cuadernos y escribid.
Mira esa bandada de delfines_
Ahora se sumergen.
Llevo libros_ bolígrafos, pinturas y cuadernos.
Preguntan por ti_ Sal a verle.
Unos leían_ otros dormían y otros vigilaban.
No te enfades. Somos amigos_
Nos gusta la música_ la lectura y la pintura.
Estoy solo_ Aquí no hay nadie.
Nos levantamos_ desayunamos y vamos a clase.
Los delfines lanzan chillidos. La vida es bella para ellos_
No me acompañes_ yo subiré y se lo entregaré.
Mi hermano estudia_ Juan trabaja y yo escribo.
No te preocupes_ Todo se arreglará.
Salimos de casa_ hicimos la compra y llegamos a tiempo.
Practico fútbol, baloncesto_ tenis y natación.
Abrid la cartera, sacar los libros y poneros a leer_
Salimos de paseo_ vimos a unos amigos y charlamos.
Me han llamado_ Voy en seguida.
Unos leen la prensa_ otros escuchan música y otros nada.
Iremos a la playa_ nos bañaremos y comeremos paella.
Por la mañana leemos, escribimos y cantamos_
Iremos de excursión_ andaremos y veremos paisajes.
Las niñas prepararon la fiesta Compraron todo lo necesario.
Éstos hacen crucigramas_ ésos leen y aquél ve la tele.
Han entrado los niños. El profesor pasa lista_
Vamos a clase_ comemos y hacemos los deberes
Mis amigos prepararon la excursión_
Compraron comida abundante.
Juan estudia ingeniería_ Arturo F.P. y Ana cocina.



REGLAS DE ACENTUACIÓN

La sílaba tónica es la sílaba que suena más fuerte dentro de una palabra. Ejemplo: recoger.

Una palabra es aguda cuando su sílaba tónica es la última en una palabra. Ejemplo: avión

Una palabra es llana cuando su sílaba tónica es la penúltima en una palabra. Ejemplo: pala

Una palabra es esdrújula cuando su sílaba tónica es la antepenúltima en una palabra. Ejemplo: tubérculo

Una palabra es sobreesdrújula cuando su sílaba tónica va antes de la antepenúltima en una palabra. Ejemplo: préstamelo.

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en n, s, o vocal. Ejemplo: avión-reloj

Las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan ni en n, ni en s, ni en vocal. Ejemplo: lápiz-caña

Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre. Ejemplo: cónclave, píntaselo

Las mayúsculas deben llevar tilde si cumplen las reglas de acentuación anteriores.

COMPLETA CON LAS LETRAS QUE FALTAN Y NO OLVIDES COLOCAR LAS TILDES:

La carretera de esta montaña tiene varios zigz_gs.
El delf_n es un mamífero marino.
Cuando tengo que hablar en público, me preparo un gui_n.
Con el comp_s podemos trazar una circunferencia.
En la prehistoria vivían los mam_ts, elefantes grandes.
En mi casa tenemos un gato dormil_n.
El m_s de febrero es el más corto del año.
Tengo amist_d con Eugenio, un compañero de estudios.
Empuj_ la puerta, le di un golpe para cerrarla.
Con aquel girig_y nadie escuchaba al profesor.
El profesor revis_ los ejercicios.
Mi hermano di_ una limosna a un pobre.
Los novios celebraron un fest_n, un banquete.
El rel_j mide el tiempo y señala la hora.
En trueno estremeci_ la casa, la hizo temblar.
Mi primo lo hace todo bi_n, con perfección.
El virr_y gobierna un territorio en nombre del rey.
En mi cumpleaños me regalaron un domin_ con fichas.
Cervantes fu_ un gran escritor español.
El soldado dio pruebas de un valor poco com_n.
Este año la exportaci_n de mercancías ha crecido.
En el conv_y iban varios vehículos, con escolta.
Un hurac_n derribó varios árboles.
Lo relacionado con la montaña se llama montañ_s.
El conf_rt es el bienestar material.
En Navidad suelo escrib_r a mis amigos.
Mi hermano es muy critic_n, lo critica todo.
El roquef_rt es un queso enmohecido con sabor fuerte.
Los esquimales construyen igl_s con bloques de hielo.
Lucía tiene la ilusi_n de aprender muchas cosas.
Vosotros habl_is mucho en clase.
En otoño c_en las hojas de los árboles.
Mi tío tiene una casa de hu_spedes y aloja a una familia.
Dar limosna a un pobre es una buena acci_n.
Me desinfectaron la herida con alcoh_l.
Vosotros camin_is por el parque.
Mi tía hace pa_lla los jueves.
Faltan veinti_n días para las vacaciones.
Pasen y v_an a los leones.
Sacamos agua de un acu_fero del campo.
Creo que estudi_is poco y os pueden suspender.
A José le gusta bail_r la jota.
Os santigu_is demasiado deprisa
Mi llegada ha sido posteri_r a la tuya.
Juan, ¿ser_as tan amable de darme un caramelo?
Javi_r saca muy buenas notas.
A Lucía le duele el o_do derecho.
Entre nosotros r_ina mucha confianza.
En el oc_ano Atlántico están las islas Canarias.
Ah_ra mismo salimos al recreo.
Esta explicación te_rica no la entiendo.
En la ciud_d de Zaragoza sopla mucho viento.
El pan reci_n salido del horno es muy sabroso.
Antonio Machado es un gran po_ta español.
En clase mantuvimos un di_logo, una conversación.
Vosotros cant_bais en la coral.
El mus_o del Prado es muy visitado.
Tendremos un recreo despu_s de la clase.
El horario di_rno es mejor que el nocturno.
En el hu_rto de mi pueblo plantamos patatas.





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