LA
EDAD MEDIA
9 sesiones
EL
POEMA DE MÍO CID: UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO
En
esta unidad vamos a acercarnos a una de las obras literarias más
importantes de nuestra historia. Para llegar a ella deberemos “viajar
en el tiempo” hasta llegar a la Edad Media.
Nuestro
PROYECTO FINAL será dramatizar algunas de las escenas
más representativas de Poema de Mío Cid y su representación dentro
del aula..
¿Qué
se suele hacer antes de emprender un viaje?... pues sí, consultar
una buena guía de viajes y preparar un itinerario, pues eso es
precisamente lo que vamos a hacer nosotros, para ello deberemos
consultar y contrastar muchas informaciones y al final podremos hacer
nuestro viaje con garantía total de éxito.
TAREA
DE INVESTIGACIÓN
Consulta
los enlaces que aparecen a continuación, en ellos hallarás
suficiente información para abordar nuestro viaje y conocer mejor
la literatura de la Edad Media.:
TAREA
INICIAL
1º.
Vais a consultar la información que aparece en los enlaces
anteriores para responder a las cuestiones que aparecen más abajo.
2º
Después, en grupos de cuatro deberéis hacer un poster digital con
Gogster, o un Power point ,o un prezzi, o una línea de tiempo o eje
cronológico con el programa Dipity... tratando los puntos más
importantes que hayáis aprendido de la Edad Media. y exponerlo ante
el resto de vuestros compañeros.
Responde
ahora al siguiente cuestionario:
1.
¿Cuántos siglos debemos retroceder en el tiempo para llegar a la
Edad Media? ¿Cómo era la mentalidad de esa época ( busca
Teocentrismo)?
2.
Durante esta época hubo dos grandes empresas bélicas una afectó a
toda Europa y la otra solo a la península ibérica ¿Qué nombre
recibieron esas campañas militares?
3.
¿Cómo era la sociedad medieval? ¿A qué se dedicaba cada
estamento?
4.
¿Qué era el vasallaje?
5.
¿Qué culturas convivieron en la península ibérica?¿Qué fue la
Escuela de traductores de Toledo?
6.
Enumera las 4 características principales de la literatura medieval.
7.
Elabora un esquema con los rasgos principales de la Lírica medieval
y sus tipos.
8.
Haz otro esquema con los rasgos del mester de juglaría y del Poema
de Mío Cid.
9.
Otro esquema será el de los rasgos del mester de clerecía y los
autores: Gonzalo de Berceo y Arcipreste de Hita.
10º
La importancia de Alfonso X El Sabio. Y Don Juan Manuel.
11º
Rasgos del teatro en la Edad Media.
12º
El romancero
13º
Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre.
AHORA
VAMOS A LEER UN TEXTO:
Lo
que sucedió a un hombre que se hizo amigo y vasallo del diablo
[...]
-Señor conde -dijo Patronio-, había un hombre que, después de haber sido muy rico, se volvió tan pobre que no tenía con qué alimentarse. [...] Cuando un día iba caminando a solas por el monte, muy triste y desesperado, se encontró con el diablo.
»Como el demonio conoce todas las cosas pasadas, aunque sabía la desgracia de aquel hombre, le preguntó por qué estaba tan triste y pesaroso. El hombre le contestó que no debía decírselo, pues no podría él acabar con sus males.
»Mas el diablo le dijo que, si estaba dispuesto a obedecerlo, él pondría fin a sus desdichas y, para que viese que podía hacerlo, le diría en seguida en qué iba pensando y por qué estaba tan triste. Entonces le contó toda su historia y los motivos de su tristeza, diciéndole, además, que, si hacía cuanto le ordenase, lo sacaría de la miseria y lo haría el más rico de todos los hombres, porque, como era el demonio, tenía poder para hacerlo.
»Al oírle decir que era el diablo, el hombre tuvo mucho miedo, pero, por la pena que traía y la miseria en que estaba, le contestó que, si lo hacía rico, le obedecería en todo. [...]
»Firmaron entonces un pacto y el hombre se hizo vasallo del demonio. Después de esto, el diablo le dijo al hombre que, de allí en adelante, podía robar lo que quisiese, pues nunca encontraría cerrada una casa o una puerta que, por muy bien cerradas que estuvieran, él no se las abriera, y que, si por casualidad se viese en un apuro o encarcelado, le bastaría con decir: «Socorredme, don Martín», para que él viniera en su ayuda y recuperara la libertad.
»Después de todo lo cual, se separaron.
»Una noche muy oscura, pues los que son amigos del delito actúan siempre en la oscuridad, aquel hombre se dirigió a casa de un comerciante. Cuando llegó a la puerta, el diablo se la abrió, así como el arca, con lo que consiguió un buen botín. […]
»Otro día cometió un hurto mayor, y después otro, hasta que se hizo tan rico que ya no se acordaba de la pobreza en que había vivido. Pero, como aquel desdichado no se sentía contento por haber salido de la penuria, siguió robando cada vez más; y tanto robó que acabó en la cárcel.
|
|
»Al verse prendido, llamó a don Martín, para que le ayudase. Don Martín llegó en seguida y lo sacó de la prisión. Viendo el hombre que el diablo cumplía su palabra, comenzó a robar como al principio, haciendo muchos más robos, hasta el extremo de que llegó a ser muy rico. [...]
»De nuevo volvió a robar y otra vez fue encarcelado. Llamó a don Martín, que no vino hasta que ya lo habían condenado a la horca. Cuando el hombre subía al cadalso, apareció don Martín y el hombre le dijo:
»-¡Ay, don Martín! ¡Que esto no es una broma, pues he pasado mucho miedo!
»Le contestó don Martín que él traía consigo 500 maravedíes en una bolsa, que se los diera al juez [...] Cuando aplazaron su ejecución, el juez se fue a un lugar retirado y abrió la limosnera, donde esperaba encontrar los 500 maravedíes; pero sólo encontró una soga, y no el dinero. Apenas vio esto, lo mandó ahorcar.
»Cuando ya iban a colgarlo, vino don Martín y el hombre le pidió que le ayudase; pero don Martín le contestó que siempre socorría a sus amigos hasta verlos en aquel lugar.
»Así perdió su vida y su alma aquel desdichado, por confiar en el demonio y obedecerlo. [...]
La
literatura medieval era un medio de enseñanza. La lectura o la
audición de obras hacía a los hombres más sabios en la vida. Les
ayudaba a conocer la verdad. ¿Qué nos enseña esta lectura?
COMENZAMOS
CON LAS ACTIVIDADES DEL POEMA DE MÍO CID
ACTIVIDADES
PREVIAS:
Lee
con mucha atención la siguiente “biografía” del Cid, a
continuación prepara seis preguntas sobre el contenido del texto
y plantéaselas a tu compañero para comprobar qué recuerda.
¡Atención!. Cuando le hagas las preguntas debes cuidar que tu
compañero no vea el texto.
Rodrigo
Díaz nació en Vivar (Burgos) en 1043. Al morir su padre, lo
enviaron a la corte del rey Fernando I de Castilla. Allí fue educado
con los hijos del rey. Su mejor amigo fue el príncipe Sancho quien
lo armó caballero en 1060. Cuando sancho se convirtió en rey nombró
alférez a Rodrigo quien se quedó al mando de la guardia real.
En
1067 recibió el título de Campeador, es decir, batallador de campo.
Era un guerrero muy admirado. En 1074 se casó con Doña Jimena, con
quien tuvo tres hijos: Diego, María y Cristina.
Tras
la muerte del rey Sancho, el nuevo rey, Alfonso VI, hermano de
Sancho, desterró a Don Rodrigo. Así, en 1080, rodrigo salió de
castilla con sus vasallos y entró al servicio del rey moro de
Zaragoza. En 1082 venció al conde de Barcelona y recibió el título
de Cid (“mi señor”) de los musulmanes de Zaragoza.
Después
de esto, Alfonso VI, pidió ayuda al Cid para defender su territorio.
Tras prestarle sus servicios, Rodrigo fue perdonado y pudo volver a
Castilla. Pero en 1089 volvió a ser desterrado, y el Cid tuvo que
volver a marcharse, junto con su mujer y sus soldados. Conquistó
entonces Valencia logrando de nuevo la gloria y el perdón del rey.
El
Cid, enfermo, murió en 1099. Doña Jimena luchó por defender
Valencia pero en 1102 tuvo que abandonar la ciudad.
TUS
PREGUNTAS:
1ª
2ª
3ª
4ª
5ª
6ª
VALORA
AHORA EL NIVEL DE COMPRENSIÓN DE TU COMPAÑERO:
EXCELENTE BUENO REGULAR BAJO
(Excelente
seis respuestas acertadas, bueno más de cuatro respuestas acertadas,
regular hasta tres acertadas, bajo dos o menos acertadas)
AHORA
DEBES BUSCAR EN WIKIPEDIA otra biografía de Rodrigo Díaz de Vivar,
léela y escribe un pequeño texto en el que señales algún aspecto
del personaje que no aparece en la “biografía” anterior.
|
Veamos
ahora cómo aparece este personaje, Rodrigo Díaz de Vivar en el
Poema, en el texto que tenéis a continuación os he hecho una
síntesis de los rasgos fundamentales del personaje literario. Leedlo
atentamente:
La
figura de Rodrigo Díaz de Vivar se ha convertido, sin lugar a dudas,
en un mito. Sus hazañas heróicas se cuentan desde el
comienzo del poema para hacer del hombre una leyenda.
Se
le presenta como un modelo de caballero medieval, fiel a su
señor hasta la muerte, un guerrero diestro, un buen estratega y un
hombre religioso.
Como
hombre aparece retratado como una persona, leal, respetuosa, justa
y comedida. La prudencia y la templanza son seguramente sus
principales valores humanos.
Es
también un buen padre y esposo ya que procura siempre el
bienestar de su familia, vela por su honor y las defiende.
AHORA
PIENSA TÚ:
-
¿Qué es para ti un héroe? ¿Conoces algún héroe de la historia?
Y ¿de la actualidad?
|
TAREA
DE EXPRESIÓN ORAL
Por
parejas debéis discutir las preguntas que os propongo a
continuación, sacad conclusiones de vuestros puntos de vista y luego
las expondréis ante el resto de la clase.
-
¿Crees que los futbolistas pueden ser hoy considerados héroes? ¿Por
qué? ¿Qué opinas de las “batallas” que muchas veces se libran
en los estadios de fútbol?
En
este enlace podemos leer un cómic de El Cid:
COMENTARIO DE TEXTO 1 DEL CANTAR DE MIO CID
A
continuación os dejo un
texto sobre el fragmento inicial de El
Cantar
de mio Cid.
“Con
lágrimas en los ojos, muy fuertemente llorando,
La
cabeza atrás volvía y quedábase
mirándolos.
Y
vio las puertas abiertas, y cerrojos quebrantados,
y
vacías las alcándaras sin las pieles, sin los mantos,
sin
sus pájaros halcones, sin los mudados.
Suspiró
entonces el Cid, que eran grandes sus cuidados.
Habló
allí como solía, tan bien y tan mesurado:
-Gracias
a ti, Señor Padre, Tú que estás en lo más alto,
los
que así mi vida han vuelto, mis enemigos son,
malos.”
1.
Tema. 2. Resumen.3. Estructura.
El
texto pertenece al Cantar
de Mío Cid, el más
antiguo poema épico español conservado, cuya fecha de composición
es incierta: 1120, para Menéndez Pidal; entre 1201 y 1207, según
los estudios más recientes. En este poema se narra el destierro de
don Rodrigo Díaz de Vivar (h. 1043-1099), infanzón castellano, su
lucha en tierras musulmanas hasta recuperar el favor real y la
primera boda de sus hijas, con el posterior juicio contra sus yernos.
Comienza aquí el largo
exilio del Cid cantado durante siglos por tierras castellanas por los
juglares. Este es el único casi íntegro que se conserva, firmado
por Per Abad en 1307, más de un siglo después de la muerte del Cid.
El primer Cantar, en el que nos encontramos, contiene algunos
elementos históricos, no así los otros dos que son novelescos
(inventados). La finalidad del Poema es la exaltación de la figura
del primer gran héroe castellano frente a los condes leoneses
(representados en los infantes de Carrión)
Se
trata de un poema del mester de juglaría, anisosilábico y de rima
asonante, que plantea su argumento desde una perspectiva realista,
circunstancia que lo convierte en una obra inusual dentro de la épica
europea. También destaca por el carácter de su protagonista, un
héroe de edad madura, prudente y pragmático, con una firme
conciencia de su orden social y de la posición que en él le
corresponde. A estos rasgos, se añade una personalidad emotiva, como
se aprecia en el fragmento que comentamos, al marchar el héroe hacia
el destierro.
COMENTARIO
2
Ya
la oración se termina, la misa acabada está,
de
la iglesia salieron y prepáranse a marchar.
El
Cid a doña Jimena un abrazo le fue a dar
y
doña Jimena al Cid la mano le va a besar;
no
sabía ella qué hacerse más que llorar y llorar.
A
sus dos niñas el Cid mucho las vuelve a mirar.
"A
Dios os entrego, hijas, nos hemos de separar
y
sólo Dios sabe cuándo nos volvamos a juntar."
Mucho
que lloraban todos, nunca visteis más llorar;
como
la uña de la carne así apartándose van.
Mío
Cid con sus vasallos se dispone a cabalgar,
la
cabeza va volviendo a ver si todos están.
Habló
Minaya Álvar Fáñez, bien oiréis lo que dirá:
"Cid,
en buena hora nacido, ¿vuestro ánimo dónde está?
Pensemos
en ir andando y déjese lo demás,
todos
los duelos de hoy en gozo se tornarán,
y
Dios que nos dio las almas su consejo nos dará”.
Al
abad don Sancho vuelve de nuevo a recomendar
que
atienda a doña Jimena y a las damas que allí están,
a
las dos hijas del Cid que en San Pedro han de quedar;
sepa
el abad que por ello buen premio recibirá.
1º
¿Cómo es la personalidad del Cid?¿Cómo es como padre y esposo?
2º
Busca en internet quién era Minaya Álvar Fáñez
3º
Haz la métrica del fragmento.
COMENTARIO
3
Los
guerreros de Mío Cid dicen a voces que abran,
pero
están dentro con miedo, y no responden
palabra.
Aguijó
el Cid su caballo y a la puerta se acercaba;
el
pie sacó del estribo y la puerta golpeaba.
Nadie
la pudo abrir, que estaba muy bien cerrada.
Una
niña de nueve años se acercó y así le
hablaba:
«¡Oh
Campeador, que en buena hora ceñiste la
espada!
Abriros
lo prohíbe el rey, anoche llegó su carta
con
advertencias muy graves, con lacre real
sellada:
bajo
ninguna razón podremos daros posada;
nos
quitarán, si lo hacemos, nuestros bienes y las
casas,
e
incluso nos sacarán los ojos de nuestras
caras.
Si
nos causáis este daño, oh Cid, no ganaréis
nada.
Mejor
que os ayude Dios con toda su gracia santa».
Y
cuando acabó de hablar, la niña tornó a su
casa.
Comprende
el Cid que es del rey de quien ya no tiene
gracia.
Y
se alejó de la puerta, por Burgos veloz
pasaba;
y
llegó a Santa María: allí del caballo baja,
allí
se hincó de rodillas, y emocionado rezaba.
Terminada
su oración, el Cid de nuevo cabalga.
|
|
COMENTARIO
4
En
Valencia con los suyos vivía el Campeador;
con él estaban sus yernos, Infantes de Carrión.
Un día que el Cid dormía en su escaño, sin temor,
un mal sobresalto entonces, sabed, les aconteció:
Escapóse de una jaula, saliendo fuera, un león.
Los que estaban en la Corte sintieron un gran temor;
recogiéronse sus mantos los del buen Campeador,
y rodean el escaño en guarda de su señor.
Allí Fernando González, Infante de Carrión,
ni en las salas ni en la torre donde esconderse encontró;
metióse bajo el escaño, tan grande fue su pavor.
Diego González, el otro, por la puerta se salió
diciendo con grandes gritos: -¡Ay, que no veré Carrión!
Tras la viga de un lagar metióse con gran temor;
todo el manto y el brial sucios de allí los sacó.
En esto que se despierta el que en buen hora nació;
de sus mejores guerreros cercado el escaño vio:
-¿Qué pasa aquí, mis mesnadas? ¿Qué queréis? ¿Qué aconteció?
-Es que, mi señor honrado, un susto nos dio el león.
Apoyándose en el codo, en pie el Cid se levantó:
El manto se pone al cuello y encaminóse al león.
La fiera, cuando vio al Cid al punto se avergonzó;
allí bajó la cabeza, y ante él su faz humilló.
Nuestro Cid Rodrigo Díaz por el cuello lo tomó,
y lo lleva de su diestra y en la jaula lo metió.
A maravilla lo tiene todo el que lo contempló.
Volviéronse hacia la sala donde tienen la reunión.
Por sus dos yernos Rodrigo preguntó, y no los halló;
aunque a gritos los llamaban, ni uno ni otro respondió,
y cuando los encontraron, los hallaron sin color.
No vieseis allí qué burlas hubo en aquella ocasión;
mandó que tal no se hiciese nuestro Cid Campeador.
Sintiéronse avergonzados Infantes de Carrión;
fiera deshonra les pesa de lo que les ocurrió.
con él estaban sus yernos, Infantes de Carrión.
Un día que el Cid dormía en su escaño, sin temor,
un mal sobresalto entonces, sabed, les aconteció:
Escapóse de una jaula, saliendo fuera, un león.
Los que estaban en la Corte sintieron un gran temor;
recogiéronse sus mantos los del buen Campeador,
y rodean el escaño en guarda de su señor.
Allí Fernando González, Infante de Carrión,
ni en las salas ni en la torre donde esconderse encontró;
metióse bajo el escaño, tan grande fue su pavor.
Diego González, el otro, por la puerta se salió
diciendo con grandes gritos: -¡Ay, que no veré Carrión!
Tras la viga de un lagar metióse con gran temor;
todo el manto y el brial sucios de allí los sacó.
En esto que se despierta el que en buen hora nació;
de sus mejores guerreros cercado el escaño vio:
-¿Qué pasa aquí, mis mesnadas? ¿Qué queréis? ¿Qué aconteció?
-Es que, mi señor honrado, un susto nos dio el león.
Apoyándose en el codo, en pie el Cid se levantó:
El manto se pone al cuello y encaminóse al león.
La fiera, cuando vio al Cid al punto se avergonzó;
allí bajó la cabeza, y ante él su faz humilló.
Nuestro Cid Rodrigo Díaz por el cuello lo tomó,
y lo lleva de su diestra y en la jaula lo metió.
A maravilla lo tiene todo el que lo contempló.
Volviéronse hacia la sala donde tienen la reunión.
Por sus dos yernos Rodrigo preguntó, y no los halló;
aunque a gritos los llamaban, ni uno ni otro respondió,
y cuando los encontraron, los hallaron sin color.
No vieseis allí qué burlas hubo en aquella ocasión;
mandó que tal no se hiciese nuestro Cid Campeador.
Sintiéronse avergonzados Infantes de Carrión;
fiera deshonra les pesa de lo que les ocurrió.
Anónimo
2º ¿Qué
cualidades de Cid se aprecian en este fragmento?¿Y de los infantes?
3º El narrador del
texto se dirige directamente al receptor para mantener su atención.
Copia alguna expresión del texto que lo justifique. Esa atención
también se capta gracias al uso de exclamaciones e interrogaciones,
y con el empleo del estilo directo para expresar los diálogos
directamente en boca de los personajes. Señala algún ejemplo de
ambos.
4º ¿Qué es un
epíteto épico?¿Hay alguno en el texto?
5º PROYECTO: En
grupos de cuatro debéis
convertir este fragmento en una escena teatral y representarla en el
aula.
TODO LO QUE QUISE
SABER DE LA EDAD MEDIA Y AHORA YA SÉ
Ya lleváis
varias sesiones investigando sobre la Edad Media, veamos qué
habéis aprendido:
Sabemos que esta
extensa época comenzó con la caída del imperio romano, pero
¿Cuándo terminó?
¿Qué fueron las
Cruzadas?
¿Qué tres culturas
convivieron durante la Edad Media en la península ibérica?
¿Qué estamento
medieval era el encargado de conservar y transmitir la cultura?
¿Qué era el
vasallaje?
¿Qué quiere decir
que la sociedad medieval era teocéntrica?
Una de las
características de la literatura medieval era que se transmitía de
manera oral ¿por qué?
¿Qué son las
jarchas? ¿En que lengua estaban escritas?
¿Quiénes solían
ser los confidentes en las composiciones de la lírica tradicional
medieval?
¿Cómo se llaman
las extensas narraciones en verso que cuentan las hazañas de los
héroes?
¿Qué estrofa
utilizaban los autores del mester de clerecía?
¿Quién escribió
Los milagros de Nuestra señora¿?A qué escuela poética medieval
pertenece?
¿En qué obra del
mester de clerecía aparecen los amores de Don Melón y doña
Endrina?
¿Hasta el siglo
XIII la prosa se escribía en latín ¿Quién impulsó la prosa en
lengua castellana?
¿Por qué decimos
que los Cuentos de El conde Lucanor tienen una intención didáctica?
¿Qué sabes de la
lírica tradicional castellana?
¿Qué es el Mester
de Juglaría?
¿Qué
características podrías indicar del Poema del Mio?
¿En qué tres
cantares se divide el CANTAR DEL MIO CID?
¿Qué
características estilísticas del cantar conoces?
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