UNIDAD 11
LA ESTRUCTURA Y
LA FORMACIÓN DE PALABRAS (9 sesiones)
A lo largo de la
siguiente unidad, estudiaremos, dentro de los contenidos de Léxico,
la estructura de las palabras y los mecanismos de formación de
palabras que tiene la lengua castellana. Para ello, os dejo un enlace
con información teórica sobre los monemas del español, y la
distinción entre lexemas y morfemas:
Y a continuación,
tenéis dos power points con ejemplos de los distintos mecanismos de
formación de palabras: la derivación, la composición y las siglas
y acrónimos:
ACTIVIDADES ON LINE
1)
La estructura de las palabras. Lexemas y morfemas:
2)
La formación de palabras (I). Formar
palabras derivadas:
3) formar palabras
compuestas
ENTRAMOS
EN MATERIA LA PALABRA: ESTRUCTURA Y FORMACIÓN.
1-LEXEMAS
Y MORFEMAS.
El
monema es la unidad lingüística mínima dotada de significado.
Así,
minero, librero, o ingeniero comparten el monema -er, que significa
"oficio u ocupación"; y en sal, salero y ensalada
encontramos el monema -sal-, que hace referencia a una "sustancia
constituida por cloruro sódico".
Los
monemas se clasifican en dos tipos:
*LEXEMAS.
Son los monemas que aportan el significado central de las palabras,
que es común a todos los términos de una familia léxica: sol,
soleado, insolación, resol.
*MORFEMAS.
Son monemas que se añaden al lexema y que matizan o modifican su
significado. Pueden ser:
-Flexivos.
Indican género (rápid-a), número (libro-s, pared-es) y, en los
verbos, tiempo, modo, número y persona (tem-iésemos).
-Derivativos.
Son los morfemas no flexivos. Pueden ser prefijos (van delante del
lexema: im-par) o sufijos (van detrás: bell-eza).
Un
alomorfo
constituye una variante de un monema. Son aquellos que cambian de
forma y no se escriben igual siempre. Así, la forma verbal sueñas
presenta el mismo monema que soñar, aunque se trate de un alomorfo
distinto. Lo mismo ocurre por ejemplo con piedra y pedrusco, o con
las formas caber, cupo y quepo.
Un
infijo es un elemento de enlace situado en el interior de una
palabra que no aporta ningún significado: es, por tanto, un falso
monema: panecillo, cafelito.
2-PROCEDIMIENTOS
DE FORMACIÓN DE PALABRAS.
DERIVACIÓN.
Se añaden morfemas derivativos (prefijos o sufijos) al lexema:
vivir=con-viv-encia.
COMPOSICIÓN.
Se forman palabras nuevas mediante la unión de dos lexemas. Ej: rojo
+ blanco= rojiblanco.
PARASÍNTESIS.
Son parasítéticas las palabras que cumplen estos dos requisitos:
*Presentan morfemas por delante y por detrás del
lexema.
*Si se elimina el morfema situado delante del
lexema, la palabra resultante no existe en castellano. Así, por
ejemplo, la palabra reblandecer es parasintética porque incluye un
prefijo (re-) y un sufijo (-ecer), y el término blandecer no
pertenece al léxico de nuestra lengua:
blando=
re-bland-ecer.
Las
palabras parasintéticas, por tanto, se forman añandiendo morfemas
simultáneamente a ambos lados del lexema. Algunos ejemplos más de
palabras parasintéticas son:
desesperación.
desalmado
predominancia
Otra
forma de parasintésis es la que se da en las palabras que están
formadas por la unión de palabras compuestas y derivadas, agregando
prefijos y sufijos. Algunos ejemplos de este tipo de parasíntesis
son:
auto-movil-ista
sub-mar-ino
radio-telefon-ista
des-car-ado
en-cuadern-ado
In-termin-able
Cumple-añ-ero
ACRONIMIA.
La acronimia consiste en la fomación de palabras a partir de las
iniciales u otras letras de varios términos: OMS (Organización
Mundial de la Salud), DNI (Documento Nacional de Identidad), etc. Las
palabras así creadas se denominan acrónimos. Cuando las palabras a
partir de las cuales se forma el acrónimo están en plural, las
iniciales se duplican: EEUU (Estados Unidos).
3-FORMANTES DE
ORIGEN GRECOLATINO.
Muchas palabras
castellanas están creadas con formantes o raíces de origen
grecolatino que parecen funcionar como prefijos o sufijos:
Se escriben con b
los formantes bio- ("vida"), biblio- ("libro"),
bi-/bis- ("dos"): biología, biblioteca, bípedo.
Se escriben con v
los formantes vice-/ viz-/ vi- ("inferior a...") y -voro/-a
("que come"): viecerrector, vizconde, virrey, carnívoro.
Se escriben con g
los formantes geo- ("Tierra") y -algia ("dolor"):
geocéntrico, lumbalgia.
Se escrigen con h
los formantes hecto- ("cien"), helio- ("sol"),
hemi-, hexa- ("seis"), hidro- ("agua"), hiper-
("grande"), hipo- ("caballo"), hipno- ("sueño"),
homo- ("igual"): hectogramo, heliocéntrico, hemiciclo,
hemofílico, heptaedro, heterónimo, hexaedro, hidratar,
hipermercado, hipódromo, hipnosis, homogéneo.
Se escriben con x
los formantes ex-/extra- ("fuera de") y xeno-
("extranjero"): extraordinario, xenofobia.
4-
RECORDANDO LAS CLASES
DE PALABRAS.
Las
categorías gramaticales o clases de palabras pueden dividirse en dos
grupos: palabras variables y palabras invariables.
Las
palabras variables son aquellas que
admiten variación de género, número o persona:
Artículos. el, la, los, las.
Sustantivos. Son palabras que designan seres, objetos o
ideas. Por ej: mesa, vaso, Toledo, amor, esperanza... Pueden ser
concretos o abstractos, comunes o propios, individuales o colectivos,
contables o no contables.
Adjetivos calificativos. Son palabras que expresan
caracterísitcas o cualidades del sustantivo al que acompañan. Por
ej: lento, dulce, cósmico... Pueden ser especificativos,
explicativos o epítetos. Expresan grado: positivo, comparativo y
superlativo.
Adjetivos determinativos. Son palabras que acompañana al
sustantivo y lo delimitan en cuanto distancia, posesión y cantidad.
Pueden ser posesivos (mi, tu, su, vuestro...) demostrativos (ese,
esta, aquellos...), numerales (uno, siete, cuarto, duodécimo...),
indefinidos (algún, bastante, muchos...) interrogativos y
exclamativos (qué, cuántos...).
Pronombres. Son palabras que sustituyen al nombre.
Coinciden en la mayoría de sus formas con los adjetivos
determinativos. Los diferenciaremos porque los adjetivos
determinativos siempre van acompañados de un sustantivo, mientras
que los pronombres no, lo sustituyen, así que si no hay sustantivo
detrás, es pronombre. Clases: personales (yo, me, mí, conmigo...)
posesivos (mío, tuyo, vuestro), demostrativos, numerales,
indefinidos, interrogativos y exclamativos.
Verbos. Son palabras que expresan acciones o estados. Ej:
hablan, correrías, vivirá...
Las palabras invariables
son aquellas que no admiten variación de género, número o persona:
Adverbios. Son palabras que acompañan a un verbo, un
adjetivo o a otro adverbio y que expresan circunstancias de lugar
(aquí, allá, cerca...), de tiempo (pronto, hoy, luego...), de modo
(así, bien...), de cantidad (más, muy...), de afirmación (sí,
también...), de negación (no, nunca...), de duda, de probabilidad o
posibilidad (quizá, probablemente...).
Preposiciciones. Son palabras que sirven para unir unas
palabras con otras: a,ante, bajo, cabe, con...
Conjunciones. Al igual que las preposiciones, las
conjunciones son palabras relacionantes. Ej: y, o, pero, porque,
aunque, como...
LA PUBLICIDAD: ¡ACCIÓN SE
RUEDA!
Nuestro
Proyecto final es rodar un anuncio publicitario. Lo haréis en
grupos de cuatro o cinco alumnos. Deberéis integrar imagen y
sonido.
Actividad
inicial:
Pensad en tres anuncios, escribid qué producto anuncian, quién/es
creéis que lo comprarán y explicad por qué os acordáis de ellos.
REFLEXIONEMOS
En el cine, la
radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos
continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo;
otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como
cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.
La publicidad es
una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre
todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma
determinada.
El lenguaje de la
publicidad
El lenguaje de
la imagen y los textos en la publicidad tiene unas características
propias:
La imagen, el
color, la forma de las letras... llaman la atención rápidamente.
El texto del
anuncio, el eslogan, está formado por frases breves,
sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un
producto o un mensaje e influir en el receptor.
El texto escrito
es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona,
construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, y
otros recursos estilísticos.
Los anuncios
publicitarios, al igual que el signo lingüístico, están formados
por dos planos:
1 el plano
del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y
2 el plano de
la expresión (los recursos lingüísticos y no lingüísticos
utilizados para llamar la atención del receptor).
Según la
finalidad perseguida, los anuncios pueden clasificarse en:
Propagandísticos. Pretenden convencer y aconsejar al receptor
para que actúe de una forma determinada. Su finalidad puede ser
social, cívica, cultural, deportiva...
Publicitarios.
Pretenden que el receptor consuma o compre un producto determinado.
Su finalidad es básicamente comercial.
¿Qué hay que tener
en cuenta para elaborar un mensaje publicitario?.
Para que un
mensaje publicitario sea eficaz, hay que tener en cuenta el medio
a través del cual se transmite y el público al que va destinado.
El medio. La
publicidad es distinta según el medio elegido para difundirla. En un
anuncio impreso se juega con la forma, el color o la distribución
del espacio, mientras que en la radio o en la televisión tienen
mucha importancia los efectos sonoros, la música y el tono de voz.
El receptor. Hay
que adaptar el mensaje al tipo de público al que se destina. No se
puede utilizar el mismo mensaje para animar a los conductores a
utilizar el cinturón de seguridad que para vender un juguete
infantil.
1ªActividad.-
Clasifica los siguientes anuncios en propagandísticos o
publicitarios.
Para que tu corazón
esté sano, pasea cada día un rato.
¡Transportes aéreos
Transmundo, lo desconocido a tu alcance!
¡No juegues con
fuego, el bosque también es tuyo!
Limpiacristales
Diamante deja el cristal muy brillante.
Mantén limpia la
ciudad. ¡Es tan bonita...!
Calza zapatos
Trotamundos, recorrerás todo el mundo.
2ª Actividad.
Inventa frases publicitarias (eslogan) para anunciar los siguientes
productos:
Un producto contra
la calvicie:
La generosidad y la
ayuda:
Bolígrafos cuya
tinta nunca se acaba:
Un día sin
televisión:
Una tienda de
campaña:
Un coche:
Un rotulador:
Un ordenador:
3º Actividad:
Elige tres anuncios de la televisión que te gusten y analiza cada
anuncio escribiendo lo que se anuncia y lo que promete.
Por ejemplo: hay
anuncios de coches que te prometen la libertad.
PROYECTO.
¡ ACCIÓN SE RUEDA!
Lo primero que tenéis que pensar es si el anuncio busca convencer
al receptor para que actúe de una determinada manera o lo que
pretende es que el receptor compre un producto, en este caso tendréis
que pensar si el producto que vais a vender las personas lo
comprarían con la finalidad de sentirse mejor acerca de su estatus
social o económico Por ejemplo, podrías estar vendiendo boletos
para una fiesta de beneficencia que está diseñada para sentirte
elegante y lujoso, aún si el precio del boleto está muy por debajo
de lo que la mayoría de las personas adineradas serían capaces de
pagar.
Determina si tu producto es o no para medios prácticos. Si estás
vendiendo algo como una aspiradora diseñada para realizar tareas
comunes o hacer la vida del cliente más fácil, ve en una dirección
diferente. En lugar de enfatizar el lujo, concéntrate en cómo es
que el producto o evento proveerá relajación y tranquilidad mental
a tu cliente.
Concéntrate en el aspecto más llamativo de tu producto. ¿Por qué
debería atraer a las personas?, ¿qué lo hace diferente de otros
productos similares?, ¿qué es lo que más te gusta de él?, todos
estos pueden ser buenos puntos de partida para un anuncio.
¿Hay algún deseo o necesidad, alguna frustración en la mente de tu
cliente, que creará un mercado para tu producto en particular?
Evalúa la necesidad que existe del producto o servicio.
Después Inventa un
lema eficiente. Hazlo corto y afable; no necesitas más de seis o
siete palabras. Si lo dices en voz alta y suene como un trabalenguas,
edítalo. Sea lo que sea, debería captar la atención del cliente y
convencerlo(a) de que tu producto es diferente de los demás.
Considera usar:
Rima –
“Vitacilina, ah que buena medicina”
Humor – “¿Boca
sucia? ¡Límpiala con chicles Orbit!”
Juega con las
palabras – “Cada beso comienza con “be””.
Imaginación
creativa – Páginas amarillas: “Deja a tus dedos andar”.
Metáfora –
“Red Bull te da alas”.
Aliteración –
“Intel Inside”.
Una promesa
personal – Motel 6: “Dejamos la luz prendida para ti”.
Sobrestimación
– La cerveza Carlsberg tiene un gran letrero en el centro de
Copenhague que dice, “Probablemente la mejor cerveza de la ciudad”.
Llamar la
atención del lector para que ponga atención es especialmente útil
si tienes mucho que decir. Por ejemplo, un anuncio largo, orientado,
por ejemplo, al medio ambiente, no haría que muchas personas
estuvieran atentas si no fuera por un slogan inusual o chocante.
Debes saber cómo
llevar la línea entre la controversia y lo entretenido. Lleva al
límite el buen gusto para ayudar a tu anuncio a captar la atención
es una práctica común, pero no llegues demasiado lejos – quieres
que tu producto sea reconocido por sus propios méritos, no por estar
unido a un anuncio de mal gusto.
Usa una técnica
persuasiva. Hay métodos probados y verdaderos en los que los
anunciantes confían para hacer sus anuncios pegajosos. Estos
incluyen:
”Sentido
común”: Retar al consumidor a pensar una buena razón de por qué
“no” comprar un producto o servicio.
”Humor”:
Hacer reír al cliente, por lo tanto haciéndote más gustado y
memorable. Esto va especialmente bien con una honestidad refrescante.
¿No tienes el negocio más exitoso en su clase?, anuncia que tus
líneas son más cortas.
”Repetición”:
hacer que tu producto sea pegajoso al repetir los elementos clave.
Las melodías son las formas más comunes de hacer esto, pero a menos
que sean muy buenas, también son las más molestas. Si tomas este
camino, crea una técnica de repetición más creativa y menos obvia,
tal como la que fue usada en los comerciales de las ranas Budweiser
(“bud-weis-er-bud-weis-er-bud-weis-er”).
”Exigencia”:
convence al cliente de que el tiempo es oro. El tiempo limitado sólo
ofrece, ventas forzadas, y así es la forma más común de hacerlo,
pero de nuevo, evita las frases sin sentido que pasarán
desapercibidas por el cliente.
Pasos a seguir
para elaborar el anuncio:
Haced grupos de
4 ó 5 alumnos/as y luego elegid el tema sobre el que vais a hacer el
anuncio: Reciclaje, consumo responsable…
Escribid, en
orden, en un papel todo lo que vais a hacer para elaborar el anuncio:
Lo que vais a decir, las imágenes que vais a grabar, en qué lugar
vais a grabar…
Repartiros las
tareas a realizar: Eslogan, información para convencer, recopilar
materiales para elaborar el anuncio…
Grabad el
anuncio: Haceos con una cámara de fotos con la que podéis grabar
vídeo y hacer fotos.
Ej: El patio
para un anuncio relacionado con la alimentación saludable, la pista
para un anuncio relacionado con el deporte, la clase para un anuncio
relacionado con hábitos de vida saludable como el sueño, los
pasillos del centro para un anuncio relacionado con el ruido…
Los anuncios
deben incluir los siguientes elementos:
1. Inventad un
eslogan pegadizo: Un buen lema no necesita más de seis o siete
palabras..Recordad que debe captar la atención de la audiencia y
convencerle de que lo que estáis anunciando es diferente a lo demás
y/o es interesante.
Para ello podéis
usar:
Rima –
Humor –
Juega con las
palabras – .
Metáfora –
Aliteración –
Una promesa
personal –
Sobrestimación
– ...
2. Información para
convencer al oyente o espectador: La información debe ser breve y
clara, usar adjetivos que atraigan la atención del oyente, destacad
los beneficios que obtendrán si eligen ese producto o realizan esa
acción. Podéis hacer carteles con imágenes o información sobre lo
que deseáis hacer publicidad. Las letras deben ser grandes y con
colores que destaquen.
3. Imágenes: Las
imágenes deben ser claras y llamativas
4. Música: Podéis
cambiarle la letra a una canción conocida y utilizarla para vender
vuestro producto o convencer al espectador y/u oyente sobre algo o
simplemente usar una música para acompañar a las distintas imágenes
que se van emitiendo del producto o acción.
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