domingo, 3 de julio de 2016

UNIDAD 11: ACCIÓN, SE RUEDA. La formación de palabras y la publicidad


UNIDAD 11

LA ESTRUCTURA Y LA FORMACIÓN DE PALABRAS (9 sesiones)

A lo largo de la siguiente unidad, estudiaremos, dentro de los contenidos de Léxico, la estructura de las palabras y los mecanismos de formación de palabras que tiene la lengua castellana. Para ello, os dejo un enlace con información teórica sobre los monemas del español, y la distinción entre lexemas y morfemas:


Y a continuación, tenéis dos power points con ejemplos de los distintos mecanismos de formación de palabras: la derivación, la composición y las siglas y acrónimos:



ACTIVIDADES ON LINE

1) La estructura de las palabras. Lexemas y morfemas:  


2) La formación de palabras (I). Formar palabras derivadas:

3) formar palabras compuestas



ENTRAMOS EN MATERIA LA PALABRA: ESTRUCTURA Y FORMACIÓN.

1-LEXEMAS Y MORFEMAS.

El monema es la unidad lingüística mínima dotada de significado.

Así, minero, librero, o ingeniero comparten el monema -er, que significa "oficio u ocupación"; y en sal, salero y ensalada encontramos el monema -sal-, que hace referencia a una "sustancia constituida por cloruro sódico".

Los monemas se clasifican en dos tipos:

*LEXEMAS. Son los monemas que aportan el significado central de las palabras, que es común a todos los términos de una familia léxica: sol, soleado, insolación, resol.

*MORFEMAS. Son monemas que se añaden al lexema y que matizan o modifican su significado. Pueden ser:

-Flexivos. Indican género (rápid-a), número (libro-s, pared-es) y, en los verbos, tiempo, modo, número y persona (tem-iésemos).

-Derivativos. Son los morfemas no flexivos. Pueden ser prefijos (van delante del lexema: im-par) o sufijos (van detrás: bell-eza).

Un alomorfo constituye una variante de un monema. Son aquellos que cambian de forma y no se escriben igual siempre. Así, la forma verbal sueñas presenta el mismo monema que soñar, aunque se trate de un alomorfo distinto. Lo mismo ocurre por ejemplo con piedra y pedrusco, o con las formas caber, cupo y quepo.

Un infijo es un elemento de enlace situado en el interior de una palabra que no aporta ningún significado: es, por tanto, un falso monema: panecillo, cafelito.


2-PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS.

DERIVACIÓN. Se añaden morfemas derivativos (prefijos o sufijos) al lexema: vivir=con-viv-encia.

COMPOSICIÓN. Se forman palabras nuevas mediante la unión de dos lexemas. Ej: rojo + blanco= rojiblanco.

PARASÍNTESIS. Son parasítéticas las palabras que cumplen estos dos requisitos:

*Presentan morfemas por delante y por detrás del lexema.

*Si se elimina el morfema situado delante del lexema, la palabra resultante no existe en castellano. Así, por ejemplo, la palabra reblandecer es parasintética porque incluye un prefijo (re-) y un sufijo (-ecer), y el término blandecer no pertenece al léxico de nuestra lengua:

blando= re-bland-ecer.

Las palabras parasintéticas, por tanto, se forman añandiendo morfemas simultáneamente a ambos lados del lexema. Algunos ejemplos más de palabras parasintéticas son:

desesperación.
desalmado
predominancia

Otra forma de parasintésis es la que se da en las palabras que están formadas por la unión de palabras compuestas y derivadas, agregando prefijos y sufijos. Algunos ejemplos de este tipo de parasíntesis son:
auto-movil-ista
sub-mar-ino
radio-telefon-ista
des-car-ado
en-cuadern-ado
In-termin-able
Cumple-añ-ero

ACRONIMIA. La acronimia consiste en la fomación de palabras a partir de las iniciales u otras letras de varios términos: OMS (Organización Mundial de la Salud), DNI (Documento Nacional de Identidad), etc. Las palabras así creadas se denominan acrónimos. Cuando las palabras a partir de las cuales se forma el acrónimo están en plural, las iniciales se duplican: EEUU (Estados Unidos).
3-FORMANTES DE ORIGEN GRECOLATINO.

Muchas palabras castellanas están creadas con formantes o raíces de origen grecolatino que parecen funcionar como prefijos o sufijos:

Se escriben con b los formantes bio- ("vida"), biblio- ("libro"), bi-/bis- ("dos"): biología, biblioteca, bípedo.
Se escriben con v los formantes vice-/ viz-/ vi- ("inferior a...") y -voro/-a ("que come"): viecerrector, vizconde, virrey, carnívoro.

Se escriben con g los formantes geo- ("Tierra") y -algia ("dolor"): geocéntrico, lumbalgia.

Se escrigen con h los formantes hecto- ("cien"), helio- ("sol"), hemi-, hexa- ("seis"), hidro- ("agua"), hiper- ("grande"), hipo- ("caballo"), hipno- ("sueño"), homo- ("igual"): hectogramo, heliocéntrico, hemiciclo, hemofílico, heptaedro, heterónimo, hexaedro, hidratar, hipermercado, hipódromo, hipnosis, homogéneo.

Se escriben con x los formantes ex-/extra- ("fuera de") y xeno- ("extranjero"): extraordinario, xenofobia.

4- RECORDANDO LAS CLASES DE PALABRAS.

Las categorías gramaticales o clases de palabras pueden dividirse en dos grupos: palabras variables y palabras invariables.

Las palabras variables son aquellas que admiten variación de género, número o persona:

Artículos. el, la, los, las.

Sustantivos. Son palabras que designan seres, objetos o ideas. Por ej: mesa, vaso, Toledo, amor, esperanza... Pueden ser concretos o abstractos, comunes o propios, individuales o colectivos, contables o no contables.

Adjetivos calificativos. Son palabras que expresan caracterísitcas o cualidades del sustantivo al que acompañan. Por ej: lento, dulce, cósmico... Pueden ser especificativos, explicativos o epítetos. Expresan grado: positivo, comparativo y superlativo.

Adjetivos determinativos. Son palabras que acompañana al sustantivo y lo delimitan en cuanto distancia, posesión y cantidad. Pueden ser posesivos (mi, tu, su, vuestro...) demostrativos (ese, esta, aquellos...), numerales (uno, siete, cuarto, duodécimo...), indefinidos (algún, bastante, muchos...) interrogativos y exclamativos (qué, cuántos...).

Pronombres. Son palabras que sustituyen al nombre. Coinciden en la mayoría de sus formas con los adjetivos determinativos. Los diferenciaremos porque los adjetivos determinativos siempre van acompañados de un sustantivo, mientras que los pronombres no, lo sustituyen, así que si no hay sustantivo detrás, es pronombre. Clases: personales (yo, me, mí, conmigo...) posesivos (mío, tuyo, vuestro), demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.

Verbos. Son palabras que expresan acciones o estados. Ej: hablan, correrías, vivirá...


Las palabras invariables son aquellas que no admiten variación de género, número o persona:

Adverbios. Son palabras que acompañan a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio y que expresan circunstancias de lugar (aquí, allá, cerca...), de tiempo (pronto, hoy, luego...), de modo (así, bien...), de cantidad (más, muy...), de afirmación (sí, también...), de negación (no, nunca...), de duda, de probabilidad o posibilidad (quizá, probablemente...).

Preposiciciones. Son palabras que sirven para unir unas palabras con otras: a,ante, bajo, cabe, con...

Conjunciones. Al igual que las preposiciones, las conjunciones son palabras relacionantes. Ej: y, o, pero, porque, aunque, como...



 LA PUBLICIDAD:  ¡ACCIÓN SE RUEDA!

Nuestro Proyecto final es rodar un anuncio publicitario. Lo haréis en grupos de cuatro o cinco alumnos. Deberéis integrar imagen y sonido.

Actividad inicial:

Pensad en tres anuncios, escribid qué producto anuncian, quién/es creéis que lo comprarán y explicad por qué os acordáis de ellos.

REFLEXIONEMOS

En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.

La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.

El lenguaje de la publicidad

El lenguaje de la imagen y los textos en la publicidad tiene unas características propias:

La imagen, el color, la forma de las letras... llaman la atención rápidamente.

El texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.

El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos estilísticos.

Los anuncios publicitarios, al igual que el signo lingüístico, están formados por dos planos:

1 el plano del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y

2 el plano de la expresión (los recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del receptor).

Según la finalidad perseguida, los anuncios pueden clasificarse en:

Propagandísticos. Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actúe de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, cívica, cultural, deportiva...

Publicitarios. Pretenden que el receptor consuma o compre un producto determinado. Su finalidad es básicamente comercial.

¿Qué hay que tener en cuenta para elaborar un mensaje publicitario?.

Para que un mensaje publicitario sea eficaz, hay que tener en cuenta el medio a través del cual se transmite y el público al que va destinado.

El medio. La publicidad es distinta según el medio elegido para difundirla. En un anuncio impreso se juega con la forma, el color o la distribución del espacio, mientras que en la radio o en la televisión tienen mucha importancia los efectos sonoros, la música y el tono de voz.

El receptor. Hay que adaptar el mensaje al tipo de público al que se destina. No se puede utilizar el mismo mensaje para animar a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad que para vender un juguete infantil.

1ªActividad.- Clasifica los siguientes anuncios en propagandísticos o publicitarios.

Para que tu corazón esté sano, pasea cada día un rato.

¡Transportes aéreos Transmundo, lo desconocido a tu alcance!

¡No juegues con fuego, el bosque también es tuyo!

Limpiacristales Diamante deja el cristal muy brillante.

Mantén limpia la ciudad. ¡Es tan bonita...!

Calza zapatos Trotamundos, recorrerás todo el mundo.

2ª Actividad. Inventa frases publicitarias (eslogan) para anunciar los siguientes productos:

Un producto contra la calvicie:
La generosidad y la ayuda:
Bolígrafos cuya tinta nunca se acaba:
Un día sin televisión:
Una tienda de campaña:
Un coche:
Un rotulador:
Un ordenador:

3º Actividad: Elige tres anuncios de la televisión que te gusten y analiza cada anuncio escribiendo lo que se anuncia y lo que promete.

Por ejemplo: hay anuncios de coches que te prometen la libertad.

PROYECTO. ¡ ACCIÓN SE RUEDA!

Lo primero que tenéis que pensar es si el anuncio busca convencer al receptor para que actúe de una determinada manera o lo que pretende es que el receptor compre un producto, en este caso tendréis que pensar si el producto que vais a vender las personas lo comprarían con la finalidad de sentirse mejor acerca de su estatus social o económico Por ejemplo, podrías estar vendiendo boletos para una fiesta de beneficencia que está diseñada para sentirte elegante y lujoso, aún si el precio del boleto está muy por debajo de lo que la mayoría de las personas adineradas serían capaces de pagar.
Determina si tu producto es o no para medios prácticos. Si estás vendiendo algo como una aspiradora diseñada para realizar tareas comunes o hacer la vida del cliente más fácil, ve en una dirección diferente. En lugar de enfatizar el lujo, concéntrate en cómo es que el producto o evento proveerá relajación y tranquilidad mental a tu cliente.

Concéntrate en el aspecto más llamativo de tu producto. ¿Por qué debería atraer a las personas?, ¿qué lo hace diferente de otros productos similares?, ¿qué es lo que más te gusta de él?, todos estos pueden ser buenos puntos de partida para un anuncio.
¿Hay algún deseo o necesidad, alguna frustración en la mente de tu cliente, que creará un mercado para tu producto en particular? Evalúa la necesidad que existe del producto o servicio.

Después Inventa un lema eficiente. Hazlo corto y afable; no necesitas más de seis o siete palabras. Si lo dices en voz alta y suene como un trabalenguas, edítalo. Sea lo que sea, debería captar la atención del cliente y convencerlo(a) de que tu producto es diferente de los demás.

Considera usar:

Rima – “Vitacilina, ah que buena medicina”
Humor – “¿Boca sucia? ¡Límpiala con chicles Orbit!”
Juega con las palabras – “Cada beso comienza con “be””.
Imaginación creativa – Páginas amarillas: “Deja a tus dedos andar”.
Metáfora – “Red Bull te da alas”.
Aliteración – “Intel Inside”.
Una promesa personal – Motel 6: “Dejamos la luz prendida para ti”.
Sobrestimación – La cerveza Carlsberg tiene un gran letrero en el centro de Copenhague que dice, “Probablemente la mejor cerveza de la ciudad”.

Llamar la atención del lector para que ponga atención es especialmente útil si tienes mucho que decir. Por ejemplo, un anuncio largo, orientado, por ejemplo, al medio ambiente, no haría que muchas personas estuvieran atentas si no fuera por un slogan inusual o chocante.

Debes saber cómo llevar la línea entre la controversia y lo entretenido. Lleva al límite el buen gusto para ayudar a tu anuncio a captar la atención es una práctica común, pero no llegues demasiado lejos – quieres que tu producto sea reconocido por sus propios méritos, no por estar unido a un anuncio de mal gusto.

Usa una técnica persuasiva. Hay métodos probados y verdaderos en los que los anunciantes confían para hacer sus anuncios pegajosos. Estos incluyen:

”Sentido común”: Retar al consumidor a pensar una buena razón de por qué “no” comprar un producto o servicio.

”Humor”: Hacer reír al cliente, por lo tanto haciéndote más gustado y memorable. Esto va especialmente bien con una honestidad refrescante. ¿No tienes el negocio más exitoso en su clase?, anuncia que tus líneas son más cortas.

”Repetición”: hacer que tu producto sea pegajoso al repetir los elementos clave. Las melodías son las formas más comunes de hacer esto, pero a menos que sean muy buenas, también son las más molestas. Si tomas este camino, crea una técnica de repetición más creativa y menos obvia, tal como la que fue usada en los comerciales de las ranas Budweiser (“bud-weis-er-bud-weis-er-bud-weis-er”).

”Exigencia”: convence al cliente de que el tiempo es oro. El tiempo limitado sólo ofrece, ventas forzadas, y así es la forma más común de hacerlo, pero de nuevo, evita las frases sin sentido que pasarán desapercibidas por el cliente.

Pasos a seguir para elaborar el anuncio:

Haced grupos de 4 ó 5 alumnos/as y luego elegid el tema sobre el que vais a hacer el anuncio: Reciclaje, consumo responsable…

Escribid, en orden, en un papel todo lo que vais a hacer para elaborar el anuncio: Lo que vais a decir, las imágenes que vais a grabar, en qué lugar vais a grabar…

Repartiros las tareas a realizar: Eslogan, información para convencer, recopilar materiales para elaborar el anuncio…

Grabad el anuncio: Haceos con una cámara de fotos con la que podéis grabar vídeo y hacer fotos.

Ej: El patio para un anuncio relacionado con la alimentación saludable, la pista para un anuncio relacionado con el deporte, la clase para un anuncio relacionado con hábitos de vida saludable como el sueño, los pasillos del centro para un anuncio relacionado con el ruido…

Los anuncios deben incluir los siguientes elementos:

1. Inventad un eslogan pegadizo: Un buen lema no necesita más de seis o siete palabras..Recordad que debe captar la atención de la audiencia y convencerle de que lo que estáis anunciando es diferente a lo demás y/o es interesante.

Para ello podéis usar:

Rima –
Humor –
Juega con las palabras – .
Metáfora –
Aliteración –
Una promesa personal –
Sobrestimación – ...

2. Información para convencer al oyente o espectador: La información debe ser breve y clara, usar adjetivos que atraigan la atención del oyente, destacad los beneficios que obtendrán si eligen ese producto o realizan esa acción. Podéis hacer carteles con imágenes o información sobre lo que deseáis hacer publicidad. Las letras deben ser grandes y con colores que destaquen.

3. Imágenes: Las imágenes deben ser claras y llamativas

4. Música: Podéis cambiarle la letra a una canción conocida y utilizarla para vender vuestro producto o convencer al espectador y/u oyente sobre algo o simplemente usar una música para acompañar a las distintas imágenes que se van emitiendo del producto o acción.



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