UNIDAD 1
Sesiones: 6
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES. ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN.
Sesiones: 6
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES. ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN.
A lo largo de esta
unidad vamos a aprender a distinguir y apreciar las propiedades de
los textos que leamos, eso nos ayudará a crear los nuestros de
manera adecuada, coherente y cohesionada.
Ahora vamos a
reflexionar:
Si yo os
escribiera esto:
"Cristiano Ronaldo es uno de los mejores futbolistas del planeta
gracias a la fotosíntesis, que es un proceso de color rosa, que
simboliza el poder del faraón de Egipto, que vive en la Gran Vía de
Madrid, formada por plantas tropicales de la raqueta de Carolina
Marín, quien ganó la semana pasada el Nobel de medicina, que se
concede al mejor cazador de palomas de Cáceres"
¿Tendría algún
sentido?
¡Pues claro que no! He hablado de varios temas a la vez, sin ningún
tipo de criterio, ni orden, mezclándolos como me ha dado la gana.
Eso es ser incoherente
Y si escribiera
esto.
La mudanza de María
Cuando llegó María
con sus cuadros después comió la ensalada porque no mañana.
¿Qué le pasa a
los enunciados anteriores?
El texto que acabas
de leer sería caracterizado por cualquier lector como un texto
incoherente, porque no tiene unidad en las ideas, ni tampoco
ofrece alguna posibilidad de ordenarlas jerárquicamente .
Leamos ahora
esto:
"El
Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de
octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de
entonces se inició el contacto entre Europa y América. Sin embargo,
el 12 de octubre de 1492 no reveló la existencia de América.
Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a Cipango (Japón)
sin sospechar que se había topado con el continente americano.
Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la
corona española".
¿A que este sí se
entiende sin problemas? ¡Por supuesto! A fin de cuentas, desde el
principio hasta el final ha tratado del mismo tema, el descubrimiento
de América. A esto se le llama coherencia.
¡RECUERDA!
Cuando tengas que escribir un texto :
1) Respeta la
sangría al principio de cada párrafo. Es decir, debes dejar un
pequeño espacio, un par de centímetros, en la primera frase de cada
párrafo. Si escribes con el ordenador basta con que pulses el
tabulador.
2) ¡No mezcles
las ideas y haz que tu texto no parezca un muro! Para ello,
tendrás que dividir lo que escribas en diferentes párrafos, de tal
manera que cada uno de ellos recoja una idea distinta.
3) Revisa la
ortografía antes de entregar el texto e intenta tener cuidado
con las faltas. Si no sabes cómo se escribe una palabra siempre
puedes buscarla en el diccionario, preguntarle a tu profesor o,
incluso, utilizar un sinónimo.
4) La mayoría de
los textos que trabajaremos en clase deben responder a un registro
formal, por lo que tendrás que ser coherente cuando escribas.
Piensa además que no se escribe como se habla, sino que se utiliza
otro léxico y distintas fórmulas. También tu texto tendrá que ser
diferente (y, con ello, su estructura) según la tipología que
sigas: una descripción, una narración, unas instrucciones, etc.
5) Para que un
escrito sea fácil de seguir debes tener muy presente los signos
de puntuación (el punto, la coma, etc.) y los conectores
intratextuales (es decir, palabras o conjuntos de palabras que sirven
para orientar y estructurar tu discurso: pero, sin embargo, además,
en primer lugar, etc.( ¡No siempre tienes que repetir la “y”
para enlazar ideas!).
6) Evita las
repeticiones e intenta utilizar sinónimos. Si en un texto debes
utilizar mucho la palabra “casa”, piensa que siempre puedes
sustituirla por otros términos similares (residencia, hogar,
vivienda, piso, etc.) o elementos deícticos (allí, en aquel lugar,
etc.).
Si puedes decir
una cosa con dos palabras, no la digas con cuatro.
7) Antes de entregar
el texto a tu profesor, reléelo y no dudes en hacer un borrador
previo.
NUESTRA 1ª
ACTIVIDAD:
Vais a escribir un
texto teniendo en cuenta las 7 reglas anteriores. No ha de ser muy
extenso, nos bastará con escribir unas 30 líneas, pero sí nos
hemos de esforzar por hacerlo bien.
El texto será una
narración en la que cuentes en 1ª persona y en tiempo
presente un suceso extraño que le ha ocurrido al
protagonista durante el desayuno.
Empecemos viendo esta presentación para entender qué es un texto y
cuáles son sus propiedades:
TEXTO Y
ENUNCIADO.
a) EL
ENUNCIADO es la unidad mínima de comunicación, el mensaje
mínimo.
Características:
− Es una unidad
mínima de comunicación.
− tiene sentido
completo.
− los elementos
del enunciado están unidos por relaciones gramaticales.
− tiene autonomía
sintáctica, es decir, puede aparecer aislado.
− en el lenguaje
hablado, el enunciado se expresa entre dos pausas mayores y se
pronuncia con una determinada entonación.
− en el lenguaje
escrito, el enunciado aparece entre dos puntos.
b) EL TEXTO
(o discurso) es un conjunto coherente de enunciados.
Características:
− Es la unidad
máxima de comunicación.
− expresa la
totalidad de contenidos que desea transmitir el emisor.
− los enunciados
que lo forman están unidos por una relación de coherencia, mediante
mecanismos de cohesión;
− ha de ser
adecuado.
− puede ser amplio
o reducido.
RECUERDA:EL
TEXTO ES LA UNIDAD MÁXIMA
DE COMUNICACIÓN, QUE TRANSMITE UN MENSAJE COMPLETO.
LA ADECUACIÓN
DEL TEXTO.
Es la propiedad del
texto bien construido desde el punto de vista comunicativo. Para ello
debemos tener en cuenta la relación entre los diferentes elementos
de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, código,
contexto)
Emisor: debe tener
claro lo que quiere comunicar y adaptar el texto a esa finalidad.
Receptor: El emisor
adapta su texto dependiendo de la persona que lo recibe. (no hablamos
del mismo modo con un amigo que con un desconocido).
Mensaje: el texto
se adapta al tema del que se va a hablar.
Canal: si es oral o
escrito nuestro texto varía.
Código:
adaptaremos nuestro texto a un nivel de lengua (vulgar, común o
culto)
Contexto: Nuestro
texto varía atendiendo a la situación comunicativa en que nos
encontramos.
LA COHERENCIA.
Es la propiedad de
los textos que permite percibirlos como una unidad de sentido de
manera que las diversas ideas secundarias aportan información
relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el
lector pueda encontrar el significado global del texto
Características
de un texto coherente:
- De todo texto se
puede extraer un tema o idea principal.
- No deben
contradecirse unos enunciados con otros.
- Avanzar de forma
ordenada y jerarquizada.
- No introducir
elementos que no tengan que ver con el tema que se está tratando.
- Coherencia en el
enunciado: Los enunciados no pueden contradecir la lógica. (Los
puntos cardinales son tres, el Norte y el Sur)
- Coherencia entre
enunciados. (Mi amigo Juan nació en Madrid. Cuando nació su madre
estaba veraneando en Benidorm).
- Coherencia global:
La suma de todos los enunciados dota de unidad y sentido al texto.
LA COHESIÓN.
MECANISMOS DE COHESIÓN.
Se denomina cohesión
textual a la propiedad que permite que cada frase de un texto sea
interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la
cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras,
oraciones y párrafos del texto.
Algunos mecanismos
de cohesión son: la recurrencia, la sustitución, la elipsis y los
conectores o marcadores discursivos.
1º Mecanismos de
recurrencia:Llamamos recurrencia a la repetición de elementos
lingüísticos a lo largo del discurso:
Recurrencia
léxica: repetición de una misma palabra a lo largo del texto.
Había un hombre
sospechoso en la puerta. El hombre llevaba gabardina
y un sombrero calado hasta los ojos.
En ocasiones, no es
la misma palabra la que se repite, sino que aparece alguna otra
relacionada léxicamente con ella: por ejemplo, un apalabra
derivada o compuesta que tiene el mismo lexema que la precedente.
Recurrencia
semántica:
Sinonimia: palabras
con un mismo significado (bonito, hermoso)
Antonimia: palabras
con significado opuesto (alto, bajo)
Hiperonimia:
término general que engloba otros más específicos. (árboles)
Hiponimia: término
específico que se engloba en otro más general. (roble, nogal,
manzano)
Correferencia:
palabras que designan una misma realidad. (Madrid, capital de España)
2º Mecanismos de
sustitución : empleamos palabras de sentido general como cosa.
Hecho, fenómeno... o proformas (palabras de significado ocasional,
pronombres y adverbios de lugar y tiempo) para nombrar elementos que
ya han aparecido en el texto.
Los soldados
respondieron con tres disparos. Ellos no habían recibido
órdenes.
3º Elipsis:
eliminación de elementos del texto que el receptor repone
mentalmente.
4 CONECTORES O
MARCADORES DISCURSIVOS.
Los marcadores
discursivos son palabras o locuciones que sirven para expresar o
hacer visibles las
conexiones
establecidas por el emisor entre dos ideas. Pueden ser de tres
clases: los que establecen
relaciones de tipo
lógico, los que establecen relaciones de tipo argumentativo y los
que organizan
todo el texto.
RELACIONES
LÓGICAS.
Causa: Porque…,
por eso, puesto que…, ya que…, dado que…
Consecuencia: Por
tanto, de ahí que…, de modo que…, entonces, así pues, en
consecuencia, por consiguiente
Condición: Si…,
a menos que…, a no ser que…, siempre y cuando…
Finalidad: Para
que…, a fin de que…, con la intención de que…
RELACIONES
ARGUMENTATIVAS.
Refuerzo: Además,
encima, incluso, igualmente, asimismo, también, del mismo modo, en
realidad, de hecho
Ejemplificación:
Por ejemplo, a saber, en concreto
Contraste: Pero…,
en cambio, sin embargo, ahora bien, por el contrario
ORGANIZACIÓN DEL
DISCURSO.
Ordenación
secuencial: Para empezar, en primer lugar, por un lado, por una
parte,
En segundo lugar,
por otro lado, por otra parte. en suma, en conclusión, para
terminar, en definitiva.
Reformulación: O
sea, es decir, esto es, en otras palabras, mejor dicho, más bien
Introducción de un
tema: Por lo que respecta a…, en cuanto a…, por lo que se
refiere a…
Digresión (Cambio
de tema): Por cierto, a propósito, a todo esto, hablando de otra
cosa
EJERCICIOS.
1. En medio de un
juicio, la jueza pide una vez más a los periodistas que dejen de
hacer fotos. Reescribe el texto de manera que resulte un texto
adecuado.
Texto inadecuado.
-Os lo pido por
favor: a ver si os enteráis de una vez de que esto es un juicio.
Conque o paráis ya de molestar con tanta fotito, u os echo a la
calle.
2. Reescribe el
texto de manera que quede un texto coherente.
Texto incoherente.
Más nos vale
desplegar el toldo. Por consiguiente, la previsión del Instituto
Nacional de Meteorología alerta del riesgo de que esta noche, a
pesar de ser martes, haya fuertes lluvias.
3. Reescribe el
siguiente texto de modo que se obtenga un texto cohesionado.
Texto no
cohesionado.
Era la hora del
recreo. María tenía hambre. María se había olvidado el bocadillo
en casa. María creía que se iba a quedar sin almorzar. La mejor
amiga de María es Sara. Sara dio a María la mitad del bocadillo de
Sara.
4 .Sustituyamos los
vocablos repetidos o inadecuados por sinónimos:
· Llegó a su casa,
después pasó por la cocina, después subió al segundo piso y
después se acostó a leer.
· A mediodía volví
a llevar a la turista a la plaza a ver la estatua de Bolívar a
caballo.
· Me recibió
amablemente, me trató amablemente y me dio de comer generosamente.
· El hombre ha
hecho la guerra desde los comienzos de la civilización, por lo cual
se dice que la especie a la que pertenece el hombre es propensa a la
guerra.
· Trataremos sobre
un tratado que trata sobre el tratamiento de los males de los
intestinos, que son males muy malos para el aparato al que pertenecen
los intestinos.
5.Sustituye los
sustantivos repetidos por pronombres.
· Francisco llegó
pero nadie vio a Francisco.
· El profesor está
dando clase a sus alumnos, pero solo tres de los alumnos prestan
atención al profesor.
· Soy Diana y vengo
a recoger este paquete dirigido a Diana.
· Francisco y
Susana escribimos la carta al vicerrector y mandamos en seguida la
carta al vicerrector.
· Alejandro Magno
creó un gran imperio y Alejandro Magno murió en la flor de la edad.
· Inés es muy
alta. Inés juega a baloncesto aunque Inés odia el deporte.
6. LA ELIPSIS:
Suprimir aquellas
palabras que no son indispensables para la comprensión pues se
deducen del contexto.
· Francisco llegó
a su casa, Francisco subió al segundo piso, Francisco tomó un libro
y Francisco se acostó a leer un rato.
· Él llegó a su
casa, él subió al segundo piso, él tomó un libro y él se acostó
a leer un rato.
· Entonces llegó a
su casa, entonces subió al segundo piso, entonces tomó un libro y
entonces se acostó a leer un rato.
· Llegó a su casa,
subió al segundo piso de su casa, tomó un libro que estaba en el
segundo piso de su casa, y se acostó a leer en una cama que había
en el segundo piso de su casa.
· Esta impresora no
es una impresora difícil de usar.
· La especie humana
es una de las especies más extendidas sobre la tierra.
TIPOLOGÍAS
TEXTUALES.
Cuando las personas
hablamos o escribimos, hacemos determinadas “cosas” con las
palabras. Al hablar o al escribir utilizamos el mosaico de textos de
la lengua para informar, convencer, ordenar, argumentar, seducir,
narrar, describir, aconsejar... a otras personas. De ahí que la
lingüística del texto haya mostrado el mayor interés por
seleccionar y clasificar de forma exhaustiva los diferentes textos
utilizados por las personas en sus interacciones.
Existen 5
modalidades textuales: narración, descripción, exposición,
argumentación e instrucción. El criterio de selección de estos
tipos de texto tiene que ver con la finalidad del texto en
cada caso concreto. Así, por ejemplo, un texto es argumentativo si
desea convencer e instructivo si su finalidad es que el receptor
aprenda a hacer una cosa. Si un texto cumple varias finalidades, a la
hora de clasificarlo en un tipo específico, se elige la finalidad
dominante.
Texto
narrativo: su finalidad es informar sobre acciones o hechos
reales o imaginarios.
Texto
descriptivo: su finalidad es explicar cómo son las personas,
animales, objetos... Casi siempre aparece dentro de la estructura de
otros tipos de texto con una función secundaria, pero en algunas
ocasiones desempeña la función dominante en el texto.
Texto
instructivo: su finalidad esencial es, orientar, aconsejar,
ordenar...
Texto
expositivo: su finalidad es informar con el fin de hacer entender
algo a alguien (una idea, un concepto, un hecho...) con una intención
didáctica.
Texto
argumentativo: su finalidad es defender y/o rebatir opiniones e
ideas para convencer y persuadir.
Géneros
Textuales.
Los géneros
textuales corresponden a las situaciones concretas de
comunicación. Conforman la clasificación más específica:
cuando nombramos un texto nos referimos en primer lugar a su género
textual: un reportaje, un cómic, una presentación, una ley, un
debate, una esquela, una novela, un saludo, un informe, una carta, un
anuncio, un sermón, una nota, un recibo, una receta...
Ámbitos de uso.
Los textos se usan
en determinados ámbitos de la vida social llamados ámbitos de uso.
Textos de los
medios de comunicación: noticias, reportajes...
Textos de las
relaciones interpersonales: cartas, e.mail...
Textos
literaios. Novelas, poemas...
Textos
institucionales: instancia, acta...
…. Textos
académicos: examen, conferencia...
ACTIVIDAD POR PAREJAS: Lectura y clasificación de los
siguientes textos
1.
Para
ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra
junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la
imagen.
Aguarde a
que se encienda la luz y empuje la puerta.
Inserte la
tarjeta en la ranura señalada, en la posicion correcta (observar
ilustracion)
Ingrese su
codigo de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la
pantalla. Luego oprima el boton confirmar.
Seleccione
la operacion a realizar.
Seleccione
finalizar operacion.
En caso de
realizar una extraccion, retire el dinero.
Retire el
comprobante de la operacion y luego la tarjeta.
2.
Hamas ganó
combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la
creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los
pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haráa ganar
votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hamas es ominosa
pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente
justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violento,
y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente
justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes,
Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que
estaría de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la
frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra
árabe-israelí de junio de l967. ..
La posición de
Washington hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las
elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que
fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión"
de Bush sobre un eventual Estado palestino democrático, que es un
pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo
de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene
bloqueando desde hace 30 años....
El compromiso
formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con
Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no
habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de
Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su
posición, para aceptar un Estado constituido por los fragmentos que
queden después que Israel se apropie de todas las partes de
Palestina que desea....
Simplemente como
conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias:
que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados
e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna
pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen
enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse
de las tierras y los recursos de Israel, Y que, además Hamas acepte
llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran
propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado",
nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese
tipo de propuestas, la posición de Hamas sería esencialmente igual
a la de Estados Unidos e Israel.
3.
La sociedad
francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases
sociales, el poder mas alto lo tenía el rey, detrás estaban la
nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder lo tenia el tercer
estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los
campesinos.
Los Estados
Generales eran una asamblea, compuesta por tres ordenes separados: el
clero, la nobleza y el grupo formado por burguesía y campesinado.
Este último orden se conoce como el tercer estado, término que
usaremos para referirnos a él en lo sucesivo. Dicha asamblea se
había citado por ultima vez en 1614 y el dramatismo de la situación
obligó al gobierno a convocarla nuevamente.
Luis XVI cedió
a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois y
dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se
concentraran en París y Versailles. Al mismo tiempo, Necker fue
nuevamente destituido. El pueblo de París respondió con la
insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios
comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La
Bastilla -una prisión real que simbolizaba el despotismo de los
Borbones- el 14 de julio.
El 5 de octubre
de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros
hacia la residencia real de Versailles, este suceso dio comienzo a la
revolución.
A fines de 1792
comenzó el proceso de Convención contra Luis XVI, quien fue juzgado
y condenado a la guillotina por mayoría de votos. El 21 de enero de
1793, Luis subió al cadalso, inconmovible hasta el último momento
en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey
produjo indignación en Inglaterra, la que despidió al embajador o
representante francés. Francia contestó declarando la guerra a
Inglaterra y a Holanda, su aliada.
4.
Un tigre que
cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego
de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había
menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió
a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez
entre ellos, le preguntaron:
-¿Que has
aprendido?
El tigre medito
sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente.
Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales.
Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que
morirán."
Ah, pensó el
tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá:
no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por
fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....
Los otros tigres
no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre el, le
mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el
problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se
tornan resentidos y quieren contagiar a todos.''
Marcelo
Birmajer, El tigre enfermo
5.
El oeste de
Texas divide la frontera entre Mexico y Nuevo México. Es muy bella
pero aspera, llena de cactus, en esta region se encuentran las Davis
Mountains. Todo el terreno esta lleno de piedra caliza, torcidos
arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera
belleza desertica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de
Brownsville. Es el lugar favorito para los excurcionistas,
acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos
se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta region.
El area solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La
mejor epoca para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los dias
son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del
desierto con la humedad en el aire.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL: Escribe siguiendo
los ejemplos anteriores cinco pequeños textos.
Qué buenos apuntes!!
ResponderEliminarMargot