domingo, 3 de julio de 2016

UNIDAD 1: EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES


UNIDAD 1
Sesiones: 6 


EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES. ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN.

A lo largo de esta unidad vamos a aprender a distinguir y apreciar las propiedades de los textos que leamos, eso nos ayudará a crear los nuestros de manera adecuada, coherente y cohesionada.

Ahora vamos a reflexionar:

Si yo os escribiera esto:

"Cristiano Ronaldo es uno de los mejores futbolistas del planeta gracias a la fotosíntesis, que es un proceso de color rosa, que simboliza el poder del faraón de Egipto, que vive en la Gran Vía de Madrid, formada por plantas tropicales de la raqueta de Carolina Marín, quien ganó la semana pasada el Nobel de medicina, que se concede al mejor cazador de palomas de Cáceres"

¿Tendría algún sentido?

¡Pues claro que no! He hablado de varios temas a la vez, sin ningún tipo de criterio, ni orden, mezclándolos como me ha dado la gana. Eso es ser incoherente

Y si escribiera esto.

La mudanza de María

Cuando llegó María con sus cuadros después comió la ensalada porque no mañana.

¿Qué le pasa a los enunciados anteriores?

El texto que acabas de leer sería caracterizado por cualquier lector como un texto incoherente, porque no tiene unidad en las ideas, ni tampoco ofrece alguna posibilidad de ordenarlas jerárquicamente .

Leamos ahora esto:

"El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a Cipango (Japón) sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la corona española".

¿A que este sí se entiende sin problemas? ¡Por supuesto! A fin de cuentas, desde el principio hasta el final ha tratado del mismo tema, el descubrimiento de América. A esto se le llama coherencia.

¡RECUERDA! Cuando tengas que escribir un texto :

1) Respeta la sangría al principio de cada párrafo. Es decir, debes dejar un pequeño espacio, un par de centímetros, en la primera frase de cada párrafo. Si escribes con el ordenador basta con que pulses el tabulador.

2) ¡No mezcles las ideas y haz que tu texto no parezca un muro! Para ello, tendrás que dividir lo que escribas en diferentes párrafos, de tal manera que cada uno de ellos recoja una idea distinta.

3) Revisa la ortografía antes de entregar el texto e intenta tener cuidado con las faltas. Si no sabes cómo se escribe una palabra siempre puedes buscarla en el diccionario, preguntarle a tu profesor o, incluso, utilizar un sinónimo.

4) La mayoría de los textos que trabajaremos en clase deben responder a un registro formal, por lo que tendrás que ser coherente cuando escribas. Piensa además que no se escribe como se habla, sino que se utiliza otro léxico y distintas fórmulas. También tu texto tendrá que ser diferente (y, con ello, su estructura) según la tipología que sigas: una descripción, una narración, unas instrucciones, etc.

5) Para que un escrito sea fácil de seguir debes tener muy presente los signos de puntuación (el punto, la coma, etc.) y los conectores intratextuales (es decir, palabras o conjuntos de palabras que sirven para orientar y estructurar tu discurso: pero, sin embargo, además, en primer lugar, etc.( ¡No siempre tienes que repetir la “y” para enlazar ideas!).

6) Evita las repeticiones e intenta utilizar sinónimos. Si en un texto debes utilizar mucho la palabra “casa”, piensa que siempre puedes sustituirla por otros términos similares (residencia, hogar, vivienda, piso, etc.) o elementos deícticos (allí, en aquel lugar, etc.).

Si puedes decir una cosa con dos palabras, no la digas con cuatro.

7) Antes de entregar el texto a tu profesor, reléelo y no dudes en hacer un borrador previo.

NUESTRA 1ª ACTIVIDAD:

Vais a escribir un texto teniendo en cuenta las 7 reglas anteriores. No ha de ser muy extenso, nos bastará con escribir unas 30 líneas, pero sí nos hemos de esforzar por hacerlo bien.

El texto será una narración en la que cuentes en 1ª persona y en tiempo presente un suceso extraño que le ha ocurrido al protagonista durante el desayuno.
Empecemos viendo esta presentación para entender qué es un texto y cuáles son sus propiedades:



TEXTO Y ENUNCIADO.
a) EL ENUNCIADO es la unidad mínima de comunicación, el mensaje mínimo.

Características:
− Es una unidad mínima de comunicación.
− tiene sentido completo.
− los elementos del enunciado están unidos por relaciones gramaticales.
− tiene autonomía sintáctica, es decir, puede aparecer aislado.
− en el lenguaje hablado, el enunciado se expresa entre dos pausas mayores y se pronuncia con una determinada entonación.
− en el lenguaje escrito, el enunciado aparece entre dos puntos.
b) EL TEXTO (o discurso) es un conjunto coherente de enunciados.
Características:
− Es la unidad máxima de comunicación.
− expresa la totalidad de contenidos que desea transmitir el emisor.
− los enunciados que lo forman están unidos por una relación de coherencia, mediante mecanismos de cohesión;
− ha de ser adecuado.
− puede ser amplio o reducido.
RECUERDA:EL TEXTO ES LA UNIDAD MÁXIMA DE COMUNICACIÓN, QUE TRANSMITE UN MENSAJE COMPLETO.

LA ADECUACIÓN DEL TEXTO.
Es la propiedad del texto bien construido desde el punto de vista comunicativo. Para ello debemos tener en cuenta la relación entre los diferentes elementos de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto)
Emisor: debe tener claro lo que quiere comunicar y adaptar el texto a esa finalidad.
Receptor: El emisor adapta su texto dependiendo de la persona que lo recibe. (no hablamos del mismo modo con un amigo que con un desconocido).
Mensaje: el texto se adapta al tema del que se va a hablar.
Canal: si es oral o escrito nuestro texto varía.
Código: adaptaremos nuestro texto a un nivel de lengua (vulgar, común o culto)
Contexto: Nuestro texto varía atendiendo a la situación comunicativa en que nos encontramos.
LA COHERENCIA.
Es la propiedad de los textos que permite percibirlos como una unidad de sentido de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto
Características de un texto coherente:

- De todo texto se puede extraer un tema o idea principal.
- No deben contradecirse unos enunciados con otros.
- Avanzar de forma ordenada y jerarquizada.
- No introducir elementos que no tengan que ver con el tema que se está tratando.
- Coherencia en el enunciado: Los enunciados no pueden contradecir la lógica. (Los puntos cardinales son tres, el Norte y el Sur)
- Coherencia entre enunciados. (Mi amigo Juan nació en Madrid. Cuando nació su madre estaba veraneando en Benidorm).
- Coherencia global: La suma de todos los enunciados dota de unidad y sentido al texto.
LA COHESIÓN. MECANISMOS DE COHESIÓN.
Se denomina cohesión textual a la propiedad que permite que cada frase de un texto sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.
Algunos mecanismos de cohesión son: la recurrencia, la sustitución, la elipsis y los conectores o marcadores discursivos.

Mecanismos de recurrencia:Llamamos recurrencia a la repetición de elementos lingüísticos a lo largo del discurso:
Recurrencia léxica: repetición de una misma palabra a lo largo del texto.

Había un hombre sospechoso en la puerta. El hombre llevaba gabardina y un sombrero calado hasta los ojos.

En ocasiones, no es la misma palabra la que se repite, sino que aparece alguna otra relacionada léxicamente con ella: por ejemplo, un apalabra derivada o compuesta que tiene el mismo lexema que la precedente.
Recurrencia semántica:

Sinonimia: palabras con un mismo significado (bonito, hermoso)
Antonimia: palabras con significado opuesto (alto, bajo)
Hiperonimia: término general que engloba otros más específicos. (árboles)
Hiponimia: término específico que se engloba en otro más general. (roble, nogal, manzano)
Correferencia: palabras que designan una misma realidad. (Madrid, capital de España)

2º Mecanismos de sustitución : empleamos palabras de sentido general como cosa. Hecho, fenómeno... o proformas (palabras de significado ocasional, pronombres y adverbios de lugar y tiempo) para nombrar elementos que ya han aparecido en el texto.

Los soldados respondieron con tres disparos. Ellos no habían recibido órdenes.

Elipsis: eliminación de elementos del texto que el receptor repone mentalmente.
4 CONECTORES O MARCADORES DISCURSIVOS.

Los marcadores discursivos son palabras o locuciones que sirven para expresar o hacer visibles las
conexiones establecidas por el emisor entre dos ideas. Pueden ser de tres clases: los que establecen
relaciones de tipo lógico, los que establecen relaciones de tipo argumentativo y los que organizan
todo el texto.
RELACIONES LÓGICAS.
Causa: Porque…, por eso, puesto que…, ya que…, dado que…
Consecuencia: Por tanto, de ahí que…, de modo que…, entonces, así pues, en consecuencia, por consiguiente
Condición: Si…, a menos que…, a no ser que…, siempre y cuando…
Finalidad: Para que…, a fin de que…, con la intención de que…
RELACIONES ARGUMENTATIVAS.
Refuerzo: Además, encima, incluso, igualmente, asimismo, también, del mismo modo, en realidad, de hecho
Ejemplificación: Por ejemplo, a saber, en concreto
Contraste: Pero…, en cambio, sin embargo, ahora bien, por el contrario
ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO.
Ordenación secuencial: Para empezar, en primer lugar, por un lado, por una parte,
En segundo lugar, por otro lado, por otra parte. en suma, en conclusión, para terminar, en definitiva.
Reformulación: O sea, es decir, esto es, en otras palabras, mejor dicho, más bien
Introducción de un tema: Por lo que respecta a…, en cuanto a…, por lo que se refiere a…
Digresión (Cambio de tema): Por cierto, a propósito, a todo esto, hablando de otra cosa

EJERCICIOS.

1. En medio de un juicio, la jueza pide una vez más a los periodistas que dejen de hacer fotos. Reescribe el texto de manera que resulte un texto adecuado.
Texto inadecuado.
-Os lo pido por favor: a ver si os enteráis de una vez de que esto es un juicio. Conque o paráis ya de molestar con tanta fotito, u os echo a la calle.

2. Reescribe el texto de manera que quede un texto coherente.
Texto incoherente.
Más nos vale desplegar el toldo. Por consiguiente, la previsión del Instituto Nacional de Meteorología alerta del riesgo de que esta noche, a pesar de ser martes, haya fuertes lluvias.
3. Reescribe el siguiente texto de modo que se obtenga un texto cohesionado.
Texto no cohesionado.
Era la hora del recreo. María tenía hambre. María se había olvidado el bocadillo en casa. María creía que se iba a quedar sin almorzar. La mejor amiga de María es Sara. Sara dio a María la mitad del bocadillo de Sara.
4 .Sustituyamos los vocablos repetidos o inadecuados por sinónimos:

· Llegó a su casa, después pasó por la cocina, después subió al segundo piso y después se acostó a leer.

· A mediodía volví a llevar a la turista a la plaza a ver la estatua de Bolívar a caballo.

· Me recibió amablemente, me trató amablemente y me dio de comer generosamente.

· El hombre ha hecho la guerra desde los comienzos de la civilización, por lo cual se dice que la especie a la que pertenece el hombre es propensa a la guerra.

· Trataremos sobre un tratado que trata sobre el tratamiento de los males de los intestinos, que son males muy malos para el aparato al que pertenecen los intestinos.

5.Sustituye los sustantivos repetidos por pronombres.

· Francisco llegó pero nadie vio a Francisco.

· El profesor está dando clase a sus alumnos, pero solo tres de los alumnos prestan atención al profesor.

· Soy Diana y vengo a recoger este paquete dirigido a Diana.

· Francisco y Susana escribimos la carta al vicerrector y mandamos en seguida la carta al vicerrector.

· Alejandro Magno creó un gran imperio y Alejandro Magno murió en la flor de la edad.

· Inés es muy alta. Inés juega a baloncesto aunque Inés odia el deporte.

6. LA ELIPSIS:

Suprimir aquellas palabras que no son indispensables para la comprensión pues se deducen del contexto.

· Francisco llegó a su casa, Francisco subió al segundo piso, Francisco tomó un libro y Francisco se acostó a leer un rato.

· Él llegó a su casa, él subió al segundo piso, él tomó un libro y él se acostó a leer un rato.

· Entonces llegó a su casa, entonces subió al segundo piso, entonces tomó un libro y entonces se acostó a leer un rato.

· Llegó a su casa, subió al segundo piso de su casa, tomó un libro que estaba en el segundo piso de su casa, y se acostó a leer en una cama que había en el segundo piso de su casa.

· Esta impresora no es una impresora difícil de usar.

· La especie humana es una de las especies más extendidas sobre la tierra.


TIPOLOGÍAS TEXTUALES.

Cuando las personas hablamos o escribimos, hacemos determinadas “cosas” con las palabras. Al hablar o al escribir utilizamos el mosaico de textos de la lengua para informar, convencer, ordenar, argumentar, seducir, narrar, describir, aconsejar... a otras personas. De ahí que la lingüística del texto haya mostrado el mayor interés por seleccionar y clasificar de forma exhaustiva los diferentes textos utilizados por las personas en sus interacciones.

Existen 5 modalidades textuales: narración, descripción, exposición, argumentación e instrucción. El criterio de selección de estos tipos de texto tiene que ver con la finalidad del texto en cada caso concreto. Así, por ejemplo, un texto es argumentativo si desea convencer e instructivo si su finalidad es que el receptor aprenda a hacer una cosa. Si un texto cumple varias finalidades, a la hora de clasificarlo en un tipo específico, se elige la finalidad dominante.

Texto narrativo: su finalidad es informar sobre acciones o hechos reales o imaginarios.

Texto descriptivo: su finalidad es explicar cómo son las personas, animales, objetos... Casi siempre aparece dentro de la estructura de otros tipos de texto con una función secundaria, pero en algunas ocasiones desempeña la función dominante en el texto.

Texto instructivo: su finalidad esencial es, orientar, aconsejar, ordenar...

Texto expositivo: su finalidad es informar con el fin de hacer entender algo a alguien (una idea, un concepto, un hecho...) con una intención didáctica.

Texto argumentativo: su finalidad es defender y/o rebatir opiniones e ideas para convencer y persuadir.

Géneros Textuales.

Los géneros textuales corresponden a las situaciones concretas de comunicación. Conforman la clasificación más específica: cuando nombramos un texto nos referimos en primer lugar a su género textual: un reportaje, un cómic, una presentación, una ley, un debate, una esquela, una novela, un saludo, un informe, una carta, un anuncio, un sermón, una nota, un recibo, una receta...

Ámbitos de uso.

Los textos se usan en determinados ámbitos de la vida social llamados ámbitos de uso.

Textos de los medios de comunicación: noticias, reportajes...

Textos de las relaciones interpersonales: cartas, e.mail...

Textos literaios. Novelas, poemas...

Textos institucionales: instancia, acta...

…. Textos académicos: examen, conferencia...

ACTIVIDAD POR PAREJAS: Lectura y clasificación de los siguientes textos

1.
Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen.
Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.
Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posicion correcta (observar ilustracion)
Ingrese su codigo de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el boton confirmar.
Seleccione la operacion a realizar.

Seleccione finalizar operacion.

En caso de realizar una extraccion, retire el dinero.
Retire el comprobante de la operacion y luego la tarjeta.

2.
Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haráa ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hamas es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violento, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estaría de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra árabe-israelí de junio de l967. ..

La posición de Washington hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrático, que es un pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....

El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar un Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....

Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, además Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamas sería esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.





3.
La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto lo tenía el rey, detrás estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder lo tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.

Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres ordenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesía y campesinado. Este último orden se conoce como el tercer estado, término que usaremos para referirnos a él en lo sucesivo. Dicha asamblea se había citado por ultima vez en 1614 y el dramatismo de la situación obligó al gobierno a convocarla nuevamente.

Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versailles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla -una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones- el 14 de julio.

El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versailles, este suceso dio comienzo a la revolución.

A fines de 1792 comenzó el proceso de Convención contra Luis XVI, quien fue juzgado y condenado a la guillotina por mayoría de votos. El 21 de enero de 1793, Luis subió al cadalso, inconmovible hasta el último momento en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey produjo indignación en Inglaterra, la que despidió al embajador o representante francés. Francia contestó declarando la guerra a Inglaterra y a Holanda, su aliada.

4.
Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:

-¿Que has aprendido?

El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."

Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....

Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre el, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.''

Marcelo Birmajer, El tigre enfermo




5.
El oeste de Texas divide la frontera entre Mexico y Nuevo México. Es muy bella pero aspera, llena de cactus, en esta region se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno esta lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desertica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excurcionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta region. El area solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor epoca para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los dias son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Escribe siguiendo los ejemplos anteriores cinco pequeños textos.

1 comentario: